18 de diciembre de 2017

Canciones literarias (2)

Continuamos con el listado de canciones inspiradas en libros o en personajes literarios, que comenzamos en esta entrada anterior. Hoy veremos otros catorce temas musicales, con varias aportaciones realizadas por amigos y lectores de KindleGarten. 




18) Metallica - For Whom The Bell tolls [Aportación de Tensk]

Los californianos repiten aparición con un corte de su álbum de 1984 Ride the lightning, dedicado a la novela Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway, publicada en 1940 y ambientada en la Guerra Civil Española, conflicto que el escritor conoció de primera mano como corresponsal. 



La guerra tiene un notable peso en la obra de Hemingway, autor que luchó en la primera Guerra Mundial y vivió la Segunda como periodista, cubriendo el desembarco de Normandía y la toma de París. Por quién doblan las campanas trata sobre la muerte, el fanatismo, el amor y cómo los conflictos armados afectan a la vida de las personas, truncando sus sueños y sus esperanzas. 

El videoclip de Metallica alterna imágenes de un concierto de la banda con escenas extraídas de la adaptación fílmica de 1943, dirigida por Sam Wood y protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman. [Letra]


19) Joan Manuel Serrat - Vencidos [Aportación de Dúas Lúas]

Como dijimos en la anterior entrega, el cantautor catalán dedicó una notable atención a la poesía a lo largo de su carrera, musicando numerosos poemas de otros tantos poetas, incluso con discos monográficos. En su álbum de 1970 Mediterráneo, quizá su trabajo más célebre, incluyó una versión de la poesía Vencidos de León Felipe.




Aunque los poemas musicados no entraban en esta lista, Vencidos será una excepción por su temática: León Felipe lo dedicó al personaje de Don Quijote de La Mancha, y a su regreso a casa exhausto, enfermo, descorazonado y lleno de amargura, tras su derrota frente al Caballero de la Blanca Luna. Un poema inspirado por una novela. La canción de Serrat es una muestra de la interacción y la influencia mutua entre las artes: de la narrativa a la lírica y de ésta a la música.


20) Mago de Öz - El templo del adiós

Otros que se inspiraron en la novela principal de la literatura española (y primera novela moderna) fueron los madrileños Mago de Öz. Con un nombre ya literario en sí mismo, la banda de Heavy Metal publicó un cuarto disco el 1998 titulado La leyenda de La Mancha, un álbum conceptual construido en torno a la obra magna de Miguel de Cervantes.



Esta El tempo del adiós es una versión (cover) de Temple of the king de Rainbow, sobre la que han cantado una letra referida a los últimos momentos del Ingenioso Hidalgo, dirigiéndose a su final tras su derrota. [Letra]

El video fanart está montado con escenas de la película El caballero Don Quijote, del 2002, con Juan Luis Galiardo como Don Quijote y Carlos Iglesias como Sancho.


21) Fall Of Efrafa - Dominion Theology [Aportación de Pablo Raso]

Este es un caso curioso. Fall Of Efafra fue un proyecto efímero: una banda de post-rock formada en el Reino Unido para publicar una trilogía de álbumes conceptuales sobre la novela de 1972 La colina de Watership (Watership Down) de Richard Adams. Tras editar los tres discos (Owsla, Elil e Inlé) e interpretarlos en directo durante cuatro años, la formación se separó.



Igualmente curiosa es la visión de la novela de Adams. Suele considerarse literatura infantil, y es una lectura frecuente en centros educativos de los países anglosajones. Pero el hecho de que esté protagonizado íntegramente por conejos no le impide ser un análisis crítico de nuestra sociedad contemporánea, de su totalitarismo político y de sus imposiciones ideológicas. 


22) The Raven - Alan Parson's Project [Aportación de Joshua BedwyR]

Comenzamos una secuencia de música dedicada a Edgar Allan Poe, con este álbum conceptual titulado igual que la colección de relatos de terror y poesías más conocidos del autor estadounidense: Tales of mistery and imagination

El disco de 1976 supuso el debut de la banda de rock progresivo y contó con la participación del mismísimo Orson Welles como narrador. Este tema, The Raven, se basa en el poema más célebre de Poe, e incluye versos del mismo. Cuenta con tres líneas vocales, con la de Parsons procesada a través de un vocoder.



El debut de The Alan Parson's Project establece la que será una constante en la carrera de la banda: Alan Parsons y Eric Woolfson como núcleo, componiendo y produciendo todos los temas, cantando y tocando varios instrumentos, y un nutrido grupo de otros músicos colaboradores,  que irían rotando a lo largo del tiempo. [Letra]


23) Lou Reed - Edgar Allan Poe

Y aún otro álbum conceptual, ahora de una figura icónica del rock, el neoyorquino Lou Reed. El que fuera líder de The Velvet Underground presentó The Raven en 2003 con una mezcla de estilos que incluye tanto poemas de Poe musicados como piezas inspiradas por su obra. 



Para las voces, Lou Reed disfrutó de colaboraciones de peso como Laurie Anderson o David Bowie, o los actores Steve Buscemi y Wilhem Dafoe. El tema que escogemos es Edgar Allan Poe, en la que se refiere a la figura del autor y a elementos característicos de su universo literario. [Letra]


24) Iron Maiden - Murders In The Rue Morgue

Los reyes del Heavy rock también repiten aparición en este listado con su particular homenaje a Poe, y en particular a su relato Los asesinatos de la Rue Morgue.




Escrito en 1841 y ambientado en París, está considerado el primer relato detectivesco de la historia de la literatura, por contener todos los elementos característicos del género. La canción de los Maiden está contenida en su disco Killers, de 1981. [Letra]


25) Sting - Moon Over Bourbon Street

Gordon Sumner también repite, ahora en solitario, con esta canción dedicada a la novela Entrevista con el Vampiro de Anne Rice, de 1976, con la que se inicia su saga Crónicas Vampíricas.




Insertada en su álbum de debut The dream of the blue turtles, de 1985, esta Moon Over Bourbon Street homenajea también al sonido de Nueva Orleans, pues Sting fue músico de jazz antes de dedicarse al rock.

En ella, el vampiro narra cómo fue convertido en lo que es contra su voluntad,«como un cordero inocente».  Por el tono, puede entenderse que el narrador es Louis de Ponte du Lac, protagonista de la novela. [Letra]


26) Los Nikis - Los niños del Brasil

Otros que repiten de la anterior entrada. En esta ocasión, y también de su disco de 1986 Marines a pleno sol, los de Algete dedican su canción a la novela Los niños del Brasil (The Boys From Brazil) de Ira Levin, publicada en 1976. Este thriller de intriga y espionaje especula sobre la posibilidad de que Josef Mengele, refugiado en Brasil, hubiese creado clones perfectos de Adolf Hitler. A él se opondría Simon Wiesenthal, el cazador de nazis más famoso, responsable de más de mil localizaciones y capturas de antiguos criminales contra la Humanidad. 



En la canción, Mengele y Wiesenthal se alternan para narrar sus andanzas, mientras que la letra juega con el himno alemán y con el argumento de los niños clonados: Deutschland über alles, los niños son iguales... [Letra]

El videoclip fanmade alterna imágenes de archivo de las juventudes hitlerianas con escenas de la adaptación cinematográfica de Los niños del Brasil, de 1978, que contó con grandes nombres como Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason o Bruno Ganz. 


27) Los Suaves - Frankenstein (todos somos el monstruo)

La banda de rock gallega más popular, que permaneció en activo durante más de 35 años, incluyó esta canción en su segundo álbum, Frankenstein, de 1984.



En la canción el monstruo interpela a su creador, recriminándole por la crueldad y la injusticia de haberle dado vida condenándole al sufrimiento. [Letra]

Los Suaves también titularon de forma literaria su primer álbum en directo, del año 1989: Suave es la noche, como la novela de F.Scott Fitzgerald. 


28) Enrique Bunbury - Alicia (expulsada al país de las maravillas)

El que fuera cantante de Héroes del Silencio debutó en solitario con Radical Sonora, un disco algo irregular y que no tuvo una acogida demasiado buena, porque su sonido distaba mucho del estilo rockero al que sus seguidores estaban acostumbrados.



Entre otras experimentaciones con sonidos electrónicos e industriales, el álbum contenía este corte inspirado por la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas, de 1865. El título completo de la canción, la más afín a la esencia de Héroes del Silencio es Alicia (expulsada al país de las maravillas) y las referencias a la novela original son bastante vagas, incluyendo también alusiones a la mitología clásica. [Letra]


29) Joaquín Sabina - Gulliver

El cantautor español acumula ya una longeva carrera, y su álbum Malas compañías data de 1980. Pese a no ser uno de sus predilectos, incluye uno de sus himnos (Pongamos que hablo de Madrid) y otras buenas canciones como esta Gulliver.



Basada en el clásico satírico Los viajes de Gulliver de Jonhatan Swift, publicado en 1726, trata en realidad sobre  la intolerancia con la diversidad y la envidia y el rechazo que suscitan aquellos que viven su vida sin plegarse a la moralidad y a los convencionalismos sociales. El autor dijo de ella: «Es un antipanfleto. Se dirige contra los que creen que la igualdad consiste en cortarle la cabeza a los más altos». [Letra]


30) Blind Guardian - The Tommyknockers

Los alemanes repiten también, ahora con un corte basado en la novela de Terror y Ciencia-Ficción Los Tommyknockers, de Stephen King, publicada en 1987.



Extraída de su álbum Tales from the Twilight World, emplea como estribillo el poema que abre la novela de King, y que éste afirma haber escuchado de niño: «Late last night and the night before, Tommyknockers, Tommyknockers knocked on my door», con algunos cambios, probablemente por cuestiones de derechos. [Letra]


31) Bob Johnson y Pete Knight - Alveric's Journey Through Elfland

Terminamos con otro disco conceptual, dedicado a la novela fantástica de 1924 La hija del rey del país de los elfos, de Lord Dunsany, el autor a quien H.P. Lovecraft consideraba su maestro.



Para reflejar una novela llena de magia y seres fantasiosos, con una marcada inspiración en el folclore celta, el estilo tenía que ser necesariamente épico y grandilocuente. Fueron dos miembros de la banda de folk-rock progresivo Steeleye Span los encargados de poner música a las andanzas de Alveric, que abandona los campos que conocemos para adentrarse en el país del rey de los elfos, en busca de su amada Lirazel, para llevar a sus súdbitos la magia que le reclaman. 

El álbum, titualdo igual que la novela y editado en 1977, contó con destacables colaboraciones: Christopher Lee como narrador, Alexis Korner como trasgo Lurubu o Mary Hopkin como Lirazel.


32) Grand Magus - The Shadow Knows [Aportación de Deka Black]

Esta banda sueca de heavy metal dedica su canción a uno de los más queridos personajes de la literatura pulp: The Shadow (La Sombra), la creación de Walter B. Gibson nacida en un serial radiofónico en 1930. De las ondas saltó al papel, y de ahí al cómic y al cine, hasta convertirse en uno de los iconos más longevos de la cultura popular: La Sombra sigue vivo, pues numerosos autores se encargaron de continuar escribiendo sus aventuras, y hoy día sigue protagonizando pastiches creados por sus seguidores.



Incluida en su album de 2008 The Iron Will, la canción recibe su título del eslogan asociado al personaje desde sus inicios: «Who knows what evil lurks in the hearts of men? The Shadow Knows!» y su letra hace referencia a muchas características del personaje: su capacidad de permanecer invisible, la risa con la que anuncia su inminente aparición, sus poderes mentales, y su solemne juramento de luchar contra la maldad hasta destruirla. [Letra]


33) Domine - The Prince Of The Scarlet Robe [Aportación de Deka Black]

Esta banda italiana de power metal épico ha dedicado gran parte de su producción musical a la saga de novelas El campeón eterno, del influyente escritor británico Michael Moorcok. En El campeón eterno, Moorcock presenta cuatro encarnaciones diferentes del mismo héroe (o antihéroe en algunos casos), que conviven en diversas dimensiones de un multiverso, siendo los principales (pues hay otros) Elric de Melniboné, Dorian Hawkmoon, Ereköse y Corum, al que está dedicada esta canción.



El título es uno de los sobrenombres que recibe Corum: «El príncipe de la túnica escarlata», y el primer verso, «Lord Of The Swords» (El señor de las espadas), es otro de ellos. La canción refiere la confrontación épica entre Caos y Orden que rige el multiverso del Campeón Eterno, la lucha de Corum contra los Dioses del Caos y el papel del héroe en el equilibrio cósmico entre esas las dos fuerzas. [Letra]


34) Ruxe-Ruxe - Gurb [Aportación de Kenneth James]

La banda gallega (y en gallego) de rock dedicó una canción de su disco Xigantes (2008) a una de las novelas más divertidas de Eduardo Mendoza,a la vez que su acercamiento a la Ciencia-Ficcion: Sin noticias de Gurb.



La canción reproduce la búsqueda de Gurb por parte de su compañero, el protagonista narrador de la novela, que aquí especula con el paradero de su amigo y extiende la búsqueda desde la Barcelona en la que transcurre la aventura de los dos extraterrestres, el buscado y el buscador, a la Costa da Morte gallega, siempre «sen novas de Gurb». [Letra]


Así concluimos esta lista por hoy, intentando reflejar de nuevo las muchas formas en las que la literatura puede inspirar a la música, sin importar estilos, artistas o épocas. Si tenéis más sugerencias, tal vez podamos hacer entre todos una tercera entrega. 

Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail