12 de enero de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - VII

En esta nueva etapa de nuestro viaje en el tiempo particular, llegamos ya a los años 80. A partir de ahora el cine y la televisión irán ganando terreno a la literatura, y cada vez conoceremos más películas sobre crononáutica, algunas de ellas hitos del Cine.



1977 - "Jeffty tiene cinco años" (Jeffty is Five)

Relato de Harlan Ellison protagonizado por Jeffty, un niño de cinco años que no envejece. Como una especie de Peter Pan, Jeffty puede seguir escuchando los programas de radio que ya no se emiten, conseguir juguetes que ya no se fabrican y comer las golosinas con el verdadero sabor de antaño, cuando no las hacían con aditivos artificiales. El narrador en primera persona crece, se va del barrio y vuelve, pero Jeffty siempre tiene cinco años.

Es una curiosa historia sobre una singularidad que anula la entropía y su efecto de "Flecha del tiempo", y un homenaje a la Ciencia-Ficción y la cultura popular de los años 40. 


1978 - "¿Intercambio justo?" (Fair Exchange?)

En este relato de Isaac Asimov, el viaje en el tiempo se realiza de forma mental, provocando una "transferencia temporal" entre mentes similares de personas de diferentes épocas. En teoría, este tipo de cronoviaje solo permite observar el pasado, evitando así la creación de paradojas, pero el protagonista consigue alterar en transcurso temporal viajando a la Londres del 1871, en una historia de confusiones entre realidad y entelequia casi más propia de Philip K. Dick que de el buen doctor. 


1979 - "Los pasajeros del Tiempo" (Time After Time)

Dirigida por Nicholas Meyer, está basada en la novela y los personajes de "La máquina del tiempo" de H.G. Wells, y está protagonizada por el propio H.G. Wells (Malcom McDowell).


En el Londres de 1893, Jack el Destripador escapa al año 1979 utilizando la máquina del tiempo de Wells, y continuando allí con sus crímenes en serie. El propio Wells, sintiéndose responsable de la fuga del asesino, irá en su persecución, enfrentándose a él en un futuro que ambos considerarán descorazonador y mucho más violento y deshumanizado que su época de origen. 


1980 - "El final de la cuenta atrás" (The Final Countdown)

Película bélica dirigida por Don Taylor y protagonizada por Kirk Douglas y Martin Sheen. El portaaviones USS Nimitz (que existe realmente) zarpa de su base naval en Hawaii, en 1980, para hacer unas maniobras rutinarias, pero atraviesa un agujero de gusano provocado por una fuerte tormenta eléctrica, que lo traslada al año 1941, días antes del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor.


El capitán del USS Nimit, Matthew Yelland (Kirk Douglas), mostrará las dudas propias de estos casos: intentar cambiar la Historia usando la incontestable potencia armamentística de sus embarcación y sus cazas, o no intervenir y dejar que la Historia siga su curso.

Aún con algunos agujeros de guión y con una evidente intención propagandística (por momentos parece un documental sobre la Armada estadounidense o un panfleto de reclutamiento), hoy día es un clásico de la Ciencia-Ficción.


1980 - "Cronopaisaje" (Timescape)

Novela de Gregory Benford, en la que la Humanidad de 1998, enfrentada a una catástrofe socioeconómica y medioambiental fruto de la sobreexplotación de los recursos naturales, intenta advertir a la Humanidad del pasado para que modifique su historia, enviando una señal mediante flujos de taquiones a la posición que ocupaba la Tierra en el cosmos en el año 1963.


Es un ejemplo perfecto de Ciencia-Ficción dura, cuyo novum parte de un concepto científico riguroso y sujeto a las leyes de la Física cuántica. Si bien no abunda en acción, es una novela muy interesante por los planteamientos técnicos de Benford, su poco complaciente retrato de la comunidad científica, y la mirada crítica y poco esperanzadora del autor hacia el futuro de la especie humana, si no cambiamos a tiempo nuestros hábitos vitales y nuestra relación con el planeta.


1981 - "Los héroes del tiempo" (Time Bandits) 

Película con el sello Monty Python: dirigida por Terry Gilliam, e interpretada por John Cleese, Michael Palin y Sean Connery. 



Además del humor negro propio de los Monty Python, es una historia de Fantasía y Aventuras que inicia el universo fílmico de Gilliam. Kevin, el protagonista, es un niño imaginativo y amante de la lectura, cuya habitación esconde un agujero temporal, por el que aparecerá un grupo de siete enanos, que huyen de su amo, la Entidad Suprema, al que han robado un Mapa del Tiempo.

Con este mapa, viajarán a lo largo de la Historia, para robar cuantas riquezas encuentren. Kevin los acompañará, conociendo a Napoleón (Ian Holm), Robin Hood (John Cleese) y al Rey Agamenón (Sean Connery).

Muestra un tema recurrente en la filmografía de Terry Gilliamn: la controposición entre la Fantasía y la imaginación, por una parte, y la vida cotidiana, deshumanizada y consumista, por la otra.


1981 - "Mein Führer"

Relato del español Rafael Marín, en el que distintos personajes, a cada cual más esperpéntico, viajan en el tiempo para intentar alterar el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Narrado con bastante sentido del humor y un tono surrealista, hace un uso muy acertado de las paradojas, en las que varias versiones del mismo personaje coexisten en el mismo lugar y el mismo momento.


1981 - "Días del futuro pasado" (Days of The Future Past)

Historia perteneciente a la colección de cómics X-Men ("La Patrulla-X") publicada en los números 141 y 142 de Uncanny X-Men, de la editorial Marvel Comics, editada en España por Cómics Forum.


Era la época de relanzamiento de la colección, de manos de Chris Claremont (guión), John Byrne (dibujo) y Terry Austin (entintado). La trama muestra un futuro distópico en el que la mayor parte de los superhéroes han sido asesinados, y los mutantes son confinados a campos de concentración, portando collares que inhiben sus poderes. El motivo fue la histeria colectiva que provocó el asesinato del senador Kelly a manos de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. La muerte de Kelly favoreció el auge de un candidato antimutante, que puso a los Centinelas -poderosos robots diseñados para luchar contra los mutantes- al servicio de la Administración, declarando a los mutantes como proscritos y cazándolos uno a uno.

Kitty Pride (o Gata Sombra) envía su mente atrás en el tiempo, transfiriéndolo a su propio cuerpo de joven, y convence a la Patrulla-X de 1980 de que evite el asesinato de Kelly, cambiando así el futuro del que ella procede.

2014 - "X-Men: Días del futuro pasado" (X-Men: Days Of The Future Past): Adaptación cinematográfica del cómic, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Hugh Jackman, Ian McKellen y Patrick Stewart.


En esta versión, es Lobezno quien es enviado al pasado por Kitty Pride, para evitar la muerte de Bolivar Trask, el creador de los Centinelas. La formación de los X-Men también difiere de la original.



1982 - "El continuo de Gernsback" (The Gernsback Continuum)

Relato de William Gibson, que homenajea a la Ciencia-Ficción de la Era del pulp, que lleva en su título el nombre del gran editor de Amazing Stories y principal promotor del género, Hugo Gernsback. El protagonista es un viajero temporal  que intenta alcanzar un futuro que nunca existirá, pues es el que describían los viejos relatos de Ciencia-Ficción de las publicaciones pulp de los años 30 y 40, fantasiosos y desbordantes de imaginación, pero inalcanzables, con sus coches voladores, sus ciudades aéreas y sus diseños idealizados.


1982 - "Time Pilot"

Videojuego de Arcade desarrollado por Konami, distribuido también bajo licencia por Atari y Centuri. Es un juego muy simple, propio de las máquinas recreativas de aquella época. Un piloto de avión de combate debe rescatar a los miembros de su escuadrón, perdidos a lo largo de diferentes épocas.

Con un scroll multidireccional y una dinámica de juego muy similares a los del clásico Bosconian, consiste en manejar un caza que está siempre en el centro de la pantalla, recoger paracaidistas y derribar aeronaves enemigas.


Tiene cinco fases: 1910, 1940, 1970, 1982 y 2001. Salvo la última, que transcurre en el espacio, todas comparten el mismo escenario: un cielo azul, con nubes para dar sensación de movimiento.

La única diferencia entre niveles son las naves enemigas. En 1910 son biplanos y zeppelines, en 1940 cazas de la Segunda Guerra Mundial, en 1970 helicópteros...

El juego no tiene final: cuando completas todos los niveles, vuelve a comenzar, con un nivel de dificultad más alto.


1984 - "Time Pilot '84"

Secuela desarrollada también por Konami, que transcurre en el futuro. Se nota una mejora técnica (gráficos, sonido) y de jugabilidad, hablando siempre con los estándares de la época. Ahora manejamos una astronave, y además de disparar proyectiles láser podemos lanzar bombas.




1982 - "El jinete del tiempo" (Timerider: The Adventure of Lyle Swann)

Película de acción dirigida por William Dear y protagonizada por  Fred Ward y Belinda Bauer, que no fue un gran éxito comercial ni de crítica en su momento, pero que aún así ha sido reeditada y se emitía por televisión con cierta asiduidad.

El protagonista, Lyle Swann, es un campeón de motociclismo que sufre un accidente durante una competición de motocross, en el que la compleja electrónica de su motocicleta interfiere con un experimento gubernamental secreto, siendo enviado al año 1877.
Allí se verá involucrado con una banda de forajidos, que lo perseguirán hasta una población mexicana, donde los lugareños lo confunden con el Diablo. Una cinta de aventuras entretenida sin más pretensiones. 


1982 - "Los vientos del cambio" (The Winds of Change)

Narrado en primera persona y buscando un debate sobre el concepto de moral, en este relato de Isaac Asimov el protagonista alterna el pasado voluntariamente en su propio beneficio, sin importarle que los cambios que introduce en la Historia afecten al todo el conjunto de la Humanidad. 


1982 - "Solo un enemigo: el tiempo" (No Enemy But Time)

Novela de Michael Bishop galardonada con el Premio Nebula y considerada una de las mejores novelas de Ciencia-Ficción.


Narra la aventura de John Monegal, un hombre de raza negra que crece adoptado por una familia blanca, que sufre un profundo desarraigo por sus continuos cambios de residencia (su padre adoptivo es un militar estadounidense) y que desde niño tiene sueños en los que hace viajes astrales al pleistoceno.

Con su nombre cambiado por el de Joshua Kampa, se alista en el ejército, donde participa en un experimento con los cronoviajes, y termina finalmente en el pleistoceno, donde convivirá con una tribu de Homo Habilis y mantendrá una relación con una mujer, con la que tendrá un hijo. 

Además de divulgativa, la novela de Bishop resulta emotiva y lírica en su tratamiento de los homínidos primitivos.


1983 - "Las puertas de Anubis" (The Anubis Gates)

Novela de Tim Powers que combina Fantasía y Ciencia-Ficción, siendo una precursora del Steampunk. El viaje en el tiempo tiene un origen místico: se realiza a través de puertas que unen lugares y momentos históricos determinados, y que se abren y cierran solo durante un cierto tiempo, que puede conocerse de antemano. Las puertas fueron creadas en 1801 por unos hechiceros, por accidente, mientras intentaban invocar a los antiguos dioses egipcios para destruir el Imperio Británico.


El protagonista, Brendan Doyle, es contratado por una empresa que organiza viajes turísticos al pasado, en calidad de experto en el poeta británico Samuel Taylor Coleridge. Debe acompañar a un grupo de viajeros a la Londres de 1810, para asistir a una conferencia del poeta. Pero un suceso fortuito provoca que Doyle se quede atrapado en la época victoriana, 

La novela transcurre sin freno, con Doyle sin amigos, sin dinero y perdido en un mundo que no conoce, perseguido por una horda de personajes estrambóticos, como hechiceros gitanos y sociedades de ladrones.  


1983 - "El erótico y loco túnel del tiempo"

Película española dirigida por Jose A. Rodríguez y protagonizada por Paco Maldonado. Es un subproducto de presupuesto ínfimo y medios limitadísimos, con una producción paupérrima, ejemplo del cine erótico español de serie S  que tuvo su apogeo a finales de los 70 y principios de los 80.


El protagonista, Perico, es un joven estudiante que vive en un pueblo de Toledo, y construye en su habitación una máquina del tiempo, que usará para viajar a diferentes épocas históricas (la Edad de Piedra, el Antiguo Egipto, la Grecia clásica, la Roma imperial...) y mantener relaciones sexuales con cuantas mozas se encuentran por allí, esperándole predispuestas.

Su planteamiento es sencillo: mostrar muchas señoritas desnudas y escenas de sexo simulado, alternadas con los chistes y chascarrillos del protagonista, que incluyen algún guiño curioso a H.G, Wells.


1983-84 - "¡Viajeros!" (Voyagers!)

Serie televisiva de la NBC, de la que se emitieron veinte episodios. En España se vio en las cadenas autonómicas. 

Se trataba de una buddy movie que jugaba con las diferencias de personalidad entre los dos protagonistas. El adulto, Phineas Bogg (Jon-Erik Hexum), pertenecía a los Voyagers, una sociedad encargada de preservar la Historia tal como la conocemos. Para ello podía viajar el en tiempo con un objeto místico, el Omni, que cabía en la palma de su mano. El adolescente, Jeffrey Jones (Meeno Peluce), se ve obligado a acompañarlo cuando este lo salva de morir cayendo por una ventana.


Bogg, siendo un Voyager, no tenía ni idea de Historia, y su único interés eran las mujeres hermosas. Por el contrario Jeffrey, cuyo padre había sido profesor de Historia, era un apasionado de la materia, y ambos se compenetraban para lograr que diferentes acontecimientos históricos se produjesen de manera que el futuro no se viese alterado.

"Voyagers!" tenía un claro afán divulgativo, y cada episodio se despedía con la voz en off de Jeffrey diciendo: "Si quieres saber más sobre [el hecho histórico visto en ese capítulo], acude a tu biblioteca pública. ¡Todo está en los libros!"


En la siguiente entrega veremos, entre otros ejemplos, dos sagas cinematográficas sobre cronoviajes que han pasado a la historia del cine y se han convertido en iconos de la cultura popular. 

Compártelo:

2 comentarios:

  1. Una vez más me he llenado de datos de gran interés gracias a ti, que en especial las pelis que mencionas (solo la de Gilliam la conocía de oídas) y debo decirte que me interesó mucho la de Meyer (quien nos regaló dos de las mejores pelis de "Star Trek", supongo que ya sabías). La de los X-Men es mi favorita de la saga y en su momento le dediqué un post.
    Por cierto, ya publiqué mi tercera parte a las entradas sobre LTO, en esta ocasión sobre "El Viento en la Cerradura".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elwin. Ya leí tu entrada, y me dio ganas de leer el libro, que como ya te conté, tengo pendiente desde hace mucho tiempo.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes