26 de julio de 2017

La canción de Cazarrabo: el viaje del héroe gatuno

Resumen: Fritti Cazarrabo es un tipo sencillo, feliz con la vida apacible de su Comunidad, durmiendo largas horas, holgazaneando, cazando e indiferente a las cualidades especiales que parece tener. Pero la desaparición de su compañera Pata Suave le hará salir de su cómoda rutina y emprender un viaje plagado de aventuras y emociones. En su busca, atravesará territorios hostiles, visitará la Corte Real y lo más parecido al infierno, conocerá seres extraordinarios y se enfrentará a todo tipo de peligros en una odisea que le llevará mucho mas allá de lo que esperaba.

La canción de Cazarrabo

Título: La canción de Cazarrabo (Tailchaser´s Song)

Autor: El estadounidense Tad Williams, escritor de fantasía y ciencia-ficción, responsable entre otras cosas de las sagas Otherland y Añoranzas y pesares.

Año de publicación: 1985

Género literario: Es una novela de género fantástico, con una temática de aventuras de corte épico, orientada principalmente al público juvenil pero que pueden disfrutar también los lectores adultos.

«La canción de Cazarrabo» es la primera novela del autor, recientemente reeditada por Ediciones B. Como es habitual en ese caso, tiene un desarrollo lineal, sencillo y clásico: Introducción, nudo y desenlace. La historia que cuenta os sonará mucho porque la habéis visto/oído/leído millones de veces: Un individuo común, sin apenas experiencia vital fuera de su reducido entorno y sin inquietudes aventureras. Un día su rutina se rompe por una circunstancia extraordinaria y debe comenzar un periplo en el que corre una serie de aventuras, resuelve un conflicto de dimensiones más o menos épicas y del cual sale transformado como persona, descubriendo un don excepcional que ignoraba que tuviese. Fin.

Entonces, ¿qué hace que esta novela sea tan especial? En primer lugar, que está protagonizada íntegramente por animales. Fritti es un joven gato anaranjado, un poco pequeño para su edad y bastante torpe en la caza. Tiene aptitudes de Visionario que nunca desarrolló. Vive entre sus semejantes, que tienen una cultura, una cosmogonía, unas creencias y un lenguaje propios (se adjunta glosario al final del libro). Aquí descubrimos la mitología felina, la leyenda que explica su ancestral enemistad con los gruñones (perros) y el origen de M´an, el extraño animal sin pelo que anda a dos patas, vive en cuevas y sirve a los gatos desde tiempos inmemoriales, haciéndoles ofrendas de comida cuando la caza no ha sido buena y no hay ningún chillón (ratón) que llevarse a la boca. Digamos también que el papel de M´an es tangencial, y que vive ajeno a los trascendentes sucesos que describe la obra.

Tad Williams

En segundo lugar, que está contada con mucho estilo, con una narrativa ágil y muy descriptiva. Que trasmite muy bien las sensaciones que producen los escenarios por los que transcurre la acción y retrata acertadamente los personajes, normalmente encajando el aspecto físico de los mismos con su perfil psicológico. Cabe destacar que los animales están humanizados, lógicamente, pero en escasa medida. Es decir, no piensan como personas ni se comportan como tales, sino que siguen fieles a su naturaleza animal. Aquí tienen especial mención los rikchikchik (ardillas), belicosas y fieras guerreras tribales con un gran sentido del honor.

En cuanto a la historia en sí, va ganando cada vez más en intensidad hasta acabar en un coda inmenso, con una trascendencia que no se espera al comenzar la novela, y que no desvelaremos aquí.

Para continuar, que en sólo 350 páginas articula todo un universo completo, que podría perfectamente dar lugar a una serie de novelas (se incluye un divertido mapa al principio del libro). Todas las leyendas que se narran, la cantidad de personajes existentes (107, si he contado bien en la lista que se anexa en el volumen), el despliegue de toda una mitología con su panteón de deidades, la importancia de los Nombres en el mundo felino (con el componente místico del "nombre de cola"), el carácter fantástico y épico de la obra... muestran un sólido trabajo por parte del autor y cimentan con solidez el mundo que ha creado.

La canción de Cazarrabo


Y por último, que refleja un fino sentido del humor (sin llegar a niveles de carcajada como los de Terry Pratchett) que quita tensión en los momentos más dramáticos y nos ayuda a encariñarnos con los personajes. Resulta entrañable Barrigota, el caminante primigenio que se convierte rápidamente en el favorito de muchos lectores. Y es que debemos decir también que encontraremos escenas truculentas y más de una muerte, pero la proporción tensión-relajación está equilibrada a lo largo del libro y ayuda a que la narración progrese sin excesos de una ni de otra.
La canción de Cazarrabo

En resumen, «La canción de Cazarrabo» es una manifestación divertida y emocionante del monomito de Joseph Campbell. Si el héroe tiene mil caras, ¿por qué no iba a ser un gato en una de ellas?

Por otra parte, a día de hoy seguimos sin noticias de la adaptación cinematográfica que, inicialmente, estaba programada para el 2014. Las últimas noticias hablan de su estreno en 2018. Por ahora sólo tenemos esto .

Por Youtube se pueden encontrar proyectos de animación aficionados, con más voluntad que medios, como este o este, que buscan voces, sobre todo masculinas. Si alguien se anima, puede contactar con los autores.

OTROS LIBROS DE TAD WILLIAMS EN KINDLEGARTEN:


- El trono de huesos de dragón


Compártelo:

6 comentarios:

  1. Me parece un buen libro xD Siento que tiene un su aire infantil cómico e interesante que no sé... me recuerda a algunos cuentos que leía de pequeño :) Buena reseña :D feliz dos semanas xD un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pucha, amigo, cuánto lamento haber sido tan ignorante en su momento y no haberme comprado este libro haces años atrás cuando lo vi en una oferta tan buena (un precio bajísimo). A veces uno comete esos pecados de omisión literaria que luego ya pasado después de un tiempo lo hacen arrepentirse.

    ResponderEliminar
  3. Añoranzas y Pesares es una obra magistral de la lite fantàstica.La canción de Cazarrabo es una obra menor de Williams,pero no por ello està exenta de calidad.Es una novela de aventuras muy poética y evocadora, a lo ` el viento en los sauces`.Altamente recomendable.Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Añoranzas y Pesares es una obra magistral de la lite fantàstica.La canción de Cazarrabo es una obra menor de Williams,pero no por ello està exenta de calidad.Es una novela de aventuras muy poética y evocadora, a lo ` el viento en los sauces`.Altamente recomendable.Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar; debo confesar que no he leído "Añoranzas y pesares" pero si "Cazarrabo" es obra menor, debe ser sublime. Aunque me temo que debe quedarse en la nevera una temporada mientras la montaña de libros pendientes se reduce un poco. Saludos!

      Eliminar
  5. Cómo tengo ganas de leerlo. Soy muy fan de Tad por la saga de Añoranzas y Pesares, pero Cazarrabo era imposible de encontrar acá en México. Menos mal Nova ha llegado al rescate.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes