26 de marzo de 2016

Las aventuras de Valentina la Roja - Luis Guillermo del Corral

¿Quién es Valentina la Roja? Cazarrecompensas, detective, veterana de la guerra contra Venus… Un crononauta nos relata las trepidantes aventuras de esta mujer en un siglo XIX que no es el que debería ser: desde trifulcas con maleantes de poca monta hasta persecuciones de delincuentes peligrosos, conflictos con agentes del Káiser o venganzas personales. La acción y la aventura están garantizadas.


Si hace escasos días conocimos el primer lanzamiento de Editorial Hiboria, "Leyendas de Alquiler" de Pedro Pablo Picazo, ahora vamos con el segundo, que salió a la calle solo tres días después, el 18 de marzo. "Las aventuras de Valentina la Roja" es obra de Luis Guillermo del Corral, uno de los escritores de literatura de géneros más activos de nuestro país. Así por encima, ha escrito Ciencia-Ficción de inspiración tokusatsu en "Kaijin", pastiches del serial pulp "The Spider" y mucha Espada y Brujería, su gran pasión, a la que ha proporcionado novelas como "Amadís y el Rayo de Hierro", relatos como "El altar del colmillo" y personajes como Vindius, el bárbaro cántabro que ha protagonizado dos libros hasta el momento: "Vindius, el Guerrero del Norte" y "Vindius el Indómito"

Ahora, de mano de Hiboria, presenta una nueva protagonista en un universo de ambientación Steampunk, una ucronía cuyo punto jonbar ha sido una guerra entre la Tierra y Venus durante el siglo XIX, en la que los terrícolas han repelido con éxito una invasión venusiana, y logrado un armisticio favorable, pues diversas naciones retienen como rehenes a valiosos oficiales del ejército enemigo.

Luis Guillermo del Corral [fuente: Noticias CF]

Así, en una España alternativa, en un mundo en el que el vapor es la principal fuente de energía y los dirigibles surcan los cielos, transcurren las aventuras de la cazarrecompensas, guardaespaldas y detective -ya sea al servicio de la Corona de España o por cuenta particular- Valentina Vinuesa de Acentejo, conocida por todos como Valentina la Roja.

Estamos ante un volumen que se compone de once historias de extensión desigual, divididas a su vez en capítulos breves intitulados. El relato de mayor extensión, "La venganza de Von Phul", consta de cuatro partes y quince capítulos. El hilo conductor de la antología será la presencia del crononauta, un viajero del tiempo procedente del Futuro Que Ya No Será, que ejerce de narrador omnisciente y presente, dirigiéndose a los lectores e incluso participando en la historia, de forma ocasional pero determinante para la trama. El crononauta se considera responsable de que el mundo que ambienta las aventuras de Valentina Vinuesa sea como es, a saber: 

Estamos en el siglo XIX, en un mundo en plena reconstrucción tras la mentada guerra con Venus. La acción se desarrolla en la Nueva Europa, en la que el reparto de poder ha beneficiado a España, una nación pujante en continua tensión con la Alemania del káiser Rudolf I. La guerra ha favorecido la descolonización, que en esta ucronía se ha adelantado un siglo, permitiendo además la existencia de peligrosos piratas aéreos en las costas africanas. La guerra ha propiciado también un desarrollo tecnológico notable basado en el vapor, existiendo veloces automóviles, telégrafos con pantalla de cristal y dirigibles capaces de salvar largas distancias.

Las Palmas, a finales de siglo XIX [fuente]

Este es el mundo de Valentina la Roja: veterana de guerra, de fuerte carácter, aguerrida, resuelta, terca y orgullosa. Es una mujer de físico imponente: de elevada estatura, pecho exuberante y formas rotundas, con una larga melena pelirroja y el rostro cubierto de pecas. Sustituye su pierna perdida en la guerra por una sofisticada prótesis, una pieza de relojería helvética de máxima precisión, a la que debe dar cuerda cada cierto tiempo. Armada con dos pistolas desintegradoras venusianas y un bastón dinamo, que se transforma en un mortífero estoque de doble filo con hoja electrificada; ya sea con un Real Permiso bajo el brazo o por cuenta de quien pueda pagar sus altas tarifas, la simple mención del nombre de Valentina la Roja hace temblar a sus enemigos, desde el maleante de más baja estofa hasta al más letal de los Eisenfaust, las trópas de élite del káiser germano.

Valentina es canaria, y en las Islas Afortunadas trascurre el grueso de sus aventuras, en particular en la ciudad de Las Palmas, que el autor parece conocer al detalle. Aunque las andanzas de la Roja la llevarán también al norte de la península, donde la conoceremos en el primer relato, "Aventura del sabio rescatado", evitando el secuestro de Narcís Monturiol, cuyos ingenios son cruciales para la seguridad de la Corona de España, que en esta ucronía tiene en más estima y valor a sus hombres de ciencia que la nuestra ("¡Que inventen ellos!").

fuente: Halboor.com

Luis Guillermo del Corral tiene un referente claro a la hora de escribir, reconocido por él mismo en varias entrevistas: Robert E. Howard. Algo que se percibe notablemente tanto a la hora de plantear el volumen en forma de compendio de relatos cortos, como en el desarrollo del personaje de Valentina la Roja, cuyo físico y rasgos definitorios son descritos nuevamente en cada relato, pensando en lectores nuevos que no han leído relatos anteriores de la protagonista. Igual que los personajes howardianos, la Roja vive sus aventuras de forma cronológica, pero existen relatos, como "La carta vacía", que rompen dicha secuencia. Y, al igual que aquellos, es individualista, orgullosa, se rige por su propio código ético y solo establece alianzas puntuales. Para el resto se sobra y se basta. 

El autor siempre manifiesta su intención única de entretener, divertir y distraer, y su total ausencia de mayores pretensiones literarias. Este espíritu pulp trasluce en esta serie de relatos, historias breves de desarrollo sencillo y llenos de acción y aventura, combates, tiroteos, persecuciones, emboscadas, conjuras, secuestros y rescates.

El estilo narrativo de Luis Guillermo del Corral es sencillo y expeditivo. Oraciones breves separadas por puntos,  evitando las subordinadas. Descripciones mínimas para definir personajes y escenarios. Diálogos telegráficos, abundantes en exclamaciones. Mención particular mención los títulos de cada capítulo, que resumen el contenido sin desvelar datos cruciales del mismo. La narración está pensada para ser ágil, rápida, la propia de la literatura popular.

Narcís Monturiol y su Ictíneo I [fuente]

Un soporte perfecto para los argumentos simples en los que la acción es constante y los acontecimientos se agolpan, normalmente in crescendo para concluir en enfrentamientos mano a mano en los que Valentina, en solitario o con sus aliados (la Policía, Guardia Civil o Infantería de Marina de la Corona de España), vence a sus enemigos, si es posible los Eisenfaust alemanes, en esa Nueva Europa en la que las naciones mantienen una guerra fría de espionaje y contraespionaje que recuerda al Gran Juego ruso-británico que ilustran novelas como mi dilecta "Kim"

Por supuesto una gran heroína necesita una némesis, un archienemigo que le complique la vida -y que a nosotros nos haga disfrutar de sus planes y sus deseos de revancha-. En el caso de la Roja están el ya vencido pirata aéreo Omar Ben Tariq, cuya venganza recae en sus descendientes, y Helmutt Von Phul, capitán de los Eisenfaust, caído en desgracia ante el káiser Rudolf I por culpa de Valentina Vinuesa. Lo importante es que Luis Guillermo del Corral ha dejado establecido el universo literario y las lineas maestras de su protagonista, por lo que en el futuro podremos asistir a la derrota de Ben Tariq, si su autor decide mostrárnosla, o a nuevos y temibles enemigos. Ahí están la República Francesa, los nuevos reinos africanos, la Corona de Alemania o los propios venusianos irredentos, para intentar socavar el poderío de la Corona de España, robar sus secretos científicos o secuestrar a sus grandes hombres. Algo que, tendrán complicado mientras Valentina Vinuesa de Acentejo aparezca en escena con su Real Permiso de Actividades Policiales en una mano y su bastón dinamo en la otra. 

fuente: Steampunk'D

Cabe mencionar también que, en la construcción del protagonista, y como es inherente al pulp desde sus inicios, Luis Guillermo del Corral ha dotado a su Valentina la Roja de un erotismo palpable, tanto por su físico voluptuoso como por su carácter independiente y temperamental, y más de una vez veremos a la Roja -siempre con justificación argumental, eso sí- con camisas más pequeñas que su talla, con los pechos al aire o incluso manteniendo relaciones sexuales con algún amante ocasional. Además de su costumbre de levantarse la falda donde sea para dar cuerda a su pierna mecánica, para escándalo de la recatada gente de la época.

"Las aventuras de Valentina la Roja" no está exenta tampoco de humor, con detalles costumbristas como la anciana madre de la protagonista, empeñada en que su hija se case, o que la Roja sea una ávida lectora de folletines. El humor sirve al autor para atemperar el tono general de la narración, de manera que compense las muertes explícitas, que no ahorran en balazos, cuchilladas, golpes, miembros cercenados, heridas sangrantes y gargantas seccionadas.

Por otra parte, e independientemente de su tono pulp y de literatura popular, de evasión, Luis Guillermo del Corral ha logrado una ambientación Steampunk muy notable que agradará a los amantes del subgénero, con una Nueva Europa del siglo XIX con automóviles y autobuses a vapor (aunque los propulsados a gas comienzan a ganar terreno), submarinos totalmente funcionales (gracias a Don Narcís Monturiol, cuyo Ictíneo no terminó olvidado y vendido para chatarra como en nuestra triste realidad), telégrafos sin hilos, radio y dirigibles que cubren rutas continentales, acompañados por la tecnología obtenida de los venusianos tras la guerra, como los mortíferos desintegradores que porta Valentina. 


Siendo el Steampunk un subgénero popular en nuestro país (con infinidad de antologías de relatos y abundancia de títulos, incluso en catalá, como "La febre del vapor" de Jordi Font-Agustí, o en galego, como "As aventuras de Margaret White" de Manuel Moledo), "Las Aventuras de Valentina la Roja" es una obra recomendable para sus muchos amantes y por igual para todos lo aficionados a la literatura de géneros y a quien busque una lectura entretenida y de pura diversión. 

DÓNDE CONSEGUIRLO: 

"Las Aventuras de Valentina la Roja" puede adquirirse en Lektu, en formato digital sin DRM, por solo 3€.

ENLACES DE INTERÉS: 

Editorial Hiboria: Página web, Facebook y Twitter  

Luis Guillermo del Corral: Facebook y Twitter

Entrevistas con Luis Guillermo del Corral en El Rito de Chud, Reinos de mi Imaginación, La ira de Crom y Dlorean

Entrevistas a Jorge Fernández Pérez, editor de Hiboria, en Excentrya y en Ronins Literarios.

Ficha del libro en Goodreads.


Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *