31 de mayo de 2016

Relatos insólitos. Seis visiones del weird - Varios Autores

El weird no debe considerarse un género literario, sino una conjunción de ciertos temas y estilos que buscan desafiar la razón del lector mediante lo horroroso, lo macabro, lo aberrante, lo perturbador, etc. Cada uno de los relatos que componen esta antología parte de esta premisa para, dentro de estilos dispares, ofrecer una visión particular del weird. Algunos se limitan a incluir unas cuantas pinceladas de lo extraño y asombroso, mientras que otros lo cogen, hacen con ello una bola compacta y nos la tiran con saña a la cara.



La última novedad de Editorial Hiboria es una antología de seis relatos de estilos y géneros literarios dispares, pero unidos por un elemento común: su carácter weird. Su editor, Jorge Fernández Pérez, detalla en el prólogo "Weird fiction, la manifestación de lo extraño en la literatura" su intención de reflejar las múltiples manifestaciones que lo inquietante, lo insólito, lo macabro, lo perturbador, lo incómodo, lo repulsivo, lo grotesco, y cualquier otro adjetivo que usemos para referirnos a lo extraño, pueden tener en la literatura. Al estilo de las revistas clásicas del weird (que, insiste Fernández Pérez, no debe considerarse un género en sí mismo, sino un elemento transversal) como Weird Tales o Amazing Stories, el editor también presenta brevemente en su introducción los relatos que conforman el volumen; que son los siguientes: 

"El guardián de mi hermano" - Jaume Vicent

El autor de "Blackwood: piel y huesos" aporta un relato de Terror, que muestra una triple lectura. Por una parte tiene un estilo muy referenciado al weird clásico de autores como H.P. Lovecraft o Clark Ashton Smith, con su narración en primera persona sin apenas diálogos y su atmósfera de horror latente y mantenido. Por otra, es un homenaje a las revistas de terror como las entrañables Creepy o Eerie de la Warren Comics, tanto por el tono truculento de la historia como por ser éstas un elemento diegético.

Y por último, trae deliciosas reminiscencias de la obra de Stephen King, por su ambientación en una pequeña localidad rural de los Estados Unidos y esa mirada nostálgica y emotiva al pasado que siempre logra el Rey del Terror, pero también por recordar en cierto modo a "It (Eso)", con su monstruo preternatural que regresa cíclicamente para alimentarse y ensañarse en especial con los niños.

El arte de Berni Wrightson, dibujante habitual 
en Creepy y colaborador asiduo de Stephen King

"Los hilos que mueven el mundo" - Pedro Pablo Picazo

Conocimos a este autor con "Este sueño está patrocinado" y "Leyendas de Alquiler". Su relato de Fantasía trata el clásico mito del Rey Midas, o del don que se convierte en una maldición. En este caso, a través de unas gafas muy particulares, pues permiten a quien las use conseguir todo aquello que desee. Resulta de lectura agradable, por ser incruento. Narrado en primera persona, tiene un giro final muy divertido, cargado de humor negro. 

"Linaje" - Carlos Gómez Gurpegui

Un relato de Terror referenciado a los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft y su Círculo, pero ambientado en la provincia de Sevilla, entre la capital hispalense y Sierra Morena, en los albores de la democracia postfranquista. Narrado en tercera persona, cuenta la historia de Isabel, una joven que mantiene una relación con Robert, un inglés dedicado al estudio de los libros prohibidos, que parece esconder algún tipo de secreto. Aunque resulta un poco previsible para los más acostumbrados al género, se disfruta por su desarrollo y sus continuas menciones al panteón lovecraftiano y a grimorios y libros malditos. 

Iä! Shub-Niggurath! [fuente: Lovecraftian Science]

"Mantwoman" - Giny Valrís

Un relato inquietante por su desarrollo engañoso. Narrado en forma de diálogo, está fuertemente referenciado a "La metamorfosis" de Franz Kafka, aunque también tiene conexiones, tal vez inintencionadas,  con el clásico del cine "La mosca" (en cualquiera de sus versiones) o con el más gamberro y desenfadado relato "Oirás cantar a la langosta" de Joe Hill. 

¿El resumen? Una mujer se despierta, incapaz de recordar nada, metamorfoseada en una gigantesca mantis religiosa. Lo mejor es la resolución por parte de la autora, y su habilidad para mantener la incertidumbre y la ambigüedad a lo largo de todo el texto. 

"El ojáncano" - Íñigo Bolao Merlo

Una historia centrada en un ser mitológico propio del folclore cántabro, el Ojáncano (u Ojáncanu), un gigantesco cíclope cruel, salvaje, fiero y vengativo, al que los cántabros atribuían todo tipo de maldades y fechorías. Ambientada en la villa de Santillana, en el año del Señor de 1455, está narrado en tercera persona y protagonizado por un fraile agustino llamado Fray Juan de San Andrés. 

Destaca la ambientación, la documentación del autor sobre la situación sociopolítica de la época, con su complejas relaciones entre la Corona y los nobles, y su retrato de la mentalidad de entonces a través de los pensamientos y actos de los personajes, marcados por la superstición y el oscurantismo. El autor muestra soltura narrativa, y resuelve la trama de una forma muy curiosa, que implica al Ojáncano pero de una forma inesperada.

El Ojancano [fuente: Grimorio de bestias]


"Solve et coagula" - Ana Nieto Morillo

La autora intervino en las antologías "Conjura" y "El corazón hace pulp pulp", que reseñamos en su día. Este relato conforma una trilogía con dos historias previas: "Psicopompo", publicado en la antología "Sueños" (Ed. Otros Mundos) y "El morador del monte Reinier" (revista Ánima Barda #3). En su blog, la autora amplía la información respecto a la relación del relato con su obra previa.

Sam, el protagonista, ve cosas extrañas, fragmentos de cuerpos que se mueven y desaparecen. A través de un foro de Internet muy particular contacta con un chamán llamado Neil (personaje recurrente de la autora) que le ayudará a resolver su problema. Destacan los diálogos, sencillos pero naturales y fluidos, y el tratamiento de las cuestiones chamánicas como el viaje astral. 


DÓNDE CONSEGUIRLO: 

"Relatos insólitos. Seis visiones del weird" puede encontrarse en Lektu, en formato electrónico, en la modalidad Pago Social. Es decir, la descarga es gratuita al compartir en tu estado de Facebook o Twitter que lo has descargado. 

ENLACES DE INTERÉS:

Editorial Hiboria: Página web, Facebook y Twitter.

Jaume Vicent: Página web y perfil en Twitter.

Pedro Pablo Picazo: Página web, Facebook y Twitter.

Carlos Gómez Gurpegui: Facebook y G+.

Giny Valrís: Blog, FacebookTwitter y Youtube.

Íñigo Bolao Merlo: Facebook y Ojocrítico.

Ana Nieto Morillo: Blog, Facebook y Goodreads.

Ficha del libro en Goodreads.



Compártelo:

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por realizar una reseña tan completa de la antología y por investigar un poco acerca del Ciclo Chamán ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ana. Espero poder leer algún día los otros dos, para captar mejor la esencia del relato. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña,(aunque me parece que se te ha colado un spoiler, jaja) Me enorgullece un poco ver con cuántos grandes comparas mi relato ^^
    Gracias por tus buenos comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, la verdad que el spoiler ya empieza un poco con el título del relato :) pero la verdad que tienes razón, no supe resumirlo conservando un poco más la intriga. Espero leer más relatos tuyos en el futuro. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Suena de lo más interesante. Nunca tuve muy claro qué era el weird (clasificar cosas y yo, eternos enemigos), pero está claro que es lo mío XD

    Con todas las referencias que mencionas (King, Kafka, folclore patrio, Lovecraft...) y la variedad, además del formato relato que tanto me gusta, me dan muchas ganas de leerlo... Peeeero no tengo ni Twitter ni Facebook ni leches en vinagre =_______=! De momento, sigo pasando de tener cuentas para estas cosas. ¡Otra vez será, pues!

    De todas formas, gracias por la reseña. He descubierto muchas obras interesantes gracias a tu blog y eso es genial ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *