13 de febrero de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - XI

Seguimos con nuestro viaje en el tiempo, del que aún nos quedan muchas escalas que realizar. En esta entrega vamos a ver la segunda mitad de los años 90, con historias variadas y un par de ejemplos muy conocidos por el gran público.




1995 – "El Señor del Tiempo" (TimeMaster)

Película dirigida por James Glickenhaus y protagonizada por Jesse Cameron-Glickenhaus, Joanna Pacula y Noriyuki 'Pat' Morita


El personaje protagonista, Jesse, es un chico de 12 años cuyos padres son secuestrados por alienígenas. Con la ayuda de un anciano inventor, viajará adelante y atrás en el tiempo para liberarlos. Es una cinta para todos los públicos, es decir entretenida y "blanca" (sin violencia ni lenguaje explícito). Típico divertimento de tarde de domingo.  


1995 - "12 Monos" (12 Monkeys)

Película dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce WillisBrad Pitt y Madeleine Stowe. Se basa en el mediometraje experimental francés "La Jetée", de 1962, dirigido por Chris Marker. La Universal Pictures compró los derechos de la original a su director para esta adaptación.

Muestra un futuro postapocalíptico, en el que la Humanidad ha sido diezmada y vive confinada en el subsuelo, por los efectos de un virus mortífero, que se propagó desde Filadelfia a las principales ciudades del planeta en el año 1996. 

El protagonista, James Cole (Bruce Willis) es un recluso que se presenta voluntario, a cambio del indulto, para un viaje en el tiempo al año 1996, donde debe descubrir cual fue el origen del virus, y hallar así una vacuna para el mismo. 


Lo único que se sabe del virus es que fue propagado por el Ejército de los Doce Monos, un misterioso grupo terrorista del que solo se conoce el nombre, gracias a las pintadas que cubren la ciudad de Filadelfia con la frase "We Did It" (Lo hicimos nosotros). 

Pero Cole es enviado por error al año 1990, donde es internado en un psiquiátrico. Allí conoce a Jeffrey Goines (Brad Pitt) un militante animalista que parece estar relacionado con los Doce Monos. 

A lo largo de toda la trama, James Cole tiene sueños en los que se ve morir a sí mismo, y terminará por confundir realidad y alucinación (al estilo de la temática recurrente de Philip K. Dick). Finalmente, será el autor y el protagonista de una paradoja de la predestinación


2015 - "12 Monos" (12 Monkeys)

Serie de Televisión producida por la cadena Syfy, con dos temporadas emitidas y una tercera en producción. James Cole está interpretado por Aaron Stanford.



1996 - "Observadores del pasado: La redención de Cristóbal Colón" (Pastwatch: The Redemption of Christopher Columbus)

Novela de Orson Scott Card en la que un grupo de historiadores del futuro próximo estudian el pasado con una máquina de observación temporal llamada TruSite II. Con ello intentan entender el origen de la situación actual de la Humanidad: reducida a mil millones de personas por las guerras, las enfermedades y las hambrunas, y viviendo en una Tierra baldía y tóxica, en la que han extinguido la mayor parte de especies animales y vegetales.


Una de las historiadoras está observando una matanza de indios caribeños a manos de los conquistadores españoles, y descubre que una mujer del pasado puede verla a ella: existe comunicación e interacción entre los dos mundos, lo que abre la posibilidad de modificar el pasado.

Scott Card reflexiona sobre la ética y revisa un episodio crucial de la Historia de la Humanidad: el encuentro de América por Cristobal Colón, y la posterior conquista del continente, con el consiguiente exterminio, el sometimiento y la esclavitud de su población, pero también sobre las crueles civilizaciones precolombinas y sus sacrificios humanos masivos.


1996 - "El coleccionista de sellos"

Novela de César Mallorquí que se editó por primera vez dentro una antología de Premios UPC, y que se reeditó con algunas modificaciones del texto en 2010. Es una ucronía centrada en la Guerra Civil Española, en la que el General Francisco Franco y todo el Estado Mayor del bando nacional mueren en un atentado en el año 1937, y el vencedor del conflicto será el bando republicano.


En el Madrid de 1939, el comisario Telmo Vega intenta atrapar a El Coleccionista, un asesino en serie que ha matado a cinco personas relacionadas con la filatelia, buscando tres sellos falsos, sin valor de mercado, pero que esconden algún tipo de clave que puede modificar el curso de la historia.

Con una trama de novela policíaca y estructura narrativa de Thriller, extiende la persecución del villano a través del tiempo, mediante varios cronoviajes.



1997 - "Cronopaisajes: Historias de Viajes en el Tiempo" (Timescapes)

Antología de relatos sobre viajes en el tiempo, realizada por Richard Garfinkle. Incluye veintiséis relatos, muchos de los cuales han aparecido (y alguno que aparecerá) en esta serie de artículos. 


En España fue editada por Nova, aunque tuvo una acogida bastante tibia y se la considera una selección irregular, con relatos de calidad muy dispar. 


1997 - "El día que hicimos la Transición" 

Relato de Ricard de la Casa y Pedro Jorge Romero, que se recrea en los detalles científico-técnicos del viaje en el tiempo (Pedro Jorge Romero es Físico, además de uno de los grandes nombres de la Ciencia-Ficción española, principalmente como traductor), a través de un agujero de gustado, y que plantea la existencia de un cuerpo de policía que corrige y/o evita las modificaciones del flujo temporal creadas por desaprensivos. En particular, en esta historia intentarán evitar el asesinato de Santiago Carrillo durante una entrevista con Adolfo Suárez. 


1997-2007 -  La Compañía (The Company)

Serie de seis novelas, obra de Kage Baker, que plantea la existencia de un ente, la Compañía del Tiempo, fundada en el siglo XXIV, cuyos agentes (reclutados en diferentes épocas históricas) viajan en el tiempo para saquear el pasado, llevándose al futuro todo cuanto tenga valor: animales y plantas extintas, objetos de arte, minerales... Los agentes de la Compañía son personas amorales, que se consideran por encima del Bien y del Mal y que no tienen la mínima consideración hacia los habitantes de aquellas épocas que visitan. Entre otras cosas, han recibido un oneroso tratamiento que les proporciona la Inmortalidad.

La primera novela, titulada en España "La Compañía del Tiempo" (In the Garden of Iden) presenta al personaje principal: Mendoza, una agente reclutada de niña en la España del siglo XVI y rescatada de las mazmorras de la Inquisición, y narra su viaje a la Inglaterra Isabelina, para obtener unas plantas medicinales. Allí debe expoliar el jardín de Sir Walter Iden (de ahí el título original), pero terminará enamorándose de Nicholas Harpole, el secretario de Sir Walter.


La opinión generalizada es que es una novela fallida, que pierde fuerza a medida que transcurre, más centrada en el romance de los personajes que en la misión de Mendoza. Aunque se le reconoce también la excelente ambientación histórica y, para los aficionados a la novela romántica, que es una buena trama de ese género. 

"La Compañía del Tiempo" es la única entrega de la serie que ha sido traducida al castellano por el momento. El resto son: 

1999 - "Sky Coyote"
2000 - "Mendoza in Hollywood"
2001 - "The Graveyard's Game"
2002 - "The Life of the World to Come"
2005 - "The Children of the Company"
2006 - "The Machine's Child"
2007 - "The Sons of Heaven"

En principio, en la visión de Kage Baker, el pasado no puede ser alterado, y las acciones de la Compañía no provocan paradojas, aunque esta norma no es consistente, y a lo largo de la saga se presentan sucesos que deberían de alterar la línea temporal, aunque la autora no ha querido complicar sus tramas con ese recurso.

A medida que la saga avanza, se desvelan más datos sobre la Compañía, y se descubre que utiliza ciborgs, que envía al pasado para que vivan a tiempo real, disponibles para cumplir misiones y recopilar tesoros y valores, que permitan financiar las actividades de la Compañía llegado el siglo XXIV. Se incorporan nuevos personajes, como los agentes Irate, Einar u Oscar, ciborgs como Joseph, o se revela que Nicholas Harpole es una de las versiones del mismo hombre, creado en un proyecto secreto ("Proyecto Adonai") que existe en diferentes épocas con distintas identidades.

Resulta llamativa la combinación de viajes en el tiempo e inmortalidad, de manera que los agentes hacen largas estadías en el pasado (150 años se pasa Mendoza en los bosques de América del Norte) sin envejecer.


1998 - "The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time"

Videojuego desarrollado por Nintendo para su plataforma Nintendo 64, el quinto de la saga The Legend Of Zelda y el primero de la misma en utilizar gráficos 3D.


Fue una revolución técnica en su momento, vendiendo millones de unidades en todo el mundo y siendo aclamado por la crítica de forma casi unánime. Posteriormente, Nintendo exportaría el juego a otras de sus plataformas, como GameCube, la consola virtual de Wii o Nintendo 3DS.

Es una videoaventura en la que Link, el protagonista de toda la saga, viaja en el tiempo usando una Ocarina mágica, para lo que es necesario aprenderse varias secuencias musicales, a emplear en el transcurso del juego.

Es necesario visitar diversos templos y resolver puzzles y minijuegos, además del desarrollo típico de las videoaventuras de Zelda, luchando contra enemigos y recogiendo objetos.

Dentro de la saga, "Ocarina of Time" sería una precuela de las cuatro entregas anteriores, en cuanto muestra el origen de Link, el momento en que conoce a la princesa Zelda, y muestra la primera búsqueda del Triforce por parte de Ganondorf, el villano de la serie. 


1998 - "El vídeo Jesus" (Das Jesus Video)

Novela del alemán Andreas Eschbach, que relata el hallazgo, en una tumba del siglo I cerca de Jerusalén, por parte del arqueólogo aficionado Stephen Vogt, de un esqueleto de nuestra época, y el manual de instrucciones de una videocámara, de un modelo aún no fabricado.


La posibilidad de que un viajero en el tiempo procedente del futuro haya podido grabar a Jesús de Nazaret arroja a distintas facciones en busca de la cinta.


2002 - "El enigma de Jerusalén" (Das Jesus Video)

Adaptación televisiva, en forma de telefilme, estrenada por la cadena alemana ProSieben, dirigida por Sebastian Niemann y protagonizada por Matthias Koeberlin, Naike Rivelli y Frank Scharl.


En España se distribuyó en DVD. En algunos países de Iberoamérica se tradujo como "La reliquia del futuro".


1999 - "Rescate en el tiempo" (Timeline)

Novela de Michael Crichton, desarrollada dentro de su estilo característico, el tecno-thriller.

Relata el viaje en el tiempo de un grupo de estudiantes a la Francia de la Edad Media, durante la Guerra de los Cien Años, en busca de su profesor, que se encuentra atrapado en aquella época y se comunica con ellos a través de mensajes escritos en pergaminos.

Crichton detalla la tecnología empleada para los cronoviajes, que basa en la física cuántica y en el concepto de multiverso. Asimismo, plantea un viaje en el tiempo que termina por provocar alteraciones en los tejidos corporales, por lo que su uso continuado deriva en trastornos mentales y secuelas físicas.


La tecnología crononáutica pertenece a una empresa privada, cuyo presidente, un ingeniero extraordinariamente brillante y visionario, tiene la intención de comercializarla con fines turísticos.

Como Thriller, tiene un ritmo de lectura muy rápido y una narrativa muy ágil, que lo hacen muy ligero pese a su extensión. Se percibe el profundo trabajo de documentación -demasiado incluso- de Crichton, que intenta desterrar algunos falsos mitos sobre la Edad Media, como la falta de higiene, la ineficacia de las armaduras o las técnicas de lucha usadas por los caballeros.


2003 - "Timeline"

Adaptación cinematográfica dirigida por Richard Donner y protagonizada por Paul Walker, Gerard Butler, Billy Connolly y Francis O'Connor.


La crítica coincide en que su excesivo metraje la hacen aburrida, pese a que las escenas de acción están rodadas con mucha solvencia, aun con el ajustado presupuesto del que dispuso Richard Donner, lo que confiere a la cinta aires de Serie B.


1999 - "Recuerdos del futuro" (Flashforward)

Novela del canadiense Robert J. Sawyer, fix-up de su relato "Universo monolítico" (Block Universe), ganador del Premio UPC de 1998. Especula con las posibles consecuencias de un experimento del CERN para captar el bosón de Higgs. Como consecuencia inesperada, toda la Humanidad se desmaya y su mente viaja veintiún años en el futuro durante un minuto y 43 segundos.


De esta manera, todos pueden conocer su porvenir. La trama versa sobre las implicaciones morales y filosóficas de conocer el futuro, y los intentos de algunos por modificarlo, y de otros por mantener la línea temporal, en función de su satisfacción con los acontecimientos que han podido observar. Reflexiona igualmente sobre la naturaleza de nuestro universo: si es inalterable o aleatorio, predeterminista o caótico.

Es una novela de Ciencia-Ficción dura, en la que Sawyer detalla profusamente la base científica de su viaje en el tiempo, y explica de forma divulgativa conceptos teóricos de la física cuántica.


2009 - "Flashforward"

Serie de TV producida por la cadena ABC. Solo tuvo una temporada de 22 capítulos, siendo cancelada por su baja audiencia y dejando la historia inconclusa. Las críticas se cebaron con ella, tildándola de aburrida e insulsa.


El argumento de la serie omitía todo el componente científico y se centraba en la investigación de lo sucedido por parte del agente del FBI Mark Benford (Joseph Fiennes). Introducía, como componente de misterio, el hecho de que ciertas personas no hubiesen perdido la consciencia como las demás. El motivo debía conocerse a lo largo de la trama, algo que la cancelación prematura impidió.

Benford y su equipo intentaban crear un Mosaico Colectivo con las realidades futuras que cada persona pudo ver en su flashforward. Que en la serie es de seis meses, frente a los veintiún años de la novela.


1999-2013 - "Futurama"

Esta serie de animación, creada por Matt Groening y producida por la cadena FOX, se basa en cierto modo en un un viaje en el tiempo en sí misma, y hablaremos de ella más adelante.

Por si queda alguien en el planeta que no la conozca, la resumiremos de forma sucinta: Philip J. Fry es un joven no demasiado listo, que trabaja como repartidor de pizzas en Nueva York. La Nochevieja de 1999 no solo le toca trabajar, sino que su novia le abandona y una broma telefónica le hace ir a entregar un pedido a un lugar vacío, que resulta ser una clínica de criogenización. Allí, por accidente, queda atrapado en una cápsula, y permanece congelado hasta el año 2999, para despertarse en una ciudad de Nueva Nueva York donde los humanos conviven con robots y alienígenas, y donde trabajará como repartidor (otra vez) para su tataratarata....tarara sobrino, el profesor Fransworth, en su empresa Planet Express.


Hoy nos centraremos en dos episodios en particular:


2001 - "Bien está lo que está Roswell" (Roswell That Ends Well)

Episodio 51 de la serie, decimonoveno de la tercera temporada. Fry y el resto de la tripulación de la nave Planet Express (Leela, el robot Bender y el doctor Zoiberg) están en las proximidades de una estrella gigante roja que va a convertirse en una SuperNova. Fry prepara palomitas de maíz, pero el microondas, que emite energía azul, crea una reacción con la energía roja de la estrella y crea ubn túnel espacio-temporal que envía la Planet Express al 9 de abril de 1947.

Al regresar a la Tierra, la nave se estrella en las afueras de Roswell, Nuevo México, causando el celebérrimo Incidente OVNI Roswell.

La historieta se basa en la paradoja del abuelo, y hace una parodia-homenaje a la película "Regreso al Futuro". Fry, advertido por el profesor Fansworth de no interferir con el pasado para no alterar el continuo temporal, intenta salvar a su abuelo Enos de cualquier percance, mientras el resto del grupo busca un horno microondas para volver a su época, aunque el problema es que todavía no se habían inventado.

Como resultado de sus peripecias, Enos muere, pese a lo cual Fry sigue existiendo. Finalmente se descubrirá que Fry, que hace el amor con Mildred, la novia de Enos, es su propio abuelo, lo cual podría explicar su escasa lucidez intelectual.

En cualquier caso, su limitada actividad cerebral lo hará inmune, en otros capítulos posteriores de la serie, a las babosas cerebrales y a los poderes de los cerebros voladores, convirtiéndose en una persona fundamental para salvar la Tierra varias veces.


2010 - "El difunto Philip J. Fry" (The Late Philip J. Fry)

Episodio 95, séptimo de la sexta temporada. El profesor Fansworth inventa una máquina del tiempo que solo puede viajar hacia adelante, para evitar las paradojas temporales. Para probarla, hará un breve viaje de unos segundos con Bender y Fry. Pero la palanca del aparato (que homenajea a la icónica máquina de "El tiempo en sus manos") funciona mal y los envía miles de años adelante.

Así comienzan un viaje en busca de una época en la que exista una máquina del tiempo que viaje hacia atrás. Es uno de los capítulos más divertidos de Futurama, con un cronoviaje en el que las escalas en los años 10.000, 252.524, 1.000.000, 50.000.000... ofrecen visiones del mundo a cada cual más surrealista. Además incluye una canción como música incidental, una versión de "In The Year 2525 (Exordium and Terminus)" del dúo Zager and Evans, un éxito del año 1969, con cambios en la letra.

Finalmente, los tres protagonistas asistirán (con cervezas) al final del Universo y al nacimiento de uno nuevo (como en la novela "Tau Zero" de Poul Anderson), aunque tendrán que hacerlo... dos veces, para volver al punto de partida, en un nuevo universo en el que Fry ya no llega tarde a sus citas con Leela.


1999 - "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)

La tercera novela de la saga de Harry Potter, obra de J.K. Rowling, incluye un artefacto que permite retroceder en el tiempo: el Giratiempos.


Los giratiempos se custodian en una vitrina del Ministerio de Magia, pues son objetos poderosos y difíciles de manejar, que causaron la muerte de varios magos antes de que el Ministerio los interviniese todos. Lógicamente, pueden existir giratiempos fuera del control del Ministerio, si bien es algo que no se especifica en la saga.

Todos los giratiempos son destruidos durante la batalla del Ministerio de Magia, en la quinta novela de la saga, "Harry Potter y la Orden del Fénix".

A petición de la profesora Minerva McGonagall, se le entrega un giratiempos a Hermione Granger, por considerarla suficientemente madura y responsable para usarlo, para que pueda asistir a todas sus clases, puesto que varias de ellas coinciden en el tiempo.

El giratiempos, que consiste en un colgante con un reloj de arena engarzado en una esfera de relojería, permite retroceder hasta veinticuatro horas, dándole una vuelta por cada hora que se quiera retroceder. Con este límite de tiempo, J.K. Rowling evita las paradojas, como que no pueda ser usado para evitar la muerte de los padres de Harry.

Harry y Hermione utilizarán el giratiempos, aconsejados por el director Albus Dumbledore, para retroceder tres horas y salvar la vida de Buckbeak, el hipogrifo de Hagrid, condenado a muerte por atacar, previa provocación, a Draco Malfoy.

También permitirá a Harry salvar su propia vida, invocando un patronus que expulsa a los dementores que le acechaban mientras estaba indefenso. Es la primera vez que Harry lograba conjurar un patronus, escogiendo un ciervo, el mismo que su padre.

Por tanto, este cronoviaje del universo de Harry Potter se basa en la paradoja de la predestinación, pues los propios viajeros, que pueden verse a sí mismos en el pasado, actúan para modificar la línea temporal causante del viaje.


2004- "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)

Adaptación cinematográfica dirigida por Alfonso Cuarón, protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint como Harry, Hermione y Ron.


Como el resto de la saga, es bastante fiel a la novela, con alguna omisión para ajustar el metraje, aunque aun así es extensa: 141 minutos.

A partir de esta tercera entrega, la serie va haciéndose cada vez más oscura, a medida que los personajes crecen y maduran.


Llegamos así al final de los años 90. En la próxima entrega entraremos ya en el nuevo milenio. Y aún queda mucho material por ver.




Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *