25 de abril de 2017

Mascotas de libro - El Zorro rojo

En la serie "Mascotas de Libro" veremos, para variar, una mascota poco célebre. Lo cierto es que casi desconocida. Porque pertenece a una novela mía. Es, además, un personaje al que tengo mucho cariño, así que habrá autocomplacencia. Se trata de:

EL ZORRO ROJO, DE "NÓMADA" 


"Nómada" es una novela corta de Ciencia-Ficción que escribí por entregas entre 2014 y 2015, y que publiqué de forma gratuita. La leyeron varias personas, e incluso le gustó a alguna de ellas. Se ambienta a finales del siglo XXI, en una Unión Europea que ha eliminado los Estados nacionales y que intenta establecer colonias en el Sistema Solar, para aliviar la presión demográfica y dar salida a las masas de población desocupada que su mercado no puede absorber. 

La acción transcurre en dos escenarios: Uno, la realidad, en la ciudad de Madrid, en la que el equipo de la doctora Henrietta Liebermann desarrolla complejas simulaciones informáticas para estudiar la motivación y la capacidad adaptativa de los colonos a sus nuevos mundos de acogida. El otro, un mundo simulado, conocido simplemente como "Estepa", creado por el doctor y becario José Carter, habitado por el Pueblo que Camina, un único pueblo nómada y primitivo que vaga por un desierto sin fin en busca de un mar legendario. 

El protagonista en el universo de la Estepa es Pequeño Turón, un miembro del Pueblo que Camina, que al comenzar la historia aún está en el vientre de su madre. Nace cuando su pueblo encuentra un lago, lo cual ocurre en muy contadas ocasiones, y que se considera una señal de buena suerte: los niños que nacen en un lago son favoritos de los dioses. A medida que Pequeño Turón crece, el anciano mogur (el chamán, el encargado de las cuestiones espirituales) del pueblo va prefiriéndolo frente a los otros niños del pueblo para apoyarse en él mientras camina, y pronto es evidente que lo ha escogido como su aprendiz. 

Muchas estaciones después (el Pueblo que Camina desconoce el calendario, y cuenta el tiempo en lunas y estaciones secas y lluviosas), cuando Turón ya es un hombre joven, su pueblo llega a un lago de enormes dimensiones, el mayor que jamás hayan visto, y el más fértil también. Aquí será donde el anciano mogur fallezca y donde Pequeño Turón ocupe su lugar como mogur del Pueblo que camina. También es donde Turón encuentra al Zorro rojo.

El Zorro rojo es un ejemplar joven, de grueso pelaje, que vemos por primera vez sentado ante Turón, mirándolo con la cabeza ladeada y con cara de expectación, esperando a que comparta su cena con él. Sabemos que es un animal atrevido, que se acerca por las noches al campamento de los humanos, donde rebusca en las hogueras en busca de despojos. Pequeño Turón lo descubre durante las vigilias a las que le obliga su condición de mogur, y lo domestica dejando a su alcance restos de comida, noche tras noche hasta que el zorro termina por dejarse acariciar, tomar la comida de su mano y dormir debajo de sus piernas. 


El zorro acompaña al mogur en sus paseos alrededor del lago, y durante el día desaparece para volver a aparecer por la noche. Cuando el mogur le habla, el zorro rojo le mira levantando las orejas, y después vuelve a sus asuntos de zorro: comer, roer huesos, dormir...

Finalmente, y pese a la buena vida que el pueblo llevaba en aquella región, la leyenda debe imponerse, y el Pueblo que Camina se ve obligado a levantar su campamento, abandonar el lago y continuar su eterna búsqueda del mar. La mañana de la partida, el zorro se marcha como cada día, y Turón se pregunta si volverá a verlo, aunque en su interior sabe que su amigo pertenece a ese lugar y que ya no se encontrarán nunca más.

Ahora bien, no olvidemos que todo eso ocurre en un universo simulado. Paralelamente, el trabajo de Carter llega a su fin y el cierre de su proyecto implica el borrado de los servidores que alojan "Estepa". El doctor Carter, que estima a sus creaciones como seres vivos, encontrará un aliado imprevisto en la Iglesia Católica, que comparte su perspectiva ética, y le permitirá reinstalar su simulación en los servidores del Vaticano a cambio de su colaboración en un determinado asunto.

Así que Turón, que al final de su vida había tenido una revelación que le había permitido comprender y manipular su universo, se despertará en una nada sin espacio, dimensiones, materia ni luz, en la que va creando el mundo a partir de su mente y sus recuerdos. Y lo primero que crea después de a sí mismo es a su amigo el Zorro rojo, explorando juntos su nuevo hogar como si no hubiese pasado ni un día desde que estaban en su lago junto al fuego, compartiendo una costilla de cordero.


Podéis descargar "Nómada" de forma gratuita, en PDF, epub y mobi, en este enlace.

Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes