10 de julio de 2016

El sueño de la razón produce monstruos - Jorge Fernández Pérez

"El sueño de la razón produce monstruos" es una colección de relatos que parten del terror y el misterio para desarrollar diferentes temas y estilos: relatos oníricos, apocalípticos, psicológicos, bizarros, extraños... Todos ellos relatos de corta extensión sin mayores pretensiones que entretener durante unos minutos.



La última publicación de Editorial Hiboria es obra de su propio responsable, Jorge Fernández Pérez, y es una recopilación de diez relatos que el autor y editor fue escribiendo a lo largo del tiempo. Como él mismo explica en su blog, son historias escritas sin demasiada premeditación, pero que después fueron siendo pulidas y revisadas hasta tomar la forma definitiva con la que ahora las leemos.

La intención de Jorge Fernández queda clara desde la sinopsis: entretener. Por ello, como veremos, esta colección de diez relatos es breve y se lee muy rápido, tanto por extensión como por su estilo narrativo, sencillo y directo, como por su temática: género fantástico, terror y ciencia-ficción, todos con el componente weird como elemento transversal. Veamos:


"La ciudad de piedra" 

Ya publicado antes en la antología "16 relatos y autores buscan lectores" (Ediciones Saldubia, 2014). El protagonista y narrador en primera persona sueña con una ciudad de piedra, de calles vacías y edificios monumentales, sometida a un silencio ominoso. Su tono onírico produce marcadas reminiscencias a clásicos relatos sobre ciudades misteriosas, como "Un Habitante de Carcosa", de Ambrose Bierce.


"El perro"

Un relato brevísimo, narrado con una gran economía de medios (solo dos personajes, un hombre y un perro). Tiene un final inesperado y desconcertante.


"La bóveda del fin del mundo"

De ambientación distópica y post-apocalíptica, es un relato de subgénero zombi, narrado con humor negro y cierto lenguaje malsonante. Pese a su brevedad, es un ejercicio de worldbuilding, y podría anticipar el desarrollo posterior de una historia (o historias) más amplia.



"Testimonio de Enzo Vidal, investigador de lo paranormal"

Ya publicado en la reedición de la antología "¿Qué ha sido eso?" (Pulpture, 2015). Un detective de sucesos paranormales algo farsante (tal vez una parodia de personajes como Dylan Dog) narra, en primera persona, un hecho supuestamente verídico, con un final muy Lovecraftiano. 


"Lo que mora en estas cumbres"

El relato más extenso del volumen es también el más clásico en su desarrollo, y narra el destino que padece un grupo de jóvenes excursionistas cuyo coche se avería en unos montes poco transitados. Algunas escenas recuerdan al cine de terror adolescente, aunque su tomo es más maduro y clásico, sobre todo en lo referido al núcleo narrativo: la propia Naturaleza como entidad maligna y ancestral, inspirada en clásicos como "El Wendigo" de Algernon Blackwood.


"El festín"

Otro texto muy breve y, a mi parecer, el que posee el carácter weird más acusado. El narrador es invitado a un banquete, que se desarrolla de una forma totalmente imprevisible. 


"Robert y el diablo de la encrucijada" 

Mi relato preferido de la recopilación, por la mítica figura del bluesman Robert Johnson y la leyenda que le rodea: Johnson habría vendido su alma al diablo para ser el mejor guitarrista de blues. Leyenda que explicaría cómo progresó, en solo un año, de ser un músico pésimo con el que nadie quería tocar a dejar asombrados a otros monstruos del blues como Son House o Willie Brown.

Cierto o no, Robert Johnson nunca lo desmintió, y él mismo contaba cómo vendió su alma en una encrucijada de caminos, lugar donde el diablo tocó su guitarra (de la que nunca se separaba) y después se la devolvió. La narración de Fernández Pérez no sigue la historiografía oficial (Johnson, mujeriego irredento, murió envenenado por un marido celoso), sino que es una versión libre de los hechos, más fantasiosa y sobrenatural, con una imagen final muy sugerente.



"El mal verdoso" 

Narrado en primera persona, es una historia de terror que por su ambientación recuerda a la terrorífica visión que tenían del mar H.P. Lovecraft o William Hope Hogdson. 


"Un caso especial"

Una historia sobre chamanismo, posesiones demoníacas y espiritualismo, con un personaje muy llamativo, asociado al vudú, . Por su conclusión podría servir perfectamente como inicio de una historia más extensa.


"La isla emergida"

Al igual que "El mal verdoso" es un relato de tema marítimo y, al igual que aquel, muestra el océano como el origen de presencias impías y malévolas. Narrado en tercera persona, es uno de los más extensos de la colección. Personalmente me lo imagino ambientado en Galicia, por su ambientación cercana. 


En resumen, "El sueño de la razón produce monstruos" es una obra divertida, ideal para distraerse durante una tarde de lectura sin complicaciones. Jorge Fernández Pérez ofrece una colección honesta, publicada sin pretensiones, y cuyo principal valor son la variedad de historias que incluye, la sencillez con la que éstas se leen y el entretenimiento sano que ofrecen. 




Comentar, por último, que como es obvio, el título de la colección procede del grabado homónimo de Francisco de Goya, de su serie Caprichos, publicada en 1799. Dicho grabado, uno de los más conocidos del artista, ilustra igualmente la portada del volumen.

DÓNDE CONSEGUIRLO:

"El sueño de la razón produce monstruos" puede encontrarse en Lektu, en formato digital sin DRM, por 1,50 €

ENLACES DE INTERÉS:

Editorial Hiboria: Web, Facebook y Twitter

Jorge Fernández Pérez: Blog, Ficha en Goodreads



Compártelo:

2 comentarios:

  1. Y otro más para la lista de pendientes ♪
    Y otra ocasión para lloriquear por la pérdida de mi ereader 8DUu

    En fin, pronto, espero...

    Gracias por el descubrimiento :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de tu ereader, hoy día es indispensable, con todas estas novedades que sólo se editan en digital. Espero que tenga arreglo o puedas conseguir otro pronto. Gracias por la visita, y Saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes