22 de agosto de 2016

Acto de creación / Act of creation - Diego Agúndez

Sentado en una terraza, Diego Agúndez medía opciones para sus vacaciones de verano cuando sufrió un deslumbramiento. Masivas galaxias, agujeros negros, la luz del sol fueron de repente abriéndose paso entre otros pensamientos más mundanos, y su pequeño propósito de irse a la playa quedó difuminado entre otros viajes de otra enjundia, como el lanzamiento de la sonda espacial «Voyager», la conquista de México o el deber de educar a los hijos.

Este libro es el resultado de tal deslumbramiento. Es un acto de creación distinto a cualquier otro. Es un poema largo y un poema corto. Un pequeño viaje dentro de un gran viaje, la historia de cómo cualquier momento podría desatar la conciencia de nuestro paso por la vida.

Por ACTO DE CREACIÓN deambulan como figurantes Yuri Gagarin, escritores clásicos y jóvenes poetas, una vecina pesada, un físico iraní o un barrendero de barrio. Sonámbulos en sus distintos espacios y momentos, todos ellos son revividos en un big bang controlado, un acto único de lenguaje que sitúa como condición previa del conocimiento a la propia voluntad de imaginarlo; es decir, el poder creador como testigo y refugio de nuestra condición humana.


"Acto de creación / Act of creation" no es el primer poema del cacereño (de la Cáceres de Extremadura, España) Diego Agúndez, pues su carrera literaria comenzó hace más de dos décadas, pero sí es el primero en ser publicado como libro. Algunos pocos más se editaron en diversas revistas, mientras que el grueso de su producción permanece inédito. En su página web pueden leerse sus poemarios, y compartirse libremente siempre que se le atribuya la autoría.

"Acto de creación / Act of creation" está publicada por Cuadernos del Laberinto dentro de su colección Anaquel de Poesía (nº 58), dirigida por Alicia Arés, en una edición bilingüe en inglés (páginas pares) y castellano (impares). Es un poema extenso de verso libre, sin rima, ordenado de cuarenta y dos estrofas, que no se ajusta a ninguna estructura poética clásica.

Reconozco, antes de continuar, que la poesía no es mi fuerte, y padezco muchas lagunas de conocimiento sobre este arte. Así que veremos "Acto de creación / Art of creation" desde dos aspectos: la parte formal y la referida a su argumento.

En lo formal, el estilo empleado por Diego Agúndez, el verso libre no rimado, que desarrolla el poema de una forma narrativa, casi cercano a la prosa poética, refleja una posible influencia de los autores de la Generación del 50 como Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Hierro o Gloria Fuertes. Los versos de Agúndez fluyen con un ritmo cómodo, de gran musicalidad, en sus dos versiones, la castellana y la inglesa. Sobre esto, cabe señalar el bilingüismo armónico del volumen, pues emplea expresiones y contrucciones propias de cada idioma sin limitarse a una simple traslación literal.

La extensión del volumen parece anticipar una lectura rápida, pero el poema invita a leer con sosiego, guiado por su cadencia natural, sin imposturas, coloquial, limpia de grandilocuencias, a releer estrofas y a subrayar versos.


En cuanto a su argumento, "Acto de creación / Act of creation" parte de una reflexión personal de su propio autor, y es un viaje de lo local a lo cósmico, de lo cercano a lo infinito, de lo diminuto a lo inabarcable, de lo cotidiano a lo extraordinario. El pensamiento de Diego Agúndez va de una simple terraza de bar de su Cáceres Natal hasta los confines del Universo, a cuarenta y seis mil millones de años luz de distancia. Lo cósmico es un tema central del poema, cuyo narrador reflexiona y cobra consciencia, como el protagonista de "Hacedor de Estrellas" de Olaf Stapledon, de la enormidad casi inconcebible del Universo.

En este viaje caben los recuerdos de la infancia, el futuro que representan los hijos, las cuitas cotidianas y el repaso a la historia de la Humanidad y el papel de nuestra especie en el mundo. La Ciencia -la astrofísica, la química, la biología-, la Religión, la Historia... tienen peso específico en este poema-narración (Diego Agúndez reconoce la ayuda de un amigo astrofísico, Conrado Carretero, en labores de consultor) que se abre con la más ilustrativa cita posible de Douglas Adams: aquella en la que reconoce que "42" es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás porque sí -e implícitamente, que todas las teorías exegéticas en torno a ello son una pérdida de tiempo-.

Porque, al igual que autores como Gloria Fuertes, Diego Agúndez escribe surrealismo sin pretenderlo, y sus versos pueden pasar de los lugares más corrientes de Cáceres al cinturón de Kuiper, y lanzar a su autor hasta el México de Moctezuma a través de Hernán Cortés vía asociación de ideas con el callejero cacereño, de una conversación de ascensor a la Temperatura de Planck, o ir de comer crépes con Yuri Gagarin a recorrer el universo como un demiurgo creador y destructor que se alimentase insaciablemente de mundos a su paso -como el Galactus de la Marvel Comics-.

"El mundo está lleno de gestas hambrientas
construidas sobre cientos de detalles maravillosos"

Es difícil reflejar todo lo que contiene el poema extenso de Diego Agúndez, o enumerar todas sus significaciones. Es una historia sobre el ser humano y su naturaleza, reducida al nivel bioquímico y elevada a toda la potencialidad de su mente racional, pero también sobre el Cosmos al que estamos destinados.

"Y nuestros multiversos son bichos que están vivos."

"Acto de creación /Act of creation" no carece tampoco de sentido del humor, de ironía y de un punto ácido, que refuerza el tono surreal del texto, y en conjunto se convierte en una lectura que mueve a la reflexión, para que los pensamientos de cada uno acompañen a los de su autor hasta la infinitud desde una simple mesa de terraza en Cáceres. Donde, como recuerda Diego Agúndez, ni siquiera hay aeropuerto.

Cáceres, en Extremadura, España. [fuente: Wikipedia]


DÓNDE CONSEGUIRLO: 


"ACTO DE CREACIÓN / ACT OF CREATION" puede adquirirse en Amazon y en librerías como Proteo, Agapea o Paquebote -puedes probar también en tu librería más cercana-, a un precio de 10€ en formato papel, con 66 páginas y tapas blandas reforzadas. ISBN: 978-84-945357-4-1.

ENLACES DE INTERÉS:


Diego Agúndez: Página web, Facebook y Twitter. Entrevista en Las nueve musas.
Cuadernos del Laberinto: Página web, FacebookFicha del libro.



Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes