1 de abril de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - Especial Dormilones

Para la última entrega de la serie dedicada a los viajes en el tiempo, hablaremos de los crononautas que viajan de la forma más cómoda posible: durmiendo.


Los dormilones tienen cuatro cosas en común:

1 - Normalmente viajan en contra de su voluntad, pues son congelados, hibernados o aletargados por medios tecnológicos o mágicos, por accidente, como castigo por algún delito o por cuestiones prácticas de índole militar o  científico. 

2 - Realmente no viajan en el tiempo, sino que el tiempo pasa a su ritmo normal mientras ellos están dormidos, congelados o lo que proceda. Por tanto, sólo pueden viajar hacia el futuro. 

3 - A su despertar siempre se encuentran un mundo desconocido, muy cambiado respecto al suyo, con una mentalidad y unos valores que le son extraños, y -salvo excepciones- con un nivel tecnológico abrumadoramente superior.

4 - Salvo muy raras excepciones, no suelen regresar a su época de origen, porque el viaje en el tiempo no existe o no ha sido descubierto. Aunque pudiesen hacerlo, normalmente encuentran una pareja u otro motivo que los retiene en su nuevo mundo de acogida. 


Veremos unos cuantos ejemplos de estos viajeros dormilones. No son los únicos pero, como en las entradas anteriores de esta serie, haremos una panorámica con obras variopintas:


1928 - "Buck Rogers"

Creado por Philip Francis Nowlan en la revista Amazing Stories, su primer nombre fue Anthony Rogers. En 1933 se publicó su primera novela con su nombre definitivo, "Buck Rogers in the 25th Century", escrita por Nowlan y Dick Calkins.

Buck Rogers tiene el honor de ser la primera tira de prensa de Ciencia-Ficción, dibujada por Dick Calkins, además de mudarse a la radio con un serial que se emitió desde 1933 hasta 1947.

Saltó al cine en 1939. con doce películas producidas por la Universal Pictures. En 1950 pasó a la televisión, con una serie emitida por la ABC. 

En 1979 volvió al cine, con un largometraje cuyo éxito derivó, ese mismo año, en la serie televisiva con la que le conocimos la mayoría de nosotros: "Buck Rogers in the 25th Century", que en España emitieron las cadenas autonómicas allá por 1988 (en la TVG, "Buck Rogers no século vintacinco").


Reciclando decorados, vestuarios, astronaves y efectos especiales de "Battlestar Gallactica", y con Gil Gerald como Anthony Buck Rogers, narraba la historia de un astronauta del siglo XX cuyo transbordador espacial sufría un fallo en el sistema de soporte vital, dejándole en animación suspendida, hasta que era encontrado y despertado en el año 2491.

Buck se encuentra un planeta Tierra unido en una sola nación, pues en 1987 (poco después de su accidente) la antigua civilización se autodestruyó en una gran guerra nuclear. Ahora, con sus valiosos talentos como piloto y soldado, se unirá a la Dirección de Defensa de la Tierra, el organismo militar que defiende nuestro hogar de amenazas extraterrestres, como la Princesa Ardala y Kane, del planeta Draconia. 

Buck Rogers es, tal vez, el dormilón más ilustre de la Ciencia-Ficción (o del Space Opera, más propiamente), y cumple con los requisitos arriba mencionados: no puede regresar al siglo XX, la mentalidad del siglo XXV choca con la suya, y desarrolla un interés romántico por Wilma Deering (Erin Gray).


1932 - "La momia" (The Mummy)

Película dirigida por Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff. En esta producción de la Universal Pictures, el dormilón es Imhotep (Karloff), un sacerdote del antiguo Egipto, cuya momia es hallada por unos arqueológos, y que resucita cuando éstos leen un papiro que se hallaba junto a ella.


Ahora, Imhotep debe buscar a su amada, la princesa Ankhesenamon, para revivirla. Para ello se hará pasar por un egipcio contemporáneo, con el pseudónimo  de Ardath Bey. Cuando se encuentre con la arqueóloga Helen Grovesnor (Zita Johann) descubrirá que se parece enormemente a su amada princesa, por lo que decide raptarla para matarla y momificarla, propiciando así que su enamorada vuelva a la vida.

Con esta cinta clásica, la Momia pasó a engrosar el panteón de monstruos popularizados por la Universal, junto a Drácula, el monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo. Por ello disfrutó de numerosos remakes y adaptaciones:

- En 1959, la película "La momia" de la Hammer Films, dirigida por Terrence Fisher, con Peter Cushing y Christopher Lee.

- En 1989, la novela "La momia o Ramsés el maldito" de Anne Rice.

- En 1999, la película "La momia", dirigida por Stephen Sommers e interpretada por Brendan Fraser y Rachel Weisz. Tuvo dos secuelas: "El regreso de la momia" en 2001 y "La momia: la tumba del emperador dragón" en 2008. Estas nuevas versiones son historias de aventuras y humor, con un tono similar al de la saga de Indiana Jones.


1941 - "Capitán América" (Captain America)

Creado por Joe Simon y Jack Kirby, nació como personaje de cómic en la editorial Timely Comics, cuyo catálogo se integró después en Marvel Comics, editorial en la que el Capi es valor principal desde su reaparición en 1964.

El Capitán América, que debutó con su propia serie homónima, tuvo en sus inicios un papel claramente propagandístico: un superhéroe estadounidense, que luchaba en la Segunda Guerra Mundial contra El Eje.


Su verdadero nombre es Steve Rogers, un joven patriota que intenta enrolarse en el ejército, pero es rechazado por su físico débil. Como última esperanza, se ofrece como cobaya para el suero del súper-soldado, una fórmula química que le proporciona fuerza, reflejos y agilidad sobrehumanos. Vestido con los colores de la bandera y usando como arma un escudo arrojadizo e indestructible, combate nazis y japoneses desde 1941 hasta 1949, en que su serie se cancela.

En la versión clásica, el Capi se retira y se integra en la vida civil, con un breve (y poco exitoso en acogida, pues los superhéroes habían pasado de moda) regreso en 1953 para luchar con los comunistas.

En la versión de Marvel Comics, cae en una trampa de su enemigo más temible, el Barón Zemo, en la que se precipita a las aguas del Océano Ártico, donde queda congelado hasta 1964, cuando es rescatado y devuelto a la vida por Los Vengadores, grupo al que se une y que, con el tiempo, terminará liderando.

El Capitán América es presentando como un hombre de valores, con una dificultad inicial para entender los nuevos tiempos que le tocan vivir, pero que poco a poco va adaptándose a ellos, haciendo nuevos aliados y enfrentándose a nuevos enemigos, conservando siempre su patriotismo -con algunas crisis de identidad y renuncias temporales- y su actitud discursista.


1963 - "El Planeta de los Simios" (Planet of the Apes)

Novela de Pierre Boulle (La Planète des singes), convertida en película en 1968 con varias secuelas, y posteriormente desarrollada en una serie de cómics, un remake en 2001 a cargo de Tim Burton y una nueva serie de películas iniciada en 2011 con "El origen del planeta de los simios".

La versión más conocida es, sin duda, la cinta de 1968, dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlon HestonRoddy McDowall y Kim Hunter. Forma parte ya de la cultura de masas, y ha sido homenajeada y parodiada infinidad de veces, con más referencias de las que podemos citar, en especial su impactante final.


Narra las desventuras de cuatro astronautas, que viajan a un lejano planeta, hibernados, en una astronave que alcanza velocidades cercanas a la de la luz.

Despiertan cuando la nave se estrella contra un planeta desconocido, pues el soporte vital de la piloto Stewart ha fallado, causándole la muerte. Habiendo partido en 1974, su viaje debía durar dieciocho meses, que pasaron aletargados, pero por la dilatación temporal postulada por la Teoría de la Relatividad, los tres supervivientes descubren que están en el año 3978.

El mundo que se encuentran es una pesadilla para cualquiera: los simios son la especie dominante, mientras que los humanos han retrocedido a un estado animal en el que han perdido el habla y la mente racional. Con estos papeles invertidos, los astronautas son reducidos a la esclavitud, y sólo Taylor (Charlon Heston) logra escapar de ellos, para descubrir que el planeta de los simios es en realidad la Tierra, y que la civilización humana se autodestruyó en una guerra nuclear (algo que no ocurría en la novela, que se ambientaba en un planeta de la estrella Betelgeuse)

El argumento se desarrolló en otras cuatro películas y dos series de televisión, pero no podemos detallarlo aquí. Solo recordaremos, como ya vimos en su momento, que en la tercera película "Huida del planeta de los simios" (Escape from the Planet of the Apes) se basa en un viaje en el tiempo, en el que los chimpancés Cornelius y Zira regresan a nuestra época, creando una paradoja cerrada.


1971 - "El Hijo del Hombre" (Son of Man)

Novela de Robert Silverberg, psicodélica y de estructura bastante caótica, en la que un hombre, Clay, permanece dormido durante miles de años, y despierta en mundo en el que los descendientes del hombre han adoptado muy diversas formas de vida, a cada cual más alucinante. Clay es acogido por Hanmer, una criatura que puede tomar forma sexuada como asexuada, macho o hembra o ambos, que le guiará por una andadura en la que explora variadas y numerosas formas de la percepción y la sexualidad.


Es una novela más fantástica que de Ciencia-Ficción, muy explícita tanto en el lenguaje como en las prácticas sexuales que relata.


1973 - "El dormilón" (Sleeper)

Película dirigida por Woody Allen, protagonizada por él mismo y Diane Keaton. Allen, también autor del guión, refleja aquí todas sus neuras y obsesiones habituales de sus primeras comedias.

El protagonista es Miles Monroe, un hombre aprensivo que posee una tienda de alimentación saludable. Acude a un hospital para una simple operación de amígdalas, pero por error es congelado, y despertado doscientos años más tarde.

Una vez allí se entera que ha sido descongelado por un grupo terrorista, que le necesita para atentar contra el gobernador mundial, un dictador que rige la sociedad por un despotismo ilustrado en el que se han erradicado los males de la Humanidad, pero en el que no existen las libertades individuales.


La película es una sátira del cine de Ciencia-Ficción distópico, y las neurosis de Woody Allen aparecen el toda su plenitud, como su obsesión con el sexo: toda la población, salvo la de ascendencia caribeña, es anorgásmica, y el sexo se realiza con una máquina llamada orgasmatrón, vocablo que se incorporó al lenguaje cotidiano.

Deja gags hilarantes, como Allen disfradado de robot-mayordomo, el atentado que acaba con el dictador excepto con su nariz, que sigue gobernando sola, o las frutas y hortalizas gigantes usadas como lanzas.


1974 - "La Guerra Interminable" (The Forever War)

Novela de Joe Haldeman, sátira y retrato ácido de la guerra y de las dificultades de reintegración en la vida civil que padecen los veteranos. Situación que el autor conoció al participar (y ser herido) en la Guerra de Vietman.

No es exactamente una historia de dormilones, mas cumple varias de sus premisas. Muestra un mundo en el que los viajes interestelares se realizan a través de colapsares, agujeros de gusano en los que las naves pueden alcanzar velocidades cercanas a las de la luz. Por ello, se emplean para transportar las tropas terrestres que luchan contra los Taurinos, especie de la que no se conoce prácticamente nada.

El protagonista, William Mandella, es alistado contra su voluntad en 1997. Participa en una instrucción, primero, y en varias batallas, después, con una característica que define la obra: en cada viaje, para él pasan semanas o meses, pero por el efecto de dilatación temporal que padece al desplazarse casi a la velocidad de la luz, para el resto del planeta Tierra pasan años o incluso siglos.


De este modo, cada vez que regresa a la Tierra halla una sociedad totalmente cambiada, con valores diferentes, que además vive indiferente a la guerra y a los hombres y mujeres que luchan en ella. Haldeman retrata así la incapacidad de Mandella para adaptarse a la vida civil, y el distanciamiento que se produce entre él y una sociedad cada vez más ajena.

Después tendría una secuela, "Libertad interminable" (Forever Free) y una exitosa adaptación a cómic, que citamos pero que no detallaremos.


1976 - "Un mundo fuera del tiempo"  (A world out of time)

Novela de Larry Niven cuyo protagonista, J. B. Corbell, padece cáncer terminal y decide congelarse a la espera de que exista una cura para su mal. Tras dos siglos criogenizado, despierta para descubrir que no existe tal cura, y que además su cuerpo ha sido dañado por un deficiente proceso de congelación. Así que su mente es transferida a un nuevo cuerpo sano. Pero dicho cuerpo pertenecía a un criminal convicto, y ahora Corbell debe cumplir la condena de otro hombre.


Se le da a elegir entre la muerte o un viaje de exploración galáctico sin retorno. Escogiendo lo segundo, se lanzará hacia el centro galáctico, en una odisea en la que los efectos de la Relatividad y un artefacto inventado por Niven, el tiempo cero, le llevarán millones de años en el futuro, convirtiéndole en inmortal. 


1986 - "Fiasco" (Fiasko)

La última novela de Ciencia-Ficción de Stanislaw Lem, escrita por encargo, es una reflexión sobre la incapacidad del ser humano para entender una psicología extraterrestre, y por tanto sobre la imposibilidad de interactuar con otras especies e intercambiar información con ellas.

Parvis, un joven piloto destinado en Titán, sufre un accidente a bordo de su vehículo mientras busca a los miembros de una expedición perdida. Al no poder ser rescatado, activa el sistema de criogenización del vehículo, permaneciendo congelado durante un siglo.



Trascurridos esos cien años, la Humanidad ha prosperado y prepara un viaje interestelar con base en Titán. Los cuerpos de Parvis y los miembros de la expedición son encontrados, pero solo se puede revivir uno de ellos, uniendo partes de dos cuerpos, el de Parvis y el de Pirx, uno de los expedicionarios. El dormilón no recuerda su antigua identidad, y toma el nombre de Tempe.

Posteriormente, formará parte del viaje interestelar, que le llevará a las proximidades de un agujero negro, donde la tripulación intenta reducir los efectos de la dilatación temporal producida por viajar a una velocidad cercana a la de la luz.

Por lo demás, el tema central de la novela es la Paradoja de Fermi y un marcado pesimismo sobre la inviabilidad de contactar con una especie alienígena, comprenderla y hacerse comprender por ella.


1992 - "Eternamente joven" (Forever Young)

Película dirigida por Steve Miner, protagonizada por Mel Gibson, Jaime Lee Curtis y Elijah Wood. Su protagonista, el piloto Daniel McCormick, queda desolado por el accidente que su novia sufre en 1939. Sin nada que perder, se ofrece voluntario para un experimento militar: criogenizarse en una cápsula.

Pero la cápsula se pierde, y Daniel no despierta hasta 1992, cuando es encontrada por unos niños mientras juegan. Daniel, perdido y desorientado, tendrá que adaptarse a un mundo desconocido.


Como drama romántico, cumple una de las premisas del buen dormilón: conocer a una persona que le ayude a olvidar su época de origen y le ayude a establecerse en la nueva.


1992 - "El hombre de California" (Encino Man)

Película dirigida por Les Mayfield y protagonizada por Brendan Fraser, Pauly Shore y Sean Astin. Es una comedia juvenil en la que dos amigos, Dave y Stoney, encuentran un hombre de las cavernas enterrado y congelado en el jardín, y lo reviven por accidente al dejarlo expuesto al calor de una estufa.

Una vez despertado, el cavernícola (Fraser) intenta vivir del modo que conoce, y los jóvenes tendrán que hacerlo pasar por un estudiante de intercambio estonio para justificar que no hable inglés y que no sepa comportarse con normalidad.


Es una cinta bastante divertida, en la que Link, como bautizan al dormilón, se adapta a su nueva época e incluso recupera a su novia, perdida en la Prehistoria al comienzo de la película, que aparece congelada y es revivida también. 


1993- "Demolition Man"

Película dirigida por Marco Brambilla y protagonizada por Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock. Es una historia de Ciencia-Ficción, acción y toques de comedia, en la que un policía, John Spartan (Stallone) y un criminal, Simon Phoenix (Snipes), son condenados en 1996 a la misma pena: la criogenización. Mientras se encuentran en animación suspendida, un programa informático se encarga de su rehabilitación, eliminando sus conductas peligrosas e introduciendo conocimientos y habilidades más productivas para la sociedad.

En 2036, la sociedad es un dictadura blanda en la que no existe la iniciativa personal, la población está infantilizada y vive de acuerdo a una programación genética que anula la violencia y la agresividad. Todo el poder recae en Cocteu, quien refundó la sociedad tras un período de anarquía y guerra civil que casi aniquila a la Humanidad.


Es entonces cuando Phoenix es descongelado para revisar su condena, momento que aprovecha para fugarse. Como la delincuencia está prácticamente erradicada y la Policía es un cuerpo testimonial, Phoenix no encuentra resistencia. La única solución es descriogenizar a Spartan para que lo capture.

John Spartan es el perfecto dormilón, cumpliendo todas las premisas que enunciamos arriba. No solo se encuentra un mundo muy cambiado, sino que tiene su interés romántico, la policía Lenina Huxley (Bullock), que homenajea con su apellido al autor de "Un mundo feliz", clara influencia para el escenario.

La cinta además momentos de humor, como que Arnold Schwarzenegger llegase a presidente de los Estados Unidos, el apartamento "del siglo XX" de Lenina o el célebre misterio del funcionamiento de las tres conchas.


1997- "Austin Powers"

Trilogía de películas protagonizadas por Mike Myers, centradas en un personaje de su creación: Austin Powers, misterioso espía internacional, una parodia de James Bond.


La historia comienza en el año 1967, cuando el Doctor Maligno (interpretado también por Myers) intenta asesinar a Powers, su archienemigo, sin éxito. Tras ello escapa al espacio en una nave espacial con la forma de la mascota de las Hamburgueserías Big Boy. Allí se criogeniza, por lo que Austin Powers decide criogenizarse también, para ser despertado si el Doctor Maligno regresa.

El Doctor regresa a la Tierra en 1997, momento en el que el Servicio de Inteligencia Británico decide despertar a Powers, en una escena que parodia a "Demolition Man", y en la que el espía comparte cámara criogénica con ilustres olvidados como el rapero Vanilla Ice.

El tono general es de humor grueso y escatológico, burlándose tanto de la estética pop de los 60 como del cine de espías, en especial de las películas de James Bond y de superagentes secretos británicos. Como buen dormilón, Powers tiene dificultades para adaptarse a su nuevo mundo, exageradas aquí por el carácter bufonesco del personaje. También tendrá intereses románticos, interpretados por Liz Hurley en la primera película (como Vanessa, con quien llega a casarse), Heather Graham en la segunda y Beyoncé en la tercera.

Adicionalmente, la tercera cinta, "Austin Powers 3: Goldmember", incluye un viaje en el tiempo al pasado, que ya comentamos en su momento.


1999 - "Futurama"

Serie televisiva de animación creada por Matt Groening, cuyo protagonista, Philip J. Fry, es criogenizado por accidente la Nochevieja de 1999,  permaneciendo así hasta el año 2999. Mientras tanto, la Humanidad es destruida dos veces por alienígenas, y reconstruye una sociedad en la que ahora convive con robots y extraterrestres.

Fry despierta en Nueva Nueva York, la ciudad construida sobre las ruinas de Nueva York, ahora habitada por mutantes. Su único pariente vivo es su tataratataratatara....sobrino, el profesor Hubert J. Farnsworth. Fry trabajará como repartidor en su empresa, Planet Express, junto al robot Bender y la cíclope Leela, que se convertirá en su interés romántico.


Aunque Fry tenga la oportunidad de volver a su época, y de hecho lo haga momentáneamente en un capítulo, porque el viaje en el tiempo ha sido inventado -hay varios cronoviajes a lo largo de la serie-, se quedará en el 2999 porque su destino está unido a la supervivencia del planeta Tierra, pues es el único que puede protegerla de los ataques de especies hostiles como las babosas cerebrales o los cerebros flotantes, precisamente por ser la persona más estúpida del planeta. Cosas de ser su propio abuelo. Pero esa es otra historia. 


2006 - "Idiocracia" (Idiocracy)

Película dirigida por Mike Judge y protagonizada por Luke Wilson y Maya Rudolph. Es una comedia ácida y mordaz sobre el progresivo deterioro de nuestra sociedad, y el triunfo de la estulticia sobre la inteligencia y la cultura.

El ejército estadounidense, consciente de que gasta millones de dólares en entrenar soldados de élite que rara vez (o nunca) entran en combate, decide realizar un experimento de criogenización, destinado a mantener a sus mejores combatientes siempre en óptimas condiciones durante los períodos de paz, para emplearlos en caso de necesidad.


A falta de voluntarios, las cobayas serán Joe (Wilson), un militar mediocre y sin ambiciones (oficialmente, "el hombre más ordinario del ejército, con puntuaciones medias en todos los ámbitos"). y Rita (Rudolph), una prostituta que participa a cambio de dinero y de que limpien sus antecedentes penales.

La idea es que el experimento dure un año, pero el responsable del proyecto es detenido por proxenetismo, las instalaciones son derruidas y las cápsulas de criogenización acaban en un basurero, en el que permanecen 500 años.

En esos cinco siglos, la inteligencia del ser humano no deja de decrecer, porque las personas idiotas se reproducen mucho más rápido que las inteligentes. Cuando Joe y Rita despiertan, se encuentran un mundo distópico en el que toda la población es profundamente estúpida, inculta, acrítica, perezosa, acomodaticia, indolente, consumista y obesa, y vive obsesionada con el sexo. Ahora, Joe es el hombre más listo de la Tierra, y el presidente Dwayne Camacho (ex luchador de wrestling y estrella del porno) contará con él para resolver, en una semana, todos los problemas de la sociedad.

La cinta es una ataque frontal a la sociedad occidental y su modo de vida, a su insostenibilidad, al consumismo, al poder de las empresas sobre los gobiernos, a la publicidad omnipresente... su estreno fue polémico, por considerar que su discurso es disgenético, ya que afirma que la sociedad está anulando la selección natural, propiciando que se reproduzcan los individuos menos aptos.



Con esto concluimos, ahora sí, nuestro repaso a la historia de los viajes en el tiempo en la literatura, el cine, la televisión, el cómic y los videojuegos. Esto ha sido una simple selección, un vistazo general con unos cuantos ejemplos. No cabe duda de que existen muchos más, por eso la lista va a quedar abierta para ir completándola poco a poco.




Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes