31 de mayo de 2016

Relatos insólitos. Seis visiones del weird - Varios Autores

El weird no debe considerarse un género literario, sino una conjunción de ciertos temas y estilos que buscan desafiar la razón del lector mediante lo horroroso, lo macabro, lo aberrante, lo perturbador, etc. Cada uno de los relatos que componen esta antología parte de esta premisa para, dentro de estilos dispares, ofrecer una visión particular del weird. Algunos se limitan a incluir unas cuantas pinceladas de lo extraño y asombroso, mientras que otros lo cogen, hacen con ello una bola compacta y nos la tiran con saña a la cara.



La última novedad de Editorial Hiboria es una antología de seis relatos de estilos y géneros literarios dispares, pero unidos por un elemento común: su carácter weird. Su editor, Jorge Fernández Pérez, detalla en el prólogo "Weird fiction, la manifestación de lo extraño en la literatura" su intención de reflejar las múltiples manifestaciones que lo inquietante, lo insólito, lo macabro, lo perturbador, lo incómodo, lo repulsivo, lo grotesco, y cualquier otro adjetivo que usemos para referirnos a lo extraño, pueden tener en la literatura. Al estilo de las revistas clásicas del weird (que, insiste Fernández Pérez, no debe considerarse un género en sí mismo, sino un elemento transversal) como Weird Tales o Amazing Stories, el editor también presenta brevemente en su introducción los relatos que conforman el volumen; que son los siguientes: 

"El guardián de mi hermano" - Jaume Vicent

El autor de "Blackwood: piel y huesos" aporta un relato de Terror, que muestra una triple lectura. Por una parte tiene un estilo muy referenciado al weird clásico de autores como H.P. Lovecraft o Clark Ashton Smith, con su narración en primera persona sin apenas diálogos y su atmósfera de horror latente y mantenido. Por otra, es un homenaje a las revistas de terror como las entrañables Creepy o Eerie de la Warren Comics, tanto por el tono truculento de la historia como por ser éstas un elemento diegético.

Y por último, trae deliciosas reminiscencias de la obra de Stephen King, por su ambientación en una pequeña localidad rural de los Estados Unidos y esa mirada nostálgica y emotiva al pasado que siempre logra el Rey del Terror, pero también por recordar en cierto modo a "It (Eso)", con su monstruo preternatural que regresa cíclicamente para alimentarse y ensañarse en especial con los niños.

El arte de Berni Wrightson, dibujante habitual 
en Creepy y colaborador asiduo de Stephen King

"Los hilos que mueven el mundo" - Pedro Pablo Picazo

Conocimos a este autor con "Este sueño está patrocinado" y "Leyendas de Alquiler". Su relato de Fantasía trata el clásico mito del Rey Midas, o del don que se convierte en una maldición. En este caso, a través de unas gafas muy particulares, pues permiten a quien las use conseguir todo aquello que desee. Resulta de lectura agradable, por ser incruento. Narrado en primera persona, tiene un giro final muy divertido, cargado de humor negro. 

"Linaje" - Carlos Gómez Gurpegui

Un relato de Terror referenciado a los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft y su Círculo, pero ambientado en la provincia de Sevilla, entre la capital hispalense y Sierra Morena, en los albores de la democracia postfranquista. Narrado en tercera persona, cuenta la historia de Isabel, una joven que mantiene una relación con Robert, un inglés dedicado al estudio de los libros prohibidos, que parece esconder algún tipo de secreto. Aunque resulta un poco previsible para los más acostumbrados al género, se disfruta por su desarrollo y sus continuas menciones al panteón lovecraftiano y a grimorios y libros malditos. 

Iä! Shub-Niggurath! [fuente: Lovecraftian Science]

"Mantwoman" - Giny Valrís

Un relato inquietante por su desarrollo engañoso. Narrado en forma de diálogo, está fuertemente referenciado a "La metamorfosis" de Franz Kafka, aunque también tiene conexiones, tal vez inintencionadas,  con el clásico del cine "La mosca" (en cualquiera de sus versiones) o con el más gamberro y desenfadado relato "Oirás cantar a la langosta" de Joe Hill. 

¿El resumen? Una mujer se despierta, incapaz de recordar nada, metamorfoseada en una gigantesca mantis religiosa. Lo mejor es la resolución por parte de la autora, y su habilidad para mantener la incertidumbre y la ambigüedad a lo largo de todo el texto. 

"El ojáncano" - Íñigo Bolao Merlo

Una historia centrada en un ser mitológico propio del folclore cántabro, el Ojáncano (u Ojáncanu), un gigantesco cíclope cruel, salvaje, fiero y vengativo, al que los cántabros atribuían todo tipo de maldades y fechorías. Ambientada en la villa de Santillana, en el año del Señor de 1455, está narrado en tercera persona y protagonizado por un fraile agustino llamado Fray Juan de San Andrés. 

Destaca la ambientación, la documentación del autor sobre la situación sociopolítica de la época, con su complejas relaciones entre la Corona y los nobles, y su retrato de la mentalidad de entonces a través de los pensamientos y actos de los personajes, marcados por la superstición y el oscurantismo. El autor muestra soltura narrativa, y resuelve la trama de una forma muy curiosa, que implica al Ojáncano pero de una forma inesperada.

El Ojancano [fuente: Grimorio de bestias]


"Solve et coagula" - Ana Nieto Morillo

La autora intervino en las antologías "Conjura" y "El corazón hace pulp pulp", que reseñamos en su día. Este relato conforma una trilogía con dos historias previas: "Psicopompo", publicado en la antología "Sueños" (Ed. Otros Mundos) y "El morador del monte Reinier" (revista Ánima Barda #3). En su blog, la autora amplía la información respecto a la relación del relato con su obra previa.

Sam, el protagonista, ve cosas extrañas, fragmentos de cuerpos que se mueven y desaparecen. A través de un foro de Internet muy particular contacta con un chamán llamado Neil (personaje recurrente de la autora) que le ayudará a resolver su problema. Destacan los diálogos, sencillos pero naturales y fluidos, y el tratamiento de las cuestiones chamánicas como el viaje astral. 


DÓNDE CONSEGUIRLO: 

"Relatos insólitos. Seis visiones del weird" puede encontrarse en Lektu, en formato electrónico, en la modalidad Pago Social. Es decir, la descarga es gratuita al compartir en tu estado de Facebook o Twitter que lo has descargado. 

ENLACES DE INTERÉS:

Editorial Hiboria: Página web, Facebook y Twitter.

Jaume Vicent: Página web y perfil en Twitter.

Pedro Pablo Picazo: Página web, Facebook y Twitter.

Carlos Gómez Gurpegui: Facebook y G+.

Giny Valrís: Blog, FacebookTwitter y Youtube.

Íñigo Bolao Merlo: Facebook y Ojocrítico.

Ana Nieto Morillo: Blog, Facebook y Goodreads.

Ficha del libro en Goodreads.



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29 de mayo de 2016

Lobo contra Perro - Raquel Mayorga

El Japón feudal es una sociedad regida por la obediencia ciega. Un lugar cruel que puede serlo mucho más dependiendo de a quién debas obediencia.

El shogun se ha vuelto loco, pero Somekawa Renka no está dispuesto a cuestionar sus órdenes. Al fin y al cabo, los samuráis del clan del Perro no se han granjeado su fama de implacables eludiendo el deber.

Sin embargo, los caprichos de un demente tendrán consecuencias inesperadas para el clan Somekawa. Dado por muerto y guardián de un oscuro secreto sobrenatural, Haku el Lobo está dispuesto a dejarse la piel en contra de los designios del shogun.

Ha vuelto a empezar la ancestral batalla entre el que ha nacido para obedecer y el que lo ha hecho para castigar al arrogante. El combate entre el Perro y el Lobo; solo puede quedar uno.


"Lobo contra Perro" es una de las primeras Series Literarias publicadas por Ronin Literario, (ya vimos otra de ellas, "Muñecas para matar" de Jorge del Río) y la primera de ellas en ser publicada en papel, en un volumen en rústica de 196 páginas. 

La editorial la cataloga como Chambara. Y, ¿qué es un Chambara? Pues una "Ficción samurái", un término que nació para designar las películas de samuráis, un subgénero cinematográfico que tuvo su auge entre los años 50 y 70 (aunque en los 80 llegarían las cintas más épicas y manieristas), y con el que directores como Akira Kurosawa o Hiroshi Inagaki, entre muchos otros, dieron al cine obras maestras como "Los siete samuráis", "Yojimbo", "Rashomon" o "Harakiri".

El Chambara (o Chanbara) tiene una gran fuerza visual, resulta impactante y su violencia es expresiva, llena de plasticidad, con su propia belleza, favorecida por las técnicas interpretativas del teatro Kabuki, la presencia de actores como Toshiro Mifune, y la influencia de géneros occidentales como el western de la era dorada (Kurosawa era un gran admirador de John Ford). Influencia que después regresó a occidente, en especial a través del Spaghetti-western, que tomó sus largos planos congelados, su tensión narrativa y su alto grado de violencia. Esta permeabilidad entre culturas tuvo un claro beneficiario: el público de ambos mundos. Por ejemplo, "Por un puñado de dólares" es una versión no autorizada de "Yojimbo", pero "Yojimbo" es una adaptación solapada de la novela "Cosecha roja" de Dashiell Hammett. 

"Los siete samuráis", de Akira Kurosawa (1954)

Como curiosidad, la autora de "Lobo contra Perro", Raquel Mayorga Baños, procede de la literatura infantil, y muestra su versatilidad con una obra de ritmo vertiginoso, para leer deprisa y divertirse sin complejos. El planteamiento de la autora se inspira tanto en la novela popular como en el manga, y la historia, sencilla pero trazada con un montón de pequeños detalles, se termina en un par de horas, que se pasan volando.   

"Lobo contra Perro", ambientada en el Japón feudal, tiene carácter histórico, pero no es una novela histórica, pues su argumento no se centra en los grandes acontecimientos del pasado nipón, ni en hitos destacados de la gran guerra que se atisba en el trasfondo, sino que relata una escaramuza, un hecho aislado que implica a un escaso número de personajes. Por otra parte, Raquel Mayorga le imprime también un tono fantástico, entre el terror y el misterio, con la inclusión de un místico objeto de poder y con la aparición de un Yokai (una criatura fantasmal y/o demoníaca propia del folclore japonés) que jugará un papel crucial en la novela. 

El Lobo y el Perro del título designan a los dos bandos enfrentados en esta novela, y caracterizan las cualidades de ambos: 

- El Perro es Somekawa Renka, perteneciente al poderoso y prestigiado clan de los Inu (cuyo símbolo es, precisamente, el perro Akita Inu), leales al Shogun. Renka posee las virtudes del perro: honor, fidelidad a su amo, valor y nobleza. Pero también sus defectos: siempre a la sombra de su padre, el legendario Somekawa Fudo, es orgulloso, arrogante, temerario, amoral y mantiene una obediencia ciega a su señor, ejecutando sus órdenes sin cuestionarse que impliquen la muerte injustificada de inocentes o el sacrificio inútil de sus propios hombres. 

- El Lobo es Haku, un veterano ninja solitario que representa la justicia silenciosa y la redención del mal, pero también el regreso de los fantasmas del pasado y el sufrimiento de volver a convertirse en aquello que se expió durante largos años. 

Toshiro Mifune en "Yojimbo", de Akira Kurosawa (1962)

Lobo y Perro representan dos formas distintas de entender el honor (tan caro a la cultura nipona tradicional), la vida y la guerra. El Perro lucha de frente, en manada, se hace ver y acude a la batalla mostrándose a su enemigo, con ropajes de colores llamativos y armas vistosas. El Lobo lucha en solitario, aliado con las sombras y la oscuridad, ataca y se retira sin ser visto. Samurái y Shinobi llevados a la destrucción mutua por los delirios de un loco, un espejo de terroríficos poderes y sus propios demonios interiores. El resultado es una delicioso tono crepuscular y de decadencia. 

Todo ello narrado por Raquel Mayorga en un texto en el que la acción no se detiene apenas para dejar respirar un poco al lector, y los combates a katana se suceden a ritmo frenético. ¿Violencia? Sí. Mucha, y explícita. Muertes, miembros cercenados, decapitaciones (una de ellas por la mitad de la cabeza, con lluvia de sesos incluida) y sangre a borbotones. La naturaleza se alía con el acero, y tanto animales hambrientos como traicioneros pasos de montaña contribuyen a la matanza. 

Pero ya dijimos que el Chambara es violento, y a eso hemos venido. Si te gusta el cine de Sam Peckinpah, los Spaghetti-Western de Sergio Leone, mangas como "El puño de la estrella del Norte" o la novela negra hard-boiled, te encantará "Lobo contra Perro"

La ambientación es inmersiva, tanto en lo referido a la japonesidad de personajes y escenario (empleando abundante léxico nipón e incluso antiguas unidades de medida como el ken, equivalente a unos 1,8m.) como en el uso de los factores ambientales (el frío palpable, la oscuridad de la noche, la nieve, la niebla...) para crear una atmósfera brumosa, donde los enemigos muchas veces apenas se intuyen y luchan a ciegas. 

La épica "Kagemusha", de Akira Kurosawa (1980)

Podríamos decir que el estilo narrativo escogido por Raquel Mayorga recuerda al arte nipón: sencillez y armonía, sin estridencias, pero con pequeños detalles de color que crean hermosos contrastes. Dentro de la poca compleja historia, el lenguaje es cuidado, escogido, y la rapidez imprimida al texto no va en detrimento de una construcción sólida -las escenas de luchas y combates están relatadas con claridad, algo indispensable en obras de este tipo- y de descripciones concisas, pero lo bastante expresivas para que el resultado sea muy visual, y resulte fácil para el lector dar forma en su mente a personajes, escenarios y situaciones. 

Ya empapados de espíritu samurái, afirmaremos que "Lobo contra Perro" de Raquel Mayorga es una novela escrita con honor y con humildad, sin más pretensiones que entretener, pero con calidad. Sin duda, es una buena noticia para los aficionados a literatura de géneros que la novela popular y nuestro amado bolsilibro resurjan con fuerza y que adopten nuevas formas y temáticas, como el siempre apasionante Japón feudal. Ronin Literario traerá más Chambara (en la actualidad publica "Oni", de Sergio Vega), que de mantener el nivel marcado por Raquel Mayorga, nos garantizará no pocas satisfacciones. 

DÓNDE CONSEGUIRLO: 

"Lobo contra Perro" puede adquirirse en la web de Ronin Literario, en el formato electrónico original, en cuatro entregas,  con un coste de 0,99€ por entrega (la primera es gratuita), o en papel, por 12€. 

ENLACES DE INTERÉS:

Entrevista con Raquel Mayorga en la web de Ronin Literario

Ficha de "Lobo contra Perro" en Goodreads

Magnífica y completa reseña en el blog "El vuelo del cuervo fúnebre"

Ronin Literario en Facebook y Twitter



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26 de mayo de 2016

iClassics: redescubre y salva los clásicos

Los grandes clásicos de la literatura están en peligro. Con miles de títulos nuevos publicándose cada año, las obras inmortales pierden atractivo para el público y poco a poco dejan de editarse, perdiendo presencia en librerías y bibliotecas. Por eso, la editorial Play Attitude y la startup iClassics unen sus fuerzas para la campaña

#SAVETHECLASSICS

En sus propias palabras, #SAVETHECLASSICS consiste en reinventar los Clásicos para promover su lectura, ayudando a construir el presente evitando que estas obras maestras de la literatura caigan en el olvido. 

Y ¿qué mejor manera que aprovechar todo el potencial de los actuales dispositivos móviles? iClassics convierte los libros en una experiencia multimedia interactiva, un innovador formato que combina los textos -completos y sin cortes, nada de adaptaciones ni versiones abreviadas- de los grandes de la literatura con efectos de sonido, animación, ilustraciones y música originales diseñados expresamente para cada libro. 

El resultado es inmersivo, algo novedoso y diferente que no tiene comparación con otras formas de lectura: no es un libro, ni un ebook, ni un audiolibro, ni una película: es un iClassic. 




iClassics -una pequeña empresa formada por diez jóvenes y un gato negro- ha desarrollado, desde que comenzó su andadura en 2012 y hasta el momento, siete colecciones para IOS (iPad e iPhone); tres dedicadas a Edgar Allan Poe (iPoe), y el resto a Howard Philips Lovecraft (iLovecraft), Oscar Wilde (iWilde), Charles Dickens (iDickens) y Sir Arthur Conan Doyle (iDoyle). 

De igual modo, para los usuarios del sistema Android, han desarrollado, hasta ahora, dos versiones de iPoe, que se encuentran en fase beta, y una de iWilde que pronto verá la luz. 

Cada colección cuesta 3,99€ y están disponibles en español, inglés y francés. Como muestra el vídeo, están elaboradas con mimo y atención al detalle por el equipo de iClassics:





Pero lo logrado hasta el momento no es suficiente. Ahora iClassics necesita tu ayuda para crecer y que su proyecto no tenga límites. Por eso #SAVETHECLASSICS pone en marcha una campaña de Kickstarter, con la que pretende los siguientes OBJETIVOS:

- Trasladar todas sus colecciones al sistema Android.

- Adaptar su software a todas las plataformas. Si compras una app de iClassics, podrás usarla en todos tus dispositivos, sean IOS o Android, sin tener que pagar dos veces por ellas.

- Añadir otros idiomas a todas sus colecciones, ahora Portugués y más adelante Alemán. 

- Lanzar una nueva colección dedicada a Jack London, con tres de sus relatos.

- Y la más importante: iClassics será accesible de manera totalmente gratuita para 100.000 estudiantes. Por cada euro recaudado en Kickstarter, iClassics donará un paquete gratis de todas sus apps a alumnos de escuelas sin recursos económicos.




El objetivo económico de esta iniciativa de micromecenazgo es reunir 100.000 euros, para lo cual se establecen, como es habitual, una serie de recompensas, tanto digitales como físicas, en función de la cantidad aportada, existiendo paquetes específicos para centros educativos. La recompensas físicas (imanes, postales, bolsas...) han sido posibles gracias a la colaboración de Play Attitude.  

La intención es clara: Hacer que iClassics sea accesible para todos, con una distribución rápida, sencilla y universal, sin barreras geográficas ni lingüísticas, y fomentar la lectura de los grandes clásicos de la literatura, en particular entre los más jóvenes, evitando que las obras inmortales -que siguen tan en vigor como en la época en que fueron escritos- caigan inmerecidamente en el olvido.

Del mismo modo, el formato de iClassics no se limita a este proyecto, y le permite ampliar contenidos y más contenidos: ya tienen la mirada puesta en Mark Twain, Franz Kafka, Washington Irving, Bram Stoker, Robert Louis Stevenson...

El proyecto de Kickstarter está disponible ya, desde el 26 de mayo de 2016, en ESTE ENLACE, y existe una versión del texto en castellano




ENLACES DE INTERÉS:

Si quieres colaborar con el proyecto y tienes dudas sobre cómo puedes hacerlo, puedes contactar con iClassics con este formulario o en el correo hello@iclassicscollection.com.

Página web de iClassics Collection.

Suscríbete a su Newsletter.


En Youtube y Twitter.

Versión en castellano del proyecto Kickstarter. 

y por supuesto, la iniciativa de micromecenazgo en KICKSTARTER con toda la información completa sobre #SAVETHECLASSICS: el proyecto, los objetivos, las recompensas (fijaos en los nombres de las mismas: lugares literarios como Liliput, Hobbiton, Fantasía, Pellucidar, Shangri-La, Un reino junto al mar...), el destino del dinero recaudado, las condiciones para centros educativos...





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20 de mayo de 2016

El Guardián - Mario Buenaventura

Félix Loweda, un joven campesino del reino de Guizuí, pierde a sus padres a manos de una misteriosa criatura de ojos rojos. Él consigue escapar, pero ahora tiene muchas preguntas. ¿Qué era esa bestia?

¿Por qué le perseguía? ¿Y qué era esa aura dorada que le salvó en el último instante?

El destino querrá que se cruce con un par de cazarrecompensas a los cuales acompañará en un largo camino lleno de aventuras y peligros. Viajarán a Málidor, la capital del reino, donde Félix encontrará el amor en una joven y el encanto de la lucha por la justicia en su espada. Pero las preguntas que le atormentan siguen allí, y todo a su alrededor se desmorona cuando descubre la gran amenaza que se cierne sobre todo el continente… y que él es el único que, quizás, puede detenerla.

Esta es la historia del nacimiento de una leyenda, que será recordado en el reino del cuarto Brakma y sus alrededores como símbolo de la luz y la esperanza. Los juglares y cuentacuentos le llamarán El Guardián.


"El Guardián", publicada por Éride Ediciones, es la primera novela de Mario Buenaventura, autor que contaba con apenas catorce años cuando comenzó a escribirla, quince cuando la concluyó. Es una novela de Fantasía heroica y Aventuras, que por su tono y su planteamiento puede catalogarse como literatura juvenil. 

El caso de Mario Buenaventura es llamativo. Habitualmente asociamos a los autores muy jóvenes (no sin prejuicios por nuestra parte) a plataformas como Wattpad y a textos de calidad cuestionable, como fanfictions de "Crepúsculo" o "Harry Potter" plagados de faltas de ortografía. Pero Buenaventura ganó su primer premio literario en 2014, cuando estudiaba Secundaria. Su precocidad prometedora lo relaciona más con casos como el de Anselm Audley o la prolífica Laura Gallego. 

Con 335 páginas divididas en 36 capítulos intitulados y un epílogo, "El Guardián" responde, como es habitual en la Fantasía heroica -en especial en la de corte juvenil- al clásico esquema del bildungsroman o novela de aprendizaje, si bien el autor ha alterado algo el guión típico, comenzando su narración in media res y presentando los antecedentes del protagonista mediante analepsis. 


Este comienzo en plena acción, con el protagonista siendo perseguido a través de un bosque por la criatura que asesinó a sus padres y asistiendo al despertar fortuito de sus poderes sobrehumanos, ya anticipa dos de los elementos característicos de la novela: su ambientación fantástica y su ritmo narrativo elevado, que proporciona una lectura muy rápida, reforzada por su estructura de capítulos breves (unas ocho páginas de media). 

Como obra de Fantasía heroica, "El Guardián" no está exenta de clichés y lugares comunes, algo que no se puede reprobar, de acuerdo a "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell. Félix Loweda es una vez más el elegido, el héroe poseedor de facultades extraordinarias, arrancado de una vida plácida y humilde como granjero para librar al mundo del Mal y restablecer el orden. 

Veamos: la acción transcurre en un universo fantástico que se halla en una época equivalente a nuestro Renacimiento, en el que existe un reino llamado Guizuí, cuya capital es Málidor, gobernado por el linaje de los Brackma. El héroe, Félix Loweda, de diecisiete años al comenzar los hechos, es un simple granjero cuyos padres mueren a manos de un criatura de ojos rojos. Huyendo de ella, Félix se encontrará con Sharab y Juan, dos jóvenes aventureros -expertos luchadores con la espada y el arco, respectivamente- con los que se dirigirá a Málidor formando una compañía que vela por la seguridad de los mercaderes. Armado con un wakizashi (una espada corta japonesa) y dotado de unos poderes fantásticos (un aura de energía dorada que amplifica sus habilidades para la lucha, además de otros dones), Félix, sus amigos y su amada Sara se verán, por circunstancias de la trama, en medio de un enfrentamiento épico contra el Mal, representado por un enemigo oscuro y temible. 

El wakizashi, arma de Félix Loweda, protagonista de "El Guardián" [fuente]

"El guardián" combina varios puntos de vista narrativos. El más usado es la primera persona en retrospectiva, por parte de su protagonista, que ejerce de narrador intradiégetico y consciente. Pero existen también, en capítulos que relatan escenas en las que Félix no está presente, narraciones en tercera persona, o en primera persona a cargo de otros personajes, como Sharab o Sara. Uno de los puntos fuertes de Mario Buenaventura es la combinación armoniosa de las distintas narraciones, y la transición fluida entre ellas. 

El estilo narrativo es sencillo, natural, coloquial incluso, y aunque existen momentos líricos, en general el autor ha optado por mantener un léxico sencillo, con poca adjetivación y descripciones breves, de forma que el resultado es un estilo correcto, limpio, cuidado. El apartado formal es sólido, sirviendo de base a la historia sin distraer de ella. En cuanto al desarrollo de la trama, existe una unidad de acción principal y apenas hay líneas secundarias; que transcurren en paralelo, de manera que Félix Loweda se mantiene en el centro de la acción durante la mayor parte de la novela, salvo en capítulos puntuales. 

"El Guardián" maneja una nómina de personajes bastante contenida, y su autor no ha complicado la trama con demasiados hilos, por lo que casi todos quedan cerrados a la conclusión. Permanecen por aclarar cuestiones menores, como el pasado de ciertos personajes, pero de acuerdo a esta entrevista, todo apunta a que Mario Buenaventura tiene previsto desarrollarlos en obras posteriores. 


De modo que "El Guardián" es una novela de aprendizaje en dos sentidos: como bildungsroman y como novela de iniciación para su autor. Cuenta una historia de Héroe Elegido, y contiene la suma de elementos que resulta atractiva para el público juvenil: fantasía, aventuras, acción, romance, intriga, conjuras palaciegas, traiciones, cambios de fortuna, batallas épicas,... con algún componente interesante adicional, como tratar el tema delicado de los refugiados y las consecuencias de la guerra para la población civil, algo que no suele reflejar la narrativa fantástica.

Mario Buenaventura deja presentado el universo de fantasía, y la novela se cierra con un Epílogo que anticipa posibles nuevas aventuras de Félix Loweda y el resto de personajes. Este universo está apenas esbozado (la acción transcurre en un continente, pero se cita en numerosas ocasiones otro llamado Europa, con el que existe relación comercial constante), así como tampoco se describen con detalle todas las criaturas fantásticas que lo pueblan, porque la extensión del texto lo impide.

Como detalle llamativo, es de agradecer que el autor ha huido de topónimos y antropónimos impronunciables (uno de los peores tics de la fantasía heroica), y muchos personajes poseen nombres comunes para el lector, como Félix, Juan o Sara. Algo que hace la lectura aún más cómoda.

"El Guardián" es, en resumen, una primera novela muy digna, en la que destaca un apartado formal que muestra que su autor, Mario Buenaventura, tiene base como escritor para sustentar sus creaciones. Una historia entretenida, tal vez no innovadora, pero sí divertida y creada con honestidad.


DÓNDE CONSEGUIRLO:

"El Guardián" puede adquirirse en la tienda online de Éride Ediciones, y en La Casa del Libro, a un precio de 15€ en formato papel con encuadernación rústica. 

ENLACES DE INTERÉS:

Mario Buenaventura en Facebook y Twitter

Ficha del libro en Éride Ediciones

Entrevista con el autor y reseña del libro en el portal Universo la Maga.


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11 de mayo de 2016

Novedades: "Por Crom!", revista de relatos fantásticos de Editorial Hiboria

Primer número de la revista trimestral de relato fantástico ¡Por Crom!. En esta entrega se dan cita catorce relatos y microrrelatos de terror, fantasía y ciencia-ficción escritos por trece escritores nacionales e internacionales. Una amplia variedad de voces del fantástico que abarcan diferentes géneros y subgéneros, como la distopía, la espada y brujería, el relato macabro, el horror o el weird con un denominador común: su calidad. Atrévete a abrir esta particular caja de Pandora y a disfrutar de una selección de narraciones breves para leer en cualquier lugar.




De mano de la Editorial Hiboria, de reciente creación -y de la que conocimos sus primeros títulos "Leyendas de alquiler" y "Las aventuras de Valentina la Roja"-, llega ahora "Por Crom!", una revista trimestral dedicada a los relatos de género fantástico, que viene a sumarse a publicaciones ya consolidadas como Barsoom, miNaturaÁnima Barda o la gallega Contos Estraños

Su aparición, cercana en fechas a otra recién nacida, Planeta NeoPulp de Dlorean Ediciones, confirma el buen momento que vive la literatura de géneros en España, y es bienvenida porque refuerza la relación que ésta tuvo siempre con las publicaciones periódicas, un formato más que adecuado para la lectura de evasión pues, al recopilar relatos breves y de subgéneros diversos, resulta muy entretenida, puede leerse a ratos sin perder el hilo (las historias son autoconclusivas) y permite conocer de un vistazo a autores/as a los que seguir la pista más tarde. 

La revista, que se comercializa en formato digital, en la modalidad "paga lo que quieras", está teniendo una acogida muy cálida, tanto que por el momento la editorial se ha visto forzada a cerrar la recepción de originales, abrumada por la avalancha de material recibida hasta el momento.


Veamos el contenido de este primer número, que incluye un total de catorce relatos:

La portada, del ilustrador Andrés Garrido, ya anticipa el contenido de este primer número de "Por Crom!": una caja de Pandora de la que pugnan por salir seres fantásticos, monstruos, humanoides y robots. 

Abre el volumen una introducción a cargo de Jorge Fernández Pérez, editor de Hiboria, en la que presenta la revista y su selección de historias:

"Cuatro días" de Manu Iglesias. Un hombre narra, en primera persona, lo que parece un secuestro, pero la historia va revelando una situación diferente, con una marcada intención de terror psicológico.

"Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen" de Manuel Gris. Una historia surrealista al estilo de autores como Joe Hill o Robert Shearman, sobre un hecho que trastorna de forma inquietante la realidad de su protagonista-narrador. 

"La Caída" de Carmen Currás. Un microrrelato de cinco líneas sobre la caída de Lucifer a los infiernos.

"Sintro" de Pablo Morán Fernández. Una distopía descorazonadora sobre un mundo en el que las emociones y todo aquello que hace a las personas únicas y distintas es extraído mediante una operación quirúrgica, a beneficio de una sociedad productiva, gris y deshumanizada. 

"Héroe" de Naranja Samuran. Un texto de Espada y Brujería que incluye muchos de los elementos más característicos del subgénero. Una tabernera llamada Nara y un joven llamado Yun deben enfrentarse a los sacerdotes del dios Hexadron, en un escenario desértico. 

"La maldición de las algas del olvido" de Dioni Arroyo. Narrado con un ritmo muy ágil, cuenta el desarrollo de un programa de telerrealidad futurista que emplea reos convictos en un espectáculo cruel y violento. 

"El día en que todos perdieron los papeles" y "Excuse me" de Alejandro Lérida son dos cortas historias weird, narradas en tercera y primera persona, que juegan con la confusión entre lo real y lo imaginario. 

"El Puente de la Bruma" de Esteban Díaz. Da una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas y a los cuentos tradicionales europeos -en particular a los referidos a pactos mefistofélicos entre humanos y criaturas féericas-, de los que emplea el tono narrativo y el desarrollo, con un final inesperado y retorcido. 

"La otra vida de Dimitri Vereschaguin" de Antonio Sancho. Una ucronía Steampunk en la que las potencias europeas habrían conquistado -y repartido- Marte en el siglo XIX. Traslada así a Marte una historia sobre colonialismo, dándole una ambientación propia de romances planetarios como "John Carter de Marte" o "Gullivar Jones". Transcurre en una región marciana bajo dominio ruso, y está protagonizada por Vereschaguin, un joven militar terrestre con vocación antropológica, que negocia una alianza con una tribu marciana. Al final tiene un giro interesante hacia el horror cósmico.  

"Los niños que juegan junto al pozo se ahogan en el pozo" de Alba Flores Robla. Escrito en inglés y traducido por la propia autora, es un relato corto de tono weird. 

"El manjar del dios" de Jorge R. del Río. Espada y brujería clásica, con un argumento y una ambientación que recuerdan a las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Frizt Leiber. Narrada en primera persona y en presente por su protagonista, Grakus el Negro, cuenta como él y su compañera de andanzas, la guerrera Filga la Norteña, miembros de los Mantos Negros -guardias mercenarios de la ciudad de Nueva Magnara-  son contratados por el Rey de las Putas para eliminar a un asesino de prostitutas del barrio de los lupanares. Combina el noir con  toques de gore, erotismo, humor negro y mucha acción y combates. Es el relato más pulp de la antología, y personaje y escenario permitirían desarrollar nuevas historias.

"Mercenarios del infierno" de Andrés Díaz Sánchez. Este texto de fantasía Grimdark narra hechos ficticios ambientados en una situación real: la guerra polaco-lituana-teutónica ocurrida entre 1409 y 1411. En la espuria ciudad de Cztesjow se produce una batalla que concluye con la derrota aplastante de los caballeros teutónicos frente al ejército polaco y los mercenarios de Wolfang el Rojo. Pero el burgomaestre Otón y el abad Ivar rompen su pacto con el Rojo y sus hombres, con funestas consecuencias. Es una narración muy oscura y violenta, escatológica incluso, que muestra lo más sórdido y descarnado de la guerra, con campos de batalla cubiertos de barro, sangre, vísceras, excrementos y cadáveres mutilados. 

"El duende de la leña" de Brian Staveley. Escrito en inglés ("The Log Goblin") y traducido por el editor Jorge Fernández Pérez, narra en primera persona el encuentro entre un hombre y un duende, y gira en torno a sus visiones opuestas de la vida. 



DÓNDE CONSEGUIRLA: 

"Por Crom!" nº 1 puede encontrarse en Lektu, en formato digital, en la modalidad "paga lo que quieras": cada lector decide el precio que está dispuesto a pagar por la descarga. El contenido está libre de DRM. 


ENLACES DE INTERÉS:

Página web y Facebook de Editorial Hiboria

Ficha de "Por Crom!" nº 1 en Goodreads.

La revista contiene enlaces a las páginas de Manuel Gris y Naranja Samuran, los perfiles de Facebook de Carmen Currás, Pablo Morán Fernández, Alejandro Lérida, Jorge del Río y Andrés Díaz Sánchez, y a los blogs de Dioni Arroyo, Esteban DíazBrian StaveleyJorge Fernández Pérez

También incluye el enlace a la versión original de "El duende de la leña" ("The Log Goblin"), aparecido en TOR.


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