2 de junio de 2017

Inicia Literaria: Yo, Gregorio

En Inicia Literaria seguimos con presentaciones: Ahora le toca a nuestra colección "Té en la Ventana", dedicada a la narrativa general. Y la hemos inaugurado con un relato de Vanesa Santiago, coordinadora del colectivo, titulado "Yo, Gregorio". Un relato de fantasmas, pero no de terror. 



"Té en la ventana" nace para publicar todas nuestras historias de lo que podemos llamar narrativa general o narrativa contemporánea, o lo que a nosotros nos gusta llamar «historias sobre hombres que beben té mientras ven llover por la ventana y piensan en su madre»

Que no es una frase nuestra, sino de Patrick Rothfuss. Y que pronunció a propósito de la absurda diatriba entre literatura fantástica y literatura de ficción no fantástica, refiriéndose al desconocimiento mutuo que existe entre los lectores de ambos géneros sobre la otra literatura y a los prejuicios que mantienen unos con respecto a otros.  [El vídeo está disponible en Youtube]

Porque en Inicia Literaria nos encanta la Fantasía, y nos encanta la Literatura. En general. Toda la literatura. Y nos hace mucha gracia el vídeo en el que Rothfuss dice que «Y lo cierto es que mucha ficción literaria es justo eso, gilipolleces masturbatorias emocionales y angustiosas sin demasiado sentido».

Así que nos hemos propuesto publicar historias que no importan a nadie y que no tengan demasiado sentido. Y que traten sobre el té. Y sobre mamá. Y le hemos hecho un logo a la colección que es la barba de Patrick Rothfuss:




"Yo, Gregorio" es un relato que imprimió una noche, sin que nadie se lo ordenase, la impresora de la Biblioteca Nodal de la ciudad de Lugo. Cuenta la historia de Gregorio, un hombre del que nadie guarda recuerdo, y encarna en su figura todo lo que supuso para la sociedad española el golpe de Estado del 36 y el subsiguiente régimen franquista: la represión de las personas homosexuales, librepensadores e intelectuales, los terrores del exilio interior, la necesidad de adherirse al movimiento nacional para salvaguardar la propia vida y la de los seres queridos, y la renuncia a la propia ideología, a los propios círculos sociales e incluso a la propia sexualidad para garantizar la simple subsistencia diaria y evitar la estigmatización y la condena públicas.

Vanesa Santiago es bibliotecaria y escritora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria en galego. Es autora de la novela de fantasía "Ninguén Lembra" (Urco Editora, 2013), ha publicado varios relatos en la colección Contos Estraños y recientemente ha sido galardonada con el I Premio Illa Nova de la Editorial Galaxia por su novela "A vida Sinxela de Marcelo Firmamento", que será publicada en breve.


"Yo, Gregorio" puede descargarse en Lektu de forma gratuita, en la modalidad de pago social.



Compártelo:

2 comentarios:

  1. Suena bien, lo voy a descargar a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste. En breve publicaremos el siguiente número de la colección.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes