22 de diciembre de 2016

Una historia de los viajes en el tiempo - IV

Vamos ya con la cuarta entrega de nuestra serie sobre viajes en el tiempo, en la que llegamos ya a los años 60 y en la que los cómics y las series de televisión se suman a los relatos, el cine y las novelas.



1956 - El Pasado Muerto (Dead Past

El primer relato de Isaac Asimov de esta entrega se basa en la Cronoscopia, la posibilidad de ver el pasado usando un artefacto, el Cronoscopio, que emplearía neutrinos para permitir, como si de una televisión se tratase, observar acontecimientos históricos. 

En el futuro planteado por Asimov, toda la investigación científica está regida por una Comisión de las Naciones Unidas, y los científicos no tienen libertad para desarrollar sus trabajos, sino que deben estar autorizados y supervisados por la Comisión. El buen doctor reflexiona así sobre el mundillo de la investigación y sobre los usos que reciben los avances científicos: en el caso del Cronoscopio, cómo podría transformar por completo la sociedad si se emplease con fines recreativos o para el espionaje.


1956 - Todos vosotros zombies (All You Zombies)

También traducido como Todos ustedes zombies, este relato de Robert A. Heinlein está considerado uno de los mejores escritos sobre cronoviajes. En menos de quince páginas, Heinlein plantea una compleja historia en la que el protagonista, mediante la paradoja cerrada o paradoja de la predestinación, modifica el curso de los acontecimientos pasados para garantizar su propia existencia, de una forma sorprendente. 

2014 - Predestination: Fue adaptada al cine por los hermanos Michael y Peter Spierig, en una producción de capital australiano, con Ethan Hawke y Sarah Snook en los papeles principales. 


La película añade una subtrama en la que el protagonista debe detener a un terrorista conocido como Fizzle Bomber. Conserva el pulso narrativo del relato original, y destaca por su ambientación y su estética AtomPunk. Tuvo una buena acogida de crítica y público. 


1957 - Puerta al verano (The Door Into Summer)

Novela de Robert A. Heinlein que reflexiona, con un sentido del humor muy irónico, sobre las relaciones entre la ciencia y la industria. El protagonista, un brillante ingeniero eléctronico, desarrolla una serie de electrodomésticos baratos, eficientes y fáciles de construir y reparar, que revolucionan totalmente el mercado y la vida diaria de las personas. Cuando es engañado por su prometida y su socio, perdiendo el control sobre sus inventos, decide criogenizarse durante treinta años junto a su gato, el singular Pet (nombre completo Petronio el Árbitro). 

Cuando despierta, descubre que el viaje en el tiempo ya existe, y decide volver nuevamente al pasado para modificar los acontecimientos, entre ellos reencontrarse con Pet, que se había perdido durante el proceso de criogenización. 


Es una novela muy divertida, en la que los cronoviajes encajan a la perfección con los acontecimientos, y que refleja muy claramente tanto la ideología individualista de Heinlein como su opinión sobre la naturaleza humana.  


1957- El Hombre del Pasado (The Variable Man)

La narración de Philip K. Dick se ambienta en un Siglo XXII en el que la tierra ha superado varias guerras nucleares y se rige ahora por un gobierno mundial unificado. La salida al espacio exterior está bloqueada por el Imperio Centuriano, que rodea el Sistema Solar. La Humanidad decide enfrentarse a los centurianos, y planea su estrategia militar basándose en las decisiones de una maquinaria precognitiva. 

Finalmente, el destino de la raza humana estará en manos de un simple artesano del Siglo XX llamado Thomas Cole, que es transportado al Siglo XX de forma involuntaria por un experimento científico. 


1958 - La razón está con nosotros (The Reason is With Us)

El relato de James E. Gunn está protagonizado por un agente de un estado totalitario futurista, que huye a través del tiempo hacia nuestro presente, pero que es perseguido y localizado por otros agentes que viajan tras él. Después veremos un argumento muy similar en un relato de Ray Bradbury. 


1958 - El Gran Tiempo (The Big Time)

La novela corta de Fritz Leiber, reconocida con el Premio Hugo en 1958, describe la Guerra del Cambio, un conflicto inveterado para controlar el tiempo y el universo, que enfrenta a dos poderosas facciones: las  Serpientes y las Arañas.

Agentes de ambos bandos viajan en el tiempo a través de la historia de la humanidad, modificándola en beneficio propio y capturando humanos para involucrarlos en su lucha. El resultado es una ucronía en la que el Imperio Romano colapsó al poco tiempo de nacer, nunca hubo una Guerra de Secesión americana y Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial.


1958  - Intenta cambiar el pasado (Try and Change the Past)

Fritz Leiber escribió, a lo largo de casi tres décadas, siete relatos sobre el universo de las Guerras del Cambio, que recopiló en 1984 en el volumen Crónicas del gran tiempo (Changewar). En el primero de ellos es este Intenta cambiar el pasado (1958), en el que un participante del conflicto descubre lo difícil que resulta modificar la historia y con ello el futuro. 


1958 - Los hombres que asesinaron a Mahoma (The Men Who Murdered Mohammed)

El primer ganador del Premio Hugo, Alfred Bester, escribe un relato humorístico sobre un tema recurrente de los cronoviajes: la paradoja del abuelo, o viajar al pasado para eliminar a los antepasados de determinadas personas, anulando así la posibilidad de su existencia. Para Bester, que muestra aquí un estilo socarrón y mordaz, el tiempo no es universal, sino particular de cada individuo, por lo que no puede ser cambiado. 

1958 - Tren al Infierno (That Hell-Bound Train)

Robert Bloch recurre al mito de Fausto en un relato de género fantástico, en el que el protagonista firma un pacto con el diablo: su alma a cambio del poder de detener el paso del tiempo cuando lo desee y quedarse a vivir en ese momento para siempre. Llegada su hora, tendrá que buscar la manera de romper su trato mefistofélico. 

1958 - ¡Pobrecito guerrero! (Poor Little Warrior!)

Otro relato sobre dinosaurios, otro tema constante en las historias de viajes temporales. El de Brian W. Aldiss trata sobre viaje al pasado para cazar grandes saurios -al contrario que en El sonido de un trueno de Ray Bradbury, no se requiere el mínimo cuidado de dañar ningún animal, insecto o planta-. Está narrado con un excelente uso del lenguaje y con un tono muy cínico, terminando de un modo imprevisto. 

1959 - Problema de producción (Production Problem)

Para su relato, Robert F. Young emplea dós máquinas: una para viajar en el tiempo, y otra, la que emplea el protagonista para duplicar obras de arte en el pasado y llevarlas al futuro para comerciar con ellas. 


1959 - El niño feo (The Ugly Little Boy)


Uno de los más célebres relatos de Isaac Asimov. El buen doctor plantea el Campo de Estasis, un complejo sistema desarrollado por la empresa Estasis Inc. que permite transportar objetos y seres vivos desde el pasado a nuestra época. Con él, se trae desde la Prehistoria a Timmie, un niño neandertal, que queda custodiado en unas instalaciones cerradas, bajo el cuidado de la protagonista, una competente enfermera, mientras científicos e historiadores lo someten a estudio. 

Tuvo dos obras derivadas: 

1977 - The Ugly Little Boy: Telefilme canadiense, de 26 minutos de duración, dirigido por Barry Morse y Don Thompson, con Kate Reid como señorita Fellowes. Puede verse en Youtube

1992 - Hijo del tiempo (Child of Time): Ampliación (fix-up) del relato anterior, que firman Asimov y Robert Silverberg. En esta versión se incorporan escenas ambientadas en la Prehistoria, que conciernen a la tribu de la que procede Timmie, y amplia la historia con el proceso de selección de la señorita Fellowes -la enfermera protagonista- y otras subtramas. 



1959 - Una estatua para papá (A Statue for Father)

Seguimos con Isaac Asimov. Su relato tiene un cierto corte humorístico. Se ambiente en un mundo que se ha visto transformado radicalmente por los cronoviajes, y en particular por un solo hombre, el padre del narrador. El viaje en el tiempo se realizaría a través de cronoembudos, que si bien es una tecnología que nadie ha conseguido controlar nunca, y que llevó al padre del protagonista a la ruina tras dedicar su vida y sus esfuerzos a estudiarlos, también le convirtió después en multimillonario y en un héroe para la Humanidad -que le erige el monumento que da título al relato- gracias al uso imprevisto y accidental de unos huevos de dinosaurio. 


1959-60 - Mr. Peabody and Sherman

Personajes de dibujos animados que aparecieron por primera vez en la serie Peabody's Improbable History, que se emitía como segmento del espacio The Rocky and Bullwinkle Show. El Señor Peabody es un perro parlante, con el nivel de inteligencia de un genio, y Sherman, un niño humano, es su hijo adoptivo. Ambos emplean una máquina del tiempo, la W.A.B.A.C, para viajar a acontecimientos históricos señalados y asegurarse que transcurren tal y como ocurrieron realmente, interactuando para ello con sus protagonistas.

Además de un sentido del humor basado en los juegos de palabras y las situaciones chocantes, la serie tenía un cierto fin didáctico. 



Como curiosidad, la W.A.B.A.C, pronunciado Wayback, dio nombre a Wayback Machine, la base de datos de páginas web que emplea el Internet Archive (Archive.org).

Además de apariciones en cómics y videojuegos y cameos en The Simpsons o Family Guy, la serie ha tenido adaptaciones  posteriores: 

2014 - Las aventuras de Peabody y Sherman (Mr. Peabody and Sherman): Película de animación 3D, producida por Dreamworks y dirigida por Rob Minkoff.

2015- Mr. Peabody and Sherman: Serie de animación tradicional, producida por Dreamworks y emitida por la plataforma Netflix, que actualmente va por la tercera temporada. 


1960-1990 - La patrulla del tiempo (Time Patrol)


Serie de relatos y novelas cortas escritos por Poul Anderson a lo largo de treinta años, que narra las aventuras de Marse Everard, un agente no asignado de la Patrulla del Tiempo, organización creada dentro de un millón de años por unos seres llamados Danelianos, con la intención de preservar la Historia para garantizar su propia existencia. 

En el universo de Anderson resulta muy difícil cambiar el pasado, pues el tiempo tiende a corregir los acontecimientos, en especial los menores, como la muerte de determinados individuos. Pero no es imposible, y los Agentes de la Patrulla del Tiempo -asignados a una época determinada, o no asignados, como Everard- deben garantizar que nadie intente modificarlo, en un mundo en el que el viaje en el tiempo está extendido y al alcance de cualquiera.

Las misiones de Manse Everard y el resto de los Agentes son clásicos relatos de aventuras y espionaje, repletas de acción y realmente entretenidas, además de resultar didácticas, pues Poul Anderson era un apasionado de la Historia. Evitar que el Imperio Mogol conquiste América antes que los españoles o que Cartago venza a Roma en las Guerras Púnicas son algunas de ellas.


1961 - Rip Hunter, amo del tiempo (Rip Hunter, Time Master)

Personaje de cómic de la editorial estadounidense DC Comics, que contó con serie propia entre 1961 y 1965, de la que se editaron 29 números. Su primera aparición fue en 1959, en la serie Showcase.


Rip Hunter, cuyo verdadero nombre, origen y filiación son desconocidos, es un viajero temporal que se encarga de garantizar la continuidad espacio-temporal del Universo DC. 

El Universo DC había sido un multiverso, hasta que en la macrosaga Crisis en las tierras infinitas (1985-1986), todos los universos paralelos a Tierra-52 -universo «oficial» de la editora, en la que el flujo del tiempo es lineal- fueron destruidos. En ese nuevo escenario, Rip Hunter fue miembro de los Hombres Lineales (Linear Men), un grupo de custodios del continuo temporal, que posteriormente colapsó con la aparición del Hipertiempo (un retorno de DC al concepto de Multiverso) tras lo cual los Hombres Lineales fueron destruidos.

Rip Hunter fue miembro de grupos de superhéroes como los Forgotten Heroes o los Time Masters

En 2005, una nueva macrosaga, Crisis Infinita, revolucionó totalmente el Universo DC, suponiendo un relanzamiento (o reboot) del mismo. En este nuevo escenario, Rip Hunter pasa a ser el inventor del viaje temporal. 

En la actualidad, Rip Hunter es un personaje habitual de la serie televisiva Arrow, y tiene un papel principal en su spin-off Leyends of Tomorrow. Está interpretado por el actor Arthur Darvill.



Hoy llegaremos hasta aquí. En la próxima entrega conoceremos otros grandísimos clásicos de la crononáutica.


Compártelo:

4 comentarios:

  1. Me está encantando esta serie de entradas. Me pondré al tanto de lo que recomiendas (empezaré con películas y series). Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! Creo que aún queda material para otras tantas entradas, así que veremos muchos títulos interesantes.

      Eliminar
  2. Cada vez se va poniendo más interesante esta serie de posteos sobre un tema que me es tan caro (si pudiese viajar tan solo a un punto en mi pasado y corregir una omisión que me marcó de por vida...).
    Qué genial que a la par de que mencionas adaptaciones audiovisuales de los textos que mencionas, ahora pases a historias originales para la TV y el cómic. Supongo en determinado momento harás mención a los capítulos clásicos de "Star Trek" y otros programas de culto.
    Por cierto, aprovecho de desearte una muy feliz Navidad, amigo-colega bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, Elwin! Pues en la próxima entrega se menciona la serie original de Star Trek, y otras series como Doctor Who. A medida que avanzamos, mayor será el número de series y películas con respecto a las novelas y relatos.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes