22 de marzo de 2016

Leyendas de Alquiler - Pedro Pablo Picazo

¿Su castillo necesita un fantasma? ¿O quizás precisa de un monstruo para su lago? ¿Una bruja para su aquelarre? ¡No se preocupe! ¡Nosotros se lo conseguimos! Llame a Leyendas de Alquiler, más de cuatro mil años de experiencia nos avalan. Presupuesto sin compromiso. No se arrepentirá… ¡Ponga una leyenda en su vida!



En Kindlegarten conocimos a Pedro Pablo Picazo con su anterior novela, "Este sueño está patrocinado". Su  nuevo trabajo, "Leyendas de alquiler", supone el nacimiento de un sueño: es el primer lanzamiento de Editorial Hiboria, un nuevo sello literario independiente, promovido por el escritor y traductor Jorge Fernández Pérez. Un proyecto que viene a reforzar el buen momento que la literatura de géneros vive en estos momentos en España, sumándose a otras iniciativas como Pulpture, Dlorean, Ronin Literario, Urco Editora y alguna más que se me olvida. 

"Leyendas de alquiler" es una historia de Fantasía y Aventuras, que podemos etiquetar como Juvenil, aunque eso sería restringirla, pues es una lectura apta para todos los amantes de la literatura fantástica, sea cual sea su edad. Con un desarrollo muy cinematográfico -Picazo es también guionista de cine y teatro-, la novela recupera el espíritu de las grandes películas de aventuras juveniles de los 80, como "Los Goonies", "Exploradores" "Dentro del laberinto", que no necesitaban grandes despliegues técnicos ni presupuestos astronómicos, sino que divertían e ilusionaban con buenas historias, oficio, y pasión y respeto por el género fantástico.

Pedro Pablo Picazo [fuente: Twitter del autor]

"Leyendas de alquiler" cuenta la historia de Adán Cortés, un joven profesor de matemáticas con una vida normal, corriente, anodina incluso, que un buen día recibe la visita de un peculiar abogado, quien le informa de que ha heredado la empresa Leyendas de Alquiler. Desde ese momento, Adán descubrirá un mundo plagado de seres de fantasía, que permanece velado a los ojos de los hombres mediante un velo místico, que el puede traspasar ahora gracias a un abremundos, un tatuaje con vida propia que se mueve por su cuerpo a voluntad y que representa a un capitán pirata lenguaraz -y algo cobarde- llamado Barbatinta Malacate. La condición para conservar la empresa recién heredada es no perder ningún contrato, pues la actividad económica de Leyendas de Alquiler, como su nombre indica, es la de proporcionar leyendas a quien lo necesite: monstruos, fantasmas, brujas... y el primer reto de Adán será mantener en su cartera de clientes al lago Ness, con su celebérrimo monstruo, que está de baja laboral. Para ello, contacta con el inmortal Barbados Joe, que junto al hada Suma Nova y unos cuantos secundarios a cada cual más estrambótico, acompañarán a Adan Cortés en un periplo que irá aumentando en intensidad, hasta poner en juego el equilibrio entre los mundos. 

De Pedro Pablo Picazo sorprende su capacidad para mimetizarse con sus referencias literarias, y si en "Este sueño está patrocinado" mostraba una clara influencia de la obra de Philip K. Dick, en "Leyendas de Alquiler" asoman el estilo y el tono humorístico y desmitificador de Sir Terry Pratchett, con personajes y situaciones que cabrían perfectamente en un libro de Mundodisco. De igual modo, Picazo emplea una estructura narrativa no lineal, con elipsis y líneas argumentales paralelas, que recuerdan a las usadas habitualmente por autores de fantasía contemporánea como Neil Gaiman. Algo que, como veremos, queda patente sobremanera en el capítulo "Terra Ignota"

Nessie, ¿mito o realidad? En "Leyendas de Alquiler" tienes la explicación

La novela se divide en veintiocho capítulos numerados e intitulados, siendo el último un "Capitulo eliminado" que sin embargo explica lo ocurrido durante una elipsis narrativa, transcurriendo en paralelo a la acción principal. Un pequeño truco narrativo con el que el autor desarrolla detalles importantes de la trama, pero sin desvelarlos antes del final, de manera que éste resulte sorprendente y no pierda un ápice de su impacto.

Por "Leyendas de Alquiler" desfilan inmortales, demonios chatarreros, fantasmas, hombres-lobo, trolls, hadas sindicalistas, brujos zombi, amazonas, casas vivientes, dragones miopes y dinosaurios de traje y corbata. Lugares imaginarios tanto de nuestro plano -la isla de T'lica o la ciudad de Sarga- como utopías, caso de la mencionada Terra Ignota, un mundo que no se rige por nuestras leyes de la física y el tiempo, y que ambienta un capítulo en el que Pedro Pablo Picazo recurre a una narración no lineal, comenzando in media res y usando sucesivas analepsis. Aunque no faltan elementos de la cultura popular, como el ya citado Nessie o la chica de la curva, o referencias culturales, como el guiño a cierto director de cine apasionado por los dinosaurios, o que Terra Ignota esté inspirada en el cuadro "La tentación de San Antonio" de Salvador Dalí.

"[...]Unos elefantes se alzaban sobre unas delgadas patas de unos ocho metros de altura. Encima de
sus lomos, flotando en el espacio, unos obeliscos con runas parecidas a las de las tablas giratorias.[...]"

"Leyendas de Alquiler" es un ejercicio de imaginación desbordante, en el que la acción no cesa y Adán Cortés, Barbados Joe y el resto de personajes van de una aventura a otra a ritmo galopante, mientras los lectores vamos conociendo más sobre ese mundo fantástico en el que la magia ha desaparecido, pero sigue muy presente. La parte formal, a la que no cabe presentar enmiendas, dada su total corrección, colabora con una narración ligera, cómoda, que propicia un ritmo de lectura bastante alto. Algo que, como comentamos, la hace perfecta para el público juvenil. Idoneidad añadida por su ausencia de escenas violentas. Violencia hay, pues la novela rebosa acción, pero es una violencia blanca, inocua, en la que golpes, caídas, persecuciones a lomos de esqueletos de pterodáctilo, atropellos de camiones, combates de casas vivientes, mordiscos de hombres-lobo fantasma, sables de pirratas y batallas campales tienden al slapstick y no a la sangre y la casquería.

Pese a este enfoque juvenil, la trama no es simple y mucho menos previsible, sino que incluye subtramas y subargmentos y encierra más de una sorpresa, además de jugar con los alineamientos y lealtades de los personajes, resultando una historia más que entretenida, de las que capturan el interés del lector. Algo que sumado al elevado ritmo de lectura y a la extensión moderada hacen que se termine en un par de días. 

Queda por comentar el otro gran ingrediente de "Leyendas del Alquiler": su interminable sentido del humor. Un humor inteligente, agudo, en la línea del mentado Terry Pratchett, con la que el autor deconstruye tópicos del género fantástico a la vez que satiriza sobre el mundo empresarial y las relaciones corporativas. Los diálogos, con voces diferenciadas, aumentan la dosis de comedia, en particular con el tono socarrón y cáustico de Barbados Joe, la verborrea de Barbatinta Malacate y el curioso modo de hablar de los dinosaurios.  


Por otra parte, con el tono visual que del texto, es fácil alcanzar la suspensión de incredulidad e imaginarse la nómina de seres y lugares fantásticos salidos de la imaginación del autor, y además acuciados por problemas laborales o cuestiones mercantiles varias. 

"Leyendas de Alquiler" es, en resumen, una novela divertidísima y una gran historia de Fantasía y Aventuras, más que recomendable para los aficionados a la literatura fantástica contemporánea; que asienta un poco más la carrera literaria de Pedro Pablo Picazo, y que supone una excelente carta de presentación para Editorial Hiboria, de la que esperamos nuevos lanzamientos que la consoliden en el mercado de la literatura de géneros de habla hispana. 

DÓNDE CONSEGUIRLO: 


"Leyendas de Alquiler" puede adquirirse en Lektu, en formato digital sin DRM, por 4,25€

ENLACES DE INTERÉS:

Editorial Hiboria: Página web, Facebook y Twitter.

Pedro Pablo Picazo: Página web, perfil de Twitter.

Entrevista al autor en el blog Epidemias.

Entrevista a Jorge Fernández Pérez, editor de Hiboria, en Excentrya y en Ronins Literarios.

Ficha del libro en Goodreads.


Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *