18 de agosto de 2016

El Proyecto Dream - Ruy Vega

La nave espacial Hope regresa a la órbita terrestre. Durante su viaje interestelar, una cápsula robotizada ha recogido muestras de la capa de hielo que recubre Europa, uno de los satélites del planeta Júpiter. La esperanza de encontrar formas de vida en el agua líquida existente bajo el hielo del satélite es el objetivo de la misión, a la que han bautizado como “Proyecto Dream”.


"El Proyecto Dream" es la primera novela de Ruy Vega, ingeniero de profesión y natural de Ponferrada. Vega ha escrito numerosos artículos técnicos relacionados con la ingeniería, además de haber colaborado en medios de comunicación locales. Ahora veremos su primera obra de ficción.

Su novela es una historia de Ciencia-Ficción cuya trama gira en torno a una cuestión científico-técnica plausible (una expedición no tripulada a Europa, una de las lunas de Júpiter), pero que prepondera la atención al impacto social de la expedición y sus consecuencias para la Humanidad, en un estilo propio de la Ciencia-Ficción blanda.

Para ello, Ruy Vega ha optado por una narración no convencional, pues su novela está relatada íntegramente con extractos de noticias, artículos de opinión, entrevistas y notas de prensa de diversos medios (algunos reales y otros ficticios) escritos y radiofónicos, además de tuits y entradas de blogs. Por tanto no existen capítulos como tales, y el libro carece de índice. Estos apartados son muy breves, la mayoría de página y media, por lo que el volumen se lee de forma mucho más ágil y rápida de lo que prometen a primera vista sus 436 páginas.

Insertar este tipo de textos en una novela es un recurso habitual, que complementa la historia, le da visos de verismo y ofrece una voz narrativa distinta a la principal. Lo que es atípico es construir toda una novela entera con este método (pues incluso la non-fiction tiene una voz narrativa autoritaria). De manera que "El Proyecto Dream" es una novela valiente, más aún tratándose de una ópera prima.


El resultado es, por una parte, una historia sin protagonistas, sin un elenco de personajes de referencia. Por otra -y esto es intencional por parte del autor- es una lectura proactiva, que requiere la implicación del lector, quien recibe los datos "en bruto" y tendrá que valorarlos e interpretarlos del mismo modo que hacemos con la información que obtenemos constantemente de los mass media.

Pues al igual que los medios de comunicación de nuestra realidad, los periódicos y radios de "El Proyecto Dream" pueden ser tendenciosos, dar información errónea o no contrastada, pecar de amarillismo, triunfalismo o alarmismo y, como estamos acostumbrados a ver, abordar las cuestiones científico-técnicas con una preocupante falta de rigor y documentación.

Un dato curioso es que los acontecimientos se sitúen en nuestra época, transcurriendo entre los años 2010 y 2011, con un último inserto fechado en 2013. Si bien le he asignado la etiqueta de "Anticipación", se percibe la intención de Ruy Vega de hacer una Ciencia-Ficción del presente, que resulte cercana y creíble al lector. Por ejemplo, los grandes mandatarios citados son los reales: Barack Obama, Vladimir Putin, David Cameron, François Hollande...

El tema central de "El Proyecto Dream", la idea de que un organismo extraterrestre llegado a la Tierra escape a nuestro control y provoque una pandemia, es un tema recurrente en la Ciencia-Ficción, que hemos visto antes en novelas como "La amenaza de Andrómeda" de Michael Crichton o "Porvenir" de P.A. García, y relatos como "Soy la puerta" de Stephen King o el expresivo "Rosas de Admete" de Ângelo Brea. Pues, en el fondo, es una variación del mito del eterno Prometeo -uno de los pilares de la ficción científica-. Pero lo importante, como siempre, es el enfoque que el autor le da al tema y la forma en la que lo plasma.

Europa, el satélite joviano donde comienza todo [Wikipedia]

Veamos: todo comienza en marzo del 2010, cuando la nave espacial no tripulada Hope regresa de Europa, el satélite de Júpiter, hasta el que ha transportado a la sonda Dream, que da nombre al proyecto que titula el libro. Dream tiene como misión tomar muestras del agua de Europa, pues se sabe que bajo su superficie helada existe en estado líquido. La sonda toma valiosísimas muestras y regresa a la Tierra. La misión es un auténtico éxito y toda la Humanidad se congratula por su logro. 

En septiembre, la Nasa celebra una gran fiesta de gala para todos los participantes en el proyecto. En ella mueren varios asistentes de forma repentina e inexplicable. En las semanas siguiente, otros miembros del proyecto (siempre varones) fallecen del mismo modo. La opinión pública comienza a preocuparse. Se sospecha de un virus procedente del proyecto, traído a la tierra en las muestras tomadas en Europa. 

La epidemia se extiende a otros países y se ceba particularmente con Brasil, donde el gobierno decide aislar una favela para controlar el contagio, provocando la indignación y las protestas de la población. Distintos países toman diferentes medidas, desde la transparencia a la total opacidad informativa y el cierre de fronteras. 

El virus, bautizado como 20150515 por la fecha de su aparición, comienza a mutar y a ser cada vez más agresivo. Los hombres mueren por miles y solo las mujeres y los niños parecen inmunes. los Gobiernos recurren a las Fuerzas de Seguridad para mantener el orden. Las relaciones entre los países se deterioran. Incluso algunos jefes de Gobierno mueren por el virus: nadie está a salvo, las medidas de prevención no sirven. 

Poco a poco la situación se degrada. El mundo vive en un clima de preguerra y los Estados se vuelven más represores. Los ciudadanos pierden la esperanza y la atmósfera es de derrotismo y resignación. El virus continúa mutando y ya afecta a las mujeres -antes simples portadoras- y a los adolescentes. Nuestra organización social se tambalea. La industria farmacéutica descubre una vacuna, pero puede ser ya demasiado tarde.  

Un virus, el fin de toda nuestra especie [Pixabay]

El desarrollo narrativo de "El Proyecto Dream" es una entrega continua de datos que conforman un rompecabezas, pero del que nunca tenemos todas las piezas para completarlo. Ruy Vega logra transmitir sensación de tensión e inquietud por su forma de ir desvelando la información sobre el virus de forma dosificada, y de mostrar la adaptación de la raza humana a su presencia: las transformaciones sociales, los desaciertos de los Gobiernos y sus agencias, el oscurantismo y la desinformación, la peor cara de la política internacional, el papel de la industria farmacéutica, la indefensión de los ciudadanos y su destino en manos de aquellos que no saben o no pueden protegerlos... 

La novela es una escalada de acontecimientos, cada vez más dramáticos, y reflexiona sobre una realidad preocupante: la falta de capacidad, a día de hoy, por parte de nuestros mandatarios, para afrontar una crisis humanitaria a escala global. La descoordinación y la ausencia de políticas comunes que se mostraron ante epidemias como el ébola o la gripe A se ven aquí magnificadas: un acierto de Ruy Vega ambientar su historia en nuestro presente.

La estructura narrativa inusual tiene otros alicientes: por una parte logra un desarrollo imprevisible, con un final inesperado que podría servir de precuela para una historia postapocalíptica. Por otra, es una forma de relatar que se adapta al lector actual, acostumbrado a consumir contenidos en Internet, donde la brevedad manda y la información se condensa en unas pocas líneas.

La sonda Cassini. La Dream sería muy similar [Pics about Space]

Estos aciertos hacen de "El Proyecto Dream" una buena novela de Ciencia-Ficción. No es solo el rigor en el tratamiento de la misión Dream y otros aspectos científico-técnicos, pues el origen del virus es circunstancial (podría ser difuso, como en "La Tierra permanece" de George R. Stewart, y el resultado no desmerecería), sino el ejercicio de Ciencia-Ficción social con el que Ruy Vega reflexiona y mueve a la preocupación sobre nuestros defectos y carencias como sociedad y como sujetos, pues lo importante de su historia es la naturaleza de la especie humana y la reacción de sus individuos ante situaciones que trastornan sus creencias, su estructura moral y su visión del mundo. Como afirmó -o así se le atribuye- Frederik Pohl: "la buena Ciencia-Ficción no es la que predice el automóvil, sino la que predice el atasco".

En cuanto a la edición, destaca el apartado gráfico, con una cubierta muy atractiva, y una maquetación de márgenes amplios y tipografía grande, que facilita mucho la lectura. En el texto solo cabría señalar alguna falta de ortografía sin importancia y alguna aparente confusión con las fechas de los acontecimientos, pero que no entorpecen el disfrute de la obra en modo alguno.

Por tanto, podemos resumir "El Proyecto Dream" como un debut literario muy meritorio, que destaca por su planteamiento narrativo inusual y por su valentía, y que deja abierto un universo literario en el que Ruy Vega puede continuar ofreciendo buenas historias de Ciencia-Ficción cargada de reflexión y crítica social.


DÓNDE CONSEGUIRLO:


"El Proyecto Dream" puede adquirirse en la página de Ediciones Atlantis, en Amazon o en La Casa del Libro, entre otras tiendas online, en formato papel, a un precio de 22 euros.


ENLACES DE INTERÉS:


Ficha del libro en Ediciones Atlantis

Entrevistas a Ruy Vega: Universo La MagaNoticias Ci-FiDe lectura obligadaCadena SER.

Reseñas:  Universo La MagaBorges en El Bierzo, Books Everywhere.

Compártelo:

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Otro que se va a pendientes :]

    La trama me interesa y el formato me ha acabado de empujar a apuntarlo en mi infinita lista de futuras lecturas. Por lo que cuentas, suena muy interesante y como algo que me podría gustar bastante, ¡así que a ver!

    Eso sí, aunque sé que todos somos humanos, me duele ver que nos gastamos más de 20 euracos en un libro que encima tiene faltas de ortografía. Madre de Dios.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las faltas de ortografía son menores ("porque" por "por qué" y similares) y muy escasas, aunque sí es cierto que están ahí. Probablemente la editorial no realizó una corrección exhaustiva. Por lo demás es una novela original en su planteamiento, e interesante por su desarrollo. Gracias y Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *