11 de agosto de 2016

Largo camino a Redención - Jorge R. del Río

El destino es un indio que no puede hablar y un viejo que calla cosas que sabe. O al menos, lo es para el joven Jim Cooper, pistolero y antiguo bandido. Pues un giro de los acontecimientos pone su vida en manos de estos dos personajes, que lo harán infiltrarse en la banda más peligrosa a uno y otro lado de la frontera: los hombres de El Chumbo. Bajo un sol abrasador y nuevas leyes, el gringo Jim encontrará amigos y enemigos dentro de esta banda que es un auténtico nido de escorpiones. El más peligroso de los cuales es Lupe, la hermosa y aguerrida hermana del jefe.


"Largo camino a Redención" es la nueva novela de Jorge del Río, y al igual que la anterior, "Muñecas para matar", está publicada dentro de la colección Series Literarias de la editorial Ronin Literario. Se editó en cuatro entregas semanales, a lo largo de julio del 2016.

En esta ocasión, Jorge del Río cambia las artes marciales y el tributo al cine palomitero de los 90 por un auténtico spaghetti western, que respeta y homenajea el planteamiento narrativo y estilístico de los bolsilibros del oeste (las "novelas de a duro" o "novelas de vaqueros") que dominaron los quioscos españoles durante dos décadas, pero plasmando toda la violencia, la sordidez y crudeza de las películas de Sergio Leone, Lucio Fulci o Mario Bava. 

La portada (obra del italiano Luca Galuzzi) ya anticipa lo que vamos a encontrar en "Largo camino a Redención": el calor sofocante, la aridez y un cierto tono crepuscular que tan bien transmitía aquel cine de bajo presupuesto. Porque el western europeo despojó al género de sus caracteres idealizados (Alan Ladd haciendo justicia en "Shane" sin despeinarse y con la ropa impecable, o John Wayne y su noble Séptimo de Caballería de "She wore a yellow ribbon") y de sus preciosos parajes naturales rodados en Cinemascope, y lo pobló de personajes embrutecidos, pistoleros de pasado dudoso, ladrones de bancos, cuatreros, militares desertores en busca del lucro personal, revolucionarios mexicanos y asesinos despiadados, que se engañaban y traicionaban mutuamente en poblachos miserables, misiones españolas abandonadas y desiertos inclementes.  

Jorge del Río

Para su obra, Jorge del Río escoge un lugar evocador: la frontera entre los EE.UU y México, marcada por el mítico Río Bravo a su paso por Texas. Un río cuya sola mención (igual que la de su afluente el Pecos) provoca fuertes reminiscencias a los amantes del western, por la cantidad de aventuras que ambientó. Este western fronterizo, casi un género en sí mismo, es perfecto para la historia sin buenos ni malos que vamos a ver. 

"Largo camino a Redención" transcurre unos veinte años tras el fin de la Guerra de Secesión estadounidense, es decir en torno a 1885, en algún lugar indeterminado en la citada frontera, y que en una hipotética versión fílmica nos imaginaremos rodada en Tabernas, Almería. Su personaje central es Jim Cooper, un bad guy que ejercerá de héroe accidental, pese a estar lejos de la nobleza y la rectitud: en un íncipit lleno de expresividad, lo conoceremos a punto de colgar de una soga, bajo vagas acusaciones de cuatrería, por hombres no más respetables que él. Las circunstancias le harán aliarse con un viejo misterioso llamado Smokey y su socio Hosco, un indio mudo y gigantón, letal con el arco y el cuchillo. 

Por encargo de Smokey, Jim debe unirse a la banda del Chumbo, un bandolero mexicano que atemoriza y extorsiona a los pueblos de la frontera. Uno de estos pueblos es Redención, un triste villorio que se encontrará, sin quererlo, en el centro de la trama, pese a los intentos de su párroco, el Padre Jebediah, de enterrar un pasado que vuelve para atormentarle. 

No es Arizona, ni Texas. Es Tabernas, en Almería, España. [fuente: Trekearth

Otros personajes, a cada cual más badass, se cruzarán en el camino de Jim Cooper: Lupe, la hermosa y letal hermana del Chumbo, Smiley, su lugarteniente, y miembros de su banda como Paco el mexicano o Will el pelirrojo.  

La trama está bastante elaborada, más aún para la escasa extensión del texto, e implica varios subargmentos, empleando la analepsis para narrar sucesos del pasado de algunos personajes. Como corresponde a un buen spaghetti western, incluye traiciones, lealtades dudosas, venganzas y antiguos rencores, un objeto de deseo para enfrentarlos a todos y, por encima de todo, acción y tiroteos sin freno. 

Sobre este particular, Jorge del Río aprovecha bien la ventaja con la que no contaban los clásicos autores de novelas del oeste: la total ausencia de censura. La libertad para escribir sin refrenarse le permite plasmar toda la suciedad -el sudor, la mugre, la cochambre-, la sordidez y la rudeza del spaghetti western, con una atmósfera de violencia estética que recuerda a la de películas como "The Wild Bunch" de Sam Peckinpah o a la de novelas como "Meridiano de sangre" de Cormac McCarthy. Esta violencia incluye explosiones con cuerpos desmembrados, ametralladoras Gatling, balazos al por mayor, decapitaciones, mucha sangre y truculencia que proporciona algún momento bastante escatológico. 

No faltan tampoco escenas que homenajean a los clásicos, como la de cuatro personajes encañonándose mutuamente, al estilo del "duelo a tres" de "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone. Tópicos y lugares comunes que no pueden faltar en una historia del género y se convierten casi en metarreferencias. 

Giulano Gemma, perfecto para el papel de Jim Cooper

Para presentar toda esta acción, Jorge del Río vuelve a mostrar claridad expositiva, que permite "ver" las situaciones y ubicar a cada personaje en medio del revuelo. Algo que, unido al lenguaje sencillo y a su estilo popular, resulta en un texto muy fácil de leer.

Como buena obra de literatura popular o de géneros, "Largo camino a Redención" es un entretenimiento saludable, una distracción que se lee en menos de dos horas que se pasan volando. Cada entrega, por supuesto, termina en cliff hanger para mantener al lector en vilo hasta la publicación de la siguiente. En una época en la que se reivindican -ya sin pudor- los viejos bolsilibros, y se intenta reconocer el mérito y el talento de sus autores como Marcial Lafuente Estefanía, Curtis Garland o Silver Kane, es momento también de disfrutar de nuevas historias y de nuevas firmas, sobre todo si garantizan tanta diversión sin más pretensiones como la que ofrece el spaghetti western de Jorge del Río. 

DÓNDE CONSEGUIRLO: 


"Largo camino a Redención" puede adquirirse en la página web de Ronin Literario, en formato electrónico sin DRM, a un precio de 0,99€ por entrega, siendo la primera completamente gratuita.


El papel de El Chumbo sería, sin duda alguna,
para Fernando Sancho, eterno bandolero mexicano. 

"Largo camino a Redención: la película"

Con el estilo "cinematográfico" de Jorge del Río, por su forma de escribir sencilla, directa y expeditiva, es imposible no leer sus novelas sin imaginárselas en forma de filme. Como ya me ocurrió  con "Muñecas para matar", a medida que leía "Largo camino a Redención" iba elaborando mentalmente un reparto para ponerle cara a cada personaje. Aquí queda mi propuesta para "Luongo cammino verso Redencion", una coprodución España-Italia rodada entre Los Monegros y Almería, dirigida por Sergio Corbucci y con banda sonora de Ennio Morricone:

Jim Cooper .......... Giulano Gemma 
Smokey ..........  Jack Palance
Hosco .......... Pierre Brice
El Chumbo .......... Fernando Sancho
Lupe .......... Diana Lorys
Smiley .......... Lee Van Cleef
Paco el mexicano .......... Eli Wallach
Will el pelirrojo ......... Federico Boido
Jebediah .......... Franco Nero
Capitán Shannon ......... Frank Braña
Douglas Chambers ......... Eduardo Fajardo
Alcalde Gregory ......... José Calvo



Compártelo:

2 comentarios:

  1. Genial reseña, una vez más has captado a la perfección la esencia de la historia. Me encanta el casting escogido para la versión cinematográfica. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Es un verdadera satisfacción leer estas Series Literarias, que recuperan la esencia de la literatura de quiosco. No estaba mal ver alguna convertida en película!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes