26 de febrero de 2016

Tres años de KindleGarten


Así es, el 26 de febrero del 2013 publicaba la primera entrada de este blog, y ahora mismo estáis leyendo la nº 333.



En estos últimos doce meses ha ocurrido de todo, y en conjunto ha sido un año de muchos cambios y novedades. No sólo para KindleGarten, también para Internet y la sociedad en general, y por supuesto para mí y para mi entorno inmediato. Más de lo que se puede resumir en esta entrada. 

Normalmente, en los aniversarios se hace 1) un resumen de lo que ha sido el año anterior, 2) una declaración de intenciones para el año siguiente, y 3) se dan las gracias a todos por el apoyo recibido. Para variar un poco, hoy citaré unos cuantos cambios que el blog ya ha comenzado a experimentar, que se resumen en tomármelo todo con más calma, y que poco a poco irán haciéndose más notables:


El año del Slow Blogging 

Como conté en esta entrada, en septiembre me decidí a adoptar, para el blog, la filosofía del movimiento Slow, siguiendo el ejemplo de otros blogs lentos. En realidad, el ritmo de publicación no ha descendido de manera demasiado drástica, pues desde entonces he publicado más de cuarenta entradas. Pero, como ya expliqué en los comentarios, no se trata de publicar deliberadamente despacio, sino de escribir cuando se tiene algo que contar, sin imponerse obligaciones, agendas ni calendarios de publicación.


El caso es que, durante este año pasado, he tenido un rebrote de mis problemas de ansiedad, y determinados compromisos adquiridos con el blog (que debía ser precisamente lo contrario, una vía de escape y relajación) no hacían sino incrementarla. Por tanto, necesito dedicarle menos tiempo y energías, algo que debería ir manifestándose de la siguiente manera: 


Más personas, menos cifras

Por mi parte, voy a ir contracorriente y a desaprender los puntos importantes sobre cómo administrar un blog. He ocultado el gadget de Google Friend Connect de la página principal y me he desvinculado tiempo ha de cualquier carrera por conseguir seguidores. Tampoco voy a comentar las cifras de visitas, solo decir que el blog goza de buena salud, mayor que el año pasado a estas alturas, pero pienso continuar con mi idea de escribir para las personas y no para los algoritmos de búsqueda de Google. 


Leer más, escribir menos


Este año al fin me he decidido a ordenar mis lecturas, que siempre han sido caóticas, eligiendo sobre la marcha lo que me apetecía leer y postergando lecturas previstas en favor de otras que aparecían a última hora. Ahora tengo la intención de planificarme más, y en particular de leer la bibliografía de determinados autores cronológicamente, en orden de publicación.

Agatha Christie sabe de lo que hablo

Esto incluirá a escritores y escritoras cuya obra no tenga cabida en el blog, lo que nos lleva al siguiente punto:


Menos reseñas

En lo sucesivo, reduciré paulatinamente el número de reseñas de libros en favor de otros contenidos, como artículos sobre autores o géneros literarios, o comentarios a personajes, escenarios, o series y sagas completas. Simplemente, las reseñas ya no resultan tan atractivas para el público, y a mí me apetece probar cosas nuevas después de tanto tiempo.


Menos autopublicados

Por el mismo motivo, debo limitar la atención que he venido prestando a los autores autopublicados y a sus obras. Esta es una decisión difícil, porque el apoyo a los escritores y escritoras noveles siempre ha sido uno de los valores de KindleGarten, pero desde hace meses estoy recibiendo más peticiones de lectura de las que puedo atender, por lo que necesito filtrarlas. Intentaré ayudar de otro modo, como anunciando lanzamientos, pero ya no puedo mantener el nivel de compromiso de los dos años anteriores.


Más galego

Gran parte de mi vida diaria la vivo en galego, y muchos de los libros que leo y de la cultura que consumo están en esta lengua. Con esa cabezonería que tengo de querer vivir en un país normal, esto tiene que reflejarse en KindleGarten.

Diga usté que sí, Don Álvaro

No penséis que esto es excluyente. Solo refleja un bilingüismo normal (armónico, amable y cordial, que dijo el prócer) y habrá contenidos para hablantes de las dos lenguas, incluso para os bos e xenerosos que entienden el galego aunque no lo hablen. 


Menos vida pública

Ya conté en esta entrada mi abandono de Google+, y en esta mi retirada de otras plataformas como Twitter o Goodreads. Solo quisiera recalcar la desvinculación entre KindleGarten y las redes sociales, incluido Youtube, plataforma en la que cerré mi canal. Simplemente no era para mí, era un formato en el que no me encontraba cómodo y considero que no aportaba nada diferenciador a la abundante oferta actual. Lo siento, me bajo del social media. Salvo mi cuenta personal de Facebook, que empleo para cuatro interacciones básicas, no tendré más actividad en las redes sociales.

[fuente: Become a blogger]

En conclusión, que este blog, como todo en la vida, no puede quedarse estancado y tiene que transformarse para continuar adelante y seguir siendo útil y productivo, para mí y para vosotros.


Por otra parte, como repaso de estos doce meses, y haciendo un poco de ombliguismo, me quedo con varios momentos significativos:


- La salida a la calle de KindleGarten, cuando fui invitado a la presentación de "Lembranças da Terra" de Ângelo Brea en la livraria Suévia, de A Coruña.  El 17 de marzo del 2015 estuve en grata compañía, charlando con el autor y el público asistente sobre su obra de Ciencia-Ficción escrita en português y sobre el papel del galego y el português en la literatura, tanto en la Ficción científica como en general.



Muchas gracias a la livraria Suévia, a Através Editora y a Ângelo Brea por el rato pasado hablando de literatura rodeados de libros.


- La experiencia radiofónica, de mano del programa "El Sótano" de la emisora OMC, que me invitó en abril del 2015 a colaborar con ellos, algo que hago quincenalmente desde entonces, cada sábado por la mañana a eso de las 13 horas, comentando novelas de Ciencia-Ficción.


"El Sótano" es un programa de radio sobre cine y literatura de Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción; sobre pulp, manga, videojuegos, rock and roll... El Señor Darth y el resto del equipo han sido tan acogedores conmigo que van cerca ya de veinte intervenciones en antena.

Podéis escuchar y descargar los Podcast en IVOOX.


- La aventura literaria, gracias a Contos Estraños, que me permitió cumplir el sueño de ver mi nombre impreso, al publicar mi relato "Hipólito, oficial esganador" en el volumen nº 7 de su publicación trimestral, compartiendo espacio con grandes autores y autoras.



-  la entrevista que me hicieron, el 21 enero, en Lermos.gal, un medio de comunicación emergente en galego sobre nuestra literatura y nuestro sector cultural, en la que hablamos sobre blogs, redes sociales y la creación de contenidos en Internet.

[fuente: Lermos.gal]

Además, tuvieron el mérito de sacarme sonriendo en una foto. Eso merece un agradecimiento extra.


Y ahora sí, gracias a todos y a todas por vuestra compañía durante estos tres años:



Compártelo:

7 comentarios:

  1. Felicidades Tomás. Y enhorabuena por tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo del Slow blog y lo de 'leer más, escribir menos'. A veces esto de los blogs literarios es un agobio y no debería serlo.
    Saúdos!!

    ResponderEliminar
  3. Ben por eses tres anos en antena. Ben por ese éxito do blog. Ben por eses cambios que apuntan boas maneiras. Non tan ben polo uso de linguaxe pseudo-inclusiva (suspiro...)

    A por outros tres veces tres veces tres, polo menos.

    ResponderEliminar
  4. Pero tio que no has hecho :)
    muchisimas felicidades

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades! Tres años son muchos años para un blog, en internet parece que cada año de constancia cuenta como cinco normales, ¿verdad? Al menos esa es mi impresión.

    Todo lo que propones suena muy interesante, veo que has participado en varios proyectos y que tienes ideas para que KindleGarten no se estanque. Yo me quedo por aquí y espero que consigas acomodar el contenido a algo con lo que estés cómodo, que es muy importante... Por cierto, me encanta tu "sección" en gallego, yo soy de las que no lo habla, pero puedo leerlo (aunque con libros no me atrevo) por la cercanía idiomática y siempre descubro títulos que me hacen lloriquear por no estar traducidos XD

    Espero que tus problemas se mantengan a raya, los malditos. Me ha hecho gracia tu foto sonriendo, ¡qué serio sales siempre! XD

    ¡Saludillos y a por otro año más! :]

    ResponderEliminar
  6. Mi querido colega bloguero y amigo gallego, felicitaciones en este tercer año de tu blog, que en realidad es toda una maravilla y como siempre me es un gusto leerlo. Llevas menos tiempo que yo y has logrado demasiado con tu página, algo que yo ni me acerco, siendo todo un referente para muchas personas a lo largo del mundo.
    Por otro lado, veo que este último año ha sido muy ajetreado para ti y qué genial todo lo que nos cuentas. Seguro es para sentirte orgulloso.
    Larga vida y prosperidad (me puse vulcano para mis cosas) a Kindlegarten.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades, Tomás. Creerás que no, pero has hecho un montón de cosas gracias al blog y eso es genial. Espero que tu vida bloguera sea aún más larga y que sigamos leyéndonos por aquí y por allá.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *