25 de enero de 2017

Una historia de los viajes en el tiempo - IX

Vamos ya con la novela parada de nuestro viaje en el tiempo, en el que conoceremos novelas, relatos, películas, cómics y videojuegos. En cuando a los cómics de superhéroes, y debido a la complejidad argumental que alcanzan, con ramificaciones a través de crossovers, realidades alternativas y reboots, veremos solo líneas generales, que no satisfarán a los lectores de cómics más exigentes, pero que aquí nos servirán para presentar una primera visión de series y personajes, que cada uno puede después ampliar. 



1987 - Memorias (Memories)

Novela de Mike McQuay que presenta un viaje en el tiempo basado en la transferencia mental, en la que los viajeros del tiempo pueden tomar el control de la mente de una persona de otra época, siempre y cuando sean antepasados suyos.

Los protagonistas son David Wolf, un psiquiatra de nuestra época, amargado e infeliz con su vida, y Silv, una mujer procedente de mil años en el futuro, que se le presenta pidiéndole su ayuda. Un antepasado de Wolf ha viajado hasta la época de Napoleón (lo que ellos llaman el distantepasado), tomando el control de un ancestro común, y usándolo como herramienta para alterar la continuidad temporal.


1987 - Los sueños de Lincoln (Lincoln's Dreams)

La primera novela en solitario de Connie Willis plantea una historia en la que los viajes temporales son oníricos. Los protagonistas, un historiador especializado en la Guerra de Secesión americana y una joven que padece pesadillas espantosas y vívidas, descubrirán que dichos malos sueños son en realidad resonancias de los pensamientos atormentados y culpables del General Lee, y que la única manera de librarse de ellos es soñarlos, para entender el origen de los mismos.


La novela anticipa muchos elementos constantes de la narrativa de Connie Willis: la pasión por la Historia, los viajes en el tiempo, el sentido del humor fino y contagioso, y la crítica mordaz a la burocracia y las instituciones. 


1988 - El convector Toynbee (The Toynbee Convector)

Relato de Ray Bradbury en el que el protagonista inventa una máquina del tiempo a la que bautiza como convector Toynbee, con la que viaja al futuro, del que trae documentos, películas, artilugios asombrosos y noticias sobre un mundo utópico y próspero que ha superado las desigualdades, vencido las enfermedades y recuperado el Medio Ambiente. Tras ello, destruye la máquina para evitar que sea utilizada.

Más tarde, afirmará que ha mentido, y que realmente no viajó al futuro, pero que observa su visión y su mensaje han calado en la gente, que ha comenzado a modelar la realidad y a modificar su conducta y sus proyectos para convertir en realidad el futuro que el viajero del tiempo les ha mostrado. 


1988 - The Navigator: una odisea en el tiempo (The Navigator: A Medieval Odyssey

Coproducción australiano-neozelandesa dirigida por Vincent Ward. Es una curiosa historia en los habitantes de una pequeña aldea inglesa del siglo XIV se ven amenazados por la peste negra. El protagonista es un joven que tiene visiones místicas. En una de ellas, se le revela que la salvación ante la plaga pasa por poner una cruz en lo alto de la iglesia más lejana de la Tierra. Bajando a una mina, cavan un túnel en el suelo, que los lleva a la Nueva Zelanda de finales del siglo XX.


La película especula sobre las diferentes cosmogonías de dos épocas tan separadas, y del impacto que supondría para una persona del medievo el descubrir nuestro mundo actual. Es recomendable verla en versión original, para percibir la distinta forma de hablar de los viajeros del tiempo y de los contemporáneas.

Es un pequeño tesoro del cine fantástico, con una factura técnica excelente, con una atmósfera cautivadora, que alterna la fotografía en B/N y en color, y una notable capacidad evocadora.


1989 - La inestabilidad (The Instability)

Relato muy breve de Isaac Asimov, en el que unos viajeros del tiempo crean una estabilidad en uno de sus cronoviajes, que supone la creación de un nuevo universo diferente al nuestro. 


1989 - Renegade III: The Final Chapter

Videojuego para plataformas de 8 bits desarrollado por Imagine Software, secuela de Renegade y Target: Renegade. Es un clásico beat'em'up de scroll horizontal y pantalla con profundidad, en el que el protagonista debe derrotar a todos los enemigos que salen a su paso a base de artes marciales.


Con un planteamiento idéntico al de sus predecesores (salvo que eliminaron la opción de dos jugadores, ante el enfado generalizado del público) y al de docenas de títulos similares, introduce como novedad que cada fase del juego se desarrolla en una época histórica diferente: la Prehistoria, el antiguo Egipto... y que los enemigos son cavernícolas, pequeños dinosaurios, momias, caballeros medievales, robots futuristas... como siempre, el objetivo era rescatar a la novia secuestrada. 


1989 - Las alucinantes aventuras de Bill y Ted (Bill & Ted’s Excellent Adventure)

Película dirigida por Stephen Herek y protagonizada por Keanu Reeves y Alex Winter. Es una comedia juvenil en la Bill (Winter) y Ted (Reeves) son dos chavales de diecisiete años que viven en San Dimas, California, ambos pésimos estudiantes que solo piensan en su banda de rock, The Wild Stalions (los Sementales Salvajes).


Bill y Ted van a repetir curso por sus malas calificaciones, y por tanto van a separarse. Pero un desconocido llamado Rufus (George Carlin) aparece ante ellos para explicarles que de ellos depende el futuro de la Humanidad, por lo que deben permanecer juntos. Y para ello los embarca en un viaje a lo largo de la Historia (asignatura que los dos suspenden estrepitosamente) en una máquina del tiempo con forma de cabina telefónica.

En su viaje pasarán por varias épocas históricas, conociendo a personajes relevantes como Napoleón, Genghis Khan o Abraham Lincoln, además de a dos princesas medievales con la que tendrán un romance.

El argumento se basa en la paradoja cerrada, por la cual los viajeros son los garantes de la continuidad temporal, por lo que su viaje es necesario para que los acontecimientos se produzcan.


1990-1993 - Las excelentes aventuras de Bill y Ted (Bill & Ted's Excellent Adventures):

Serie de animación emitida en los USA por la cadena CBS, producida primero por Hanna-Barbera y después por la MGM. Contó con dos temporadas y 21 episodios. Las voces pertenecían al reparto original de la película. Hasta donde he podido comprobar, no fue emitida en España.



1991 - El viaje alucinante de Bill y Ted (Bill & Ted's Bogus Journey)

Secuela dirigida por Peter Hewitt con los mismos actores de la primera película. En esta ocasión Bill y Ted mueren asesinados por unas copias robóticas de ellos mismos procedentes del futuro. Pero logran burlas a la muerte y se lanzan a un viaje en el que volver a la vida, rescatar a sus novias y aprender a tocar para que su banda triunfe al fin y con ello garantizar el futuro de la Humanidad.



1989 - Hyperion (Hyperion)

Novela de Dan Simmons que abre la serie Los cantos de Hyperion, compuesta por cuatro novelas y un relato largo. El tema central no son los viajes en el tiempo, pero incluye dos elementos argumentales basados en ellos: las Tumbas de Tiempo y el Alcaudón.

Las Tumbas de Tiempo son unas construcciones de origen desconocido, que aparecieron en el planeta Hyperion de manera súbita e inesperada. Se considera que fueron creadas en un futuro indeterminado y enviadas atrás en el tiempo, aunque se ignora quién las creó y con qué finalidad.


Estas Tumbas son ocho edificios situados en un valle, el Valle de las Tumbas de Tiempo, sujeto a un fenómeno físico conocido como Mareas Antientrópicas, de intensidad variable, cuya finalidad exacta se desconoce, pero se sospecha que pueden estar vinculadas al Alcaudón. Este aparecerá cuando las Tumbas de Tiempo se abran, momento crucial en la trama de Hyperion.

Encontrarse con el Alcaudón es el objetivo de los protagonistas del primer libro, y su presencia se extiende al resto de la saga. Es un ser procedente del futuro, de aspecto humanoide y el cuerpo cubierto de espinas, adorado como una deidad de dolor y muerte.

El Alcaudón puede viajar en el tiempo y crear sus propios portales espaciotemporales. Puede también alterar la percepción del flujo temporal, por lo que se mueve con una rapidez que lo hace invisible al ojo humano y lo convierte en un luchador invencible.


1990 - Cable

Personaje de cómic, perteneciente a la editorial Marvel Comics y vinculado al arco argumental de X-Men y series relacionadas.

Su nombre real es Nathan Christopher Charles Summers y es hijo de Scott Summers (Cíclope) y Maddeleine Pryor, clon de Jean Grey (Chica Maravillosa/Fénix), quien lo adoptará como propio.


Cable es un mutante como sus padres, y está infectado con un virus tecno-orgánico que provoca que su ojo y si brazo izquierdos tengan aspecto mecánico, lo que le proporciona más poderes y habilidades.

El virus le es inoculado por Mr. Siniestro cuando es niño y vive con sus padres en la mansión del Profesor Xavier. La única manera de salvar su vida es enviarlo a dos mil años de distancia en el futuro, donde la infección puede ser controlada.

La primera aparición de Cable ya adulto es el nº 87 USA de The New Mutants (Los Nuevos Mutantes), cuando regresa del futuro. Cable se convertirá en el líder de los jóvenes pupilos de Xavier, formando un nuevo grupo: X-Force, cuya serie regular sustituyó a la antigua The New Mutants.

Cable tuvo también su propia serie, y aún otra como X-Man, su yo de una dimensión alternativa. Porque Cable tiene diferentes identidades en distintas dimensiones, como Achab, o clones como Dyscordia (Stryfe).

La popularidad de Cable entre el gran público se disparará presumiblemente ahora que Marvel lo incorporará a su universo cinematográfico, en próximas entregas de Avengers y Deadpool


1990 - Días del Futuro Presente (Days of the Future Present)

Miniserie de cómic editada por Marvel Comics haciendo un crossover entre las colecciones Los 4 Fantásticos (Fantastic Four), Los Nuevos Mutantes (The New Mutants), Factor-X (X-Factor) y La Patrulla-X (X-Men). En España fue publicada en cuatro volúmenes por Cómics Fórum.


La historia es una secuela de Días del Futuro Pasado, de la que ya hablamos. El viajero en el tiempo es Franklin Richards, hijo de Reed Richards (Mr. Fantástico) y Sue Richards (la chica invisible), el mutante más poderoso del universo Marvel, que procede del futuro distópico que se presentó en la citada Días del Futuro Pasado, con los Centinelas en el poder y los mutantes encerrados en campos de concentración.

Franklin Richards viaja al pasado, pero se encuentra una versión diferente a la que conoció de niño, pues también ha cambiado de realidad a una alternativa, en la que el hijo de Cíclope y Jean Grey es un varón (Nathan Summers) y no una mujer (Rachel Summers, una mutante telépata con la que Richards mantiene un romance).

Los 4 Fantásticos y los mutantes deberán unirse ante un enemigo común: Achab, la encarnación de Cable en el futuro de la realidad alternativa de la que proceden Franklin Richards y Rachel Summers.


1991 - Bishop

Otro mutante crononauta, que debutó en el nº 282 USA de Uncanny X-Men (La Patrulla-X). Lucas Bishop Williepondt retrocede en el tiempo usando un Portal temporal, procedente del futuro distópico ya conocido. De hecho, lleva tatuada una enorme letra "M" en su rostro, que lo identifica y estigmatiza como mutante.


Una vez en nuestro presente, se unirá a los X-Men. Su condición de viajero temporal le resultará de gran utilidad en diversas ocasiones, como en la saga La Era de Apocalipsis, de la que hablaremos, pues le pone a salvo de cambios en el flujo temporal.


1991- Forastera (Outlander)

Saga literaria de la estadounidense Diana Gabaldón, que narra la historia de Claire Randall, una enfermera del siglo XX que viaja atrás en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII, donde conocerá a James Fraser, con quien vivirá un romance y una serie de aventuras por diferentes países como Escocia, Francia, Inglaterra o los Estados Unidos de América.

La trama combina novela romántica con aventuras y ficción histórica. Su éxito de público ha mantenido la serie con vida desde 1991, y en la actualidad se compone de catorce novelas, la última publicada en 2013.



2014 - Outlander: Serie de televisión que actualmente consta de dos temporadas, con un total de 29 episodios, aunque ya se ha confirmado una tercera. En España puede verse en Movistar Series.

La protagonista cambia su nombre por Claire Beauchamp (Caitriona Balfe), casada con Frank Randall (Tobias Menzies) en 1945, que se casará con James Fraser (Sam Heughan) al poco de llegar a la Escocia de 1743. Frank tiene un antepasado, Jonathan «Black Jack» Randall, que interpreta el mismo actor. Gran parte del peso argumental recaerá en el triángulo amoroso de Claire y su amor por dos hombres diferentes, pertenecientes a dos mundos totalmente distintos. 


1991 - Hay un hombre lobo en mi maquina del tiempo (There's a Wolf in My Time Machine)

Relato de Larry Niven incluido en el recopilatorio El mito del hombre lobo, de Timun Mas. Narra las desventuras de un viajero temporal que, procedente de un futuro en el que la Humanidad ha devastado el Medio Ambiente, retrocede en el tiempo de forma habitual para capturar animales extintos en su época.

En uno de sus viajes captura un caballo, que daña la máquina de tiempo golpeándola «con su cuerno». Por ello la nave se desvía de su trayecto, cambiando de dimensión a una en la que la especie dominante no son los humanos, sino los licántropos, y la vida inteligente ha evolucionado en la rama de los lobos, no en la de los primates. 


1991 - El mensaje perdido (A orajabiá suncaí e Gedeón Montoya)

Relato de César Mallorquí en la que los viajes temporales se producen en forma de resonancia mental, como ya vimos en algunas historias precedentes. El gitano Gedeón Montoya es alcanzado por un rayo de emitido por una civilización extraterrestre extremadamente avanzada. Esto le permite entrar en contacto con personas del pasado, como la reina Ginebra de Camelot.


1992 - Maestro del Tiempo (Timemaster)

Novela de Robert L. Forward, en la que los cronoviajes son posibles gracias a la tecnología alienígena, pues una raza extraterrestre con un alto desarrollo tecnológico puede crear agujeros de gusano que permiten viajar en el tiempo y en el espacio.


Un exitoso empresario, Randy Hunter, desea valerse de esta tecnología para cumplir las cuatro grandes aspiraciones que le faltan para considerarse un triunfador absoluto: ser el mejor jinete del mundo, convertirse en el hombre más rico e importante del sistema solar, explorar las estrellas y vivir para siempre.

Como se espera para que la novela, encuadrada en la Ciencia-Ficción dura, tenga una trama interesante, los deseos de Randy Hunter se verán truncados por acontecimientos imprevistos. 


1992 - Freejack: Sin identidad (Freejack)

Película dirigida por Geoff Murphy y protagonizada por Emilio Estévez, Mick Jagger, Rene Russo y Anthony Hopkins.

Basada ligeramente en la novela de 1958 Immortality Inc., de Robert Sheckley (no traducida al castellano), de la que altera sustancialmente la premisa principal, presenta un futuro de atmósfera cyberpunk, un año 2009 en el que los millonarios pueden obtener la inmortalidad transfiriendo su consciencia a cuerpos más jóvenes, que obtienen capturando personas del pasado justo en el momento anterior a su muerte.


Los agentes que viajan en el tiempo para localizar y cazar víctimas se llaman bonejackers, mientras que un freejack es alguien que consigue escapar de un bonejacker, un ser humano ilegal sobre el que se autoriza la caza del hombre.

La cinta, que pese a su reparto y su interesante premisa no recibió buenas críticas en su momento y pasó con poco éxito por las carteleras, narra la historia de Alex Furlong (Emilio Estévez), un piloto de automovilismo que es capturado por el bonejacker Victor Vacendak (Mick Jagger) en el momento en que iba a morir, en un accidente durante una carrera de bólidos.

Furlong consigue escapar, pero se encuentra en un mundo hostil, donde casi todo el mundo padece de mala salud y dolencias de todo tipo (motivo de que se busquen cuerpos sanos en el pasado), las desigualdades sociales son extremas y el Medio Ambiente está totalmente degradado. 


1992 - El misterio de Navidad (Julemysteriet)

Novela de Jostein Gaarder, de tono fantástico, protagonizada por un joven llamado Joakim, que el último día de noviembre compar en una librería un calendario de Adviento. El calendario resulta ser mágico, y  sus veinticuatro ventanillas no contienen las típicas figuritas de chocolate, sino pequeños papeles que relatan la historia de Elisabet, una niña que se ha perdido.


La historia es un viaje hacia atrás en el tiempo y a largo de Europa, en el que Joakim va conformando un grupo al que se une un nuevo personaje cada uno de los veinticuatro días del Adviento, hasta finalizar llegando al Portal del Belén y asistiendo al nacimiento de Jesús.

Con sus veinticuatro capítulos, está pensado para leerse durante el Adviento, un capítulo diario desde el 1 hasta el 24 de diciembre. 


1992-2010 - The Time travelling Cat

Serie de novelas de Julia Jarman, dirigidas al público juvenil, con intención divulgativa. Aún no están traducidas al castellano.


Estás protagonizados por un joven llamado Topher y por su gato Ka, que puede viajar en el tiempo, arrastrando a su amo a aventuras por diferentes épocas históricas. Por el momento la saga se compone de seis libros: 

1- The Time-Travelling Cat (1992, reeditado en 1999)
2- A Test For the Time-Travelling Cat (1997)
3- The Time-Travelling Cat and the Roman Eagle (2001)
4- The Time-Travelling Cat and the Aztec Sacrifice (2006)
5- The Time-Travelling Cat and the Viking Terror (2008)
6- The Time-Travelling Cat and the Great Victorian Stink (2010)

y el audiolibro infantil The Time-Travelling Cat and the Tudor Treasure.


En la próxima entrega, la décima, estaremos de pleno en los años 90 y, entre otras cosas, veremos aportaciones japonesas a la crononáutica. 



Compártelo:

2 comentarios:

  1. Por fin he retomado esta serie de post tuya que tanto me ha gustado, sobre un tema del que ya te he contado me gusta demasiado. Pues una vez más mencionas títulos que me gustan mucho o que al menos los conozco. Mención aparte vienen a ser los cómics Marvel que mencionas, siendo que me gustan mucho Cable y en especial Bishop. "Días del Futuro Presente" lo tengo en una edición mexicana, pero no me gustó, pues me aburrió.
    En cuanto a narrativa, el cuento de Niven que mencionas lo leí hace años, pero típico mío, no lo recuerdo (tengo esa misma antología). La novela de la Willis también está en mi colección, sin embargo me decepcionó harto. "Hyperion" es uno de los libros más hermoso que he tenido el gusto de disfrutar y ya me lo he repetido dos veces; pretendo releerlo, pues ahora que tengo el tomo cuatro de la saga, que me faltaba leer, pienso retomar todo desde el principio.
    En cuanto a los filmes que mencionas, recuerdo haber visto con un grupo de amigos de la universidad "Navigator", que en su momento me gustó demasiado. "Freejack" la encuentro muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cable fue uno de mis superhéroes preferidos de la Marvel en su tiempo, cuando formó X-Force con los Nuevos Mutantes, aunque ya sabes que ahora estoy bastante desconectado de los cómics en general. "Días del Futuro Presente" la tengo en la edición española de Fórum, pero no me gustó tanto como "Días del Futuro Pasado", pese a su complejidad argumental.

      En cuanto al relato de Niven, diría que es uno de los mejores de la antología, y sobre las películas coincido contigo, Elwyn. "Navigator" recomiendo verla en versión original, para notar la interpretación que hacen con las voces, hablando con un inglés de resonancia medieval. Es, además, una historia muy original, resuelta sin grandes despliegues técnicos.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes