17 de enero de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - VIII

Es esta octava entrega de nuestro viaje en el tiempo nos detendremos en los años 80, época fructífera para el cine de Ciencia-Ficción, en la que veremos, además de novelas significativas, películas que marcaron época, en particular dos sagas que a día de hoy son objeto de culto para millones de aficionados.


1984 - "La guerra de la paz" (The Peace War)

Novela de Vernor Vinge basada en el descubrimiento de unos campos de fuerza esféricos completamente impenetrables, que se conocerán como "burbujas". Las burbujas aislan su interior de todo, incluso del tiempo, y permitirán a sus poseedores tomar el poder del Universo y establecer un status quo que implica la total paralización del desarrollo científico-tecnológico. Las burbujas crean unos campos de estasis en los que sus usuarios pueden viajar en el tiempo, a salvo de la entropía, mientras que el resto de la sociedad se descompone, víctima de las guerras y las epidemias. 

1986 - "Naufragio en el Tiempo Real" (Marooned in Realtime)

La segunda entrega de la Serie de las Burbujas ubica la acción cincuenta millones de años en el futuro, cuando los que sobrevivieron dentro de las burbujas emprenden la reconstrucción de la sociedad.

En 1991, las dos novelas se recopilaron en el volumen "A través del tiempo real"


1984 - "Del tiempo y Kathy Benedict" (Of Time And Kathy Benedict)

Relato de William F. Nolan protagonizado por una periodista que viaja al pasado y participa en una serie de acontecimientos históricos, siempre de manera tangencial. Su viaje incluye también un romance, en el que contrastan las diferentes mentalidades de cada época histórica. 


1984-1988 - Librojuegos "La Máquina del Tiempo" (Time Machine)

Colección de 24 librojuegos publicados originalmente por Bantam Books y en España por Timun Mas. [Por si alguien no los conoce o no los recuerda, los librojuegos eran libros destinados al público juvenil, en el que el lector era el protagonista de la historia, narrada en segunda persona, y debía cumplir una misión o cometido, cuyo éxito dependía de sus decisiones entre las alternativas que se le presentaban a medida que transcurría la historia. Fueron muy populares en la era Pre-Internet].


En este caso, el lector-protagonista era un crononauta, cuya misión era desvelar un determinado misterio de la Historia, viajando al pasado, ya fuese a la Edad Media, al Japón feudal o a la Guerra de Secesión americana.

La colección tenía intención divulgativa, y al principio de cada libro se incluía un banco de datos de interés sobre la época a visitar, que era conveniente consultar a menudo, pues ayudaba a tomar las decisiones correctas.

Los volúmentes estaban profusamente ilustrados, y su dificultad no era demasiado alta. A diferencia de otras colecciones (como Dungeons and Dragons) no era posible morir en la aventura, sino que en caso de tomar una decisión desacertada se volvía a un punto anterior, y no era raro entrar en bucle. Lo que vendría siendo "quedarse atrapado en el tiempo".


1984 - "Terminator" (The Terminator)

Película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. Su argumento, celebérrimo, se basa en  guiones televisivos y relatos de Harlan Ellison (como "No tengo boca y debo gritar") quien, tras demandar al estudio, fue incluido en los créditos de la producción.


Se basa en uno de los pilares de la Ciencia-Ficción: el Moderno Prometeo. En este caso, una Inteligencia Artificial, la supercomputadora Skynet, con capacidad de autoaprendizaje, que reemplaza las decisiones humanas de manera infalible. Skynet toma conciencia de sí misma en 1997, considera que los seres humanos son una amenaza para su propia existencia y ordena su aniquilación, en lo que se conocerá como "El juicio final": una ofensiva de todas las máquinas de la Tierra contra sus creadores.

La guerra entre los humanos y las máquinas terminará saldándose con la victoria de los primeros, tras largos años de dura resistencia, liderados por John Connor. Por ello, en 2029 Skynet deduce que la única forma de vencer es matar a Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre de John Connor, antes de que este nazca, para lo cual envía a través del tiempo a un Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger), un letal cyborg de aspecto humano, hasta el año 1984.

Pero la resistencia humana descubre el plan y envía a su vez al sargento Kyle Reese (Michael Biehn) para que protega a Sarah Connor. En una paradoja cerrada, Reese se convertirá en el padre de John Connor.

Un detalle original fue incorporar planos subjetivos del T-800, en los que el espectador veía a través de los ojos del cyborg.

1991 - "Terminator 2: El juicio final" (Terminator 2: Judgement Day)

Secuela dirigida por James Cameron, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Robert Patrick y Edward Furlong. En su momento fue la película más cara de la Historia, con un presupuesto de 100 millones de dólares, pero recaudó casi 600, convirtiéndose también en la segunda más taquillera hasta entonces.


En esta ocasión, Skynet intenta asesinar a John Connor (Edward Furlong) cuando aún es un niño, enviando a 1991 un Terminator T-1000 (Robert Patrick), un cyborg construido en metal líquido, prácticamente indestructible.

La resistencia, por su parte, captura y reprograma un cyborg T-800 (Arnold Schwarzenegger) y lo envía al pasado, para defender a Connor y enfrentarse al T-1000.

El éxito absoluto de la cinta le proporcionó cuatro Óscars técnicos, propulsó a la banda de rock Guns'n'Roses (con su canción "You could be mine" en la banda sonora), y dejó frases para el imaginario colectivo como el «Hasta la vista, baby» con el que Scharze despachaba al T-1000 (En España, «Sayonara, baby» con la voz de Constantino Romero). 

2003 - "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" (Terminator 3: Rise of the Machines)

Dirigida por Jonathan Mostow y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Kristanna LokenNick Stahl y Claire Danes. Es el tercer intento de Skynet de cambiar el pasado, si bien su objetivo ya no es John Connor (Nick Stahl), quien en el futuro será ilocalizable (porque ahora, con 22 años, vive como un vagabundo, sin datos legales ni registro alguno, al margen totalmente de la sociedad), sino su esposa Katherine Brewster (Claire Danes), quien será la segunda en la cadena de mando de la resistencia.


Ahora Skynet envía al pasado, desde el año 2033, a una T-X (Kristanna Loken), el modelo de Terminator más avanzado, que además de prodigioso en el combate, puede controlar y reprogramar cualquier máquina a su alcance. La resistencia solo puede enviar un T-850 (Arnold Schwarzenegger), que si bien es una versión mejorada del T-800, es un trasto viejo y obsoleto al lado del T-X, por lo que sus posibilidades de éxito son nulas, algo de lo que el Terminator es consciente, y así se lo comunica a los humanos que intenta proteger.

En esta secuela asistiremos al Juicio Final, en forma de bombardeos masivos con armas nucleares, lanzados por Skynet. Igualmente se descubre que Skynet no es un único hardware, sino un sistema de computación distribuida, pues se extiende como un virus a través de Internet, por lo que no es posible desconectarlo.

Por ahora, la saga muestra que no es posible alterar la Historia, pues los humanos no pueden detener el Juicio Final y la guerra entre la Humanidad y las máquinas persiste en el futuro. 

2008-2009 - "Terminator: The Sarah Connor Chronicles"

Serie de televisión emitida por la cadena FOX, que se extendió dos temporadas.

Expande el universo de las dos primeras películas, ubicando la acción tras el Juicio Final y mostrando los comienzos de la resistencia humana.

2009 - "Terminator Salvation"

Dirigida por Joseph McGinty Nichol y protagonizada por Christian Bale, Sam Worthington y Helena Bonham CarterArnold Schwarzenegger aparece en forma digitalizada. Viene marcada por un cambio de propiedad de los derechos de la franquicia.


En el año 2018, John Connor (Christian Bale) no es aún el líder de la resistencia. Skynet tiende una trampa a los dirigentes humanos, eliminándolos en bloque al destruir el submarino en el que se encuentran. Connor descubrirá los planes de Skynet para enviar Terminators al pasado, y propiciará la entrada de Kyle Reese (recordemos, quien viajó al pasado en la primera película) en la resistencia, garantizando así la continuidad temporal. 

2015 - "Terminator Génesis" (Terminator Genisys)

Dirigida por Alan Taylor y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke y Emilia Clarke. Se trata a la vez de una secuela y una precuela, y constituye un reboot de la saga.

La historia comienza en 2029, cuando John Connor descubre los planes de Skynet para enviar Terminators al pasado. En esta ocasión se comprueba que el pasado finalmente sí fue alterado por los viajes en el tiempo, y que existen varias líneas temporales diferentes, con cambios como que John Connor es ahora una especie de cyborg, al haber sido infectado por un virus tecno-orgánico.


Kyle Reese descubre que Connor es su hijo y, si bien no se puede evitar el despertar de Skynet, se logra evitar su expansión (en forma de un sistema operativo multiplataforma llamado Genesis).

El calado de Terminator en la cultura popular y su impronta en el imaginario colectivo son muy profundos, igual que su obra derivada: cómics, novelizaciones, videojuegos y máquinas recreativas... y cientos de exploitations de lo que podemos considerar un subgénero en sí mismo. 


1984 - "El experimento Filadelfia" (Philadelphia Experiment)

Película dirigida Stewart Raffill,  protagonizada por Michael Paré, Nancy Allen y Bobby Di Cicco, y producida por John Carpenter.

Se basa en el bulo/leyenda urbana/teoría de la conspiración que rodea a un supuesto experimento realizado en 1943 por la Armada de los Estados Unidos de América en unos astilleros de Filadelfia, y en la que un barco de guerra, el USS Eldridge, habría sido teletransportado 600 kilómetros hasta Norfolk, Virginia, durante varios minutos, y regresado después con consecuencias fatales para algunos de los tripulantes.


En esta versión, todos los tripulantes del navío mueren salvo dos, que son enviados cuarenta años en el futuro y se materializan en el desierto de Nevada. Una vez allí, descubrirán que los científicos del ejército están intentando replicar el experimento.

Es una cinta de aventuras que incluye una subtrama romántica, y busca más el entretenimiento que el rigor científico.

1993 - "El experimento Filadelfia 2" ( Philadelphia Experiment II)

Secuela dirigida por Stephen Cornwell y protagonizada por Brad Johnson, Gerrit Graham y Cyril O'Reilly.

En esta ocasión, un científico militar diseña un bombardero capaz de viajar en el tiempo, y por error lo envía la época de la Segunda Guerra Mundial, proporcionando la bomba atómica a Adolf Hitler, que gana la guerra, cambiando con ello el flujo temporal.

Por ello, uno de los supervivientes del Experimento Filadelfia enviado al futuro en la entrega anterior, debe regresar al pasado para evitar el cambio del curso de la Historia.

Nuevamente se trata de una cinta de aventuras y evasión, donde no importa el rigor en el tratamiento de los cronoviajes y sus posibles paradojas. El presupuesto es mucho menor que el de su predecesora, y sus pretensiones más humildes.


1984-2013 - "El caballo de Troya"

Serie de novelas del español Juan José Benítez, que el autor intenta hacer pasar como hechos reales. Hasta el momento consta de diez volúmenes, que han alcanzado grandes ventas y se han traducido a varios idiomas.


La Operación Caballo de Troya es un proyecto ultrasecreto de la Fuerza Aérea Estadounidense, desarrollado desde los años 60 y consistente en una tecnología que permite viajar en el tiempo. El protagonista, un oficial participante en el programa y conocido simplemente como Jasón, viajará a diversos momentos de la Palestina del Siglo I d.c., en donde conocerá a Jesús de Nazaret e interactuará con otros personajes bíblicos, revelando en sus crónicas una visión de Jesús diferente a la de los textos canónicos.

Conviene distinguir dos aspectos de esta colección:

Literariamente se trata de novelas escritas con oficio, con tramas interesantes y de lectura amena, como muestra su éxito, fruto de la mezcla de Ciencia-Ficción con elementos místicos que cuestionan las creencias tradicionales del cristianismo. Pueden disfrutarse (y mucho) si se toman como simple ficción.

Pero el principal punto de controversia es la intención de J.J. Benítez -periodista especializado en investigación de temas paranormales y pseudocientíficas, en particular el fenómeno OVNI- de presentarlas como testimonios reales del oficial estadounidense que las protagoniza. Diferentes autores y estudiosos han demostrado que gran parte de las frases y hechos atribuidos a Jesús de Nazaret por Benítez y de los datos incluidos en "El caballo de Troya" están extraídos y refundidos de múltiples obras, desde relatos de Ciencia-Ficción hasta ensayos académicos, pasando por textos gnósticos y esotéricos.


1985 - "Mi proyecto científico" (My Science Project)

Película dirigida por Jonathan R. Betuel y protagonizada por John StockwellDanielle von ZerneckFisher StevensRaphael Sbarge y Dennis Hopper. Es la clásica comedia juvenil de aventuras con elementos fantásticos y/o de Ciencia-Ficción que tan populares fueron en los años 80.


El protagonista, Michael Harlan (John Stockwell, el mismo prota de "Christine") es un estudiante de secundaria con dos problemas gravísimos a su edad: su novia le deja y tiene que entregar un proyecto de ciencias a contrarreloj si no quiere suspender la asignatura. Junto con la empollona del instituto y un par de amigos, se cuelan en un desguace militar en el que el ejército enterró los restos de una nave extraterrestre en la década de los 50.

Allí encuentran el motor de la nave, y al conectarlo a la corriente eléctrica crean una máquina del tiempo a través de la que llegarán hombres de las cavernas, gladiadores del circo romano, humanos del futuro... y hasta un dinosaurio. La trama se complica por culpa del profesor de ciencias (Dennis Hopper, que autoparodia su pasado hippie).

Con una factura y unos efectos especiales corrientes, correctos sin ser espectaculares, el resultado es una comedieta juvenil entretenida, sin mayor trascendencia, que quedó eclipsada por otros títulos coétaneos, de tematica similar pero mucho más ambiciosos. 


1985 - "Regreso al futuro" (Back To The Future)

Película dirigida por Robert Zemeckis e interpretada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thomson. Para muchos es la mejor película sobre viajes en el tiempo que se ha producido. Fue un auténtico éxito y, al igual que "Terminator", se ha convertido en un hito de la cultura popular.

El protagonista, Marty McFly (Michael J. Fox) es un joven aficionado a la música rock que vive con su familia en la tranquila y pequeña localidad de Hill Valley. Su amigo, el científico «Doc» Emmett L. Brown (Christopher Lloyd) inventa una máquina del tiempo. consistente en instalar un condesador de flujo (en España, gracias al doblaje, condensador de fluzo) en un auto deportivo Delorean. Para ello, ha robado plutonio a un grupo de terroristas libios.


En el momento que prueban el invento, los terroristas aparecen buscando a Doc, y Marty se ve lanzado al año 1955, donde tendrá que lograr que sus padres se enamoren y se casen, para garantizar su propio nacimiento, siguiendo la clásica paradoja del abuelo.

Por tanto, se basa en que el curso temporal es único y puede ser cambiado. Esto lo veremos en varios puntos jonbar, por ejemplo:

- La familia de Marty está bastante desestructurada, y su padre es un pusilánime que vive martirizado por su jefe y vecino Biff Tannen (Thomas F. Wilson). En 1955, Marty consigue que su padre propine un puñetazo a Biff, por entonces matón del Instituto. A su regreso, su familia es próspera, y su padre es el jefe de Tannen, que ahora es un infeliz.

- El centro comercial de Hill Valley se llama Twin Pines Mall. En su viaje, Marty provoca que un auto choque contra dos pinos, derrbando uno de ellos. A su regreso, el centro comercial se llama Lonely Pine Mall.

- En una paradoja cerrada, Marty descubre el rock and roll a Chuck Berry, tocando un tema suyo ("Johnny B. Goode") en el baile de graduación.

Como particularidad, los cambios en el flujo temporal pueden conocerse en el mismo momento en que estos se producen, mediante titulares de periódico y otros elementos impresos, que se transforman ante la mirada de los protagonistas.

La cinta fue un éxito total, consolidando la carrera de Michael J. Fox, convirtiendo al Delorean en un icono de los viajes en el tiempo, y dejando un montón de frases ("¡Piensa, McFly!") y escenas para el imaginario popular, como la actuación de Marty en el baile del Instituto.

La última escena anticipa la secuela:

1989 - Regreso al futuro 2" (Back To The Future Part II)

Dirigida por Robert Zemeckis con el reparto original (salvo Jennifer, la novia de Marty, que ahora es interpretada por Elisabeth Sue). Comienza exactamente donde termina la anterior, con Doc irrumpiendo en escena con una nueva versión del Delorean (que ahora vuela y usa basura como combustible) para llevar a Marty al 2015, y evitar que sus hijos sean arrestados por culpa de Griff, el nieto de Biff Tannen (ambos interpretados por Thomas F. Wilson).


Todo se complica cuando Biff roba el Delorean y viaja a 1955 para entregar a su yo de entonces un calendario deportivo con los resultados de diversos deportes entre 1950 y 2000, con lo que puede hacerse inmensamente rico gracias a las apuestas.

Cuando Marty regresa a 1985, se encuentra un mundo donde Biff es el dueño de todo Hill Valley, que ahora es un lugar devastado y violento. Su padre ha sido asesinado, su madre está casada con Biff, y Doc ha sido arrestado.

Marty deberá volver a 1955 y recuperar el almanaque, intentando no encontrarse consigo mismo para evitar una ruptura en el espacio-tiempo.

En esta entrega el concepto de tiempo sigue siendo lineal, pero ahora es más complejo, contemplando varias líneas temporales, que Doc explica amablemente en una pizarra.

La secuela fue aún más popular si cabe que la original, superándola en recaudación. Su visión del futuro -llena además de referencias culturales y guiños a otras películas- fue impactante en su momento, con ingenios como el monopatín volador, la lata de refresco o la ropa y las zapatillas autoajustables.

Michael J. Fox se desdobla e interpreta tanto al Marty McFly de 1985 y de 2015 como a su hijo.

A la conclusión, se presenta la tercera entrega:

1990 - "Regreso al futuro 3" (Back to the Future Part III)

Rodada al mismo tiempo que la anterior, con el mismo equipo, traslada la acción al 1885, en el Far West.


La saga empezaba a agotarse y esta película es ya intrascendente, un divertimento cuya mayor gracia es ver a Marty vestido como Clint Eastwood en la "Trilogía del dólar" de Sergio Leone, y descubrir cómo se las arreglan Marty y Doc para que el Delorean alcance la velocidad necesaria para volver a 1985.

Aquí Michael J. Fox interpreta también a Seamus McFly, el bisabuelo de Marty, mientras que Lea Thomson encarna a su bisabuela Maggie McFly y a su madre. El antepasado de Biff, Bufford Tanner (Thomas F. Wilson) ya se dedica a amargarle la vida al McFly de la época.

Como anécdota, Marty se hace llamar Clint Eastwood. Debido a los acontecimientos de la película, de regreso a 1985 el puente que atraviesa el barranco de Hill Valley se llama Eastwood Bridge.

El legado de esta trilogía (banda sonora, videojuegos, novelizaciones, mercadotecnia, cientos de homenajes, fenómeno fan...) excede con mucho el espacio y la capacidad de este especial. Digamos simplemente que es inabarcable. 


1986 - "Peggy Sue se casó" (Peggy Sue Got Married)

Película dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Kathleen Turner, Nicholas Cage y Jim Carrey, que toma su título de la canción homónima de Buddy Holly.


Peggy Sue (Kathleen Turner), la protagonista, quien está viviendo un proceso de divorcio, asiste a la fiesta de 25º aniversario de su promoción del Instituto. Allí sufre un infarto. Al despertar, se encuentra de nuevo en los años 60, cuando su marido (Nicholas Cage) aún es su novio, y con la oportunidad de cambiar todo lo que le salió mal en la vida.

Partiendo del supuesto de que el transcurso temporal puede ser cambiado, es una historia sobre segundas oportunidades y aprender de los propios errores. 


1986 - "El vuelo del Navegante" (Flight of the Navigator)

Película dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por Joey CramerPaul Reubens (Pee-Wee Herman).


David (Joey Cramer) es un niño de doce años que recibe un golpe en la cabeza y permanece inconsciente durante cuatro horas. Cuando despierta se encuentra con que han pasado ocho años, salvo para él. El motivo es que fue abducido por un OVNI, en el que viajó a la velocidad de la luz (sic), por lo que es recluido en unas instalaciones de la NASA, donde se descubre que su cerebro contiene mapas estelares de una precisión imposible de conseguir con los conocimientos humanos actuales.

En un momento en el que David consigue escapar de su confinamiento, se encuentra con una Inteligencia Artificial denominada Nave Trimaxión (con la voz de Paul Reubens), a la que rebautiza como Max, que tras llevarlo con él a un viaje alrededor de todo el planeta Tierra, por el cielo y bajo el océano, para finalmente devolverlo al momento en el que recibió el golpe en la cabeza. 

Muestra muchas incorrecciones científicas (como la idea de viajar a la velocidad de la luz o que el ser humano solo usa el 10% de su cerebro), pero son excusables en cuanto es una cinta de aventuras y de entretenimiento.


1986 - "Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra" (Star Trek IV: The Voyage Home)

La cuarta película de la serie original de Star Trek está dirigida por Leonard Nimoy y protagonizada por el reparto clásico de la serie, con William Shatner como Capitán Kirk o Leonard Nimoy como Señor Spock.



La tripulación de la USS Enterprise viaja en el tiempo al siglo XX con el fin de conseguir una pareja de ballenas jorobadas, que en el siglo XXIII se hallan extintas. La finalidad es usar sus cantos para contrarrestar unas potentes señales que están alterando el campo electromagnético de la Tierra, y cuyo código es muy similar a los cantos de ballena.

Pese a que solo dos ejemplares no permitirían la repoblación de una especie, la película guarda la idea ecologista de que las ballenas podrían volver a existir en el futuro gracias a esta misión de los tripulantes de la Enterprise.


1987 - "La enfermedad del Tiempo" (The Time Disease)

Relato de Martin Amis que especula con un futuro en el que el paso del tiempo produce una extraña enfermedad: un envejecimiento repentino e incurable. 

Supone una reflexión sobre nuestro modo de vida actual: la única forma de evitar la enfermedad es mantener un ritmo de vida frenético, una actividad constante y extenuante. 

Los expertos lo comparan, por temática y planteamiento, con un relato anterior de J.G. Ballard, "Noticias del Sol".


1987 - "Time Soldiers"

Videojuego Arcade desarrollado por Alpha Densi y distribuido bajo licencia por SNK. Es un gun and run de scroll vertical, en el que manejamos a un soldado futurista, miembro de un comando, que debe rescatar a sus camaradas, que han sido enviados al pasado por un villano llamado Gylend, y dispersados a lo largo de la historia. La gracia es que el camarada no siempre se encuentra en el misma época a la que tú llegas, y debes abrirte camino hasta la máquina del tiempo para viajar a su encuentro.


Tiene una dificultad endiablada, consecuencia en parte de su sistema de manejo: el personaje gira sobre sí mismo al disparar o pulsando uno de los botones, pues puede disparar y moverse en las ocho direcciones de la palanca, pero además de moverse "mira" y dispara en una dirección, y hay que corregir el movimiento mientras te disparan un sinfín de enemigos.

Es muy colorista, tiene buenos gráficos y sonido para la época, y dispone de modo dos jugadores.

Fue convertido a ordenadores domésticos de 16 bits (Commodore Amiga y Atari ST) y de 8 bits (Commodore 64) y a la videoconsola de 8 bits Sega Master System.


1987 - "Volver a empezar" (Replay)

La novela de Ken Grimwood trata sobre bucles temporales (se dice que inspiró la película "Atrapado en el tiempo" y la novela "All you need is kill" de las que hablaremos), con un protagonista que sufre un ataque al corazón al comienzo de la narración, con 43 años de edad, pero que en vez de morir vuelve atrás en el tiempo. 

Así, vuelve a vivir su vida cada vez, modificando sus decisiones y su comportamiento para mejorar su periplo vital, pero cada vez que cumple 43 años vuelve a sufrir el mismo infarto y vuelve atrás en el tiempo de nuevo, apenas un poco más adelante que la última vez. 

Cada vez más hastiado de la vida y más aislado del mundo, conocerá a Pamela, una mujer que comparte su condición de inmortal, con la que mantendrá una relación solo atormentada por sus diferentes ciclos de muerte/regresión temporal. 


1987 - "Esfera" (Sphere) 


Novela de Michael Crichton que no trata expresamente de viajes en el tiempo, pero en la que estos tienen peso específico en la trama. Es una historia de Ciencia-Ficción con Big Dumb Object, en este caso una enorme esfera de origen extraterrestre, que puede convertir en realidad los sueños y pensamientos de quienes entran en ella -pese a que su superficie es totalmente lisa-.


La nave que aloja a la esfera, y que se encuentra en el fondo oceánico, es tomada por alienígena, por su tamaño colosal y por los materiales de la que está construida. Pero se descubrirá que en realidad es de factura humana, y que procede del futuro, del que ha llegado atravesando un agujero negro. 

Los agujeros negros como túneles de tiempo se emplean en otras obras (hemos hablado de "Houston, Houston, ¿me recibe?" de James Tiptree Jr.) y volveremos a verlos en otras obras sobre cronoviajes. 

1998 - "Esfera" (Sphere)

Adaptación cinematrográfica dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson y Peter Coyote. Es bastante fiel a la novela.



Vamos a dejarlo aquí. En la próxima entrega cambiamos nuevamente de década, y entramos en los años 90, con más novelas, relatos, películas y cómics interesantes. 




Compártelo:

2 comentarios:

  1. Wow, aquí mencionas otra vez varios títulos que me son caros, en especial las películas de "Terminator", "Volver al Futuro" (que así se llaman en Latinoamérica) y la de Star Trek. En cuanto a los relatos y novelas...No he leído ninguno, salvo el primero de "Caballo de Troya (que me gustó mucho, aunque siempre odié eso de hacerlo pasar por "real", algo que mucha gente se lo creó)....Por cierto...¡Feísimas sus portadas! ¿Acaso no podían hacerle algo más artístico?
    Por cierto, me esperaba un texto nuevo dedicado al aniversario de tu blog, que es por esta época. Espero que estés bien, que a menos que me equivoque hace semanas que no actualizas. Le has hecho más cambios a tu blog que al mío ¿Por qué no dejas ver las fechas de tus post?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elwin, en realidad estoy actualizando más que nunca: en lo que va de año 2017 he publicado catorce entradas. La entrada de cumpleaños, y muchas gracias por acordarte, la publicaré el día 26 de febrero, en el que cumpliré cuatro años ya en línea.

      El motivo por el cual no se ve la fecha de las publicaciones no es algo voluntario, sino un fallo, o una configuración por defecto, de la plantilla que uso (que es prediseñada, pues mis conocimientos de html son muy limitados). La mantengo porque funciona muy bien tanto en ordenadores como en teléfonos móviles. Gracias por reparar en ello, cuando tenga un poco de tiempo y ganas de trastear con el código intentaré subsanarlo.

      Y en lo referido a "Caballo de Troya", comparto tu opinión: el gran error de su autor fue intentar hacerlas pasar por hechos reales. Pero J.J. Benítez es conocido en España por su faceta de "divulgador" de cuestiones parapsicológicas y sobrenaturales, un tema muy popular aquí (con programas longevos y exitosos como "Cuarto Milenio"), y con el que personalmente soy bastante escéptico. En lo tocante a las portadas, solo puedo decir que es uno de los grandes misterios de las editoriales españolas. Nadie entiende que gigantes como Planeta, que deben de tener grandes departamentos de diseño, con buenos portadistas, fotógrafos e ilustradores, en nómina o free-lances, saquen al mercado libros con portadas tan poco atractivas, e incluso parece que deliberadamente feístas.

      Un abrazo, amigo Elwin.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *