19 de marzo de 2016

Entre la oscuridad y el miedo - Carlos Martínez Prieto

Imagina vivir el resto de tu existencia sin saber el cómo y el porqué has aparecido en un pueblo desconocido y en una época tan diferente a la tuya, mientras buscas algo que te ayude a sobrevivir; sin saber si será suficiente para conseguirlo. 

Sam quería comprender la razón de todo lo que estaba viviendo, pero, a cada paso que daba, su vida se volvía más complicada, mientras el terror se le clavaba en el alma por culpa de los aullidos infrahumanos que le perseguían. No tardó en darse cuenta que viviría envuelto entre la Oscuridad y el Miedo.


"Entre la oscuridad y el miedo", publicada por Hades Ediciones, es la primera novela de Carlos Martínez Prieto, y se trata de una historia de género fantástico que se mueve entre el terror, el misterio, el suspense y la Ciencia-Ficción. Como vamos a ver, y con ciertos matices, es una historia postapocalíptica o "de último hombre" que trae reminiscencias de títulos como "Soy Leyenda" de Richard Matheson, "La Carretera" de Cormac McCarthy o "Apocalipsis" de Stephen King.

Precisamente, se nota que King es la referencia principal de Martínez Prieto, algo que reconoce el propio autor en la solapa del libro. Si bien el desarrollo de la novela difiere de las del Rey del Terror, sí es cierto que la construcción de los personajes, el tono narrativo -en especial en los diálogos- y la atmósfera de la obra muestran su influencia sin ambages.

"Entre la oscuridad y el miedo", una novela de 251 páginas dividida en veintitrés capítulos numerados, está protagonizada por un joven llamado Samuel Sam Norton -que narra la historia en primera persona y en retrospectiva- y ubicada en los Estados Unidos de América. Sam despierta un día hallándose solo en un lugar desierto y desconocido, en plena noche. Poco a poco descubre que todas las personas han desaparecido y que se encuentra en el año 1962, en una noche eterna sin luna ni estrellas, lo que le obliga a moverse en la total oscuridad. Conocerá a otros supervivientes con los que formará un precario grupo, y con los que recorrerá la localidad en busca de alimentos y abrigo mientras escuchan lejanos aullidos estremecedores, que parecen proceder de algún tipo de bestia sobrenatural y que los mantienen amedrentados y en alerta. Cada noche, sueños reveladores irán ayudándole a comprender, junto al resto de los personajes, qué ha ocurrido y cómo han llegado a su situación actual.


Carlos Martínez Prieto [fuente]

La novela de Carlos Martínez Prieto es una historia cadenciosa, de ritmo lento, en la que los protagonistas ni se enfrentan a plagas de seres terroríficos ni luchan por los recursos contra sus semejantes agrupados en tribus o bandas armadas. En esta novela postapocalíptica el gran enemigo de Sam y su grupo es la incertidumbre: desconocer qué ha motivado el fin del mundo conocido, ignorar qué ocurrirá, vivir en una permanente oscuridad que incluso apaga los sonidos, mientras se escuchan aullidos con la sensación constante de hallarse amenazado, pero sin saber por qué o por quién.

Por una parte, "Entre la oscuridad y el miedo" es una historia de personajes, y el autor los ha construido con mimo, sin extenderse en largas descripciones físicas y profundizando en el aspecto psicológico de cada uno. Por otra, es una novela ambiental, donde la atmósfera inquietante y opresiva tiene presencia propia, convirtiéndose en un personaje más. Como dijimos, son los dos elementos literarios en los que Martínez Prieto aplica más palpablemente las enseñanzas de Papá King.

Siendo una narración lenta, en la que "no ocurren demasiadas cosas", tiene como uno de sus puntos fuertes la capacidad de mantener el interés del lector desvelando información poco a poco y conduciendo la historia hacia un final original y totalmente inesperado, que logra sorprender.


El estilo literario es sencillo, con vocabulario simple y sin formas narrativas complejas, con unos diálogos que suenan naturales y en los que el autor ha sabido dar voces diferencias a los personajes. No existen grande frases en el texto de Martínez Prieto, pero asimismo tampoco tiene nada demasiado reprobable, salvo alguna expresión recurrente y una distribución de las comas que cabría revisar. Por lo demás es una narración fluida y de una marcada oralidad, que resulta amena y convierte "Entre la oscuridad y el miedo" en una lectura fácil que, por su extensión comedida, puede leerse en unas cuantas horas.

Por todo lo comentado, "Entre la oscuridad y el miedo" es un debut meritorio para Carlos Martínez Prieto y una revisión interesante de las historias postapocalípticas, por atípica y original. El autor conserva abiertas muchas incógnitas deliberadamente, y a la conclusión mantiene la incertidumbre sobre muchos aspectos de la historia: algo que tal vez no agrade a quienes gustan de que una novela deje todo cerrado y explicado, pero que contribuye al caracter de misterio y suspense que ha querido imprimir a su obra.

Decir por último que no es una novela violenta, pues carece de escenas explícitas, y la mayor parte de las muertes, que las hay, ocurren fuera de plano. Carlos Martínez Prieto ha huido del morbo y de la truculencia para centrarse más en el interior de los personajes, en su psique y en sus emociones, siendo en conjunto una obra reflexiva, que transcurre con parsimonia pero sin que el interés decaiga.


DÓNDE CONSEGUIRLO:

"Entre la oscuridad y el miedo" puede adquirirse en La casa del libro, en papel, por 16€, o en Amazon, en formato electrónico, por 2,99€


ENLACES DE INTERÉS: 

Ediciones Hades: página web, Facebook y Twitter.

Ficha del libro en Goodreads.

Reseñas en los blogs Danza de letras y Pescando entre libros


Compártelo:

2 comentarios:

  1. ¿Post-apocalíptica? ¿Con esos géneros? ¿De un autor que bebe de King? ¿Centrado en lo psicológico? ¿Pasando de innecesarias descripciones físicas? ¿Abierta? PARA MÍIIII :D

    Me ha llamado muchísimo, la añado corriendo a pendientes y a ver si con un poco de suerte, no tardo mucho en leerla.

    Como siempre, gracias por descubrir libros con tan buena pinta y tristemente, tan desconocidos.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, muchas gracias a ti por visitar y comentar. Si te gustan las historias postapocalipticas, esta lo hará, le notarás la influencia de Stephen King, pero con la trama condensada en una extensión que permite leerla muy rápido.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *