5 de febrero de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - X

Con esta nueva etapa de nuestro viaje en el tiempo llegamos a los años 90, donde veremos ejemplos muy variados de cronoviajes: libros, películas, cómics, mangas y videojuegos. Notaremos que se mantiene la tendencia iniciada en la etapa anterior: a medida que la literatura pierde interés por la crononáutica, lo ganan el cine y otros soportes audiovisuales.




1992-2010 Los Historiadores de Oxford

Serie de novelas (y un relato) de Connie Willis, independientes entre sí, que tienen en común el estar protagonizadas por distintos historiadores de la Universidad de Oxford, procedentes de la segunda mitad del siglo XXI, que viajan en el tiempo con motivaciones académicas: estudiar el pasado de forma directa y documentar los hechos históricos de primera mano.

1992 - "El libro del día del juicio final" (Doomsday Book)

Una historiadora es enviada a la Edad Media, llegando en plena Peste Negra. A la vez, un virus igual de desolador está atacando su mundo de origen.


En esta obra, Connie Willis omite deliberadamente las paradojas temporales. Por otra parte, ya asoma su marca de fábrica: la combinación de sentimientos, de tragedia y humor.


1997 - "Por no mencionar al perro" (To Say Nothing About The Dog)

Su título está inspirado por la novela "Tres hombres en una barca" de Jerome K. Jerome, en la que la frase "por no mencionar al perro" aparece de forma recurrente.


Dos historiadores viajan atrás en el tiempo a la Inglaterra Victoriana, donde provocan un cambio en el curso temporal al evitar que dos personas se conozcan, por lo que su futuro hijo no nacerá, lo que cambiará el resultado de la Primera Guerra Mundial.

La trama es una divertida sucesión de enredos y meteduras de pata, en la que los historiadores hacen de casamenteros para solucionar la paradoja temporal que han creado.


2007 - "Brigada de incendios" (Fire Watch)

Publicado en España en el volumen "Lo mejor de Connie Willis I", fue Premio Hugo al mejor relato en 1983, año de su publicación original.

Narra el viaje en el tiempo de un historiador al Londres de la Segunda Guerra Mundial, para observar el bombardeo de la catedral de San Pablo.

Es un relato muy emotivo, por cómo retrata la crudeza de la guerra y el sufrimiento de la población civil, y por la impotencia del historiador, que no puede modificar el curso de los acontecimientos que ha ido a observar.


2010 - "El Apagón" (Blackout) y "Cese de alerta" (All Clear)



Una novela en dos partes, en la que tres historiadores viajan a diferentes momentos clave de la Segunda Guerra Mundial. Todos los lectores que leen "El Apagón" sin estar avisados de que forma una bilogía se llevan la misma sorpresa al terminarlo: concluye bruscamente y hay que continuar con "Cese de Alerta" para conocer el final de la aventura de los audaces historiadores.


Son 1200 páginas que muestran una labor de documentación enciclopédica, en las que Connie Willis transmite su pasión por la Historia, y refleja el sufrimiento provocado por las guerras (resulta estremecedor el retrato de los refugios antiaéreos y la vida en ellos) sin renunciar al fino humor que marca su estilo.

El cronoviaje del universo de Connie Willis tiene un condicionante que evita las paradojas con la ironía que derrocha la autora: es difícil de usar, costoso de mantener y tiene un enorme margen de error de funcionamiento, por lo que nadie está interesado en usarlo para cambiar el pasado, por lo queda relegado a los fines académicos de la Universidad de Oxford.


1993 - "Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle"

Videojuego del género Aventura gráfica, diseñado y distribuido por los estudios LucasArts. Es la secuela del exitoso Maniac Mansion y, como aquel, usaba el motor SCUMM, que permitía el point-and-click, más intuitivo, divertido y fácil de manejar que las videoaventuras tradicionales, en las que había que teclear las órdenes.

Recupera a uno de los protagonistas de la primera parte, el empollón Bernard, e incorpora otros dos: el rockero Hoagie y la despistada Laverne. Los tres regresan a la mansión Edison, escenario de la primera entrega, donde el téntáculo púrpura, una de las creaciones del doctor Fred Edison, ha bebido agua contaminada con productos radioactivos, desarrollando una mutación con la que le han crecido brazos y le ha perturbado la mente.


Con sus nuevos apéndices y su nueva megalomanía, el tentáculo púrpura se siente capaz de dominar el mundo, y comienza su maléfico plan para conseguirlo. Así que Bernard, Hoagie y Laverne deciden viajar al pasado para evitarlo, utilizando otro invento del doctor Edison: la Cron-O-letrina, una máquina del tiempo instalada... en un retrete portátil.

Pero las Cron-O-letrina tiene una avería, y Bernard permanece en el presente, mientras que Hoagie se ve transportado doscientos años en el pasado, donde se encontrará con George Washinton, su esposa Martha y Benjamin Franklin, y Laverne doscientos años al futuro, cuando el mundo está dominado por los tentáculos.

Para avanzar con éxito es necesario manejar a los tres personajes, y enviar objetos entre las tres épocas a través de las cronoletrinas, para que sean usados por los demás con fines que solo se pueden adivinar con una combinación de imaginación, suerte y un pensamiento abstracto bastante surrealista.

Como era habitual en las aventuras de LucasArts, "Day of the Tentacle" tenía un tono desenfadado y derrochaba sentido del humor. En la versión en CD-Rom contaba con voces y efectos de sonido. 


1993 - "Atrapado en el tiempo" (Groundhog Day)

Película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, Andie McDowell y Chris Elliot. Para unos, está inspirada por la novela "Volver a empezar" de Ken Grimwood, aunque conocimos también precedentes de historias sobre bucles temporales como el relato "El Hombre Afectado" de Robert Seckley.

Para otros, se basa en el mito del Eterno Retorno, planteado por los estoicos griegos y retomado por Nietzsche en "La Gaya Ciencia". De hecho, se dice que Bill Murray quería hacer una película filosófica, lo que le provocó fuertes encontronazos con su hasta entonces amigo Harold Ramis, retirándose la palabra durante casi veinte años.

La trama transcurre en la pequeña localidad de Punxsutawney, en Pennsylvania, Estados Unidos, donde cada 2 de febrero, día de la Candelaria, se celebra "el día de la marmota", una festividad tradicional en la que una marmota llamada Phil predice si el verano va a ser tempranero o tardío.


Phil Connors (Bill Murray) es un hombre del tiempo que debe viajar a Punxsutawney para retransmitir el día de la marmota para su cadena de televisión. El día es un completo desastre, y concluye con una fuerte nevada que le impide abandonar el pueblo.

Por la mañana se despierta y descubre que está viviendo de nuevo el mismo día, y que está condenado a repetir el mismo día una y otra vez hasta que todo le salga a la perfección. La interpretación de Murray le proporciona un tono cínico y cáustico, mostrando a un hombre fatigado y harto de su existencia cíclica. Aún así, es una comedia en la que el protagonista aprovecha su situación para actuar sin miedo a las consecuencias, robando el furgón blindado del banco, secuestrando a la marmota Phil,  suicidándose de todas las formas posibles e intentando enamorar a su compañera de cadena, Rita (Andie McDowell).

En cualquier caso, y según diversas páginas web que se han molestado en echar cuentas, Phil Connors pasa atrapado en el día de la marmota un total de 12.403 días. Casi 34 años. 


1993 - "El ejército de las tinieblas" (Army Of Darkness)

Película dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell. Es la tercera parte de una trilogía, antecedida por "Posesión Infernal" (Evil Dead) y "Posesión Infernal 2" (Evil Dead 2). La saga ha tenido una nutrida obra derivada, con una serie de televisión (Ash vs Evil Dead), cómics, videojuegos, juegos de mesa, secuelas oficiales y no oficiales y hasta un musical.


La saga Evil Dead combina el humor (desde el humor más negro hasta el slapstick) con el terror y el gore, y se origina cuando cinco estudiantes se alojan en una cabaña en los bosques de Tennesse, Estados Unidos, donde encuentran un ejemplar del Necronomicon. Junto al grimorio extraído del universo de H.P. Lovecraft encuentran una cinta, que al ser reproducida devuelve a la vida a los espíritus de los muertos del bosque. Desde entonces, Ash (Bruce Campbell) vive una persecución continua en la que se enfrenta sin descanso a un ejército de muertos revividos, con cada película comenzando donde termina la anterior.

En esta tercera película (bueno, en realidad al finalizar la segunda, Evil Dead 2), Ash es enviado a la Inglaterra del año 1300, armado con una escopeta y una motosierra encastrada en el muñón de su mano derecha, donde debe buscar el Necronomicon para regresar a su época, además de verse convertido en el líder de los humanos enfrentados a todo un ejército de espíritus regresados de ultratumba.

En esta entrega, que contó con dos finales alternativos, el humor negro y los excesos de la saga llegan al extremo y a la autoparodia, comenzando por la portada de inspiración pulp, aunque en España se usó la otra versión, más épica.


1993 - "Perseguido por su pasado" (Time Runner)

Película dirigida por Michael Mazo y protagonizada por Mark Hamill, Brion James y Rae Dawn Chong. También se tituló In Exile en la versión original, y "2021 Invasión Alien" en castellano.

Mark Hamill interpreta al capitán Michael Raynor, un piloto que se encuentra a bordo de una estación espacial militar el día 6 de octubre de 2002, cuando un ejército alienígena ataca la Tierra. En el ataque fallece su esposa, pero él puede escapar por un providencial agujero de gusano que lo envía treinta años al pasado.


La cinta, una producción modesta con medios limitados, se basa en la idea del tiempo lineal, de manera que el futuro puede ser modificado, en una única línea temporal. Así, Raynor intentará evitar el éxito del ataque alienígena, a la vez que evita que su madre sea asesinada, garantizando su propia existencia. 


1993 - "Time Runners"

Videojuego creado por la compañía italiana Simulmondo, que se comercializó por fascículos, con un total de treinta entregas. Cada una incluía un diskette con una fase del juego y un cómic.


Era un juego sencillo, que combinaba el género de plataformas de scroll lateral con la aventura gráfica, con algún detalle curioso como que el viaje en el tiempo se hacía en una scooter.


1993 - Dragon Ball: Trunks

Dragon Ball es uno de los Shônen japoneses más populares en el mundo entero, con una montaña de mangas, animes, OVAs y productos derivados, y creo que no necesita presentación. La obra de Akira Toriyama nos interesa aquí por sus viajes en el tiempo, alrededor de Trunks, el hijo de Bulma y Vegeta.

Trunks interviene en la historia como niño, compañero de juegos de SonGoten, el hijo de SonGoku, pero su primera aparición es como joven adulto, procedente del futuro, en la serie Dragon Ball Z, durante la Saga de Cell.


El universo de Dragon Ball tiene distintas líneas temporales alternativas, y en la Saga de Trunks del futuro de la serie Dragon Ball Super veremos a otra versión de Trunks viajar al pasado procedente de un mundo que ha sido destruido por SonGoku oscuro. 

La máquina del tiempo, diseñada por la Bulma del futuro, es un diseño muy reconocible. No es la única que aparece en Dragon Ball (ni en la obra de Toriyama), pero detallar todos los viajes temporales de la misma excede la capacidad y la intención de este artículo.


1993-1994 - "Sailor Moon R"

Manga de género Shôjo, del subgénero magical girls, creada por Naoko Takeuchi y publicado por la editorial Kodansha entre 1992 y 1997. Su alcance (manga, anime, OVAs, imagen real, videojuegos, música...) es inabarcable. La serie de anime tuvo tres temporadas, y aquí nos centraremos en la segunda.

Pretty Soldier Sailor Moon está protagonizada por Usagi Tsukino (Bunny en España) una estudiante de secundaria poco aplicada, quien un día encuentra a Luna, una gata parlante negra con una luna creciente plateada en la cabeza. Luna le revela que es una Shailor Senshi (en España, una Guerrero Luna), y que posee poderes especiales con los que debe enfrentarse a las amenazas de la Humanidad.

Usagi se unirá a otras cuatro Shailor Senshi, y siempre se cruzará con Tuxedo Mask, un justiciero enmascarado del que terminará conociendo su identidad: Mamoru (Armando en España), con el que acabará emparejándose.


La segunda temporada, Sailor Moon R, si bien tiene diferencias argumentales entre manga y anime, se centra en la aparición súbita de una niña llamada Chibiusa, o simplemente 'Rini'. Chibiusa es la hija de Usagi y y Mamoru, y procede del siglo XXX, pues sus padres serán Reyes de la Tierra, extraordinariamente longevos, y llevarán a la Humanidad a una larga época de prosperidad y paz nunca antes conocidas.

Pero en el siglo XXX serán atacados por las Black Moon, una versión oscura de las Sailor Moon procedente del planeta Nemesis. Chibiusa es enviada al pasado por su madre para que localice a las Sailor Senshi del pasado y las lleve con ella para enfrentarse a las Black Moon.

Posteriormente, Chibiusa volverá al pasado para unirse a las Sailor Senshi con el nombre de Sailor Chibi Moon.

Las tramas de Sailor Moon R contienen diversos viajes en el tiempo, pero no detallaremos todos y cada uno por cuestiones de espacio.


1993 - Las Tortugas Ninja III (Teenage Mutant Ninja Turtles III)

Película dirigida por Stuart Gillard, en la que las Tortugas Ninja tienen la voz de Corey Feldman (Donatello), Tim Kelleher (Raphael), Brian Tochi (Leonardo) y Robbie Rist (Michelangelo). Cierra la primera trilogía de imagen real de estos personajes, con animatronics y actores enfundados en trajes (creados por los estudios de Jim Henson para las dos primeras entregas, y por All Effects Company para esta).


Las cuatro tortugas se ven transportadas al Japón feudal del año 1603, por mediación de un antiguo cetro japonés que la periodista April O'Neal encuentra en un mercadillo. Es una cinta de aventuras y acción con toques de humor, para todos los públicos, en el que las protagonistas deben intentar volver a su época en un breve plazo de tiempo, a la vez que arreglan algunos enredos creados por su aparición en el pasado.

Fue la menos exitosa de las tres, con una recaudación demasiado moderada, que disuadió a los estudios de producir más películas de imagen real de estos personajes (muy populares en los 80 y primeros 90) hasta el reboot de 2007, ya con las Tortugas creadas mediante CGI. 


1993 - "Los visitantes" (Les Visiteurs)

Película francesa dirigida por Jean-Marie Poiré y protagonizada por Jean Reno y Christian Clavier. Fue un éxito de público en su país, siendo hasta ahora la cuarta película más taquillera en Francia.

Narra la historia de dos personas del siglo XII, el caballero Godofredo el Audaz (Reno) y su escudero DelCojón (Clavier), que intentando retroceder en el tiempo mediante una pócima elaborada por el mago Eusebius, se ven transportados al siglo XX, donde intentarán por todos los medios regresar a su época para que Godofredo pueda casarse con su prometida Frenebunda de Pouille.

Es una comedia basada en las diferencias culturales entre las dos épocas, en las confusiones con los descendientes de los protagonistas (interpretados por el mismo actor) y en la incapacidad de Godofredo y DelCojón para entender el mundo moderno. El tono de su humor es muy grueso, bufo y por momentos escatológico.

Su éxito propició el rodaje de dos secuelas y un remake:

1998 - "Los visitantes regresan por el túnel del tiempo" (Les couloirs du temps: Les visiteurs 2)

Con el mismo director y protagonistas de la original, muestra un segundo viaje de Godofredo y DelCojón al presente para recuperar unas valiosas joyas familiares.


2001 - "Dos colgados en Chicago" (Just Visiting)

Remake estadounidense de la original francesa, dirigida también por Jean-Marie Poiré, protagonizada por Jean Reno, Christian Clavier, Christina Applegate y Malcom McDowell.


En esta ocasión los personajes son ingleses: Lord Thibault (Reno) y Andre (Clavier). La pócima los envía a la ciudad de Chicago de comienzos del siglo XXI. A diferencia de la original, tuvo una mala acogida y una recaudación discreta.

2016 - "Los visitantes la lían (en la revolución francesa)" (Les Visiteurs: La Révolution)

Repitiendo director y protagonistas, envía a Godofredo y a DelCojón a la época revolucionaria, donde los descendientes del escudero son unos revolucionarios que confiscan el castillo y todos los bienes de la familia de Godofredo.


Insiste en el humor zafio y en los enredos entre los personajes y sus descendientes, pero recibió críticas bastante negativas y fue un fracaso de taquilla. Puede decirse que la fórmula estaba agotada y es una cinta prescindible.


1993-1994 - "DNA²"

Serie manga Shônen obra de Masakazu Katsura, publicada originalmente en la revista japonesa Shūkan Shōnen Jump.

En 1994 se produjo una serie de anime con doce capítulos y tres OVAs, todo dirigido por Junichi Sakata y producido por los estudios Deen. También tuvo más obra derivada como distintos videojuegos o mercadotecnia.

El protagonista es Junta Momonari, un adolescente que, por un problema de salud, padece alergia a las mujeres. Pero se cruzará en su vida Karin Aoi, una joven procedente del futuro, que modifica su código ADN y lo transforma en “Mega-Playboy”, una versión de sí mismo irresistible para las mujeres.


Paradójicamente ahí comienzan sus problemas, pues su transformación en Mega-Playboy es intermitente, lo que le provoca enredos y situaciones incómodas con las chicas.

El motivo del viaje al pasado de Karin para modificar el ADN de Junta es la superpoblación de su época, causada porque el gen del Mega-Playboy es hereditario, y cada uno de sus cien hijos tuvo a su vez cien, y así sucesivamente. Pero Karin se equivoca en su operación, provocando la inestabilidad del cambio de Junta y precipitando su transformación.

Por tanto, tiene un concepto lineal del tiempo, y se basa en una paradoja cerrada, pues la crononauta es la causante de la realidad de la que procede.


1993-94 - "Misión en el tiempo" (Time Trax)

Serie de televisión australiana-estadounidense producida por la desaparecida Lorimar (fue su último proyecto) y protagonizada por Dale MidkiffElizabeth Alexander. Tuvo dos temporadas y 44 episodios.


Darien Lambert (Dale Midkiff), un oficial de policía del año 2193, debe perseguir a un grupo de criminales que han sido enviados al año 1993 por el doctor Mordecai Sahmi utilizando a Trax, la máquina del tiempo inventada por este.

Era una serie procedimental, en la que el protagonista debía encontrar y atrapar a un prófugo en cada capítulo. Lambert recibía la ayuda de SELMA, una computadora de gran potencia y tamaño minúsculo, con una interfaz holográfica de aspecto humano (Elizabeth Alexander). La serie se basaba en el concepto de multiverso, de modo que los actos de Lambert o de los convictos no podían alterar el futuro del que procedían, deshaciéndose así de las posibles paradojas temporales.

Pese a su bajo presupuesto (se ambientó en el presente para ahorrar en decorados, y los efectos especiales eran muy pobres: SELMA era una tarjeta de crédito y el arma de Lambert un mando de garaje) disfrutó de una cierta popularidad

1993 - Time Trax: Adaptación a videojuego para la plataforma SuperNES de Nintendo.


Era un arcade de scroll lateral y desarrollo lineal, por fases, al estilo de plataformas, en el que manejabas a Lambert por diversos escenarios, eliminando enemigos y evitando trampas y obstáculos.


1994 - "Timecop, policía del tiempo" (Timecop)

Película dirigida por Peter Hyams y protagonizada por Jean-Claude Van Damme. Fue la más taquillera de las películas del belga y, a opinión de muchos, su interpretación más correcta.


Se ambienta en un año 2004 en el que existe una Comisión de Control del Tiempo (TEC), cuya misión es impedir los viajes temporales  que intenten modificar el pasado y alterar con ello el presente. Max Walker (Van Damme) es un miembro del TEC, cuya mujer fue asesinada por criminales procedentes del futuro, y que investigará a un senador corrupto, que ha estado viajando al pasado para lucrarse ilícitamente.

Es una película de acción entretenida, que se apoya en el oficio de Hyams y en un Van Damme muy implicado en el papel, aún con sus muchas limitaciones actorales. Recaudó cuatro veces su presupuesto: un éxito, simplemente, aunque no pase a la historia del cine.


1995 - "Las Naves del Tiempo" (The Time Ships)

Novela de Stephen Baxter con categoría de secuela oficial de "La máquina del tiempo" de H.G. Wells.

En ella, el Viajero del Tiempo regresa al futuro en busca de Weena, la Eloi de la que se enamoró en la novela clásica.


Pero en lugar del año 802.701 que conoció, se encuentra una realidad diferente, fruto de las alteraciones introducidas por su propio viaje anterior. Ahora comenzará otro viaje, acompañado por un Morlock, para restablecer el continuo temporal y encontrar a Weena.

Se pueden encontrar críticas opuestas de esta novela, aunque la opinión generalizada es que no está a la altura de la original.


1995-1996 - "La Era de Apocalipsis" (Age of Apocalypse)

Macro-Crossover de colecciones de cómics de la editorial Marvel, de su arco argumental de mutantes (X-Men y afines) que implicó series existentes (modificando su cabecera y numeración) y otras creadas para la ocasión, con un total de 39 números. Como es norma en el Universo Marvel, cualquier punto de inflexión crea un universo paralelo.

Todo gira en torno a Legión, el hijo del Profesor Charles Xavier, quien viaja al pasado para matar a Magneto, pero en su lugar mata a Xavier, que se interpone entre ambos, con lo que anula su propia existencia, debido a la paradoja del abuelo.


Pero esto crea una realidad alternativa, en la que Magneto, inspirado por el sacrificio de Xavier, funda los X-Men.

A su vez, el mutante Apocalipsis lanza su guerra genética contra los humanos, matando a miles de millones, y se hace con el dominio de Norteamérica.

En esta saga tendrá un papel importante el personaje de Bishop, que vimos en la anterior entrega, por no verse afectado por las alteraciones temporales, al proceder del futuro de una dimensión alternativa.

En esta realidad, algunos personajes tienen un rol diferente o unaa encarnación distinta (Nathan Grey, que no fue infectado con el virus tecno-orgánico ni enviado al futuro, no es Cable sino X-Man) y los grupos de superhéroes se ven alterados.

El crossover implico un total de catorce series: Crónicas de los X-Men (2 nºs), X-Men Alpha (1 nº), Archivos de Apocalipsis: Los elegidos (1 nº), Gámbito y los eXternos (4 nºs), X-Man (4 nºs), Arma-X (4 nºs), Factor-X (4 nºs), X-Calibre (4 nºs), La Extraordinaria Patrulla-X (4 nºs), Los Asombrosos X-Men (4 nºs), Universo X (4 nºs), Generación X (4 nºs), Relatos de Apocalipsis (4 nºs) y X-Men Omega (1 nº).

Siendo así el crossover más amplio y ambicioso de Marvel Comics hasta la fecha, y contando con los principales guionistas y dibujantes de la casa: guionistas como Warren Ellis o Scott Lobdell, dibujantes como Carlos Pacheco, Joe Madureira, Joe y Andy Kubert... Se considera una obra destacada del cómic superheroico y uno de los mayores hitos de la Marvel. 


2005 - Edición Décimo Aniversario: Un volumen One-Shot y una miniserie de seis números editada por Marvel Comics para conmemorar los diez años de la original, con guión de Akira Yoshida u dibujo de Chris Bachalo y Tim Townsend. Reescribe gran parte del guión y transcurre en un escenario distinto, menos descorazonador. No fue bien recibida ni por el público ni por la crítica. 

La película de 2016 "X-Men: Apocalipsis" no adapta este arco argumental, sino que emplea al personaje de Apocalipsis en otra historia diferente.


Y hemos llegado ya a la mitad de la década de los 90. En la próxima entrada de la serie veremos la segunda mitad y alcanzaremos ya nuestro siglo.




Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes