28 de marzo de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - XIII

Estamos ya en la mitad de la primera década del siglo XXI, y continuamos conociendo películas, series, novelas y otros soportes relacionados con los cronoviajes. Los viajes en el tiempo se consolidan ya en una base argumental para otros géneros, como el humor o el romance.



2006 - "Life on Mars"

Serie televisiva producida por Kudos para la BBC, emitida por la cadena BBC One, que contó con dos temporadas, de ocho episodios cada una. Toma su título de la canción homónima de David Bowie, que se escucha durante los créditos de la segunda temporada y en diversos momentos de la serie.

El protagonista, Sam Tyler (John Simm), es un inspector de Policía en Manchester que, tras sufrir un accidente de coche en 2006, se encuentra en el mismo lugar treinta y tres años antes, en 1973. Con su nueva identidad, será nuevamente policía, bajo las órdenes del comisario Gene Hunt (Philip Glenister), con quien tendrá continuos encontronazos por sus diferentes mentalidades, que entran en conflicto, al igual que las costumbres de Tyler y las de su nueva época.


La serie jugaba con la ambigüedad, sin aclarar si Tyler había viajado realmente en el tiempo, o si se encontraba en coma y todo era producto de su mente.


2008 - "Ashes to Ashes"

Secuela de la anterior, producida también por Kudos para la BBC. Tuvo tres temporadas, de ocho episodios cada una.

La protagonista es Alex Drake (Keeley Hawes), policía londinense que recibe un disparo en 2008, tras lo cual despierta en 1981. Allí trabajará con Gene Hunt (Philip Glenister) y otros miembros de la policía de Manchester que aparecían en "Life On Mars", que han sido trasladados a Londres.


"Ashes to Ashes", que de nuevo toma su título de una canción de David Bowie, incide en la dinámica de su serie matriz, tanto en las tiranteces entre Alex Drake y Gene Hunt, como en la imposibilidad de discernir si la protagonista se encuentra realmente en 1981 o si todo ocurre en su mente.  


2009 - "La chica de ayer" 

Adaptación española de "Life On Mars", producida por Ida y Vuelta y emitida por Antena 3. Contó con una única temporada de ocho capítulos, que no se renovó por su audiencia, insuficiente para los criterios de la cadena, y su elevados costes de producción. El título procede la canción homónima de Nacha Pop.

El protagonista es Samuel Santos (Ernesto Alterio), Inspector Jefe de la Policía Nacional, que tras un accidente de circulación (es atropellado cuando su automóvil se detiene en el interior de un túnel), despierta en 1977. Descubre que ahora es Inspector de primera de la Dirección General de Seguridad, a las órdenes del comisario Joaquín Gallardo (Antonio Garrido), conocido como «King».


La serie juega de nuevo con las diferentes mentalidades de las dos épocas, y con la situación sociopolítica de la España de entonces, en la que la Policía aún estaba adaptándose a la democracia y algunos de sus miembros, como Gallardo, parecen echar en falta la impunidad y los métodos brutales que les permitía la dictadura. Todos en la comisaría toman por loco a Samuel, salvo Ana (Manuela Velasco), que puede trabajar en la policía nacional pero no ser agente o inspector, por las leyes imperantes entonces (había mujeres en las policías municipales desde 1971, pero no pudieron ser policías nacionales hasta 1979, solo desempeñar labores administrativas).

A diferencia de la serie original, en "La chica de ayer" se especifica que Samuel sí viajó al pasado, sin lugar a la duda. 


2006 - "Déjà Vu"

Película dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, Paula Patton y Val Kilmer. En España se subtituló "Cambiar el Pasado".

Doug Carlin (Denzel Washington) es un agente especial que debe investigar la explosión y consecuente hundimiento de un ferry durante el Carnaval de Nueva Orleans, con más de 500 personas a bordo.


Para su investigación, Carlin y el resto del equipo se valdrán de Snow White, un programa que permite ver lo ocurrido cuatro días atrás y enviar objetos inertes al pasado. En este caso, la alteración del pasado crea nuevas líneas temporales. El guión juega con el concepto de déjà vu, que aquí viene marcado por la canción "Don't Worry Baby" de The Beach Boys. Por lo demás, es un thriller de acción convencional, y las críticas no fueron demasiado positivas.


2006 - "Click" 

Película dirigida por Frank Coraci y protagonizada por Adam Sandler, Kate Beckinsale Christopher Walken. En España se subtituló "Perdiendo el control". Es una tragicomedia sobre un hombre, Michael Newman (Sandler) que debe dedicar demasiado tiempo a su trabajo, por culpa de su absorbente jefe, el Sr. Ammer (David Hasselhoff), por lo que descuida a su mujer e hijos, y su vida familiar es cada vez más desastrosa.

El elemento de Ciencia-Ficción es un mando a distancia que Michael compra a un extraño vendedor, Morty (Walken), quien le advierte que de ese modelo en particular no se admiten devoluciones. Pronto descubre que el mando le permite parar el tiempo, hacerlo avanzar o retroceder, por lo que lo emplea para saltarse aquellos momentos de su vida que no desea experimentar, como enfermedades o reuniones familiares.


Pero el truco se encuentra en que el mando, que se ha reprogramado para actuar de forma autónoma según las rutinas de uso de Michael, hace que su mente viaje en el tiempo, mientras que su cuerpo continúa viviendo el paso del tiempo de modo natural. Así que Michael pierde el control de su vida, y no puede saber nunca cuánto tiempo va a pasar en "piloto automático". Cada vez que recupera la conciencia se encuentra que las cosas no han salido como esperaba.

De modo que, siendo una comedia, reflexiona sobre la importancia de experimentar todos los momentos de la vida, los buenos y los malos. 


2007 - "Los Cronocrímenes" 

Película dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Karra ElejaldeBárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio Nacho Vigalondo.

El guión intenta conservar la consistencia interna en todo momento, por lo que busca la ausencia de paradojas. Se considera, por parte de la crítica especializada, que su tratamiento de los viajes en el tiempo es muy novedoso.


El punto de partida es que el protagonista, Héctor (Karra Elejalde), presencia a una mujer desnudándose en un bosque y. cuando acude a verla de cerca, es atacado por un hombre con el rostro cubierto de vendas rosas. Al regresar a su casa, y a indicación de un científico (Vigalondo), se introduce en una máquina del tiempo, que le hace retroceder una hora en el tiempo. Desde allí se observa a sí mismo, y desde ese momento debe intentar comportarse de modo que el flujo temporal recupere el orden, incluso atacando a su otro yo.


2007 - "Phineas y Ferb" (Phineas and Ferb)

Serie televisiva de animación producida por Disney Channel, protagonizada por dos niños, hermanastros, que en cada capítulo idean y construyen un invento gigante, disparatado pero funcional, con el que se divierten junto a sus amigos Bufford, Baljit e Isabella, y siempre consiguen que todo desaparezca antes de que llegue su madre, para desesperación de su hermana adolescente Candance, obsesionada con pillarles.


Mientras, su mascota, Perry el Ornitorrinco, que en teoría no hace gran cosa, es en realidad el Agente P, un superespía que se encarga de frustrar una y otra vez los planes del Doctor Pérfido Doofenshmirtz.

Aquí nos centraremos en dos de sus capítulos, que tuvieron como argumento los cronoviajes:


2008 - "La máquina del tiempo" (It's about time!)

Episodio 7 de la primera temporada, titulado "Usando el tiempo" en Hispanoamérica. En una visita al museo, Phineas y Ferb presencian la máquina del tiempo, de la película "El tiempo en sus manos", aunque aquí fue inventada por un científico del siglo XVIII llamado Xavier Onassis.

Los niños descubren que está averiada, y deciden repararla. Por supuesto lo consiguen, y viajan con ella a la era de los dinosaurios junto con su hermana Candance y un patinete. Finalmente serán rescatados por Isabella y su grupo de Girl-Scouts. A su regreso, ha habido alteraciones en las piezas del museo, como una piedra que contempla Jeremy, el medio novio de Candance, con un grabado en forma de corazón y las siglas "C+P" (Candance y Jeremy).


Existe una adaptación al cómic y un videojuego de puzzles en Java.


2009 - "El viaje cuántico de Phineas y Ferb" (Phineas and Ferb's Quantum Boogaloo)

Episodio 14 de la segunda temporada, posiblemente el más insertado en la Ciencia-Ficción de toda la serie, y también uno de los más aclamados, por su complejidad argumental, que incluye paradojas temporales de diversos tipos.

Phineas y Ferb vuelven a reparar la máquina del tiempo, para lo que necesitan una herramienta que no se ha inventado aún. Pero su hermana Candance usa la máquina para lograr que su madre pille a los niños construyendo la montaña rusa del primer episodio de la serie. Por ello, Perry no puede detener los planes del Doctor Doofenshmirtz. El resultado es que el futuro es una distopía en la que Doofenshmirtz es un dictador despótico.

Finalmente, la Candance del pasado y la Candance del futuro colaboran para cambiar el futuro, y por una paradoja de la predestinación logran que sus hermanos reparen la máquina del tiempo, llevando al pasado la pieza que necesitaban.


Para los coleccionistas, existen las figuras de Phineas y Ferb con su máquina del tiempo, en set sencillo y exclusivo.


2008 - "Persiguiendo a Jane Austen" (Lost in Austen)

Miniserie de televisión, de cuatro capítulos, escrita por Guy Andrews y producida por ITV Network.
Es una adaptación libre de la novela "Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen.

La protagonista, Amanda Price (Jemima Rooper), una joven de nuestro tiempo algo desencantada con su vida, descubre que en su cuarto de baño existe un túnel del tiempo conectado con el mundo de Austen, y que puede intercambiarse con Elisabeth Bennet, la heroína de la novela.


La trama se basa en que los conocimientos de Amanda sobre la novela y sus personajes deberían permitirle desenvolverse a la perfección dentro de ella, pero paradójicamente provoca que la historia cambie, a veces de forma catastrófica. En el fondo es una comedia romántica, que funcionó muy bien en la televisión británica gracias a la pasión que existe por la escritora, cuyas obras son adaptadas una y otra vez. 



2008 - "El Profesor Layton y el futuro perdido" (Professor Layton and the Unwound Future)

Videojuego para la plataforma portátil Nintendo DS, el tercero de la serie del Profesor Layton. Como el resto de la colección, es un conjunto de puzzles y minijuegos de lógica y razonamiento, unidos por escenas cinemáticas que van desarrollando la trama.


El argumento comienza cuando el Profesor Layton y su ayudante, Luke, reciben una carta enviada por el propio Luke, pero desde diez años en el futuro. Así descubren que un famoso científico inventó una máquina del tiempo, que explotó al probarla, haciendo desaparecer al inventor y al Primer Ministro británico. Tras ello, el Profesor Layton se obsesionó con crear su propia máquina del tiempo, y viajó al futuro, convirtiéndose en un mafioso que controla toda la ciudad de Londres.

El objetivo del juego es, por tanto, desentrañar el misterio del impropio comportamiento del Profesor, y restablecer el equilibrio temporal, algo que se consigue resolviendo los casi doscientos puzzles que incluye.


2008 - "Regreso a la tierra de los dinosaurios" (100 Million BC)


Película dirigida por Griff Furst y protagonizada Michael Gross, Christopher Atkins, Wendy Carter Marie Westbrook. Es obra de la productora The Asylum, especializada en subproductos de bajo presupuesto y exploitations para el mercado doméstico, que distribuye directamente a DVD o a canales de TV por cable como SyFy.


Durante los años 50, usando la tecnología probada en el Experimento Filadelfia, un grupo de diecinueve hombres y dos mujeres son enviados a la era de los dinosaurios, pero quedan atrapados allí. En la actualidad, una pareja de paleontólogos encuentran, en una cueva de Argentina, pinturas en inglés con millones de años de antigüedad. Esto permite descubrir que los viajeros sobrevivieron.

Ahora, un grupo de Navy Seals son enviados a rescatarlos, encontrando a varios de ellos con vida. A su retorno, por un fallo del portal temporal, provocan que un dinosaurio (un T-Rex o similar) les siga a nuestra época, sembrando el terror en la ciudad de Los Ángeles.

En realidad, el dinosaurio es un CGI pobremente realizado, sin apenas profundidad ni texturas, y con un movimiento artificioso y poco creíble. El resto de dinosaurios son también CGIs o muñecos de goma (no animatronics, pues no son móviles) y todos los efectos especiales son pésimos, al igual que el guión, estirado para alcanzar la hora y media de metraje.

Para resumir, es un bodrio de Serie Z, rodado en fábricas vacías y descampados, sin la mínima tensión dramática. Su mayor atractivo es el humor involuntario, con momentos como "el automóvil que sale de plano circulando marcha atrás por un túnel sin razón aparente" o "la gente que camina plácidamente mientras el dinosaurio persigue a los protagonistas por un suburbio".


2009 - "97 segundos"

Novela de Ángel Gutiérrez y David Zurdo, basada en los 97 segundos perdidos de la emisión histórica de la llegada del Hombre a la Luna. Dichos 97 segundos se perdieron en las instalaciones de retransmisión que la NASA tenía en Fresnedillas, España.


Partiendo de que Fresnedillas hubiese algo que tuviese que ser protegido, de tal magnitud que no pudiese trascender al público, los autores plantean una trama que intervienen los servicios secretos estadounidenses, soviéticos y españoles, antiguos dirigentes nazis y personajes reales como Carrero Blanco o Buzz Aldrin.

Para resumir, todo lo relacionado con los cronoviajes se encuentra en esos 97 segundos. Por otra parte, la interpretación de los autores es novedosa, en cuanto viajar en el tiempo alteraría la materia y con ello el equilibrio del Universo.


2009 - "Steins;Gate" (Shutainzu Gēto) 

Videojuego en forma de "novela visual", desarrollado por 5pb. y Nitroplus para la plataforma Xbox 360. Después fue exportada a MS Windows, iOs y Sony PS3 y PSP.

Un  grupo de amigos residentes en Akihabara, Japón, convierten un horno microondas en un dispositivo que puede enviar SMS al pasado. Su éxito llamará la atención del SERN, una organización gubernamental que investiga con cronoviajes, y que ahora intentará localizarlos para obtener su tecnología.



2009-2010 - "Steins; Gate" (Shutainzu Gēto)

Adaptación a manga, compuesta de dos series. La primera fue dibujada por Sarachi Yomi y editada en Japón por la revista Monthly Comic Alive. La segunda tuvo ilustraciones de Kenji Mizuta y se publicó en la revista Monthly Comic Blade.

2011 - "Steins; Gate" (Shutainzu Gēto)

Serie televisiva de animación, de veinticuatro capítulos de duración, emitida en Japón entre abril y septiembre de 2001, dirigida por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato.

2013- "Steins;Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu"

Largometraje de animación dirigido por Kanji Wakabayashi, que continúa la historia de la serie televisiva.


2013- "Steins;Gate: Linear Bounded Phenogram" (Steins;Gate: Senkei Kōsoku no Phenogram)

Videojuego que continúa las aventuras del anterior, pero no como secuela, sino como spin-off, transcurriendo en diferentes líneas temporales.


Está compuesto de distintas historias, y mantiene el formato de novela visual de su predecesor. Está disponible para XBOX 360, iOS, PS3 y PSP.

2015- "Steins;Gate 0"

Videojuego que conserva el formato de novela visual, desarrollado por los mismos estudios que los dos anteriores (5pb. y Nitroplus) y disponible para XBOX One, MS Windows, y las plataformas de Sony.



2010-2017 "TimeRiders"

Saga literaria para el público juvenil, obra del británico Alex Scarrow, compuesta en la actualidad de nueve libros (y un décimo ya anunciado), pero susceptible de continuar aumentando, dado su éxito de ventas y lectores. Al menos los dos primeros han sido traducidos al castellano.


Los personajes principales son tres jóvenes, rescatados justo antes de morir por una organización secreta conocida simplemente como La Agencia. Los jóvenes proceden de épocas y lugares variopintos: Liam O´Connor era camarero del Titanic, y fue reclutado en 1912, cuando el barco se hundía. Maddy Carter iba a morir en un accidente de avión en 2010 y Sal Vikram en un incendio en 2029.

Tras ofrecerles incorporarse a la Agencia o ser devueltos al momento del que fueron rescatados (lógicamente, todos optan por la primera opción) tendrán como misión intervenir en ciertos momentos del pasado, para evitar que determinados desastres alteren el presente.

La serie está compuesta por:

- TimeRiders ("TimeRiders: Vigilantes del Tiempo")
- TimeRiders: Day of the Predator ("TimeRiders: Tiempo de Dinosaurios")
- TimeRiders: The Doomsday Code
- TimeRiders: The Eternal War
- TimeRiders: Gates of Rome
- TimeRiders: City of Shadows
- TimeRiders: The Pirate Kings
- TimeRiders: The Mayan Prophecy
- TimeRiders: The Infinity Cage

Por cierto, Alex Scarrow es hermano de Simon Scarrow, reconocido autor de novela histórica centrada en el Imperio Romano, y en la quinta entrega introduce dos personajes del universo literario de su hermano: los legionarios Cato y Macro, protagonistas de la saga Águila.


2010 - "Jacuzzi al pasado" (Hot Tub Time Machine)

Película dirigida por Steve Pink y protagonizada por John Cusack, Lizzy Caplan, Rob Corddry, Clark Duke y Chevy Chase. Es una comedia sobre tres amigos (y el sobrino de uno de ellos) cuya vida no es demasiado feliz, y que deciden pasar un fin de semana en un refugio de esquí al que iban siendo adolescentes. Pero al llegar se encuentran que lo que era un lugar de diversión desenfrenada y desmadre, ahora está echado a perder y casi abandonado.

Cuando se están emborrachando en el jacuzzi, vuelcan sobre los controles un lata de bebida energética Chernóbil, lo que convierte la bañera en una máquina del tiempo que los devuelve a 1986, el año dorado que tan importante fue para ellos. 


Pese a que vuelven a ser adolescentes, y todo el mundo los ve como tales, ellos siguen viéndose a sí mismos y entre ellos con su aspecto adulto. Ahora aprovecharán la oportunidad para cambiar sus vidas y evitar que se conviertan en el desastre que serán en el futuro. Es decir, que existe una única línea temporal que puede ser cambiada.

Realmente no importan mucho las paradojas (es válida la paradoja del abuelo, resulta de una forma bastante escatológica), sino las desventuras de los protagonistas, el humor grueso y el contraste entre nuestra época y los dorados años 80.


2015 - "Jacuzzi al pasado 2" (Hot Tub Time Machine 2)

Secuela dirigida de nuevo por Steve Pink, en la que repite el reparto original excepto John Cusack, reemplazado por Adam Scott, que interpreta al hijo  del anterior.


En esta ocasión, el viaje se realiza diez años al futuro, por error, mientras los amigos intentan evitar el asesinato de uno de ellos.


Hemos llegado a 2010, y dedicaremos la siguiente entrega a la segunda década de este siglo XXI.




Compártelo:

2 comentarios:

  1. Ains *-* Me apunto Lost in Austen
    Las demás no las conozco, así que me he dado cuenta que soy una papa en todo lo temático de los viajes en el tiempo. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una historia interesante, sería el sueño de cualquier austenita. Por lo demás, ya ha concluido la serie de entradas sobre viajes en el tiempo, y espero que sirva de guía para conocer historias sobre esta temática. Un abrazo!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *