22 de julio de 2017

Vendetta Sangrienta - José Antonio Herrera

Nueva York, años 80. Cuando el detective privado Daniel Roerich llega a su oficina, encuentra allí al matón más despiadado de la familia mafiosa Gambino, que le trae un encargo de su jefe. Un trabajo que no podrá rechazar. Roerich se verá inmerso en el peligroso mundo de la mafia italoamericana, además de tomar parte en asuntos que van más allá del orden natural de las cosas, y que le harán descubrir que los mafiosos no son los peores monstruos que habitan la ciudad de Nueva York. Una historia de acción y terror en el mejor escenario posible: la Nueva York de los años 80. Si te gusta el pulp, este es tu libro. Si te gustan las historias noir, los vampiros, los hombres-lobo, los gánsteres y la acción, este es tu libro.


Vendetta sangrienta, de José Antonio Herrera, es una de las tres -por ahora- novelas de bolsillo con las que la no-editorial Arachne amplía el universo literario creado por Lem Ryan en su bolsilibro Sangre bajo la luna, publicado por Bruguera en su colección Selección Terror en 1984. Con esta serie, una nueva generación de escritores de pulp hispano desean rendir tributo a la obra de Lem Ryan, autor de quien cuentan con el beneplácito, y quien, como ya dijimos en la reseña de Natividad de sangre, representa un puente entre dos generaciones.

Vendetta sangrienta es la primera de las tres novelas de Arachne tras Sangre bajo la luna, de manera que el orden de lectura, para seguir cronológicamente los acontecimientos, sería el siguiente: 

1º - Sangre bajo la luna, de Lem Ryan, Ed. Bruguera, colección Selección Terror, nº 587, publicada en octubre de 1984 y actualmente descatalogada. 
2º- Vendetta sangrienta, de José Antonio Herrera.
3º- Natividad de sangre, de Jorge R. del Río. 
4º- No salgas de noche, de Julio M. Freixa. 



Vendetta sangrienta transcurre en la ciudad de Nueva York, escenario central del universo de Sangre bajo la luna, en el año 1985. Aunque la fecha no se explicita, José Antonio Herrera ha utilizado varios elementos de la cultura popular para fechar los acontecimientos: al comienzo de la novela, el protagonista sale de un cine de ver Regreso al futuro, que en los USA se estrenó un 3 de julio de 1985. Como música diegética, aparecen tres éxitos del momento: las canciones Holding out for a hero, de Bonnie Tyler, Careless Whisper, de los Wham, y Together Forever de los Run DMC.

El autor combina elementos reales que permanecen tal cual, como la banda juvenil del Bronx The Savage Skulls, que hacen una aparición fugaz como elemento ambiental, con otros que sufren ligeras modificaciones para convertirse en ficción. El ejemplo más claro es el celebérrimo mafioso John Gotti, que aquí pasa a llamarse John Getti para convertirse en uno de los personajes principales de la trama. Su familia, el clan Gambino, será aquí el clan Gabino.

Vendetta Sangrienta sirve como punto de encuentro de los dos protagonistas del universo de Sangre bajo la luna: Daniel Roerich, el detective privado creado por Lem Ryan para su novela original, y el teniente de la Policía de Nueva York Christopher Dubois, que aquí interviene sobre todo en el tramo final de la historia, pero que ganará mucho protagonismo en la siguiente entrega, Natividad de sangre.

John Gotti, el último Don

José Antonio Herrera retoma la temática de Sangre bajo la luna, la presencia de hombres-lobo en Nueva York, y le da otro giro para servir una guerra a tres bandas por el control de los bajos fondos neoyorquinos: la eterna lucha entre licántropos y vampiros, con la mafia italiana como tercera en discordia. 

En el medio se va a encontrar, sin desearlo, el pobre Daniel Roerich, contratado por John Getti, el capo de los Gabino, la familia mafiosa más poderosa de la ciudad, para descubrir qué esconde el nuevo clan de origen rumano que está desplazando a su familia de sus territorios, comprando a sus hombres y arrebatándole sus negocios. Pero además, los cuerpos despedazados que aparecen a plena luz del día en las calles de Nueva York no tardan en llamar la atención de la Policía, y ahí entra en escena el teniente Dubois.

Con 122 páginas divididas en siete capítulos, Vendetta sangrienta es un bolsilibro que se lee muy deprisa, en menos de dos horas. Pese a ello, José Antonio Herrera se las ha arreglado para condensar gran número de acontecimientos, con un desarrollo en el que la intensidad de la acción va en aumento y concluye con una auténtica batalla campal de explosiones, armas automáticas y torrentes de sangre.

Para ello, el estilo narrativo es prosaico y muy sencillo, totalmente vehicular, en la línea de los viejos bolsilibros de Selección Terror en los que se publicó la novela original de Lem Ryan. Prima el contenido, aquello que se quiere narrar, frente a las formas, de modo que el autor renuncia deliberadamente a cualquier intención literaria para centrarse en relatar la historia de una manera sobria, que permita ajustarse a los límites que impone una extensión de texto tan apretada. Como ha sido siempre en el pulp, y como debe seguir siendo, porque es lo que esperamos del género. 

The Savage Skulls

Vendetta Sangrienta es, en resumen, una historia weird noir sobre clanes mafiosos enfrentados por el submundo de Nueva York enriquecida con el componente sobrenatural de licántropos y vampiros. Además del homenaje a los años 80 y a la cultura de masas que produjo esa década fantástica -uno de los rasgos definitorios de este universo expandido de Lem Ryan publicado por Arachne-, se agradece que José Antonio Herrera haya usado el eterno enfrentamiento entre vampiros y hombres-lobo, un tema siempre atractivo, para recuperar su tono clásico, que ha ido perdiendo por sobreeexplotación, con sagas cinematográficas como Underworld, o subproductos literarios de ínfima calidad como la saga juvenil Crepúsculo

José Antonio Herrera ha definido a un Daniel Roerich muy fiel al original de Lem Ryan, de manera que hace una transición fluida hacia este nuevo universo expandido de Sangre bajo la luna, y deja presentado al teniente Dubois, que en lo sucesivo será el buddy de Roerich. Para ambos, queda asentado un escenario, la Nueva York de los años 80, llena de whisky escocés, cigarrillos, bajos fondos, clubes de strip-tease, mafiosos, policías corruptos, confidentes, prostitutas, toxicómanos, matones y cuantas amenazas sobrenaturales tengan a bien inventarse los autores de Arachne. 



DÓNDE ENCONTRARLO: 

Vendetta sangrienta puede adquirirse en Amazon, en papel, por 4,94 euros.


ENLACES DE INTERÉS:

Arachne: Página web, Facebook, Twitter
José Antonio Herrera: Blog, Facebook, Google+, Twitter


Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes