5 de julio de 2016

Stephen King y Peter Straub, cabalgando juntos hacia la Torre Oscura

Hay dos escritores a los que no les basta con vender millones de libros y encabezar, cada uno por su cuenta, la lista de predilecciones de los amantes del terror y el género fantástico. También quisieron hacerlo conjuntamente. Uno es Stephen King. El otro, Peter Straub. Se conocieron en 1977, cuando ambos residían en Londres con sus familias. Se hicieron grandes amigos y decidieron escribir una obra en común, que se titularía "El Talismán" (The Talisman) y se publicaría en 1984.

La historia de "El Talismán", como la amistad de los autores, perduró en el tiempo, y en 2001 apareció la continuación, con el título de "Casa Negra" (Black House). Desde hace años se viene diciendo que King y Straub trabajan en una tercera entrega, pero por ahora aún no se ha materializado.

Además de sus propios méritos literarios, lo más interesante de estas novelas, lo que aquí analizaremos, es su relación con la obra magna del Rey del Terror: la saga de La Torre Oscura

Stephen King y Peter Straub [fuente: Joblo]

Lo primero a tener en cuenta es que cuando se publicó "El Talismán". King solo había escrito y publicado "El Pistolero" (The Gunslinger), el primer volumen de su octalogía, y que "La llegada de los Tres" no se editaría hasta 1987. Por tanto, la relación de "El Talismán" con la saga llega en forma de ideas, de conceptos que después King iría agregando a la serie. 

Para resumirla rápidamente, "El Talismán" está protagonizada por Jack Sawyer, un niño de doce años cuyo padre, representante de artistas, ha fallecido en circunstancias extrañas, y su madre, una estrella de cine de serie B de los años 50 llamada Lily Cavanough, se halla muy enferma de cáncer, por lo que se aloja en un hotel-balneario en Arcadia, una playa de New Hampshire.

El padre de Jack y su socio Morgan Sloat habían descubierto la existencia de Los Territorios, un mundo paralelo al nuestro en el que todos tenemos un gemelo (salvo Jack, pues su gemelo murió al poco tiempo de nacer). La gemela de Lily Cavanough es Laura DeLoessian, la reina de Los Territorios, y también se halla gravemente enferma.

Jack conoce a un anciano músico de blues llamado Lester Speedy Parker (que también tiene un gemelo, Parkus), quien le habla de los Territorios y le revela que la única salvación para su madre pasa por viajar a ellos, obtener El Talismán y curar a la reina DeLoessian, con lo que curará también a Lily. Speedy enseña a Jack a viajar a Los Territorios, embarcándolo en una travesía donde correrá grandes peligros y se enfrentará a villanos como Morgan de Orris, el gemelo del socio de su padre. 


"El Talismán" ofrece las siguientes relaciones con La Torre Oscura:

- La idea de mundos paralelos, de distintas dimensiones de la misma realidad, entre los que es posible moverse, como harán Roland y el resto de los personajes a lo largo de la saga "La Torre Oscura".

- Los Territorios y sus habitantes son muy similares al Mundo Medio, escenario principal de La Torre Oscura, antes de que este se moviese

- La existencia de un lugar llamado Las Tierras Desoladas (The Blasted Lands), cuyo nombre, descripción y características anticipan a Las Tierras Baldías (The Wastelands). 

- La presencia de un ferrocarril en las Tierras Desoladas, elemento muy significativo en la saga posterior. En la novela "Las Tierras Baldías", Jake Chambers consigue unos libros en la librería El restaurante de la mente, en Nueva York. Uno de ellos es "Charlie el Chu-Chú", sobre un tren con muchos paralelismos con el que figura en "El Talismán"

- La descripción, actitud y forma de hablar de ciertos villanos anticipa las de los Hampones, sicarios del Rey Carmesí.

- El desenlace se produce en un hotel pintado de negro, que en Los Territorios es un castillo ruinoso de piedra negra. Dentro del hotel Jack se mueve entre distintas dimensiones, descubriéndose que existen infinitos mundos, no sólo dos.

- La primera aparición, aún no acreditada, de las Hermanitas de Eluria. La reina Laura DeLoessian se cura en una enorme tienda de campaña, atendida por mujeres que hablan en susurros y cuyos atavíos recuerdan a los de las monjas. En "Todo es eventual", libro de 2002 en el que se incluye el relato "Las hermanitas de Eluria", King indica que para crearlas se inspiró en las enfermeras de la reina de "El Talismán". Este relato sirve de precuela para "El Pistolero"


Por su parte, "Casa Negra" presenta una relación mucho más estrecha con la saga, pues se publicó entre "Mago y cristal" y "Lobos del Calla". En esta segunda entrega, cuyo título es un juego de palabras entre Black House y Bleak House ("Casa desolada" de Charles Dickens, novela que aparece en el texto en una referencia metaliteraria) vemos a un Jack Sawyer adulto, que se ha retirado como policía de homicidios de Los Ángeles y se ha refugiado en una pequeña localidad de Wisconsin, donde ayudará a capturar a El Pescador, un peligroso psicópata, secuestrador y asesino de niños.

"Casa Negra" profundiza en las interconexiones con "La Torre Oscura", que ahora son ya manifiestas e intencionadas. Entre otras:

- Se aclara que El Rey Carmesí es el villano de la historia, y que El Pescador y otros asesinos actúan bajo su influjo.

- El cometido principal de estos criminales es localizar y capturar, para el Rey Carmesí, niños con capacidades mentales sobrehumanas, para que éste los esclavice y emplee como disgredores, que debiliten y derriben los haces que soportan la Torre Oscura, y con ella todos los universos.

- Aparece Tyler Marshall, tal vez el disruptor más poderoso, quien volverá a tener presencia en "Lobos del Calla".

- Se citan los monorraíles del Mundo Medio. Cuando Tyler es capturado y llevado a las Tierras Devastadas, oye hablar de "El mono del Mundo del Fin" y de que "En otros tiempos había dos más. Patricia… y Blaine. Ya no están. Se volvieron locos. Se suicidaron."

- Jack visita los Territorios y se encuentra a Parkus vestido como un pistolero. En una larga conversación, Parkus explica ampliamente a Jack la existencia de la Torre Oscura, del Mundo Medio, de la orden de los Pistoleros, del Rey Carmesí, de los disgregadores y del papel de la Torre y sus haces en el orden universal. Parkus expresa que "todos servimos al haz" y cita la existencia de Roland Deschain, el último Pistolero, informando a Jack de que, nadie sabe cómo, ha logrado crear otros tres pistoleros.

A finales de los 70 [fuente: The Guardian]

- En la charla Parkus menciona también el ka, y el concepto de ka-tet, además de decir textualmente: "Este asunto concierne a la Torre Oscura". 

- Sophie, el amor de Jack en los Territorios, habla como las personas del Mundo Medio. "Dices verdad, Sai, Digo gracias", etc.

- En la misma conversación, Parkus explicita la naturaleza vampírica de las Hermanitas de Eluria, invitando a Jack y Sophie a irse antes de que anochezca, pues merodean por los alrededores.

- La propia Casa Negra del título es un portal entre dimensiones, que existe en todas ellas a la vez, y permite al Rey Carmesí extender su malvada influencia por nuestro mundo. 

Puesto que "La Torre Oscura" es el eje vertebrador de toda la obra de Stephen King, las interconexiones de la serie "El Talismán" se extienden a otras novelas suyas. Por ejemplo:

- Las distancias en nuestro mundo son mucho mayores que en Los Territorios. Viajando por ellos se avanza mucho más rápido, atajando enormes trayectos en nuestra realidad. ¿Podría esto explicar el misterio de "Colorado Kid"?.

- Al  comienzo de "The Tommyknockers", el protagonista Jim Gardener se encuentra a Jack Sawyer en la playa y conversa con él. Jack le cuenta que se aloja en un hotel cercano con su madre enferma.


En conclusión, si bien la lectura de las dos novelas conjuntas de Peter Straub y Stephen King no es imprescindible para entender la octalogía "La Torre Oscura", sí es más que recomendable para completarla, pues añade aún más riqueza de detalles a la Magnum Opus de King, que se extiende y se ramifica por todo su universo literario. Quedamos a la espera de la ansiada tercera entrega a cuatro manos de estos dos maestros del fantástico, con la que es de suponer que ampliarán aún más la sombra de la Torre Oscura. 


Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *