13 de septiembre de 2016

Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo - Carolina Olivares

¿Te apetece descubrir un mundo lleno de fantasía y absoluta originalidad?
¿Sí? Pues bienvenido al mundo de Siri Ocra.
Siri Ocra es un duende muy especial y algo peculiar, que vive en un país llamado “El país de la Armonía” con muchos más duendes.
Un día, sobre La aldea de las orquídeas que es la aldea de los duendes, se ve amenazada por una tormenta. El planeta de la Armonía que es el planeta de los duendes sufrirá una gran catástrofe. Siri Ocra, protagonista del cuento, quedará atrapado en el mundo contrario, es decir El mundo de lo Absurdo y guiado por la voz que habita ese mundo Absurdo, La voz de la NADA, vivirá una odisea, donde le esperarán una serie de pruebas y juegos absurdos pero que también serán inteligentes. Y para superarlos necesitará emplear estas tres cosas: astucia, ingenio y lógica… !Con vuestra ayuda!


Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo es la primera entrega de la trilogía Mundo de Fantasía, que continúa con Raorau y el gran Alerbo. Están protagonizados por personajes distintos, que confluirán en el aún inédito Alerbo y Raorau en el país de la Armonía

El volumen, de ochenta páginas, está ilustrado por Nicolas Papenko, autor tanto la portada como de las once ilustraciones interiores, que por su trazo grueso, de bordes marcados, son idóneas para jugar con ellas, recortando y coloreando. 

Editado por la Asociación de Escritores de Madrid, Siri Ocra y el mundo del Absurdo está orientado, en principio, al público infantil. De hecho incluye un glosario -en forma de notas a pie de página señaladas con la cara del protagonista- para explicar, de forma sencilla, el léxico que pueda resultar desconocido a niños y niñas de corta edad. Incorpora también dos poemas acrósticos, y una nota explicativa de su funcionamiento, para los lectores más pequeños. 

Carolina Olivares combina el afán didáctico con una narración muy descriptiva, en el que tienen un papel determinante los colores y las formas, y con un tono de oralidad, propio de los cuentos clásicos, en el que la narradora es consciente de contar una historia y se recrea en ello, interpelando al lector en algunos momentos. Así, Siri Ocra y el mundo del Absurdo es un libro tanto para ser leído en solitario como para contárselo a otra persona, tanto un adulto a un niño como al revés. 

Carolina Olivares [fuente: Asociación de Escritores de Madrid]

Como es habitual en la Fantasía, y más aún en una historia escrita con hechuras de fábula, de cuento clásico, Siri Ocra y el mundo de los Absurdo responde al esquema del bildungsroman, en el que el protagonista (el duende Siri Ocra) se ve forzado a abandonar su mundo ordinario (el Mundo de la Armonía) y responder a la llamada de la aventura a través del Mundo del Absurdo, pasando una serie de pruebas guiado con la ayuda de un guardián (la voz de la Nada) para restablecer el orden perdido por una circunstancia calamitosa. Con esta estructura infalible, Carolina Olivares busca la complicidad del lector, implicándole en la historia, pues las tres pruebas que Siri Ocra debe superar ponen a prueba el ingenio, la imaginación y la inventiva tanto del duende protagonista como de los lectores.

Dividido en tres capítulos de extensión desigual, el libro sirve de presentación para el Mundo de la Armonía, un lugar de fantasía conformado por la música, la luz, los colores, las formas geométricas, las plantas y los cuerpos celestes. Destaca el hecho de que los duendes sean seres andróginos, y que el sexo, la edad o la raza de Siri Ocra y el resto de duendes sean indistinguibles e irrelevantes. Igualmente, la Naturaleza  es actriz principal, como muestra la íntima relación entre los duendes y sus Orquídeas. Con su obra, Carolina Olivares transmite los valores de la convivencia, la diversidad (ejemplificada en el árbol que sirve de puerta al Mundo del Absurdo) y el respeto del Medio Ambiente, algo crucial siempre que hablamos de literatura infantojuvenil. 

Siri Ocra y el mundo de los Absurdo es una invitación constante a la Fantasía y a jugar, ya sea con la música, ya con los colores y las formas, ya con el lenguaje: palabras que se leen al revés, poemas acrósticos... una lectura activa para terminársela en una hora o para leerla en voz alta, un poquito cada noche, antes de irse a dormir. 



DÓNDE CONSEGUIRLO: 


Siri Ocra y el mundo del Absurdo puede adquirirse en formato electrónico en Amazon, por 3,99€; y en formato físico, en Narradores o pidiéndolo a través de Facebook, por 11€.


Parte de las ventas se donan a Markel, un pequeño de Zumárraga, en Guipúzcoa, que padece, en su grado más severo, una enfermedad rara llamada Epidermólisis Bullosa, conocida coloquialmente como Piel de Mariposa o Piel de Cristal. Del mismo modo, Carolina Olivares colabora con dos pequeños, Pablo y Sofía, cuyos casos son tan raros que ni tan siquiera están diagnosticados. 


ENLACES DE INTERÉS:


La página de Facebook Mundo de Fantasía. Trilogía/Saga de libros infantiles contiene mucha información sobre los proyectos de Carolina Olivares y su obra, así como de las causas solidarias que promueve y en las que participa. También es posible adquirir los libros de la serie. 

Más información sobre Markel en Niños MariposaEsperanza para Markel y Markel López Arrizabalaga.

Más información sobre Pablo en Superhéroedeojosverdes, y sobre Sofía en Objetivo Diagnóstico.

Primer capítulo para lectura gratuita en ISUU.

Reseña en Libros de Ulises

Reseña en Conversando entre libros

Perfil personal de Carolina Olivares en Facebook.

Página web de la Asociación de Escritores de Madrid.


Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes