29 de octubre de 2016

El Sótano: Salem's Lot

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa El Sótano de OMC Radio que se emitió el 29 de octubre de 2016.



El programa se ha centrado en la novela vampírica El misterio de Salem's Lot de Stephen King. 

Primero, el escritor Tony Jiménez ha comentado la novela. 

Después se ha hablado de las dos adaptaciones televisivas, la de Tobe Hooper en 1979 y la de 2004, de Mikael Salomon. 

Y para concluir, una reseña de la novela gráfica Pyongyang, de Guy Delisle.



Y recordad que podéis seguir a El Sótano de OMC Radio en Facebook, en Twitter, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

26 de octubre de 2016

Una historia de los viajes en el tiempo - II

Continuamos con esta serie de artículos sobre los viajes temporales y su impronta en la cultura popular. En la entrada anterior conocimos a los precursores, y ahora veremos obras de la primera mitad del siglo XX.

Si en las primeras historias los viajes en el tiempo tenían fines científicos (El anacronópete, La máquina del tiempo) o se producían por sucesos fortuitos (Un yanqui en la corte del Rey Arturo), en la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción los objetivos de la crononátuica comienzan a diversificarse, a medida que aumenta también el número de historias que versan sobre el tema.


Como veremos, predominarán los relatos sobre otros tipos de texto, por ser el formato más popular durante la Edad de Oro, algo heredado de la Era del Pulp, en la que la Ciencia-Ficción se materializaba casi exclusivamente en revistas, como las célebres Magazine of Science-Fiction o Amazing Stories.

En esta entrega comenzarán las omisiones de títulos que, posiblemente, sean más relevantes que otros aquí incluidos. La razón es sencilla: se publicaron cientos de relatos sobre cronoviajes, y es imposible conocerlos y reseñarlos todos. Para los completistas, recomiendo la página Story Pilot, que cuenta con la relación más completa y exhaustiva que he encontrado sobre el tema. Ahora veamos:


1915 - Vagabundo de las estrellas

Título original: The Star Rover
Autor: Jack London
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

Publicada en Reino Unido como The Jacket, es la narración en primera persona de un preso, Darrell Standing (supuestamente una persona real, que contó su testimonio a London) de la cárcel de San Quintín, confinado en una celda de aislamiento, que es maltratado por los guardias y el alcaide, y retenido con una camisa durante largos periodos, con el fin de sonsacarle una información que no posee, sobre cierto alijo de dinamita que en realidad no existe. Durante la tortura, Standing cree experimentar viajes astrales, evadiéndose del dolor, viajando mentalmente por el universo y asistiendo a sus vidas pasadas a lo largo de la Historia.

Vagabundo de las estrellas es un alegato contra la pena de muerte y una denuncia de la brutalidad del sistema penitenciario. El protagonista se dirige a los lectores con frecuencia, haciéndoles partícipes de la barbarie, recordándoles que pagan el salario de los carceleros con sus impuestos y consienten sus abusos.

London juega con la duda de si los viajes de Standing son reales o si ocurren sólo en su mente perturbada, como método de resiliencia ante el sufrimiento. El apellido del personaje, de hecho, es un caractónimo («Standing» se puede traducir como «Resistente» o «Que aguanta»).

Tuvo dos adaptaciones:


1920 - The Star Rover

Título original: The Star Rover
Director: Edward Sloman
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Película muda, de 52 minutos de duración, que introduce varios cambios importantes en la trama. El protagonista, llamado aquí Hugh Standing, está interpretado por Courtenay Foote.


2005 - The Jacket / Regresiones de un hombre muerto

Título original: The Jacket
Director: John Maybury
Nacionalidad: EE.UU. - Alemania
Formato: Largometraje

Protagoniza por Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh y Daniel Craig. Es una adaptación muy libre de la novela de Jack London.

El protagonista se llama aquí Jack Starks (Adrien Brody), y es un veterano de la primera Guerra del Golfo que es devuelto a los Estados Unidos tras sufrir un tiro en la cabeza que lo deja amnésico. Una vez en su país es acusado de matar a un policía e ingresado en un hospital psiquiátrico.

En el psiquiátrico es usado como cobaya para un tratamiento experimental con drogas, permaneciendo sujeto con una camisa de fuerza y encerrado en un nicho de la morgue. Con ello experimenta alucinaciones en las que, de forma mental, viaja en el tiempo, lo que le permitirá interactuar con otras personas e indagar en la muerte de una niña llamada Jackie Price.

La cinta, de marcado tono existencialista, juega con la dificultad para discernir entre la realidad y la alucinación, y mantiene la intriga sobre los viajes temporales de Starks, haciendo dudar si son reales o si ocurren únicamente en su mente. De igual modo, muestra una crítica abierta a las prácticas de la psiquiatría clínica y a las dificultades de reintegración social de los veteranos de guerra.


1917 - El sentido del pasado

Título original: The Sense Of Past
Autor: Henry James
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

Novela inconclusa, que el autor comenzó en 1899, abandonó y retomó en 1914, y cuya escritura no pudo finalizar al sobrevenirle la muerte en 1916. Se publicó en 1917.

La historia comienza en 1910. Su protagonista, un historiador estadounidense llamado Ralph Prendel, contempla un cuadro de un antepasado suyo, inglés, que data del siglo XVIII, y comienza a interesarse por él, por su vida y por su época. Viaja a Inglaterra, donde encuentra la casa de su antepasado. Al entrar en ella, viaja en el tiempo al pasado y ocupa el lugar de su ancestro, conociendo a sus parientes e interactuando con ellos.

Pero, de manera paralela, el hombre del siglo XVIII viaja al futuro, tomando el lugar de su descendiente. Ambos comienzan un juego de suplantaciones que los lleva a obsesionarse con sus épocas de acogida, corriendo el peligro de quedar atrapados en ellas.

Por su carácter de obra inacabada, se edita con profusión de notas del propio autor, lo que permite cubrir los huecos dejados por la narración.

Adaptaciones:


1929 - Berkeley Square

Título original: Berkeley Square
Autor: John L. Balderston
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Teatro

Obra teatral que adapta la novela de James de un modo bastante libre. El protagonista, llamado aquí Peter Standish, estuvo interpretado por Leslie Howard en su representación más exitosa, que superó las doscientas representaciones en Broadway.


1933 - Berkeley Square


Título original: Berkeley Square
Director: Frank Lloyd
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Adaptación cinematográfica de la pieza teatral, interpretada también por Leslie Howard. Se basa en el libreto de Balderston, por lo que está también alejado de la novela original.


1951 - Hombre de dos mundos

Título original: The House In The Square
Director: Roy Ward Baker
Nacionalidad: Reino Unido
Fecha: 1951
Formato: Largometraje

Titulada I'll Never Forget You en los EE.UU. y también Man Of Two Worlds -de donde se traduce el título en castellano-, es un remake de la película anterior, protagonizado por Tyrone Power y Ann Blyth. Las secuencias inicial y final están rodadas en blanco y negro, y el resto en Technicolor, de un modo similar al del clásico El mago de Oz.


1925 - Nellie tiró de la punta

Título original: She Caught Hold Of The Toe
Autor: Richard Hughes
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Relato

Una niña pequeña posee la capacidad de manipular el tiempo a voluntad. Tiene un tono ligero y algo humorístico.


1930 - El relato del señor Strenberry

Título original: Mr. Strenberry's Tale
Autor: J. B. Priestley
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Relato

Un hombre se refugia en el pasado para huir de una invasión alienígena que se producirá en el futuro del que procede. La temática del pasado como refugio se repetirá, con variaciones, en obras posteriores como El zorro y el bosque de Ray Bradbury o la serie de TV Terra Nova.


1932 - Reyes de la noche

Título original: Kings Of The Night
Autor: Robert E. Howard
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

En una historia llena de acción y batallas campales, Howard aúna a dos de sus creaciones: el rey picto Bran Mak Morn y el legendario monarca Kull de Valusia.

En un momento fatídico en el que Bran Mak Morn y una alianza de pueblos libres se enfrentan a las legiones romanas, la joya de la corona que porta le permite invocar a Kull desde el pasado remoto. Kull le reconoce como descendiente de su leal amigo y compañero de armas Brule, el asesino de la lanza, y toma partido por los bárbaros, ayudándoles en su lucha contra las tropas del César.


Tuvo al menos una adaptación:


1989 - Kings Of The Night

Título original: Kings Of The Night
Autores: Roy Thomas (guión), Gary Barker y Aaron Lopestri (dibujo), John Nyberg (entintado)
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Cómic

Publicado en dos tomos por la editorial Dark Horse. Barker ilustra el primero y Lopestri el segundo. No está disponible en castellano.


1933 - La santidad de Azéderac

Título Original: The Holiness Of Azédarac
Autor: Clark Ashton Smith
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Incluido dentro del ciclo de Averoigne -ambientado en el medievo en una ficticia provincia francesa- y publicado en la revista Weird Tales, narra como el obispo brujo Azéderac debe deshacerse de Ambrose, un simple monje al que se le ha confiado la misión de revelar que el obispo es un poderoso nigromante, poseedor de un ejemplar del Libro de Eibon.

Para ello, lo envía seiscientos años en el pasado usando una pócima mágica. Ambrose se encuentra así en la era precristiana, en la que aún rigen los druidas celtas. Una misteriosa y seductora hechicera lo ayudará a regresar a su tiempo, si bien con alguna trampa para retenerlo a su lado, tras haberse enamorado de él.


1934 - Sidewise In Time

Título original: Sidewise In Time
Autor: Murray Leinster
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Publicado en Astounding Stories, introduce el concepto de los universos paralelos en la Ciencia-Ficción. No es estrictamente una historia sobre cronoviajes, pero sí muestra diversas líneas temporales posibles de la Historia de la Humanidad, realidades alternativas a la nuestra, que podrían existir en función de cómo variasen los acontecimientos históricos, y que confluyen cuando se produce un cataclismo en 1935.

En 1950, Sidewise In Time daría nombre a una antología de seis relatos de Leinster, incluido este.


1936 - El círculo Cero

Título original: The Circle Of Zero
Autor: Stanley G. Weinbaum
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato


La premisa es que el tiempo es infinito y todas las combinaciones de sucesos posibles ya se han producido. El protagonista viaja al pasado mentalmente, mediante hipnosis, para poder anticiparse a los hechos y modificar el futuro.


1938 - The Legion Of Time

Título original: The Legion Of Time
Autor: Jack Williamson
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela corta

Se publicó serializada en la revista Astounding Science-Fiction. Introduce una idea que se convertiría en recurrente: la existencia de una institución que vela por el continuo temporal, evitando que los acontecimientos históricos sean alterados.

Esta legión del tiempo recluta a Denny Lenning cuando se haya al borde de la muerte. A bordo de su nave temporal Chromion, viaja en el tiempo para evitar que el malvado Gyronch logre cambiar el pasado y lograr así un futuro regido por él.

En la concepción de Williamson, el tiempo es lineal, y el futuro puede verse alterado por las acciones más nimias, rigiéndose por el principio del efecto mariposa. De hecho, presenta cada vez una serie de futuros posibles, entre los que sólo uno se hace realidad, a costa de la desaparición de los otros.




A él debemos el término Punto Jonbar, usado para designar los puntos de inflexión que producen cambios en el curso temporal (punto de partido de las ucronías). John Barr es un niño que, en un momento dado, debe elegir por tomar del suelo un imán o una piedra. Si elige el imán se convertirá en un científico y el mundo será una utopía. Si elige la piedra, el futuro derivará en la distópica dictadura de Gyronch. 


1941 - La puerta del tiempo

Título original: The Time Gate
Autor: Robert A. Heinlein
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

Titulada inicialmente By His Bootstraps, introduce la paradoja de la predestinación -o paradoja del bucle causal-, que postula que el propio viaje temporal es necesario para que sucedan los acontecimientos anteriores a él, y su variante la paradoja de los bucles de información: el viajero transporta al pasado una información que termina por convertirse en la fuente original de la que emana esa misma información en el futuro. Por ser planteada por primera vez en el relato, a esta paradoja se la conoce también como paradoja bootstrap. El protagonista, Bob Wilson, se ve obligado a cruzar una puerta temporal que lo lleva treinta mil años en el futuro, y en su periplo de regreso terminará por encontrarse consigo mismo.


1943 - Mimosos se atristaban los borloros

Título original: Mimsy Were The Borogoves
Autores: C.L. Moore y Henry Kuttner, firmado con el seudónimo conjunto de Lewis Padgett
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Toma su título de un poema de Lewis Carroll titulado Jabberwocky.

Un científico del futuro, llamado Unthahorsten, experimenta con una máquina del tiempo, y envía al pasado dos cajas con juguetes de su hijo. Una, la que centra el relato principal, será encontrada en la década de los 40 por dos hermanos, cuya mente se transforma a medida que juegan con ellos, utilizando un lenguaje cada vez más complejo (el poema de Carroll emplea numerosas palabras inventadas, o creadas uniendo otras) y revolucionando sus procesos mentales.

La otra cae en Inglaterra en el siglo XIX, y llegará a manos de una niña. que tal vez sea la protagonista de una de las obras más imaginativas y particulares de la literatura universal.


2007 - Mimzy. Más allá de la imaginación (The Last Mimzy)

Título original: The Last Mimzy
Director: Bob Shaye
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Protagonizada por Chris O'Neil y Rhiannon Leigh Wryn (los niños Noah y Emma), Joely Richardson, Rainn Wilson y Michael Clarke Duncan.


En esta adaptación, Mimzy es el conejo de peluche que procede del futuro y que Emma atesora. Además de introducir a un agente del FBI (Clarke Duncan) en lugar del psicólogo del relato, hace algunos otros cambios argumentales, como que los conejos hayan sido enviados en gran número, portando un mensaje de socorro.

En general recibió críticas negativas, tanto por el apartado técnico como por no considerarla adecuada para el público infantil.



1946 - Época dorada

Título original: Vintage Season
Autores: C.L. Moore y Henry Kuttner
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1946
Formato: Relato

Incluido en la antología La Edad de Oro. 1946-1947 publicada por la editorial Martínez Roca en 190. Narra cómo un grupo de turistas temporales se encuentran grandes dificultades para hacerse entender con los habitantes de una época distinta a la suya, por las insalvables diferencias culturales existentes entre ambas.


1947 - E de Esfuerzo (E for Effort)

Título original: E for Effort
Autor: T. L. Sherred
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1947
Formato: Novela corta

Incluida en la antología La Edad de Oro. 1946-1947 publicada por la editorial Martínez Roca (1990). Se basa en la existencia de un ingenio que permite ver el pasado, y que sus inventores utilizan para la industria cinematográfica, grabando y reproduciendo después los grandes acontecimientos históricos.



1947 - Tiempo intermedio (Interim)

Título original: Interim
Autor: Ray Bradbury
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Es la primera versión que Ray Bradbury escribió de Time Intervening (Tiempo intermedio), que en España se incluyó, entre otras, en la antología Algo más en el equipaje, publicado por Minotauro en 2003.
Se basa en la paradoja cerrada o paradoja de la predestinación, pues el protagonista es el causante necesario de su propia existencia. Narra como un hombre observa, a lo largo de su vida, el desarrollo de otra persona, encerrando la historia una defensa del respeto a la ancianidad.



1947 - Una y otra vez 

Título original: Time and Time Again
Autor: Henry Beam Piper
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

En esta historia lo que viaja en el tiempo es la consciencia del protagonista, por una combinación de drogas y una explosión nuclear. Así, en su cuerpo de niño pero con todos los recuerdos y conocimientos de adulto, intenta cambiar el futuro y evitar la Tercera Guerra Mundial que se producirá.


1947 - Brigadoon

Título original: Brigadoon
Autores: Alan Jay Lerner (libreto) y Frederick Loewe (música)
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Musical

Estrenado en Broadway en 1947 y reestrenado numerosas ocasiones desde entonces, narra cómo dos turistas estadounidenses viajan a través de las Highlands escocesas y se pierden en un espeso bosque, hallando Brigadoon, un pueblo que sólo aparece un día cada cien años y permanece anclado en el tiempo.

Tuvo varias adaptaciones posteriores:

1954 - Brigadoon

Título original: Brigadoon
Director: Vincente Minnelli
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Protagonizada por Gene Kelly y Cyd Charisse. Esta película musical es sin duda la versión más popular.


1966 - Brigadoon

Título original: Brigadoon
Director: Fielder Cook
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Telefilme

Protagonizado por Robert Goulet, Peter Falk y Sally Ann Howes. Es una adaptación menor.


2000 - Brigadoon: Marin and Melan.

Título original: Brigadoon: Marin and Melan
Director: Yoshitomo Yonetani
Nacionalidad: Japón
Fecha: 2000
Formato: Anime

Serie televisiva de animación japonesa, de 26 episodios, que a su vez contó con una serie manga titulada Brigadoon y publicada en la revista Shonen Ace. No tiene relación con el original, pero toma el nombre y la idea del pueblo Brigadoon para designar a un mundo alternativo al nuestro, que aparece en el cielo en forma de espejismo.


1948 - La Tiotimolina

Serie de tres relatos, obra de Isaac Asimov, publicados entre 1948 y 1973, sobre la tiotimolina, un compuesto químico que reacciona con el agua y que permite el viaje temporal.


1948 - Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada

Título original: The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline
Autor: Isaac Asimov
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Este primer relato tiene forma de artículo de revista científica, donde el propio Asimov es el autor, y explica las propiedades de la tiotimolina y sus posibles usos, como revestir con ella los cascos de las naves espaciales.


1960 - La tiotimolina y la era espacial

Título original: Thiotimoline and the Space Age
Autor: Isaac Asimov
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Mantiene el formato de conferencia científica, y plantea las posibles aplicaciones prácticas de la tiotimilina, que parece estar detrás de los avances soviéticos en la carrera espacial.


1973 - Tiotimolina para las estrellas

Título original: Thiotimoline to the Stars
Autor: Isaac Asimov
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Es el discurso de un oficial a sus cadetes recién graduados. Tiene un final humorístico y en él aparece el propio Asimov casi como un ser fantástico: el primer autor en nombrar la tiotimilina siglos atrás.


1949 - Siete días en Nueva Creta

Título original: Seven Days in New Crete
Autor: Robert Graves
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Novela

Un poeta del siglo XX es transportado al futuro gracias al los hechizos de un grupo de brujas, con el fin de que les hable de su época de origen, y en particular del cristianismo. Graves imagina el futuro como un mundo semejante a la Edad de Oro que idealizaban las culturas clásicas: no industrial, bucólico, pacífico, plácido e incluso aburrido.


El poeta es testigo de varios acontecimientos sociales, como un partido de un deporte similar al soule medieval, que ha sustituido a la guerra como solución a los conflictos entre pueblos. Como curiosidad, el idioma hablado en el futuro es una variedad del catalán.


1949 - La carrera de la Reina Encarnada

Título original: The Red Queen's Race
Autor: Isaac Asimov
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1949
Formato: Relato

Publicado en Astounding Stories, toma su título de uno de los episodios más reconocibles de Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll. El protagonista, anónimo, investiga un accidente en una planta nuclear, en la que fallece un profesor de Física. Así, descubre que dicho profesor había logrado la tecnología para enviar objetos al pasado, y que intentaba mejorar el presente de la Humanidad enviando libros científicos a la Antigua Grecia, mediante la paradoja del bucle causal.

Pero todo se complica porque alguien estaba manipulando los envíos, con traducciones fragmentarias e incorrectas, provocando cambios en el presente, debidos al efecto mariposa.


1949 - La espada de Rhiannon

Título original: Sword Of Rhiannon
Autora: Leigh Brackett
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

Se publicó originalmente por entregas, en la revista Thrilling Wonder Stories, con el título de Sea-Kings of Mars, y en 1953 se editó como novela en un solo volumen.

Con una palpable influencia del Barsoom de Edgar Rice Burroughs, relata las aventuras de Matt carse, un terrícola afincado en un Marte muy similar a Oriente Medio, que por medio de la magia se ve enviado millones de años atrás, a la era en que el planeta estaba cubierto de océanos y grandes bosques. Todo un Espada y Planeta divertidísimo, repleto de acción y con un toque de erotismo sugerente.



1950 - Paradoja perdida

Título original: Paradox Lost
Autor: Fredric Brown
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

El protagonista idea la máquina del tiempo durante una aburrida clase de matemáticas.

Narrado con el sentido del humor tan propio de Brown, juega con la paradoja de la predestinación. El título, por otra parte, es un juego de palabras con el poema narrativo Paradise Lost, de John Milton.

Se publicó en España en el volumen homónimo editado por Martínez Roca en 1981, y en posteriores reediciones.


1950 - El día de los cazadores (Day of the Hunters)

Título original: Day of the Hunters
Autor: Isaac Asimov
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Se centra en los viajes a la era de los dinosaurios, en la que estos se comportan de manera cruel y violenta, mostrando un elevado nivel de inteligencia.


1950 - La flota vengadora (Vengeance, Unlimited)

Título original: Vengeance, Unlimited
Autor: Fredric Brown
Nacionalidad: EE.UU.
Fecha: 1950
Formato: Relato

También traducido al castellano como La flota de la venganza o Vuelo de represalia, es un cuento muy breve, que relata cómo tras la destrucción de la colonia humana de Venus, la Tierra y Marte envían una flota atrás en el tiempo, para derrotar a sus enemigos antes de que puedan lanzar su ataque.

En 1961, Brown publicaría una revisión y ampliación del texto original, titulada Vengeance Fleet.


1950 - Un guijarro en el cielo

Título original: Peeble In The Sky
Autor: Isaac Asimov
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

La primera novela extensa de Isaac Asimov, que después se incluiría en su universo de Fundación e Imperio como tercer volumen de la Trilogía del Imperio Galáctico, narra como Joseph Schwartz, un simple sastre sesentón del siglo XX, es transportado 7000 años al futuro por un accidente nuclear.


Allí se encontrará una Tierra inhabitable, devastada por la radioactividad, y que los otros mundos habitados (la Humanidad se ha expandido por el universo y comienza a consolidarse el Imperio de Trantor) tratan con desprecio, habiendo perdido el conocimiento de que es el mundo natal del ser humano.


1951 - El zorro y el bosque (The Fox And The Forest)

Título original: The Fox And The Forest
Autor: Ray Bradbury
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Incluido en el libro El hombre ilustrado (The Illustrated Man), narra las peripecias de un matrimonio que huye de su presente en el año 2155 al México de 1938, para escapar de una sociedad distópica y de un medio ambiente colapsado por una guerra químico-nuclear. Pero el gobierno -para el que ambos se ven obligados a trabajar, el hombre fabricando bombas y la mujer creando armas bacteriológicas- envía agentes en su busca.

El toque de humor negro lo aporta el hecho de que los viajeros no estén acostumbrados a vestir ropas de 1938, o que tanto fugitivos como perseguidores se recreen disfrutando de productos cotidianos para nosotros pero que no existen ya en su mundo de origen, como el tabaco, el chocolate o los licores.


1952 - El ruido de un trueno (A Sound of Thunder)

Título original: A Sound of Thunder
Autor: Ray Bradbury
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Historia articulada en torno al efecto mariposa, llevando hasta el extremo las implicaciones que los cambios en el pasado, por nimios que sean, pueden tener para el futuro del que procede el viajero temporal.

La trama refleja la existencia de viajes temporales con fines turísticos: una empresa organiza safaris para cazar dinosaurios, en los que se eligen aquellos especímenes que fuesen a morir de causas naturales, para que sean cazados momentos antes de su muerte, evitando así cambiar el futuro. Pero el descuido de uno de los turistas -que implica, por cierto, una mariposa- provocará que, a su regreso, se encuentren un mundo totalmente distinto al que recordaban.

Por su calado en la cultura popular, fue referenciado, homenajeado y parodiado en numerosas ocasiones.


1994 - Time and Punishment

Título original: Time and Punishment
Director: Jim Reardon
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Animación

Una de las historias incluidas en el especial de Halloween de la serie televisiva de animación The Simpsons titulado Treehouse of Horror V, correspondiente al episodio 109 y estrenado el 30 de octubre, se parodia -entre otros clásicos- este relato, cuando Homer Simpson convierte una tostadora en una máquina del tiempo al intentar repararla. Homer viaja a la prehistoria y hace todo lo que el relato original prohíbe, provocando incluso la extinción de los dinosaurios, cambiando con ello su futuro. Homer hace varios viajes, y en cada uno se encuentra un mundo diferente a su regreso.



2005 - El sonido del trueno 

Título original: A Sound of Thunder
Director/a: Peter Hyams
Nacionalidad: EE.UU. - Alemania - Reino Unido - República Checa
Formato: Largometraje

Fue un proyecto gafado desde el principio, con discrepancias entre el productor y Ray Bradbury, problemas económicos que lastraron la post-producción, y retrasos en el rodaje por las inundaciones que padeció la República Checa (se rodó en The Prague Studios) en el 2002. Tuvo una acogida muy fría y cosechó críticas demoledor en general


Por hoy nos detendremos aquí, porque aún queda mucho por ver. En la siguiente entrega recordaremos grandes clásicos de las décadas de los 50 y los 60.


Compártelo:

La realidad aparente - Eugenia Navajas

Desde antaño, Sir Loren Schneider es soberano de su pueblo gracias a los bienes cosechados a través del juego sucio. Su hijo, Adrián Schneider, el cual tiene cualidades especiales, cambiará para siempre la vida de Florencia, su amiga de la infancia.  

Ella se adentrará en una realidad muy diferente, y se involucrará en el enfrentamiento entre dos clanes: los Schneider y La Guardia, motivo que además le obligará a desarrollar sus instintos y sus nuevas habilidades con la ayuda de Raphaelo.

¿Vencerá el amor o la razón?


La realidad aparente es la primera novela de Eugenia Navajas, una joven malagueña que compagina la carrera de Biología con la escritura y su trabajo como pintora en RN Studio, una empresa dedicada a la creación y pintado de figuras para juegos de tablero. 

Publicada por Procompal Narrativa, se enmarca en la literatura dirigida a los llamados «jóvenes adultos» y, concretamente, en el subgénero etiquetado como romántica paranormal juvenil. Si bien se mueve por los caminos propios del género, con los elementos característicos, e incluso tópicos, que los amantes del mismo esperan encontrar, la autora ha sabido introducir también algunos detalles rupturistas, que veremos. 

Como es frecuente en las primeras obras de un autor novel, La realidad aparente es un bildungsroman o novela de aprendizaje, y lo es en dos sentidos: para la protagonista, la joven Florencia, y para la autora. 


Eugenia Navajas cumple la primera norma («escribe sobre lo que conoces»), y ubica la trama en la provincia de Málaga, a caballo entre la capital y la localidad de Antikaria, nombre romano de Antequera, pero que ante la duda sobre la correspondencia consideraremos una población ficticia. 

La novela, dividida en doce capítulos intitulados y encabezados por sentencias o aforismos, está narrada en primera persona por su personaje principal, Florencia, a excepción del prólogo y el epílogo, narrados en tercera. El prólogo, fechado en 1560, explica el origen y naturaleza de los seres sobrenaturales que protagonizan la novela, y muestra un manejo solvente, por parte de la autora, de un estilo narrativo propio de la novela histórica. 

El registro cambia drásticamente cuando la acción se traslada a nuestro aquí y ahora, y La realidad aparente se convierte en una historia de aprendizaje, donde la protagonista debe aprender a manejar los poderes y habilidades sobrehumanos que adquiere, a la vez que intenta llevar una vida normal, propia de una joven de su edad, y decidirse entre dos amores mientras se ve en el medio de una lucha entre dos facciones enemigas, enfrentadas durante siglos. 


En resumen, Florencia es una joven estudiante, natural de Antikaria, que conocemos cuando va a comenzar la universidad en Málaga. Por ello, y aunque la acompañe su amiga Mónica, va a separarse de otros amigos de la infancia: Benjamín y Adrián. En la universidad hará nuevos amigos, como Alexa, Rico y Tomás. A lo largo del curso la relación con Benjamín y Adrián se enfría, y este último parece incluso evitarla. 

La sorpresa mayúscula para Florencia será descubrir que varios de ellos son Pirógenos: unas criaturas con dones suprahumanos (como el control mental o el dominio de la voluntad ajena, fuerza, resistencia y agilidad aumentadas y la capacidad de sanar las heridas más graves casi al instante), pero que deben alimentarse de sangre para calmar el ardor de la suya propia. El pirógeno puede serlo de nacimiento o por contagio, estableciéndose complejas relaciones de poder y servidumbre entre maestros, discípulos y súbditos, existiendo, como ya dijimos, dos bandos de pirógenos enfrentados de forma secular: los Schneider y la Guardia, en cuya guerra soterrada se verán implicados Florencia y sus amigos. 

La figura del pirógeno no está muy lejos de la del vampiro clásico (uno de ellos incluso refiere que «vampiro» es el nombre con el que se les conoce popularmente), si bien Eugenia Navajas ha optado por un origen biológico, explicable de forma científica, frente al elemento místico y fabuloso tradicional. Un acierto vincular su origen a la industria vitivinícola, de tanta tradición en la provincia malagueña y tan enraizada en su cultura y su paisaje. 


La trama está bien estructurada y la nómina de personajes no es demasiado extensa, por lo que la narración resulta clara y se sigue con facilidad. Pueden distinguirse fácilmente las partes clásicas -introducción, nudo y desenlace- con un peso equilibrado en el conjunto. 

Dada su extensión comedida (187 páginas), no es posible desarrollar los personajes con detalle, y se ahorra también en descripciones, algo que no va en detrimento del texto, pues le proporciona un ritmo más vivo y ligero. Con un léxico sencillo, abundancia de diálogos, adjetivación muy moderada y un correcto uso de las pausas, es una lectura cómoda, perfecta para el tipo de lector al que se orienta. 

Comentamos que Eugenia Navajas introduce algunos elementos destacables en su obra, y cabe llamar la atención sobre la actitud de firmeza de Florencia ante lo que podemos llamar «amor mal entendido» o «amor a la fuerza», y de su rechazo frontal a los manejos posesivos de uno de sus pretendientes. Cuando hablamos de transmitir valores a través de la lectura, no es raro encontrarse, en especial en la literatura romántica, a personajes femeninos sumisos, que se anulan como persona y renuncian a su propia iniciativa por su amado (podemos citar a la amilanada Bella de Crepúsculo), figuras que normalizan la dependencia emocional y las relaciones tóxicas. Por ello se agradece una visión más realista y adecuada, que no supongan un ejemplo dañino para el lector.


Dijimos también que La realidad aparente es una novela de aprendizaje, y como tal tiene margen de mejora en algunos aspectos. Existen ciertos errores ortográficos y gramaticales, así como varios fallos de sintaxis. Algo que sin duda se puede subsanar fácilmente en siguientes ediciones, con una revisión del texto. 

Se puede llamar la atención también sobre los diálogos, que se notan impostados, poco naturales, y quizás requiriesen un registro más coloquial. 

Supone, en cualquier caso, un debut meritorio para Eugenia Navajas, que ha mostrado valentía al enfocar su historia a un público, el de los jóvenes adultos, que hoy día dispone de una oferta de lectura muy nutrida, y en el que resulta difícil abrirse hueco. Siendo una autora tan joven, si continúa progresando su estilo ofrecerá, sin duda, muchas buenas historias en el futuro. 



La realidad aparente puede adquirirse en la página web de la autora

Compártelo:

22 de octubre de 2016

El Sótano: Mundos virtuales

Ya está disponible, para descargar en mp3 y para escuchar en streaming, el podcast del programa "El Sótano" de OMC Radio que se emitió el 22 de octubre de 2016.



El programa ha sido un monográfico sobre la idea de vivir dentro de una simulación virtual, de un mundo simulado, una Matrix. 

Hemos comenzado reseñando "Simulacron 3" de Daniel F. Galouye, una de las primeras novelas de Ciencia-Ficción en tratar el tema, cuya trama muestra un mundo simulado de gran complejidad y realismo, creada para realizar investigaciones de mercado. 

Después hemos comentado su adaptación al cine, "Nivel 13", de Josef Rusnak, una excelente película que tuvo la mala suerte de estrenarse algo después de "Matrix", quedando eclipsada por ella. 

Y para concluir, la novela gráfica "Arrugas", de Paco Roca, que trata sobre el mal de Alzheimer y la demencia senil, un triste modo de perder también el contacto con la realidad y vivir en un mundo inexistente. 


Y recordad que podéis seguir a "El Sótano" de OMC Radio en Facebook, en Ivoox y en su blog.

Compártelo:

21 de octubre de 2016

Una historia de los viajes en el tiempo - I

El 5 de noviembre de 2016, el programa El Sótano de OMC Radio realizó un monográfico sobre los viajes temporales, en el que tuve el honor de colaborar, con un listado de 42 obras (novelas, relatos, películas, series de TV, cómics...) que trataban dicha temática. 



Tras ello, pensé que sería buena idea convertir esa intervención en un texto, por lo cual continué acumulando ejemplos, y preguntándome: ¿qué tal si en vez de 42 fuesen 60? después 70, 80... tantos que, lo que iba a ser un simple artículo, se va a convertir en una serie, de la que hoy vemos la primera entrega. 

Es imposible, me temo, hacer un listado exhaustivo y completo, tal es la cantidad de obras que tratan sobre el viaje temporal. La popularidad de esta temática, uno de los pilares fundamentales de la Ciencia-Ficción, se entiende si tenemos en cuenta que la Fantasía, y dentro de ella la Ficción Científica, tratan sobre los anhelos y los deseos del ser humano, de ir más allá de los límites que la Naturaleza nos ha fijado.

Y uno de nuestros mayores anhelos es, sin duda, vencer al tiempo. Cambiar el pasado del que tanto nos arrepentimos a veces, como individuos y como especie. Conocer de primera mano la verdad sobre el pasado, asistiendo a los grandes acontecimientos históricos. Vivir en las épocas de la historia con la que soñamos a través de libros y películas. Conocer el futuro y poder cambiarlo. 



Este listado, insisto, no puede ser perfecto, y tampoco lo pretende. Habrá obras que falten y otras que, a criterio de cada uno, sobren. La idea no es elegir obras rigurosas o circunscritas a la Ciencia-Ficción más purista. Al contrario, es reflejar el calado de los viajes temporales en la cultura popular, y cómo estos han saltado al imaginario colectivo. Por eso haremos una panorámica cuando más amplia mejor, y veremos desde novelas de Ciencia-Ficción dura hasta comedias románticas, series de animación o productos infantiles. 

En esta primera entrada conoceremos a los precursores de la temática. Es una época en la que el tiempo aún se considera lineal, y no se preocupan todavía por las posibles paradojas derivadas de viajar a través de él. Comenzamos:


1802 - Las póstumas, cartas recibidas después de la muerte del marido por su mujer, que lo creía en Florencia

Título original: Les posthumes: lettres reçués après la mort du mari par sa femme, qui le croit à Florence
Autor: Nicolás Edme Restif de la Bretonne
Nacionalidad: Francia
Formato: Novela

Historia de proto Ciencia-Ficción, compuesta de cuatro tomos, en la que un hombre fallecido escribe y envía 366 cartas su esposa, una por día, a partir del día de su muerte. En el segundo tomo relata su encuentro con el duque Juan Jacobo de Multiplaindre, protagonista de aventuras fantasiosas y disparatadas.

Este duque de Multiplaindre puede tomar el cuerpo de otros hombres, desalojando el alma de su anfitrión y transfiriéndola al cuerpo de una animal cualquiera. De este modo puede mantener relaciones sexuales con las mujeres que desee, engendrar miles de hijos y convertirse en inmortal, viviendo tres millones de años. Ocupará además el cuerpo de varios reyes europeos, llevando el continente a un estado de paz tutelado por él. Multiplaindre también obtiene poderes sobrenaturales como predecir el futuro, volar o viajar por el espacio, visitando el Sistema Solar y otros doce planetas situados más allá de Neptuno (último planeta conocido en la época).

De modo que la ocupación de cuerpos por parte de Multipaindre, que le permite vivir eternamente, es una forma primitiva de viaje en el tiempo, y completa su carácter de Ciencia-Ficción primitiva con viajes a lugares fantásticos y la creación de regímenes políticos utópicos.


1802 - Lumen. Historia de un alma

Título original: Lumen
Autor: Nicolas Flammarion
Nacionalidad: Francia
Formato: Novela

Este sería el primer ejemplo de viaje en el tiempo de carácter astral o cósmico. Lumen, el protagonista, comienza la historia falleciendo. Su alma se traslada de manera instantánea a la estrella Capella, situada a 72 años luz de la Tierra (eso se creía en la época, hoy se sabe que está a 42,2). Desde allí observa su planeta de origen, pero con 72 años de retraso, tiempo que tarda la luz en cubrir la distancia entre los astros. Presencia así el periodo histórico conocido como El Terror que sucedió a la revolución francesa, y a su propio nacimiento. Acto seguido viaja hacia la Tierra, por lo cual la percepción del tiempo se acelera y puede ver toda su vida en un día, reencontrándose consigo mismo en el momento de su entierro.


La narración prosigue con un viaje a la nebulosa de Andrómeda a una velocidad superior a la de la luz, lo que le permite ver el tiempo volviendo hacia atrás.

Es preciso destacar que Nicolas Camille Flammarion era astrónomo y que la mayor parte de su obra son textos divulgativos sobre astronomía, y que su obra de ficción tiene también un cierto tono didáctico. Paradójicamente, también era un apasionado del espiritismo y un pionero de la hipnosis, lo que se refleja en el tono de la novela. Lumen fue muy popular en los círculos científicos de su época y, como otras obras de Flammarion, influyó en las creaciones de autores de Ciencia-Ficción y fantasía posteriores.


1838 - Missing One's Coach: An Anachronism

Título original: Missing One's Coach: An Anachronism
Autor: Anónimo
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Relato

El viaje en el tiempo se realiza aquí de manera onírica: el narrador en primera persona se halla en Newcastle, esperando por una carroza para dejar la ciudad, cuando se queda dormido y se ve transportado mil años en el futuro. Allí encuentra un monasterio donde el abad Bede le explica los cambios que han experimentado el mundo y la sociedad desde la época de procedencia del protagonista. El autor mantiene deliberadamente la incertidumbre sobre si el cronoviaje ha sido real o fruto de la imaginación.

El abad toma su nombre de Bede, un monje anglosajón que en el año 725 escribió De temporum ratione, un tratado sobre la medición del tiempo.

El relato fue recopilado por August Derleth en su antología Far Boundaries: Twenty Science Fiction Stories, de 1951, considerando -de manera errónea- que era el primer relato jamás escrito sobre viajes en el tiempo.


1843 - Cuento de Navidad

Título original: A Christmas Carol
Autor: Charles Dickens
Nacionalidad: Reino Unido
Fecha: 1843
Formato: Novela

También titulada Canción de Navidad, es una de las obras cumbres de la literatura universal y prácticamente todo el mundo la ha leído, visto o escuchado en una de sus incontables adaptaciones.


El protagonista es Ebenezer Scrooge, un hombre avaro, egoísta, solitario y de mal carácter. Obsesionado con su negocio y con ganar dinero, desprecia a los pobres y odia la Navidad. En Nochebuena, tras rechazar la invitación de su sobrino Fred a cenar, le concede libre el día de Navidad a su empleado, al que paga una miseria, lo cual hace a regañadientes y obligado por las convenciones sociales. Esa noche, mientras duerme, recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, Marley, muerto siete años antes, quien le muestra las cadenas que arrastra y le advierte de que terminará como él si no cambia de actitud en la vida.

A continuación recibirá la visita de tres fantasmas, que lo arrancan de su cama y lo arrastran a tres viajes en los que asisten a diversas escenas:

El fantasma de las Navidades pasadas, que le muestra su niñez junto a su hermana Fan, ya fallecida, y su juventud, cuando estaba prometido con Belle, una joven que le abandonó porque él la desatendía para entregarse al trabajo y que ahora es feliz con otro hombre con el que formó una familia.

El fantasma de las Navidades presentes le muestra a diversas personas humildes celebrando la Navidad con alegría pese a su pobreza, y la casa de su sobrino Fred, quien le recuerda con lástima, pensando que está pasando la Navidad sin compañía. Scrooge descubre también que su empleado tiene un hijo pequeño, Tim, que está gravemente enfermo, pero cuyos padres no pueden costearle tratamientos médicos porque el sueldo que le paga Scrooge no cubre sus necesidades, pese a lo cual son una familia feliz.

Por último, el fantasma de las Navidades futuras, el más terrorífico de los tres, le muestra su muerte y su lápida abandonada, así como al pequeño Tim fallecido por su falta de cuidados médicos. Scrooge descubre que nadie lamenta su muerte, e incluso sus deudores la celebran, al verse libres de su usura.

De modo que Scrooge, una vez despierto de su pesadilla, cambia totalmente de actitud, convirtiéndose en un hombre amable, generoso y caritativo, volcado en su familia y en la de su empleado, en particular en Tim, que se curará de su enfermedad.

Además de una crítica feroz a la deshumanización derivada del capitalismo y la revolución industrial -Dickens estaba particularmente afligido por el sufrimiento de los niños pobres y por las condiciones de trabajo que padecían-, Cuento de Navidad puede entenderse como una historia de viajes en el tiempo, realizados de forma onírica, que de hecho modifican la línea temporal en cuanto el viajero cambia los acontecimientos tras conocer el futuro que le aguarda.

Scrooge McDuck toma su nombre
del personaje de Dickens

Las adaptaciones, versiones, homenajes y parodias son tan numerosas que es imposible enumerarlas. Como curiosa combinación de obras puede citarse el capítulo X-Mas Marks The Spot de la serie de animación Los Cazafantasmas (The Real Ghostbusters), adaptación de la película homónima, en la que éstos viajaban en el tiempo a la Inglaterra de 1837, capturando a los tres fantasmas en casa de Scrooge, quien no cambiará su actitud hacia la Navidad. A su regreso al presente descubren que la Navidad ya no existe, por lo que tendrán que regresar nuevamente en el tiempo y visitar a Scrooge reemplazando a los fantasmas y logrando que Scrooge ame la Navidad, restableciendo así la línea temporal.


1881 - El reloj que marchaba hacia atrás

Título original: The clock that went backward
Autor: Edward Page Mitchell
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Relato

Publicado en el diario The Sun, narra la aventura de dos hombres que retroceden al pasado gracias a un reloj fabricado en el S. XVI, participando en la defensa de la ciudad holandesa de Leyden contra el asedio español (1573-74), tras lo cual regresan a su época de origen.


1883 - Fantasías

Título original: Fantaisies
Autor: Eugène Mouton
Nacionalidad: Francia
Fecha: 1883
Formato: Novela

Título original:
Esta obra de proto Ciencia-Ficción introduce un artefacto, L’historioscope que no sirve para viajar en el tiempo en un concepto estricto, pero que permite observar tanto el presente como el pasado, inaugurando una temática que después desarrollarán obras como El pasado muerto, de Isaac Asimov, E de Esfuerzo de T. L. Sherred u Otros días, otros ojos, de Bob Shaw.

Además de por su valor intrínseco como pionera de la crononáutica que ya muestra una forma de máquina del tiempo, la obra de Mouton destaca por su visión pesimista del futuro, en el que el planeta se calcinará junto con todos sus habitantes por un combustión espontánea derivada de los excesos de la industrialización.


1887 - El anacronópete

Título original: El Anacronópete
Autor: Enrique Gaspar y Rimbau
Nacionalidad: España
Fecha: 1887
Formato: Novela

Es la primera historia en la que aparece un artefacto creado expresamente para viajar en el tiempo. El Anacronópete (del griego Anas -atrás-, Cronos -tiempo- y Petes -capaz de volar-), diseñado por el científico español Sindulfo García con el fin de asistir a la creación del Mundo, es una máquina de hierro fundido, movida por electricidad, que puede retroceder en el tiempo volando en sentido contrario al de la rotación terrestre. Para que los viajeros no rejuvenezcan durante el viaje, la máquina segrega un compuesto que lo evita, el fluido García. A bordo irán el propio Sindulfo, su sobrina Clarita y el enamorado de ésta, un destacamento de húsares y un grupo de cabareteras francesas. La tripulación visitará diversos momentos históricos, incluido el diluvio universal.

Enrique Gaspar era, ante todo, dramaturgo y escritor de zarzuelas, por lo que dividió la novela en tres actos, dándole también el tono pícaro y desenfadado propio de ese género.

El ilustrador Francesc Gómez Soler se encargó de ilustrar el volumen, de modo que sus representaciones del Anacronópete se consideran las primeras imágenes existentes de una máquina del tiempo.


Además de adelantarse a La máquina del tiempo de H.G. Wells, El Anacronópete es la primera novela española de Ciencia-Ficción considerada como tal. Por desgracia fue un fracaso en su época, y el estilo de Enrique Gaspar se adecúa poco a los gustos posteriores, por lo que hoy día permanece en el olvido del gran público.

Para reivindicar su trascendencia, existen una reedición restaurada a cargo de Inlibris, con las ilustraciones originales, y una nueva edición de Cazador de Ratas.


1888 - Mirando atrás

Título original: Looking Backward
Autor: Edward Bellamy
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

Narra el viaje onírico que el protagonista, un joven llamado Julian West, hace desde 1887 al año 2000, donde descubre una sociedad utópica que ha dejado atrás el capitalismo, sistema al que la novela realiza una dura crítica.

Supuso una éxito de ventas en su momento, y en su país se fundaron comunidades marxistas que intentaron regirse por las mismas normas sociales que la sociedad futurista de la novela.



1888 - Los argonautas crónicos

Título original: The Chronic Argonauts
Autor: H.G. Wells
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Relato
Publicado en The Science School Journal, es el germen de La máquina del Tiempo. Tuvo tres entregas, que narraban en viaje del Doctor Moses Nebogipfel quince años hacia el pasado. H.G. Wells reescribiría el texto hasta seis veces, en distintas publicaciones, antes de darle su forma definitiva:


1895 - La máquina del tiempo 

Título original: The Time Machine
Autor: H.G. Wells
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Novela

La primera gran historia sobre viajes en el tiempo. Relata la invención de una máquina capaz de viajar adelante y atrás en la cuarta dimensión -es decir, el tiempo-, y cómo su inventor, llamado simplemente «el viajero», se desplaza 800.000 años en el futuro, descubriendo una sociedad dividida en dos especies humanas, los eloi y los morlocks, en la que los segundos se alimentan de los primeros y los mantienen como ganado. Cuando continúa otros 300.000 años más, hallará que la humanidad ha sido sustituida por una especie de crustáceos gigantes.


La trama de Wells todavía no se preocupa de las paradojas temporales, ni contempla la posibilidad de modificar el continuo espacio-tiempo o la existencia de universos alternativos derivados de un concepto del tiempo no-lineal. Es una obra pionera y un ejercicio de imaginación desbordante, con una idea revolucionaria para la época, donde la máquina del tiempo en sí misma es el eje narrativo, y en la que se pueden entrever las ideas socialistas del autor.

Popularizó la idea los viajes en el tiempo e instaló en el imaginario colectivo el concepto de «máquina del tiempo», que condicionó toda la creación ficcional posterior sobre crononaútica

 Tuvo numerosas adaptaciones y una extensa obra derivada:


1960 - El tiempo en sus manos 

Título original: The Time Machine
Director: George Pal
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Su impacto en la cultura popular fue incalculable, y su máquina del tiempo de estética steampunk fue homenajeada una y otra vez, convirtiéndose en la «máquina del tiempo oficial» desde entonces.

Es bastante fiel al texto original, aunque acusa un cierto tono mesiánico, e introduce elementos nuevos, como una serie de escalas que el viajero (llamado George, pues se trata del propio H.G. Wells, incluso una placa de la máquina del tiempo tiene su nombre inscrito) realiza en su camino al futuro, encontrándose con diferentes conflictos bélicos cada vez.

      

Pese a sus limitaciones técnicas, propias de la época, tiene un encanto particular, y sus diseños -como los morlocks y sus guaridas- y efectos especiales -premiados con un Oscar- son icónicos en la historia del cine.


1979 - Los pasajeros del tiempo

Título original: Time After Time
Autor: Karl Alexander
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

Protagonizada por el propio H.G. Wells, parte de la idea de que el escritor realmente crease una máquina del tiempo. Cuando la presenta en sociedad, un hombre conocido como Stevenson la roba, revelándose que su verdadera identidad es la de Jack el Destripador. H.G. Wells lo perseguirá a través del tiempo, llegando a la Nueva York de los años 70, donde una joven llamada Amy Robbins le ayudará a detener al asesino.

La novela, que alterna los puntos de vista narrativos de H.G. Wells y de Stevenson, está considerada una buena lectura de evasión, entretenida y ocurrente.


1979 - Los pasajeros del tiempo

Título original: Time After Time
Director: Nicholas Meyer
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Adaptación de la novela anterior, escrita a la vez que ésta. Escritor y director mantenían una relación de amistad y crearon sus proyectos inspirándose mutuamente y compartiendo ideas.


El argumento es idéntico al de la novela, siendo H.G. Wells interpretado por Malcom McDowell.


1995 - Las Naves del Tiempo

Título original: The Time Ships
Autor: Stephen Baxter
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Novela

Novela de con categoría de secuela oficial de La máquina del tiempo de H.G. Wells.

En ella, el Viajero del Tiempo regresa al futuro en busca de Weena, la Eloi de la que se enamoró en la novela clásica.

Pero en lugar del año 802.701 que conoció, se encuentra una realidad diferente, fruto de las alteraciones introducidas por su propio viaje anterior. Ahora comenzará otro viaje, acompañado por un Morlock, para restablecer el continuo temporal y encontrar a Weena.

Se pueden encontrar críticas opuestas de esta novela, aunque la opinión generalizada es que no está a la altura de la original.


2002 - La máquina del tiempo

Título original: The Time Machine
Director: Simon Wells -bisnieto de H.G. Wells-
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Remake de la película de 1960, a la que homenajea en varios momentos. Si bien no aporta demasiado frente a aquella, cuenta con algunos guiños y huevos de Pascua que le añaden interés. Por ejemplo, se hace referencia a un musical basado en la novela, con partitura de Andrew Lloyd Webber, que en realidad es una broma y no existe.



Según esta versión, los sucesos temporales son inevitables: el protagonista utiliza la máquina para intentar salvar a su mujer de la muerte, pero en sucesivas ocasiones ella muere igualmente. Este determinismo, esta resistencia del pasado a ser modificado, que vemos en otras obras y que está relacionado con el principio de Nóvikov es, pese a todo, la palanca argumental de la cinta, pues la muerte de su mujer es lo que mueve al protagonista a crear la máquina del tiempo.


2010 - Jaclyn The Ripper

Título original: Jaclyn The Ripper
Autor: Karl Alexander
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

Secuela de la novela Time After Time del mismo autor, que recupera a sus protagonistas en una nueva aventura. Amy Robbins provoca, accidentalmente, la liberación de Jack el Destripador, quien se transforma en una mujer llamada Jaclyn, volviendo a sus crímenes en serie y buscando vengarse de Amy y de H.G. Wells, que deberá regresar a su futuro (el año 2010) para intentar detener nuevamente a su enemigo, ahora Jaclyn la Destripadora.


2017 - Los pasajeros del tiempo

Título original: Time After Time
Creador: Kevin Williamson
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Serie de TV
Adaptación televisiva de la novela de 1979, emitida por la cadena ABC y cancelada en los EE.UU. antes de emitir los doce episodios que se habían programado, aunque sí se emitió completa en otros países. Mantenía la estructura original de la novela, alternando el punto de vista narrativo entre Wells y Stevenson. El personaje de Amy Robbins es sustituido por el de Jane Walker, una restauradora del museo Metropolitan de Nueva York. Estaba interpretada por Freddie Stroma como H.G. Wells, Josh Bowman como John Stevenson y Genesis Rodriguez como Jane.



1889 - Silvia y Bruno

Título original: Sylvie and Bruno
Autor: Lewis Carroll
Nacionalidad: Reino Unido
Formato: Novela

Dividida en dos tomos por su extensión (publicados en 1889 y 1983 respectivamente), es una historia de fantasía, con una atmósfera propia de los cuentos de hadas, en la que los dos niños protagonistas, Silvia y Bruno, viven diversas aventuras, aderezadas por los poemas y juegos de palabras con términos inventados y sin sentido que tanto gustaban al autor.


En el capítulo 21 del primer tomo, uno de los personajes secundarios, el Profesor, posee un reloj de bolsillo con el que puede hacer tanto que los acontecimientos ocurran hacia atrás en el tiempo como que ocurran hacia adelante pero al doble de velocidad de lo normal. En esencia, una máquina del tiempo.


1889 - Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Título original: A Connecticut Yankee in King Arthur's Court
Autor: Mark Twain
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

Una sátira política en la que un estadounidense, llamado Hank Morgan, recibe un golpe en la cabeza y se despierta en la corte del mítico monarca. Allí se valdrá de sus conocimientos científicos para salvar su vida y ganarse el favor del Rey Arturo. Por ejemplo, al ser confundido con un brujo y condenado a la hoguera, evita ser quemado por conocer el momento exacto en el que se va a producir un eclipse de sol.

Fue adaptada, revisada y homenajeada en numerosas ocasiones. Estas son sólo algunas de ellas:


1921 - Un Quijote americano

Título original: A Connecticut Yankee
Director: Emmett J. Flynn
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Película muda, en la que el protagonista se queda dormido leyendo la novela original, y sueña que viaja a la corte del Rey Arturo.



1927 - A Connecticut Yankee

Un musical con partitura de Richard Rodgers y letras de Lorenz Hart, estrenado en Broadway, estrenado en 1927 y reestrenado en 1943, 1955 y 2001.


1931 - Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Título original: A Connecticut Yankee
Director: David Butler
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Primera película sonora que adapta la novela.


1949 - Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Título original: A Connecticut Yankee in King Arthur's Court
Director: Tay Garnett
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Incluye números musicales para aprovechar al máximo la presencia de Bing Crosby.



1979 - Un astronauta en la corte del Rey Arturo

Título original: The Spaceman and King Arthur
Director: Russ Mayberry
Nacionalidad:
Formato: Largometraje

El protagonista es un astronauta que viaja al pasado en su nave espacial. Producida por Walt Disney Pictures, es una película familiar, entrañable por el toque naíf del cine Disney de la época, y por actualizar la novela para el público infantil.


1995 - Aventuras en la corte del Rey Arturo

Título original: A Kid in King Arthur's Court
Director: Michael Gottlieb
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje


Una nueva adaptación de la Disney para el público familiar, ahora protagonizada por un adolescente vestido con un uniforme de béisbol. Un entretenimiento intrascendente.



1998 - Desmadre en Camelot

Título original: A Knight in Camelot
Director: Roger Young
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Telefilme

Una científica (interpretada por Whoopi Goldberg) se ve trasladada a la corte del Rey Arturo mientras realiza un experimento. Es una adaptación muy libre, al servicio de la comicidad de su protagonista.


2001 - El caballero negro

Título original: Black Knight
Director: Gil Junger
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Largometraje

Adaptación libérrima, con Martin Lawrence como protagonista. Un trabajador de un ruinoso parque temático llamado Medieval World cae un día en el insalubre pozo del castillo y aparece en la Inglaterra medieval. Es una comedieta para pasar el rato sin más complicaciones.



1908 - La casa en el confín de la Tierra

Título original: The house on the borderland
Autor: William Hope Hodgson
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Novela

El padre del horror cósmico y precursor de H.P. Lovecraft relata un viaje en el tiempo de naturaleza onírica, en la que el protagonista, sin moverse de su lugar, se desplaza millones de años en el futuro y recorre el universo de manera astral, asistiendo a la muerte de nuestro Sol y, con ello, de todo nuestro Sistema Solar.

Forma parte de la trilogía del abismo, junto a Los piratas fantasmas y Los botes del Glen Carrig (el orden de lectura es indiferente).


Tuvo al menos una adaptación:

2003 - La casa en el confín de la Tierra

Título original: The house on the borderland
Autores: Richard Corben (dibujo) y Simon Revelstroke (guión)
Nacionalidad: EE.UU.
Formato: Cómic

Novela gráfica publicada por la editorial Vertigo, que adapta fielmente la novela original.


Por ahora lo dejaremos aquí. Todavía acaba de comenzar el siglo XX, y aún queda mucho por ver. En la siguiente entrega conoceremos la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción y de la literatura pulp, muy generosa en novelas y relatos de temática crononauta.
Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo