31 de marzo de 2016

Mascotas de libro: Tim

Esta tercera entrega de "Mascotas de libro" conoceremos a uno de los perros más famosos de la literatura infantil. Tanto, que el nombre del grupo al que pertenece no se entendería sin su presencia. Hablamos de:

TIM, DE "LOS CINCO" DE ENID BLYTON



En efecto, los miembros de "Los Cinco" (The Famous Five) son los hermanos Kirrin: Julián, Dick y Ana, su prima Jorge... y el perro de ésta, Tim. Los Cinco son una creación de la británica Enid Blyton, una de las escritoras más populares del siglo XX, que contaba por millones los ejemplares vendidos de sus series infantojuveniles: "Los Cinco", "Secreto", "Torres de Malory", "Los Siete Secretos" o "Las mellizas de Santa Clara", siempre protagonizadas por niños y niñas, con los que los lectores empatizaban fácilmente, soñando con sus aventuras y su vida ajena al controlador mundo de los adultos, en la que resolvían misterios, encontraban tesoros y detenían a delincuentes.  

Enid Blyton escribió veintiún libros de Los Cinco entre 1942 y 1963, que en España fueron publicados por la Editorial Juventud, y que hoy día siguen reeditándose con nuevas portadas e ilustraciones. Posteriormente, otras plumas continuaron escribiendo nuevas aventuras del grupo, que se editan como "Enid Blyton's Los Cinco", ocultando incluso el nombre del autor.  

Pero tanto en las historias originales de Enid Blyton como en sus pastiches ulteriores, nunca falta el miembro más popular del grupo: Tim. 


Tim, Timothy o Timoteo -según la traducción- es un perro mestizo de pelaje marrón y tamaño mediano tirando a grande, que Jorge (o Jorgina, aunque no te responderá si la llamas así) encuentra abandonado y adopta (un ejemplo a seguir. ¡Adoptad perros, todos!) aún cuando sus padres no le permitan tenerlo en casa, por lo que confía su cuidado a otro chico del pueblo. Tras la primera aventura del grupo, "Los cinco y el tesoro de la isla", y gracias al papel que el can tiene en los acontecimientos, los severos tío Quintín y tía Fanny cambiarán de opinión, dejando que se quede en casa al fin, y hasta que la acompañe al internado en el que Jorge estudia durante el curso escolar. 

Tim es fiel a Jorge hasta el extremo, quien se deshace en halagos hacia su amigo, a quien considera "el mejor perro del mundo". Y no es para menos: Tim comprende todo lo que dice Jorge, a la que obedece sin dudar y de la que no se separa un momento si es posible. Aunque al principio sea reacia, Jorge pronto extenderá a sus primos Julián, Dick y Ana su cariño por Tim, que se convierte en un personaje más de las novelas del quinteto, participando activamente en sus aventuras e incluso teniendo intervenciones cruciales para el buen fin de las mismas. 


Veamos algunos datos sobre Tim:

- Tim es exacerbadamente fiel a Jorge y a sus primos. Sigue a Jorge a todas partes, y si se ve separado de ella sin comprender el motivo aúlla desconsolado, lo que compromete el sigilo del grupo más de una vez. Pero como también es muy inteligente, entiende que hay lugares, como la iglesia, en los que no puede entrar, por lo que espera fuera a que salgan sus amigos. 

- Salvo raras excepciones, comparte con Jorge su opinión sobre las personas. Si Tim recela de alguien, podéis estar seguros de que es el malo de la historia. 

- Tim es un perro con líneas de diálogo: "¡Guau! ¡Guau!" "¡Guau!" no faltan en ninguna conversación de Los Cinco, en las que Tim manifiesta su entusiasmo o su conformidad con los planes de los chicos. Y "Grrrr" o "G-r-r-r-r"  cuando muestra su lado más fiero.

- Cuando los chicos compran helados, siempre compran uno para Tim. 

- Tim sabe saludar levantando la pata derecha, pero si no le caes bien te negará su truco. 

- Tim viaja en transporte público, en la Inglaterra de los años 40, sin que a nadie le extrañe o le moleste. 

- De hecho, le gusta ir en tren sacando la cabeza por la ventanilla, aunque Jorge le regañe porque se le llenan los ojos de carbonilla. 

- Cuando quiere puede resultar feroz y defiende a sus amigos de agresores en más de una ocasión. Su tamaño lo hace amenazador, perfecto para arrinconar ladrones y contrabandistas varios, y retenerlos hasta que llega la Policía del pueblo. 


Tim en la pantalla

"Los Cinco" han tenido diversas adaptaciones a la televisión y al cine, y han sido varios los actores que han encarnado a Tim, con mayor o menor acierto en el casting. Porque Enid Blyton deja claro desde el primer momento que Tim es un perro sin raza, de pelo corto y color marrón, lo que los ingleses llaman mongrel, mutt, o mixed-breed, y que en castellano llamamos mestizo, chucho o bastardo.

Pero en las dos series y en las películas posteriores, los directores de cásting optaron por actores de raza, probablemente por cuestiones prácticas o de disponibilidad. No es fácil encontrar perros amaestrados. Ni rodar con niños. Ya lo dijo Alfred Hitchcock: "Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton". Veamos a los intérpretes de Tim, que para la pantalla fue rebautizado como Timmy


La primera adaptación fue una serie televisiva, estrenada en 1978 en la británica ITV network. En ella, Tim es un Border Collie. Quizá porque, según afirman los expertos, se encuentran entre las razas de perro más inteligentes y fáciles de amaestrar. 



La segunda adaptación fue de nuevo un serial televisivo, ahora en 1996, y de nuevo para la ITV Network. En esta ocasión, Tim es, si no me equivoco, algún cruce de Bearded Collie:


Y que digan lo que quieran, pero a nosotros no nos engañan: ese no es Tim.


La tercera adaptación es un saga de películas de producción alemana, cuya primera entrega, "Fünf Freunde", se estrenó en 2012, (en España se tituló "Las Aventuras de los Cinco"), y que en la actualidad va por la cuarta cinta. Los productores admiten sin ambages que no se basan en las novelas de Enid Blyton, sino en la serie británica de 1978. Ahora Tim es un Pastor Australiano:



Podemos decir que Tim, como ya comentamos, se ha convertido por derecho propio en el miembro más popular de "Los Cinco", en un verdadero robaplanos. Lo afirmaban Enrique y Ana en la canción de la serie de 1978: "Son muy famosos ya, Julian, Dick y Anne, George y Timmy es el que más".

Yo, por mi parte, tengo el candidato perfecto para hacer de Tim: 


Que para quienes aún no lo conozcáis, es mi perro Zero. Opinión compartida por Dúas Lúas, del blog de literatura en femenino Maleducadas, gran conocedora de la obra de Enid Blyton, cuya ayuda ha sido inestimable para elaborar esta entrada. No os perdáis su estupendo y divertidísimo artículo Lo que aprendí de "Los Cinco"


Compártelo:

30 de marzo de 2016

Delbaeth Rising: Camino de odio - Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya

Una vieja fe resurge y no admite competencia. Verdaderas fortunas y un poder como nunca antes ha conocido el Reino se están amasando bajo la bandera de Aron, dios de los khalusitas. Su líder, Gumbald el Rubio, ha conseguido ascender de simple mercenario a hombre de confianza del rey.

Pero otro ascenso se está llevando a cabo desde los pozos de lucha. Elfo, loco, gladiador, héroe: Delbaeth el Cortador, última esperanza del consejero real para salvar el trono. Acompañado del mediano Ratón, Delbaeth desatará una tormenta de acero y sangre sobre las hordas de sacerdotes racistas que están persiguiendo a las criaturas no humanas.

Conoce a un héroe diferente y sumérgete en una Fantasía cruda y adulta. Aquí encontrarás hechizos, paisajes increíbles, conspiraciones, pero sobre todo combates. Muchos, muchos combates. Contempla, lector ávido de aventuras, el ascenso del Cortador.

Bienvenido al CAMINO DE ODIO.


"Delbaeth rising: Camino de odio" es la primera novela publicada por la editorial Ronin Literario, especializada en la literatura de géneros, y que conocimos a través de "Muñecas para matar", una de sus Series literarias. Sus coautores, Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya, lograron los fondos necesarios para editarla a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, con una  activa e intensa campaña de promoción, con vídeos y numerosas entrevistas, y de la que se hicieron eco referentes de la literatura popular como Jaume VicentAna Nieto MorilloToni Grimal The OCCULT Herald. El apartado gráfico es obra de una prometedora artista rusa llamada Darya Kuznetsova.

Con "Delbaeth Rising: Camino de odio" comienza una saga protagonizada por Delbaeth, un elfo con el rostro y el cuerpo completamente cubiertos de cicatrices, tras haber pasado ciento doce años -casi toda su vida- esclavizado, luchando en los pozos de gladiadores, donde se ganó el apodo de El Cortador. La obra se engloba en el Grimdark, la vertiente más oscura de la Fantasía Heroica, y Delbaeth tiene poco que ver con sus nobles, hermosos y sabios primos retratados por J.R.R. Tolkien, y mucho en común con los elfos oscuros de universos de Espada y Brujería como Warhammer o Sol Oscuro. No en vano, la idea para esta novela surgió durante una partida de rol.

Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco [fuente: Editorial Hiboria]

A la hora de establecer referencias para las andanzas de Delbaeth, y dado que apenas he leído Grimdark, desde el primer momento tuve reminiscencias variadas, de clásicos de la Espada y Brujería como el ciclo de Elric de Melniboné de Michael Moorcork o de sagas más actuales como Las aventuras de Gótrek y Félix, pero por encima de todas citaría las historias de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber. El tono gamberro y desenfadado de la narración, la inmadurez del elfo, sus accidentadas desventuras y la extraña pareja que forma con su compañero recuerdan a los mejores espadachines de Lankhmar, incluso con la coincidencia de que el pequeño aliado de Delbaeth se apode Ratón, nombre inicial del Ratonero Gris.

En cualquier caso, "Delbaeth rising: Camino de odio" contiene todos los elementos que se esperan del sugénero, como la ambientación lúgubre, el humor negro empapado de cinismo o la violencia extrema. Para reforzar su carácter de literatura popular, de evasión, los autores han optado por una trama sencilla, de desarrollo lineal, que como es habitual en la Fantasía Heroica, se ajusta al esquema del bildungsroman.

Pues la historia se resume así: Delbaeth el Cortador es, como dijimos, un elfo gladiador, que ha sobrevivido a miles de combates a lo largo de ciento doce años de esclavitud, convirtiéndose en el Campeón absoluto de la arena de Velarburgo. Su propietario, harto de él, le tiende una trampa, enfrentándolo junto a su único amigo, Caernavon el ghaulo, contra cinco guerreros excepcionales. Caernavon muere y Delbaeth está a punto de fallecer, pero es salvado y liberado por un mago caído en desgracia llamado Laurentis de Volgue. El mago le encomienda encontrar un arma prodigiosa, de cuya posesión depende el futuro del reino. Delbaeth partirá en su busca acompañado de Ratón, un mediano circunspecto y algo cínico. 


El arte de Darya Kuznetsova

El reino de Galdron el Grande se encuentra en un equilibrio precario. Por una parte, por la influencia de los sacerdotes de Aron, una religión que permitió mantener el reino unido en el pasado, pero que ahora está dominada por un clero fanático y racista, consagrado a erradicar a los demás cultos y al exterminio de todas las criaturas feéricas no humanas, como elfos, enanos, trolls o medianos. Por la otra, por Gumbald el Rubio y su ejército de mercenarios, las Hojas Huérfanas, que se ganó la confianza del rey en el pasado, pero cuyo poder ha crecido hasta amenazar al de su señor. Gumbald codicia el mismo arma que Laurentis, pero Delbaeth se cruzará en su camino, y la confrontación es inevitable. 

Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya no han desarrollado hasta el último detalle su universo literario, de marcados paralelismos con la última época del Imperio Romano (el cristianismo como única religión aceptada y elemento de cohesión del imperio, el poderío militar de Roma en manos de caudillos aliados bárbaros y sus milicias). Como veremos, han preferido primar la acción y la trama frente a la ambientación, si bien esta es la suficiente para que nos imaginemos un mundo poco acogedor, cruel, de ciudadelas sucias y puebluchos miserables, habitados por lugareños embrutecidos y fanatizados, amantes de las diversiones violentas y dominados por el clero de una religión intolerante.

Los personajes están construidos con líneas generales y pocos trazos de aspecto físico y personalidad, manteniendo el principio de sencillez. Entre ellos destaca, por supuesto, Delbaeth: un protagonista bravucón, engreído, presuntuoso y lleno de confianza en sí mismo. Toda una vida en cautiverio ha tenido dos consecuencias: una, le ha enloquecido. Y dos, le ha mantenido en una inmadurez permanente, pues debe descubrir el mundo desde cero, lo que le impide entender los usos y costumbres sociales y los convencionalismos como la ironía o el sarcasmo.


Como un personaje howardiano, Delbaeth no carece de valores o de código ético, pero posee los suyos propios y ni respeta ni comparte los de la sociedad que le rodea. Su sentido de la moral es simple y expeditivo: resolver todo por la fuerza. Lo cual propiciará muchas escenas de lucha y meterá en bastantes problemas al dúo protagonista. Sobre esto, los autores han usado al sensato y reservado Ratón como contrapunto de Delbaeth, creando la clásica relación de "buddy movie".

Además de por su acción desenfrenada y por su cáustico sentido del humor, "Delbaeth rising: Camino de odio" llama la atención por el lenguaje utilizado. No solo es un registro coloquial, en el que se usan giros y modismos contemporáneos, sino que los personajes son, en su mayoría, bastante mal hablados, abundando los diálogos en palabrotas y expresiones malsonantes. Algo que no gustará a todos, pero que va en consonancia con la rudeza y la vulgaridad que se le supone a unos personajes antiheróicos, embrutecidos por las tabernas, las batallas constantes y la vida castrense.

Es necesario hablar de uno de los elementos centrales de la novela: su elevado nivel de violencia, llevado hasta el extremo por los autores. Miembros seccionados, huesos rotos, cabezas destrozadas, sangre, vísceras... Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya muestran las consecuencias de un combate con armas blancas con todo su realismo, sin maquillar. No hay nada noble ni épico. Resulta imposible contar el número de muertes, pues existen momentos en los que Delbaeth se convierte en una máquina de matar ciega e irracional, acabando con contingentes enteros de enemigos.

Una de las recompensas del micromecenazgo
era esta camiseta, que luce Gonzalo Zalaya. 

En el apartado formal, la novela está pulida, y la narración es sólida, sencilla de leer, con un ritmo de lectura cómodo. Los autores han evitado los nombres impronunciables para personajes y localizaciones, y como ya vimos, han optado por una historia simple, sin el exceso de ramificaciones ni subargumentos propio de la Fantasía heroica actual. El esquema del bildungsroman es suficiente para contar la historia de Delbaeth, que continuará en próximas entregas, de las que se hace una sucinta presentación al final del presente volumen.

Cabe mencionar también la aparición de personajes reconocibles de otras obras de fantasía, con consecuencias funestas.  Posiblemente por el proceso de micromecenazgo, que ofrecía la posibilidad. Una metatextualidad que incrementa aún más la mirada irreverente y desmitificadora de la novela de Blanco y Zalaya.


"Delbaeth rising: Camino de odio" cumple con creces su objetivo de entretener, siendo una lectura adictiva que se completa sin complicaciones. Es una forma distinta de Fantasía, planteada con un humor golfo y algo iconoclasta, que rompe con el carácter seriote y trascendente de la Fantasía heroica actual más popular. Aúna el enfoque popular del pulp y toda la acción que ofrecen las historias de Aventuras y de Espada y Brujería, para ofrecer una lectura divertida y gamberra, que crea complicidad con el lector y le deja con ganas de más aventuras del elfo loco, pendenciero y narcado por cientos de cicatrices, llamado, aún a su pesar, a cambiar la historia del Reino.


DÓNDE CONSEGUIRLO: 


"Delbaeth rising: Camino de odio" está disponible en papel, encuadernación rústica con solapas, en la propia tienda de Ronin Literario y en librerías online como Boutique de Zotique o Cyberdark, por 19,90€

ENLACES DE INTERÉS: 


Ronin Literario: Página web, Facebook y Twitter

Víctor Blanco: Twitter, Goodreads, Google+ y canal de Youtube

Gonzalo Zalaya: Twitter y Goodreads

Darya Kuznetsova: Devianart y canal de Youtube


"Delbaeth rising: Camino de Odio": Página web en Facebook y ficha en Goodreads. Reseñas en Escribe con ingenioFantasymundo, LoboHombre Riera y Lecturafilic.

Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

26 de marzo de 2016

Las aventuras de Valentina la Roja - Luis Guillermo del Corral

¿Quién es Valentina la Roja? Cazarrecompensas, detective, veterana de la guerra contra Venus… Un crononauta nos relata las trepidantes aventuras de esta mujer en un siglo XIX que no es el que debería ser: desde trifulcas con maleantes de poca monta hasta persecuciones de delincuentes peligrosos, conflictos con agentes del Káiser o venganzas personales. La acción y la aventura están garantizadas.


Si hace escasos días conocimos el primer lanzamiento de Editorial Hiboria, "Leyendas de Alquiler" de Pedro Pablo Picazo, ahora vamos con el segundo, que salió a la calle solo tres días después, el 18 de marzo. "Las aventuras de Valentina la Roja" es obra de Luis Guillermo del Corral, uno de los escritores de literatura de géneros más activos de nuestro país. Así por encima, ha escrito Ciencia-Ficción de inspiración tokusatsu en "Kaijin", pastiches del serial pulp "The Spider" y mucha Espada y Brujería, su gran pasión, a la que ha proporcionado novelas como "Amadís y el Rayo de Hierro", relatos como "El altar del colmillo" y personajes como Vindius, el bárbaro cántabro que ha protagonizado dos libros hasta el momento: "Vindius, el Guerrero del Norte" y "Vindius el Indómito"

Ahora, de mano de Hiboria, presenta una nueva protagonista en un universo de ambientación Steampunk, una ucronía cuyo punto jonbar ha sido una guerra entre la Tierra y Venus durante el siglo XIX, en la que los terrícolas han repelido con éxito una invasión venusiana, y logrado un armisticio favorable, pues diversas naciones retienen como rehenes a valiosos oficiales del ejército enemigo.

Luis Guillermo del Corral [fuente: Noticias CF]

Así, en una España alternativa, en un mundo en el que el vapor es la principal fuente de energía y los dirigibles surcan los cielos, transcurren las aventuras de la cazarrecompensas, guardaespaldas y detective -ya sea al servicio de la Corona de España o por cuenta particular- Valentina Vinuesa de Acentejo, conocida por todos como Valentina la Roja.

Estamos ante un volumen que se compone de once historias de extensión desigual, divididas a su vez en capítulos breves intitulados. El relato de mayor extensión, "La venganza de Von Phul", consta de cuatro partes y quince capítulos. El hilo conductor de la antología será la presencia del crononauta, un viajero del tiempo procedente del Futuro Que Ya No Será, que ejerce de narrador omnisciente y presente, dirigiéndose a los lectores e incluso participando en la historia, de forma ocasional pero determinante para la trama. El crononauta se considera responsable de que el mundo que ambienta las aventuras de Valentina Vinuesa sea como es, a saber: 

Estamos en el siglo XIX, en un mundo en plena reconstrucción tras la mentada guerra con Venus. La acción se desarrolla en la Nueva Europa, en la que el reparto de poder ha beneficiado a España, una nación pujante en continua tensión con la Alemania del káiser Rudolf I. La guerra ha favorecido la descolonización, que en esta ucronía se ha adelantado un siglo, permitiendo además la existencia de peligrosos piratas aéreos en las costas africanas. La guerra ha propiciado también un desarrollo tecnológico notable basado en el vapor, existiendo veloces automóviles, telégrafos con pantalla de cristal y dirigibles capaces de salvar largas distancias.

Las Palmas, a finales de siglo XIX [fuente]

Este es el mundo de Valentina la Roja: veterana de guerra, de fuerte carácter, aguerrida, resuelta, terca y orgullosa. Es una mujer de físico imponente: de elevada estatura, pecho exuberante y formas rotundas, con una larga melena pelirroja y el rostro cubierto de pecas. Sustituye su pierna perdida en la guerra por una sofisticada prótesis, una pieza de relojería helvética de máxima precisión, a la que debe dar cuerda cada cierto tiempo. Armada con dos pistolas desintegradoras venusianas y un bastón dinamo, que se transforma en un mortífero estoque de doble filo con hoja electrificada; ya sea con un Real Permiso bajo el brazo o por cuenta de quien pueda pagar sus altas tarifas, la simple mención del nombre de Valentina la Roja hace temblar a sus enemigos, desde el maleante de más baja estofa hasta al más letal de los Eisenfaust, las trópas de élite del káiser germano.

Valentina es canaria, y en las Islas Afortunadas trascurre el grueso de sus aventuras, en particular en la ciudad de Las Palmas, que el autor parece conocer al detalle. Aunque las andanzas de la Roja la llevarán también al norte de la península, donde la conoceremos en el primer relato, "Aventura del sabio rescatado", evitando el secuestro de Narcís Monturiol, cuyos ingenios son cruciales para la seguridad de la Corona de España, que en esta ucronía tiene en más estima y valor a sus hombres de ciencia que la nuestra ("¡Que inventen ellos!").

fuente: Halboor.com

Luis Guillermo del Corral tiene un referente claro a la hora de escribir, reconocido por él mismo en varias entrevistas: Robert E. Howard. Algo que se percibe notablemente tanto a la hora de plantear el volumen en forma de compendio de relatos cortos, como en el desarrollo del personaje de Valentina la Roja, cuyo físico y rasgos definitorios son descritos nuevamente en cada relato, pensando en lectores nuevos que no han leído relatos anteriores de la protagonista. Igual que los personajes howardianos, la Roja vive sus aventuras de forma cronológica, pero existen relatos, como "La carta vacía", que rompen dicha secuencia. Y, al igual que aquellos, es individualista, orgullosa, se rige por su propio código ético y solo establece alianzas puntuales. Para el resto se sobra y se basta. 

El autor siempre manifiesta su intención única de entretener, divertir y distraer, y su total ausencia de mayores pretensiones literarias. Este espíritu pulp trasluce en esta serie de relatos, historias breves de desarrollo sencillo y llenos de acción y aventura, combates, tiroteos, persecuciones, emboscadas, conjuras, secuestros y rescates.

El estilo narrativo de Luis Guillermo del Corral es sencillo y expeditivo. Oraciones breves separadas por puntos,  evitando las subordinadas. Descripciones mínimas para definir personajes y escenarios. Diálogos telegráficos, abundantes en exclamaciones. Mención particular mención los títulos de cada capítulo, que resumen el contenido sin desvelar datos cruciales del mismo. La narración está pensada para ser ágil, rápida, la propia de la literatura popular.

Narcís Monturiol y su Ictíneo I [fuente]

Un soporte perfecto para los argumentos simples en los que la acción es constante y los acontecimientos se agolpan, normalmente in crescendo para concluir en enfrentamientos mano a mano en los que Valentina, en solitario o con sus aliados (la Policía, Guardia Civil o Infantería de Marina de la Corona de España), vence a sus enemigos, si es posible los Eisenfaust alemanes, en esa Nueva Europa en la que las naciones mantienen una guerra fría de espionaje y contraespionaje que recuerda al Gran Juego ruso-británico que ilustran novelas como mi dilecta "Kim"

Por supuesto una gran heroína necesita una némesis, un archienemigo que le complique la vida -y que a nosotros nos haga disfrutar de sus planes y sus deseos de revancha-. En el caso de la Roja están el ya vencido pirata aéreo Omar Ben Tariq, cuya venganza recae en sus descendientes, y Helmutt Von Phul, capitán de los Eisenfaust, caído en desgracia ante el káiser Rudolf I por culpa de Valentina Vinuesa. Lo importante es que Luis Guillermo del Corral ha dejado establecido el universo literario y las lineas maestras de su protagonista, por lo que en el futuro podremos asistir a la derrota de Ben Tariq, si su autor decide mostrárnosla, o a nuevos y temibles enemigos. Ahí están la República Francesa, los nuevos reinos africanos, la Corona de Alemania o los propios venusianos irredentos, para intentar socavar el poderío de la Corona de España, robar sus secretos científicos o secuestrar a sus grandes hombres. Algo que, tendrán complicado mientras Valentina Vinuesa de Acentejo aparezca en escena con su Real Permiso de Actividades Policiales en una mano y su bastón dinamo en la otra. 

fuente: Steampunk'D

Cabe mencionar también que, en la construcción del protagonista, y como es inherente al pulp desde sus inicios, Luis Guillermo del Corral ha dotado a su Valentina la Roja de un erotismo palpable, tanto por su físico voluptuoso como por su carácter independiente y temperamental, y más de una vez veremos a la Roja -siempre con justificación argumental, eso sí- con camisas más pequeñas que su talla, con los pechos al aire o incluso manteniendo relaciones sexuales con algún amante ocasional. Además de su costumbre de levantarse la falda donde sea para dar cuerda a su pierna mecánica, para escándalo de la recatada gente de la época.

"Las aventuras de Valentina la Roja" no está exenta tampoco de humor, con detalles costumbristas como la anciana madre de la protagonista, empeñada en que su hija se case, o que la Roja sea una ávida lectora de folletines. El humor sirve al autor para atemperar el tono general de la narración, de manera que compense las muertes explícitas, que no ahorran en balazos, cuchilladas, golpes, miembros cercenados, heridas sangrantes y gargantas seccionadas.

Por otra parte, e independientemente de su tono pulp y de literatura popular, de evasión, Luis Guillermo del Corral ha logrado una ambientación Steampunk muy notable que agradará a los amantes del subgénero, con una Nueva Europa del siglo XIX con automóviles y autobuses a vapor (aunque los propulsados a gas comienzan a ganar terreno), submarinos totalmente funcionales (gracias a Don Narcís Monturiol, cuyo Ictíneo no terminó olvidado y vendido para chatarra como en nuestra triste realidad), telégrafos sin hilos, radio y dirigibles que cubren rutas continentales, acompañados por la tecnología obtenida de los venusianos tras la guerra, como los mortíferos desintegradores que porta Valentina. 


Siendo el Steampunk un subgénero popular en nuestro país (con infinidad de antologías de relatos y abundancia de títulos, incluso en catalá, como "La febre del vapor" de Jordi Font-Agustí, o en galego, como "As aventuras de Margaret White" de Manuel Moledo), "Las Aventuras de Valentina la Roja" es una obra recomendable para sus muchos amantes y por igual para todos lo aficionados a la literatura de géneros y a quien busque una lectura entretenida y de pura diversión. 

DÓNDE CONSEGUIRLO: 

"Las Aventuras de Valentina la Roja" puede adquirirse en Lektu, en formato digital sin DRM, por solo 3€.

ENLACES DE INTERÉS: 

Editorial Hiboria: Página web, Facebook y Twitter  

Luis Guillermo del Corral: Facebook y Twitter

Entrevistas con Luis Guillermo del Corral en El Rito de Chud, Reinos de mi Imaginación, La ira de Crom y Dlorean

Entrevistas a Jorge Fernández Pérez, editor de Hiboria, en Excentrya y en Ronins Literarios.

Ficha del libro en Goodreads.


Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

22 de marzo de 2016

Leyendas de Alquiler - Pedro Pablo Picazo

¿Su castillo necesita un fantasma? ¿O quizás precisa de un monstruo para su lago? ¿Una bruja para su aquelarre? ¡No se preocupe! ¡Nosotros se lo conseguimos! Llame a Leyendas de Alquiler, más de cuatro mil años de experiencia nos avalan. Presupuesto sin compromiso. No se arrepentirá… ¡Ponga una leyenda en su vida!



En Kindlegarten conocimos a Pedro Pablo Picazo con su anterior novela, "Este sueño está patrocinado". Su  nuevo trabajo, "Leyendas de alquiler", supone el nacimiento de un sueño: es el primer lanzamiento de Editorial Hiboria, un nuevo sello literario independiente, promovido por el escritor y traductor Jorge Fernández Pérez. Un proyecto que viene a reforzar el buen momento que la literatura de géneros vive en estos momentos en España, sumándose a otras iniciativas como Pulpture, Dlorean, Ronin Literario, Urco Editora y alguna más que se me olvida. 

"Leyendas de alquiler" es una historia de Fantasía y Aventuras, que podemos etiquetar como Juvenil, aunque eso sería restringirla, pues es una lectura apta para todos los amantes de la literatura fantástica, sea cual sea su edad. Con un desarrollo muy cinematográfico -Picazo es también guionista de cine y teatro-, la novela recupera el espíritu de las grandes películas de aventuras juveniles de los 80, como "Los Goonies", "Exploradores" "Dentro del laberinto", que no necesitaban grandes despliegues técnicos ni presupuestos astronómicos, sino que divertían e ilusionaban con buenas historias, oficio, y pasión y respeto por el género fantástico.

Pedro Pablo Picazo [fuente: Twitter del autor]

"Leyendas de alquiler" cuenta la historia de Adán Cortés, un joven profesor de matemáticas con una vida normal, corriente, anodina incluso, que un buen día recibe la visita de un peculiar abogado, quien le informa de que ha heredado la empresa Leyendas de Alquiler. Desde ese momento, Adán descubrirá un mundo plagado de seres de fantasía, que permanece velado a los ojos de los hombres mediante un velo místico, que el puede traspasar ahora gracias a un abremundos, un tatuaje con vida propia que se mueve por su cuerpo a voluntad y que representa a un capitán pirata lenguaraz -y algo cobarde- llamado Barbatinta Malacate. La condición para conservar la empresa recién heredada es no perder ningún contrato, pues la actividad económica de Leyendas de Alquiler, como su nombre indica, es la de proporcionar leyendas a quien lo necesite: monstruos, fantasmas, brujas... y el primer reto de Adán será mantener en su cartera de clientes al lago Ness, con su celebérrimo monstruo, que está de baja laboral. Para ello, contacta con el inmortal Barbados Joe, que junto al hada Suma Nova y unos cuantos secundarios a cada cual más estrambótico, acompañarán a Adan Cortés en un periplo que irá aumentando en intensidad, hasta poner en juego el equilibrio entre los mundos. 

De Pedro Pablo Picazo sorprende su capacidad para mimetizarse con sus referencias literarias, y si en "Este sueño está patrocinado" mostraba una clara influencia de la obra de Philip K. Dick, en "Leyendas de Alquiler" asoman el estilo y el tono humorístico y desmitificador de Sir Terry Pratchett, con personajes y situaciones que cabrían perfectamente en un libro de Mundodisco. De igual modo, Picazo emplea una estructura narrativa no lineal, con elipsis y líneas argumentales paralelas, que recuerdan a las usadas habitualmente por autores de fantasía contemporánea como Neil Gaiman. Algo que, como veremos, queda patente sobremanera en el capítulo "Terra Ignota"

Nessie, ¿mito o realidad? En "Leyendas de Alquiler" tienes la explicación

La novela se divide en veintiocho capítulos numerados e intitulados, siendo el último un "Capitulo eliminado" que sin embargo explica lo ocurrido durante una elipsis narrativa, transcurriendo en paralelo a la acción principal. Un pequeño truco narrativo con el que el autor desarrolla detalles importantes de la trama, pero sin desvelarlos antes del final, de manera que éste resulte sorprendente y no pierda un ápice de su impacto.

Por "Leyendas de Alquiler" desfilan inmortales, demonios chatarreros, fantasmas, hombres-lobo, trolls, hadas sindicalistas, brujos zombi, amazonas, casas vivientes, dragones miopes y dinosaurios de traje y corbata. Lugares imaginarios tanto de nuestro plano -la isla de T'lica o la ciudad de Sarga- como utopías, caso de la mencionada Terra Ignota, un mundo que no se rige por nuestras leyes de la física y el tiempo, y que ambienta un capítulo en el que Pedro Pablo Picazo recurre a una narración no lineal, comenzando in media res y usando sucesivas analepsis. Aunque no faltan elementos de la cultura popular, como el ya citado Nessie o la chica de la curva, o referencias culturales, como el guiño a cierto director de cine apasionado por los dinosaurios, o que Terra Ignota esté inspirada en el cuadro "La tentación de San Antonio" de Salvador Dalí.

"[...]Unos elefantes se alzaban sobre unas delgadas patas de unos ocho metros de altura. Encima de
sus lomos, flotando en el espacio, unos obeliscos con runas parecidas a las de las tablas giratorias.[...]"

"Leyendas de Alquiler" es un ejercicio de imaginación desbordante, en el que la acción no cesa y Adán Cortés, Barbados Joe y el resto de personajes van de una aventura a otra a ritmo galopante, mientras los lectores vamos conociendo más sobre ese mundo fantástico en el que la magia ha desaparecido, pero sigue muy presente. La parte formal, a la que no cabe presentar enmiendas, dada su total corrección, colabora con una narración ligera, cómoda, que propicia un ritmo de lectura bastante alto. Algo que, como comentamos, la hace perfecta para el público juvenil. Idoneidad añadida por su ausencia de escenas violentas. Violencia hay, pues la novela rebosa acción, pero es una violencia blanca, inocua, en la que golpes, caídas, persecuciones a lomos de esqueletos de pterodáctilo, atropellos de camiones, combates de casas vivientes, mordiscos de hombres-lobo fantasma, sables de pirratas y batallas campales tienden al slapstick y no a la sangre y la casquería.

Pese a este enfoque juvenil, la trama no es simple y mucho menos previsible, sino que incluye subtramas y subargmentos y encierra más de una sorpresa, además de jugar con los alineamientos y lealtades de los personajes, resultando una historia más que entretenida, de las que capturan el interés del lector. Algo que sumado al elevado ritmo de lectura y a la extensión moderada hacen que se termine en un par de días. 

Queda por comentar el otro gran ingrediente de "Leyendas del Alquiler": su interminable sentido del humor. Un humor inteligente, agudo, en la línea del mentado Terry Pratchett, con la que el autor deconstruye tópicos del género fantástico a la vez que satiriza sobre el mundo empresarial y las relaciones corporativas. Los diálogos, con voces diferenciadas, aumentan la dosis de comedia, en particular con el tono socarrón y cáustico de Barbados Joe, la verborrea de Barbatinta Malacate y el curioso modo de hablar de los dinosaurios.  


Por otra parte, con el tono visual que del texto, es fácil alcanzar la suspensión de incredulidad e imaginarse la nómina de seres y lugares fantásticos salidos de la imaginación del autor, y además acuciados por problemas laborales o cuestiones mercantiles varias. 

"Leyendas de Alquiler" es, en resumen, una novela divertidísima y una gran historia de Fantasía y Aventuras, más que recomendable para los aficionados a la literatura fantástica contemporánea; que asienta un poco más la carrera literaria de Pedro Pablo Picazo, y que supone una excelente carta de presentación para Editorial Hiboria, de la que esperamos nuevos lanzamientos que la consoliden en el mercado de la literatura de géneros de habla hispana. 

DÓNDE CONSEGUIRLO: 


"Leyendas de Alquiler" puede adquirirse en Lektu, en formato digital sin DRM, por 4,25€

ENLACES DE INTERÉS:

Editorial Hiboria: Página web, Facebook y Twitter.

Pedro Pablo Picazo: Página web, perfil de Twitter.

Entrevista al autor en el blog Epidemias.

Entrevista a Jorge Fernández Pérez, editor de Hiboria, en Excentrya y en Ronins Literarios.

Ficha del libro en Goodreads.


Compártelo:

19 de marzo de 2016

Entre la oscuridad y el miedo - Carlos Martínez Prieto

Imagina vivir el resto de tu existencia sin saber el cómo y el porqué has aparecido en un pueblo desconocido y en una época tan diferente a la tuya, mientras buscas algo que te ayude a sobrevivir; sin saber si será suficiente para conseguirlo. 

Sam quería comprender la razón de todo lo que estaba viviendo, pero, a cada paso que daba, su vida se volvía más complicada, mientras el terror se le clavaba en el alma por culpa de los aullidos infrahumanos que le perseguían. No tardó en darse cuenta que viviría envuelto entre la Oscuridad y el Miedo.


"Entre la oscuridad y el miedo", publicada por Hades Ediciones, es la primera novela de Carlos Martínez Prieto, y se trata de una historia de género fantástico que se mueve entre el terror, el misterio, el suspense y la Ciencia-Ficción. Como vamos a ver, y con ciertos matices, es una historia postapocalíptica o "de último hombre" que trae reminiscencias de títulos como "Soy Leyenda" de Richard Matheson, "La Carretera" de Cormac McCarthy o "Apocalipsis" de Stephen King.

Precisamente, se nota que King es la referencia principal de Martínez Prieto, algo que reconoce el propio autor en la solapa del libro. Si bien el desarrollo de la novela difiere de las del Rey del Terror, sí es cierto que la construcción de los personajes, el tono narrativo -en especial en los diálogos- y la atmósfera de la obra muestran su influencia sin ambages.

"Entre la oscuridad y el miedo", una novela de 251 páginas dividida en veintitrés capítulos numerados, está protagonizada por un joven llamado Samuel Sam Norton -que narra la historia en primera persona y en retrospectiva- y ubicada en los Estados Unidos de América. Sam despierta un día hallándose solo en un lugar desierto y desconocido, en plena noche. Poco a poco descubre que todas las personas han desaparecido y que se encuentra en el año 1962, en una noche eterna sin luna ni estrellas, lo que le obliga a moverse en la total oscuridad. Conocerá a otros supervivientes con los que formará un precario grupo, y con los que recorrerá la localidad en busca de alimentos y abrigo mientras escuchan lejanos aullidos estremecedores, que parecen proceder de algún tipo de bestia sobrenatural y que los mantienen amedrentados y en alerta. Cada noche, sueños reveladores irán ayudándole a comprender, junto al resto de los personajes, qué ha ocurrido y cómo han llegado a su situación actual.


Carlos Martínez Prieto [fuente]

La novela de Carlos Martínez Prieto es una historia cadenciosa, de ritmo lento, en la que los protagonistas ni se enfrentan a plagas de seres terroríficos ni luchan por los recursos contra sus semejantes agrupados en tribus o bandas armadas. En esta novela postapocalíptica el gran enemigo de Sam y su grupo es la incertidumbre: desconocer qué ha motivado el fin del mundo conocido, ignorar qué ocurrirá, vivir en una permanente oscuridad que incluso apaga los sonidos, mientras se escuchan aullidos con la sensación constante de hallarse amenazado, pero sin saber por qué o por quién.

Por una parte, "Entre la oscuridad y el miedo" es una historia de personajes, y el autor los ha construido con mimo, sin extenderse en largas descripciones físicas y profundizando en el aspecto psicológico de cada uno. Por otra, es una novela ambiental, donde la atmósfera inquietante y opresiva tiene presencia propia, convirtiéndose en un personaje más. Como dijimos, son los dos elementos literarios en los que Martínez Prieto aplica más palpablemente las enseñanzas de Papá King.

Siendo una narración lenta, en la que "no ocurren demasiadas cosas", tiene como uno de sus puntos fuertes la capacidad de mantener el interés del lector desvelando información poco a poco y conduciendo la historia hacia un final original y totalmente inesperado, que logra sorprender.


El estilo literario es sencillo, con vocabulario simple y sin formas narrativas complejas, con unos diálogos que suenan naturales y en los que el autor ha sabido dar voces diferencias a los personajes. No existen grande frases en el texto de Martínez Prieto, pero asimismo tampoco tiene nada demasiado reprobable, salvo alguna expresión recurrente y una distribución de las comas que cabría revisar. Por lo demás es una narración fluida y de una marcada oralidad, que resulta amena y convierte "Entre la oscuridad y el miedo" en una lectura fácil que, por su extensión comedida, puede leerse en unas cuantas horas.

Por todo lo comentado, "Entre la oscuridad y el miedo" es un debut meritorio para Carlos Martínez Prieto y una revisión interesante de las historias postapocalípticas, por atípica y original. El autor conserva abiertas muchas incógnitas deliberadamente, y a la conclusión mantiene la incertidumbre sobre muchos aspectos de la historia: algo que tal vez no agrade a quienes gustan de que una novela deje todo cerrado y explicado, pero que contribuye al caracter de misterio y suspense que ha querido imprimir a su obra.

Decir por último que no es una novela violenta, pues carece de escenas explícitas, y la mayor parte de las muertes, que las hay, ocurren fuera de plano. Carlos Martínez Prieto ha huido del morbo y de la truculencia para centrarse más en el interior de los personajes, en su psique y en sus emociones, siendo en conjunto una obra reflexiva, que transcurre con parsimonia pero sin que el interés decaiga.


DÓNDE CONSEGUIRLO:

"Entre la oscuridad y el miedo" puede adquirirse en La casa del libro, en papel, por 16€, o en Amazon, en formato electrónico, por 2,99€


ENLACES DE INTERÉS: 

Ediciones Hades: página web, Facebook y Twitter.

Ficha del libro en Goodreads.

Reseñas en los blogs Danza de letras y Pescando entre libros


Compártelo:

14 de marzo de 2016

Muñecas para matar - Jorge R. del Río

Macao, 1986. Miranda Moore desaparece misteriosamente tras participar en un combate de kickboxing. Todos los esfuerzos de su prometido y entrenador Tommy Reynolds son en vano, y el rastro de Mindy desaparece por completo.

Cuatro años después, en Bangkok, el general corrupto Phong es asesinado por una prostituta de lujo. Tommy Reynolds intenta seguir con su vida en la ciudad de Los Ángeles cuando recibe una inquietante llamada. Una voz distorsionada al otro lado del auricular le promete que Mindy sigue viva, y que recibirá más instrucciones a su llegada a Bangkok.

Sin más equipaje que sus esperanzas, sus gafas de sol y una sencilla mochila sobre el hombro, el americano viaja a Tailandia. Pronto tendrá que depender de todo su karate para encontrar a Mindy y rescatarla de una oscura organización que capta a las mejores guerreras marciales y les lava el cerebro hasta convertirlas en las asesinas perfectas… un conjunto de implacables muñecas creadas para matar.


Antes de comenzar, debo decir que no soy ningún entendido en artes marciales, y que nunca me gustó demasiado el cine de este género, fuera de las producciones chinas de la Golden Harvest y afines, como las cintas de Bruce Lee -y su ejército de clones- y las comedias acrobáticas de Jackie Chan o Sammo Hung. Comento esto porque "Muñecas para matar" es un homenaje al cine de artes marciales que proliferó en los años 90, en producciones de bajo presupuesto, de explotation o Serie B, que por norma general en España se editaban directamente a vídeo. 

Un cine de entretenimiento que servía de escaparate a artes marciales como el Kick Boxing, el Muay Thai o el Savate, y cuyos protagonistas procedían del mundo de la lucha, sin importar demasiado sus dotes actorales. Todo comenzó con la Cannon Films y su saturación del mercado con las películas de Michael Dudikoff (aunque el que de verdad nos enrollaba era su sidekick Steve James, que se comía la pantalla) y el debut de Jean-Claude Van Damme. Luego vinieron nombres como Gary DanielsMarc Dacascos, Tony Jaa, Don The Dragon Wilson u Olivier Gruner, que pasearon sus -salvo excepciones- inexpresivos rostros por cientos de producciones baratas pero entretenidas, cintas palomiteras para deleite de los aficionados al cine de acción y de los lectores fieles de revistas como Dojo o Décimo Dan

Jorge del Río [fuente: Ronin Literario]

El autor de "Muñecas para matar", el argentino Jorge R. del Río, podría perfectamente ponerse en la piel de sus personajes, pues es practicante de artes marciales desde los ocho años. Pero además de ser cinturón negro de Karate y profesor de Kick Boxing, es un viejo conocido de KindleGarten: participó en dos antologías de la editorial Pulpture, "Conjura" y "El corazón hace pulp pulp"

Y el pulp, la literatura popular, es el lugar perfecto para una historia de artes marciales, ya que la lucha estuvo presente en la "literatura de géneros" desde sus inicios, fuese en las "Boxing Stories" de Robert E. Howard o, en el caso español, en las series de bolsilibros "Doble Juego" de Editorial Ceres o la más célebre "¡Kiai!", de Bruguera, por la que pasaron primeras firmas de la casa como Curtis Garland, Clark Carrados o Ralph Barby. 

"Muñecas para matar" llega de mano de una nueva iniciativa editorial, que viene a afianzar el dulce resurgir del pulp hispano: los responsables del blog Ronin Literarios han creado su propio sello, que estrenan con cuatro Series Literarias con el que recuperan la publicación por entregas semanales. Disponibles en formato digital, las series tienen cuatro entregas, siendo la primera gratuita, y las tres siguientes a un precio de 0,99€.

¡Kiai!, una colección de gran popularidad
en la España de los 70s [fuente]

El planteamiento y el desarrollo de la novela de Jorge R. del Río son fieles a su orientación popular: es una historia sencilla y divertida, sin más pretensiones que entretener, y ofrece un ritmo narrativo muy elevado, en el que no existen tiempos muertos y donde los acontecimientos se suceden sin apenas transiciones. Por supuesto las artes marciales son las protagonistas principales, y destacan las escenas de combates, que el autor ha cuidado para que reflejen las técnicas de los diferentes estilos de lucha que emplea cada personaje. 

De acuerdo a su ajustada extensión, el texto no puede detenerse en descripciones ni largos diálogos, sino que ofrece apenas bosquejos de escenarios y personajes, lo mínimo imprescindible. De igual modo, la trama y sus protagonistas se nos presentan de forma sucinta, y en seguida estaremos asistiendo a una escena de acción tras otra. 

La acción se sitúa entre los años 1986 y 1990 en la ciudad de Bangkok, capital mundial del Muay Thai y escenario rápidamente reconocible para los aficionados al cine de artes marciales de la época, pues en ella transcurren infinidad de películas. Por ello Jorge R. del Río no se recrea en describirla, aunque aparecen elementos definitorios como sus prostíbulos, sus sórdidas casas de citas o sus taxis tuk tuk.

Las muñecas para matar del título son luchadoras convertidas en asesinas.

Todo comienza cuando la estadounidense Mindy, una luchadora de Kick Boxing, desaparece tras un combate en un torneo. Cuatro años después, Tommy, su entrenador y pareja, recibe una llamada que le notifica que Mindy sigue viva y lo emplaza a viajar a Bangkok. Allí se encontrará con Asano, un japonés que le servirá de aliado. Mientras Mindy, ahora perteneciente a una misteriosa organización que utiliza hermosas mujeres jóvenes como eficientes asesinas -liderada por un oscuro personaje llamado simplemente El Jefe-, debe huir de sus compañeras enviadas para matarla. 

Como vemos, "Muñecas para matar" maneja pocos personajes, sin profundizar en su aspecto psicológico o en su personalidad.  Esto va en línea con el género cinematográfico que homenajea: es una novela para leer con complicidad, disfrutando de sus clichés y estereotipos, totalmente intencionales, como lo son sus diálogos durante los combates: intercambios de amenazas, bravuconadas y frases ingeniosas para menoscabar al rival.

Cabe decir que Jorge R. del Río se ha inspirado en diversos actores y actrices de la época para caracterizar a sus personajes, y ofrece un divertimento extra para los conocedores del género: ponerles cara a los protagonistas.

Mi cásting para la novela: Gary Daniels como Tommy Reynolds,
Tony Jaa como Asano, Bolo Yeung como Kam y Brigitte Nielsen como 9

Decir por último que es una novela bastante violenta -qué duda cabe tratándose de una historia de artes marciales- en la que abundan los muertos y la sangre, pero en la que el autor ha buscado la plausibilidad en lo referido a los golpes, patadas y técnicas de luchas varias y sus consecuencias. Insisto que no entiendo nada del tema, pero los expertos encontrarán que cada personaje usa un arte marcial determinado (o combinación de varias, como la mezcla de Karate y Kick Boxing de Tommy o la de Karate y Judo de Asano) y se recrearán más en las escenas -que no son pocas- que enfrentan a unos y otros.

Podemos decir que "Muñecas para matar" es un entretenimiento sano, una lectura de evasión para disfrutar sin prejuicios de su planteamiento pulp y su sentido del humor a la hora de homenajear al cine de artes marciales chusquero. La novela por entregas de Jorge R. del Río no es literatura culta ni lo quiere ser, sino que está pensada para distraer y divertir. Como debe ser la buena literatura de quiosco.

Dónde conseguirlo:


La serie puede adquirirse en la página de Ronin Literario, a un precio de 0,99€ por entrega salvo la primera, que es gratuita. 

Enlaces de interés:


Entrevista con el autor en Ronin Literario

Blog Ronin Literarios

Página de la editorial y perfil del autor en  Facebook.

Novela weird-west por entregas de Jorge R. del Río en Dlorean: "Caminante de la piel".



[Una nota personal: cuando Tommy Reynolds recibe la llamada telefónica que lo emplaza a ir a Bangkok, no pude evitar recordar una escena recurrente de las viejas películas de ninjas de serie Z de los años 80, en la que el bueno de Richard Harrison hablaba por un teléfono con forma de Garfield. Escena que rodó una vez y que repitieron sin su permiso en docenas de cintas, doblándole la voz por encima, sin pagarle un céntimo y arruinándole la poca reputación que le quedaba: 


Probablemente no estaba en las intenciones del autor homenajear al pobre Harrison, pero supongo que nunca se sabe las reminiscencias que vas a provocar en los lectores con tu obra cuando la escribes]. 

Compártelo:

10 de marzo de 2016

Querido H.P. Lovecraft - Antonio Manuel Fraga

"Querido H.P. Lovecraft: Cando leas estas liñas eu non estarei xa no mundo dos vivos"

Con estas palabras comeza a carta que Robert E. Howard lle envía ao seu amigo e mentor. Nun delirante escrito, o fantasista texano narra o seu progresivo descenso cara ao inferno da loucura e a desesperación, iniciado coa visita a unha antiga tumba india no interior dunha cova.

A partir dese fatídico día, Howard comeza a sentirse acosado polas sombras propias e alleas, nunha desacougante mestura de soño e realidade. A escrita, os amigos, a relación coa súa moza, a saúde da nai... cada aresta da súa vida semella afectada polo miasma malsán no que devagar se vai mergullando.

Sen saída, totalmente acurralado polo celme dos seus medos, Howard debe procurar unha solución, unha fuxida, un sacrificio.


Con "Querido H.P. Lovecraft", Antonio Manuel Fraga ven de gañar a primeira edición do Premio Antón Risco de Literatura Fantástica, convocado pola Fundación Vicente Risco e Urco Editora, entre otras entidades, para a divulgación do xénero fantástico. O premio inclúe a publicación da novela gañadora, o cal Urco realizou no seu selo Alcaián, adicado á producción propia. O apartado gráfico é obra de José María Picón, colaborador habitual da factoría Urco - Contos Estraños.  

A idea de Fraga é rechamante pola súa orixinalidade: trátase dunha novela epistolar, que ten como vehículo a relación postal que Robert Ervin Howard -un dos máis grandes autores da literatura pulp e pai de personaxes inmortais como Conan o Bárbaro, Kull o Conquistador, Solomon Kane, Bran Mak Morn ou Red Sonya-  mantiña con Howard Philip Lovecraft e outros escritores como Clark Aston Smith e Edgar Hoffman Price, no que se coñeceu como Círculo de Lovecraft

"Querido H.P. Lovecraft" é unha obra metaficcional, é dicir, fai pasar un texto espurio por auténtico, neste caso retratando os últimos meses de vida de Howard en forma dunha longa carta que éste envía ao seu amigo e mentor Lovecraft, facendo unha labor biográfica pero narrada en primeira persoa, de man do propio Two-Gun Bob ["Bob dúas-pistolas", alcume agarimoso co que o xenio de Providence batizou a Howard, pola súa natureza texana e a súa paixón polo western].

Antonio Manuel Fraga [Fonte: Versos e Aloumiños]

A novela consta de catro cartas: unha primeira carta real e orixinal, do pai de Howard (o doutor Isaac M. Howard) a Lovecraft, na que lle notifica o suicidio do seu fillo e lle informa da creación dunha biblioteca na súa memoria. Unha segunda coa resposta de Lovecraft, na cal Antonio Fraga imposta dun xeito ben acaído o seu estilo literario, na que o de Providence laiase pola perda do seu amigo e pupilo, e envía os seus cumprimentos ao pai. Unha terceira, a máis estensa e que conforma o núcleo central da obra, de Howard a Lovecraft, e unha derradeira novamente do doutor Howard a Lovecraft, que serve de epílogo.

A carta de Howard, que comeza co título da novela, reflicte a complexa personalidade do autor texano, en cuxa psique atormentada afonda Antonio Fraga, acadando o máis importante nunha obra deste feitío: a suspensión de incredulidade, a devandita impostación metaficcional pola que os lectores rematemos esquecendo que "Querido H.P. Lovecraft" é unha invención, e non unha carta auténtica asinada polo rei do pulp

Do mesmo xeito que Vincent D'Onofrio transformouse en Howard en "The Whole Wide World" (en España "El que caminaba solo") mediante un soberbio traballo actoral, Antonio Manuel Fraga transmútase nel coa súa novela. Algo ben meritorio se, como afirma no limiar, non tiña apenas coñecemento da figura do texano, sobre a cal debeu de realizar unha fonda labor de documentación. 

Robert E. Howard

Porque por "Querido H.P. Lovecraft" pasan todos os feitos coñecidos da curta e dramática existencia de Robert E. Howard (suicidouse con trinta anos dun tiro na cabeza), confesados a un Lovecraft ao que nunca coñeceu en persoa (do Círculo somentes chegou a coñecer a E. Hoffman Price, que aparece na obra) pero polo que sentía un grande afecto e admiración, e ao que consideraba unha figura de autoridade e referencia. Aí están a relación edípica coa súa nai Hester, cuxa entrada en coma irreversíbel non foi quen de superar e o impulsou a un suicidio premeditado; os seus únicos amigos íntimos Truett Vinson e Tevis Clyde Smith; a súa moza Novalyne Price e o romance atípico que mantiveron  coa oposición frontal dos seus pais. A súa misantropía e a súa incapacidade para as relacións sociais, froito dunha nenez fortemente ligada á figura omnímoda de Hester. As penurias económicas polos retrasos nos pagamentos dos seus relatos por parte da revista Weird Tales; problemas cos cartos que o obrigaron a escribir contos eróticos, algo que rexeitaba e consideraba repugnante. A crianza pequeneira e chaíñas que fartou dos abusos dos mangallóns e desenvolveu o seu físico con pesas, boxeo e esgrima cunha obsesión que hoxe chamariamos vigorexia. O seu rexeitamento á sociedade contemporánea, e a célebre tese, que impregna toda a súa obra, de que a civilización conduce á decadencia, e de que a barbarie é a forma excelsa de organización social. 

Pero Antonio Manuel Fraga engade outro compoñente de interese: o posible e sospeitado trastorno mental de Howard, de quen se cre padecía algún tipo de esquizofrenia que lle provocaba alucinacións. E por aquí entrarán o terror e a fantasía. 

Howard con seus pais, Hester e Isaac [fonte: Cimmerian blog]

Coa visita de E. Hoffman Price (único membro do Círculo de Lovecraft que coñeceu a varios dos seus compoñentes) e a súa viaxe a un cemiterio indio, do cal retornarán cunha arcana esfera verde, Howard desenvolve a crenza de ser o responsable da enfermidade e morte da súa nai, nunha sucesión de soños lúcidos, visións enganosas e outras experiencias oníricas nas que cre terse convertido nun horrible monstro con forma de lesma xigante. O autor texano cae na imposibilidade de distinguir a realidade da ficción, a tolemia da cordura, e por man de Antonio Manuel Fraga (que se refire a sí mesmo como "compilador" e non como "autor", para dar maior veracidade ao texto) fai dubidar aos lectores da realidade dos feitos que confesa a Lovecraft. A carta final contribúe á ambigüidade, que por momentos lembra á que procuraba decote Philip K. Dick. 

No apartado formal, "Querido H.P. Lovecraft" é unha novela curta, que con 151 páxinas remátase sen ter conta. Unha narración limpa, sinxela, onde o ton epistolar está acaído (o autor diríxese ao destinatario a cotío con formas vocativas) e na que o meirande logro de Antonio Manuel Fraga son as voces narrativas diferenciadas e o devandito esquecemento de estar lendo un texto ficcional. Dada a súa brevidade, a novela céntrase nos acontecementos e nos pensamentos do narrador, sen excesos de adxectivación e con diálogos de oracións breves e sinxelas. Con todo ofrece unas cantas frases rotundas e cheas de expresividade. O resultado é un texto accesible e de lectura sinxela, apta para un público amplo, mesmo xuvenil. 

Vincent D'Onofrio e Renée Zellweger son Howard e Novalyne Price no filme
"The Whole Wide World", de 1996, titulado en España "El que caminaba solo"

Queda por ver a opinión da crítica literaria especializada sobre esta gañadora do Premio Antón Risco. Algo malo lle atoparán. Andrómenas narratolóxicas, se callar. Pola miña banda, acho que dunha man os amadores da figura de Robert E. Howard en particular e da literatura pulp en xeral han disfrutala pola súa dramatización da figura de Two-Gun Bob, e que da outra permitirá a moitos achegarse a ela, do mesmo xeito que fixo Antonio Manuel Fraga, que para ter lido somentes "Pombos do inferno" foi quen de poñerse na pel do texano (mesmo nos seus desequilibrios e aspectos psicolóxicos máis escuros) e asinar no seu nome esta carta que combina a biografía -con feitura de biopic- co terror e que resulta unha notábel achega na nosa língua a unha das figuras máis senlleiras e atractivas da literatura popular. 

Ficha Técnica:


QUERIDO H.P.LOVECRAFT
Urco Editora
Autor: Antonio Manuel Fraga
Data: 2016
ISBN: 978-84-15699-83-5
EAN: 978841569983
Colección: Alcaián
Páxinas: 151
Formato: Rústica con capas plastificadas
Prezo: 13€

Ónde acadalo: 


"Querido H.P. Lovecraft" pode atoparse na páxina do Consorcio Editorial Galego ou nas librarías do país. 

Ligazóns de interese: 

Fallo do premio Antón Risco en Urco Editora e noticia no Sermos Galiza.

Entrevista co autor en Lermos.gal

Entrevista co autor no Diario de Ferrol

Entrevista co autor na TVG.

Perfil do autor en Facebook

Antonio Manuel Fraga en Goodreads e ficha do libro.

Ficha do autor na AELG.

"El que caminaba solo" en IMDB.


Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes