30 de marzo de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - XIV

Estamos ya en la penúltima escala de nuestro viaje a través del tiempo. Veremos obras sobre crononáutica de nuestra década, algunas de ellas destinada a convertirse en grandes clásicos del subgénero.



2011 - "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)

Serie de novelas, obra de Ransom Riggs, en la que existen bucles temporales: anomalías espacio-temporales repartidas por el planeta, cuyo interior reproduce una y otra vez el mismo día, sin que el tiempo pase para quienes se encuentran dentro. Quien accede a un bucle desde el exterior, viaja en el tiempo a ese momento particular. 

Los bucles son creación de las Ymbryne, mujeres con poderes sobrenaturales (como convertirse en pájaros) cuya misión es cuidar a los niños peculiares: niños y niñas con capacidades extraordinarias, que impiden su vida entre la gente común. En los bucles se encuentran a salvo de sus enemigos: los Huecos (Hollowgasts) que se alimentan de ojos de niños peculiares, y los Wights, una evolución de los anteriores.


El bucle que centra la acción, el del hogar de Miss Peregrine, se encuentra en Gales, y reproduce el día 3 de septiembre de 1940.

La serie se compone de:

- "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)
- "La ciudad desolada" (Hollow City)
- "La biblioteca de almas" (Library of souls)
- "Cuentos extraños para niños peculiares" (Tales of the peculiar)


2016 - "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)

Adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton y protagonizada por Eva Green, Asa Butterfield, Rupert Everett y Samuel L. Jackson, entre otros. 


La cinta concentra el argumento de las tres novelas en una sola historia, y es una adaptación libre, en la que el director plasma su estilo gótico-mágico particular. Dividió a la crítica, aunque en general se destacó su factura y su acertado reparto.


2011 - "Midnight in Paris"

Película dirigida por Woody Allen y protagonizada por Owen WilsonRachel McAdams, Kathy Bates, Adrien Brody y Marion Cotillard. Pertenece a la etapa en la que Woody Allen dejó de rodar en Nueva York, ambientando sus historias en otras ciudades, y ha sido su cinta más taquillera.


Es la historia de un guionista de Hollywood, Gil Pender (Wilson) que viaja a París por trabajo junto a su novia Inez (McAddams) y los padres de ésta. Gil es un soñador, cuyo sueño es llevar una vida bohemia y romántica en París, mientras que su prometida es más pragmática y materialista.

Gil terminará viajando en el tiempo a los años 20, a través de un vehículo que lo recoge una noche, cuando se pierde de camino al hotel. En la década de los 20 será feliz, interactuando con personajes como Ernest Hemingway, F. S. Fitzgerald, Gertrude Stein o Salvador Dalí.

En realidad, esta comedia romántica es una mirada paródica de Woody Allen hacia la imagen idealizada que los estadounidenses tienen de Europa, y en particular de Francia, como cuna de la cultura y el refinamiento.


2011 - "22/11/63" (11/22/63)

Novela de Stephen King, de género fantástico, que entronca con el clásico de Murray Leinster "El túnel del tiempo", en cuanto el cronoviaje se realiza a través de un lugar físico, y el túnel dirige siempre al mismo momento y lugar. 


El protagonista es Jake Epping, un profesor de secundaria a quien su amigo Al Templeton revela que tiene un túnel del tiempo, situado en la cocina de su restaurante.

Al Templeton ha usado el túnel para intentar evitar el asesinato del presidente Kennedy, pero en su estancia en el pasado ha contraído cáncer, pasando la responsabilidad a Jake.

La idea central de King es que el pasado se resiste a ser cambiado, por lo que cruzará todos los imprevistos posibles en el camino de Jake, para intentar frustrar su misión.

Además de para dar una mirada costumbrista y evocadora de la Historia de su país, King usa esta novela para ampliar el multiverso en el que trascurren todas sus novelas: cada vez que el viajero temporal regresa al presente por el túnel, el pasado se restablece, y añade un nuevo plano de existencia a los infinitos mundos que sostiene la Torre Oscura.

2016 - "22/11/63" (11/22/63)

Adaptación televisiva, en forma de serie de ocho capítulos, producida y emitida por Hulu, del grupo FOX. Dirigida por J.J. Abrams con el propio King como productor ejecutivo, está protagonizada por James FrancoSarah GadonGeorge MacKayChris CooperDaniel Webber


Es una versión bastante fiel, aunque introduce cambios, como un compinche para Jake (James Franco): un joven llamado Bill Turcotte (George MacKay), que se involucra en la cruzada del protagonista pero termina estrechando relaciones con el magnicida Lee Harvey Oswald (Daniel Webber) y su mujer, Marina (Lucy Fry).

Se omiten las implicaciones para  el multiverso, y la figura del Guardián del túnel es diferente a la novela. A cambio, está plagada de referencias a la bibliografía de King, para que sus lectores constantes se lo pasen en grande localizándolas.

La crítica la consideró algo irregular de ritmo y demasiado extensa, pero también apreció su esmerada ambientación, su factura técnica y la implicación de los actores.

El arco argumental es cerrado, como serie autoconclusiva.


2011 - "Terra Nova" 

Serie televisiva producida y emitida por la cadena Fox, con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Contó con una temporada de trece episodios, y no se renovó por su baja audiencia. 


La premisa original era atractiva: en el año 2149, la Humanidad está al borde del colapso, por la superpoblación, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Cuando se descubre una grieta espaciotemporal, y se comprueba que su uso no altera el presente, sino que crea una realidad paralela, se decide enviar a un grupo de personas al cretácico, para crear una colonia que garantice la continuidad de la especie humana.

Esa colonia será la ciudad de Terra Nova, y en ella los humanos deberán enfrentarse a un entorno hostil, a los dinosaurios y a un grupo de disconformes que se rebelan contra la autoridad.

Pero el público no respondió bien, y los costes de producción se dispararon hasta los cuatro millones de dólares por capítulo, por lo que la FOX decidió cancelarla. 


2011 - "Todas las almas" (All Souls)

Trilogía de novelas para el público juvenil, escritas por Deborah Harkness. De género fantástico, su tema central no son los viajes en el tiempo, pero éstos aparecerán como un elemento narrativo más.


La protagonista es Diana Bishop, una joven bruja de nuestra época que vive apartada de la magia, hasta que se ve obligada a recordar todo lo que sabe y recuperar sus poderes, para enfrentarse, junto con el vampiro Matthew Clairmont, a una organización de brujas, vampiros y daimones llamada La Congregación.  En el segundo volumen, "La sombra de la noche", Diana y Matthew viajan  atrás en el tiempo hasta el Londres de la época isabelina, en busca de un manuscrito, el Ashmole 782, que ha estado perdido durante siglos y explica el origen de los humanos y las criaturas sobrenaturales. Allí interactúan con personajes históricos reales.

La serie se compone de:

- El descubrimiento de las brujas (A Discovery of Witches)
- La sombra de la noche (Shadow of Night)
- El libro de la vida (The Book of Life)

Fue un verdadero éxito de público y ventas, y la Warner Bros adquirió los derechos para una adaptación cinematográfica, aunque hasta el momento parece que el proyecto está parado.


2012 - "Looper"

Película dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Bruce WillisJoseph Gordon-Levitt, Emily BluntJeff Daniels.

Con una ambientación post-Cyberpunk que combina la Ciencia-Ficción y el noir, transcurre a finales del siglo XXI, donde el viaje en el tiempo está prohibido, pero se utiliza de forma ilegal por la mafia, que envía al pasado a aquellos individuos que quiere eliminar. Una vez allí son ejecutados por unos asesinos a sueldo conocidos como Loopers.


Los Loopers reciben su paga en lingotes de plata, hasta que "cierran el bucle", en el que supone su último trabajo: matar a su yo futuro, pago que reciben en lingotes de oro. Los Loopers han de tener cuidado de que su víctima no escape, máxime si es su yo futuro, pues en ese caso se convertirá en la presa de aquellos que se lo enviaron.

El protagonista es Joe, un looper interpretado por Joseph Gordon-Levitt, de joven, y por Bruce Willis de mayor. Ambos Joe, el joven y el viejo, buscarán al Fundador, el peligroso gángster que intenta matarlos a ambos, y eliminarlo mientras aún es un niño.


2012 - "Seguridad no garantizada" (Safety Not Guaranteed)

Película dirigida por Colin Trevorrow e interpretada por Aubrey Plaza, Mark Duplass y Jake Johnson. La protagonista, Darius Britt (Plaza) es becaria en una revista, y recibe el encargo de investigar un anuncio clasificado en prensa, en el que una persona solicita un compañero para viajar en el tiempo con él. El responsable del anuncio es Kenneth Calloway (Duplass), quien desea regresar en el tiempo para evitar que su novia muera en un accidente. 


Combinando drama, algo de intriga, comedia y romance, es una cinta de corte indie, una película "pequeña" sobre segundas oportunidades, tomar decisiones y la inseguridad de la vida, en la que nada está garantizado.


2012 - "Men in Black III"

Película dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Will Smith, Tommy Lee Jones y Josh Brolin. Es la tercera y última de la saga "Men In Black", que trata sobre una agencia ultrasecreta del gobierno de los USA, encargada de controlar la presencia alienígena en la Tierra y de ocultarla a la población.


En esta entrega, un peligroso criminal extraterrestre, Boris el Animal (Jemaine Clement), escapa de su prisión en La Luna y roba un artefacto que permite viajar en el tiempo, cambiando el futuro y destruyendo el sistema de defensa de la Tierra ante invasiones externas. El Agente J (Will Smith) deberá perseguirlo hasta la década de los 60, descubriendo además detalles de su propio pasado y del de su compañero K (Tommy Lee Jones), interpretado de joven por Josh Brolin.

Por otra parte, incorpora a un personaje interesante para nuestro tema: un alienígena de una especie pantemporal, Griffin el arcaniano (Michael Stuhlbarg), que vive simultáneamente en todos los momentos temporales posibles, y conoce por tanto todas las realidades alternativas en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.


2013 - "El libro de los portales"

Novela de Fantasía escrita por Laura Gallego, ambientada en un mundo en el que las comunicaciones dependen de los Portales, un sistema místico que permite unir dos lugares realizando unas complejas pinturas con un pigmento especial de color rojo, obtenido de un mineral llamado bodarita. 


Los pintores se forman en la Academia de los Portales, donde Tabit, protagonista de la historia, estudia su último año de preparación como pintor. Se supone que los portales no son mágicos, sino que son una unión de ciencia y arte, basados en los mandalas ("Proyecto Mandala" fue el título provisional de la novela), pero en realidad su funcionamiento es más místico que científico.

En cualquier caso, nos interesa aquí porque Tash, un joven minero, descubre un mineral de color azul, cuyo pigmento otorga a los portales la capacidad de viajar en el tiempo.

Las críticas fueron buenas en general, aunque algunas recalcan la falta de trama, como si la autora diese más importancia a los portales y su funcionamiento que a la historia que debía contar.


2013 - "Una cuestión de tiempo" (About Time)

Película dirigida por y protagonizada por Richard Curtis y protagonizada por Domhnall Gleeson y Rachel McAdams. Es un melodrama romántico, en el que el protagonista, Tim Lake (Gleeson), un joven inglés de 21 años, puede viajar en el tiempo, habilidad que tienen todos los hombres de su familia. Disuadido por su padre de usar su don para hacerse rico o famoso, lo empleará para enamorar a Mary (McAddams).


Este viaje en el tiempo tiene cuatro normas que no pueden romperse:

- Sólo pueden viajar en el tiempo los hombres de la familia, no las mujeres.
- Sólo se puede viajar al pasado, nunca al futuro.
- Sólo se puede viajar a lugares y momentos en los que ya hayas estado antes, y jamás a un momento anterior al propio nacimiento.
- Si se viaja a un momento anterior al nacimiento de un hijo, el hijo original desaparecerá, y su lugar lo ocupará otro hijo nuevo y diferente al anterior.

En el conjunto predomina el carácter romántico y emocional sobre el rigor en el tratamiento del cronoviaje, recibiendo muchas críticas por sus agujeros en la trama.


2014 - "Interstellar"

Película dirigida por Christopher Nolan e interpretada por Matthew McConaughey, Anne HathawayJessica Chastain, entre otros. Contó con un sólido asesoramiento científico, para lograr el mayor rigor posible en el tratamiento de los agujeros de gusano, parte fundamental del argumento, para lo que contaron con el físico teórico Kip Thorne


Está ambientada a finales del siglo XXI, cuando la Humanidad está agotando sus posibilidades de supervivencia, con las cosechas de todo el planeta arruinadas por tormentas de polvo. Joseph Cooper (McConaughey) descubre el origen de las mismas. Un antiguo profesor de Cooper, el Dr. Brand (Michael Caine) le informa de que un agujero negro supermasivo bautizado como Gargantúa conecta nuestro sistema solar con una galaxia remota en la que existen planetas potencialmente habitables.

Como última esperanza de la Humanidad, se envían naves a través de Gargantúa, con 5000 embriones humanos congelados, para intentar colonizar alguno de los exoplanetas.

La trama juega con la dilatación temporal que, debido a la teoría de la relatividad, provocan los agujeros negros: cada hora en las proximidades del agujero equivale a siete años en la Tierra.


Dada la complejidad del argumento, son muchos los diagramas que explican el paso del tiempo y los cronoviajes de la cinta.


2014 - "El retroceso"

Novela corta de Javier Beltrán, en la que el protagonista descubre, de forma accidental, que puede viajar el tiempo con sólo proponérselo, por sus propios medios.

Esto le permitirá vivir experiencias fascinantes, viajar por todo el mundo, amar a numerosas personas y disfrutar de la vida al máximo, pero también le hará cometer errores, ser temerario e indolente y hacer daño a mucha gente. 


De modo que es una reflexión sobre la culpa, la expiación, la reconciliación con los demás y con la propia conciencia, y sobre las implicaciones de poseer un don extraordinario. O "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".


2015-2017 - "Saga de Tesla"

Serie de novelas escritas por Gorka E. Argul, centradas en la figura de Nikola Tesla. Pueden calificarse de Technothrillers, que relatan los enfrentamientos entre diversas agencias gubernamentales para hacerse con tecnologías y conocimientos avanzados.

Entre estas tecnologías se encuentran el viaje en el tiempo y la teletransportación.


Hasta el momento, la serie consta de:

- "La llave de la Eternidad"
- "Mensaje eléctrico"

La premisa inicial es la participación de Einstein y Tesla en el Experimento Filadelfia, y el hecho sospechoso de que el gobierno estadounidense requisase toda la documentación y todos los papeles de Tesla a su fallecimiento.

El propio Nikola Tesla aparece como personaje, y viajando a nuestro presente puede asistir a varias de sus ideas hechas realidad.


2015 - "Synchronicity"

Película dirigida por Jacob Gentry, protagonizada por Chad McKnightBrianne DavisAJ Bowen y Michael Ironside. El personaje principal, Jim Beale (McKnight) es un físico que crea una máquina del tiempo, basada en crear un agujero de gusano. 




Lo más destacable es su ambientación, oscura y abusando de la luz azul, con una estética (y una banda sonora) muy referenciada a las cintas de Ciencia-Ficción de los 80. Las críticas concuerdan el que el tratamiento de los viajes en el tiempo -cuya premisa es que dos manifestaciones de la misma persona no pueden coexistir en el mismo espacio/tiempo, de ahí el título- es algo confuso.


2015 - "El Ministerio del tiempo"

Serie televisiva producida para TVE, creada por PabloJavier Olivares y protagonizada por Rodolfo Sancho,  Aura GarridoNacho Fresneda y Hugo Silva, entre otros. Hasta ahora se han emitido dos temporadas, con un total de 21 episodios. La tercera temporada contará con un acuerdo con la plataforma Netflix, lo que ampliará su presupuesto y su difusión internacional.

Parte de la existencia de unas puertas que conectan entre sí diferentes momentos de la Historia. Estas puertas están vigiladas por el Ministerio del Tiempo, una agencia gubernamental española tan secreta que solo el Presidente del Gobierno, el Rey y algunas personas más conocen su existencia. 


El Ministerio del Tiempo, cuyos agentes son reclutados en diferentes épocas y lugares, velan porque nadie emplee las puertas para modificar el curso temporal. Los protagonistas iniciales de la serie son: Julián Martínez (Rodolfo Sancho),  reclutado en el siglo XXI, un enfermero del SAMUR cuya mujer muere en un accidente de tráfico; Amelia Folch (Aura Garrido) es una de las primeras universitarias españolas, reclutada a principios del siglo XX. Y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) es un soldado de los tercios de Flandes, condenado a muerte en el siglo XVI y salvado por el Ministerio. Jesús Méndez "Pacino" (Hugo Silva) es un policía de los primeros años 80 que, tras apariciones puntuales en la segunda temporada, se convertirá en personaje fijo en la tercera.

Además de su carácter divulgativo, la serie tiene un marcado sentido del humor, jugando tanto con las diferentes mentalidades de cada época como con detalles curiosos, como que Velázquez pertenezca al Ministerio como dibujante de retratos-robot, o que Ramón Menéndez Pidal fuese director del Ministerio cuando Anthony Mann rodaba "El Cid" en España con Charlon Heston.

Es una serie muy popular en España, donde atesora una legión de ministéricos. La falta de comprensión del mercado actual por parte de los directivos de TVE casi le cuesta la cancelación, pero el citado acuerdo con Netflix garantiza su continuidad.


2016 - "Timeless"

Serie televisiva emitida por la NBC, interpretada por Goran Višnjić, Abigail Spencer, Malcom Barret y Matt Lanter. Hasta el momento cuenta con una temporada de dieciséis episodios. 



Los protagonistas son:  Lucy Preston (Spencer), profesora de historia; Rufus Carlin (Barret), soldado; y  Wyatt Logan (Lanter), ingeniero. Los tres son reclutados por el Gobierno de los Estados Unidos de América para perseguir a un delincuente que ha robado una máquina del tiempo, propiedad del gobierno. Deberán saltar en el tiempo, entre momentos cruciales de la Historia de su país, para detener al villano, García Flynn (Višnjić), evitando siempre modificar el pasado y con ello el continuo temporal.

Los paralelismos con "El Ministerio del Tiempo" son tantos y tan evidentes que, en estos momentos, ambas series se encuentran en los tribunales, pues los autores de la serie española han demandado a los responsables de "Timeless" por plagio. Los directivos de la NBC conocían la historia original, pues habían mantenido negociaciones con la productora española, mostrando interés por adquirir los derechos de la serie. Finalmente optaron por sacar su propio producto sin licencia.


2016 - "Kung Fury"

Mediometraje dirigido y protagonizado por David Sandberg, financiado mediante micromecenazgo y disponible en Internet en libre acceso.

Es una parodia-homenaje de las películas de acción y artes marciales de los 80, exagerando sus tópicos con intención cómica.


El protagonista, Kung Fury, es un policía experto en artes marciales, que obtuvo sus habilidades para el Kung-Fu cuando le alcanzó un rayo y le mordió una cobra simultáneamente, convirtiéndose en El Elegido.

Pero Adolf Hitler, gran luchador de Kung-Fu conocido como Kung-Führer, viaja a 1985 para matar al Elegido, causando una matanza en la comisaría. Kung Fury debe viajar atrás en el tiempo y vencer a Hitler, con la ayuda de su amigo, el informático Hackerman.

El viaje sale mal, y Kung Fury llega a la era vikinga, donde es salvado de los laser-raptores por Barbariana y Katana, dos vikingas montadas en un lobo y un dinosaurio respectivamente, y armadas con ametralladoras.

Enviado a los años 40 por el dios Thor, Kung Fury se enfrenta a Hitler y a su ejército, ayudado por sus amigos y su compañero TriceraCop. Aunque parecen vencer al Kung Führer, el final es abierto.

Es una cinta postmoderna, gamberra, divertidísima y que aprovecha al máximo su presupuesto de menos de un millón de dólares. Cuenta con la voz de David Hasselhoff (como el ordenador HOF-9000), quien también canta el tema central de la banda sonora.


2016 - "Crononautas" (Chrononauts)

Cómic de Mark Millar (guión) y Sean Murphy (ilustraciones), publicado en España por Panini. Narra la historia de dos científicos, Corbin Quinn y Danny Reilly, que inventan un mecanismo que les permite viajar en el tiempo empleando unos trajes particulares, llamados cronotrajes


Lo más interesante es que los dos protagonistas no son los clásicos científicos empollones y apocados, sino dos aventureros caraduras a los que no les importa modificar los acontecimientos históricos en su propio beneficio.

Sus saltos temporales les llevarán a Belén durante el nacimiento de Jesucristo, a Dallas el día en que Kennedy es asesinado o a la Samarkanda del siglo XV. Es una historia que busca el entretenimiento, que transcurre a un ritmo muy elevado y que muestra guiños a otras obras previas como "Regreso al Futuro", incluyendo persecuciones de coches a través del tiempo.


2016 - "Time traveling Bong"

Miniserie televisiva, de tres capítulos, emitida por Comedy Central, creada e interpretada por Ilana GlazerPaul W. Downs. Es una comedia protagonizada por dos primos que comparten piso, Jeff (Downs) y Sharee (Glazer), que encuentran un Bong (una pipa de agua para fumar marihuana), que permite viajar en el tiempo cuando se fuma en ella. 


Los dos primos recorrerán varios momentos de la Historia (la Edad de Piedra, la Antigua Grecia, la ciudad de Salem durante la caza de brujas...) hasta que el bong se rompe, dejándoles atrapados en el pasado, buscando una manera de regresar al presente.


Con esto llegamos al final de nuestro viaje en el tiempo. Solo nos falta una última parada para revisar unos crononautas particulares. La lista queda abierta e iremos incorporando más ejemplos, porque la cantidad de obras basadas en los cronoviajes es sencillamente inabarcable.




Compártelo:

28 de marzo de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - XIII

Estamos ya en la mitad de la primera década del siglo XXI, y continuamos conociendo películas, series, novelas y otros soportes relacionados con los cronoviajes. Los viajes en el tiempo se consolidan ya en una base argumental para otros géneros, como el humor o el romance.



2006 - "Life on Mars"

Serie televisiva producida por Kudos para la BBC, emitida por la cadena BBC One, que contó con dos temporadas, de ocho episodios cada una. Toma su título de la canción homónima de David Bowie, que se escucha durante los créditos de la segunda temporada y en diversos momentos de la serie.

El protagonista, Sam Tyler (John Simm), es un inspector de Policía en Manchester que, tras sufrir un accidente de coche en 2006, se encuentra en el mismo lugar treinta y tres años antes, en 1973. Con su nueva identidad, será nuevamente policía, bajo las órdenes del comisario Gene Hunt (Philip Glenister), con quien tendrá continuos encontronazos por sus diferentes mentalidades, que entran en conflicto, al igual que las costumbres de Tyler y las de su nueva época.


La serie jugaba con la ambigüedad, sin aclarar si Tyler había viajado realmente en el tiempo, o si se encontraba en coma y todo era producto de su mente.


2008 - "Ashes to Ashes"

Secuela de la anterior, producida también por Kudos para la BBC. Tuvo tres temporadas, de ocho episodios cada una.

La protagonista es Alex Drake (Keeley Hawes), policía londinense que recibe un disparo en 2008, tras lo cual despierta en 1981. Allí trabajará con Gene Hunt (Philip Glenister) y otros miembros de la policía de Manchester que aparecían en "Life On Mars", que han sido trasladados a Londres.


"Ashes to Ashes", que de nuevo toma su título de una canción de David Bowie, incide en la dinámica de su serie matriz, tanto en las tiranteces entre Alex Drake y Gene Hunt, como en la imposibilidad de discernir si la protagonista se encuentra realmente en 1981 o si todo ocurre en su mente.  


2009 - "La chica de ayer" 

Adaptación española de "Life On Mars", producida por Ida y Vuelta y emitida por Antena 3. Contó con una única temporada de ocho capítulos, que no se renovó por su audiencia, insuficiente para los criterios de la cadena, y su elevados costes de producción. El título procede la canción homónima de Nacha Pop.

El protagonista es Samuel Santos (Ernesto Alterio), Inspector Jefe de la Policía Nacional, que tras un accidente de circulación (es atropellado cuando su automóvil se detiene en el interior de un túnel), despierta en 1977. Descubre que ahora es Inspector de primera de la Dirección General de Seguridad, a las órdenes del comisario Joaquín Gallardo (Antonio Garrido), conocido como «King».


La serie juega de nuevo con las diferentes mentalidades de las dos épocas, y con la situación sociopolítica de la España de entonces, en la que la Policía aún estaba adaptándose a la democracia y algunos de sus miembros, como Gallardo, parecen echar en falta la impunidad y los métodos brutales que les permitía la dictadura. Todos en la comisaría toman por loco a Samuel, salvo Ana (Manuela Velasco), que puede trabajar en la policía nacional pero no ser agente o inspector, por las leyes imperantes entonces (había mujeres en las policías municipales desde 1971, pero no pudieron ser policías nacionales hasta 1979, solo desempeñar labores administrativas).

A diferencia de la serie original, en "La chica de ayer" se especifica que Samuel sí viajó al pasado, sin lugar a la duda. 


2006 - "Déjà Vu"

Película dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, Paula Patton y Val Kilmer. En España se subtituló "Cambiar el Pasado".

Doug Carlin (Denzel Washington) es un agente especial que debe investigar la explosión y consecuente hundimiento de un ferry durante el Carnaval de Nueva Orleans, con más de 500 personas a bordo.


Para su investigación, Carlin y el resto del equipo se valdrán de Snow White, un programa que permite ver lo ocurrido cuatro días atrás y enviar objetos inertes al pasado. En este caso, la alteración del pasado crea nuevas líneas temporales. El guión juega con el concepto de déjà vu, que aquí viene marcado por la canción "Don't Worry Baby" de The Beach Boys. Por lo demás, es un thriller de acción convencional, y las críticas no fueron demasiado positivas.


2006 - "Click" 

Película dirigida por Frank Coraci y protagonizada por Adam Sandler, Kate Beckinsale Christopher Walken. En España se subtituló "Perdiendo el control". Es una tragicomedia sobre un hombre, Michael Newman (Sandler) que debe dedicar demasiado tiempo a su trabajo, por culpa de su absorbente jefe, el Sr. Ammer (David Hasselhoff), por lo que descuida a su mujer e hijos, y su vida familiar es cada vez más desastrosa.

El elemento de Ciencia-Ficción es un mando a distancia que Michael compra a un extraño vendedor, Morty (Walken), quien le advierte que de ese modelo en particular no se admiten devoluciones. Pronto descubre que el mando le permite parar el tiempo, hacerlo avanzar o retroceder, por lo que lo emplea para saltarse aquellos momentos de su vida que no desea experimentar, como enfermedades o reuniones familiares.


Pero el truco se encuentra en que el mando, que se ha reprogramado para actuar de forma autónoma según las rutinas de uso de Michael, hace que su mente viaje en el tiempo, mientras que su cuerpo continúa viviendo el paso del tiempo de modo natural. Así que Michael pierde el control de su vida, y no puede saber nunca cuánto tiempo va a pasar en "piloto automático". Cada vez que recupera la conciencia se encuentra que las cosas no han salido como esperaba.

De modo que, siendo una comedia, reflexiona sobre la importancia de experimentar todos los momentos de la vida, los buenos y los malos. 


2007 - "Los Cronocrímenes" 

Película dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Karra ElejaldeBárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio Nacho Vigalondo.

El guión intenta conservar la consistencia interna en todo momento, por lo que busca la ausencia de paradojas. Se considera, por parte de la crítica especializada, que su tratamiento de los viajes en el tiempo es muy novedoso.


El punto de partida es que el protagonista, Héctor (Karra Elejalde), presencia a una mujer desnudándose en un bosque y. cuando acude a verla de cerca, es atacado por un hombre con el rostro cubierto de vendas rosas. Al regresar a su casa, y a indicación de un científico (Vigalondo), se introduce en una máquina del tiempo, que le hace retroceder una hora en el tiempo. Desde allí se observa a sí mismo, y desde ese momento debe intentar comportarse de modo que el flujo temporal recupere el orden, incluso atacando a su otro yo.


2007 - "Phineas y Ferb" (Phineas and Ferb)

Serie televisiva de animación producida por Disney Channel, protagonizada por dos niños, hermanastros, que en cada capítulo idean y construyen un invento gigante, disparatado pero funcional, con el que se divierten junto a sus amigos Bufford, Baljit e Isabella, y siempre consiguen que todo desaparezca antes de que llegue su madre, para desesperación de su hermana adolescente Candance, obsesionada con pillarles.


Mientras, su mascota, Perry el Ornitorrinco, que en teoría no hace gran cosa, es en realidad el Agente P, un superespía que se encarga de frustrar una y otra vez los planes del Doctor Pérfido Doofenshmirtz.

Aquí nos centraremos en dos de sus capítulos, que tuvieron como argumento los cronoviajes:


2008 - "La máquina del tiempo" (It's about time!)

Episodio 7 de la primera temporada, titulado "Usando el tiempo" en Hispanoamérica. En una visita al museo, Phineas y Ferb presencian la máquina del tiempo, de la película "El tiempo en sus manos", aunque aquí fue inventada por un científico del siglo XVIII llamado Xavier Onassis.

Los niños descubren que está averiada, y deciden repararla. Por supuesto lo consiguen, y viajan con ella a la era de los dinosaurios junto con su hermana Candance y un patinete. Finalmente serán rescatados por Isabella y su grupo de Girl-Scouts. A su regreso, ha habido alteraciones en las piezas del museo, como una piedra que contempla Jeremy, el medio novio de Candance, con un grabado en forma de corazón y las siglas "C+P" (Candance y Jeremy).


Existe una adaptación al cómic y un videojuego de puzzles en Java.


2009 - "El viaje cuántico de Phineas y Ferb" (Phineas and Ferb's Quantum Boogaloo)

Episodio 14 de la segunda temporada, posiblemente el más insertado en la Ciencia-Ficción de toda la serie, y también uno de los más aclamados, por su complejidad argumental, que incluye paradojas temporales de diversos tipos.

Phineas y Ferb vuelven a reparar la máquina del tiempo, para lo que necesitan una herramienta que no se ha inventado aún. Pero su hermana Candance usa la máquina para lograr que su madre pille a los niños construyendo la montaña rusa del primer episodio de la serie. Por ello, Perry no puede detener los planes del Doctor Doofenshmirtz. El resultado es que el futuro es una distopía en la que Doofenshmirtz es un dictador despótico.

Finalmente, la Candance del pasado y la Candance del futuro colaboran para cambiar el futuro, y por una paradoja de la predestinación logran que sus hermanos reparen la máquina del tiempo, llevando al pasado la pieza que necesitaban.


Para los coleccionistas, existen las figuras de Phineas y Ferb con su máquina del tiempo, en set sencillo y exclusivo.


2008 - "Persiguiendo a Jane Austen" (Lost in Austen)

Miniserie de televisión, de cuatro capítulos, escrita por Guy Andrews y producida por ITV Network.
Es una adaptación libre de la novela "Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen.

La protagonista, Amanda Price (Jemima Rooper), una joven de nuestro tiempo algo desencantada con su vida, descubre que en su cuarto de baño existe un túnel del tiempo conectado con el mundo de Austen, y que puede intercambiarse con Elisabeth Bennet, la heroína de la novela.


La trama se basa en que los conocimientos de Amanda sobre la novela y sus personajes deberían permitirle desenvolverse a la perfección dentro de ella, pero paradójicamente provoca que la historia cambie, a veces de forma catastrófica. En el fondo es una comedia romántica, que funcionó muy bien en la televisión británica gracias a la pasión que existe por la escritora, cuyas obras son adaptadas una y otra vez. 



2008 - "El Profesor Layton y el futuro perdido" (Professor Layton and the Unwound Future)

Videojuego para la plataforma portátil Nintendo DS, el tercero de la serie del Profesor Layton. Como el resto de la colección, es un conjunto de puzzles y minijuegos de lógica y razonamiento, unidos por escenas cinemáticas que van desarrollando la trama.


El argumento comienza cuando el Profesor Layton y su ayudante, Luke, reciben una carta enviada por el propio Luke, pero desde diez años en el futuro. Así descubren que un famoso científico inventó una máquina del tiempo, que explotó al probarla, haciendo desaparecer al inventor y al Primer Ministro británico. Tras ello, el Profesor Layton se obsesionó con crear su propia máquina del tiempo, y viajó al futuro, convirtiéndose en un mafioso que controla toda la ciudad de Londres.

El objetivo del juego es, por tanto, desentrañar el misterio del impropio comportamiento del Profesor, y restablecer el equilibrio temporal, algo que se consigue resolviendo los casi doscientos puzzles que incluye.


2008 - "Regreso a la tierra de los dinosaurios" (100 Million BC)


Película dirigida por Griff Furst y protagonizada Michael Gross, Christopher Atkins, Wendy Carter Marie Westbrook. Es obra de la productora The Asylum, especializada en subproductos de bajo presupuesto y exploitations para el mercado doméstico, que distribuye directamente a DVD o a canales de TV por cable como SyFy.


Durante los años 50, usando la tecnología probada en el Experimento Filadelfia, un grupo de diecinueve hombres y dos mujeres son enviados a la era de los dinosaurios, pero quedan atrapados allí. En la actualidad, una pareja de paleontólogos encuentran, en una cueva de Argentina, pinturas en inglés con millones de años de antigüedad. Esto permite descubrir que los viajeros sobrevivieron.

Ahora, un grupo de Navy Seals son enviados a rescatarlos, encontrando a varios de ellos con vida. A su retorno, por un fallo del portal temporal, provocan que un dinosaurio (un T-Rex o similar) les siga a nuestra época, sembrando el terror en la ciudad de Los Ángeles.

En realidad, el dinosaurio es un CGI pobremente realizado, sin apenas profundidad ni texturas, y con un movimiento artificioso y poco creíble. El resto de dinosaurios son también CGIs o muñecos de goma (no animatronics, pues no son móviles) y todos los efectos especiales son pésimos, al igual que el guión, estirado para alcanzar la hora y media de metraje.

Para resumir, es un bodrio de Serie Z, rodado en fábricas vacías y descampados, sin la mínima tensión dramática. Su mayor atractivo es el humor involuntario, con momentos como "el automóvil que sale de plano circulando marcha atrás por un túnel sin razón aparente" o "la gente que camina plácidamente mientras el dinosaurio persigue a los protagonistas por un suburbio".


2009 - "97 segundos"

Novela de Ángel Gutiérrez y David Zurdo, basada en los 97 segundos perdidos de la emisión histórica de la llegada del Hombre a la Luna. Dichos 97 segundos se perdieron en las instalaciones de retransmisión que la NASA tenía en Fresnedillas, España.


Partiendo de que Fresnedillas hubiese algo que tuviese que ser protegido, de tal magnitud que no pudiese trascender al público, los autores plantean una trama que intervienen los servicios secretos estadounidenses, soviéticos y españoles, antiguos dirigentes nazis y personajes reales como Carrero Blanco o Buzz Aldrin.

Para resumir, todo lo relacionado con los cronoviajes se encuentra en esos 97 segundos. Por otra parte, la interpretación de los autores es novedosa, en cuanto viajar en el tiempo alteraría la materia y con ello el equilibrio del Universo.


2009 - "Steins;Gate" (Shutainzu Gēto) 

Videojuego en forma de "novela visual", desarrollado por 5pb. y Nitroplus para la plataforma Xbox 360. Después fue exportada a MS Windows, iOs y Sony PS3 y PSP.

Un  grupo de amigos residentes en Akihabara, Japón, convierten un horno microondas en un dispositivo que puede enviar SMS al pasado. Su éxito llamará la atención del SERN, una organización gubernamental que investiga con cronoviajes, y que ahora intentará localizarlos para obtener su tecnología.



2009-2010 - "Steins; Gate" (Shutainzu Gēto)

Adaptación a manga, compuesta de dos series. La primera fue dibujada por Sarachi Yomi y editada en Japón por la revista Monthly Comic Alive. La segunda tuvo ilustraciones de Kenji Mizuta y se publicó en la revista Monthly Comic Blade.

2011 - "Steins; Gate" (Shutainzu Gēto)

Serie televisiva de animación, de veinticuatro capítulos de duración, emitida en Japón entre abril y septiembre de 2001, dirigida por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato.

2013- "Steins;Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu"

Largometraje de animación dirigido por Kanji Wakabayashi, que continúa la historia de la serie televisiva.


2013- "Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram" (Steins;Gate: Senkei Kōsoku no Phenogram)

Videojuego que continúa las aventuras del anterior, pero no como secuela, sino como spin-off, transcurriendo en diferentes líneas temporales.


Está compuesto de distintas historias, y mantiene el formato de novela visual de su predecesor. Está disponible para XBOX 360, iOS, PS3 y PSP.

2015- "Steins;Gate 0"

Videojuego que conserva el formato de novela visual, desarrollado por los mismos estudios que los dos anteriores (5pb. y Nitroplus) y disponible para XBOX One, MS Windows, y las plataformas de Sony.



2010-2017 "TimeRiders"

Saga literaria para el público juvenil, obra del británico Alex Scarrow, compuesta en la actualidad de nueve libros (y un décimo ya anunciado), pero susceptible de continuar aumentando, dado su éxito de ventas y lectores. Al menos los dos primeros han sido traducidos al castellano.


Los personajes principales son tres jóvenes, rescatados justo antes de morir por una organización secreta conocida simplemente como La Agencia. Los jóvenes proceden de épocas y lugares variopintos: Liam O´Connor era camarero del Titanic, y fue reclutado en 1912, cuando el barco se hundía. Maddy Carter iba a morir en un accidente de avión en 2010 y Sal Vikram en un incendio en 2029.

Tras ofrecerles incorporarse a la Agencia o ser devueltos al momento del que fueron rescatados (lógicamente, todos optan por la primera opción) tendrán como misión intervenir en ciertos momentos del pasado, para evitar que determinados desastres alteren el presente.

La serie está compuesta por:

- TimeRiders ("TimeRiders: Vigilantes del Tiempo")
- TimeRiders: Day of the Predator ("TimeRiders: Tiempo de Dinosaurios")
- TimeRiders: The Doomsday Code
- TimeRiders: The Eternal War
- TimeRiders: Gates of Rome
- TimeRiders: City of Shadows
- TimeRiders: The Pirate Kings
- TimeRiders: The Mayan Prophecy
- TimeRiders: The Infinity Cage

Por cierto, Alex Scarrow es hermano de Simon Scarrow, reconocido autor de novela histórica centrada en el Imperio Romano, y en la quinta entrega introduce dos personajes del universo literario de su hermano: los legionarios Cato y Macro, protagonistas de la saga Águila.


2010 - "Jacuzzi al pasado" (Hot Tub Time Machine)

Película dirigida por Steve Pink y protagonizada por John Cusack, Lizzy Caplan, Rob Corddry, Clark Duke y Chevy Chase. Es una comedia sobre tres amigos (y el sobrino de uno de ellos) cuya vida no es demasiado feliz, y que deciden pasar un fin de semana en un refugio de esquí al que iban siendo adolescentes. Pero al llegar se encuentran que lo que era un lugar de diversión desenfrenada y desmadre, ahora está echado a perder y casi abandonado.

Cuando se están emborrachando en el jacuzzi, vuelcan sobre los controles un lata de bebida energética Chernóbil, lo que convierte la bañera en una máquina del tiempo que los devuelve a 1986, el año dorado que tan importante fue para ellos. 


Pese a que vuelven a ser adolescentes, y todo el mundo los ve como tales, ellos siguen viéndose a sí mismos y entre ellos con su aspecto adulto. Ahora aprovecharán la oportunidad para cambiar sus vidas y evitar que se conviertan en el desastre que serán en el futuro. Es decir, que existe una única línea temporal que puede ser cambiada.

Realmente no importan mucho las paradojas (es válida la paradoja del abuelo, resulta de una forma bastante escatológica), sino las desventuras de los protagonistas, el humor grueso y el contraste entre nuestra época y los dorados años 80.


2015 - "Jacuzzi al pasado 2" (Hot Tub Time Machine 2)

Secuela dirigida de nuevo por Steve Pink, en la que repite el reparto original excepto John Cusack, reemplazado por Adam Scott, que interpreta al hijo  del anterior.


En esta ocasión, el viaje se realiza diez años al futuro, por error, mientras los amigos intentan evitar el asesinato de uno de ellos.


Hemos llegado a 2010, y dedicaremos la siguiente entrega a la segunda década de este siglo XXI.




Compártelo:

27 de marzo de 2017

Aletheia Moritat - Santiago Bergantinhos

Após a Caída, o que ficaba do mundo rexurdiu baixo o despotismo ilustrado e tecnolóxico da Homologación, gobernada por seres humanos co asesoramento de poderosas IAs e que encarna os ideais do Estado convertido nun Leviatán de plena eficiencia. Toda a cidadanía, os privilexiados hoi oligoi e os comúns hoi polloi, viven en paz e participan na Narración, un fluír cultural no que se mesturan todas as influencias, movementos e obras dos séculos pasados, e onde todos poden achegar as súas ideas e gozar dos seus produtos. Nunhas décadas, todos os humanos serán yousheng, seres mellorados xeneticamente cunha intelixencia prodixiosa e alta esperanza de vida.

Harshvardhan Wettin, marshall da Narración coñecido polas adaptacións dos seus moritaten ou relatos nos que conta noveladamente algúns dos seus casos, é chamado para investigar un estraño asasinato nunha facultade de ciencias cognitivas e computacionais no que semella implicada Aletheia, unha IA non autorizada que podería pór en perigo a mesma existencia da Homologación se as sospeitas sobre ela chegan ser certas. Os cibersalvacionistas, que pensan que o ser humano pode reencarnarse nunha IA após morto, e os omeguistas, que agardan con fe o advir da Singularidade, tamén están interesados en saber máis desa IA de orixe descoñecida.


"Aletheia Moritat" é a segunda novela que Santiago Bergantinhos publica con Urco Editora, após "Carmiña Burana". Está incluída no selo de producción propia Alcaián. A capa é obra de José María Picón, que desta vez optou por un estilo inspirado (e que cecais parodia) nos cartaces cinematográficos que adoitar ir ligados a thrillers e filmes de fantasía científica. 

O primeiro que cómpre salientar de "Aletheia Moritat" é que é unha novela de Ficción Científica escrita por un amador do xénero, gran coñecedor da súa traxectoria e das súas temáticas, o que necesariamente vaise reflectir no texto, metarreferencial e ateigado de homenaxes a autores e obras clásicos. 

O subxénero de "Aletheia Moritat" pódese establecer como post-Cyberpunk, e o seu novum vencéllase a unha especulación que ven de longo: a Intelixencia Artificial e a posibilidade de que o ser humano delegue nela a toma de decisións, as responsabilidades do Goberno, a administración dos asuntos públicos e mesmo a impartición da Xustiza. Algo que podería derivar nun exceso de tutelaxe por parte das IAs, e unha falsa situación de control pola Humanidade que, na procura dun sistema perfecto que elimine o erro humano e garanta un funcionamiento libre de corrupción e factores non controlables, remate supeditada á súa creación, e mesmo escravizado por ésta. 


De feito, por "Aletheia Moritat" pasan grandes clásicos desta temática eterna do Moderno Prometeo, un dos píares fundamentais da Ficción Científica: Dende "Dune" de Frank Herbert e a súa Biblia Católica Laranxa («Non crearás unha máquina que funcione como a mente humana»), pasando polo HAL9000 de Arthur C. Clarke en "2001: unha odisea espacial" -que aporta un curioso neoloxismo, novemilear, ou someter a unha IA a contradiccións coa súa programación até que literalmente tolea- e rematando con "Non teño boca e debo berrar" de Harlan Ellison. Sobre o feito de novemilear ás IAs, é preciso sinalar que éstas son asimovianas, e suxeitas por tanto ás tres leis da robótica, que malia que non se citen textualmente. De feito, o gobernos de IAs de Bergantinhos ten moito que ver co Multivac proposto polo Bo Doctor nos seus relatos.

Dixemos que "Aletheia Moritat" era metarreferencial, e a ficción científica aparecerá como elemento narrativo ao longo da trama, en conversas entre personaxes, descrita como «un xénero literario do século XX». A neolingua de George Orwell en "1984" e outras referencias máis cultas mestúranse co «Longa vida e prosperidade» de Star Trek e mesmo brincadeiras a conta de Pokémon.

Voltemos ao novum: nun futuro indeterminado, a Humanidade reconstruiuse a partires d'A Caída, un cataclismo non especificado no que desapareceron catro quintas partes da poboación. Agora, un goberno mundial chamado A Homologación exerce un poder omnímodo, axudándose do conxunto das Intelixencias Artificiais, coñecido como O Leviatán. Deste xeito, elimináronse a corrupción e calquera variable falible, imprantándose una forma de Despotismo Ilustrado no que desapareceran a pobreza, as guerras e as enfermidades, garantindo a pervivencia da especie humana, mais elimináranse tamén os autogobernos e calquera capacidade de protesta, disconformidade ou oposición por parte da xente, unindo aos hoi oiligoi (privilexiados) e aos hoi polloi (a xente común) a través d'A Narración, unha confluencia e aglutinamento de todas as culturas, coñecementos e crenzas dos pobos humanos do pasado.


A presencia das IAs é total e permanente, de xeito que os humanos viven nunha sobrerrealidade, ou realidade aumentada mediante lentes ou implantes oculares, no que poden presenciar a proxección das IAs (en forma de persoas, normalmente mulleres, incluso animegirls con estética manga), crear sombras -duplicados de si mesmos que os representen- ou escoller unha encarnación determinada, é dicir un aspecto físico ante os demáis -no caso do protagonista, un detective de serie negra dos anos 40, malia que no pasado empregou un que lembra ao Neo de "Matrix"-

A trama é propia do xénero negro: o protagonista, Harshvardhan Wettin, é un marshall da Narración, un axente da Homologación chamado a investigar un asasinato na Universidade de Kuala Lumpur, acompañado da súa axudante Cassandra, una IA de cuarta xeración, a máis avanzada do momento.

Pero o universo de Santiago Bergantinhos é moito máis limpo e menos sórdido que os de autores Cyberpunk como William Gibson ou Robert Morgan. Na investigación de Wettin non imos ver a sucidade, os tiroteos e as esceas de torturas e sexo de, por exemplo, a de Takeshi Kovacs en "Carbono Alterado". "Aleteheia Moritat" non é un noir nun escenario futurista, senón unha historia sobre o impacto da tecnoloxía na Humanidade, e a capacidade (ou carencia dela) do ser humano para crear intelixencia artificial á súa semellanza.


Porque aquí a tecnoloxía amósase como algo desvencellado xa do soporte físico, onde as nosas interfaces I/O actuais teñen desaparecido e a interacción entre home e máquina é total, permanente e indivisible, en canto o Sistema, o Leviatán, esténdese a todo o planeta e non hai lugar onde escapar, como non sexan as transcidades, reductos últimos do lumpen e a marxinalidade. O Leviatán é omnipresente, plenipotenciario, inexorable  Controla e domina todo. É a era do Espírito na máquina.

Así, un elemento narrativo interesante é, por exemplo, a variedade de actitudes nacentes ao redor das IAs, como os luditas; ou os vixésimos, que conservan o modus vivendi de finais do século XX cunha amística voluntaria; e credos como os cibersalvacionistas ou os omeguistas, que fan, cada un ao seu xeito, interpretacións místico-relixiosas da intelixencia artificial. Por iso a terceira Lei de Clarke aparece citada no texto.

Porque a novela de Santiago Bergantinhos baseáse na simboloxía, as relixións e conceptos filosóficos e lingüísticos das culturas clásicas, converténdose nunha obra cultista. A propia idea de Aletheia, a verdade que se revela a si mesma, que non precisa ser descuberta -unha verdade non socrática- toma sentido a medida que transcorre a trama e o argumento vai crecendo e trascendendo o prantexamento inicial.

Narrada en primeira persoa e dividida en trece capítulos, resulta unha lectura doada, pois o autor decidiu non abusar de termos complexos de creación propia, e o prantexamento narrativo, moi baseado nos diálogos, dalle un ritmo cómodo que permite que as 204 páxinas pasen axiña, e de feito mesmo se agradecera unha maior extensión.


Dicía Ursula K. LeGuin que a Ficción Científica non é predictiva senón descriptiva, e a Anticipación de Santiago Bergantinhos reflicte de facto a evolución da nosa sociedade actual. O Big Data é o noso propio Leviatán, e tarde ou cedo dominaranos el a nós, non ao revés.

A globalización e a perda das identidades dos pobos non está tan lonxe do futuro que amosa "Aletheia Moritant", mesmo o Loj, a lingua franca artificial e imposta como única, fronte ao esquecemento das linguas clásicas (Inglés, Xaponés, Ruso, Español...) lembra perigosamente ao aniquilamento sistematizado, fomentado e interesado do Galego e outras linguas minoritarias en prol doutras dominantes.

A Narración, pola súa banda, semella un trasunto da nosa actual cultura de masas, coa súa tendenza á uniformización cultural, a trivialización da crítica (asistimos a un comentario sobre a Narración propio da booktuber máis superficial), a frivolidade da información e a perda das fontes primarias fronte aos sucedáneos secundarios. Como exemplo, os Moritat do protagonista, lidos por dezasete persoas, pero inmensamente populares polas súas adaptacións visuais, que terxiversan e distorsionan o contido orixinal.

"Aletheia Moritat" é unha fabulación marabillosa, na cal a trama, os acontecementos da novela, importan menos que o exercizo de especulación realizado, e que a reflexión á que move a súa lectura. De certo estamos ante unha moi interesante novela de Ficción Científica, que presenta un universo literario que agardemos Santiago Bergantinhos desenvolva en novas investigacións de Harshvardhan Wettin.




ONDE ATOPALO:

"Aletheia Moritat" pode mercarse na loxa de Urco Editora, na loxa do Consorcio Editorial Galego ou nas librarías do país, en formato físico, por 17 euros.

LIGAZÓNS DE INTERESE:

Urco Editora: Páxina web, Facebook, Twitter.
Santiago Bergantinhos: Páxina web, Facebook, Twitter, Google+

FICHA TÉCNICA:

Aletheia Moritat
Santiago Bergantinhos
Editorial: Urco Editora
Colección: Alcaián
Data de edición:19/01/2017
Páxinas: 210
Formato: 153x230 cm.
Encadernación: rústica con lapelas e capas fornecidas
ISBN: 978-84-16121-67-0
EAN: 978841612167
Prezo: 17€

Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *