29 de septiembre de 2016

El Sótano: Don Carlos, el hijo maldito de Felipe II

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa El Sótano de OMC Radio que se emitió el 29 de septiembre de 2016.


El programa estrena sección histórica, y la primera entrega fue un análisis, de casi una hora de duración, de la figura de Don Carlos, el hijo de Felipe II. Una de las figuras más controvertidas de la historia de nuestro país. 

A continuación, una reseña del relato de Harlan Ellison Arrepiénte Arlequín, dijo el señor Tic-Tac, que inspiraría a Alan Moore para su V de Vendetta

Seguimos con un audio de Ricardo Manzanaro sobre los Premios Ignotus. 

Y terminamos comentando la película Final Fantasy XV: Kingsglaive




Y recordad que podéis seguir a El Sótano de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

19 de septiembre de 2016

60 blogs muy recomendables


Como ya fui comentando en entradas anteriores como esta, la frecuencia de actualización del blog es cada vez menor, de acuerdo a mi propio manifiesto slow. De hecho, y por circunstancias diversas, este otoño que comienza publicaré poco, muy poco o nada.

Entre otras cosas, quiero dedicar más tiempo a leer lo que escriben los demás. Por ello, deseo compartir una lista de sesenta blogs que sigo de forma más o menos regular, y a los que no presto toda la atención que merecen. Todos tratan sobre literatura, cine, cómic y series de TV y, aunque primen la Ciencia-Ficción y el género fantástico, también hay excepciones:


[ACTUALIZADO 28/02/2018]




Athnecdotario Incoherente http://athnecdotario.com

Autopsias literarias del Dr. Motosierra http://drmotosierra.blogspot.com.es

Blog de Jack Moreno http://jackmoreno.com




De palabras y letras http://palabrasyletras.com



El blog de Juan Carlos http://elblogdejcgc.blogspot.com.es

El caballero del árbol sonriente http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es


El jardín del sueño infinito http://eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com.es

El zoco de Lakkamanda http://elzocodelakkamanda.blogspot.com.es

En la antesala al portal oscuro http://williamdarkgates.wordpress.com

En segunda persona http://ensegundapersona.es



Imaginatura - Troupe literaria http://troupe-literaria.blogspot.com.es

La abadía de Berzano http://cerebrin.wordpress.com

La memoria del bolsilibro http://bolsilibrosmemoriablog.wordpress.com

La piedra de Sísifo http://lapiedradesisifo.com




Noticias Ciencia-Ficción http://notcf.blogspot.com.es

Palabra de Gatsby http://palabradegatsby.com

Pasatiempo de lectura http://tiempoleido.blogspot.com.es

Pasión por la Ciencia-Ficción http://pasion-por-la-cf.blogspot.com.es









Un universo de Ciencia-Ficción http://universodecienciaficcion.blogspot.com.es

Universo bolsilibro http://universobolsilibro.wordpress.com

Visión prospectiva http://ebentancour.com


Como bola extra, incluir en la lista algunos blogs que han interrumpido su actividad -de forma definitiva o temporal-, o que no actualizan con frecuencia, pero que mantienen en línea sus valiosos contenidos:

Adalides http://adalides.blogspot.com.es

Alucine http://cinefantasticoycienciaficcion.com

Amacrema http://amacrema.com

Ansible http://tramullas.com/ansible






Torre de hechicería http://torredehechiceria.blogspot.com.es


Y los que han desaparecido y ya no están en línea, como Escalera de teclas o Forbidden Planet.


Si deseáis recomendar algún blog que conozcáis (o el vuestro propio, un poco de spam tampoco mata a nadie), tal vez podamos elaborar un directorio. Que en Internet ya hay como unos cuantos miles, pero tenemos derecho a aumentar la infoxicación. Por mi parte, esto no es una despedida, porque soy incapaz de dejar KindleGarten sin más. Seguiré pasando por aquí, solo que un poquito menos.




Compártelo:

17 de septiembre de 2016

El Sótano: Jean-Claude Van Damme

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa El Sótano de OMC Radio que se emitió el 18 de noviembre de 2016.


Este programa ha sido un monográfico especial sobre el Gran Guerrero Blanco: Jean-Claude Van Damme, el héroe del cine de acción y artes marciales de los años 80 y 90. Su biografía, su carrera, sus anécdotas y una reseña completa de dos de sus películas más famosas: Kickboxer y Lionheart.




Y recordad que podéis seguir a El Sótano de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

13 de septiembre de 2016

Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo - Carolina Olivares

¿Te apetece descubrir un mundo lleno de fantasía y absoluta originalidad?
¿Sí? Pues bienvenido al mundo de Siri Ocra.
Siri Ocra es un duende muy especial y algo peculiar, que vive en un país llamado “El país de la Armonía” con muchos más duendes.
Un día, sobre La aldea de las orquídeas que es la aldea de los duendes, se ve amenazada por una tormenta. El planeta de la Armonía que es el planeta de los duendes sufrirá una gran catástrofe. Siri Ocra, protagonista del cuento, quedará atrapado en el mundo contrario, es decir El mundo de lo Absurdo y guiado por la voz que habita ese mundo Absurdo, La voz de la NADA, vivirá una odisea, donde le esperarán una serie de pruebas y juegos absurdos pero que también serán inteligentes. Y para superarlos necesitará emplear estas tres cosas: astucia, ingenio y lógica… !Con vuestra ayuda!


Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo es la primera entrega de la trilogía Mundo de Fantasía, que continúa con Raorau y el gran Alerbo. Están protagonizados por personajes distintos, que confluirán en el aún inédito Alerbo y Raorau en el país de la Armonía

El volumen, de ochenta páginas, está ilustrado por Nicolas Papenko, autor tanto la portada como de las once ilustraciones interiores, que por su trazo grueso, de bordes marcados, son idóneas para jugar con ellas, recortando y coloreando. 

Editado por la Asociación de Escritores de Madrid, Siri Ocra y el mundo del Absurdo está orientado, en principio, al público infantil. De hecho incluye un glosario -en forma de notas a pie de página señaladas con la cara del protagonista- para explicar, de forma sencilla, el léxico que pueda resultar desconocido a niños y niñas de corta edad. Incorpora también dos poemas acrósticos, y una nota explicativa de su funcionamiento, para los lectores más pequeños. 

Carolina Olivares combina el afán didáctico con una narración muy descriptiva, en el que tienen un papel determinante los colores y las formas, y con un tono de oralidad, propio de los cuentos clásicos, en el que la narradora es consciente de contar una historia y se recrea en ello, interpelando al lector en algunos momentos. Así, Siri Ocra y el mundo del Absurdo es un libro tanto para ser leído en solitario como para contárselo a otra persona, tanto un adulto a un niño como al revés. 

Carolina Olivares [fuente: Asociación de Escritores de Madrid]

Como es habitual en la Fantasía, y más aún en una historia escrita con hechuras de fábula, de cuento clásico, Siri Ocra y el mundo de los Absurdo responde al esquema del bildungsroman, en el que el protagonista (el duende Siri Ocra) se ve forzado a abandonar su mundo ordinario (el Mundo de la Armonía) y responder a la llamada de la aventura a través del Mundo del Absurdo, pasando una serie de pruebas guiado con la ayuda de un guardián (la voz de la Nada) para restablecer el orden perdido por una circunstancia calamitosa. Con esta estructura infalible, Carolina Olivares busca la complicidad del lector, implicándole en la historia, pues las tres pruebas que Siri Ocra debe superar ponen a prueba el ingenio, la imaginación y la inventiva tanto del duende protagonista como de los lectores.

Dividido en tres capítulos de extensión desigual, el libro sirve de presentación para el Mundo de la Armonía, un lugar de fantasía conformado por la música, la luz, los colores, las formas geométricas, las plantas y los cuerpos celestes. Destaca el hecho de que los duendes sean seres andróginos, y que el sexo, la edad o la raza de Siri Ocra y el resto de duendes sean indistinguibles e irrelevantes. Igualmente, la Naturaleza  es actriz principal, como muestra la íntima relación entre los duendes y sus Orquídeas. Con su obra, Carolina Olivares transmite los valores de la convivencia, la diversidad (ejemplificada en el árbol que sirve de puerta al Mundo del Absurdo) y el respeto del Medio Ambiente, algo crucial siempre que hablamos de literatura infantojuvenil. 

Siri Ocra y el mundo de los Absurdo es una invitación constante a la Fantasía y a jugar, ya sea con la música, ya con los colores y las formas, ya con el lenguaje: palabras que se leen al revés, poemas acrósticos... una lectura activa para terminársela en una hora o para leerla en voz alta, un poquito cada noche, antes de irse a dormir. 


Siri Ocra y el mundo del Absurdo puede adquirirse en formato electrónico en Amazon y en formato físico, en Narradores.

Parte de las ventas se donan a Markel, un pequeño de Zumárraga, en Guipúzcoa, que padece, en su grado más severo, una enfermedad rara llamada Epidermólisis Bullosa, conocida coloquialmente como Piel de Mariposa o Piel de Cristal. Del mismo modo, Carolina Olivares colabora con dos pequeños, Pablo y Sofía, cuyos casos son tan raros que ni tan siquiera están diagnosticados.

Compártelo:

10 de septiembre de 2016

El Sótano: Nausicaä, el valle del viento

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa El Sótano de OMC Radio que se emitió el 10 de septiembre de 2016.


El programa ha comenzado con una charla con Miguel Ángel Naharro, uno de los nombres principales del neopulp español, en la que hemos comentado su libro de Espada y Brujería Hundara, la Rebelde

Después, hablamos sobre el divertido relato de Ciencia-Ficción El mundo de los No-P, de William Tenn, que narra la involución humana por el triunfo de la mediocridad sobre el talento, a la vez que parodia al clásico del género El mundo de los No-A, de E.A. Van Vogt. 

Y terminamos con el magistral clásico del anime Nausicaa, el valle del viento de Hayao Miyazaki. 



Y recordad que podéis seguir a El Sótano de OMC Radio en Facebook, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

3 de septiembre de 2016

El Sótano: Cementerio de animales

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa El Sótano de OMC Radio que se emitió el 3 de septiembre de 2016.



El programa ha contado con el escritor Tony Jiménez, autor de un ensayo sobre el Rey del Terror, para realizar una extensa reseña de Cementerio de animales"de Stephen King, en la que se ha hablado tanto de la novela como de su adaptación al cine.

Y después comentamos la película japonesa de animación La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda.




Y recordad que podéis seguir a El Sótano de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

Archivo