30 de noviembre de 2016

El Sótano: José A. Bonilla y sus Juguetes Rotos

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa "El Sótano" de OMC Radio que se emitió el 26 de noviembre de 2016.





El programa ha comenzado con una entrevista al escritor Jose Antonio Bonilla, presentando su novela "Juguetes Rotos", publicada por Dilantando Mentes.

A continuación, con la presencia de Tony Jiménez, una reseña del mockumentary "Lo que hacemos en las sombras", una comedia neozelandesa sobre unos vampiros que comparten casa, y sus dificultades de adaptación a la sociedad actual. 

Y para finalizar, la novela gráfica "Superior", de Mark Millar.



Y recordad que podéis seguir a "El Sótano" de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.
Compártelo:

24 de noviembre de 2016

Una historia de los viajes en el tiempo - II

Continuamos con esta serie de artículos sobre los viajes temporales y su impronta en la cultura popular. En la entrada anterior conocimos a los precursores, y ahora veremos obras de la primera mitad del siglo XX.

Si en las primeras historias los viajes en el tiempo tenían fines científicos ("El anacronópete", "La máquina del tiempo") o se producían por sucesos fortuitos ("Un yanqui en la corte del Rey Arturo"), en la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción los objetivos de la crononátuica comienzan a diversificarse, a medida que aumenta también el número de historias que versan sobre el tema.


Como veremos, predominarán los relatos sobre otros tipos de texto, por ser el formato más popular durante la Edad de Oro, algo heredado de la Era del Pulp, en la que la Ciencia-Ficción se materializaba casi exclusivamente en revistas, como las célebres Magazine of Science-Fiction o Amazing Stories.

En esta entrega comenzarán las omisiones de títulos que, posiblemente, sean más relevantes que otros aquí incluidos. La razón es sencilla: se publicaron cientos de relatos sobre cronoviajes, y es imposible conocerlos y reseñarlos todos. Para los completistas, recomiendo la página Story Pilot, que cuenta con la relación más completa y exhaustiva que he encontrado sobre el tema. Ahora veamos:


1925 - "Nellie tiró de la punta" (She Caught Hold of the Toe)

El relato de Richard Hughes trata sobre una niña pequeña con la capacidad de manipular el tiempo a voluntad.


1930 - "El relato del señor Strenberry" (Mr. Strenberry's Tale)

Este cuento de J. B. Priestley narra cómo un hombre se refugia en el pasado para huir de una invasión alienígena que se producirá en el futuro del que procede. 


1932 - "Reyes de la noche" (Kings of the Night)

En este relato lleno de acción y batallas campales, Robert E. Howard aúna a dos de sus creaciones: el rey picto Bran Mak Morn y el legendario monarca Kull de Valusia. 

En un momento fatídico en el que Bran Mak Morn y una alianza de pueblos libres se enfrentan a las legiones romanas, la joya de la corona que porta le permite invocar a Kull desde el pasado remoto. Kull le reconoce como descendiente de su leal amigo y compañero de armas Brule, el asesino de la lanza, y toma partido por los bárbaros, ayudándoles en su lucha contra las tropas del César. 


Fue adaptado al cómic en 1989 por la editorial Dark Horse, en dos tomos, con guión de Roy Thomas.


1933 - "La santidad de Azéderac" (The Holiness of Azédarac)

Incluido dentro del ciclo de Averoigne -ambientado en el medievo en una ficticia provincia francesa-, este relato de Clark Ashton Smith, publicado en la revista Weird Tales, narra como el obispo brujo Azéderac debe deshacerse de Ambrose, un simple monje al que se le ha confiado la misión de revelar que el obispo es un poderoso nigromante, poseedor de un ejemplar del Libro de Eibon. 

Para ello, lo envía seiscientos años en el pasado usando una pócima mágica. Ambrose se encuentra así en la era precristiana, en la que aún rigen los druidas celtas. Una misteriosa y seductora hechicera lo ayudará a regresar a su tiempo, si bien con alguna trampa para retenerlo a su lado, tras haberse enamorado de él.


1934 - "Sidewise In Time"

Publicado en Astounding Stories, este relato de Murray Leinster introduce el concepto de los universos paralelos en la Ciencia-Ficción. No es estrictamente una historia sobre cronoviajes, pero sí muestra diversas líneas temporales posibles de la Historia de la Humanidad, realidades alternativas a la nuestra, que podrían existir en función de cómo variasen los acontecimientos históricos, y que confluyen cuando se produce un cataclismo en 1935.

En 1950, "Sidewise In Time" daría nombre a una antología de seis relatos de Leinster, incluido este.


1936 - "El círculo Cero" (The Circle of Zero)

En este relato de Stanley G. Weinbaum, el tiempo es infinito y todas las combinaciones de sucesos posibles ya se han producido. El protagonista viaja al pasado mentalmente, mediante hipnosis, para poder anticiparse a los hechos y modificar el futuro.


1938 - "The Legion of Time"

Novela corta de Jack Williamson serializada en la revista Astounding Science-Fiction. Introduce una idea que se convertiría en recurrente: la existencia de una institución que vela por el continuo temporal, evitando que los acontecimientos históricos sean alterados. 

Esta legión del tiempo recluta a Denny Lenning cuando se haya al borde de la muerte. A bordo de su nave temporal Chromion, viaja en el tiempo para evitar que el malvado Gyronch logre cambiar el pasado y lograr así un futuro regido por él. 

En la concepción de Williamson, el tiempo es lineal, y el futuro puede verse alterado por las acciones más nimias, rigiéndose por el principio del efecto mariposa. De hecho, presenta cada vez una serie de futuros posibles, entre los que sólo uno se hace realidad, a costa de la desaparición de los otros. 


A él debemos el término Punto Jonbar, usado para designar los puntos de inflexión que producen cambios en el curso temporal (punto de partido de las ucronías). John Barr es un niño que, en un momento dado, debe elegir por tomar del suelo un imán o una piedra. Si elige el imán se convertirá en un científico y el mundo será una utopía. Si elige la piedra, el futuro derivará en la distópica dictadura de Gyronch.


1941 - "La puerta del tiempo" (The Time Gate)

Titulada originalmente "By His Bootstraps", esta novela corta de Robert A. Heinlein introduce la paradoja de la predestinación, o como el propio viaje temporal es necesario para que sucedan los acontecimientos anteriores a él. El protagonista, Bob Wilson, se ve obligado a cruzar una puerta temporal que lo lleva treinta mil años en el futuro, y en su periplo de regreso terminará por encontrarse consigo mismo.


1943 - "Mimosos se atristaban los borloros" (Mimsy were the borogoves)

Relato del matrimonio C.L. Moore - Henry Kuttner, firmado con el pseudónimo conjunto de Lewis Padgett, que toma su relato de un poema de Lewis Carroll titulado "Jabberwocky".

Un científico del futuro, llamado Unthahorsten, experimenta con una máquina del tiempo, y envía al pasado dos cajas con juguetes de su hijo. Una, la que centra el relato principal, será encontrada en la década de los 40 por dos hermanos, cuya mente se transforma a medida que juegan con ellos, utilizando un lenguaje cada vez más complejo (el poema de Carroll emplea numerosas palabras inventadas, o creadas uniendo otras) y revolucionando sus procesos mentales.

La otra cae en Inglaterra en el siglo XIX, y llegará a manos de una niña. que tal vez sea la protagonista de una de las obras más imaginativas y particulares de la literatura universal.


2007 - "Mimzy. Más allá de la imaginación" (The Last Mimzy)

Adaptación cinematográfica del relato, dirigida por Bob Shaye y protagonizada por Chris O'Neil y Rhiannon Leigh Wryn (los niños Noah y Emma), Joely RichardsonRainn Wilson y Michael Clarke Duncan.


En la adaptación, Mimzy es el conejo de peluche que procede del futuro y que Emma atesora. Además de introducir a un agente del FBI (Clarke Duncan) en lugar del psicólogo del relato, hace algunos otros cambios argumentales, como que los conejos hayan sido enviados en gran número, portando un mensaje de socorro.

En general recibió críticas negativas, tanto por el apartado técnico como por no considerarla adecuada para el público infantil.


1946 - "Época dorada" (Vintage Season) 

Relato de Henry Kuttner y Catherine L. Moore, incluido en la antología "La Edad de Oro. 1946-1947" publicada por la editorial Martínez Roca. Narra cómo un grupo de turistas temporales se encuentran grandes dificultades para hacerse entender con los habitantes de una época distinta a la suya, por las insalvables diferencias culturales existentes entre ambas.


1947 "E de Esfuerzo" (E for Effort)

Novela corta de T. L. Sherred incluida en la antología "La Edad de Oro. 1946-1947" publicada por la editorial Martínez Roca. Se basa en la existencia de un ingenio que permite ver el pasado, y que sus inventores utilizan para la industria cinematográfica, grabando y reproduciendo después los grandes acontecimientos históricos.



1947 - "Tiempo intermedio" (Interim)

Este relato corto es la primera versión que Ray Bradbury escribió de "Tiempo intermedio" (Time Intervening), que en España se incluyó, entre otras, en la antología "Algo más en el equipaje", publicado por Minotauro en 2003.

Se basa en la paradoja cerrada o paradoja de la predestinación, pues el protagonista es el causante necesario de su propia existencia. Narra como un hombre observa, a lo largo de su vida, el desarrollo de otra persona, encerrando la historia una defensa del respeto a la ancianidad.



1947 - "Una y otra vez" (Time and Time Again)

En este relato de Henry Beam Piper, lo que viaja en el tiempo es la consciencia del protagonista, por una combinación de drogas y una explosión nuclear. Así, en su cuerpo de niño pero con todos los recuerdos y conocimientos de adulto, intenta cambiar el futuro y evitar la Tercera Guerra Mundial que se producirá.


1947 - "Brigadoon"

Musical estrenado en Broadway en 1947 y reestrenado numerosas ocasiones desde entonces, con libreto de  Alan Jay Lerner y música de Frederick Loewe. 

Narra cómo dos turistas estadounidenses viajan a través de las Highlands escocesas y se pierden en un espeso bosque, hallando Brigadoon, un pueblo que sólo aparece un día cada cien años y permanece anclado en el tiempo.

Tuvo varias adaptaciones posteriores:

-1954: "Brigadoon", película musical dirigida por Vincente Minelli y protagonizada por Gene Kelly y Cyd Charisse. Es sin duda la versión más popular.


-1966: "Brigadoon". Telefilme dirigido por Fielder Cook y protagonizado por  Robert GouletPeter Falk y Sally Ann Howes.

-2000: "Brigadoon: Marin and Melan". Serie de animación japonesa dirigida por Yoshitomo Yonetani, que a su vez contó con una serie manga publicada en la revista Shonen. No tiene relación con el original, pero toma el nombre y la idea del pueblo Brigadoon para designar a un mundo alternativo al nuestro que aparece en el cielo en forma de espejismo.


1948 - "Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada" (The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline)

La primera aparición de Isaac Asimov en esta lista es el primero de sus relatos sobre la tiotimolina, un compuesto químico que reacciona con el agua, permitiendo el viaje temporal al aplicar a los cascos de las astronaves. Este primer relato tiene forma de artículo de revista científica, donde el propio Asimov es el autor. La serie continuó con otras dos historias:

- 1960: "La tiotimolina y la era espacial" (Thiotimoline and the Space Age). Este relato tiene formato de conferencia científica, y plantea las posibles aplicaciones prácticas de la tiotimilina, que parece estar detrás de los avances soviéticos en la carrera espacial.
- 1973: "Tiotimolina para las estrellas" (Thiotimoline to the Stars). Este relato es un discurso de un oficial a sus cadetes recién graduados. Tiene un final humorístico y en él aparece el propio Asimov casi como un ser fantástico: el primer autor en nombrar la tiotimilina siglos atrás.


1949 - "Siete días en Nueva Creta" (Seven Days in New Crete)

En esta novela de Robert Graves, un poeta del siglo XX es transportado al futuro gracias al los hechizos de un grupo de brujas, con el fin de que les hable de su época de origen, y en particular del cristianismo. Graves imagina el futuro como un mundo semejante a la Edad de Oro que imaginaban las culturas clásicas: no industrial, bucólico, pacífico, plácido e incluso aburrido.



1949 - "La carrera de la Reina Encarnada" (The Red Queen's Race)

Este relato de Isaac Asimov, publicado en Astounding Stories, toma su título de uno de los episodios más reconocibles de "Alicia a través del espejo", de Lewis Carroll. El protagonista, anónimo, investiga un accidente en una planta nuclear, en la que fallece un profesor de Física. Así, descubre que dicho profesor había logrado la tecnología para enviar objetos al pasado, y que intentaba mejorar el presente de la Humanidad enviando libros científicos a la Antigua Grecia.

Pero todo se complica porque alguien estaba manipulando los envíos, con traducciones fragmentarias e incorrectas, provocando cambios en el presente, debidos al efecto mariposa.


1949 - "La espada de Rhiannon" (Sword Of Rhiannon)

La novela de Leigh Brackett se publicó originalmente por entregas, en la revista Thrilling Wonder Stories, con el título de "Sea-Kings of Mars", y en 1953 se editó como novela en un solo volumen.

Con una palpable influencia del Barsoom de Edgar Rice Burroughs, relata las aventuras de Matt carse, un terrícola afincado en un Marte muy similar a Oriente Medio, que por medio de la magia se ve enviado millones de años atrás, a la era en que el planeta estaba cubierto de océanos y grandes bosques. Todo un Espada y Planeta divertidísimo, repleto de acción y con un toque de erotismo sugerente.



1950 - "Paradoja perdida" (Paradox Lost)

Relato corto de Fredric Brown que se publicó en España en el volumen homónimo editado por Martínez Roca en 1981, y en posteriores reediciones. En él, el protagonista idea la máquina del tiempo durante una aburrida clase de matemáticas.

Narrado con el sentido del humor tan propio de Brown, juega con la paradoja de la predestinación. El título, por otra parte, parece hacer un juego de palabras con el poema narrativo "Paradise Lost", de John Milton.


1950 - "El día de los cazadores" (Day of the Hunters)

De nuevo el buen doctor Isaac Asimov vuelve a tratar los cronoviajes, en esta ocasión  se trata de viajes a la era de los dinosaurios, en la que estos se comportan de manera cruel y violenta, mostrando un elevado nivel de inteligencia.


1950 - "La flota vengadora" (Vengeance, Unlimited)

Otro de Fredric Brown. También traducido al castellano como "La flota de la venganza" o "Vuelo de represalia", es un cuento muy breve, que relata cómo, tras la destrucción de la colonia humana de Venus, la Tierra y Marte envían una flota atrás en el tiempo, para derrotar a sus enemigos antes de que puedan lanzar su ataque.

En 1961, Brown publicaría una revisión y ampliación del texto original, titulada "Vengeance Fleet".


1950 - "Un guijarro en el cielo" (Peeble In The Sky)

La primera novela extensa de Isaac Asimov, que después se incluiría en su universo de Fundación e Imperio como tercer volumen de la trilogía del Imperio Galáctico, narra como Joseph Schwartz, un simple sastre sesentón del siglo XX, es transportado 7000 años al futuro por un accidente nuclear. Allí se encontrará una Tierra inhabitable, devastada por la radioactividad, y que los otros mundos habitados (la Humanidad se ha expandido por el universo y comienza a consolidarse el Imperio de Trantor) tratan con desprecio, habiendo perdido el conocimiento de que es el mundo natal del ser humano.



1951 - "El zorro y el bosque" (The Fox And The Forest)

Incluido en el libro "El hombre ilustrado", este cuento de Ray Bradbury narra las peripecias de un matrimonio que huye de su presente en el año 2155 al México de 1938, para escapar de una sociedad distópica y de un medio ambiente colapsado por una guerra químico-nuclear. Pero el gobierno -para el que el hombre se ve forzado a trabajar como científico- envía dos agentes en su busca. 


1952 - "El ruido de un trueno" (A Sound of Thunder)

Un relato fundamental para el género. Ray Bradbury articula su historia en torno al efecto mariposa, llevando hasta el extremo las implicaciones que los cambios en el pasado, por nimios que sean, pueden tener para el futuro del que procede el viajero temporal. 

La trama refleja la existencia de viajes temporales con fines turísticos: una empresa organiza safaris para cazar dinosaurios, en los que se eligen aquellos especímenes que fuesen a morir de causas naturales, para que sean cazados momentos antes de su muerte, evitando así cambiar el futuro. Pero el descuido de uno de los turistas -que implica, por cierto, una mariposa- provocará que, a su regreso, se encuentren un mundo totalmente distinto al que recordaban. 

Por su calado en la cultura popular, fue referenciado, homenajeado y parodiado en numerosas ocasiones.

- 1994: "Time and Punishment". En el especial de Halloween "Treehouse of Horror V" de la serie de animación The Simpsons, correspondiente al episodio 109 y estrenado el 30 de octubre, se parodia -entre otros clásicos- este relato, cuando Homer Simpson convierte una tostadora en una máquina del tiempo, al intentar arreglarla. Homer viaja a la prehistoria y hace todo lo que el relato original prohíbe, provocando incluso la extinción de los dinosaurios, cambiando con ello su futuro. 


- 2005: "El sonido del trueno" (A Sound of Thunder). Adaptación cinematográfica dirigida por Peter Hyams, que tuvo una acogida muy fría y cosechó malas críticas en general. Fue un proyecto gafado desde el principio, con discrepancias entre el productor y Ray Bradbury, problemas económicos que lastraron la post-producción, y retrasos en el rodaje por las inundaciones que padeció la República Checa (se rodó en The Prague Studios) en el 2002. 


Por hoy nos detendremos aquí, porque aún queda mucho por ver. En la siguiente entrega recordaremos grandes clásicos de las décadas de los 50 y los 60.


Compártelo:

23 de noviembre de 2016

Una historia de los viajes en el tiempo - I

El 5 de noviembre, el programa "El Sótano" de OMC Radio realizó un monográfico sobre los viajes temporales, en el que tuve el honor de colaborar, con un listado de 42 obras (novelas, relatos, películas, series de TV, cómics...) que trataban dicha temática. 



Tras ello, pensé que sería buena idea convertir esa intervención en un texto, por lo cual continué acumulando ejemplos, y preguntándome: ¿qué tal si en vez de 42 fuesen 60? después 70, 80... tantos que, lo que iba a ser un simple artículo, se va a convertir en una serie, de la que hoy vemos la primera entrega. 

Es imposible, me temo, hacer un listado exhaustivo y completo, tal es la cantidad de obras que tratan sobre el viaje temporal. La popularidad de esta temática, uno de los pilares fundamentales de la Ciencia-Ficción, se entiende si tenemos en cuenta que la Fantasía, y dentro de ella la Ficción Científica, tratan sobre los anhelos y los deseos del ser humano, de ir más allá de los límites que la Naturaleza nos ha fijado.

Y uno de nuestros mayores anhelos es, sin duda, vencer al tiempo. Cambiar el pasado del que tanto nos arrepentimos a veces, como individuos y como especie. Conocer de primera mano la verdad sobre el pasado, asistiendo a los grandes acontecimientos históricos. Vivir en las épocas de la historia con la que soñamos a través de libros y películas. Conocer el futuro y poder cambiarlo. 



Este listado, insisto, no puede ser perfecto, y tampoco lo pretende. Habrá obras que falten y otras que, a criterio de cada uno, sobren. La idea no es elegir obras rigurosas o circunscritas a la Ciencia-Ficción más purista. Al contrario, es reflejar el calado de los viajes temporales en la cultura popular, y cómo estos han saltado al imaginario colectivo. Por eso haremos una panorámica cuando más amplia mejor, y veremos desde novelas de Ciencia-Ficción dura hasta comedias románticas, series de animación o productos infantiles. 

En esta primera entrada conoceremos a los precursores de la temática. Es una época en la que el tiempo aún se considera lineal, y no se preocupan todavía por las posibles paradojas derivadas de viajar a través de él. Comenzamos:


1881 - "El reloj que marchaba hacia atrás" (The clock that went backward)

Este relato de Edward Page Mitchell está considerada como la primera historia escrita sobre viajes en el tiempo. Publicado en el diario The Sun, narra cómo dos hombres retroceden al pasado gracias a un reloj fabricado en el S. XVI, participando en la defensa de la ciudad holandesa de Leyden contra el asedio español (1573-74), tras lo cual regresan a su época. 


1887 - "El anacronópete"

El español Enrique Gaspar y Rimbau escribe la primera novela en la que aparece un artefacto capaz de viajar en el tiempo. El anacronópete, diseñado por el científico español Sindulfo García con el fin de asistir a la Creación del Mundo, es una máquina de hierro fundido, movida por electricidad, que puede retroceder en el tiempo volando en sentido contrario al de la rotación terrestre. A bordo irán el  propio Sindulfo, su sobrina Clarita y el enamorado de ésta, un destacamento de húsares y un grupo de cabareteras francesas, visitando diversos momentos históricos, incluido el diluvio universal. 


Enrique Gaspar era, ante todo, dramaturgo y escritor de zarzuelas, por lo que dividió la novela en tres actos, dándole también el tono pícaro y desenfadado propio de ese género.  

El ilustrador Francesc Gómez Soler se encargó de ilustrar el volumen, de modo que sus representaciones del anacronópete se consideran las primeras ilustraciones existentes de una máquina del tiempo. 


1888 - "Mirando atrás" (Looking Backward)

 Esta novela fantástica del estadounidense Edward Bellamy narra el viaje onírico que el protagonista, un joven llamado Julian West, hace desde 1887 al año 2000, donde descubre una sociedad utópica que ha dejado atrás el capitalismo, sistema al que la novela realiza una dura crítica. 

Cabe destacar que supuso una éxito de ventas en su momento, y que en su país se fundaron comunidades marxistas que intentaron regirse por las mismas normas sociales que la sociedad futurista de la novela.



1888 - "Los argonautas crónicos" (The Chronic Argonauts)

Publicado en The Science School Journal, este relato de H.G. Wells es la primera versión de "La máquina del Tiempo"


1895 - "La máquina del tiempo" (The Time Machine)

 La primera gran novela sobre viajes en el tiempo. En ella, H.G. Wells relata la invención de una máquina capaz de viajar adelante y atrás en la cuarta dimensión -es decir, el tiempo-, y cómo su inventor, llamado simplemente «el viajero», se desplaza 800.000 años en el futuro, descubriendo una sociedad dividida en dos especies humanas, los eloi y los morlocks, en la que los segundos se alimentan de los primeros y los mantienen como ganado. Cuando continúa otros 300.000 años más, hallará que la humanidad ha sido sustituida por una especie de crustáceos gigantes. 

 Tuvo varias adaptaciones al cine y la televisión, pero destacan especialmente dos: 

- 1960: "El tiempo en sus manos" (The Time Machine), dirigida por George Pal. Su impacto en la cultura popular fue incalculable, y su máquina del tiempo de estética steampunk fue homenajeada una y otra vez, convirtiéndose en la "máquina del tiempo oficial" desde entonces.

Es bastante fiel al texto original, aunque acusa un cierto tono mesiánico, e introduce elementos nuevos, como una serie de escalas que el viajero (llamado George, pues se entiende que es el propio H.G. Wells) realiza en su camino al futuro, encontrándose con diferentes conflictos bélicos cada vez. 

      

Pese a sus limitaciones técnicas, propias de la época, tiene un encanto particular, y sus diseños -como los morlocks y sus guaridas- y efectos especiales -premiados con un Oscar- son icónicos en la historia del cine.

- 2002: "La máquina del tiempo" (The Time Machine), dirigida por Simon Wells (bisnieto de H.G. Wells). En realidad es un remake de la anterior, a la que homenajea en varios momentos, y si bien no aporta demasiado frente a aquella, cuenta con algunos guiños y huevos de Pascua que la hacen interesante. 


Por ejemplo, no busquéis el musical basado en la novela, con partitura de Andrew Lloyd Webber, que se cita en esta película: es una broma y no existe. 


1899 - "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" (A Connecticut Yankee in King Arthur's Court)

La novela de Mark Twain es una sátira política, en la que un estadounidense, llamado Hank Morgan, recibe un golpe en la cabeza y se despierta en la corte del mítico monarca. Allí se valdrá de sus conocimientos científicos para salvar su vida y ganarse el favor del Rey Arturo. 

Tuvo numerosas adaptaciones al cine, siempre de corte cómico. Entre ellas: 

- 1921: "Un Quijote americano" (A Connecticut Yankee), dirigida por Emmett J. Flynn. Es una película muda, en la que el protagonista se queda dormido leyendo la novela original, y sueña que viaja a la corte del Rey Arturo.


- 1927: A Connecticut Yankee, un musical con partitura de  Richard Rodgers y letras de Lorenz Hart, estrenado en Broadway, y reestrenado en 1943, 1955 y 2001.  

- 1931: "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" (A Connecticut Yankee), dirigida por David Butler. Primera película sonora que adapta la novela. 

- 1949: "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" (A Connecticut Yankee in King Arthur's Court), dirigida por Tay Garnett. Incluye números musicales para aprovechar al máximo la presencia de Bing Crosby. 


- 1979: "Un astronauta en la corte del Rey Arturo" (The Spaceman and King Arthur), dirigida por Russ Mayberry para la factoría Disney. Una película familiar entrañable por el toque naíf del cine Disney de la época, y por actualizar la novela para el público infantil. 

- 1995: "Aventuras en la corte del Rey Arturo" (A Kid in King Arthur's Court), dirigida por Michael Gottlieb. Una nueva adaptación de la Disney para el público familiar, ahora protagonizada por un adolescente vestido con un uniforme de béisbol. Un entretenimiento intrascendente.



- 1998: "Desmadre en Camelot" (A Knight in Camelot). Un telefilme dirigido por Roger Young, en el que Whoopi Goldberg interpreta a una científica quien, realizando un experimento, se ve trasladada a la corte del Rey Arturo. Es una adaptación muy libre, al servicio de la comicidad de su protagonista. 

- 2001: "El caballero negro" (Black Night). Otra adaptación libérrima, dirigida por Gil Junger en 2001, con Martin Lawrence como protagonista. Un trabajador de un ruinoso parque temático llamado Medieval World, cae un día en el insalubre pozo del castillo y aparece en la Inglaterra medieval. Es una comedieta para pasar el rato sin más complicaciones. 



1908 - "La casa en el confín de la Tierra" (The house on the borderland)

Esta novela de William Hope Hodgson, padre del horror cósmico y precursor de H.P. Lovecraft, relata un viaje en el tiempo de naturaleza onírica, en la que el protagonista, sin moverse de su lugar, se desplaza millones de años en el futuro y recorre el universo de manera astral, asistiendo a la muerte de nuestro Sol y, con ello, de todo nuestro Sistema Solar. 

Forma parte de la trilogía del abismo, junto a "Los piratas fantasmas" y "Los botes del Glen Carrig"


En el año 2003 fue adaptada al cómic por guión de Simon Revelstroke y dibujos de Richard Corben. 


Por ahora lo dejaremos aquí. Todavía acaba de comenzar el siglo XX, y aún queda mucho por ver. En la siguiente entrega conoceremos la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción y de la literatura pulp, muy generosa en novelas y relatos de temática crononauta.



Compártelo:

19 de noviembre de 2016

El Sótano: Psicópatas adolescentes

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa "El Sótano" de OMC Radio que se emitió el 18 de noviembre de 2016.



El tema de hoy ha sido la locura, el asesinato y la turbiedad en la literatura, comentando dos novelas protagonizadas por adolescentes psicópatas y perturbados. Comenzamos con "La fábrica de avispas" de Iain Banks, en la que Frank, un joven de 16 años, narra su oscuro mundo interior y los asesinatos que cometió a lo largo de su infancia. 

Seguimos con "Rabia", de Stephen King, su primera novela firmada con el pseudónimo de Richard Bachman, y que fue retirada del mercado por petición del propio autor, tras una serie de hechos luctuosos ocurridos en centros de enseñanza de su país, por alumnos que imitaban a Charlie Decker, su protagonista. 

Y, finalmente, "Joker", la novela gráfica de Brian Azzarello y Lee Bermejo, protagonizada por el archienemigo de Batman más icónico y demente.



Y recordad que podéis seguir a "El Sótano" de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

18 de noviembre de 2016

Rabia - Stephen King

Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles.


"Rabia" ('Rage') es la primera de las cinco novelas (de un total de siete) que Stephen King publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachman entre 1977 y 1984, y que conforman el volumen recopilatorio 'The Bachman Books'. Titulada en un primer momento 'Gettin It On', se basa en un primer borrador que King escribió en 1966, con 19 años de edad. 

Por desgracia, el propio King tuvo que pedir a sus editores que la novela fuese retirada del mercado, y no se ha vuelto a reeditar desde 1997. De igual modo, prohibió cualquier adaptación televisiva o cinematográfica. En España tuvo tres ediciones, que aún pueden encontrarse fácilmente de segunda mano, pero el veto a la reimpresión se extiende también a nuestro idioma. 

¿Cuál es el motivo de que "Rabia" sea "la novela maldita de Stephen King"? ¿Por qué el propio autor se arrepiente de haberla escrito, tal como reconoció publicamente? 

Pues el efecto imitación. Cinco jóvenes estudiantes estadounidenses reprodujeron, en sus respectivos centros educativos, los sucesos narrados en la novela, y los cinco poseían ejemplares de la misma. Uno de ellos, diagnosticado esquizofrénico, afirmaba haberla leído cien veces. Veamos:

- El 26 de abril de 1988, Jeffrey Line Cox, de San Gabriel, California, acudió al Instituto armado con un rifle semi-automático y secuestró a su clase de álgebra durante más de media hora, hasta que fue desarmado por uno de sus compañeros. 

- El 18 de septiembre de 1989, Dustin L. Pierce, de Mckee, Kentucky, armado con una escopeta y dos armas cortas, secuestró a sus compañeros de clase durante nueve horas, teniendo que ser reducido por la Policía.


- El 18 de enero de 1993, Gary Scott, de Grayson, Kentucky, disparó a un profesor y a un conserje, y posteriormente tomó a sus compañeros de clase como rehenes. Scott afirmó no haber leído la novela hasta después de los hechos, y que su propósito era matar a dos personas para ser condenado a muerte. 

- El 2 de febrero de 1996, Barry Loukaitis, de Moses Lake, Washington, entró a su Instituto llevando un rifle de caza y dos armas cortas. Secuestró a su clase de álgebra y mató a su profesor y a dos compañeros. Supuestamente, recitó frases de la novela durante los hechos. 

- El 1 de diciembre de 1997, Michael Carneal, de Paducah, Kentucky, consiguió colar en su centro educativo un rifle y una escopeta, además de una pistola del calibre 22. Se taponó los oídos y disparó ocho veces contra un grupo de oración, hiriendo a ocho compañeros, de los cuales tres murieron en el hospital. Tras ello tiró el arma y se entregó. Tenía 14 años. 

El incidente Carneal fue demasiado para el Rey del Terror. "Rabia" salía del mercado y comenzaba su leyenda negra. De la relación (o no-relación) entre los crímenes y el libro se han encargado otros blogs con reseñas excelentes, como Léase a plena nocheEl especialista MikeEl lector empedernido o Las autopsias literarias del Dr. Motosierra, así que ahora nos centraremos en lo literario. 

"Rabia" es una novela corta, que se puede leer en una tarde. Narrada en primera persona y en retrospectiva por su protagonista, Charlie Decker, se divide en 35 capítulos numerados, de extensión variable. Uno de sus aspectos más interesantes es que, por primera vez, King (bajo el pseudónimo Richard Bachman, recordemos) publica una novela de terror despojada de elementos fantásticos y/o sobrenaturales, sirviendo una historia de horror psicológico, relatada con un oscuro sentido del humor negro y con un sarcasmo cáustico y resentido, con la que se permite también realizar un ejercicio de crítica social.



Así, conocemos a Charlie Decker, alumno del Instituto de Secundaria de Placerville, Maine, quien una mañana, tras ser sancionado y expulsado por golpear a un profesor en la cabeza con una llave inglesa, acude al centro educativo armado con una pistola y, tras matar de un tiro a su profesora de álgebra, retiene a sus compañeros en el aula. Mientras la Policía rodea el centro, Charlie mantiene negociaciones y luchas verbales con diferentes adultos, derrotándolos a todos, y entretiene a sus compañeros contándoles situaciones de su infancia, a través de las que King justifica los derroteros que ha tomado el protagonista. 

A medida que el secuestro se prolonga, la tensión va en aumento, y los compañeros comienzan a zaherirse y discutir, llegando en algunos casos a agredirse físicamente. También, poco a poco, Charlie se gana la confianza de sus compañeros, que confiesan sus secretos y sus temores, desarrollando Síndrome de Estocolmo hacia su captor. 

"Rabia" no está, a mi parecer, entre lo mejor de Stephen King, ni siquiera entre lo mejor de Richard Bachman. A diferencia de sus otras novelas, no logra la suspensión de incredulidad, no consigue que los hechos relatados resulten verosímiles, algo curioso siendo una historia sin componente preternatural. Charlie Decker es un chico listo, eso queda claro, pero chirría que pueda vencer con tanta facilidad en sus pulsos dialécticos a todos los adultos con los que se enfrenta, incluidos el psicólogo escolar y el jefe de la Policía del Estado. Tampoco contribuye a hacerla creíble la suerte que parece acompañar al protagonista, al que todo le sale bien, salvando incluso su vida con un recurso que al principio de la trama parecía un simple McGuffin. 


Quisiera decir que resulta también poco plausible que un adolescente acuda al Instituto portando una llave inglesa, y que golpee a su profesor con ella. Más inverosímil aún que lo haga con una pistola tomada del despacho de su padre, y que dispare a dos profesores a quemarropa y a sangre fría. Pero sobre este particular ya no puedo sentenciar, dados los numerosos casos que conocemos cada día, incluidos los cuatro que citamos al comienzo del texto. 

En cuanto al aspecto moral de la novela, sin duda Stephen King carga las tintas contra el sistema educativo de su país, con el que parece tener alguna cuestión personal (recordemos que ejerció como profesor de literatura). Si bien la moral expuesta es algo simplista, maniquea incluso, pues puede resumirse en las manidas frases «la Sociedad es la culpable» o «la culpa es de los padres». 

Todos los episodios narrados por Charlie nos remiten a sucesos traumáticos causados por sus padres, en particular por su padre, adiestrador militar de profesión, Vemos cómo éste es un modelo paternal ineficaz, lejano, que arrastra problemas con la bebida y con el que Charlie no empatiza, y que le exige una maduración precoz y el desarrollo de un modelo de masculinidad clásico, rudo y viril (son muy significativas las escenas como la excursión de caza con los amigotes, incluida la conversación procaz, plagada de obsecenidades). 

De hecho, se convierte casi en un chiste recurrente, culpar a los padres de toda o disfunción que presenten Charlie y sus compañeros:

«—Es por tus padres —intervino de pronto Susan Brooks—. Debe de haber sido por tus padres.»
« —En tal caso podrás echar la culpa a tus padres—observé con una sonrisa—. ¿No sería un alivio?»


En cualquier caso, lo que sin duda logra King es crear personajes llenos de vida (uno de sus puntos fuertes como escritor), y que Charlie Decker no te deje indiferente como lector. Te cae mal, te parece odioso, estás deseando que tropiece, que algo le salga mal al fin, y sin embargo al poco sientes lástima por él, al descubrir un nuevo episodio lesivo de su pasado.

Lo mismo ocurre con sus compañeros, a los que dota de humanidad con apenas unas pinceladas de cada uno. El autor logra que los lectores les tengamos afinidad, y gracias a la oralidad del estilo, que nos sintamos como uno más de ellos, sentados en el aula, viendo y escuchando a Charlie, hablándonos de su infancia y de sus padres, con la pistola sobre el regazo. Otro tanto pasa con los adultos, caracterizados con claridad a través de su forma de hablar, de su manera de tratar a Charlie y del concepto que tienen de él. Con todo, como dijimos, no transmite verismo que se derrumben ante los manejos de Charlie, y menos en un país como los Estados Unidos y una época como los años 70, en los que la autoridad de los adultos sobre los jóvenes era mucho mayor que hoy día. 

La atmósfera es, así, el punto más fuerte del libro, que tiene un desarrollo muy teatral, transcurriendo casi por entero en el aula(salvo las escenas retrospectivas, pues casi puede entenderse como una serie de relatos enmarcados) . Resulta curiosa la nítidez con la que nos parece ver este escenario principal de los hechos (también los secundarios), dada la escasa adjetivación y las mínimas descripciones que hace King/Bachman, que van en beneficio de un ritmo narrativo vertiginoso y de un mayor espacio para los diálogos. 



Cuestiones morales aparte, y dejando también de lado todo el morbo de los incidentes posteriores y el malditismo que arrastra la novela desde entonces, "Rabia" es una lectura recomendable, al menos para los Lectores Constantes de King. El sentido del humor negro, ácido y biliar de Charlie Decker deja frases estupendas, y King/Bachman hace que su habitual retrato social sea más amargado y lacerante que nunca. La situación extrema que se vive en el aula hace que, bajo la pátina de buenos chicos de suburbios de clase media, salgan a la superficie todos los vicios y toda la miseria moral de la América bienpensante.

Personalmente, la leí en dos ocasiones, y debo decir que, con la segunda lectura, la novela creció un poco más, encontrándole nuevos aspectos interesantes. Tal vez no se encuentre entre las imprescindibles del Rey del Terror, pero tampoco deja indiferente. Y, te caiga mejor o peor o te resulte más o menos odioso, el cabroncete de Charlie Decker es un personaje para recordar.


Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

17 de noviembre de 2016

Transición - Pablo Fernández Barba

Unha investigación criminal fortuíta.
Un relato gótico.
Unha reivindicación da memoria.
Unha emenda á totalidade dese, disque exemplar, modelo político que nos trouxo até onde estamos.
Unha denuncia furibunda ao xornalismo que sofre este país.

Unha homenaxe á lingua que esmorece dentro das nosas vilas e que, malia todo, loita por sobrevivir alén das nosas fronteiras.

Todo, ou nada diso, é Transición.


"Transición", de Pablo Fernández Barba, é a obra gañadora da XVI edición do Premio Vicente Risco de Creación Literaria, convocado pola Fundación Vicente Risco, o Concello de Ourense e a editorial Sotelo Blanco. 

É ademáis a primeira obra publicada polo nacente selo Dr. Alveiros, unha colaboración de Urco Editora e da Fundación Vicente Risco para publicar, por unha banda, as obras gañadoras dos premios organizados pola Fundación e, pola outra, de textos literarios ou ensaísticos de interese común para as dúas entidades, en particular os relacionados coas figuras de Vicente e Antón Risco.  

O nome do selo, que arestora conta con dous títulos en catálogo, procede do relato fantástico-humoristico de Vicente Risco "Do caso que lle aconteceu ao doutor Alveiros", publicado en 1919.

"Transición" é tamén a primeira novela publicada de Pablo Fernández Barba, galego nado en Madrid no 1976, que exerce como profesor nun centro de ensino en Noia. 

Encadrada na narrativa contemporánea, e mesturando elementos da novela social e do xénero negro, relata, en primeira persoa e en retrospectiva, os acontecementos vividos en 1988 polo protagonista, do que non trascende o nome, cando traballaba no escuro departamento de Documentación dun grupo informativo de ámbito estatal, anónimo tamén, pero do que sabemos que edita un dos xornais con maior tiraxe do Estado. 

[Imaxe: La Voz de Galicia]

"Transición" é unha novela valente. E arriscada. Supón unha ollada atrás, un chamamento a revisar e reprantexarse a nosa historia recente, a aquela etapa de convulsión política e social que a historiografía oficial deu en chamar «una transición modélica y ejemplar». Fernández Barba reflexiona, coa súa ficción, sobre a responsabilidade que tiveron a Igrexa, os corpos de Seguridade do Estado e os medios de comunicación para selar pactos de silencio e, por acción u omisión, botar terra sobre as iniquidades do réxime anterior e perpetuar até hoxe en día a impunidade e os privilexios dos que converteron España na súa finca particular, rexida por unha sociedade estamental. 

O humor negro, o sarcasmo e a actitude áceda e resentida do protagonista contribuén ao ton crepuscular e contracultural de "Transición", unha novela que vai afondando no dramatismo a medida que transcorre a trama, e que remata por ter momentos dunha gran crueza, chegando á brutalidade como veremos. 

O punto de partida é pintoresco: o protagonista, fillo de galegos emigrados a Madrid, traballa, como dixemos, no soto do predio de oficinas dun importante xornal estatal, do que é tirado polos seus superiores para entrevistar a o Demo, un asasino excarcerado pola Lei de Amnistía. O Demo pon dúas condición para conceder a entrevista: que o xornalista sexa un home novo e que fale galego. Así que, por obra desa lingua «que no sirve para nada»,  o protagonista sairá do seu soto sen futuro para lanzarse a unha investigación que o levará de Madrid á bisbarra de Seabra para rematar descubrindo, por unha parte, un segredo estarrecedor e a conspiración de silencio para soterralo e, por outra, a lamentábel situación do xornalismo español, a súa falta de independencia e de compromiso coa cidadanía, e o seu grado de clientelismo cas forzas vivas que perduraron dende a -en teoría- desaparecida dictadura.

"A derradeira tentación de Cristo", punto inicial da trama

O comezo da trama anticipa o ton xeral da novela: acompañando a un veterano xornalista dos de antes, supervivinte dos tempos duros da Lei de Prensa e carente agora de calquera compromiso co oficio, o protagonista acode á estrea de "A derradeira tentación de Cristo", de Martin Scorsese, para confirmar, por unha banda, que o nacional-catolicismo segue vivo e gozando de boa saúde e, por outra, que os seus coñecementos sobre cinema e o seu talento xornalístico non valen que o seu artigo, incisivo de máis para a moderada liña do xornal, vexa a luz.

Comeza así unha espiral na que o desencanto e as revelacións sobre a podremia do oficio xornalístico van da man dunha violencia crecente, atemperada somentes pola retranca coa que o protagonista peneira a realidade. Unha espiral que, paradoxalmente, pecha Fernández Barba cun exercizo metaficcional levado con mestría, no que o narrador aparece como o Xesús Cristo de Kazantzakis/Scorsese, tentado de abandonar o seu percorrido en prol dunha vida familiar, afastada do seu destino, sexa en forma dunha muller e a súa filla nunha recóndita aldea de Seabra, sexa na dun papel na mascarada nacida desa  transición modélica na que, como nos aprendeu a serie negra, todo o mundo ten un prezo.

E de novela negra ten moito esta "Transición", na que o protagonista descubrirá unha historia cruel, bestial, da que coñeceremos todos os detalles e que nos permitirá comprender, a través da confesión de o Demo, das inxustizas cometidas durante o franquismo, e da impunidade dos seus autores, garantida por una transición gatopardiana, na que, segundo relata Fernández Barba a través do seu narrador, toda España ficou sumida nunha xigantesca Omertá.

Modélica y ejemplar

Compre avisar que a barbarie que desenterra o protagonista ten escenas brutais, mesmo inhumanas. Que serven como advertencia para nós, os lectores, de que podemos ter vivido cegos á realidade que nos arrodeu toda a nosa vida, de que fomos alleos a realidades crueis, tapadas por unha lei do silencio a grande escala, por comodidade, cobardía, complicidade ou, na maioría dos casos, simple e inocente ignorancia.

«¿Querías saber como facía alguén para se converter nun sanguinario asasino, non era? Pois xa ves: abonda con que os teus pais perdan unha guerra e con que os encargados de impartir xustiza a gañen.»

No aspecto formal, é salientable a capacidade de Pablo Fernández Barba para crear atmósferas crepusculares, para transmitir sordidez e unha forte sensación de desacougo. Do mesmo xeito, para crear personaxes vivos, cheos de humanidade polos seus moitos defectos, e para radiografiar os tipos sociais, coa ollada retranqueira e cáustica do narrador, que se vale do humor negro do supervivinte para acadar un rexistro coloquial, que crea complicidade co lector, pois provoca a sensación de proximidade, de confidencia compartida na barra dunha baiuca por un seareiro calquera. De xeito que a suspensión de incredulidade acádase dende as primeiras páxinas de "Transición".


Compromiso e independencia

Fagamos memoria. Agora que calquera de nós pode constatar que o xornalismo español fede, e que os medios de comunicación hai tempo que trocaron a súa independencia e o seu compromiso coa verdade por publicidade e subvencións. Se "Conversación en la catedral" do Vargas-Llosa pre-cuché comezaba preguntándose «¿en qué momento se jodió el Perú?», novelas como "Transición" poden axudarnos a respostar a nosa mesma propia pregunta.

Non é unha novela para todos os públicos, ni acho que sexa a intención do autor, pero é, sen dúbida, un bo punto de partida para Pablo Fernández Barba, e un primeiro chanzo sólido para o catálogo de Doutor Alveiros.

ONDE ATOPALO: 


"Transición" pode mercarse na páxina web de Urco Editora, na loxa do Consorcio Editorial Galego ou nas librarías do país. 

LIGAZÓNS DE INTERESE:

Urco Editora: Páxina web, Facebook e Twitter
Fundación Vicente Risco: Páxina web, Facebook
Pablo Fernández Barba: Facebook
Recensión en Palabra de Gatsby

FICHA TÉCNICA:


TRANSICIÓN
Colección: DR. ALVEIROS
Autor: Pablo Fernández Barba
Páxinas: 208
Formato: 153X230MM
Encadernación: Rústica con tapas fornecidas e plastificadas
ISBN: 978-84-15699-95-8
Prezo: 17€


Compártelo:

15 de noviembre de 2016

O escultor de gárgolas - Clark Ashton Smith

Averoigne é a típica provincia francesa medieval: Ten grandes fragas sombrizas, unha catedral gótica na que sobrancean as gárgolas, mosteiros beneditinos agochados en lugares inaccesíbeis e, por riba de todo, moitas lendas e historias a medio contar.

Clark Ashton Smith aproveita este pintoresco pano de fondo para desenvolver unha serie de relatos fabulosos, que mesturan elementos do conto exemplar, a narrativa de terror truculento e o xénero pulp. Polas súas páxinas desfilan feiticeiras e feiticeiros, súcubos e íncubos, cadáveres animados e bispos nigromantes, todo un bestiario medieval co seu catálogo inesgotábel de paixóns, virtudes e vicios, que ao mesmo tempo se artella nunha armazón perfectamente equilibrada entre o sobrenatural e o puramente terreal.


Coa publicación de "O escultor de gárgolas e outras historias de Averoigne", Urco Editora ven de chantar outro fito para os amadores da literatura pulp no noso país: o sacerdote tolo Klarkash-Ton, custodio do libro de Eibon, depositario dos Manuscritos Pnakóticos e dos escuros segredos de Hyperbórea, olla, á fin, a súa obra traducida ao galego, acompañando nos andeis á dos seus non máis cabais amigos Eich-Pi-El e Bob Dúas Pistolas.

De certo, Clark Ashton Smith conformou, xunto con H.P. Lovecraft e Robert E. Howard (cuxas obras atópanse xa traducidas ao galego e publicadas por Urco en cadansúas coleccións monográficas), o triunvirato máxico de autores da seminal revista Weird Tales, conformando tamén o núcleo central do hoxe reivindicado Círculo de Lovecraft. 

Pero Smith é, tamén, o máis esquivo e fuxidío dos tres. Tras unha época de gran prolixidade, na que forneceu o universo literario do seu amigo Lovecraft (ao que vencellou unha amizade epistolar sostida durante quince anos) e escribiu numerosos relatos destinados ás publicacións populares, encadeou en só dous anos a morte dos seus pais e dous seus amigos máis queridos (pese a non terse coñecido en persoa), os devanditos Howard, primeiro, e Lovecraft, despois, o que o sumiu nunha fonda depresión e o levou ao abandono da narrativa popular, acubillándose na súa cabana de California, voltando á poesía da súa mocidade e centrándose nas artes plásticas. 


Smith morreu no ano 1961, polo que a súa obra non é aínda de dominio público. E fíxoo ademáis na miseria, sen fondo nin institución ninguns que administren os seus dereitos de autor. Algo que non impediu aos responsables editoriais de Urco contactar co herdeiro do escritor e obter o seu beneprácito para a publicación, na nosa lingua, da obra de Klarkash-Ton, algo que fica gratamente explicado no limiar deste volume, asinado polo tradutor e director editorial, Tomás González Ahola.

Son varios os ciclos que se podían ter escollido para comenzar a publicación da obra de Clark Ashton Smith: o de Hyperbórea (o máis directamente vencellado aos Mitos de Cthulhu), o do moribundo e decadente Zothique, o de Xiccarph, o de Poseidonis... pero Urco elixiu o máis achegado á nosa cultura, o que os lectores galegos atoparemos máis de noso, pola semellanza das súa ambientación co noso propio pasado, e o das súas historias coas nosas propias lendas tradicionais: o ciclo de Averoigne.

Ashton Smith era un home dunha grande sensibilidade, apaixoado da Historia europea, que aprendeu castelán e francés de xeito autodidacta. Así, ambientou parte da súa prosa na ficticia provincia francesa de Averoigne, inspirada pola real Auvergne, situada como aquela no centro de Francia. As historias deste ciclo de Averoigne transcorren entre os séculos XI e XVIII, nunha Idade Media na que a Fe cristiá convive coa maxia, a feiticeíria, os seres sobrenaturais, as criaturas demoníacas, o animismo, os cultos pagáns e os saberes dos druidas prerromanos.


"O escultor de gárgolas e outras historias de Averoigne" inclúe todos os relatos completos do ciclo de Averoigne, desbotando o material fragmentario que aparece noutras antoloxías (un poema, finais alternativos, sinopsis de relatos e textos inconclusos). Como veremos, Clark Asthon Smith capta e acada transmitir o espírito das lendas medievais, nas que o sobrenatural convive co terreal de xeito armonioso, e onde os personaxes reaccionan ante o máxico con normalidade, asumindo a existencia de seres e acontecementos preternaturais e afrontándoos como algo cotián. A paisaxe de Averoigne é familiar para o lector galego, coas súas fragas mestas e umbrías, os seus mosteiros silantes e as súas cidades de pedra.

Tal é tamén, como Galiza, unha terra onde unha cristianización tardía e custosa non deu erradicado o paganismo secular e onde cada regato, cada pena e cada igrexa agochan un misterio, unha historia estarrecedora ou unha lenda que, na narración privilexiada de Ashton Smith (non poucos o consideran o máis capacitado dos tres mosqueteiros de Weird Tales), aos galegos lémbrannos ás que moitos escoitaron de crianzas arredor da lareira nas noites de inverno, e que outros coñecimos da man de don Leandro Carré Alvarellos.

Como veremos, os relatos deste ciclo de Averoigne comparten elementos estilísticos e temáticos comúns, nos que destacan:

- A existencia da maxia e do preternatural como elementos cotiáns na vida das persoas, que os asumen con naturalidade. A presencia de grimorios, libros arcanos, apócemas máxicas e obxectos de poder, nigromantes, bruxas e menciñeiros.

- A cita de deuses e outros elementos dos Mitos de Cthulhu, e de divinidades pagáns, así como dos diversos nomes que recibe o Demo cristián ou as deidades equiparables a el.

- A persistencia do paganismo e dos cultos arcanos precristiáns, que o cristianismo non acadou erradicar. A incapacidade do cristianismo para facer fronte aos devanditos seres e horrores sobrenaturais.


- Unha ambientación herdada do terror gótico: as profundidades de fragas umbrías, rúas escuras e desertas, castelos en ruinas, fríos e illados mosteiros, sotos e covas...

- E un forte compoñente de sensualidade e erotismo, vencellada sobor de todo ás criaturas preternaturais  femininas (lamias, feiticeiras, bruxas). Esta carnalidade, ás veces velada, ás veces evidente, enchoupa todo o conxunto e, unido ao expresivo estilo de Clark Ashton Smith, otorga ao texto un ton moi suxerente e cativador, que segue a acender a imaxinación hogano como o fixo coa dos lectores de Weird Tales naqueles lonxanos anos 30.


"O escultor de gárgolas e outros relatos de Averoigne" componse dun total de once relatos, escritos entre 1929 e 1938:

1. "O remate da historia"


O volume comeza cun relato de vampiros, centrado na figura da lamia -íncubo para a Igrexa cristiá-, capaz de engaiolar a vontade dos homes con miraxes e encantamentos seductores. Ao tempo, Smith introduce a existencia de libros e manuscritos arcanos e a contraposición cristianismo-paganismo.

2. "Un encontro en Averoigne"


Nesta historia, Clark Asthon Smith insiste na confusión entre a realidade e a ensoñación, pola existencia de encantos sobrenaturais e pantasmas capaces de crear miraxes e cativar os sentidos dos vivos.

3. "O escultor de gárgolas"


O relato que dá título ao volume enfronta ao cristianismo coa nigromancia, desenvolvendo a loita no propio chan sacro da catedral católica. As gárgolas convértense no vehículo do odio e os desexos de vinganza do seu escultor.


4. "As mandrágoras"


Un relato de final macabro no que se salienta a presenza cotián e habitual das apócemas e as beberaxes máxicas na Averoigne medieval, neste caso con aplicacións románticas e sexuais, mantendo a liña concupiscente do resto do volume.

5. "A besta de Averoigne"


Unha historia violenta, no que unha criatura abominable percorre a provincia matando inocentes de xeito brutal. Ten un aquel de relato detectivesco e mantén a intriga até o desenlace.

6. "A santidade de Azédarac"


Un dos relatos máis interesantes, tanto polo seu vencello cos Mitos de Chutlhu, coa trama xirando arredor do libro de Eibón e coa mención de varios deuses Primixenios, como polo seu suxerente argumento: un frade é enviado á época prerromana polo bispo bruxo Azédarac, usando unha apócema arcana. Como é constante neste ciclo de Averoigne, o paganismo aparece como fonte de sensualidade e como tentación para a castidade cristiá.

O personaxe do nigromante Azéderac protagonizaría outro relato, "The Doom of Azederac", do que só se conserva a sinopse.


7. "O coloso de Ylourgne"


O relato máis longo do volume, case unha novela curta, dividida en varias partes. Un nigromante crea, usando cadáveres recén finados, un xigante que sementa o terror na provincia con actos de gran crueldade. O aprendiz de feiticeiro Gaspard du Nord tentará detelo á vez que fuxe do Santo Oficio.

Con pasaxes dunha violencia moi gráfica, Smith transmite moi vívidamente o ton impío e irrespetuoso do nigromante e da súa creación contra a Igrexa católica.

8. "A exhumación de Venus"


Nesta historia agroman os misterios agochados baixo o chan de Averoigne, antigos poderes que reaparecen para poñer a proba a Fé cristián. Neste caso, unha estatua da Venus romana, que esperta a luxuria dos até entón virtuosos e castos frades dun mosteiro.


9. "Nai dos sapos"


Relato grotesco, onde unha bruxa de aspecto noxento e repudiada por todos enfeitiza a un home para manter relacións sexuais con el e, após diso, retelo na súa casa grazas a un exército de sapos que obedecen a súa vontade. Urco Editora ofrece aquí a versión completa do texto, do que existe tamén unha versión censurada.

10. "A feiticeira de Sylaire"


Unha historia onde Smith xoga de novo coas ilusións e o engano dos sentidos, incorporando os mitos da licantropía, e do íncubo, símbolo da sexualidade feminina que posúe e domina ao varón confundindo a súa percepción da realidade e anulando a súa vontade.


11. "O sátiro"


Outro relato rebordado de sensualidade, cunha trama de infidelidades, amantes e maridos burlados, que se resolve de xeito inesperado coa presenza dun sátiro, símbolo da luxuria e un ser mitolóxico precristián que aparece con total normalidade na Francia medieval.

"O sátiro" conta cun final alternativo que non se aparece neste volume. Como o resto do material non incluido no libro, é fragmentario, a súa interese sería únicamente a efectos de curiosidade ou de completismo.


Sexa benvido Clark Asthon Smith á lingua galega. Aberta, iso sí, a apetencia, ficamos agardando por novas traducións: Hyperbórea, Zothique... e que o tolo Klarkash-Ton saia do inxusto esquecemento na que se atopa para un gran sector do público.

ONDE ATOPALO:


"O escultor de gárgolas e outras historias de Averoigne" pódese mercar por 16 euros na páxina web de Urco Editora, na loxa do Consorcio Editorial Galego, ou nas librarías do país.


LIGAZÓNS DE INTERESE: 


Urco Editora: Páxina web, Facebook e Twitter.

Ficha do libro na web de Urco Editora e no Consorcio Editorial Galego.

FICHA TÉCNICA: 


O ESCULTOR DE GÁRGOLAS E OUTRAS HISTORIAS DE AVEROIGNE
Colección: Tradución
Autor: Clark Ashton Smith
Tradutor: Tomás González Ahola
Páxinas: 194
Formato: 153X230MM
Encadernación: Rústica con capas fornecidas e plastificadas
ISBN: 978-84-15699-93-4
Prezo: 16€


Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *