30 de enero de 2017

Psicoesfera: la revista pulp digital e interactiva

Desde Castilla-La Mancha llega la Revista Psicoesfera, un proyecto nacido de mano de un grupo de escritores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores web. La primera revista pulp digital tiene su base en la web Psicoesfera.com, donde pueden leerse todos sus números de forma gratuita. Pues el colectivo que la publica lo hace por amor a la cultura pulp y para llegar al mayor número posible de aficionados. 

El proyecto, que cumple ya el año de andadura, ha publicado hasta el momento seis números, incluido un Especial Halloween. Tienen la intención de que la periodicidad sea mensual, aunque por ahora la matizan con un sincero "mensual, o por lo menos lo intentamos". Así, los números editados han sido: 

nº 1: marzo de 2016,  con 153 páginas. 
nº 2: julio de 2016, con 104 páginas
nº 3: septiembre de 2016, con 84 páginas
nº 4: noviembre de 2016, con 86 páginas
Especial Halloween, con 84 páginas
nº 5: enero de 2017, con 60 páginas



CONTENIDOS

Psicoesfera incluye:

- Relatos, en cantidad variable según el número de páginas, y siempre ilustrados. 

- Novelas por entregas, para seguir enganchado número a número, como en los viejos tiempos. 

- Reseñas

- Reportajes sobre temas variados, como la Ciencia-Ficción, William S. Burroughs, Stranger Things, Star Wars: Rogue One o el recomendable "Aquí ya hubo pulp", de Benito Díaz, dedicado a los bolsilibros españoles, nuestro amado pulp patrio. 

- Cómics: en el Especial Halloween se incluye la historieta "Love Beyond Death", firmada por PmartínezP, con gusto a las añejas Creppy o Dossier Negro

Y, a partir del tercer número, dos secciones fijas:

"Las cositas de Butthole", firmada por Butthole, con una página de extensión, con una primera entrega sobre los booktubers que no deja títere con cabeza, una segunda dedicada a la mítica y fundacional revista Weird Tales, y una tercera en la que reseña el relato "La Torre del elefante" de Robert E. Howard. 

- "Expedientes Pulp", obra de Rubén Giráldez, que en cada entrega incluye dos personajes históricos del pulp, en forma de Trading Cards: El Aguijón Verde y Kato, Doc Savage, Rip Kirby, Conan el Bárbaro, Solomon Kane... 



EL APARTADO VISUAL

Todas las secciones están profusamente ilustradas o acompañadas de fotografías, muchas de ellas a página completa. El equipo de Psicoesfera cuenta con seis ilustradores e ilustradores y una fotógrafa (según la sección "EQUIPO" de su web), aunque han sido más las firmas que han colaborado en los seis volúmenes publicados. 

Los estilos son muy variados, desde lo naïf a lo expresionista, y se apoyan en un esforzado trabajo de maquetación, que la convierte en una revista muy atractiva, que alterna estilos muy diferentes y en la que no faltan páginas dobles. 


EL SOPORTE: DIGITAL Y MULTIPLATAFORMA

Psicoesfera puede leerse desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone) en la web de Psicoesfera, y no requiere ninguna aplicación especial. Puede también descargártela en PDF para leerla con el programa que prefieras (Adobe, FoxIt, PDF Viewer...). 

El lector web tiene una serie de opciones interesantes, como un índice, un visor de miniaturas o el acceso directo a páginas. Los autores recomiendan la opción de "Añadir a Página de Inicio" en el móvil o tablet, para acceder directamente sin tener que entrar en la página web. 

Con la cantidad de navegadores y dispositivos que existen en la actualidad, es muy difícil lograr la total compatibilidad con todos ellos, y en algunos casos pueden experimentarse dificultades técnicas. El equipo de Psicoesfera está trabajando muy duro para localizar todos los errores y corregirlos, así que tened paciencia si encontráis algún fallo a la hora de la lectura. 



ENLACES

En la página web Psicoesfera.com pueden leerse y descargarse todos los números de la revista, de forma libre y gratuita, además de disponer de más información sobre el proyecto y sus miembros. 

Redes sociales: Psicoesfera está presente en Facebook y en Twitter


Psicoesfera es, sin duda, una propuesta valiente y una muestra de amor por el pulp, por el Hazlo tú mismo y por la literatura de géneros en todas sus acepciones, siempre directa, sencilla, divertida y sin complejos. Una revista popular para reivindicar la literatura popular, la que se escribe para ser leída, no para adornar estanterías.  

Por último, comentar que la publicación está abierta a quien quiera participar, sean escritores, ilustradores, fotógrafos... en su página web disponéis de un formulario de contacto, y en el interior de cada número se adjuntan el correo electrónico y números de teléfono con los que comunicarse con el equipo de Psicoesfera.


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25 de enero de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - IX

Vamos ya con la novela parada de nuestro viaje en el tiempo, en el que conoceremos novelas, relatos, películas, cómics y videojuegos. En cuando a los cómics de superhéroes, y debido a la complejidad argumental que alcanzan, con ramificaciones a través de crossovers, realidades alternativas y reboots, veremos solo líneas generales, que no satisfarán a los lectores de cómics más exigentes, pero que aquí nos servirán para presentar una primera visión de series y personajes, que cada uno puede después ampliar. 



1987 - "Memorias" (Memories)

Novela de Mike McQuay que presenta un viaje en el tiempo basado en la transferencia mental, en la que los viajeros del tiempo pueden tomar el control de la mente de una persona de otra época, siempre y cuando sean antepasados suyos.

Los protagonistas son David Wolf, un psiquiatra de nuestra época, amargado e infeliz con su vida, y Silv, una mujer procedente de mil años en el futuro, que se le presenta pidiéndole su ayuda. Un antepasado de Wolf ha viajado hasta la época de Napoleón (lo que ellos llaman el distantepasado), tomando el control de un ancestro común, y usándolo como herramienta para alterar la continuidad temporal.


1987 - "Los sueños de Lincoln" (Lincoln's Dreams)

La primera novela en solitario de Connie Willis plantea una historia en la que los viajes temporales son oníricos. Los protagonistas, un historiador especializado en la Guerra de Secesión americana y una joven que padece pesadillas espantosas y vívidas, descubrirán que dichos malos sueños son en realidad resonancias de los pensamientos atormentados y culpables del General Lee, y que la única manera de librarse de ellos es soñarlos, para entender el origen de los mismos.


La novela anticipa muchos elementos constantes de la narrativa de Connie Willis: la pasión por la Historia, los viajes en el tiempo, el sentido del humor fino y contagioso, y la crítica mordaz a la burocracia y las instituciones. 


1988 - "El convector Toynbee" (The Toynbee Convector)

Relato de Ray Bradbury en el que el protagonista inventa una máquina del tiempo a la que bautiza como convector Toynbee, con la que viaja al futuro, del que trae documentos, películas, artilugios asombrosos y noticias sobre un mundo utópico y próspero que ha superado las desigualdades, vencido las enfermedades y recuperado el Medio Ambiente. Tras ello, destruye la máquina para evitar que sea utilizada.

Más tarde, afirmará que ha mentido, y que realmente no viajó al futuro, pero que observa su visión y su mensaje han calado en la gente, que ha comenzado a modelar la realidad y a modificar su conducta y sus proyectos para convertir en realidad el futuro que el viajero del tiempo les ha mostrado. 


1988 - "The Navigator: una odisea en el tiempo" (The Navigator: A Medieval Odyssey) 

Coproducción australiano-neozelandesa dirigida por Vincent Ward. Es una curiosa historia en los habitantes de una pequeña aldea inglesa del siglo XIV se ven amenazados por la peste negra. El protagonista es un joven que tiene visiones místicas. En una de ellas, se le revela que la salvación ante la plaga pasa por poner una cruz en lo alto de la iglesia más lejana de la Tierra. Bajando a una mina, cavan un túnel en el suelo, que los lleva a la Nueva Zelanda de finales del siglo XX.


La película especula sobre las diferentes cosmogonías de dos épocas tan separadas, y del impacto que supondría para una persona del medievo el descubrir nuestro mundo actual. Es recomendable verla en versión original, para percibir la distinta forma de hablar de los viajeros del tiempo y de los contemporáneas.

Es un pequeño tesoro del cine fantástico, con una factura técnica excelente, con una atmósfera cautivadora, que alterna la fotografía en B/N y en color, y una notable capacidad evocadora.


1989 - "La inestabilidad" (The Instability)

Relato muy breve de Isaac Asimov, en el que unos viajeros del tiempo crean una estabilidad en uno de sus cronoviajes, que supone la creación de un nuevo universo diferente al nuestro. 


1989 - "Renegade III: The Final Chapter"

Videojuego para plataformas de 8 bits desarrollado por Imagine Software, secuela de "Renegade" y "Target: Renegade". Es un clásico beat'em'up de scroll horizontal y pantalla con profundidad, en el que el protagonista debe derrotar a todos los enemigos que salen a su paso a base de artes marciales.


Con un planteamiento idéntico al de sus predecesores (salvo que eliminaron la opción de dos jugadores, ante el enfado generalizado del público) y al de docenas de títulos similares, introduce como novedad que cada fase del juego se desarrolla en una época histórica diferente: la Prehistoria, el antiguo Egipto... y que los enemigos son cavernícolas, pequeños dinosaurios, momias, caballeros medievales, robots futuristas... como siempre, el objetivo era rescatar a la novia secuestrada. 


1989 - "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" (Bill & Ted’s Excellent Adventure)

Película dirigida por Stephen Herek y protagonizada por Keanu Reeves y Alex Winter. Es una comedia juvenil en la Bill (Winter) y Ted (Reeves) son dos chavales de diecisiete años que viven en San Dimas, California, ambos pésimos estudiantes que solo piensan en su banda de rock, The Wild Stalions (los Sementales Salvajes).


Bill y Ted van a repetir curso por sus malas calificaciones, y por tanto van a separarse. Pero un desconocido llamado Rufus (George Carlin) aparece ante ellos para explicarles que de ellos depende el futuro de la Humanidad, por lo que deben permanecer juntos. Y para ello los embarca en un viaje a lo largo de la Historia (asignatura que los dos suspenden estrepitosamente) en una máquina del tiempo con forma de cabina telefónica.

En su viaje pasarán por varias épocas históricas, conociendo a personajes relevantes como Napoleón, Genghis Khan o Abraham Lincoln, además de a dos princesas medievales con la que tendrán un romance.

El argumento se basa en la paradoja cerrada, por la cual los viajeros son los garantes de la continuidad temporal, por lo que su viaje es necesario para que los acontecimientos se produzcan.


1990-1993 - "Las excelentes aventuras de Bill y Ted" (Bill & Ted's Excellent Adventures):

Serie de animación emitida en los USA por la cadena CBS, producida primero por Hanna-Barbera y después por la MGM. Contó con dos temporadas y 21 episodios. Las voces pertenecían al reparto original de la película. Hasta donde he podido comprobar, no fue emitida en España.



1991 - "El viaje alucinante de Bill y Ted" (Bill & Ted's Bogus Journey)

Secuela dirigida por Peter Hewitt con los mismos actores de la primera película. En esta ocasión Bill y Ted mueren asesinados por unas copias robóticas de ellos mismos procedentes del futuro. Pero logran burlas a la muerte y se lanzan a un viaje en el que volver a la vida, rescatar a sus novias y aprender a tocar para que su banda triunfe al fin y con ello garantizar el futuro de la Humanidad.



1989 - "Hyperion" (Hyperion)

Novela de Dan Simmons que abre la serie "Los cantos de Hyperion", compuesta por cuatro novelas y un relato largo. El tema central no son los viajes en el tiempo, pero incluye dos elementos argumentales basados en ellos: las Tumbas de Tiempo y el Alcaudón.

Las Tumbas de Tiempo son unas construcciones de origen desconocido, que aparecieron en el planeta Hyperion de manera súbita e inesperada. Se considera que fueron creadas en un futuro indeterminado y enviadas atrás en el tiempo, aunque se ignora quién las creó y con qué finalidad.


Estas Tumbas son ocho edificios situados en un valle, el Valle de las Tumbas de Tiempo, sujeto a un fenómeno físico conocido como Mareas Antientrópicas, de intensidad variable, cuya finalidad exacta se desconoce, pero se sospecha que pueden estar vinculadas al Alcaudón. Este aparecerá cuando las Tumbas de Tiempo se abran, momento crucial en la trama de "Hyperion".

Encontrarse con el Alcaudón es el objetivo de los protagonistas del primer libro, y su presencia se extiende al resto de la saga. Es un ser procedente del futuro, de aspecto humanoide y el cuerpo cubierto de espinas, adorado como una deidad de dolor y muerte.

El Alcaudón puede viajar en el tiempo y crear sus propios portales espaciotemporales. Puede también alterar la percepción del flujo temporal, por lo que se mueve con una rapidez que lo hace invisible al ojo humano y lo convierte en un luchador invencible.


1990 - Cable

Personaje de cómic, perteneciente a la editorial Marvel Comics y vinculado al arco argumental de X-Men y series relacionadas.

Su nombre real es Nathan Christopher Charles Summers y es hijo de Scott Summers (Cíclope) y Maddeleine Pryor, clon de Jean Grey (Chica Maravillosa/Fénix), quien lo adoptará como propio.


Cable es un mutante como sus padres, y está infectado con un virus tecno-orgánico que provoca que su ojo y si brazo izquierdos tengan aspecto mecánico, lo que le proporciona más poderes y habilidades.

El virus le es inoculado por Mr. Siniestro cuando es niño y vive con sus padres en la mansión del Profesor Xavier. La única manera de salvar su vida es enviarlo a dos mil años de distancia en el futuro, donde la infección puede ser controlada.

La primera aparición de Cable ya adulto es el nº 87 USA de The New Mutants (Los Nuevos Mutantes), cuando regresa del futuro. Cable se convertirá en el líder de los jóvenes pupilos de Xavier, formando un nuevo grupo: X-Force, cuya serie regular sustituyó a la antigua The New Mutants.

Cable tuvo también su propia serie, y aún otra como X-Man, su yo de una dimensión alternativa. Porque Cable tiene diferentes identidades en distintas dimensiones, como Achab, o clones como Dyscordia (Stryfe).

La popularidad de Cable entre el gran público se disparará presumiblemente ahora que Marvel lo incorporará a su universo cinematográfico, en próximas entregas de "Avengers" y "Deadpool". 


1990 - "Días del Futuro Presente" (Days of the Future Present)

Miniserie de cómic editada por Marvel Comics haciendo un crossover entre las colecciones Los 4 Fantásticos (Fantastic Four), Los Nuevos Mutantes (The New Mutants), Factor-X (X-Factor) y La Patrulla-X (X-Men). En España fue publicada en cuatro volúmenes por Cómics Fórum.


La historia es una secuela de "Días del Futuro Pasado", de la que ya hablamos. El viajero en el tiempo es Franklin Richards, hijo de Reed Richards (Mr. Fantástico) y Sue Richards (la chica invisible), el mutante más poderoso del universo Marvel, que procede del futuro distópico que se presentó en la citada "Días del Futuro Pasado", con los Centinelas en el poder y los mutantes encerrados en campos de concentración.

Franklin Richards viaja al pasado, pero se encuentra una versión diferente a la que conoció de niño, pues también ha cambiado de realidad a una alternativa, en la que el hijo de Cíclope y Jean Grey es un varón (Nathan Summers) y no una mujer (Rachel Summers, una mutante telépata con la que Richards mantiene un romance).

Los 4 Fantásticos y los mutantes deberán unirse ante un enemigo común: Achab, la encarnación de Cable en el futuro de la realidad alternativa de la que proceden Franklin Richards y Rachel Summers.


1991 - Bishop

Otro mutante crononauta, que debutó en el nº 282 USA de Uncanny X-Men (La Patrulla-X). Lucas Bishop Williepondt retrocede en el tiempo usando un Portal temporal, procedente del futuro distópico ya conocido. De hecho, lleva tatuada una enorme letra "M" en su rostro, que lo identifica y estigmatiza como mutante.


Una vez en nuestro presente, se unirá a los X-Men. Su condición de viajero temporal le resultará de gran utilidad en diversas ocasiones, como en la saga "La Era de Apocalipsis", de la que hablaremos, pues le pone a salvo de cambios en el flujo temporal.


1991- "Forastera" (Outlander)

Saga literaria de la estadounidense Diana Gabaldón, que narra la historia de Claire Randall, una enfermera del siglo XX que viaja atrás en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII, donde conocerá a James Fraser, con quien vivirá un romance y una serie de aventuras por diferentes países como Escocia, Francia, Inglaterra o los Estados Unidos de América.

La trama combina novela romántica con aventuras y ficción histórica. Su éxito de público ha mantenido la serie con vida desde 1991, y en la actualidad se compone de catorce novelas, la última publicada en 2013.



2014 - "Outlander": Serie de televisión que actualmente consta de dos temporadas, con un total de 29 episodios, aunque ya se ha confirmado una tercera. En España puede verse en Movistar Series.

La protagonista cambia su nombre por Claire Beauchamp (Caitriona Balfe), casada con Frank Randall (Tobias Menzies) en 1945, que se casará con James Fraser (Sam Heughan) al poco de llegar a la Escocia de 1743. Frank tiene un antepasado, Jonathan "Black Jack" Randall, que interpreta el mismo actor. Gran parte del peso argumental recaerá en el triángulo amoroso de Claire y su amor por dos hombres diferentes, pertenecientes a dos mundos totalmente distintos. 


1991 - "Hay un hombre lobo en mi maquina del tiempo" (There's a Wolf in My Time Machine)

Relato de Larry Niven incluido en el recopilatorio "El mito del hombre lobo", de Timun Mas. Narra las desventuras de un viajero temporal que, procedente de un futuro en el que la Humanidad ha devastado el Medio Ambiente, retrocede en el tiempo de forma habitual para capturar animales extintos en su época.

En uno de sus viajes captura un caballo, que daña la máquina de tiempo golpeándola "con su cuerno". Por ello la nave se desvía de su trayecto, cambiando de dimensión a una en la que la especie dominante no son los humanos, sino los licántropos, y la vida inteligente ha evolucionado en la rama de los lobos, no en la de los primates. 


1991 - "El mensaje perdido" (A orajabiá suncaí e Gedeón Montoya)

Relato de César Mallorquí en la que los viajes temporales se producen en forma de resonancia mental, como ya vimos en algunas historias precedentes. El gitano Gedeón Montoya es alcanzado por un rayo de emitido por una civilización extraterrestre extremadamente avanzada. Esto le permite entrar en contacto con personas del pasado, como la reina Ginebra de Camelot.


1992 - "Maestro del Tiempo" (Timemaster)

Novela de Robert L. Forward, en la que los cronoviajes son posibles gracias a la tecnología alienígena, pues una raza extraterrestre con un alto desarrollo tecnológico puede crear agujeros de gusano que permiten viajar en el tiempo y en el espacio.


Un exitoso empresario, Randy Hunter, desea valerse de esta tecnología para cumplir las cuatro grandes aspiraciones que le faltan para considerarse un triunfador absoluto: ser el mejor jinete del mundo, convertirse en el hombre más rico e importante del sistema solar, explorar las estrellas y vivir para siempre.

Como se espera para que la novela, encuadrada en la Ciencia-Ficción dura, tenga una trama interesante, los deseos de Randy Hunter se verán truncados por acontecimientos imprevistos. 


1992 - "Freejack: Sin identidad" (Freejack)

Película dirigida por Geoff Murphy y protagonizada por Emilio Estévez, Mick Jagger, Rene Russo y Anthony Hopkins.

Basada ligeramente en la novela de 1958 "Immortality Inc.", de Robert Sheckley (no traducida al castellano), de la que altera sustancialmente la premisa principal, presenta un futuro de atmósfera cyberpunk, un año 2009 en el que los millonarios pueden obtener la inmortalidad transfiriendo su consciencia a cuerpos más jóvenes, que obtienen capturando personas del pasado justo en el momento anterior a su muerte.


Los agentes que viajan en el tiempo para localizar y cazar víctimas se llaman bonejackers, mientras que un freejack es alguien que consigue escapar de un bonejacker, un ser humano ilegal sobre el que se autoriza la caza del hombre.

La cinta, que pese a su reparto y su interesante premisa no recibió buenas críticas en su momento y pasó con poco éxito por las carteleras, narra la historia de Alex Furlong (Emilio Estévez), un piloto de automovilismo que es capturado por el bonejacker Victor Vacendak (Mick Jagger) en el momento en que iba a morir, en un accidente durante una carrera de bólidos.

Furlong consigue escapar, pero se encuentra en un mundo hostil, donde casi todo el mundo padece de mala salud y dolencias de todo tipo (motivo de que se busquen cuerpos sanos en el pasado), las desigualdades sociales son extremas y el Medio Ambiente está totalmente degradado. 


1992 - "El misterio de Navidad" (Julemysteriet)

Novela de Jostein Gaarder, de tono fantástico, protagonizada por un joven llamado Joakim, que el último día de noviembre compar en una librería un calendario de Adviento. El calendario resulta ser mágico, y  sus veinticuatro ventanillas no contienen las típicas figuritas de chocolate, sino pequeños papeles que relatan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido.


La historia es un viaje hacia atrás en el tiempo y a largo de Europa, en el que Joakim va conformando un grupo al que se une un nuevo personaje cada uno de los veinticuatro días del Adviento, hasta finalizar llegando al Portal del Belén y asistiendo al nacimiento de Jesús.

Con sus veinticuatro capítulos, está pensado para leerse durante el Adviento, un capítulo diario desde el 1 hasta el 24 de diciembre. 


1992-2010 - "The Time travelling Cat"

Serie de novelas de Julia Jarman, dirigidas al público juvenil, con intención divulgativa. Aún no están traducidas al castellano.


Estás protagonizados por un joven llamado Topher y por su gato Ka, que puede viajar en el tiempo, arrastrando a su amo a aventuras por diferentes épocas históricas. Por el momento la saga se compone de seis libros: 

1- The Time-Travelling Cat (1992, reeditado en 1999)
2- A Test For the Time-Travelling Cat (1997)
3- The Time-Travelling Cat and the Roman Eagle (2001)
4- The Time-Travelling Cat and the Aztec Sacrifice (2006)
5- The Time-Travelling Cat and the Viking Terror (2008)
6- The Time-Travelling Cat and the Great Victorian Stink (2010)

y el audiolibro infantil The Time-Travelling Cat and the Tudor Treasure.


En la próxima entrega, la décima, estaremos de pleno en los años 90 y, entre otras cosas, veremos aportaciones japonesas a la crononáutica. 



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22 de enero de 2017

Bodas de plomo - Iván Guevara

“Se hacen trabajos de toda índole. Parecen accidentes”. 

Con este mensaje en el periódico anuncian sus servicios Mario y el Rata tras haber pasado varios años encerrados en La Modelo. Corren los años ochenta y ambos están sin blanca, pero tienen la suerte de no tardar en encontrar un cliente de la zona alta de Barcelona que les encargará un trabajo muy concreto: quiere que maten a su hermano el día de su boda. 

Iván Guevara nos transporta a la Barcelona quinqui de los años 80, presentándonos a un elenco de personajes muy variopinto envueltos en una trama de intrigas y pasiones familiares que traerán de cabeza a los protagonistas. Estos se irán poco a poco hundiendo en un fango del que no será fácil salir.


"Bodas de plomo" es la nueva Serie Literaria de la editorial Ronin Literario, como siempre publicada en cuatro entregas semanales, y como siempre dedicada a los géneros más duros: en este caso, la novela negra hard-boiled, referenciada al cine quinqui español de los años 80.

El cine quinqui fue una corriente cinematográfica española que se desarrolló desde mediados de los 70 hasta principios de los 90, aunque en los 80 alcanzó su máximo esplendor. Relacionado con el costumbrismo y el neorrealismo, retrataba la vida en los entornos sociales más degradados de aquella España de la democracia temprana.

Con un crecimiento urbano descontrolado, cuando el desarrollo industrial favoreció el nacimiento de barriadas de extrarradio en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, en las que acoger la marea humana que conformó el éxodo rural más grande de la historia del país, la crisis de empleo y la falta de perspectivas de futuro derivaron en una notable inseguridad ciudadana.

Y muchos de los delincuentes que atemorizaban a aquella sociedad española que se desperezaba del franquismo tardío, se compraba el televisor a plazos, escuchaba "Encarna de Noche" y leía "El Caso", eran jóvenes de apenas quince años de edad, que atracaban  a punta de navaja farmacias, estancos y transeúntes, y robaban coches Seat 124 con los que tanto pegaban tirones a los bolsos como se daban a la fuga de una Policía que no daba abasto y a la que la democracia pilló con el pie cambiado.


El cine quinqui mostraba las andanzas (reales o inspiradas en hechos reales) de estos delincuentes juveniles, que se apodaban el Vaquilla, el Nani, el Pirri o el Jaro y se movían entre drogas (mucha droga, sobre todo heroína), armas blancas, coches robados, descampados, barriadas y poblados chabolistas, popularizando su jerga entre el gran público en películas dirigidas por Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma, y protagonizadas por verdaderos chavales de la calle como Ángel Fernández Franco ("el Torete") o José Luis Manzano Agudo -que pegaban muy bien en pantalla, pero que no podía grabar su propia voz en el estudio por no saber leer, por lo que muchas veces los escuchamos doblados por actores profesionales-. Chavales que caían en la toxicomanía, se desintoxicaban y volvían a recaer, entraban y salían de la cárcel y que tuvieron, en su mayoría, muertes tempranas, fuese por sobredosis o a causa del SIDA.

Iván Guevara ha tomado el espíritu del género quinqui y lo ha plasmado en su novela, en una historia ambientada en la Barcelona de 1985, protagonizada por dos delincuentes, Mario y el Rata, que no podían comenzar su historia de otra manera que fuese saliendo de La Modelo, ilustre talego barcelonés que hoy tiene sus días contados.

Mario (narrador en primera persona) y el Rata son, en realidad, más adultos y maduros que los adolescentes que predominaban en el cine quinqui, apuntan más alto en sus trabajos, están limpios de heroína y han cambiando el Seat 131 por el Ford Escort (ay, aquel XR3i blanco con alerón trasero que era el Xanadú de todos los quinquis de mi barrio) y las navajas por sendas pistolas con nombre (la Morena y la Adoptada), algo que da caché en un país y una época donde las armas cortas sin fichar eran pocas, raras y muy valiosas.

"Navajeros", de Eloy de la Iglesia

Mario narra la historia con una marcada oralidad, dirigiéndose e interpelando a sus interlocutores, siendo un narrador consciente que colabora a la suspensión de incredulidad con su lenguaje coloquial y la naturalidad con la que refiere sucesos truculentos, mostrándolos como algo cotidiano para él.

Así la violencia se normaliza desde el comienzo: Mario y el Rata publican un anuncio en el periódico para ofrecer sus servicios como matones. ¿Por qué no? y aparece un cliente: un millonario dispuesto a pagar dos millones de pesetas por liquidar a su hermano, que ha cometido el error de robarle a su amante y casarse con ella.

Pero, como es propio de la novela negra, en particular del hard-boiled americano en el que "Bodas de plomo" inspira su planteamiento y su desarrollo, la trama tiene que enredarse con motivaciones ocultas, segundas intenciones, un McGuffin y varios sujetos con intereses enfrentados jugando a ver quién es más listo.

Y es que, como los detectives de Raymond Chandler o Dashiell Hammet, a los que sus clientes nunca les contaban toda la verdad a la hora de contratarlos, los antihéroes de Iván Guevara también descubrirán el pastel de su cliente. Aunque para ello tengan que dejar unos cuantos cadáveres por el camino y recorrerse media Barcelona, desde las calles más chungas del Raval hasta las urbanizaciones más lujosas de la ciudad alta, pasando por los barrios residenciales de la clase media venida a más.

"El Pico", de Eloy de la Iglesia, cumbre del cine quinqui

El logro de Iván Guevara es que los lectores simpaticemos con los protagonistas, que siendo más villanos que héroes resultan cercanos y verosímiles. Con sus muchos defectos y sus problemáticas están dotados de humanidad, y todo lo construidos que permite la escasa extensión del texto.

Porque igual que en el resto de las Series Literarias de Ronin, el formato condicional el estilo narrativo de "Bodas de plomo" -algo identitario del pulp-, con descripciones mínimas y un ritmo narrativo muy alto, por lo que resulta una lectura rápida y sencilla, intencionadamente dirigida al entretenimiento.

Diversión pura sin demasiado espacio para moralejas ni grandes cuestiones existenciales, aunque no le falta el punto de crítica social del cine quinqui, al centrarse en los desheredados de la época, los excedentes sociales que reclamaban su parte del pastel de aquel gran pacto de silencio entre clases que fue la Transición modélica y ejemplar.

La lectura de "Bodas de plomo" es sin duda entretenida y garantiza un par de horas de evasión, gracias al ritmo trepidante de la narración, impulsada por la sensación de huida hacia adelante de los dos protagonistas, que de tropiezo en tropiezo van complicándose la vida hasta la catarsis final, que Mario relata con tranquilidad y socarronería, propias del que ha visto de todo. Iván Guevara deja presentados personajes y escenario, y quién sabe si nos ofrecerá nuevas desventuras, al ritmo de una cinta de Los Chichos, de estos dos pistoleros quinquis de la Barcelona preolímpica.


DÓNDE CONSEGUIRLA: 

"Bodas de plomo" puede adquirirse en la tienda online de Ronin Literario, en formato digital sin DRM, en cuatro entregas. La primera es gratis, y las tres siguientes tienen un precio de 0,99 euros cada una. 


ENLACES DE INTERÉS:

Ronin Literario: Página web, Facebook, Twitter.

Iván Guevara: Blog, Facebook.

En el programa de radio "El Sótano", en su edición del 14 de enero de 2017, dedicado al pulp y el hard-boiled, podéis escuchar una entrevista con Iván Guevara a propósito de su "Bodas de plomo": 




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20 de enero de 2017

Windumanoth: Nace una revista de género fantástico

Los aficionados al género fantástico estamos de enhorabuena: es hora de recuperar la tradición perdida de las revistas literarias especializadas, aún mejor si están dedicadas a nuestra propia Santísima Trinidad: la Fantasía, el Terror y la Ciencia-Ficción. ¿Quién conoce mejor a un aficionado que otro aficionado? Windumanoth nace creada por amantes del fantástico y está dirigida a los amantes del fantástico. Así de sencillo.  


Por alguna extraña razón, o suma de razones, en España no ha fraguado la tradición de revistas especializadas que es larga y próspera en otros países. Ahora es el momento de crear un referente, un punto de encuentro para el fandom y una plataforma de lanzamiento para nuevos autores y autoras. 


¿Una revista en papel en la era digital? 

La historia la escriben los valientes, y los responsables de Windumanoth tendrán listo su primer número, en papel y con especial atención al contenido visual, el 1 de Julio de 2017. En principio se publicará un número anual, pero si el apoyo del público lo permite, se editarán dos números con periodicidad semestral. 

Esto solo será posible gracias a su sistema de suscripción: A través de la plataforma Patreon puedes suscribirte a Windumanoth, con lo que recibirás un flamante ejemplar físico de la revista en el buzón de tu casa, y otro ejemplar digital en tu correo electrónico. 

¿El precio?: Un dolar al mes. 1$, o 94 céntimos de euro en el momento de escribir esto. Y puedes bajarte del tren cuando quieras, sin compromiso. 

En estos momentos, la periodicidad anual ya está garantizada, gracias a la extraordinaria acogida que tuvo el proyecto, que desbordó las expectativas de sus creadores. Ahora el objetivo es alcanzar los dos números por año. 


Los contenidos: 

Falta mucho por definir, pero por ahora sabemos que la revista incluirá reseñas, entrevistas, cartas de los lectores y una sección de relatos, para lo cual ya se ha abierto la primera convocatoria: relatos de hasta 5000 palabras, cuya temática sea Fantasía, Terror o Ciencia-Ficción, y que puedes enviar hasta el 1 de marzo del 2017 a revistawindumanoth@gmail.com

Tenéis más información y detalles sobre las bases en esta entrada de su blog


El equipo: 

Windumanoth está formada por tres escritores, vinculados de varias formas al género fantástico: 

Víctor Blanco: El director. Autor de "Delbaeth Rising: camino de odio".  Es también el editor de Ronin Literario. Blog y Twitter.

Jaume Vicent: Autor de "Blackwood: piel y huesos". bloguero y corrector literario. Blog y Twitter

Alex Sebastián: Escritor, bloguero e ilustrador. Blog y Twitter.

Y un grupo de redactores que se irán presentando. Por ahora ya conocemos a una: Laura S. Maquilón, colabora de La Nave Invisible.


Windumanoth en las redes: además de en su página web, la revista está presente en Facebook, Twitter y la plataforma Patreon.


Así que la propuesta está lanzada, y mientras toma forma llega el momento de los aficionados, suscriptores, lectores y escritores: construyamos una casa común.

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17 de enero de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - VIII

Es esta octava entrega de nuestro viaje en el tiempo nos detendremos en los años 80, época fructífera para el cine de Ciencia-Ficción, en la que veremos, además de novelas significativas, películas que marcaron época, en particular dos sagas que a día de hoy son objeto de culto para millones de aficionados.


1984 - "La guerra de la paz" (The Peace War)

Novela de Vernor Vinge basada en el descubrimiento de unos campos de fuerza esféricos completamente impenetrables, que se conocerán como "burbujas". Las burbujas aislan su interior de todo, incluso del tiempo, y permitirán a sus poseedores tomar el poder del Universo y establecer un status quo que implica la total paralización del desarrollo científico-tecnológico. Las burbujas crean unos campos de estasis en los que sus usuarios pueden viajar en el tiempo, a salvo de la entropía, mientras que el resto de la sociedad se descompone, víctima de las guerras y las epidemias. 

1986 - "Naufragio en el Tiempo Real" (Marooned in Realtime)

La segunda entrega de la Serie de las Burbujas ubica la acción cincuenta millones de años en el futuro, cuando los que sobrevivieron dentro de las burbujas emprenden la reconstrucción de la sociedad.

En 1991, las dos novelas se recopilaron en el volumen "A través del tiempo real"


1984 - "Del tiempo y Kathy Benedict" (Of Time And Kathy Benedict)

Relato de William F. Nolan protagonizado por una periodista que viaja al pasado y participa en una serie de acontecimientos históricos, siempre de manera tangencial. Su viaje incluye también un romance, en el que contrastan las diferentes mentalidades de cada época histórica. 


1984-1988 - Librojuegos "La Máquina del Tiempo" (Time Machine)

Colección de 24 librojuegos publicados originalmente por Bantam Books y en España por Timun Mas. [Por si alguien no los conoce o no los recuerda, los librojuegos eran libros destinados al público juvenil, en el que el lector era el protagonista de la historia, narrada en segunda persona, y debía cumplir una misión o cometido, cuyo éxito dependía de sus decisiones entre las alternativas que se le presentaban a medida que transcurría la historia. Fueron muy populares en la era Pre-Internet].


En este caso, el lector-protagonista era un crononauta, cuya misión era desvelar un determinado misterio de la Historia, viajando al pasado, ya fuese a la Edad Media, al Japón feudal o a la Guerra de Secesión americana.

La colección tenía intención divulgativa, y al principio de cada libro se incluía un banco de datos de interés sobre la época a visitar, que era conveniente consultar a menudo, pues ayudaba a tomar las decisiones correctas.

Los volúmentes estaban profusamente ilustrados, y su dificultad no era demasiado alta. A diferencia de otras colecciones (como Dungeons and Dragons) no era posible morir en la aventura, sino que en caso de tomar una decisión desacertada se volvía a un punto anterior, y no era raro entrar en bucle. Lo que vendría siendo "quedarse atrapado en el tiempo".


1984 - "Terminator" (The Terminator)

Película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. Su argumento, celebérrimo, se basa en  guiones televisivos y relatos de Harlan Ellison (como "No tengo boca y debo gritar") quien, tras demandar al estudio, fue incluido en los créditos de la producción.


Se basa en uno de los pilares de la Ciencia-Ficción: el Moderno Prometeo. En este caso, una Inteligencia Artificial, la supercomputadora Skynet, con capacidad de autoaprendizaje, que reemplaza las decisiones humanas de manera infalible. Skynet toma conciencia de sí misma en 1997, considera que los seres humanos son una amenaza para su propia existencia y ordena su aniquilación, en lo que se conocerá como "El juicio final": una ofensiva de todas las máquinas de la Tierra contra sus creadores.

La guerra entre los humanos y las máquinas terminará saldándose con la victoria de los primeros, tras largos años de dura resistencia, liderados por John Connor. Por ello, en 2029 Skynet deduce que la única forma de vencer es matar a Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre de John Connor, antes de que este nazca, para lo cual envía a través del tiempo a un Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger), un letal cyborg de aspecto humano, hasta el año 1984.

Pero la resistencia humana descubre el plan y envía a su vez al sargento Kyle Reese (Michael Biehn) para que protega a Sarah Connor. En una paradoja cerrada, Reese se convertirá en el padre de John Connor.

Un detalle original fue incorporar planos subjetivos del T-800, en los que el espectador veía a través de los ojos del cyborg.

1991 - "Terminator 2: El juicio final" (Terminator 2: Judgement Day)

Secuela dirigida por James Cameron, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Robert Patrick y Edward Furlong. En su momento fue la película más cara de la Historia, con un presupuesto de 100 millones de dólares, pero recaudó casi 600, convirtiéndose también en la segunda más taquillera hasta entonces.


En esta ocasión, Skynet intenta asesinar a John Connor (Edward Furlong) cuando aún es un niño, enviando a 1991 un Terminator T-1000 (Robert Patrick), un cyborg construido en metal líquido, prácticamente indestructible.

La resistencia, por su parte, captura y reprograma un cyborg T-800 (Arnold Schwarzenegger) y lo envía al pasado, para defender a Connor y enfrentarse al T-1000.

El éxito absoluto de la cinta le proporcionó cuatro Óscars técnicos, propulsó a la banda de rock Guns'n'Roses (con su canción "You could be mine" en la banda sonora), y dejó frases para el imaginario colectivo como el «Hasta la vista, baby» con el que Scharze despachaba al T-1000 (En España, «Sayonara, baby» con la voz de Constantino Romero). 

2003 - "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" (Terminator 3: Rise of the Machines)

Dirigida por Jonathan Mostow y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Kristanna LokenNick Stahl y Claire Danes. Es el tercer intento de Skynet de cambiar el pasado, si bien su objetivo ya no es John Connor (Nick Stahl), quien en el futuro será ilocalizable (porque ahora, con 22 años, vive como un vagabundo, sin datos legales ni registro alguno, al margen totalmente de la sociedad), sino su esposa Katherine Brewster (Claire Danes), quien será la segunda en la cadena de mando de la resistencia.


Ahora Skynet envía al pasado, desde el año 2033, a una T-X (Kristanna Loken), el modelo de Terminator más avanzado, que además de prodigioso en el combate, puede controlar y reprogramar cualquier máquina a su alcance. La resistencia solo puede enviar un T-850 (Arnold Schwarzenegger), que si bien es una versión mejorada del T-800, es un trasto viejo y obsoleto al lado del T-X, por lo que sus posibilidades de éxito son nulas, algo de lo que el Terminator es consciente, y así se lo comunica a los humanos que intenta proteger.

En esta secuela asistiremos al Juicio Final, en forma de bombardeos masivos con armas nucleares, lanzados por Skynet. Igualmente se descubre que Skynet no es un único hardware, sino un sistema de computación distribuida, pues se extiende como un virus a través de Internet, por lo que no es posible desconectarlo.

Por ahora, la saga muestra que no es posible alterar la Historia, pues los humanos no pueden detener el Juicio Final y la guerra entre la Humanidad y las máquinas persiste en el futuro. 

2008-2009 - "Terminator: The Sarah Connor Chronicles"

Serie de televisión emitida por la cadena FOX, que se extendió dos temporadas.

Expande el universo de las dos primeras películas, ubicando la acción tras el Juicio Final y mostrando los comienzos de la resistencia humana.

2009 - "Terminator Salvation"

Dirigida por Joseph McGinty Nichol y protagonizada por Christian Bale, Sam Worthington y Helena Bonham CarterArnold Schwarzenegger aparece en forma digitalizada. Viene marcada por un cambio de propiedad de los derechos de la franquicia.


En el año 2018, John Connor (Christian Bale) no es aún el líder de la resistencia. Skynet tiende una trampa a los dirigentes humanos, eliminándolos en bloque al destruir el submarino en el que se encuentran. Connor descubrirá los planes de Skynet para enviar Terminators al pasado, y propiciará la entrada de Kyle Reese (recordemos, quien viajó al pasado en la primera película) en la resistencia, garantizando así la continuidad temporal. 

2015 - "Terminator Génesis" (Terminator Genisys)

Dirigida por Alan Taylor y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke y Emilia Clarke. Se trata a la vez de una secuela y una precuela, y constituye un reboot de la saga.

La historia comienza en 2029, cuando John Connor descubre los planes de Skynet para enviar Terminators al pasado. En esta ocasión se comprueba que el pasado finalmente sí fue alterado por los viajes en el tiempo, y que existen varias líneas temporales diferentes, con cambios como que John Connor es ahora una especie de cyborg, al haber sido infectado por un virus tecno-orgánico.


Kyle Reese descubre que Connor es su hijo y, si bien no se puede evitar el despertar de Skynet, se logra evitar su expansión (en forma de un sistema operativo multiplataforma llamado Genesis).

El calado de Terminator en la cultura popular y su impronta en el imaginario colectivo son muy profundos, igual que su obra derivada: cómics, novelizaciones, videojuegos y máquinas recreativas... y cientos de exploitations de lo que podemos considerar un subgénero en sí mismo. 


1984 - "El experimento Filadelfia" (Philadelphia Experiment)

Película dirigida Stewart Raffill,  protagonizada por Michael Paré, Nancy Allen y Bobby Di Cicco, y producida por John Carpenter.

Se basa en el bulo/leyenda urbana/teoría de la conspiración que rodea a un supuesto experimento realizado en 1943 por la Armada de los Estados Unidos de América en unos astilleros de Filadelfia, y en la que un barco de guerra, el USS Eldridge, habría sido teletransportado 600 kilómetros hasta Norfolk, Virginia, durante varios minutos, y regresado después con consecuencias fatales para algunos de los tripulantes.


En esta versión, todos los tripulantes del navío mueren salvo dos, que son enviados cuarenta años en el futuro y se materializan en el desierto de Nevada. Una vez allí, descubrirán que los científicos del ejército están intentando replicar el experimento.

Es una cinta de aventuras que incluye una subtrama romántica, y busca más el entretenimiento que el rigor científico.

1993 - "El experimento Filadelfia 2" ( Philadelphia Experiment II)

Secuela dirigida por Stephen Cornwell y protagonizada por Brad Johnson, Gerrit Graham y Cyril O'Reilly.

En esta ocasión, un científico militar diseña un bombardero capaz de viajar en el tiempo, y por error lo envía la época de la Segunda Guerra Mundial, proporcionando la bomba atómica a Adolf Hitler, que gana la guerra, cambiando con ello el flujo temporal.

Por ello, uno de los supervivientes del Experimento Filadelfia enviado al futuro en la entrega anterior, debe regresar al pasado para evitar el cambio del curso de la Historia.

Nuevamente se trata de una cinta de aventuras y evasión, donde no importa el rigor en el tratamiento de los cronoviajes y sus posibles paradojas. El presupuesto es mucho menor que el de su predecesora, y sus pretensiones más humildes.


1984-2013 - "El caballo de Troya"

Serie de novelas del español Juan José Benítez, que el autor intenta hacer pasar como hechos reales. Hasta el momento consta de diez volúmenes, que han alcanzado grandes ventas y se han traducido a varios idiomas.


La Operación Caballo de Troya es un proyecto ultrasecreto de la Fuerza Aérea Estadounidense, desarrollado desde los años 60 y consistente en una tecnología que permite viajar en el tiempo. El protagonista, un oficial participante en el programa y conocido simplemente como Jasón, viajará a diversos momentos de la Palestina del Siglo I d.c., en donde conocerá a Jesús de Nazaret e interactuará con otros personajes bíblicos, revelando en sus crónicas una visión de Jesús diferente a la de los textos canónicos.

Conviene distinguir dos aspectos de esta colección:

Literariamente se trata de novelas escritas con oficio, con tramas interesantes y de lectura amena, como muestra su éxito, fruto de la mezcla de Ciencia-Ficción con elementos místicos que cuestionan las creencias tradicionales del cristianismo. Pueden disfrutarse (y mucho) si se toman como simple ficción.

Pero el principal punto de controversia es la intención de J.J. Benítez -periodista especializado en investigación de temas paranormales y pseudocientíficas, en particular el fenómeno OVNI- de presentarlas como testimonios reales del oficial estadounidense que las protagoniza. Diferentes autores y estudiosos han demostrado que gran parte de las frases y hechos atribuidos a Jesús de Nazaret por Benítez y de los datos incluidos en "El caballo de Troya" están extraídos y refundidos de múltiples obras, desde relatos de Ciencia-Ficción hasta ensayos académicos, pasando por textos gnósticos y esotéricos.


1985 - "Mi proyecto científico" (My Science Project)

Película dirigida por Jonathan R. Betuel y protagonizada por John StockwellDanielle von ZerneckFisher StevensRaphael Sbarge y Dennis Hopper. Es la clásica comedia juvenil de aventuras con elementos fantásticos y/o de Ciencia-Ficción que tan populares fueron en los años 80.


El protagonista, Michael Harlan (John Stockwell, el mismo prota de "Christine") es un estudiante de secundaria con dos problemas gravísimos a su edad: su novia le deja y tiene que entregar un proyecto de ciencias a contrarreloj si no quiere suspender la asignatura. Junto con la empollona del instituto y un par de amigos, se cuelan en un desguace militar en el que el ejército enterró los restos de una nave extraterrestre en la década de los 50.

Allí encuentran el motor de la nave, y al conectarlo a la corriente eléctrica crean una máquina del tiempo a través de la que llegarán hombres de las cavernas, gladiadores del circo romano, humanos del futuro... y hasta un dinosaurio. La trama se complica por culpa del profesor de ciencias (Dennis Hopper, que autoparodia su pasado hippie).

Con una factura y unos efectos especiales corrientes, correctos sin ser espectaculares, el resultado es una comedieta juvenil entretenida, sin mayor trascendencia, que quedó eclipsada por otros títulos coétaneos, de tematica similar pero mucho más ambiciosos. 


1985 - "Regreso al futuro" (Back To The Future)

Película dirigida por Robert Zemeckis e interpretada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thomson. Para muchos es la mejor película sobre viajes en el tiempo que se ha producido. Fue un auténtico éxito y, al igual que "Terminator", se ha convertido en un hito de la cultura popular.

El protagonista, Marty McFly (Michael J. Fox) es un joven aficionado a la música rock que vive con su familia en la tranquila y pequeña localidad de Hill Valley. Su amigo, el científico «Doc» Emmett L. Brown (Christopher Lloyd) inventa una máquina del tiempo. consistente en instalar un condesador de flujo (en España, gracias al doblaje, condensador de fluzo) en un auto deportivo Delorean. Para ello, ha robado plutonio a un grupo de terroristas libios.


En el momento que prueban el invento, los terroristas aparecen buscando a Doc, y Marty se ve lanzado al año 1955, donde tendrá que lograr que sus padres se enamoren y se casen, para garantizar su propio nacimiento, siguiendo la clásica paradoja del abuelo.

Por tanto, se basa en que el curso temporal es único y puede ser cambiado. Esto lo veremos en varios puntos jonbar, por ejemplo:

- La familia de Marty está bastante desestructurada, y su padre es un pusilánime que vive martirizado por su jefe y vecino Biff Tannen (Thomas F. Wilson). En 1955, Marty consigue que su padre propine un puñetazo a Biff, por entonces matón del Instituto. A su regreso, su familia es próspera, y su padre es el jefe de Tannen, que ahora es un infeliz.

- El centro comercial de Hill Valley se llama Twin Pines Mall. En su viaje, Marty provoca que un auto choque contra dos pinos, derrbando uno de ellos. A su regreso, el centro comercial se llama Lonely Pine Mall.

- En una paradoja cerrada, Marty descubre el rock and roll a Chuck Berry, tocando un tema suyo ("Johnny B. Goode") en el baile de graduación.

Como particularidad, los cambios en el flujo temporal pueden conocerse en el mismo momento en que estos se producen, mediante titulares de periódico y otros elementos impresos, que se transforman ante la mirada de los protagonistas.

La cinta fue un éxito total, consolidando la carrera de Michael J. Fox, convirtiendo al Delorean en un icono de los viajes en el tiempo, y dejando un montón de frases ("¡Piensa, McFly!") y escenas para el imaginario popular, como la actuación de Marty en el baile del Instituto.

La última escena anticipa la secuela:

1989 - Regreso al futuro 2" (Back To The Future Part II)

Dirigida por Robert Zemeckis con el reparto original (salvo Jennifer, la novia de Marty, que ahora es interpretada por Elisabeth Sue). Comienza exactamente donde termina la anterior, con Doc irrumpiendo en escena con una nueva versión del Delorean (que ahora vuela y usa basura como combustible) para llevar a Marty al 2015, y evitar que sus hijos sean arrestados por culpa de Griff, el nieto de Biff Tannen (ambos interpretados por Thomas F. Wilson).


Todo se complica cuando Biff roba el Delorean y viaja a 1955 para entregar a su yo de entonces un calendario deportivo con los resultados de diversos deportes entre 1950 y 2000, con lo que puede hacerse inmensamente rico gracias a las apuestas.

Cuando Marty regresa a 1985, se encuentra un mundo donde Biff es el dueño de todo Hill Valley, que ahora es un lugar devastado y violento. Su padre ha sido asesinado, su madre está casada con Biff, y Doc ha sido arrestado.

Marty deberá volver a 1955 y recuperar el almanaque, intentando no encontrarse consigo mismo para evitar una ruptura en el espacio-tiempo.

En esta entrega el concepto de tiempo sigue siendo lineal, pero ahora es más complejo, contemplando varias líneas temporales, que Doc explica amablemente en una pizarra.

La secuela fue aún más popular si cabe que la original, superándola en recaudación. Su visión del futuro -llena además de referencias culturales y guiños a otras películas- fue impactante en su momento, con ingenios como el monopatín volador, la lata de refresco o la ropa y las zapatillas autoajustables.

Michael J. Fox se desdobla e interpreta tanto al Marty McFly de 1985 y de 2015 como a su hijo.

A la conclusión, se presenta la tercera entrega:

1990 - "Regreso al futuro 3" (Back to the Future Part III)

Rodada al mismo tiempo que la anterior, con el mismo equipo, traslada la acción al 1885, en el Far West.


La saga empezaba a agotarse y esta película es ya intrascendente, un divertimento cuya mayor gracia es ver a Marty vestido como Clint Eastwood en la "Trilogía del dólar" de Sergio Leone, y descubrir cómo se las arreglan Marty y Doc para que el Delorean alcance la velocidad necesaria para volver a 1985.

Aquí Michael J. Fox interpreta también a Seamus McFly, el bisabuelo de Marty, mientras que Lea Thomson encarna a su bisabuela Maggie McFly y a su madre. El antepasado de Biff, Bufford Tanner (Thomas F. Wilson) ya se dedica a amargarle la vida al McFly de la época.

Como anécdota, Marty se hace llamar Clint Eastwood. Debido a los acontecimientos de la película, de regreso a 1985 el puente que atraviesa el barranco de Hill Valley se llama Eastwood Bridge.

El legado de esta trilogía (banda sonora, videojuegos, novelizaciones, mercadotecnia, cientos de homenajes, fenómeno fan...) excede con mucho el espacio y la capacidad de este especial. Digamos simplemente que es inabarcable. 


1986 - "Peggy Sue se casó" (Peggy Sue Got Married)

Película dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Kathleen Turner, Nicholas Cage y Jim Carrey, que toma su título de la canción homónima de Buddy Holly.


Peggy Sue (Kathleen Turner), la protagonista, quien está viviendo un proceso de divorcio, asiste a la fiesta de 25º aniversario de su promoción del Instituto. Allí sufre un infarto. Al despertar, se encuentra de nuevo en los años 60, cuando su marido (Nicholas Cage) aún es su novio, y con la oportunidad de cambiar todo lo que le salió mal en la vida.

Partiendo del supuesto de que el transcurso temporal puede ser cambiado, es una historia sobre segundas oportunidades y aprender de los propios errores. 


1986 - "El vuelo del Navegante" (Flight of the Navigator)

Película dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Joey CramerPaul Reubens (Pee-Wee Herman).


David (Joey Cramer) es un niño de doce años que recibe un golpe en la cabeza y permanece inconsciente durante cuatro horas. Cuando despierta se encuentra con que han pasado ocho años, salvo para él. El motivo es que fue abducido por un OVNI, en el que viajó a la velocidad de la luz (sic), por lo que es recluido en unas instalaciones de la NASA, donde se descubre que su cerebro contiene mapas estelares de una precisión imposible de conseguir con los conocimientos humanos actuales.

En un momento en el que David consigue escapar de su confinamiento, se encuentra con una Inteligencia Artificial denominada Nave Trimaxión (con la voz de Paul Reubens), a la que rebautiza como Max, que tras llevarlo con él a un viaje alrededor de todo el planeta Tierra, por el cielo y bajo el océano, para finalmente devolverlo al momento en el que recibió el golpe en la cabeza. 

Muestra muchas incorrecciones científicas (como la idea de viajar a la velocidad de la luz o que el ser humano solo usa el 10% de su cerebro), pero son excusables en cuanto es una cinta de aventuras y de entretenimiento.


1986 - "Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra" (Star Trek IV: The Voyage Home)

La cuarta película de la serie original de Star Trek está dirigida por Leonard Nimoy y protagonizada por el reparto clásico de la serie, con William Shatner como Capitán Kirk o Leonard Nimoy como Señor Spock.



La tripulación de la USS Enterprise viaja en el tiempo al siglo XX con el fin de conseguir una pareja de ballenas jorobadas, que en el siglo XXIII se hallan extintas. La finalidad es usar sus cantos para contrarrestar unas potentes señales que están alterando el campo electromagnético de la Tierra, y cuyo código es muy similar a los cantos de ballena.

Pese a que solo dos ejemplares no permitirían la repoblación de una especie, la película guarda la idea ecologista de que las ballenas podrían volver a existir en el futuro gracias a esta misión de los tripulantes de la Enterprise.


1987 - "La enfermedad del Tiempo" (The Time Disease)

Relato de Martin Amis que especula con un futuro en el que el paso del tiempo produce una extraña enfermedad: un envejecimiento repentino e incurable. 

Supone una reflexión sobre nuestro modo de vida actual: la única forma de evitar la enfermedad es mantener un ritmo de vida frenético, una actividad constante y extenuante. 

Los expertos lo comparan, por temática y planteamiento, con un relato anterior de J.G. Ballard, "Noticias del Sol".


1987 - "Time Soldiers"

Videojuego Arcade desarrollado por Alpha Densi y distribuido bajo licencia por SNK. Es un gun and run de scroll vertical, en el que manejamos a un soldado futurista, miembro de un comando, que debe rescatar a sus camaradas, que han sido enviados al pasado por un villano llamado Gylend, y dispersados a lo largo de la historia. La gracia es que el camarada no siempre se encuentra en el misma época a la que tú llegas, y debes abrirte camino hasta la máquina del tiempo para viajar a su encuentro.


Tiene una dificultad endiablada, consecuencia en parte de su sistema de manejo: el personaje gira sobre sí mismo al disparar o pulsando uno de los botones, pues puede disparar y moverse en las ocho direcciones de la palanca, pero además de moverse "mira" y dispara en una dirección, y hay que corregir el movimiento mientras te disparan un sinfín de enemigos.

Es muy colorista, tiene buenos gráficos y sonido para la época, y dispone de modo dos jugadores.

Fue convertido a ordenadores domésticos de 16 bits (Commodore Amiga y Atari ST) y de 8 bits (Commodore 64) y a la videoconsola de 8 bits Sega Master System.


1987 - "Volver a empezar" (Replay)

La novela de Ken Grimwood trata sobre bucles temporales (se dice que inspiró la película "Atrapado en el tiempo" y la novela "All you need is kill" de las que hablaremos), con un protagonista que sufre un ataque al corazón al comienzo de la narración, con 43 años de edad, pero que en vez de morir vuelve atrás en el tiempo. 

Así, vuelve a vivir su vida cada vez, modificando sus decisiones y su comportamiento para mejorar su periplo vital, pero cada vez que cumple 43 años vuelve a sufrir el mismo infarto y vuelve atrás en el tiempo de nuevo, apenas un poco más adelante que la última vez. 

Cada vez más hastiado de la vida y más aislado del mundo, conocerá a Pamela, una mujer que comparte su condición de inmortal, con la que mantendrá una relación solo atormentada por sus diferentes ciclos de muerte/regresión temporal. 


1987 - "Esfera" (Sphere) 


Novela de Michael Crichton que no trata expresamente de viajes en el tiempo, pero en la que estos tienen peso específico en la trama. Es una historia de Ciencia-Ficción con Big Dumb Object, en este caso una enorme esfera de origen extraterrestre, que puede convertir en realidad los sueños y pensamientos de quienes entran en ella -pese a que su superficie es totalmente lisa-.


La nave que aloja a la esfera, y que se encuentra en el fondo oceánico, es tomada por alienígena, por su tamaño colosal y por los materiales de la que está construida. Pero se descubrirá que en realidad es de factura humana, y que procede del futuro, del que ha llegado atravesando un agujero negro. 

Los agujeros negros como túneles de tiempo se emplean en otras obras (hemos hablado de "Houston, Houston, ¿me recibe?" de James Tiptree Jr.) y volveremos a verlos en otras obras sobre cronoviajes. 

1998 - "Esfera" (Sphere)

Adaptación cinematrográfica dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson y Peter Coyote. Es bastante fiel a la novela.



Vamos a dejarlo aquí. En la próxima entrega cambiamos nuevamente de década, y entramos en los años 90, con más novelas, relatos, películas y cómics interesantes. 




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