30 de enero de 2017

Psicoesfera: la revista pulp digital e interactiva

Desde Castilla-La Mancha llega la Revista Psicoesfera, un proyecto nacido de mano de un grupo de escritores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores web. La primera revista pulp digital tiene su base en la web Psicoesfera.com, donde pueden leerse todos sus números de forma gratuita. Pues el colectivo que la publica lo hace por amor a la cultura pulp y para llegar al mayor número posible de aficionados. 

El proyecto, que cumple ya el año de andadura, ha publicado hasta el momento seis números, incluido un Especial Halloween. Tienen la intención de que la periodicidad sea mensual, aunque por ahora la matizan con un sincero "mensual, o por lo menos lo intentamos". Así, los números editados han sido: 

nº 1: marzo de 2016,  con 153 páginas. 
nº 2: julio de 2016, con 104 páginas
nº 3: septiembre de 2016, con 84 páginas
nº 4: noviembre de 2016, con 86 páginas
Especial Halloween, con 84 páginas
nº 5: enero de 2017, con 60 páginas



CONTENIDOS

Psicoesfera incluye:

- Relatos, en cantidad variable según el número de páginas, y siempre ilustrados. 

- Novelas por entregas, para seguir enganchado número a número, como en los viejos tiempos. 

- Reseñas

- Reportajes sobre temas variados, como la Ciencia-Ficción, William S. Burroughs, Stranger Things, Star Wars: Rogue One o el recomendable "Aquí ya hubo pulp", de Benito Díaz, dedicado a los bolsilibros españoles, nuestro amado pulp patrio. 

- Cómics: en el Especial Halloween se incluye la historieta "Love Beyond Death", firmada por PmartínezP, con gusto a las añejas Creppy o Dossier Negro

Y, a partir del tercer número, dos secciones fijas:

"Las cositas de Butthole", firmada por Butthole, con una página de extensión, con una primera entrega sobre los booktubers que no deja títere con cabeza, una segunda dedicada a la mítica y fundacional revista Weird Tales, y una tercera en la que reseña el relato "La Torre del elefante" de Robert E. Howard. 

- "Expedientes Pulp", obra de Rubén Giráldez, que en cada entrega incluye dos personajes históricos del pulp, en forma de Trading Cards: El Aguijón Verde y Kato, Doc Savage, Rip Kirby, Conan el Bárbaro, Solomon Kane... 



EL APARTADO VISUAL

Todas las secciones están profusamente ilustradas o acompañadas de fotografías, muchas de ellas a página completa. El equipo de Psicoesfera cuenta con seis ilustradores e ilustradores y una fotógrafa (según la sección "EQUIPO" de su web), aunque han sido más las firmas que han colaborado en los seis volúmenes publicados. 

Los estilos son muy variados, desde lo naïf a lo expresionista, y se apoyan en un esforzado trabajo de maquetación, que la convierte en una revista muy atractiva, que alterna estilos muy diferentes y en la que no faltan páginas dobles. 


EL SOPORTE: DIGITAL Y MULTIPLATAFORMA

Psicoesfera puede leerse desde cualquier navegador y desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone) en la web de Psicoesfera, y no requiere ninguna aplicación especial. Puede también descargártela en PDF para leerla con el programa que prefieras (Adobe, FoxIt, PDF Viewer...). 

El lector web tiene una serie de opciones interesantes, como un índice, un visor de miniaturas o el acceso directo a páginas. Los autores recomiendan la opción de "Añadir a Página de Inicio" en el móvil o tablet, para acceder directamente sin tener que entrar en la página web. 

Con la cantidad de navegadores y dispositivos que existen en la actualidad, es muy difícil lograr la total compatibilidad con todos ellos, y en algunos casos pueden experimentarse dificultades técnicas. El equipo de Psicoesfera está trabajando muy duro para localizar todos los errores y corregirlos, así que tened paciencia si encontráis algún fallo a la hora de la lectura. 



ENLACES

En la página web Psicoesfera.com pueden leerse y descargarse todos los números de la revista, de forma libre y gratuita, además de disponer de más información sobre el proyecto y sus miembros. 

Redes sociales: Psicoesfera está presente en Facebook y en Twitter


Psicoesfera es, sin duda, una propuesta valiente y una muestra de amor por el pulp, por el Hazlo tú mismo y por la literatura de géneros en todas sus acepciones, siempre directa, sencilla, divertida y sin complejos. Una revista popular para reivindicar la literatura popular, la que se escribe para ser leída, no para adornar estanterías.  

Por último, comentar que la publicación está abierta a quien quiera participar, sean escritores, ilustradores, fotógrafos... en su página web disponéis de un formulario de contacto, y en el interior de cada número se adjuntan el correo electrónico y números de teléfono con los que comunicarse con el equipo de Psicoesfera.


Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes