9 de enero de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - VI

Sexta entrega ya de nuevo viaje en el tiempo, en la que pasamos de los años 60 a los 70. Una época interesante, en la que siguen activos autores principales de la Edad de Oro como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, a la vez que se van consolidando nuevos autores que se convertirán en clásicos a su vez, como Robert Silverberg o Michael Moorcock. 



1967 - "La chica que saltaba a través del tiempo" (Toki wo Kakeru Shoujo)

Novela del japonés Yasutaka Tsutsui, protagonizada por una joven estudiante llamada Kazuko Yoshiyama, que un buen día descubre que puede viajar al pasado, en concreto a un punto determinado. Primero utilizará su habilidad en beneficio propio, pero pronto descubrirá que los cambios que introduce al modificar la línea temporal tienen consecuencias imprevistas y negativas, tanto para ella como para los demás. 


"Toki wo Kakeru Shoujo" ha sido adaptada en múltiples ocasiones: una serie para televisión en 1972, largometraje en 1983, de nuevo una serie en 1994, otras dos películas en 1997 y 2010, un anime en 2006 y otra serie televisiva más en 2016. Veremos solo los ejemplos de los que encontramos bastante información. 

2006 - "La chica que saltaba a través del tiempo" (Toki wo Kakeru Shoujo)

Película anime dirigida por Mamoru Hosoda y producida por Madhouse. Está protagonizada por Makoto Konno, sobrina de la protagonista de la novela original. 



2010 - "La chica que saltaba a través del tiempo" (Toki wo Kakeru Shoujo)

Película de imagen real dirigida por Masaaki Taniguchi y protagonizada por Riisa Naka, Akiyoshi Narao y Narumi Yasuda.  



2016 - "Toki wo Kakeru Shoujo"

Serie televisiva de cinco episodios, emitida por la cadena NTV. La protagonista, Yoshiyama Mihane (Kuroshima Yuina) es una estudiante que se encuentra triste por el final de su etapa en el instituto, pues tendrá que separarse de sus amigos al comenzar la universidad. Un día descubre que el olor a lavanda le otorga la capacidad de viajar en el tiempo. 


Fukamachi Shohei (Kikuchi Fuma) es un amigo de la infancia de Yoshiyama, pero en realidad es Ken Sogoru, un científico del futuro atrapado en nuestro tiempo, que intenta hacerse pasar por un adolescente normal. La trama será principalmente romántica, basada en la relación entre los dos personajes. 


1968 - "Estación Hawksbill" (Hawksbill Station)

Primera de las tres novelas de Robert Silverberg que veremos hoy. Publicada inicialmente como relato en 1967 en la revista Galaxy Sciencie Fiction y después ampliada como fix-up, plantea un viaje en tiempo que solo es posible hacia el pasado, y por tanto son sin retorno.


La tecnología no importa demasiado y apenas se detallan los aspectos técnicos, sino que Silverberg se centra más en la crítica social hacia los totalitarismos y a la violación sistemática de los derechos civiles en las sociedades supuestamente democráticas.

Plantea la creación, por parte de un régimen dictatorial futurista, de una prisión para encerrar a los disidentes y opositores políticos. La cárcel será todo el planeta Tierra, sin rejas, muros ni guardianes, pues se envía a los presos al Período Cámbrico, hace más de 500 millones de años.


1968 - "Las máscaras del tiempo" (The Mask Of Time)

La segunda novela de Robert Silverberg narra la llegada de un visitante del futuro, llamado Vornan-19, procedente del año 2999, que se aparece en la Plaza de España de Roma en 1998.

De nuevo no importa el viaje en el tiempo en sí mismo, sino reflexionar y satirizar sobre la sociedad de la época, y en especial sobre su doble moral y su hipocresía. La influencia de Vornan-19 va aumentando, desde su entorno inmediato hasta transformar toda la sociedad mundial.



1968 - "Por el tiempo" (Up the line)

En esta ocasión, Robert Silverberg se centra en las paradojas derivadas de los viajes temporales. Una empresa llamada "Servicio Temporal", formada por patrulleros y guías temporales, se dedica a organizar viajes turísticos a través del tiempo. Nuevamente Silverberg pasa por alto la tecnología que permite el cronoviaje, que en esta ocasión emplea un instrumento llamado Crono.

El autor reflexiona sobre las paradojas temporales, y en particular sobre la paradoja acumulativa: el hecho de que un acontecimiento histórico determinado sea magnificado por la cantidad de público asistente, en su mayor parte viajeros temporales, puede provocar un cambio en la historia, al dar relevancia a un suceso que de otra manera tal vez habría pasado desapercibido. Como ejemplo más claro -aunque los turistas visiten diferentes épocas- aparece la crucifixión de Jesucristo.


1969 - "He aquí el hombre" (Behold the Man)

En este relato, Michael Moorcock se centra en el mismo tema, la crucifixión de Jesucristo, a través de un hombre introvertido y poco sociable llamado Karl Glogauer, que decide viajar en el tiempo para conocer a Jesús y ver su ejecución. 


1970 - "Tau Cero" (Tau Zero)

Esta novela de Poul Anderson, ganadora del Premio Hugo, se encuadra dentro de la Ciencia-Ficción dura y ofrece una forma de viaje en el tiempo basado en la teoría de la relatividad general.

En un futuro en el que Suecia se ha convertido en la primera potencia mundial, una astronave equipada con un motor Bussard, la Leonora Christine, inicia un viaje hacia la estrella lejana Beta Virginis 3, con 25 hombres y 25 mujeres a bordo, todos brillantes científicos e intelectuales, con la intención de fundar una colonia.


Pero la nave es golpeada por un pequeño asteroide, que estropea el sistema de frenado. Ahora la Leonora Christine solo puede seguir acelerando y acelerando hasta alcanzar casi la velocidad de la luz, ganando para ello masa en cantidades astronómicas, absorbiendo galaxias enteras a su paso.

Por la dilatación del espacio-tiempo, el paso del tiempo se percibe de forma mucho más lenta a bordo de la Leonora Christine que en el exterior de la misma. La nave terminará por destruir el universo, doscientos mil millones de años en el futuro, para asistir después al nacimiento de un universo nuevo.


1971 - "Huida del planeta de los simios" (Escape from the Planet of the Apes)

Aunque más adelante volveremos a hablar de la saga "El planeta de los simios" (por ahora la he omitido a propósito), veremos la tercera película de la serie, dirigida por Don Taylor y protagonizada por Rory McDowall y Kim Hunter.

Partiendo de que los acontecimientos de las dos primeras películas transcurren en el futuro de la Tierra, en el que los simios han desarrollado inteligencia y raciocinio, y por el contrario los seres humanos han involucionado y son esclavos de los primeros, en "Huida del planeta de los simios" tres chimpancés del futuro, Milo, Cornellius y Zira, viajan al pasado, al año 1970, a bordo de la nave en la que llégo al futuro Taylor (Charlon Heston), el humano protagonista de la primera película.


Esta entrega de la serie es la presentación de César, el chimpacé hijo de Cornellius y Zira, que en la siguientes películas se convertirá primero en el líder de la revuelta de los simios contra los humanos, y después en el artífice de la paz entre las dos especies.  


1971 - "El tonel del Tiempo"

Zipi y Zape, dos de los personajes más recordados y queridos del tebeo español, obra de Escobar, tuvieron su propia aventura crononauta. Se publicó en la revista Mortadelo, serializada en los números 15 a 25. Ese mismo año se publicó recopilada en la colección Alegres Historietas.

Parodiando el clásico "El túnel del tiempo", los gemelos Zapatilla crean una máquina del tiempo usando un tonel y un reloj, con la que viajan a diferentes épocas de la historia haciendo sus habituales travesuras, aquí en forma de paradojas cerradas: entran en el caballo de Troya, causan el incendio de Roma en vez de Nerón, pierden la piedra filosofal, ayudan a Leonardo da Vinci a pintar la Gioconda y a los hermanos Montgolfier a idear el globo aerostático... en resumen, combina el humor con una cierta intención divulgativa.


2000 - "Zipi y Zape - El tonel del tiempo": La historieta fue adaptada a un videojuego editado por Zeta Multimedia, en forma de aventura gráfica, destinado al público infantil.


1972 - "El mayor espectáculo televisivo del planeta"  (The Greatest Television Show on Earth)

En su relato, J.G. Ballard satiriza sobre los medios de comunicación y su falta de ética. En un mundo en el que es posible viajar en el tiempo, el único uso que le encuentran las cadenas de televisión es retransmitir los grandes acontecimientos históricos. Pero hallándolos poco llamativos, por lo que despiertan el interés de la audiencia, terminan manipulándolos con actores, extras y efectos especiales para hacerlos más espectaculares.


1972 - "Cuando Fuimos a Ver el Fin del Mundo" (When we went to see the end of the world)

De nuevo Robert Silverberg, ahora con un relato publicado en el nº 2 de la revista Universe. El autor insiste en su sátira y su mirada mordaz a la sociedad estadounidense y su frivolidad. Una empresa comercializa viajes en el tiempo para que presenciar el fin del mundo.


1973 - "Cruzada en Jeans" (Kruistocht in spijkerbroek)

Novela de la holandesa Thea Beckman, en la que Rudolf, el joven protagonista, se presenta voluntario para un viaje en el tiempo experimental, que debería de enviarlo al Medievo durante hora y media. Pero algo falla, y Rudolf se encontrará atrapado en el año 1212, en el que acabará participando en la Cruzada de los Niños. El científico que le envió al pasado intentará comunicarse con él mandándole notas guardadas en cajas de aluminio.


El protagonista cambiará la historia, evitando que los tres mil niños de la expedición terminen capturados y vendidos como esclavos por los mismos mercaderes que les ofrecieron sus barcos para, supuestamente, viajar a Tierra Santa.

2003- "Cruzadas. Atrapado en el tiempo" (Kruistocht in spijkerbroek): Adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Ben Sombogaart. En la película, Rudolf solo desea retroceder en el tiempo para volver a jugar un partido de fútbol en el que su equipo fue derrotado, pero termina en la Edad Media, desarrollándose a partir de ahí de forma muy similar a la novela original. 


1974 - "¡Vamos al Gólgota!" (Let's Go to Golgotha!)

Un divertido relato de Garry Kilworth, que insiste en dos temas que ya vimos en esta entrega: el uso turístico de los cronoviajes y la crucifixión de Jesucristo. Dos familias hacen un viaje turístico- temporal al Gólgota, para ver la Pasión en directo.

Siguiendo con la idea de la paradoja acumulativa que planteó Robert Silverberg en "Por el tiempo", muestra que la pasión de Jesucristo era un suceso cotidiano e intrascendente en su momento, pero fue amplificado por la presencia de numerosos turistas temporales. De ese modo se convierte también en una paradoja cerrada o de la predestinación, pues los propios crononautas son los agentes del cambio en el flujo temporal. modificando los acontecimientos históricos con su presencia.


1974 - "Sengoku Jieitai"

Relato del japonés Ryō Hanmura, incluido en su libro "Waga Furusato wa Yomi no Kuni". Narra las peripecias de un pelotón de militares japoneses de la era moderna que, durante unas maniobras y sin razón explicable, se ven enviados 400 años al pasado junto con sus vehículos, apareciendo en plena Era Sengoku, una época convulsa de la historia de su país, de guerras civiles y continuas luchas por el poder. Allí tomarán partido en una disputa por el Shogunado, mientras intentan volver a su tiempo y uno de ellos se enamora de una mujer de la época, negándose a regresar al presente.

Hasta donde he podido investigar, no está traducida al castellano, aunque sí lo han sido sus adaptaciones:

1979 - "Eclipse en el tiempo" (Sengoku Jieitai)

Película dirigida por Mitsumasa Saito, protagonizada por Sonny ChibaJun EtôIsao Natsuyagi, entre otros, producida por Toei y conocida también como "G.I. Samurai" o "Time Slip".


Fue un éxito abrumador en Japón y se exportó a todo el planeta, favorecida por su mezcla de Chambara y Ciencia-Ficción, con escenas de acción rodadas con espectacularidad, combinando carros de combate, jeeps y helicópteros modernos con la siempre vistosa panoplia samurai.


2005 - "Samurai Commando Mission 1549" (Sengoku Jieitai 1549)

También conocida como "Sengoku Self-Defense Forces 1549", es un remake dirigido por Masaaki Tezuka y protagonizado por Yôsuke EguchiKyôka Suzuki, entre otros.


En esta ocasión se detalla más la causa del viaje en el tiempo: un fallo durante un experimento con campos magnéticos. Además, se detecta una anomalía temporal procedente del pasado, y los militares enviados a la Era Sengoku deberán localizarla y restablecer el equilibrio temporal perdido.


2005 - "Samurai Commando Mission 1549" (Sengoku Jieitai 1549)

Serie Manga publicada a la vez que la película de imagen real, con su mismo argumento. Publicada por Kadokawa Shoten entre mayo y diciembre del 2005, posteriormente recopilada en dos volúmenes, con guión de Harutoshi Fukui y dibujos del colectivo Ark Performance.



2006 - "Sengoku Jieitai: Sekigahara no Tatakai"

Miniserie televisiva de imagen real, compuesta de dos episodios, dirigida por Mitsumasa Saito (director de la película de 1979) y protagonizada por Takashi SorimachiTatsuya Fujiwara, entre otros.


En esta ocasión, el batallón protagonista tiene miembros de ambos sexos, y la historia resulta mucho más violenta si cabe, pues todos los militares del futuro fallecerán salvo dos, en diferentes emboscadas y escaramuzas con ninjas y samurais por igual. Existen también tensiones internas, pues mientras uno de los oficiales lucha por devolver a su destacamento al su época de origen, otro aprovechará la oportunidad para intentar cambiar el curso temporal y modificar el futuro.


2011- "Gekipro Gekiharo Dai 11kai Kouen (Sengoku Jieitai)

Obra de teatro (Stage Play) dirigida por Hayashi Makoto y Shioda Taizo, representada entre septiembre y octubre de 2011 y editada en DVD en noviembre.

Como novedad, todo el reparto es femenino.


Tuvo dos puestas en escena diferentes, con dos repartos distintos, ambos dos bandas idol (música pop comercial para adolescentes) all-females muy populares en Japón: Berryz Koubou y ℃-ute.


1975 - "Algo para nosotros temponautas" (A Little Something for Us Tempunauts) 

Relato breve de Philip K. Dick, en el que unos viajeros temporales han entrado en un bucle temporal y muestran su extremada fatiga por tener que repetir los mismos acontecimientos una y otra vez.


1975 - "En algún lugar del tiempo" (Somewhere in Time)

La novela de Richard Matheson es la incursión en el género romántico de un autor que brilló con luz propia en el Terror y el Fantástico. Curiosamente, no pocos la consideran su mejor novela.


Un dramaturgo, aquejado de una enfermedad terminal, pasa sus últimos días recluido en un hotel, en el que encuentra la foto de una actriz que vivió allí en 1898. Obsesionado con la actriz, decide enviar su mente atrás en el tiempo a través de la hipnosis, con la intención de conocer a la actriz, convencido de que él mismo es el hombre con el que ella mantenía un romance.

1980 - "En algún lugar del tiempo" (Somewhere In Time): Adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Jeannot Szwarc y protagonizada por Christopher ReeveJane Seymour. La cinta introduce algunos cambios con respecto al original: el protagonista va a 1912 en vez de 1898), no está moribundo y no encuentra la foto de su amada en el hotel, sino que es ella misma de anciana quien se la entrega. Tiene su propio club de fans internacional, con miles de miembros, que se reúne anualmente en el hotel donde se rodó.



1976 - "Houston, Houston, ¿me recibe?" (Houston, Houston, do you read?) 

La novela de James Tiptree Jr. (seudónimo de Alice Bradley Sheldon) es, en realidad, una historia de ideología feminista, en la que el viaje en el tiempo es circunstancial. Pero tiene el atractivo de que éste se realice por mediación de una serie de pequeños agujeros negros.

Los tripulantes de la astronave Sunbird, todos hombres, intentan contactar con la Tierra, pero unas extrañas intereferencias se lo impiden. A su regreso, la Tierra no se encuentra en donde debería estar, y son rescatados por un grupo de mujeres astronautas. Tras descubrir que han viajado al futuro, comienzan a imaginar su llegada a la Tierra, cómo serán recibidos, cómo se reincorporarán a la vida cotidiana... finalmente, sus rescatadoras les revelarán que la Tierra se halla ahora habitada únicamente por mujeres, que han erradicado todos los males y problemas de la especie humana, llevando una existencia idílica, y que no están interesadas en absoluto en que los hombres regresen al planeta.


1976 - "La flecha del tiempo" (Time's Arrow)

Relato de Arthur C. Clarke que regresa al tema recurrente de viajar a la era de los dinosaurios, aunque ahora sin intenciones cinegéticas: un equipo de paleontólogos viajan al pasado para estudiar a los dinosaurios en vivo. 


1977 - "Incursión aérea" (Air Raid)

Relato de John Varley en el que varios pasajeros de diferentes aviones que van a sufrir un accidente catastrófico desaparecen en pleno vuelo, pues son llevadas al futuro, para evitar la extinción de la Humanidad, aquejada por epidemias incurables. Captando a personas que iban a morir de todas formas, los habitantes del futuro evitan las paradojas temporales, y obtienen seres humanos cuya genética no ha sido alterada aún por la radioactividad y la contaminación que ellos padecen. 

1983 - "Millenium": Fix-up del relato original, ampliado y convertido en novela por el mismo autor. 

1989 - "Millenium": Adaptación cinematográfica, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por Kris Kristofferson y Cheryl Ladd. Con screenplay del propio Varley, sufrió numerosos retrasos de producción y obtuvo críticas muy dispares. 


Con esta entrega hemos llegado al ecuador de nuestro recorrido. En la siguiente alcanzaremos los años 80 y continuaremos recordando más clásicos de la crononáutica.



Compártelo:

2 comentarios:

  1. Como siempre es un agrado leerte y en especial esta serie de post tuyos, sobre un tema que tanto me gusta. De los títulos que aquí mencionas solo leí "Cruzada en Jean" que acá en los colegios se hace leer harto y la verdad no me gustó; y la preciosa novela de Matheson que es muy emotiva (la película es preciosa). Con tantas obras que mencionas a lo largo de esta serie de entradas, me pregunto...¿Te las has leído todas?
    Por cierto, a raíz de que me leí hace poco la novela 4.5 de "La Torre Oscura" (¿La ubicas?), he estado subiendo a mi blog una serie de textos sobre esta saga. Serán tres en total y ya llevo dos; me gustaría mucho saber qué te parecen.
    Que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Elwin, no he podido leer todas las obras, aunque sí he intentado leer al menos fragmentos y reseñas de todas ellas. Lo mismo para las películas y series.

      Por otra parte, me pasaré enseguida por tu blog para leer las entradas, de un tema que ya sabes me apasiona. En concreto la novela 4.5 la compré hace meses, pero por una razón u otra la fui dejando hasta hoy. Un abrazo.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes