26 de diciembre de 2016

Una historia de los viajes en el tiempo - V

Y ya vamos por la quinta entrega de la serie. Hoy veremos, entre otras cosas, grandes series clásicas de televisión, soporte que comenzaba a extenderse al gran público y a consolidarse como soporte de contenidos de entretenimiento en los años 60. 



1962 - "El tiempo no tiene límites" (The Face in the Photo) 

Relato policíaco de Jack Finney, que muestra a un policía obsesionado con atrapar a todos los culpables de cualquier delito, incluso a los más insignificantes, para lo cual debe viajar en el tiempo tras uno de ellos. 


1962 - "La mortal misión de Phineas Snodgrass" (The Deadly Mission of Phineas Snodgrass)

En este relato de Fredrik Pohl, el protagonista en un científico que viaja al Imperio Romano con la buena intención de acelerar el progreso de la ciencia y la tecnología. Pero su actuación tendrá una consecuencia imprevista: una explosión demográfica que terminará colapsando los recursos del planeta. En el nuevo futuro, los dirigentes deciden enviar agentes al pasado para eliminar al protagonista.


1962 - "La Jetée"

Mediometraje experimental dirigido por el francés Chris Marker, que el cineasta califica de fotonovela (así aparece en los créditos, como foto-roman).


En efecto, es una sucesión de imágenes fijas (algunas repetidas, otras con acercamientos o alejamientos de cámara para simular movimiento) con una voz en off que ejerce de narrador omnisciente.

Tras la Tercera Guerra Mundial, el mundo se encuentra devastado. En el subsuelo de París, un grupo de científicos realizan crueles experimentos con sujetos que terminan muertos o locos. Finalmente determinarán que la única salvación para la especie humana son los viajes en el tiempo, bien al pasado, para evitar la guerra, bien al futuro, en busca de ayuda (alimentos, medicinas...).

El sujeto para el experimento es un prisionero, que realiza su cronoviaje de forma mental. Una vez en el pasado, el viajero encuentra a una mujer en el muelle del aeropuerto (Jetée puede traducirse como muelle, pantalán, espigón...), y se la reencuentra varias veces, dándose cuenta de que es su amada perdida. Junto a ella va recuperando la memoria del mundo perdido y de todo lo que existía antes de la hecatombe.

Sirvió de inspiración reconocida para la cinta "12 Monos", de Terry Gilliam, admirador de la original de Chris Marker.


1963 - "Dr. Who" (Dr. Who)

Serie de televisión producida por la BBC, poseedora del récord Guiness como serie de Ciencia-Ficción más longeva: 26 temporadas en su primera época y 10 en la segunda, que continúa en emisión. 

El Doctor Who, cuyo verdadero nombre se desconoce, es un Señor del Tiempo, un ser extraterrestre de apariencia humana y el último de su especie -o al menos eso se creía-. Puede desplazarse en el espacio-tiempo y ha decidido proteger a la raza humana de los peligros procedentes del Universo, como por ejemplos los Daleks, enemigos declarados de los Señores del Tiempo.


La BBC tenía una intención didáctica a la hora de crear la serie, para divulgar entre los jóvenes espectadores la pasión por la Ciencia y por la Historia. Pero la popularidad de la serie superó las expectativas iniciales y hoy día es un icono de la cultura popular británica.

El Doctor viaja en el espacio-tiempo en la celebérrima nave TARDIS, más grande por dentro que por fuera y con el aspecto de una cabina telefónica de la Policía de los años 60. 

Como peculiaridad, el Doctor Who es extraordinariamente longevo, y puede regenerarse en un nuevo cuerpo con un nuevo aspecto hasta doce veces, aunque en la actualidad ha superado esa cifra con un nuevo ciclo de doce regeneraciones. Esto permite reemplazar al actor que lo encarna siempre que sea preciso, y cada nueva encarnación del Doctor es un momento muy esperado por los fans de la serie, que siguen aguardando que en una de ellas sea pelirrojo. 

Sus creadores se inspiraron en el Rip Hunter de DC Comics, que más tarde se vería influido también por el personaje de la BBC, en un retroalimentación mutua. 

1963-89: Primera época de la serie.

1965 y 1966- "Doctor Who y los Daleks" (Doctor Who, the Daleks) y "Daleks: Invasion Earth 2051AD": Dos películas dirigidas por Gordon Flemyng y protagonizadas por Peter Cushing, que no guardan el canon de la serie televisiva. En ellas, el Doctor es humano y está acompañado por un agente de policía. 

1996- "Doctor Who, la película" (Doctor Who, The Movie): Telefilme coproducido entre la BBC, la Universal y la FOX, que debía servir como episodio piloto para relanzar la serie. Continúa la historia en donde la había dejado la serie original, aunque la escasa audiencia en Estados Unidos y Canadá provocó que se cancelase el proyecto. 

2005: Nueva época de la serie, que continúa en emisión. En ella se descubrirá que los Señores del Tiempo no han desaparecido, sino que el Doctor Who los había confinado a un agujero negro para protegerlos de los Daleks, aunque no lo recordaba. 


"Doctor Who" tuvo varios spin-off,  como "Torchwood" (2006-2011), "The Sarah Jane Adventures" (2007-2011) o "K-9" (2009-2010).


1963 - "Flujo" (Flux)

Relato de Michael Moorcock en el que un viajero del tiempo se desplaza al futuro en busca de una solución para los problemas del presente. Se puede considerar un homenaje a "La máquina del tiempo" de H.G. Wells.


1963 - "Time Cat"

Novela de Lloyd Chudley Alexander, destinada al público infantil y juvenil, protagonizada por un muchacho llamado Gareth y por su gato Jason, del que descubrirá que puede hablar y viajar en el tiempo. Ambos vivirán aventuras en nueve épocas históricas diferentes, a una por capítulo, comenzando por el antiguo Egipto.


No he localizado traducción al castellano, pero es un libro muy popular en los países anglosajones, donde se emplea habitualmente como lectura escolar. El prolífico Lloyd Alexander, por otra parte, escribió muchos más libros protagonizados por gatos.


1964 - El Túnel del tiempo (Time Tunnel)

La novela de Murray Leinster se basa en la existencia de un túnel que permite el desplazamiento entre la Francia del S. XX y la de 1804. Es utilizado por un anticuario para traer objetos del pasado y venderlos en el presente. Los protagonistas cruzan el túnel, que se cierra tras ellos, y deben intentar volver a su época sin modificar los acontecimientos históricos. La obra derivada eclipsó en popularidad a la original: 

1966 - "El túnel del tiempo" (The Time Tunnel): Serie televisiva escrita por Irwin Allen y producida por la cadena ABC, de la que se emitieron 30 episodios entre 1966 y 1967.

Apenas tiene relación con el texto original. En la serie, el gobierno estadounidense desarrolla un túnel del tiempo en unas instalaciones secretas del desierto de Arizona. Los protagonistas son dos científicos, el doctor Newman (James Darren) y el doctor Phillips (Robert Colbert). El primero se introduce en el túnel para demostrar que funciona, pero no puede salir de él. El segundo lo sigue voluntariamente para intentar traerlo de vuelta. Ambos se desplazarán entre diferentes momentos de la Historia mientras son observados desde el laboratorio por la doctora McGregor (Lee Meriwether). 


La serie fue un éxito de audiencia que se emitió en numerosos países del mundo, incluida España. Esta popularidad propició la comercialización de mercadotecnia (cómics, juegos de mesa, cartas coleccionables...) 

1967 - "El túnel del tiempo" (The Time Tunnel): Novelización de los guiones de la serie de TV por parte del propio Murray Leinster, en un libro destinado al público juvenil y con un cierto carácter didáctico, en el que los protagonistas de la serie visitan varios acontecimientos significativos de la historia estadounidense. 


1964 "El orinal florido" (The Flowered Thundermug)

Relato satírico de Alfred Bester, en el que los protagonistas se ven lanzados quinientos años en el futuro a causa de un accidente. Allí descubren que la Humanidad se ha destruido a sí misma en una Guerra Mundial, y que ha reconstruido la civilización basándose en las películas de Era Dorada de Hollywood y en los anuncios publicitarios de época. 


1965 - "Hombre de su tiempo" (Man In His Time)

Relato de Brian W. Aldiss, que narra la desventura de un astronauta quien, a su regreso de Marte, entra en un desfase temporal de unos tres segundos con el resto del mundo, provocándole un trastorno al que debe adaptarse para no volverse loco. 


1966 - "Luz de otros días" (Light of Other Days)

Relato de  Bob Shaw,  que postula un compuesto químico llamado retardita o "vidrio lento", que retarda la luz que se filtra a través de él, lo que permite crear una pantalla de visualización del pasado. Una idea similar al Cronoscopio de Asimov en "El pasado muerto".


1972 - "Otros Días, Otros Ojos" (Other Days, Other Eyes):  Fix-up del relato original, ampliado y convertido en novela. 

2000 - "Luz de otros días" (Light of Other Days): Novela de Arthur Clarke y Stephen Baxter, dedicada a Bob Shaw.  Trata sobre un dispositivo llamado gusanocámara, capaz de obtener imágenes de cualquier punto del mundo en tiempo real. Posteriormente se descubre que también permite ver imágenes del pasado y asistir a los momentos claves de la Historia. Utilizada en un principio para obtener imágenes de noticias en directo y con fines policiales y de protección civil, termina utilizándose, como el cronoscopio de "El pasado muerto", con fines recreativos: espiar la intimidad y la vida privada de los demás. 


1967 - "¡Criptozoico!" (Cryptozoic!) 

Una novela de Brian W. Aldiss que ejemplifica a la perfección los planteamientos de la New Wave británica. Trasncurre en un mundo en el que el viaje temporal se consigue a través de una droga psicoativa llamada CSD. El viaje es mental, no fisico, y en él el viajero puede ver y oír, pero no interactuar con el entorno, siendo una proyección traslúcida e incorpórea. Sólo se puede viajar a los tiempos no históricos, antes de la aparición de la Humanidad sobre la Tierra, considerándose mejor viajero a aquel que sea capaz de viajar más cerca de los tiempos históricos.

El protagonista es uno de los mejores viajeros del Instituto Wenlock, cuyos viajes tienen fines académicos y de investigación. Pero al regreso de uno de sus viajes, se encuentra que el gobierno ha sido tomado por un régimen totalitario, y se le encarga viajar para detener a un delincuente huido a través del tiempo. 


Vemos un mundo en el que los fines recreativos y lúdicos de los viajes temporales (una metáfora de las drogas) terminan por comprometer la productividad de la sociedad, anular su conciencia y fomentar su pasividad, permitiendo el ascenso del totalitarismo. Igualmente, el tramo final del libro muestra los efectos de un "mal viaje" de CSD en el protagonista, y cómo afecta a su viaje temporal. 


1967 - "Los viajeros de las gafas azules"

Relato del español Juan G. Atienza, ambientado en Madrid.  Unos misteriosos hombres con gafas azules, tras aparecer en la televisión, se personan en la casa del protagonista, un ingeniero llamado Pedro, para utilizar la potente calculadora electrónica de su invención. 

Allí revelan que proceden del futuro y determinan que Marisa, la novia de Pedro, es la candidata perfecta para gestar un niño, fecundado de forma artificial, que será el responsable de salvar el mundo evitando una Guerra Nuclear de escala planetaria, y que será conducido por ellos a un futuro donde estará a salvo de cualquier peligro. 

Pedro y Marisa aceptan las condiciones de los hombres de las gafas azules, pero se verán obligados a huir de Madrid y refugiarse en un pesebre, en un final con reminiscencias bíblicas. 


1967 - "La noche en que todo el tiempo escapó" (The Night That All Time Broke Out)

Otro relato de Brian W. Aldiss. Especula con un mundo en el que el tiempo se extrae del subsuelo como si fuese un mineral, y se canaliza hacia las viviendas particulares, donde se instalan terminales de tiempo que permiten utilizarlo a voluntad. 

Un matrimonio está probando su nuevo terminal de tiempo cuando un accidente provoca que el tiempo fluya sin control.


1967 - "Star Trek: la serie original" (Star Trek)

Si bien este clásico de la Ciencia-Ficción -del que la cadena NBC emitió tres temporadas entre 1967 y 1969- no trata expresamente de los viajes en el tiempo, éstos han estado presentes en ella de forma habitual, centrando el argumento de varios episodios: 

1967 - "El mañana es ayer" (Tomorrow Is Yesterday): Episodio nº 21. La nave USS Enterprise se ve lanzada al pasado por el campo de gravedad de una estrella de neutrones, llegando al Siglo XX, donde su tripulación se ve obligada a capturar a un piloto militar.


Kirk y sus hombres deben intentar devolver al piloto a su época sin alterar el curso de la Historia, pues éste ha descubierto la tecnología de la Enterprise e incluso tomado fotos de ella. Por otra parte, porque es el padre de un individuo determinante para el futuro de la Tierra, que no ha nacido todavía.

1967 - "La ciudad al fin de la eternidad" (City On The Edge of Forever): El episodio nº 28 de la serie original de televisión Star Trek es uno de los preferidos tanto por los trekkies como por la crítica, y fue reconocido con el Premio Hugo en 1968. 

La USS Enterprise se ve afectada por las distorsiones temporales que produce un extraño planeta. En él existe un portal temporal custodiado por un anillo de piedra pensante llamado Guardián del Tiempo. Por accidente, McCoy, el médico de la nave, sufre un episodio de locura y salta al pasado a través del portal, que informa al capitán Kirk y a los demás de que la acción de McCoy ha cambiado el pasado y la Enterprise ya no existe. 

Kirk y el señor Spock entran en el portal y regresan a la Nueva York de los años 30. Allí descubren que McCoy ha salvado de la muerte a una mujer llamada Edith (Joan Collins), quien debería haber fallecido atropellada por un camión, pero el vez de ello se convertirá en la líder de un movimiento pacifista que retrasó la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, favoreciendo la victoria de la Alemania Nazi. 


El episodio está rodeado de cierta polémica, pues el guión se le había encargado originalmente a Harlan Ellison, pero finalmente su versión se descartó. Ellison demandó a la productora en 2009 por el uso no autorizado de su idea original, aunque finalmente se llegó a un acuerdo entre ambas partes. En 2014, IDW Publishing editó la adaptación al cómic del guión de Ellison.

1968 - "Misión: la Tierra" (Assignment: Earth): Episodio nº 55, el último de la segunda temporada. La USS Enterprise regresa al año 1968 para realizar una investigación histórica. Una vez allí, interceptan un rayo teletransportador y en la nave se materializa un hombre que se hace llamar Gary Seven y afirma proceder del futuro remoto. 

Seven es una especie de agente secreto temporal, y el motivo de su misión era sabotear una prueba de armas nucleares para que los líderes mundiales tomaran conciencia de sus peligros y desistiesen de la carrera armamentística. 

El episodio debería servir como presentación de Gary Seven para un posterior spin-off de Star Trek protagonizado por él, que finalmente no se realizó.



En la siguiente entrega entraremos en los años 70, con unos cuantos relatos y novelas, cómics y alguna película muy interesantes.




Compártelo:

2 comentarios:

  1. Primero que todo...¡Feliz Año Nuevo, mi gallego amigo! Asimismo es un gusto comenzar este 2017 leyéndote y recordando en especial esos preciosos episodios de "Star Trek" que mencionas.
    En cuanto a las novelas y cuentos que aquí incluyes, lamentablemente no he leído ninguna de ellas. No obstante también soy un fanático del Dr. Who, si bien de la versión moderna, que apenas he visto de la clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso es el contrario, Elwin. Yo veía la serie clásica del Doctor Who, en concreto el cuarto y quinto doctor, cuando era niño y la emitían en la Televisión de Galicia. La serie nueva todavía la tengo por descubrir.

      En cuanto a las novelas, ahora mismo estoy leyendo a Bob Shaw, el autor de "Otros días, otros ojos", aunque no ese libro, sino su trilogía de "Los astronautas harapientos".

      Y Feliz año para ti también. Un abrazo, Elwin.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *