30 de noviembre de 2016

El Sótano: José A. Bonilla y sus Juguetes Rotos

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa "El Sótano" de OMC Radio que se emitió el 26 de noviembre de 2016.





El programa ha comenzado con una entrevista al escritor Jose Antonio Bonilla, presentando su novela "Juguetes Rotos", publicada por Dilantando Mentes.

A continuación, con la presencia de Tony Jiménez, una reseña del mockumentary "Lo que hacemos en las sombras", una comedia neozelandesa sobre unos vampiros que comparten casa, y sus dificultades de adaptación a la sociedad actual. 

Y para finalizar, la novela gráfica "Superior", de Mark Millar.



Y recordad que podéis seguir a "El Sótano" de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.
Compártelo:

19 de noviembre de 2016

El Sótano: Psicópatas adolescentes

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa "El Sótano" de OMC Radio que se emitió hoy 18 de noviembre de 2016.


El tema de hoy ha sido la locura, el asesinato y la turbiedad en la literatura, comentando dos novelas protagonizadas por adolescentes psicópatas y perturbados. Comenzamos con "La fábrica de avispas" de Iain Banks, en la que Frank, un joven de 16 años, narra su oscuro mundo interior y los asesinatos que cometió a lo largo de su infancia. 

Seguimos con "Rabia", de Stephen King, su primera novela firmada con el pseudónimo de Richard Bachman, y que fue retirada del mercado por petición del propio autor, tras una serie de hechos luctuosos ocurridos en centros de enseñanza de su país, por alumnos que imitaban a Charlie Decker, su protagonista. 

Y, finalmente, "Joker", la novela gráfica de Brian Azzarello y Lee Bermejo, protagonizada por el archienemigo de Batman más icónico y demente.



Y recordad que podéis seguir a "El Sótano" de OMC Radio en Facebook, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

18 de noviembre de 2016

Rabia - Stephen King

Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles.


Rabia (Rage) es la primera de las cinco novelas (de un total de siete) que Stephen King publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachman entre 1977 y 1984, y que conforman el volumen recopilatorio The Bachman Books. Titulada en un primer momento Gettin It On, se basa en un primer borrador que King escribió en 1966, con 19 años de edad. 

Por desgracia, el propio King tuvo que pedir a sus editores que la novela fuese retirada del mercado, y no se ha vuelto a reeditar desde 1997. De igual modo, prohibió cualquier adaptación televisiva o cinematográfica. En España tuvo tres ediciones, que aún pueden encontrarse fácilmente de segunda mano, pero el veto a la reimpresión se extiende también a nuestro idioma.

¿Cuál es el motivo de que Rabia sea «la novela maldita de Stephen King»? ¿Por qué el propio autor se arrepiente de haberla escrito, tal como reconoció publicamente? 

Pues el efecto imitación. Cinco jóvenes estudiantes estadounidenses reprodujeron, en sus respectivos centros educativos, los sucesos narrados en la novela, y los cinco poseían ejemplares de la misma. Uno de ellos, diagnosticado esquizofrénico, afirmaba haberla leído cien veces. Veamos:

- El 26 de abril de 1988, Jeffrey Line Cox, de San Gabriel, California, acudió al Instituto armado con un rifle semi-automático y secuestró a su clase de álgebra durante más de media hora, hasta que fue desarmado por uno de sus compañeros. 

- El 18 de septiembre de 1989, Dustin L. Pierce, de Mckee, Kentucky, armado con una escopeta y dos armas cortas, secuestró a sus compañeros de clase durante nueve horas, teniendo que ser reducido por la Policía.


- El 18 de enero de 1993, Gary Scott, de Grayson, Kentucky, disparó a un profesor y a un conserje, y posteriormente tomó a sus compañeros de clase como rehenes. Scott afirmó no haber leído la novela hasta después de los hechos, y que su propósito era matar a dos personas para ser condenado a muerte. 

- El 2 de febrero de 1996, Barry Loukaitis, de Moses Lake, Washington, entró a su Instituto llevando un rifle de caza y dos armas cortas. Secuestró a su clase de álgebra y mató a su profesor y a dos compañeros. Supuestamente, recitó frases de la novela durante los hechos. 

- El 1 de diciembre de 1997, Michael Carneal, de Paducah, Kentucky, consiguió colar en su centro educativo un rifle y una escopeta, además de una pistola del calibre 22. Se taponó los oídos y disparó ocho veces contra un grupo de oración, hiriendo a ocho compañeros, de los cuales tres murieron en el hospital. Tras ello tiró el arma y se entregó. Tenía 14 años. 

El incidente Carneal fue demasiado para el Rey del Terror. Rabia salía del mercado y comenzaba su leyenda negra. De la relación (o no-relación) entre los crímenes y el libro se han encargado otros blogs con reseñas excelentes, como Léase a plena nocheEl especialista MikeEl lector empedernido o Las autopsias literarias del Dr. Motosierra, así que ahora nos centraremos en lo literario. 

Rabia es una novela corta, que se puede leer en una tarde. Narrada en primera persona y en retrospectiva por su protagonista, Charlie Decker, se divide en 35 capítulos numerados, de extensión variable. Uno de sus aspectos más interesantes es que, por primera vez, King (bajo el pseudónimo Richard Bachman, recordemos) publica una novela de terror despojada de elementos fantásticos y/o sobrenaturales, sirviendo una historia de horror psicológico, relatada con un oscuro sentido del humor negro y con un sarcasmo cáustico y resentido, con la que se permite también realizar un ejercicio de crítica social.



Así, conocemos a Charlie Decker, alumno del Instituto de Secundaria de Placerville, Maine, quien una mañana, tras ser sancionado y expulsado por golpear a un profesor en la cabeza con una llave inglesa, acude al centro educativo armado con una pistola y, tras matar de un tiro a su profesora de álgebra, retiene a sus compañeros en el aula. Mientras la Policía rodea el centro, Charlie mantiene negociaciones y luchas verbales con diferentes adultos, derrotándolos a todos, y entretiene a sus compañeros contándoles situaciones de su infancia, a través de las que King justifica los derroteros que ha tomado el protagonista. 

A medida que el secuestro se prolonga, la tensión va en aumento, y los compañeros comienzan a zaherirse y discutir, llegando en algunos casos a agredirse físicamente. También, poco a poco, Charlie se gana la confianza de sus compañeros, que confiesan sus secretos y sus temores, desarrollando Síndrome de Estocolmo hacia su captor. 

Rabia no está entre lo mejor de Stephen King, ni siquiera entre lo mejor de Richard Bachman. A diferencia de sus otras novelas, no logra la suspensión de incredulidad, no consigue que los hechos relatados resulten verosímiles, algo curioso siendo una historia sin componente preternatural. Charlie Decker es un chico listo, eso queda claro, pero chirría que pueda vencer con tanta facilidad en sus pulsos dialécticos a todos los adultos con los que se enfrenta, incluidos el psicólogo escolar y el jefe de la Policía del Estado. Tampoco contribuye a hacerla creíble la suerte que parece acompañar al protagonista, al que todo le sale bien, salvando incluso su vida con un recurso que al principio de la trama parecía un simple McGuffin. 


Resulta también poco plausible que un adolescente acuda al Instituto portando una llave inglesa, y que golpee a su profesor con ella. Más inverosímil aún que lo haga con una pistola tomada del despacho de su padre, y que dispare a dos profesores a quemarropa y a sangre fría. Pero sobre este particular no conviene sentenciar, dados los numerosos casos que conocemos cada día, incluidos los cuatro que citamos al comienzo del texto. 

En cuanto al aspecto moral de la novela, sin duda Stephen King carga las tintas contra el sistema educativo de su país, con el que parece tener alguna cuestión personal (recordemos que ejerció como profesor de literatura). Si bien la moral expuesta es algo simplista, maniquea incluso, pues puede resumirse en las manidas frases «la Sociedad es la culpable» o «la culpa es de los padres». 

Todos los episodios narrados por Charlie nos remiten a sucesos traumáticos causados por sus padres, en particular por su padre, adiestrador militar de profesión, Vemos cómo éste es un modelo paternal ineficaz, lejano, que arrastra problemas con la bebida y con el que Charlie no empatiza, y que le exige una maduración precoz y el desarrollo de un modelo de masculinidad clásico, rudo y viril (son muy significativas las escenas como la excursión de caza con los amigotes, incluida la conversación procaz, plagada de obsecenidades). 

De hecho, se convierte casi en un chiste recurrente, culpar a los padres de toda o disfunción que presenten Charlie y sus compañeros:

«—Es por tus padres —intervino de pronto Susan Brooks—. Debe de haber sido por tus padres.»
« —En tal caso podrás echar la culpa a tus padres—observé con una sonrisa—. ¿No sería un alivio?»


En cualquier caso, lo que sin duda logra King es crear personajes llenos de vida (uno de sus puntos fuertes como escritor), y que Charlie Decker no te deje indiferente como lector. Te cae mal, te parece odioso, estás deseando que tropiece, que algo le salga mal al fin, y sin embargo al poco sientes lástima por él, al descubrir un nuevo episodio lesivo de su pasado.

Lo mismo ocurre con sus compañeros, a los que dota de humanidad con apenas unas pinceladas de cada uno. El autor logra que los lectores les tengamos afinidad, y gracias a la oralidad del estilo, que nos sintamos como uno más de ellos, sentados en el aula, viendo y escuchando a Charlie, hablándonos de su infancia y de sus padres, con la pistola sobre el regazo. Otro tanto pasa con los adultos, caracterizados con claridad a través de su forma de hablar, de su manera de tratar a Charlie y del concepto que tienen de él. Con todo, como dijimos, no transmite verismo que se derrumben ante los manejos de Charlie, y menos en un país como los Estados Unidos y una época como los años 70, en los que la autoridad de los adultos sobre los jóvenes era mucho mayor que hoy día. 

La atmósfera es, así, el punto más fuerte del libro, que tiene un desarrollo muy teatral, transcurriendo casi por entero en el aula(salvo las escenas retrospectivas, pues casi puede entenderse como una serie de relatos enmarcados) . Resulta curiosa la nítidez con la que nos parece ver este escenario principal de los hechos (también los secundarios), dada la escasa adjetivación y las mínimas descripciones que hace King/Bachman, que van en beneficio de un ritmo narrativo vertiginoso y de un mayor espacio para los diálogos. 



Cuestiones morales aparte, y dejando también de lado todo el morbo de los incidentes posteriores y el malditismo que arrastra la novela desde entonces, Rabia es una lectura recomendable, al menos para los Lectores Constantes de King. El sentido del humor negro, ácido y biliar de Charlie Decker deja frases estupendas, y King/Bachman hace que su habitual retrato social sea más amargado y lacerante que nunca. La situación extrema que se vive en el aula hace que, bajo la pátina de buenos chicos de suburbios de clase media, salgan a la superficie todos los vicios y toda la miseria moral de la América bienpensante.

Personalmente, la leí en dos ocasiones, y debo decir que, con la segunda lectura, la novela creció un poco más, encontrándole nuevos aspectos interesantes. Tal vez no se encuentre entre las imprescindibles del Rey del Terror, pero tampoco deja indiferente. Y, te caiga mejor o peor o te resulte más o menos odioso, el cabroncete de Charlie Decker es un personaje para recordar.


Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

17 de noviembre de 2016

Transición - Pablo Fernández Barba

Unha investigación criminal fortuíta.
Un relato gótico.
Unha reivindicación da memoria.
Unha emenda á totalidade dese, disque exemplar, modelo político que nos trouxo até onde estamos.
Unha denuncia furibunda ao xornalismo que sofre este país.

Unha homenaxe á lingua que esmorece dentro das nosas vilas e que, malia todo, loita por sobrevivir alén das nosas fronteiras.

Todo, ou nada diso, é Transición.


Transición, de Pablo Fernández Barba, é a obra gañadora da XVI edición do Premio Vicente Risco de Creación Literaria, convocado pola Fundación Vicente Risco, o Concello de Ourense e a editorial Sotelo Blanco. 

É ademáis a primeira obra publicada polo nacente selo Dr. Alveiros, unha colaboración de Urco Editora e da Fundación Vicente Risco para publicar, por unha banda, as obras gañadoras dos premios organizados pola Fundación e, pola outra, de textos literarios ou ensaísticos de interese común para as dúas entidades, en particular os relacionados coas figuras de Vicente e Antón Risco.  

O nome do selo, que arestora conta con dous títulos en catálogo, procede do relato fantástico-humoristico de Vicente Risco Do caso que lle aconteceu ao doutor Alveiros, publicado en 1919.

Transición é tamén a primeira novela publicada de Pablo Fernández Barba, galego nado en Madrid no 1976, que exerce como profesor nun centro de ensino en Noia. 

Encadrada na narrativa contemporánea, e mesturando elementos da novela social e do xénero negro, relata, en primeira persoa e en retrospectiva, os acontecementos vividos en 1988 polo protagonista, do que non trascende o nome, cando traballaba no escuro departamento de Documentación dun grupo informativo de ámbito estatal, anónimo tamén, pero do que sabemos que edita un dos xornais con maior tiraxe do Estado. 

[Imaxe: La Voz de Galicia]

Transición é unha novela valente. E arriscada. Supón unha ollada atrás, un chamamento a revisar e reprantexarse a nosa historia recente, a aquela etapa de convulsión política e social que a historiografía oficial deu en chamar «una transición modélica y ejemplar». Fernández Barba reflexiona, coa súa ficción, sobre a responsabilidade que tiveron a Igrexa, os corpos de Seguridade do Estado e os medios de comunicación para selar pactos de silencio e, por acción u omisión, botar terra sobre as iniquidades do réxime anterior e perpetuar até hoxe en día a impunidade e os privilexios dos que converteron España na súa finca particular, rexida por unha sociedade estamental. 

O humor negro, o sarcasmo e a actitude áceda e resentida do protagonista contribuén ao ton crepuscular e contracultural de Transición, unha novela que vai afondando no dramatismo a medida que transcorre a trama, e que remata por ter momentos dunha gran crueza, chegando á brutalidade como veremos. 

O punto de partida é pintoresco: o protagonista, fillo de galegos emigrados a Madrid, traballa, como dixemos, no soto do predio de oficinas dun importante xornal estatal, do que é tirado polos seus superiores para entrevistar a o Demo, un asasino excarcerado pola Lei de Amnistía. O Demo pon dúas condición para conceder a entrevista: que o xornalista sexa un home novo e que fale galego. Así que, por obra desa lingua «que no sirve para nada»,  o protagonista sairá do seu soto sen futuro para lanzarse a unha investigación que o levará de Madrid á bisbarra de Seabra para rematar descubrindo, por unha parte, un segredo estarrecedor e a conspiración de silencio para soterralo e, por outra, a lamentábel situación do xornalismo español, a súa falta de independencia e de compromiso coa cidadanía, e o seu grado de clientelismo cas forzas vivas que perduraron dende a -en teoría- desaparecida dictadura.

A derradeira tentación de Cristo, punto inicial da trama

O comezo da trama anticipa o ton xeral da novela: acompañando a un veterano xornalista dos de antes, supervivinte dos tempos duros da Lei de Prensa e carente agora de calquera compromiso co oficio, o protagonista acode á estrea de A derradeira tentación de Cristo, de Martin Scorsese, para confirmar, por unha banda, que o nacional-catolicismo segue vivo e gozando de boa saúde e, por outra, que os seus coñecementos sobre cinema e o seu talento xornalístico non valen que o seu artigo, incisivo de máis para a moderada liña do xornal, vexa a luz.

Comeza así unha espiral na que o desencanto e as revelacións sobre a podremia do oficio xornalístico van da man dunha violencia crecente, atemperada somentes pola retranca coa que o protagonista peneira a realidade. Unha espiral que, paradoxalmente, pecha Fernández Barba cun exercizo metaficcional levado con mestría, no que o narrador aparece como o Xesús Cristo de Kazantzakis/Scorsese, tentado de abandonar o seu percorrido en prol dunha vida familiar, afastada do seu destino, sexa en forma dunha muller e a súa filla nunha recóndita aldea de Seabra, sexa na dun papel na mascarada nacida desa  transición modélica na que, como nos aprendeu a serie negra, todo o mundo ten un prezo.

E de novela negra ten moito esta Transición, na que o protagonista descubrirá unha historia cruel, bestial, da que coñeceremos todos os detalles e que nos permitirá comprender, a través da confesión de o Demo, das inxustizas cometidas durante o franquismo, e da impunidade dos seus autores, garantida por una transición gatopardiana, na que, segundo relata Fernández Barba a través do seu narrador, toda España ficou sumida nunha xigantesca Omertá.

Modélica y ejemplar

Compre avisar que a barbarie que desenterra o protagonista ten escenas brutais, mesmo inhumanas. Que serven como advertencia para nós, os lectores, de que podemos ter vivido cegos á realidade que nos arrodeu toda a nosa vida, de que fomos alleos a realidades crueis, tapadas por unha lei do silencio a grande escala, por comodidade, cobardía, complicidade ou, na maioría dos casos, simple e inocente ignorancia.

«¿Querías saber como facía alguén para se converter nun sanguinario asasino, non era? Pois xa ves: abonda con que os teus pais perdan unha guerra e con que os encargados de impartir xustiza a gañen.»

No aspecto formal, é salientable a capacidade de Pablo Fernández Barba para crear atmósferas crepusculares, para transmitir sordidez e unha forte sensación de desacougo. Do mesmo xeito, para crear personaxes vivos, cheos de humanidade polos seus moitos defectos, e para radiografiar os tipos sociais, coa ollada retranqueira e cáustica do narrador, que se vale do humor negro do supervivinte para acadar un rexistro coloquial, que crea complicidade co lector, pois provoca a sensación de proximidade, de confidencia compartida na barra dunha baiuca por un seareiro calquera. De xeito que a suspensión de incredulidade acádase dende as primeiras páxinas de Transición.


Compromiso e independencia

Fagamos memoria. Agora que calquera de nós pode constatar que o xornalismo español fede, e que os medios de comunicación hai tempo que trocaron a súa independencia e o seu compromiso coa verdade por publicidade e subvencións. Se Conversación en la catedral do Vargas-Llosa pre-cuché comezaba preguntándose «¿en qué momento se jodió el Perú?», novelas como Transición poden axudarnos a respostar a nosa mesma propia pregunta.

Non é unha novela para todos os públicos, ni acho que sexa a intención do autor, pero é, sen dúbida, un bo punto de partida para Pablo Fernández Barba, e un primeiro chanzo sólido para o catálogo de Doutor Alveiros.

Transición pode mercarse na páxina web de Urco Editora ou nas librarías do país.

Compártelo:

12 de noviembre de 2016

El Sótano: Star Wars

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa "El Sótano" de OMC Radio que se emitió el 12 de noviembre de 2016.


Esta edición se ha centrado en Star Wars, comenzando con la última novela gráfica que Dark Horse ha editado sobre la saga, adaptando el guión original de George Lucasm por lo que se aprecian notables divergencias sobre la trilogía original.

Después viene "El extraño viaje", la película maldita del cine español, dirigida por Fernando Fernán-Gomez y con Jess Franco entre los protagonistas.

Y para terminar, como anticipo del futuro evento sobre el tema, un análisis de todas las novedades, noticias y rumores sobre la película "Rogue One".



Y recordad que podéis seguir a "El Sótano" de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

10 de noviembre de 2016

Una historia de los viajes en el tiempo - III

Vamos con la tercera entrega de esta historia de los viajes en el tiempo en la literatura, el cine y la televisión. Los años 50 fueron una buena época para la Ciencia-Ficción, por cantidad y por calidad, y hoy veremos unos cuantos ejemplos de ello.



1952 - Todo el tiempo del mundo

Título original: All The Time In The World
Autor: Arthur C. Clarke
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Relato

Publicado en la revista Startling Stories y emitido, ese mismo año, como episodio de la serie televisiva Tales of Tomorrow de la cadena ABC, relata cómo unos viajeros del futuro saquean, o ponen a salvo, según se mire, los tesoros de la Humanidad, evitando que sean destruidos por un cataclismo el día de mañana.


1952 - El Hombre Afectado 

Título original: The Impacted Man
Autor: Robert Sheckley
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Emplea el recurso del bucle temporal con fines humorísticos: el protagonista no puede abandonar su casa, pues cada vez que baja las escaleras es transportado al pasado, reviviendo ese momento una y otra vez.


1952 - La opción de Hobson 

Título original: Hobson’s Choice
Autor: Alfred Bester
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Introduce una limitación original para los cronoviajes, que después volveremos a ver en historias como Terminator: sólo el tejido orgánico puede viajar en el tiempo. Los crononautas no pueden llevar con ellos ropas ni objetos, ni sus prótesis o empastes dentales.


1953 - Estafador temporal 

Título original: Time Bum
Autor: Cyril M. Kornbluth
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

El protagonista, un timador de medio pelo llamado Harry Calle Veintitrés, se vale de los viajes temporales para engañar a sus víctimas.


1953 - La paga 

Título original: Paycheck
Autor: Philip K.Dick
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1953
Formato: Relato

El autor visita sus temas recurrentes: la incapacidad para distinguir realidad de imaginación y para discernir entre lo que ocurre realmente y lo que transcurre en la mente o en los sueños de sus protagonistas. El protagonista es un brillante ingeniero que ha trabajado durante dos años para la compañía Construcciones Rethrick, pero que no guarda recuerdo alguno de ello al haber firmado una cláusula en la que aceptaba un borrado de memoria para salvaguardar la confidencialidad del proyecto.

Su sorpresa será mayúscula cuando abra el sobre con su paga y se encuentre, en vez del dinero, con siete simples objetos. A lo largo de la trama se descubre que el protagonista había estado trabajando en una máquina del tiempo, y los objetos irán mostrando su utilidad.


2003 - Paycheck

Título original: Paycheck
Director: John Woo
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Producida por Dreamworks y protagonizada por Ben Affleck y Uma Thurman. El guión sufre algunas modificaciones con respecto al relato de Dick, pero en líneas generales es bastante fiel al mismo.



1953 - Los deseos del rey 

Título original: The King's Wishes
Autor: Robert Sheckley
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1953
Formato: Relato

Un demonio roba los electrodomésticos de la casa donde va a vivir una pareja de novios que están a punto de casarse, para entregárselos a su rey, apareciendo y desapareciendo a través del tiempo. Tiene el tono humorístico propio del estilo del autor.


1954 - Misterio mayor

Título original: Misterio mayor
Autor: José Mallorquí
Nacionalidad: España
Formato: Relato

El protagonista viaja al pasado para investigar la verdadera autoría de la obra atribuida a William Shakespeare. Juega con la paradoja del bucle causal o paradoja bootstrap.

Se publicó en el volumen La máquina todopoderosa de la colección Futuro, y en el recopilatorio Cronopaisajes. Historias de los viajes en el tiempo (Nova, 2003).




1954 - El Experimento

Título original: Experiment
Autor: Fredric Brown
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

En apenas veinte líneas se muestra una máquina del tiempo experimental, muy limitada en sus posibilidades, pero que hace desaparecer todo el Universo por una simplísima paradoja.



1954 - Desayuno en el crepúsculo

Título original: Breakfast at Twilight
Autor: Philip K. Dick
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Una casa y la familia que la habita son trasladados al completo a un futuro postapocalíptico que se halla en plena guerra de alcance planetario.



1954 - Autor, Autor

Título original: Prominent Author
Autor: Philip K. Dick
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1954
Formato: Relato

Un innovador y revolucionario sistema de teletransporte es el origen, por causa de la paradoja del bucle de información, del libro más influyente de la historia de la Humanidad: la Biblia.


1954 - Doble indemnización

Título original: Double Indemnity
Autor: Robert Sheckley
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1954
Formato: Relato

Con tono humorístico, trata sobre un hombre que viaja al pasado para simular un accidente y exigir una indemnización millonaria a su compañía aseguradora.



1955 - El fin de la eternidad

Título original: The End of Eternity
Autor: Isaac Asimov
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1955
Formato: Novela

Considerada una de las mejores -si no la mejor- novelas sobre viajes en el tiempo jamás escritas, plantea la existencia de un plano pantemporal llamado Eternidad, que se extiende desde el siglo XXIV (fecha de descubrimiento de Eternidad) hasta el siglo 150.000. Los agentes de Eternidad pueden viajar a lo largo del tiempo, que analizan con un potente computador llamado Computaplex, para introducir pequeños cambios inapreciables que modifiquen la historia muchos siglos después, garantizando así la perpetuación de la especie humana.


El buen doctor se permite incluso bromear con la paradoja del abuelo, indicando que solo interesó a cierta literatura novelesca de mediados del siglo XX, en el que los autores estaban obsesionados con la posibilidad de cambiar el pasado y, en particular, con asesinar a su propio abuelo, porque consideraban la realidad como algo invariable.

El fin de la Eternidad está relacionada con el universo literario de las sagas Fundación y Robots e Imperio, y reflexiona sobre cómo un posible exceso de celo de Eternidad podría impedir la salida al espacio de la humanidad y la colonización del universo.



1955 - La Ecuación de Einstein (Target One)

Título original: Target One
Autor: Frederik Pohl
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1955
Formato: Relato

Unos científicos viajan al pasado para asesinar a Einstein y evitar que el descubrimiento de la energía nuclear, evitando así la 3ª Guerra Mundial. Pohl juega con la idea de que el pasado es inalterable, pues finalmente otro científico diferente a Einstein descubrirá igualmente la energía nuclear y la 3ª Guerra Mundial ocurrirá de todas maneras.


1956 - Un arma para un dinosaurio

Título original: Gun For Dinosaur
Autor: L. Sprague de Camp
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1956
Formato: Relato


Uno de los relatos más populares del autor. Es una historia repleta de acción -y con un cierto corte pulp- sobre un viaje al pasado para participar en un safari que intenta cazar ejemplares de dinosaurio.



1956 - Ferdinand Feghoot

Personaje
Creador: Grendel Briarton
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1956-1973
Formato: Relatos

Grendel Briarton es un anagrama de Reginald Bretnor, autor nacido en Rusia en 1911 y nacionalizado estadounidense. Con ese seudónimo escribió cerca de ochenta historias protagonizadas por Ferdinand Feghoot. Son pequeños relatos humorísticos, del subgénero que los anglosajones conocen como shaggy-dog story, historias anecdóticas que siempre terminan en un anticlímax absurdo.

Los relatos de Ferdinand Feghoot se publicaron entre 1956 y 1973 en una sección de la revista Fantasy and Science Fiction, titulada Through Time and Space with Ferdinand Feghoot, y más tarde fueron reeditados en otras. Eran textos muy breves, de apenas unos párrafos, y solían carecer de título, identíficandose por números cardinales.

Ferdinand Feghoot es miembro de la Society for the Aesthetic Re-Arrangement of History y viaja en el tiempo mediante un dispositivo nunca descrito por el autor y que recibe el nombre de ")(".

La popularidad del personaje acuñó el término Feghoot para referirse a un tipo de relato humorístico que se resuelve con un juego de palabras inesperado, basado en homonimias o polisemias, y que después escribirían tanto autores consagrados como Isaac Asimov como aficionados a la Ciencia-Ficción.

Los relatos de Ferdinand Feghoot se recopilaron varias veces, siendo la antología más completa la del volumen The Complete Feghoot, publicado en 1980.

En castellano es posible leer al menos uno:


1956 - A través del tiempo y del espacio con Ferdinand Feghoot

Título original: Through Time and Space with Ferdinand Feghoot
Autor: Grendel Briarton
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

El protagonista investiga la autoría de la obra de Richard Wagner, pero es el propio compositor quien se ve obligado a viajar al futuro para defenderse de las acusaciones de plagio que pesan sobre él.



1956 - El informe de la minoría

Título original: Minority Report
Autor: Philip K. Dick
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

No trata de viajes en el tiempo en sentido estricto, pero sí de la posibilidad de ver y alterar el futuro desde el presente. Transcurre en un mundo en el que los agentes de la Unidad de Precrimen de la Policía evitan los crímenes antes de que se produzcan, gracias a tres Precogs, individuos con capacidades precognitivas.

Dick reflexiona también sobre la injusticia inherente a arrestar a aquellos que aún no han delinquido, pues aún son inocentes en ese momento.


Tuvo dos adaptaciones a la pantalla:

2002 - Minority Report

Título original: Minority Report
Director: Steven Spielberg
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Protagonizada por Tom Cruise. La cinta fue impactante por su visión de la tecnología futurista, como aquellas célebres pantallas táctiles virtuales que se desplegaban ante el usuario y que éste podía desplazar, girar y ampliar a su antojo con movimientos de las manos.


2015 - Minority Report

Título original: Minority Report
Creador: Max Borenstein
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Serie televisiva

Producida por la cadena Fox, contó con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Solo alcanzó diez episodios, pues fue cancelada en mayo de 2016 debido a su baja audiencia. Estaba ambientada once años después de la película, en una época en la que la Unidad de PreCrimen ya habría sido desmantelada.


En la siguiente entrega veremos grandes clásicos como Puerta al verano y Todos vosotros zombies de Robert A. Heinlein, o El gran tiempo de Fritz Leiber. ¡Y aún no hemos dejado atrás los años 50!



Compártelo:

5 de noviembre de 2016

El Sótano: Viajes en el tiempo

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa El Sótano de OMC Radio que se emitió el 5 de noviembre de 2016.





Ha sido un monográfico sobre los viajes en el tiempo, que hemos comenzado con una selección de 42 obras de Ciencia-Ficción (novelas, películas, series y cómics) basadas en este pilar fundamental del género. 

A continuación un análisis de la película Predestination, de los hermanos Spierig, protagonizada por Ethan Hawke y Sarah Snook, y del relato original en el que se basó, Todos vosotros zombies de Robert A. Heinlein. 

Por último, la obra gráfica Hulk gris, que relata los orígenes del personaje de la Marvel Comics. 


Y recordad que podéis seguir a El Sótano de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo