4 de julio de 2016

iDoyle: Sherlock Holmes, aún mejor con iClassics

Hace no mucho que hablamos sobre la startup iClassics y su biblioteca de clásicos interactivos, y anunciamos su iniciativa de micromecenazgo #SAVETHECLASSICS que, desgraciadamente, no consiguió su objetivo de financiación. 

Pero lejos de desanimarse, en iClassics continúan su actividad, y el 23 de junio han lanzado su nueva publicación: iDoyle, dedicada al padre literario del detective más celebérrimo de la ficción. 

Desde que conocí la existencia de iClassics me quedé con la curiosidad de probar de primera mano sus "experiencias interactivas de lectura". Algo que por fin he podido hacer con este iDoyle, que vamos a ver ahora: 

iDoyle es la primera entrega de la colección que iClassics dedica al británico Sir Arthur Conan Doyle y a su creación, Sherlock Holmes. Para ello han escogido el primero de los 56 relatos del detective, "Escándalo en Bohemia", publicado en 1891. (No debemos confundirlo con la primera aparición de Holmes y Watson, que protagonizaron cuatro novelas antes de este relato). 


"Escándalo en Bohemia" se descarga desde Google Play, si eres usuario de Android, o desde iTunes, si lo eres de IOS. Aquí veremos la versión para Android. La aplicación pesa 244 mB, por lo que la propia descarga nos recomienda que nos conectemos por wi-fi. Una vez instalada, el funcionamiento es fluido y se comporta bien en dispositivos sencillos, como mi smartphone Wiko de 60 euros. 

El consumo de batería es bastante razonable, menor sin duda al de cualquier videojuego o aplicación de vídeo. El consumo de datos es casi anecdótico: tras tres visionados completos descargó 210 kB. 

El funcionamiento es muy sencillo, y está explicado en la propia aplicación: Pulsar en la esquina inferior derecha para pasar a la página siguiente; en la esquina inferior izquierda para volver a la página anterior, y en un pequeño botón siempre visible en la parte inferior para desplegar el menú. Dicho menú permite escoger el idioma (Castellano, Inglés, Francés y Portugués), el capítulo y página exacta que queremos leer, desactivar la música, acceder a los créditos y a la biografía del autor.  


iDoyle, dirigida por David G. Forés, está pensada para una hora de entretenimiento, e incluye 50 ilustraciones, obra de Jordi Solano, 65 animaciones, 70 contenidos interactivos y 25 minutos de música, una partitura original de Miquel Tejada. Para disfutarla al máximo, mi recomendación (y la de iClassics) es escucharla con auriculares, tanto para respetar a las personas del entorno como para lograr una atmósfera más envolvente y cautivadora, porque es una banda sonora digna de las mejores películas de misterio.

El apartado gráfico es magnífico, tanto por las ilustraciones de Jordi Solano, como por las animaciones, como por la disposición del texto y los efectos de tipografía (como vitolas, frisos y enmarcados), que se adaptan a la narración reforzando determinados pasajes y resaltando frases de interés. En algunos momentos, como en la famosa escena del tumulto en la calle, escriben un gracioso caligrama que incrementa la sensación de algarada y confusión. 

Dentro de las animaciones, destacan las secuencias cinemáticas de travelling, tanto horizontales como verticales, y los efectos de aparición y desaparición de textos que van muy en línea con la atmósfera de los relatos de Sherlock Holmes, con la omnipresente niebla del Londres victoriano.


iDoyle, como el resto de iClassics, es una experiencia de lectura nueva, que creo será especialmente atractivo para los nuevos lectores, pues emplea muchos elementos propios de los videojuegos, en particular de las aventuras gráficas y los juegos de misterio y puzzles (por poner un ejemplo, los del Profesor Layton). De hecho requieren la interacción del lector para que la narración progrese. 

Porque "Escándalo en Bohemia" es una lectura interactiva, y contiene muchos elementos que podemos y/o debemos manipular: podemos abrir puertas y cajones, quitarle el antifaz al Rey de Bohemia, mover papeles, sobres y monedas sobre el texto (necesario para poder leerlo completo muchas veces), provocar que los personajes se muevan, hacer que los relojes suenen... iDoyle anima a participar, y pronto estarás pulsando sobre todas las ilustraciones en busca de reacción. En resumen, que es divertidísimo. 

De tal manera, el lector es parte activa en la historia, e iDoyle siempre corresponde con alguna sorpresa, como el momento en el que ponemos la carta de papel de Bohemia ante la chimenea de Baker Street, o cuando Watson recapitula el plan de Holmes en forma de un sistema de pantallas de inspiración Steampunk. 


Por otra parte, el equipo de iClassics ha introducido unos cuantos huevos de Pascua en iDoyle, como que todos los autores estén acreditados con la distinción Sir o Lady. El más divertido para mi gusto, se ofrece cuando accedemos a la ficha de Irene Adler en el abultado fichero de Sherlock Holmes: las fichas aledañas pertenecen a Auguste Dupin, el precedente de Holmes creado por E.A. Poe, y a Basil Rathbone, el gran actor que interpretó al detective en catorce películas y se convirtió en su imagen más reconocible para el gran público. 

Así, iDoyle es, sin duda, una fórmula perfecta tanto para que los más jóvenes descubran el rico universo literario de Conan Doyle, como para aquellos que deseen redescubrirlo de una forma totalmente renovada, que combina el texto inmortal del autor con las posibilidades que ofrecen las actuales plataformas móviles.


DÓNDE CONSEGUIRLO:

iDoyle es una aplicación para dispositivos móviles, por lo que puede adquirirse, por un precio de promoción de 1,99 euros, (después será de 3,99) en:

Google Play, para Android
iTunes, para IOS (Iphone y Ipad)
- y Amazon

ENLACES DE INTERÉS:

Página web de iClassics Collection y página de iDoyle, con vídeos, capturas de pantalla y más datos. 
iClassics en Facebook, Twitter y Youtube




Compártelo:

4 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Se ve muy interesante :] Hace ya algún tiempo vi algo parecido, aunque lo recuerdo vagamente; en aquel caso, creo que era un relato original publicado de esta forma tan curiosa, usando un smartphone o tablet para hacer de la lectura algo interactivo.

    La verdad es que me parece buena idea más para redescubrir que para descubrir (al menos en lo personal) y por dos eurillos no está nada mal. Me gustaría echarle un ojo, aunque primero quiero leer la obra en su formato original (¡ay, las manías! XD).

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esa es la idea, el relato es interactivo, al menos en parte. Es decir, no requiere acertar respuestas para continuar, como en una videoaventura, pero sí necesita interacción para descubrir todos los detalles que enriquecen el relato.

      Por mi parte, leí casi todos los relatos de Sherlock Holmes, en un estuche de tres volúmenes que publicó RBA hace muchos años, que había sido un éxito por entonces. Ahora ya debería releerlos, pero me temo que hay otras lecturas pendientes, como siempre. Saludos!

      Eliminar
  2. Desde que hablaste de iClassics me llamó la atención, y ahora me convence mucho, tengo muchas ganas de leerlo. Por como dices que es, me recuerda un poco a cómo es que funciona Pottermore (o como recuerdo que funcionaba hace unos años, la verdad es que nunca terminé de pasar por las escenas), con la diferencia de que acá es la historia completa, supongo.

    Voy a conseguir la app lo más pronto posible :D

    Gracias por la info, Tomás :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ciertamente tiene un aire a Pottermore en cuanto a las animaciones y la interactividad, solo que aquí se trataría de un relato original completo. Si le echas un vistazo a su web, tienen vídeos y capturas de pantalla.

      Ahora mismo el precio está en promoción a 1,99 euros, más tarde se ajustará al precio que tienen el resto de sus apps, 3,99.

      Gracias por la visita, y saludos!

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes