30 de marzo de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - XIV

Estamos ya en la penúltima escala de nuestro viaje a través del tiempo. Veremos obras sobre crononáutica de nuestra década, algunas de ellas destinada a convertirse en grandes clásicos del subgénero.



2011 - "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)

Serie de novelas, obra de Ransom Riggs, en la que existen bucles temporales: anomalías espacio-temporales repartidas por el planeta, cuyo interior reproduce una y otra vez el mismo día, sin que el tiempo pase para quienes se encuentran dentro. Quien accede a un bucle desde el exterior, viaja en el tiempo a ese momento particular. 

Los bucles son creación de las Ymbryne, mujeres con poderes sobrenaturales (como convertirse en pájaros) cuya misión es cuidar a los niños peculiares: niños y niñas con capacidades extraordinarias, que impiden su vida entre la gente común. En los bucles se encuentran a salvo de sus enemigos: los Huecos (Hollowgasts) que se alimentan de ojos de niños peculiares, y los Wights, una evolución de los anteriores.


El bucle que centra la acción, el del hogar de Miss Peregrine, se encuentra en Gales, y reproduce el día 3 de septiembre de 1940.

La serie se compone de:

- "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)
- "La ciudad desolada" (Hollow City)
- "La biblioteca de almas" (Library of souls)
- "Cuentos extraños para niños peculiares" (Tales of the peculiar)


2016 - "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)

Adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton y protagonizada por Eva Green, Asa Butterfield, Rupert Everett y Samuel L. Jackson, entre otros. 


La cinta concentra el argumento de las tres novelas en una sola historia, y es una adaptación libre, en la que el director plasma su estilo gótico-mágico particular. Dividió a la crítica, aunque en general se destacó su factura y su acertado reparto.


2011 - "Midnight in Paris"

Película dirigida por Woody Allen y protagonizada por Owen WilsonRachel McAdams, Kathy Bates, Adrien Brody y Marion Cotillard. Pertenece a la etapa en la que Woody Allen dejó de rodar en Nueva York, ambientando sus historias en otras ciudades, y ha sido su cinta más taquillera.


Es la historia de un guionista de Hollywood, Gil Pender (Wilson) que viaja a París por trabajo junto a su novia Inez (McAddams) y los padres de ésta. Gil es un soñador, cuyo sueño es llevar una vida bohemia y romántica en París, mientras que su prometida es más pragmática y materialista.

Gil terminará viajando en el tiempo a los años 20, a través de un vehículo que lo recoge una noche, cuando se pierde de camino al hotel. En la década de los 20 será feliz, interactuando con personajes como Ernest Hemingway, F. S. Fitzgerald, Gertrude Stein o Salvador Dalí.

En realidad, esta comedia romántica es una mirada paródica de Woody Allen hacia la imagen idealizada que los estadounidenses tienen de Europa, y en particular de Francia, como cuna de la cultura y el refinamiento.


2011 - "22/11/63" (11/22/63)

Novela de Stephen King, de género fantástico, que entronca con el clásico de Murray Leinster "El túnel del tiempo", en cuanto el cronoviaje se realiza a través de un lugar físico, y el túnel dirige siempre al mismo momento y lugar. 


El protagonista es Jake Epping, un profesor de secundaria a quien su amigo Al Templeton revela que tiene un túnel del tiempo, situado en la cocina de su restaurante.

Al Templeton ha usado el túnel para intentar evitar el asesinato del presidente Kennedy, pero en su estancia en el pasado ha contraído cáncer, pasando la responsabilidad a Jake.

La idea central de King es que el pasado se resiste a ser cambiado, por lo que cruzará todos los imprevistos posibles en el camino de Jake, para intentar frustrar su misión.

Además de para dar una mirada costumbrista y evocadora de la Historia de su país, King usa esta novela para ampliar el multiverso en el que trascurren todas sus novelas: cada vez que el viajero temporal regresa al presente por el túnel, el pasado se restablece, y añade un nuevo plano de existencia a los infinitos mundos que sostiene la Torre Oscura.

2016 - "22/11/63" (11/22/63)

Adaptación televisiva, en forma de serie de ocho capítulos, producida y emitida por Hulu, del grupo FOX. Dirigida por J.J. Abrams con el propio King como productor ejecutivo, está protagonizada por James FrancoSarah GadonGeorge MacKayChris CooperDaniel Webber


Es una versión bastante fiel, aunque introduce cambios, como un compinche para Jake (James Franco): un joven llamado Bill Turcotte (George MacKay), que se involucra en la cruzada del protagonista pero termina estrechando relaciones con el magnicida Lee Harvey Oswald (Daniel Webber) y su mujer, Marina (Lucy Fry).

Se omiten las implicaciones para  el multiverso, y la figura del Guardián del túnel es diferente a la novela. A cambio, está plagada de referencias a la bibliografía de King, para que sus lectores constantes se lo pasen en grande localizándolas.

La crítica la consideró algo irregular de ritmo y demasiado extensa, pero también apreció su esmerada ambientación, su factura técnica y la implicación de los actores.

El arco argumental es cerrado, como serie autoconclusiva.


2011 - "Terra Nova" 

Serie televisiva producida y emitida por la cadena Fox, con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Contó con una temporada de trece episodios, y no se renovó por su baja audiencia. 


La premisa original era atractiva: en el año 2149, la Humanidad está al borde del colapso, por la superpoblación, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Cuando se descubre una grieta espaciotemporal, y se comprueba que su uso no altera el presente, sino que crea una realidad paralela, se decide enviar a un grupo de personas al cretácico, para crear una colonia que garantice la continuidad de la especie humana.

Esa colonia será la ciudad de Terra Nova, y en ella los humanos deberán enfrentarse a un entorno hostil, a los dinosaurios y a un grupo de disconformes que se rebelan contra la autoridad.

Pero el público no respondió bien, y los costes de producción se dispararon hasta los cuatro millones de dólares por capítulo, por lo que la FOX decidió cancelarla. 


2011 - "Todas las almas" (All Souls)

Trilogía de novelas para el público juvenil, escritas por Deborah Harkness. De género fantástico, su tema central no son los viajes en el tiempo, pero éstos aparecerán como un elemento narrativo más.


La protagonista es Diana Bishop, una joven bruja de nuestra época que vive apartada de la magia, hasta que se ve obligada a recordar todo lo que sabe y recuperar sus poderes, para enfrentarse, junto con el vampiro Matthew Clairmont, a una organización de brujas, vampiros y daimones llamada La Congregación.  En el segundo volumen, "La sombra de la noche", Diana y Matthew viajan  atrás en el tiempo hasta el Londres de la época isabelina, en busca de un manuscrito, el Ashmole 782, que ha estado perdido durante siglos y explica el origen de los humanos y las criaturas sobrenaturales. Allí interactúan con personajes históricos reales.

La serie se compone de:

- El descubrimiento de las brujas (A Discovery of Witches)
- La sombra de la noche (Shadow of Night)
- El libro de la vida (The Book of Life)

Fue un verdadero éxito de público y ventas, y la Warner Bros adquirió los derechos para una adaptación cinematográfica, aunque hasta el momento parece que el proyecto está parado.


2012 - "Looper"

Película dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Bruce WillisJoseph Gordon-Levitt, Emily BluntJeff Daniels.

Con una ambientación post-Cyberpunk que combina la Ciencia-Ficción y el noir, transcurre a finales del siglo XXI, donde el viaje en el tiempo está prohibido, pero se utiliza de forma ilegal por la mafia, que envía al pasado a aquellos individuos que quiere eliminar. Una vez allí son ejecutados por unos asesinos a sueldo conocidos como Loopers.


Los Loopers reciben su paga en lingotes de plata, hasta que "cierran el bucle", en el que supone su último trabajo: matar a su yo futuro, pago que reciben en lingotes de oro. Los Loopers han de tener cuidado de que su víctima no escape, máxime si es su yo futuro, pues en ese caso se convertirá en la presa de aquellos que se lo enviaron.

El protagonista es Joe, un looper interpretado por Joseph Gordon-Levitt, de joven, y por Bruce Willis de mayor. Ambos Joe, el joven y el viejo, buscarán al Fundador, el peligroso gángster que intenta matarlos a ambos, y eliminarlo mientras aún es un niño.


2012 - "Seguridad no garantizada" (Safety Not Guaranteed)

Película dirigida por Colin Trevorrow e interpretada por Aubrey Plaza, Mark Duplass y Jake Johnson. La protagonista, Darius Britt (Plaza) es becaria en una revista, y recibe el encargo de investigar un anuncio clasificado en prensa, en el que una persona solicita un compañero para viajar en el tiempo con él. El responsable del anuncio es Kenneth Calloway (Duplass), quien desea regresar en el tiempo para evitar que su novia muera en un accidente. 


Combinando drama, algo de intriga, comedia y romance, es una cinta de corte indie, una película "pequeña" sobre segundas oportunidades, tomar decisiones y la inseguridad de la vida, en la que nada está garantizado.


2012 - "Men in Black III"

Película dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Will Smith, Tommy Lee Jones y Josh Brolin. Es la tercera y última de la saga "Men In Black", que trata sobre una agencia ultrasecreta del gobierno de los USA, encargada de controlar la presencia alienígena en la Tierra y de ocultarla a la población.


En esta entrega, un peligroso criminal extraterrestre, Boris el Animal (Jemaine Clement), escapa de su prisión en La Luna y roba un artefacto que permite viajar en el tiempo, cambiando el futuro y destruyendo el sistema de defensa de la Tierra ante invasiones externas. El Agente J (Will Smith) deberá perseguirlo hasta la década de los 60, descubriendo además detalles de su propio pasado y del de su compañero K (Tommy Lee Jones), interpretado de joven por Josh Brolin.

Por otra parte, incorpora a un personaje interesante para nuestro tema: un alienígena de una especie pantemporal, Griffin el arcaniano (Michael Stuhlbarg), que vive simultáneamente en todos los momentos temporales posibles, y conoce por tanto todas las realidades alternativas en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.


2013 - "El libro de los portales"

Novela de Fantasía escrita por Laura Gallego, ambientada en un mundo en el que las comunicaciones dependen de los Portales, un sistema místico que permite unir dos lugares realizando unas complejas pinturas con un pigmento especial de color rojo, obtenido de un mineral llamado bodarita. 


Los pintores se forman en la Academia de los Portales, donde Tabit, protagonista de la historia, estudia su último año de preparación como pintor. Se supone que los portales no son mágicos, sino que son una unión de ciencia y arte, basados en los mandalas ("Proyecto Mandala" fue el título provisional de la novela), pero en realidad su funcionamiento es más místico que científico.

En cualquier caso, nos interesa aquí porque Tash, un joven minero, descubre un mineral de color azul, cuyo pigmento otorga a los portales la capacidad de viajar en el tiempo.

Las críticas fueron buenas en general, aunque algunas recalcan la falta de trama, como si la autora diese más importancia a los portales y su funcionamiento que a la historia que debía contar.


2013 - "Una cuestión de tiempo" (About Time)

Película dirigida por y protagonizada por Richard Curtis y protagonizada por Domhnall Gleeson y Rachel McAdams. Es un melodrama romántico, en el que el protagonista, Tim Lake (Gleeson), un joven inglés de 21 años, puede viajar en el tiempo, habilidad que tienen todos los hombres de su familia. Disuadido por su padre de usar su don para hacerse rico o famoso, lo empleará para enamorar a Mary (McAddams).


Este viaje en el tiempo tiene cuatro normas que no pueden romperse:

- Sólo pueden viajar en el tiempo los hombres de la familia, no las mujeres.
- Sólo se puede viajar al pasado, nunca al futuro.
- Sólo se puede viajar a lugares y momentos en los que ya hayas estado antes, y jamás a un momento anterior al propio nacimiento.
- Si se viaja a un momento anterior al nacimiento de un hijo, el hijo original desaparecerá, y su lugar lo ocupará otro hijo nuevo y diferente al anterior.

En el conjunto predomina el carácter romántico y emocional sobre el rigor en el tratamiento del cronoviaje, recibiendo muchas críticas por sus agujeros en la trama.


2014 - "Interstellar"

Película dirigida por Christopher Nolan e interpretada por Matthew McConaughey, Anne HathawayJessica Chastain, entre otros. Contó con un sólido asesoramiento científico, para lograr el mayor rigor posible en el tratamiento de los agujeros de gusano, parte fundamental del argumento, para lo que contaron con el físico teórico Kip Thorne


Está ambientada a finales del siglo XXI, cuando la Humanidad está agotando sus posibilidades de supervivencia, con las cosechas de todo el planeta arruinadas por tormentas de polvo. Joseph Cooper (McConaughey) descubre el origen de las mismas. Un antiguo profesor de Cooper, el Dr. Brand (Michael Caine) le informa de que un agujero negro supermasivo bautizado como Gargantúa conecta nuestro sistema solar con una galaxia remota en la que existen planetas potencialmente habitables.

Como última esperanza de la Humanidad, se envían naves a través de Gargantúa, con 5000 embriones humanos congelados, para intentar colonizar alguno de los exoplanetas.

La trama juega con la dilatación temporal que, debido a la teoría de la relatividad, provocan los agujeros negros: cada hora en las proximidades del agujero equivale a siete años en la Tierra.


Dada la complejidad del argumento, son muchos los diagramas que explican el paso del tiempo y los cronoviajes de la cinta.


2014 - "El retroceso"

Novela corta de Javier Beltrán, en la que el protagonista descubre, de forma accidental, que puede viajar el tiempo con sólo proponérselo, por sus propios medios.

Esto le permitirá vivir experiencias fascinantes, viajar por todo el mundo, amar a numerosas personas y disfrutar de la vida al máximo, pero también le hará cometer errores, ser temerario e indolente y hacer daño a mucha gente. 


De modo que es una reflexión sobre la culpa, la expiación, la reconciliación con los demás y con la propia conciencia, y sobre las implicaciones de poseer un don extraordinario. O "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".


2015-2017 - "Saga de Tesla"

Serie de novelas escritas por Gorka E. Argul, centradas en la figura de Nikola Tesla. Pueden calificarse de Technothrillers, que relatan los enfrentamientos entre diversas agencias gubernamentales para hacerse con tecnologías y conocimientos avanzados.

Entre estas tecnologías se encuentran el viaje en el tiempo y la teletransportación.


Hasta el momento, la serie consta de:

- "La llave de la Eternidad"
- "Mensaje eléctrico"

La premisa inicial es la participación de Einstein y Tesla en el Experimento Filadelfia, y el hecho sospechoso de que el gobierno estadounidense requisase toda la documentación y todos los papeles de Tesla a su fallecimiento.

El propio Nikola Tesla aparece como personaje, y viajando a nuestro presente puede asistir a varias de sus ideas hechas realidad.


2015 - "Synchronicity"

Película dirigida por Jacob Gentry, protagonizada por Chad McKnightBrianne DavisAJ Bowen y Michael Ironside. El personaje principal, Jim Beale (McKnight) es un físico que crea una máquina del tiempo, basada en crear un agujero de gusano. 




Lo más destacable es su ambientación, oscura y abusando de la luz azul, con una estética (y una banda sonora) muy referenciada a las cintas de Ciencia-Ficción de los 80. Las críticas concuerdan el que el tratamiento de los viajes en el tiempo -cuya premisa es que dos manifestaciones de la misma persona no pueden coexistir en el mismo espacio/tiempo, de ahí el título- es algo confuso.


2015 - "El Ministerio del tiempo"

Serie televisiva producida para TVE, creada por PabloJavier Olivares y protagonizada por Rodolfo Sancho,  Aura GarridoNacho Fresneda y Hugo Silva, entre otros. Hasta ahora se han emitido dos temporadas, con un total de 21 episodios. La tercera temporada contará con un acuerdo con la plataforma Netflix, lo que ampliará su presupuesto y su difusión internacional.

Parte de la existencia de unas puertas que conectan entre sí diferentes momentos de la Historia. Estas puertas están vigiladas por el Ministerio del Tiempo, una agencia gubernamental española tan secreta que solo el Presidente del Gobierno, el Rey y algunas personas más conocen su existencia. 


El Ministerio del Tiempo, cuyos agentes son reclutados en diferentes épocas y lugares, velan porque nadie emplee las puertas para modificar el curso temporal. Los protagonistas iniciales de la serie son: Julián Martínez (Rodolfo Sancho),  reclutado en el siglo XXI, un enfermero del SAMUR cuya mujer muere en un accidente de tráfico; Amelia Folch (Aura Garrido) es una de las primeras universitarias españolas, reclutada a principios del siglo XX. Y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) es un soldado de los tercios de Flandes, condenado a muerte en el siglo XVI y salvado por el Ministerio. Jesús Méndez "Pacino" (Hugo Silva) es un policía de los primeros años 80 que, tras apariciones puntuales en la segunda temporada, se convertirá en personaje fijo en la tercera.

Además de su carácter divulgativo, la serie tiene un marcado sentido del humor, jugando tanto con las diferentes mentalidades de cada época como con detalles curiosos, como que Velázquez pertenezca al Ministerio como dibujante de retratos-robot, o que Ramón Menéndez Pidal fuese director del Ministerio cuando Anthony Mann rodaba "El Cid" en España con Charlon Heston.

Es una serie muy popular en España, donde atesora una legión de ministéricos. La falta de comprensión del mercado actual por parte de los directivos de TVE casi le cuesta la cancelación, pero el citado acuerdo con Netflix garantiza su continuidad.


2016 - "Timeless"

Serie televisiva emitida por la NBC, interpretada por Goran Višnjić, Abigail Spencer, Malcom Barret y Matt Lanter. Hasta el momento cuenta con una temporada de dieciséis episodios. 



Los protagonistas son:  Lucy Preston (Spencer), profesora de historia; Rufus Carlin (Barret), soldado; y  Wyatt Logan (Lanter), ingeniero. Los tres son reclutados por el Gobierno de los Estados Unidos de América para perseguir a un delincuente que ha robado una máquina del tiempo, propiedad del gobierno. Deberán saltar en el tiempo, entre momentos cruciales de la Historia de su país, para detener al villano, García Flynn (Višnjić), evitando siempre modificar el pasado y con ello el continuo temporal.

Los paralelismos con "El Ministerio del Tiempo" son tantos y tan evidentes que, en estos momentos, ambas series se encuentran en los tribunales, pues los autores de la serie española han demandado a los responsables de "Timeless" por plagio. Los directivos de la NBC conocían la historia original, pues habían mantenido negociaciones con la productora española, mostrando interés por adquirir los derechos de la serie. Finalmente optaron por sacar su propio producto sin licencia.


2016 - "Kung Fury"

Mediometraje dirigido y protagonizado por David Sandberg, financiado mediante micromecenazgo y disponible en Internet en libre acceso.

Es una parodia-homenaje de las películas de acción y artes marciales de los 80, exagerando sus tópicos con intención cómica.


El protagonista, Kung Fury, es un policía experto en artes marciales, que obtuvo sus habilidades para el Kung-Fu cuando le alcanzó un rayo y le mordió una cobra simultáneamente, convirtiéndose en El Elegido.

Pero Adolf Hitler, gran luchador de Kung-Fu conocido como Kung-Führer, viaja a 1985 para matar al Elegido, causando una matanza en la comisaría. Kung Fury debe viajar atrás en el tiempo y vencer a Hitler, con la ayuda de su amigo, el informático Hackerman.

El viaje sale mal, y Kung Fury llega a la era vikinga, donde es salvado de los laser-raptores por Barbariana y Katana, dos vikingas montadas en un lobo y un dinosaurio respectivamente, y armadas con ametralladoras.

Enviado a los años 40 por el dios Thor, Kung Fury se enfrenta a Hitler y a su ejército, ayudado por sus amigos y su compañero TriceraCop. Aunque parecen vencer al Kung Führer, el final es abierto.

Es una cinta postmoderna, gamberra, divertidísima y que aprovecha al máximo su presupuesto de menos de un millón de dólares. Cuenta con la voz de David Hasselhoff (como el ordenador HOF-9000), quien también canta el tema central de la banda sonora.


2016 - "Crononautas" (Chrononauts)

Cómic de Mark Millar (guión) y Sean Murphy (ilustraciones), publicado en España por Panini. Narra la historia de dos científicos, Corbin Quinn y Danny Reilly, que inventan un mecanismo que les permite viajar en el tiempo empleando unos trajes particulares, llamados cronotrajes


Lo más interesante es que los dos protagonistas no son los clásicos científicos empollones y apocados, sino dos aventureros caraduras a los que no les importa modificar los acontecimientos históricos en su propio beneficio.

Sus saltos temporales les llevarán a Belén durante el nacimiento de Jesucristo, a Dallas el día en que Kennedy es asesinado o a la Samarkanda del siglo XV. Es una historia que busca el entretenimiento, que transcurre a un ritmo muy elevado y que muestra guiños a otras obras previas como "Regreso al Futuro", incluyendo persecuciones de coches a través del tiempo.


2016 - "Time traveling Bong"

Miniserie televisiva, de tres capítulos, emitida por Comedy Central, creada e interpretada por Ilana GlazerPaul W. Downs. Es una comedia protagonizada por dos primos que comparten piso, Jeff (Downs) y Sharee (Glazer), que encuentran un Bong (una pipa de agua para fumar marihuana), que permite viajar en el tiempo cuando se fuma en ella. 


Los dos primos recorrerán varios momentos de la Historia (la Edad de Piedra, la Antigua Grecia, la ciudad de Salem durante la caza de brujas...) hasta que el bong se rompe, dejándoles atrapados en el pasado, buscando una manera de regresar al presente.


Con esto llegamos al final de nuestro viaje en el tiempo. Solo nos falta una última parada para revisar unos crononautas particulares. La lista queda abierta e iremos incorporando más ejemplos, porque la cantidad de obras basadas en los cronoviajes es sencillamente inabarcable.




Compártelo:

2 comentarios:

  1. Una lista muy completa desde luego, me alegra ver "El Retroceso" por ahí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias! "El Retroceso" debe estar en la lista, es una gran historia sobre viajes en el tiempo :D

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes