17 de febrero de 2016

Jodidamente especial - Teresa Guirado

Sinopsis: Amat es el máximo responsable de su empresa en España. Da siempre la impresión de tenerlo todo controlado. Tiene un trabajo envidiable, una novia guapísima y una casa magnífica aunque, quizás, no sea eso exactamente lo que anhela.

Vera es como una gata, nunca sabes si va o viene. Pequeña y de aspecto dulce esconde una gran fortaleza y muchos secretos. Cree tener las cosas muy claras. Está convencida de que tiene que pagar las fatales consecuencias de sus actos.

Ambos parecen tener el camino trazado: una existencia tranquila, repetitiva, sin sobresaltos... pero algo cambia en ellos cuando se cruzan en la bonita ciudad de Valencia.

Tendrán que colaborar para cumplir su objetivo, sólo tienen 15 días.

Dos semanas y un puñado de canciones que pondrán sus vidas del revés.


Los lectores habituales del blog sabéis que no suelo leer novela romántica, y no soy ningún entendido en el género. Aún así, fueron varios las razones por las que me decidí a leer "Jodidamente especial". Una fue la portada de Paco Roca, de quien me fascinó su cómic "Arrugas". Otra, que el título de la novela proceda de "Creep", la canción que lanzó a la fama a la banda británica Radiohead, de su álbum de debut Pablo Honey, cuyo estribillo dice "I wish I was special / You're so fucking special / but I'm creep / I'm a weirdo...". Y, por último, la casi total unanimidad de críticas positivas que acumula, tanto en Amazon (con casi un 100% de opiniones de cinco estrellas) como en Goodreads o en blogs diversos, donde se amontonan los parabienes y las frases elogiosas de lectoras (en su mayoría) y lectores satisfechos con la obra. 

"Jodidamente especial" es la primera novela de la española Teresa Guirado, y está ambientada en Valencia, la ciudad en la que vive desde su niñez. [Como detalle curioso, en varias ocasiones los personajes se refieren a Valencia como "una ciudad pequeña". Con casi 800.000 habitantes (el doble si contamos su área metropolitana) a mí me parece una ciudad enorme, pero supongo que todo es cuestión de perspectiva, si la comparamos con Moscú o Londres, por ejemplo]. 

Es una obra de extensión moderada, dividida en tres partes y narrada en tercera persona por un narrador extra-heterodiegético (externo y ausente de los acontecimientos). Los capítulos, no numerados, se titulan con el nombre del personaje en el que se centran, alternando entre los dos principales: Amat y Vera, con un menor número dedicados a Lucía

Teresa Guirado [fuente: Facebook de la autora]

"Jodidamente especial" es una novela romántica con hechuras de chick-lit (personajes jóvenes, ambientación urbana, romance, enredo, desengaños, un poco de erotismo) y trasfondo dramático, en la que los protagonistas se encuentran en primer plano en todo momento, como actores a los que un foco siguiese permanentemente. Podemos decir que es una "novela de personajes", y por ello Teresa Guirado los ha construido con dedicación:

Vera es una joven sencilla, resuelta, de carácter dulce y optimista, de la que poco a poco vamos descubriendo un pasado de sucesos dramáticos que la han vuelto retraída y condicionan su relación con el mundo y el resto de personas. Dispuesta y pragmática, a Vera no le importa trabajar como conserje, teleoperadora o limpiadora de casas, pese a su cualificación, y lleva una vida tranquila y solitaria hasta que aparezca Amat y la trastoque por completo. Su afición a la música es uno de los ejes de la novela, pues tiene una canción para cada momento, y su playlist mental nos acompañará a lo largo de toda la trama.

Amat es un compedio de virtudes. De físico imponente, con apenas treinta años dirige una gran empresa y tiene ingresos astronómicos. Es culto, ha viajado y vivido en el extranjero, es elegante y atractivo sin proponérselo, vive en una casa de lujo y tiene una novia que es la envidia de todos. Y pese a todo no es engreído ni se ha vuelto un déspota arrogante. Consumido por su trabajo, su vida transcurre en su oficina, y ni apenas conoce la ciudad en la que vive. Su defecto será la falta de iniciativa para cambiar una vida que en realidad no le hace feliz, algo para lo que Vera supondrá la clave.

Lucía, por su parte, es la antítesis de Vera y el prototipo de "mala" o "villana". Frívola, superficial, vacua, obsesionada por el aspecto físico y la ropa de marca, consumista y ociosa, sin inquietudes intelectuales, no trabaja ni piensa hacerlo y su única aspiración es casarse con Amat y ser un florero, aunque parece más preocupada por la boda en sí (vestido, invitados...) que por el propio matrimonio. Por si fuera poco, padece bovarismo y es infiel a Amat en una relación paralela que ni tan solo le satisface y con la que la autora muestra el aspecto más sórdido del sexo. 

Los jardines del Turia, en Valencia, escenario de la novela

Los tres personajes, junto a una reducida nómina de secundarios, se mueven en una trama que cubre casi ocho meses, en los cuales se distinguen tres segmentos, que se corresponden con las tres partes de la obra: Los primeros quince días durante los que Vera y Amat conviven intensamente y surge su atracción mutua; seis meses de separación, dudas y añoranza; y un último mes en el que se resuelve la tensión y el argumento queda resuelto.

El narrador omnisciente expone, además de los hechos, los pensamientos y sentimientos de los personajes, sin juzgarlos, sirviéndoles de voz, ya que la autora no recurre al monólogo interior. Resulta interesante oponer las diferentes visiones de la misma escena por parte de personajes diferentes, y asistir a los razonamientos de los personajes, que en el caso de Vera están resueltos con una curiosa lucha interior entre sus distintas personalidades contrapuestas (la sensata, la inflexible...); y en el de Lucía producen una sensación entre la lástima y la repulsa. Lucía me ha encantado porque es fácil de odiar, con sus ideas como que estar monísima y estupenda para su novio es un trabajo muy duro que él no aprecia. 

El componente dramático va en aumento a medida que la novela avanza, la autora desvela datos sobre el pasado de Vera y conozcamos los motivos que la han llevado a encerrarse en sí misma y a protegerse del dolor renunciando a cualquier relación sentimental. Resulta curioso el recurso literario de Raúl, el marido de Vera, un personaje que parece ausente e inane, ajeno a cuanto ocurre (yo lo rebauticé cariñosamente como "el ficus") hasta que descubrimos y entendemos el motivo de su aparente indolencia, y no os cuento más.

Podemos catalogar la novela de Teresa Guirado como un melodrama, en el que es aceptable una estereotipación de los caracteres de los personajes y la polarización de sus bondades y defectos. Asimismo, que el sufrimiento al que expone a los protagonistas esté magnificado, en particular a Vera, de la que cada nuevo dato de que descubrimos de su pasado es aún más dramático que el anterior.

Lucía, representación gráfica

Por eso "Jodidamente especial" no está libre de clichés y lugares comunes a la novela romántica contemporánea, pero el gran acierto de Teresa Guirado ha sido lograr la mimética: la identificación del lector con los personajes y la empatía con sus emociones y sentimientos, con sus sufrimientos y sus alegrías. Esta empatía es la base del éxito del melodrama, y la novela funciona porque Vera (la heroína) despierta la simpatía de las mujeres y el instinto de protección de los hombres; porque a las mujeres les gusta Amat (el galán) y a los hombres les gustaría ser como él, y porque todos por igual odiarán a Lucía, tan repelente y calculadora que es la perfecta mala de telenovela.

En lo literario, "Jodidamente especial" es un libro de lectura ágil y amena, pues se beneficia de un estilo directo, de descripciones escuetas, adjetivación simple y construcciones gramaticales sencillas. La puntuación (talón de Aquiles de muchos autopublicados) es correcta y solo se echa en falta la coma antes de los vocativos en los diálogos. Aparte de alguna falta de ortografía y alguna expresión que se podría corregir, Teresa Guirado domina adecuadamente los aspectos formales.

Es gratificante también la reivindicación de Valencia como ciudad y como escenario vital, con descripciones de su aspecto en diferentes épocas del año y de sus lugares de interés, como el Mercado Central, ayudando a romper el prejuicio que la vincula con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y poco más.

Mención aparte merece la influencia de la música en la novela y en la historia de Vera, pues la autora ha acompañado muchas de las escenas con canciones de rock y pop, cuyas letras recuerdan a Vera la situación que vive en ese momento. De igual modo, la música será un tema de conversación recurrente entre ella y Amat, y deja algún momento divertido, como la guantera llena de casettes del coche clásico (y con volante a la derecha) de Amat. Salvo las que corresponden a la escena de la lección de salsa, todas las canciones son en inglés, pero se incluyen las letras originales y traducidas. 

El Mercado Central de Valencia, una de las localizaciones de la novela [fuente]

En resumen, el debut de Teresa Guirado es una lectura entretenida, para todos los públicos pero en particular a los amantes de la novela romántica, para quienes ofrece todos los ingredientes que esperan encontrar. "Jodidamente especial" proporciona varias horas de lectura amena y una historia satisfactoria, de las que nos reconcilian con la vida, sobre personas predestinadas a estar juntas, para lo que han de vencer los obstáculos propios y ajenos, y que merecen que les ocurran cosas buenas.

DÓNDE CONSEGUIRLO: 

"Jodidamente especial" puede adquirirse en Amazon, en formato eléctrónico, por 2,99€

ENLACES DE INTERÉS:

Lista de reproducción de Spotify con todas las canciones de la novela, en orden de aparición. 

Teresa Guirado en FacebookTwitter y Google+.

Ficha del libro en Goodreads

Entrevistas a la autora en: Lectoras NovatasLas tres letras de Pam y en el blog de Cristina González




Compártelo:

1 comentario:

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes