13 de agosto de 2018

Action Tales 2 - Lo mejor del pulp hispano

Al igual que en Vol. 1, esta antología enmarca y representa todo tipo de sub-géneros y clases del pulp: Héroes enmascarados, héroes de la jungla, espada y brujería, detectives, pistoleros intrépidos, aventureros, y todo tipo de historias que uno pueda encontrar en el pulp moderno. Una muy buena muestra del neopulp actual y mucho más en una selección de autores de auténtico lujo: 

Luis Guillermo del Corral, Julio M. Freixa, Raúl Montesdeoca, Ana Morán, Joaquín Sanjuán, Miguel Ángel Naharro, Néstor Allende, Carlos J. Eguren, Alexis Brito, Pako Domínguez, Jerónimo Thompson, David Ruiz del Portal, Adolfo Rodríguez, Calaveradiablo, Juanma Aguilera, Daniel Medina, Cecilia GF, José Baixauli, Conrado Martín, Roberto Cruz, Angelito Bernuy, entre otros muchos. 

Esta nueva entrega, tendrá muchos y espectaculares relatos, acompañados de alucinantes ilustraciones. Repiten muchos personajes, con nuevas historias: El Agente Nº2, Pantera, Night-Fury, Ulrich Stark, Maverick la Mil Veces Maldita, Lady Dominus y otros, al tiempo que debutan nuevos personajes que se unen a los que ya habían: Rocky Atlas, Helga, Arcángel, Ugen Slater o un relato de un personaje como La Garra, que ya cuenta con dos novelas editadas. En este volumen volveréis a disfrutar de las mejores historias del pulp en Action Tales Vol. 2.



Dlorean Ediciones trae la segunda antología de Action Tales, la página web de fan fictions que en este 2018 anunciaba su despedida tras quince años de actividad. Una trayectoria paralela a la de la propia Internet, en la que se forjaron los escritores y escritoras que hoy representan el panorama del pulp hispano, bien escribiendo fictions de sus personajes preferidos del pulp clásico, de superhéroes de Marvel y DC, de StarTrek y otros fenómenos de la cultura popular, o bien dando vida a sus propias creaciones. 

Siempre bajo la batuta de Miguel Ángel «Doc Banner» Naharro, Action Tales se mantuvo activa y en forma hasta que la propia evolución de Internet ha forzado la decisión de clausurar el proyecto. Como recuerdo, nos quedarán estas dos antologías, un primer volumen de 2013, y este segundo volumen, en una edición especial limitada a 100 copias. Así que merece la pena correr al quiosco -on line- a reservar un ejemplar. 

La antología incluye un total de quince relatos originales, todos protagonizados por creaciones propias de sus autores, algunas con una dilatada trayectoria previa, y otras que dieron el salto a la novela, como La Garra, de Miguel Ángel Naharro, o Rocky Atlas, de Julio M. Freixa.





Estos son los quince relatos que componen la antología:


El terror de Chinatown - Ana Morán Infiesta 

Una aventura de justicieras nocturnas, sectas y seres sobrenaturales con regusto a Golpe en la pequeña china, de Carpenter. Se relaciona con el universo de la autora a través de Erthera, su deidad oscura omnipresente. 


Operación Kraken - Néstor Allende

Una historia de superespías escrita con mucho sentido del humor y muchas referencias a los clichés de personajes como James Bond, en plena Guerra Fría, con genios del mal, espías rusas seductoras y gadgets de alta tecnología.  


El espíritu de la jungla - Raúl Montesdeoca

Un personaje tarzánido, del tipo jungle girl, que como es habitual protege su selva y a su pueblo de las amenazas exteriores, aquí una malvada corporación internacional en busca de recursos naturales. Pantera, la protagonista, es una creación con muchas posibilidades. 


Asesinato en curso - Jerónimo Thomson 

Protagonizada por el Agente nº 2, procedente del futuro y capaz de viajar en el tiempo y entre dimensiones. Es una historia policíaca, con ambientación atompunk y un tono muy marcado de pulp clásico. 


El intermediarioAdolfo Rodríguez Taboada

Otra historia de fuerte inspiración clásica, protagonizada por Lady Dominus, una luchadora contra el crimen en la línea de La Fantasma Rubia, y ambientada en los años 30, con una aventura a bordo de un lujoso trasatlántico.


Rocky Atlas contra el dios del sado - Julio M. Freixa 

Un relato repleto de referencias a la cultura popular y que se recrea en su carácter pulp, presenta al personaje de Rocky Atlas y el escenario en el que transcurrirán sus historias. 


La banda del rey LoiueJoaquín Sanjuán

Una revisión perversa de El libro de la selva, en el que los personajes, que comparten nombre con los del clásico de Rudyard Kipling -y de la versión animada de Disney- se ven inmersos en asuntos más turbios y violentos.  


La rosa de fuego - Guillermo Moreno

La única historia de espada y brujería del volumen tiene un estilo poético y abunda en acción, intentando huir de tópicos y manejando personajes femeninos. 


La fortaleza del Dr. Radian - Luis Guillermo del Corral

Mezcla superespías y ciencia ficción de forma acertada, resultando una historia muy entretenida con un ritmo de lectura elevado, en la que destaca la facilidad del autor para crear un trasfondo en tan poca extensión. 


El horror de la mina - Miguel Ángel Naharro 

Una nueva historia de La Garra, escrita tras sus novelas La maldición de la diosa araña y La isla en el fin del tiempo, en la que aparece junto a sus secundarios más reconocibles y recupera su atmósfera de aventuras clásicas a lo Indiana Jones. 


El crepúsculo de los mil reinosCarlos J. Eguren

Relato que sirve para narrar el origen de Maverick, la mil veces maldita, personaje creado por el autor y que ha aparecido en su obra como villana. Tiene un estilo culteranista y onírico que recuerda al de Lord Dunsany en Cuentos de un soñador, siendo un texto complejo y muy expresivo.  


Canción de sangre - Alexis Brito Delgado

Un relato de acción naval que narra una batalla y persecución entre dos navíos de guerra del siglo XVIII. El autor muestra un conocimiento asombroso de los conceptos y la terminología náuticos, con un estilo comparable a Patrick O'Brian y escritores afines.


Él es Ugen SlaterDavid Ruiz del Porta

Una historia de terror con un nivel de violencia alto, en la que se detalla el origen del personaje Ugen Slater, el licántropo al que el autor dedicó una larga serie de relatos. La narración está desarrollada casi integramente a base de diálogos. 


El ruido en la bodegaIván Landa

Otra narración de justicieros enmascarados, protagonizado por Night Fury, creación del autor, en la que este debe lidiar con su doble vida además de contra el crimen. 


El misterio de la Hormiga AtómicaPako Domínguez

Un relato cómico, narrado con un notable humor negro, desmitifica a los justicieros superheroicos, parodia los lugares comunes del género y se ceba en particular con el Hombre Hormiga de Marvel Comics. Pese al nombre, no tiene relación con el personaje homónimo de dibujos animados.



De modo que Action Tales 2 es una buena forma de leer relatos variados y de diferentes estilos, a la manera clásica de las viejas revistas pulp, y de conocer el origen de los autores y autoras que hoy están consolidados. Cabe señalar que el nivel de los textos, gustos aparte, es parejo, resultando un volumen muy compacto que se lee sin altibajos. 

Dlorean Ediciones: Página web, Twitter, Facebook


Compártelo:

2 comentarios:

  1. No soy consumidor de este tipo de narrativa pero me gusta conocer títulos y autores por si me los encuentro por ahí y me animo con ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos, ¿qué tal? Esta antología es una buena forma de conocer autores y autores actuales de este movimiento neopulp, tanto españoles como de Iberoamérica. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Al dejar un comentario, se entiende que has leído la política de privacidad del blog y das tu consentimiento expreso al uso y tratamiento de tus datos personales.

Archivo