24 de noviembre de 2016

Una historia de los viajes en el tiempo - II

Continuamos con esta serie de artículos sobre los viajes temporales y su impronta en la cultura popular. En la entrada anterior conocimos a los precursores, y ahora veremos obras de la primera mitad del siglo XX.

Si en las primeras historias los viajes en el tiempo tenían fines científicos ("El anacronópete", "La máquina del tiempo") o se producían por sucesos fortuitos ("Un yanqui en la corte del Rey Arturo"), en la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción los objetivos de la crononátuica comienzan a diversificarse, a medida que aumenta también el número de historias que versan sobre el tema.


Como veremos, predominarán los relatos sobre otros tipos de texto, por ser el formato más popular durante la Edad de Oro, algo heredado de la Era del Pulp, en la que la Ciencia-Ficción se materializaba casi exclusivamente en revistas, como las célebres Magazine of Science-Fiction o Amazing Stories.

En esta entrega comenzarán las omisiones de títulos que, posiblemente, sean más relevantes que otros aquí incluidos. La razón es sencilla: se publicaron cientos de relatos sobre cronoviajes, y es imposible conocerlos y reseñarlos todos. Para los completistas, recomiendo la página Story Pilot, que cuenta con la relación más completa y exhaustiva que he encontrado sobre el tema. Ahora veamos:


1925 - "Nellie tiró de la punta" (She Caught Hold of the Toe)

El relato de Richard Hughes trata sobre una niña pequeña con la capacidad de manipular el tiempo a voluntad.


1930 - "El relato del señor Strenberry" (Mr. Strenberry's Tale)

Este cuento de J. B. Priestley narra cómo un hombre se refugia en el pasado para huir de una invasión alienígena que se producirá en el futuro del que procede. 


1932 - "Reyes de la noche" (Kings of the Night)

En este relato lleno de acción y batallas campales, Robert E. Howard aúna a dos de sus creaciones: el rey picto Bran Mak Morn y el legendario monarca Kull de Valusia. 

En un momento fatídico en el que Bran Mak Morn y una alianza de pueblos libres se enfrentan a las legiones romanas, la joya de la corona que porta le permite invocar a Kull desde el pasado remoto. Kull le reconoce como descendiente de su leal amigo y compañero de armas Brule, el asesino de la lanza, y toma partido por los bárbaros, ayudándoles en su lucha contra las tropas del César. 


Fue adaptado al cómic en 1989 por la editorial Dark Horse, en dos tomos, con guión de Roy Thomas.


1933 - "La santidad de Azéderac" (The Holiness of Azédarac)

Incluido dentro del ciclo de Averoigne -ambientado en el medievo en una ficticia provincia francesa-, este relato de Clark Ashton Smith, publicado en la revista Weird Tales, narra como el obispo brujo Azéderac debe deshacerse de Ambrose, un simple monje al que se le ha confiado la misión de revelar que el obispo es un poderoso nigromante, poseedor de un ejemplar del Libro de Eibon. 

Para ello, lo envía seiscientos años en el pasado usando una pócima mágica. Ambrose se encuentra así en la era precristiana, en la que aún rigen los druidas celtas. Una misteriosa y seductora hechicera lo ayudará a regresar a su tiempo, si bien con alguna trampa para retenerlo a su lado, tras haberse enamorado de él.


1934 - "Sidewise In Time"

Publicado en Astounding Stories, este relato de Murray Leinster introduce el concepto de los universos paralelos en la Ciencia-Ficción. No es estrictamente una historia sobre cronoviajes, pero sí muestra diversas líneas temporales posibles de la Historia de la Humanidad, realidades alternativas a la nuestra, que podrían existir en función de cómo variasen los acontecimientos históricos, y que confluyen cuando se produce un cataclismo en 1935.

En 1950, "Sidewise In Time" daría nombre a una antología de seis relatos de Leinster, incluido este.


1936 - "El círculo Cero" (The Circle of Zero)

En este relato de Stanley G. Weinbaum, el tiempo es infinito y todas las combinaciones de sucesos posibles ya se han producido. El protagonista viaja al pasado mentalmente, mediante hipnosis, para poder anticiparse a los hechos y modificar el futuro.


1938 - "The Legion of Time"

Novela corta de Jack Williamson serializada en la revista Astounding Science-Fiction. Introduce una idea que se convertiría en recurrente: la existencia de una institución que vela por el continuo temporal, evitando que los acontecimientos históricos sean alterados. 

Esta legión del tiempo recluta a Denny Lenning cuando se haya al borde de la muerte. A bordo de su nave temporal Chromion, viaja en el tiempo para evitar que el malvado Gyronch logre cambiar el pasado y lograr así un futuro regido por él. 

En la concepción de Williamson, el tiempo es lineal, y el futuro puede verse alterado por las acciones más nimias, rigiéndose por el principio del efecto mariposa. De hecho, presenta cada vez una serie de futuros posibles, entre los que sólo uno se hace realidad, a costa de la desaparición de los otros. 


A él debemos el término Punto Jonbar, usado para designar los puntos de inflexión que producen cambios en el curso temporal (punto de partido de las ucronías). John Barr es un niño que, en un momento dado, debe elegir por tomar del suelo un imán o una piedra. Si elige el imán se convertirá en un científico y el mundo será una utopía. Si elige la piedra, el futuro derivará en la distópica dictadura de Gyronch.


1941 - "La puerta del tiempo" (The Time Gate)

Titulada originalmente "By His Bootstraps", esta novela corta de Robert A. Heinlein introduce la paradoja de la predestinación, o como el propio viaje temporal es necesario para que sucedan los acontecimientos anteriores a él. El protagonista, Bob Wilson, se ve obligado a cruzar una puerta temporal que lo lleva treinta mil años en el futuro, y en su periplo de regreso terminará por encontrarse consigo mismo.


1943 - "Mimosos se atristaban los borloros" (Mimsy were the borogoves)

Relato del matrimonio C.L. Moore - Henry Kuttner, firmado con el pseudónimo conjunto de Lewis Padgett, que toma su relato de un poema de Lewis Carroll titulado "Jabberwocky".

Un científico del futuro, llamado Unthahorsten, experimenta con una máquina del tiempo, y envía al pasado dos cajas con juguetes de su hijo. Una, la que centra el relato principal, será encontrada en la década de los 40 por dos hermanos, cuya mente se transforma a medida que juegan con ellos, utilizando un lenguaje cada vez más complejo (el poema de Carroll emplea numerosas palabras inventadas, o creadas uniendo otras) y revolucionando sus procesos mentales.

La otra cae en Inglaterra en el siglo XIX, y llegará a manos de una niña. que tal vez sea la protagonista de una de las obras más imaginativas y particulares de la literatura universal.


2007 - "Mimzy. Más allá de la imaginación" (The Last Mimzy)

Adaptación cinematográfica del relato, dirigida por Bob Shaye y protagonizada por Chris O'Neil y Rhiannon Leigh Wryn (los niños Noah y Emma), Joely RichardsonRainn Wilson y Michael Clarke Duncan.


En la adaptación, Mimzy es el conejo de peluche que procede del futuro y que Emma atesora. Además de introducir a un agente del FBI (Clarke Duncan) en lugar del psicólogo del relato, hace algunos otros cambios argumentales, como que los conejos hayan sido enviados en gran número, portando un mensaje de socorro.

En general recibió críticas negativas, tanto por el apartado técnico como por no considerarla adecuada para el público infantil.


1946 - "Época dorada" (Vintage Season) 

Relato de Henry Kuttner y Catherine L. Moore, incluido en la antología "La Edad de Oro. 1946-1947" publicada por la editorial Martínez Roca. Narra cómo un grupo de turistas temporales se encuentran grandes dificultades para hacerse entender con los habitantes de una época distinta a la suya, por las insalvables diferencias culturales existentes entre ambas.


1947 "E de Esfuerzo" (E for Effort)

Novela corta de T. L. Sherred incluida en la antología "La Edad de Oro. 1946-1947" publicada por la editorial Martínez Roca. Se basa en la existencia de un ingenio que permite ver el pasado, y que sus inventores utilizan para la industria cinematográfica, grabando y reproduciendo después los grandes acontecimientos históricos.



1947 - "Tiempo intermedio" (Interim)

Este relato corto es la primera versión que Ray Bradbury escribió de "Tiempo intermedio" (Time Intervening), que en España se incluyó, entre otras, en la antología "Algo más en el equipaje", publicado por Minotauro en 2003.

Se basa en la paradoja cerrada o paradoja de la predestinación, pues el protagonista es el causante necesario de su propia existencia. Narra como un hombre observa, a lo largo de su vida, el desarrollo de otra persona, encerrando la historia una defensa del respeto a la ancianidad.



1947 - "Una y otra vez" (Time and Time Again)

En este relato de Henry Beam Piper, lo que viaja en el tiempo es la consciencia del protagonista, por una combinación de drogas y una explosión nuclear. Así, en su cuerpo de niño pero con todos los recuerdos y conocimientos de adulto, intenta cambiar el futuro y evitar la Tercera Guerra Mundial que se producirá.


1947 - "Brigadoon"

Musical estrenado en Broadway en 1947 y reestrenado numerosas ocasiones desde entonces, con libreto de  Alan Jay Lerner y música de Frederick Loewe. 

Narra cómo dos turistas estadounidenses viajan a través de las Highlands escocesas y se pierden en un espeso bosque, hallando Brigadoon, un pueblo que sólo aparece un día cada cien años y permanece anclado en el tiempo.

Tuvo varias adaptaciones posteriores:

-1954: "Brigadoon", película musical dirigida por Vincente Minelli y protagonizada por Gene Kelly y Cyd Charisse. Es sin duda la versión más popular.


-1966: "Brigadoon". Telefilme dirigido por Fielder Cook y protagonizado por  Robert GouletPeter Falk y Sally Ann Howes.

-2000: "Brigadoon: Marin and Melan". Serie de animación japonesa dirigida por Yoshitomo Yonetani, que a su vez contó con una serie manga publicada en la revista Shonen. No tiene relación con el original, pero toma el nombre y la idea del pueblo Brigadoon para designar a un mundo alternativo al nuestro que aparece en el cielo en forma de espejismo.


1948 - "Las propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada" (The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline)

La primera aparición de Isaac Asimov en esta lista es el primero de sus relatos sobre la tiotimolina, un compuesto químico que reacciona con el agua, permitiendo el viaje temporal al aplicar a los cascos de las astronaves. Este primer relato tiene forma de artículo de revista científica, donde el propio Asimov es el autor. La serie continuó con otras dos historias:

- 1960: "La tiotimolina y la era espacial" (Thiotimoline and the Space Age). Este relato tiene formato de conferencia científica, y plantea las posibles aplicaciones prácticas de la tiotimilina, que parece estar detrás de los avances soviéticos en la carrera espacial.
- 1973: "Tiotimolina para las estrellas" (Thiotimoline to the Stars). Este relato es un discurso de un oficial a sus cadetes recién graduados. Tiene un final humorístico y en él aparece el propio Asimov casi como un ser fantástico: el primer autor en nombrar la tiotimilina siglos atrás.


1949 - "Siete días en Nueva Creta" (Seven Days in New Crete)

En esta novela de Robert Graves, un poeta del siglo XX es transportado al futuro gracias al los hechizos de un grupo de brujas, con el fin de que les hable de su época de origen, y en particular del cristianismo. Graves imagina el futuro como un mundo semejante a la Edad de Oro que imaginaban las culturas clásicas: no industrial, bucólico, pacífico, plácido e incluso aburrido.



1949 - "La carrera de la Reina Encarnada" (The Red Queen's Race)

Este relato de Isaac Asimov, publicado en Astounding Stories, toma su título de uno de los episodios más reconocibles de "Alicia a través del espejo", de Lewis Carroll. El protagonista, anónimo, investiga un accidente en una planta nuclear, en la que fallece un profesor de Física. Así, descubre que dicho profesor había logrado la tecnología para enviar objetos al pasado, y que intentaba mejorar el presente de la Humanidad enviando libros científicos a la Antigua Grecia.

Pero todo se complica porque alguien estaba manipulando los envíos, con traducciones fragmentarias e incorrectas, provocando cambios en el presente, debidos al efecto mariposa.


1949 - "La espada de Rhiannon" (Sword Of Rhiannon)

La novela de Leigh Brackett se publicó originalmente por entregas, en la revista Thrilling Wonder Stories, con el título de "Sea-Kings of Mars", y en 1953 se editó como novela en un solo volumen.

Con una palpable influencia del Barsoom de Edgar Rice Burroughs, relata las aventuras de Matt carse, un terrícola afincado en un Marte muy similar a Oriente Medio, que por medio de la magia se ve enviado millones de años atrás, a la era en que el planeta estaba cubierto de océanos y grandes bosques. Todo un Espada y Planeta divertidísimo, repleto de acción y con un toque de erotismo sugerente.



1950 - "Paradoja perdida" (Paradox Lost)

Relato corto de Fredric Brown que se publicó en España en el volumen homónimo editado por Martínez Roca en 1981, y en posteriores reediciones. En él, el protagonista idea la máquina del tiempo durante una aburrida clase de matemáticas.

Narrado con el sentido del humor tan propio de Brown, juega con la paradoja de la predestinación. El título, por otra parte, parece hacer un juego de palabras con el poema narrativo "Paradise Lost", de John Milton.


1950 - "El día de los cazadores" (Day of the Hunters)

De nuevo el buen doctor Isaac Asimov vuelve a tratar los cronoviajes, en esta ocasión  se trata de viajes a la era de los dinosaurios, en la que estos se comportan de manera cruel y violenta, mostrando un elevado nivel de inteligencia.


1950 - "La flota vengadora" (Vengeance, Unlimited)

Otro de Fredric Brown. También traducido al castellano como "La flota de la venganza" o "Vuelo de represalia", es un cuento muy breve, que relata cómo, tras la destrucción de la colonia humana de Venus, la Tierra y Marte envían una flota atrás en el tiempo, para derrotar a sus enemigos antes de que puedan lanzar su ataque.

En 1961, Brown publicaría una revisión y ampliación del texto original, titulada "Vengeance Fleet".


1950 - "Un guijarro en el cielo" (Peeble In The Sky)

La primera novela extensa de Isaac Asimov, que después se incluiría en su universo de Fundación e Imperio como tercer volumen de la trilogía del Imperio Galáctico, narra como Joseph Schwartz, un simple sastre sesentón del siglo XX, es transportado 7000 años al futuro por un accidente nuclear. Allí se encontrará una Tierra inhabitable, devastada por la radioactividad, y que los otros mundos habitados (la Humanidad se ha expandido por el universo y comienza a consolidarse el Imperio de Trantor) tratan con desprecio, habiendo perdido el conocimiento de que es el mundo natal del ser humano.



1951 - "El zorro y el bosque" (The Fox And The Forest)

Incluido en el libro "El hombre ilustrado", este cuento de Ray Bradbury narra las peripecias de un matrimonio que huye de su presente en el año 2155 al México de 1938, para escapar de una sociedad distópica y de un medio ambiente colapsado por una guerra químico-nuclear. Pero el gobierno -para el que el hombre se ve forzado a trabajar como científico- envía dos agentes en su busca. 


1952 - "El ruido de un trueno" (A Sound of Thunder)

Un relato fundamental para el género. Ray Bradbury articula su historia en torno al efecto mariposa, llevando hasta el extremo las implicaciones que los cambios en el pasado, por nimios que sean, pueden tener para el futuro del que procede el viajero temporal. 

La trama refleja la existencia de viajes temporales con fines turísticos: una empresa organiza safaris para cazar dinosaurios, en los que se eligen aquellos especímenes que fuesen a morir de causas naturales, para que sean cazados momentos antes de su muerte, evitando así cambiar el futuro. Pero el descuido de uno de los turistas -que implica, por cierto, una mariposa- provocará que, a su regreso, se encuentren un mundo totalmente distinto al que recordaban. 

Por su calado en la cultura popular, fue referenciado, homenajeado y parodiado en numerosas ocasiones.

- 1994: "Time and Punishment". En el especial de Halloween "Treehouse of Horror V" de la serie de animación The Simpsons, correspondiente al episodio 109 y estrenado el 30 de octubre, se parodia -entre otros clásicos- este relato, cuando Homer Simpson convierte una tostadora en una máquina del tiempo, al intentar arreglarla. Homer viaja a la prehistoria y hace todo lo que el relato original prohíbe, provocando incluso la extinción de los dinosaurios, cambiando con ello su futuro. 


- 2005: "El sonido del trueno" (A Sound of Thunder). Adaptación cinematográfica dirigida por Peter Hyams, que tuvo una acogida muy fría y cosechó malas críticas en general. Fue un proyecto gafado desde el principio, con discrepancias entre el productor y Ray Bradbury, problemas económicos que lastraron la post-producción, y retrasos en el rodaje por las inundaciones que padeció la República Checa (se rodó en The Prague Studios) en el 2002. 


Por hoy nos detendremos aquí, porque aún queda mucho por ver. En la siguiente entrega recordaremos grandes clásicos de las décadas de los 50 y los 60.


Compártelo:

4 comentarios:

  1. Aunque puedo decir poco más: muchas gracias por esta serie de artículos :] Van muy bien para conocer títulos y aumentar la lista de pendientes. Me pasaré por las siguientes entregas, ¡seguro!

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estoy viendo que la serie va a ser extensa, aún tras descartar bastantes ejemplos, para que no resultase interminable.

      Por otra parte, voy a tener que editar esta entrada, para introducir ejemplos que olvidé incluir. Con las próximas espero tener más cuidado. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. En el listado que agregas, mencionas obras que para mí son muy significativas como "El Sonido del Trueno" (¡Grande Bradbury!) y "Un Guijarro en el Cielo" de Asimov ( libro del cual escribí en su momento y tuve el gusto comentaras en dicho post).
    De los autores de este segundo listado, supongo en la próxima entrega nombrarás esas joyitas que son "El Fin de la Eternidad" del propio "Buen Doctor" y "Puerta al Verano" de Heinlein.
    En cuanto a los textos anteriores que MR compiló en "Antes de la Edad de Oro de la Ciencia Ficción", los leí el siglo pasado con mucho gusto...¡Pero mi frágil memoria me ha hecho olvidarlos!
    Me despido por ahora, invitándote a leer un post que hice sobre una escritora compatriota mía de ciencia ficción, quien en su momento fue una de las grandes junto a Hugo Correa: http://elcubildelciclope.blogspot.cl/2016/11/la-dama-chilena-de-la-ciencia-ficcion.html

    ResponderEliminar
  3. En efecto, Elwin, las dos novelas que citas aparecerán en el listado, y creo que ya tocan para la siguiente entrega, que espero publicar estar semana. Por otra parte, he editado esta entrada, para añadir tres ejemplos más que se me habían escapado, para respetar el orden cronológico.

    Ahora leeré la entrada de tu blog, que ayer vi el titular pero no me detuve a leerla.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *