11 de mayo de 2016

Novedades: "Por Crom!", revista de relatos fantásticos de Editorial Hiboria

Primer número de la revista trimestral de relato fantástico ¡Por Crom!. En esta entrega se dan cita catorce relatos y microrrelatos de terror, fantasía y ciencia-ficción escritos por trece escritores nacionales e internacionales. Una amplia variedad de voces del fantástico que abarcan diferentes géneros y subgéneros, como la distopía, la espada y brujería, el relato macabro, el horror o el weird con un denominador común: su calidad. Atrévete a abrir esta particular caja de Pandora y a disfrutar de una selección de narraciones breves para leer en cualquier lugar.




De mano de la Editorial Hiboria, de reciente creación -y de la que conocimos sus primeros títulos "Leyendas de alquiler" y "Las aventuras de Valentina la Roja"-, llega ahora "Por Crom!", una revista trimestral dedicada a los relatos de género fantástico, que viene a sumarse a publicaciones ya consolidadas como Barsoom, miNaturaÁnima Barda o la gallega Contos Estraños

Su aparición, cercana en fechas a otra recién nacida, Planeta NeoPulp de Dlorean Ediciones, confirma el buen momento que vive la literatura de géneros en España, y es bienvenida porque refuerza la relación que ésta tuvo siempre con las publicaciones periódicas, un formato más que adecuado para la lectura de evasión pues, al recopilar relatos breves y de subgéneros diversos, resulta muy entretenida, puede leerse a ratos sin perder el hilo (las historias son autoconclusivas) y permite conocer de un vistazo a autores/as a los que seguir la pista más tarde. 

La revista, que se comercializa en formato digital, en la modalidad "paga lo que quieras", está teniendo una acogida muy cálida, tanto que por el momento la editorial se ha visto forzada a cerrar la recepción de originales, abrumada por la avalancha de material recibida hasta el momento.


Veamos el contenido de este primer número, que incluye un total de catorce relatos:

La portada, del ilustrador Andrés Garrido, ya anticipa el contenido de este primer número de "Por Crom!": una caja de Pandora de la que pugnan por salir seres fantásticos, monstruos, humanoides y robots. 

Abre el volumen una introducción a cargo de Jorge Fernández Pérez, editor de Hiboria, en la que presenta la revista y su selección de historias:

"Cuatro días" de Manu Iglesias. Un hombre narra, en primera persona, lo que parece un secuestro, pero la historia va revelando una situación diferente, con una marcada intención de terror psicológico.

"Cuando los pájaros se arrastren y los peces vuelen" de Manuel Gris. Una historia surrealista al estilo de autores como Joe Hill o Robert Shearman, sobre un hecho que trastorna de forma inquietante la realidad de su protagonista-narrador. 

"La Caída" de Carmen Currás. Un microrrelato de cinco líneas sobre la caída de Lucifer a los infiernos.

"Sintro" de Pablo Morán Fernández. Una distopía descorazonadora sobre un mundo en el que las emociones y todo aquello que hace a las personas únicas y distintas es extraído mediante una operación quirúrgica, a beneficio de una sociedad productiva, gris y deshumanizada. 

"Héroe" de Naranja Samuran. Un texto de Espada y Brujería que incluye muchos de los elementos más característicos del subgénero. Una tabernera llamada Nara y un joven llamado Yun deben enfrentarse a los sacerdotes del dios Hexadron, en un escenario desértico. 

"La maldición de las algas del olvido" de Dioni Arroyo. Narrado con un ritmo muy ágil, cuenta el desarrollo de un programa de telerrealidad futurista que emplea reos convictos en un espectáculo cruel y violento. 

"El día en que todos perdieron los papeles" y "Excuse me" de Alejandro Lérida son dos cortas historias weird, narradas en tercera y primera persona, que juegan con la confusión entre lo real y lo imaginario. 

"El Puente de la Bruma" de Esteban Díaz. Da una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas y a los cuentos tradicionales europeos -en particular a los referidos a pactos mefistofélicos entre humanos y criaturas féericas-, de los que emplea el tono narrativo y el desarrollo, con un final inesperado y retorcido. 

"La otra vida de Dimitri Vereschaguin" de Antonio Sancho. Una ucronía Steampunk en la que las potencias europeas habrían conquistado -y repartido- Marte en el siglo XIX. Traslada así a Marte una historia sobre colonialismo, dándole una ambientación propia de romances planetarios como "John Carter de Marte" o "Gullivar Jones". Transcurre en una región marciana bajo dominio ruso, y está protagonizada por Vereschaguin, un joven militar terrestre con vocación antropológica, que negocia una alianza con una tribu marciana. Al final tiene un giro interesante hacia el horror cósmico.  

"Los niños que juegan junto al pozo se ahogan en el pozo" de Alba Flores Robla. Escrito en inglés y traducido por la propia autora, es un relato corto de tono weird. 

"El manjar del dios" de Jorge R. del Río. Espada y brujería clásica, con un argumento y una ambientación que recuerdan a las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Frizt Leiber. Narrada en primera persona y en presente por su protagonista, Grakus el Negro, cuenta como él y su compañera de andanzas, la guerrera Filga la Norteña, miembros de los Mantos Negros -guardias mercenarios de la ciudad de Nueva Magnara-  son contratados por el Rey de las Putas para eliminar a un asesino de prostitutas del barrio de los lupanares. Combina el noir con  toques de gore, erotismo, humor negro y mucha acción y combates. Es el relato más pulp de la antología, y personaje y escenario permitirían desarrollar nuevas historias.

"Mercenarios del infierno" de Andrés Díaz Sánchez. Este texto de fantasía Grimdark narra hechos ficticios ambientados en una situación real: la guerra polaco-lituana-teutónica ocurrida entre 1409 y 1411. En la espuria ciudad de Cztesjow se produce una batalla que concluye con la derrota aplastante de los caballeros teutónicos frente al ejército polaco y los mercenarios de Wolfang el Rojo. Pero el burgomaestre Otón y el abad Ivar rompen su pacto con el Rojo y sus hombres, con funestas consecuencias. Es una narración muy oscura y violenta, escatológica incluso, que muestra lo más sórdido y descarnado de la guerra, con campos de batalla cubiertos de barro, sangre, vísceras, excrementos y cadáveres mutilados. 

"El duende de la leña" de Brian Staveley. Escrito en inglés ("The Log Goblin") y traducido por el editor Jorge Fernández Pérez, narra en primera persona el encuentro entre un hombre y un duende, y gira en torno a sus visiones opuestas de la vida. 



DÓNDE CONSEGUIRLA: 

"Por Crom!" nº 1 puede encontrarse en Lektu, en formato digital, en la modalidad "paga lo que quieras": cada lector decide el precio que está dispuesto a pagar por la descarga. El contenido está libre de DRM. 


ENLACES DE INTERÉS:

Página web y Facebook de Editorial Hiboria

Ficha de "Por Crom!" nº 1 en Goodreads.

La revista contiene enlaces a las páginas de Manuel Gris y Naranja Samuran, los perfiles de Facebook de Carmen Currás, Pablo Morán Fernández, Alejandro Lérida, Jorge del Río y Andrés Díaz Sánchez, y a los blogs de Dioni Arroyo, Esteban DíazBrian StaveleyJorge Fernández Pérez

También incluye el enlace a la versión original de "El duende de la leña" ("The Log Goblin"), aparecido en TOR.


Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *