31 de marzo de 2016

Mascotas de libro: Tim

Esta tercera entrega de "Mascotas de libro" conoceremos a uno de los perros más famosos de la literatura infantil. Tanto, que el nombre del grupo al que pertenece no se entendería sin su presencia. Hablamos de:

TIM, DE "LOS CINCO" DE ENID BLYTON



En efecto, los miembros de "Los Cinco" (The Famous Five) son los hermanos Kirrin: Julián, Dick y Ana, su prima Jorge... y el perro de ésta, Tim. Los Cinco son una creación de la británica Enid Blyton, una de las escritoras más populares del siglo XX, que contaba por millones los ejemplares vendidos de sus series infantojuveniles: "Los Cinco", "Secreto", "Torres de Malory", "Los Siete Secretos" o "Las mellizas de Santa Clara", siempre protagonizadas por niños y niñas, con los que los lectores empatizaban fácilmente, soñando con sus aventuras y su vida ajena al controlador mundo de los adultos, en la que resolvían misterios, encontraban tesoros y detenían a delincuentes.  

Enid Blyton escribió veintiún libros de Los Cinco entre 1942 y 1963, que en España fueron publicados por la Editorial Juventud, y que hoy día siguen reeditándose con nuevas portadas e ilustraciones. Posteriormente, otras plumas continuaron escribiendo nuevas aventuras del grupo, que se editan como "Enid Blyton's Los Cinco", ocultando incluso el nombre del autor.  

Pero tanto en las historias originales de Enid Blyton como en sus pastiches ulteriores, nunca falta el miembro más popular del grupo: Tim. 


Tim, Timothy o Timoteo -según la traducción- es un perro mestizo de pelaje marrón y tamaño mediano tirando a grande, que Jorge (o Jorgina, aunque no te responderá si la llamas así) encuentra abandonado y adopta (un ejemplo a seguir. ¡Adoptad perros, todos!) aún cuando sus padres no le permitan tenerlo en casa, por lo que confía su cuidado a otro chico del pueblo. Tras la primera aventura del grupo, "Los cinco y el tesoro de la isla", y gracias al papel que el can tiene en los acontecimientos, los severos tío Quintín y tía Fanny cambiarán de opinión, dejando que se quede en casa al fin, y hasta que la acompañe al internado en el que Jorge estudia durante el curso escolar. 

Tim es fiel a Jorge hasta el extremo, quien se deshace en halagos hacia su amigo, a quien considera "el mejor perro del mundo". Y no es para menos: Tim comprende todo lo que dice Jorge, a la que obedece sin dudar y de la que no se separa un momento si es posible. Aunque al principio sea reacia, Jorge pronto extenderá a sus primos Julián, Dick y Ana su cariño por Tim, que se convierte en un personaje más de las novelas del quinteto, participando activamente en sus aventuras e incluso teniendo intervenciones cruciales para el buen fin de las mismas. 


Veamos algunos datos sobre Tim:

- Tim es exacerbadamente fiel a Jorge y a sus primos. Sigue a Jorge a todas partes, y si se ve separado de ella sin comprender el motivo aúlla desconsolado, lo que compromete el sigilo del grupo más de una vez. Pero como también es muy inteligente, entiende que hay lugares, como la iglesia, en los que no puede entrar, por lo que espera fuera a que salgan sus amigos. 

- Salvo raras excepciones, comparte con Jorge su opinión sobre las personas. Si Tim recela de alguien, podéis estar seguros de que es el malo de la historia. 

- Tim es un perro con líneas de diálogo: "¡Guau! ¡Guau!" "¡Guau!" no faltan en ninguna conversación de Los Cinco, en las que Tim manifiesta su entusiasmo o su conformidad con los planes de los chicos. Y "Grrrr" o "G-r-r-r-r"  cuando muestra su lado más fiero.

- Cuando los chicos compran helados, siempre compran uno para Tim. 

- Tim sabe saludar levantando la pata derecha, pero si no le caes bien te negará su truco. 

- Tim viaja en transporte público, en la Inglaterra de los años 40, sin que a nadie le extrañe o le moleste. 

- De hecho, le gusta ir en tren sacando la cabeza por la ventanilla, aunque Jorge le regañe porque se le llenan los ojos de carbonilla. 

- Cuando quiere puede resultar feroz y defiende a sus amigos de agresores en más de una ocasión. Su tamaño lo hace amenazador, perfecto para arrinconar ladrones y contrabandistas varios, y retenerlos hasta que llega la Policía del pueblo. 


Tim en la pantalla

"Los Cinco" han tenido diversas adaptaciones a la televisión y al cine, y han sido varios los actores que han encarnado a Tim, con mayor o menor acierto en el casting. Porque Enid Blyton deja claro desde el primer momento que Tim es un perro sin raza, de pelo corto y color marrón, lo que los ingleses llaman mongrel, mutt, o mixed-breed, y que en castellano llamamos mestizo, chucho o bastardo.

Pero en las dos series y en las películas posteriores, los directores de cásting optaron por actores de raza, probablemente por cuestiones prácticas o de disponibilidad. No es fácil encontrar perros amaestrados. Ni rodar con niños. Ya lo dijo Alfred Hitchcock: "Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton". Veamos a los intérpretes de Tim, que para la pantalla fue rebautizado como Timmy


La primera adaptación fue una serie televisiva, estrenada en 1978 en la británica ITV network. En ella, Tim es un Border Collie. Quizá porque, según afirman los expertos, se encuentran entre las razas de perro más inteligentes y fáciles de amaestrar. 



La segunda adaptación fue de nuevo un serial televisivo, ahora en 1996, y de nuevo para la ITV Network. En esta ocasión, Tim es, si no me equivoco, algún cruce de Bearded Collie:


Y que digan lo que quieran, pero a nosotros no nos engañan: ese no es Tim.


La tercera adaptación es un saga de películas de producción alemana, cuya primera entrega, "Fünf Freunde", se estrenó en 2012, (en España se tituló "Las Aventuras de los Cinco"), y que en la actualidad va por la cuarta cinta. Los productores admiten sin ambages que no se basan en las novelas de Enid Blyton, sino en la serie británica de 1978. Ahora Tim es un Pastor Australiano:



Podemos decir que Tim, como ya comentamos, se ha convertido por derecho propio en el miembro más popular de "Los Cinco", en un verdadero robaplanos. Lo afirmaban Enrique y Ana en la canción de la serie de 1978: "Son muy famosos ya, Julian, Dick y Anne, George y Timmy es el que más".

Yo, por mi parte, tengo el candidato perfecto para hacer de Tim: 


Que para quienes aún no lo conozcáis, es mi perro Zero. Opinión compartida por Dúas Lúas, del blog de literatura en femenino Maleducadas, gran conocedora de la obra de Enid Blyton, cuya ayuda ha sido inestimable para elaborar esta entrada. No os perdáis su estupendo y divertidísimo artículo Lo que aprendí de "Los Cinco"


Compártelo:

2 comentarios:

  1. Nuncas fui mucho de "Los cinco..." de Enid Blyton. Quizás por edad o por lo que sea yo de mi época infantil - adolescente tengo tres perros en mi memoria: Rin-Tin-Tin, el perrro del cabo Rusty; Lassie; y los que más me gustaban: los perrod de la película "101 dálmatas".

    Tu perro me parece perfecto para cualquier papel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos

      Yo descubrí tarde a Enid Blyton, pese a que en mi casa siempre hubo libros suyos, que pertenecían a mi hermana.

      Fuera de lo literario, yo me quedo con dos perros de Hanna-Barbera: Scooby-Doo y Patán, el inseparable compinche de Pierre Nodoyuna. Saludos¡

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *