29 de mayo de 2015

Carrie - Stephen King

Resumen: Carrieta White solo quiere ser una chica normal, como las demás, pero no lo tiene fácil. Educada por una madre fundamentalista religiosa, con una existencia solitaria y sin amigos, es retraída e impopular, lo desconoce todo sobre la vida y se convierte en el objeto de las burlas y el odio de sus compañeros de instituto. Carrie tiene un don: puede mover objetos con la mente. Cuando el baile de fin de curso se convierta en la broma más cruel que jamás haya sufrido, toda su ciudad pagará las consecuencias. 


Título: Carrie (Carrie)

Autor: Stephen Edwin King, quien a estas alturas no necesita presentación.

Año de publicación: 1974

Género literario: Es una novela de Terror y Misterio, cuyo argumento tiene un acusado Suspense y una atmósfera característica del género fantástico, escrita combinando técnicas propias de la narrativa convencional, del género epistolar y de la non-fiction novel

"Carrie" es la primera novela publicada de Stephen King, y según la leyenda fue rescatada de la papelera por su esposa Tabitha, la santa a la que tanto debemos los lectores del autor de Maine. Por entonces el matrimonio pasaba por graves problemas económicos: vivían en una caravana con sus hijos Naomi y Joe (Joe Hill), habían prescindido de la línea telefónica y King, que escribía de prestado con la máquina de su mujer, trabajaba como profesor de literatura por horas por un sueldo que apenas le alcanzaba para subsistir. 

Tabitha le obligó a terminar la historia, por la que recibió un anticipo de 2500 dólares. Vendió un millón de copias en un año. Había nacido el Rey del Terror.


A estas alturas, poco o nada más queda por contar de "Carrie", una novela tan popular como polémica, que atesora el  honor de estar prohibida en numerosas escuelas de su nación, y que fue censurada (al igual que sus posteriores adaptaciones fílmicas) en diversos países. 

En primer lugar, cabe destacar el estilo narrativo usado por Mr. King. Alterna una narración convencional, omnisciente en tercera persona, con elementos del género epistolar y de la non-fiction (en este caso, claro está, una falsa non-fiction), como son extractos de cartas y notas personales, noticias de prensa, copias de documentos oficiales (incluso el certificado de defunción de Carrietta White), fragmentos de otras obras (ficticias) e información extraída de las actas de la "Comisión White", una comisión de investigación abierta por el estado de Maine para esclarecer lo ocurrido en la localidad de Chamberlain, en la que se ubican los hechos de la novela. 

Los principales documentos (espurios, recordemos) que King emplea para componer su novela son:

- Explosión en las Sombras: Hechos comprobados y conclusiones específicas obtenidas del caso de Carietta White, por David R. Congress (Tulane University Press, 1981)

- Me llamo Susan Snell, por Susan Snell (Simon and Schuster, Nueva York, 1976)

- Telecinesia: Análisis y Consecuencias, por el decano D.L. McGuffin (publicado por Science Yearbook, 1981)

- Y El informe de la Comisión White, que incluye interrogatorios a implicados, declaraciones, informes...

En la película de Brian de Palma, las escenas entre Carrie y su madre
son de un gran dramatismo, con mucha química entre las dos actrices

Es decir, la novela (que está ambientada en 1979 pese a ser escrita en 1974) trata más sobre cómo se llega a los dramáticos hechos finales, de todo lo que los motivó, que de los acontecimientos propiamente dichos. Por tanto, no implica ningún spoiler resumir el argumento, y decir que a la conclusión de la novela, y como reacción desproporcionada a una broma de mal gusto que colma el vaso de lo que la pobre ha tenido que aguantarle a sus compañeros (especialmente compañeras) de estudios, Carrie provoca una masacre que comienza en el gimnasio de su instituto, el Ewen High School. Destrucción y matanza que se extiende por toda la ciudad de Chamberlain, y termina en su domicilio, donde asesina a su madre parándole el corazón, no antes de que ella la apuñale, finalizando la historia con la muerte de Carrie en brazos de Sue Snell, una de las pocas personas que mostraron compasión y simpatía por ella. 

Desde que comienza, "Carrie" transmite una sensación general clara de tragedia, de anticipar un desenlace ominoso, que a través de Mr. King toma proporciones bíblicas. Carrie mueve, sin duda alguna, a compasión, es imposible no conmoverse con ella. Sus compañeros de instituto la discriminan, se ríen de ella, le gastan bromas pesadas, llenan bancos y paredes con frases como "Carrie White come mierda" y para concluir le arrojan un cubo de sangre de cerdo por encima en el único momento feliz de toda su vida, delante de todo el instituto. Su madre, intransigente e inflexible, la culpa de tener la menstruación tachándola de pecadora, la martiriza encerrándola en un armario durante horas, le prohíbe dormir con almohada, le impide relacionarse con otras personas, solo le permite escuchar música religiosa, por toda distracción le consiente la costura... los profesores la ignoran y son pocas las personas que se portarán bien con ella: Sue Snell, que se arrepiente de su comportamiento hacia ella y desea redimirse; su novio Tommy Ross, que a petición de Sue acompaña a Carrie al baile de promoción, y la profesora Rita Desjardin, que la protege de sus compañeras, la apoya y la anima a ir al baile. 

La secuencia en la que Carrie tiene la menstruación y es "lapidada" con artículos de
higiene femenina alterna planos de Carrie con los rostros de sus compañeras riendo
y gritando, resaltando la crueldad de la que somos capaces con los diferentes. 

Y, sin embargo, King logra que tampoco nos sintamos resarcidos por la conclusión, y que el infierno que Carrie desata sobre sus compañeros primero, y sobre toda Chamberlain después, nos parezca injusto, pues son muchos los inocentes que pagan las acciones de unos pocos. Algo que reflejan muy bien las películas (particularmente la de Brian de Palma), cuando la mayoría de los presentes censura la broma pesada del cubo de sangre, con gestos de desaprobación y fastidio. 

Pero ese es otro de los puntos clave de la novela: la llegada al límite de Carrie, la ruptura de su resistencia, el estallido tras toda una vida de represión, burlas e ignorancia de sus sentimientos y su voluntad. En su mente, la humorada final es colectiva, una enorme confabulación de todos y cada uno de los habitantes de Chamberlain. 

Pues el autor retrata a Carrie como una persona sensible, aquejada de un pesado sentimiento de soledad, como muestra el poema que conserva su profesor de literatura, Edwin King, que une su testimonio a los otros que conforman el texto. Resulta interesante que el propio King se incluya a sí mismo como personaje, en un ejercicio metaliterario, en cuanto se inspiró en sus propias experiencias como profesor de instituto, además de en dos compañeras suyas de su etapa de estudiante, para conformar a Carrietta White. 

La secuencia final de la cinta de 1976, con Carrie cubierta de sangre y la mirada
perdida, incluye pantallas divididas y filtros de color, resultando muy efectista

En resumen, es una obra que destaca por encima de todo por el Suspense que mantiene a lo largo de todo su desarrollo, alcanzando el agobio que casi hace desear que llegue el desenlace para liberar la tensión que se va acumulando a medida que la pobre Carrie soporta más y más presión, anunciando que tarde o temprano estallará. Con una atmósfera opresiva (en particular la casa de los White, plagada de imaginería religiosa, oscura, lúgubre y carente de elementos modernos, casi decimonónica) y con un retrato de la crueldad y el ensañamiento del que todos, en grupo, somos capaces con aquellos que por su naturaleza, sus creencias o sus circunstancias son distintos o no tan afortunados como nosotros. Una vez más, y como será una constante a lo largo de su carrera, el terror para Stephen King está dentro de nosotros, y solo se necesita una pequeño empujoncito para que aflore. 


Las películas:  No una, sino cuatro fueron las adaptaciones que vio esta novela. Vamos por orden. 



1) En 1976, solo dos años tras la publicación del libro, llegó la primera, dirigida y producida por el mismísimo Brian de Palma. Hoy es un clásico del cine de terror, reconocida como título fundamental del género por críticos, cineastas y aficionados. King le dio todos sus parabienes. 

Contó con Sissy Spacek como Carrie, Piper Laurie como su madre, Amy Irving como Sue Snell, John Travolta como Billy Nolan, Nancy Allen (la compi de Robocop) como Chris Hargensen, la ochentera P.J. Soles ("Halloween", "Rock and Roll High School") como Norma Watson y William Katt ("The Big Wednesday""El gran héroe americano") como Tommy Ross. 

Existen diversos cambios con respecto a la novela, algunos importantes, otros menores. El instituto pasa a llamarse Bates High School, como homenaje a la película "Psycho" ("Psicosis"). Algunos personajes cambian de nombre, como la profesora Rita Desjardin, aquí Srta. Collins. Se omiten escenas importantes, como la lluvia de piedras sobre la casa de Carrie, o su encuentro con su vecina tomando el sol en top-less. Una modificación sustancial es que el padre de Carrie, Ralph White, no falleció, sino que abandonó el hogar con otra mujer, "y todo el mundo lo sabe". 

Piper Laurie da auténtico yuyu como Margaret White. Su interpretación,
bordada como psicópata, le valió la nominación al Oscar y al Globo de Oro

El final es un poco menos luctuoso, en cuando que Carrie solo destruye el instituto, no toda la ciudad. La muerte de su madre es diferente, al igual que la suya propia. La Srta. Collins, que en la novela (como Rita Desjardin) salva su vida, aquí muere golpeada de manera brutal por el desplome de un tablero. Ya que hablamos de ello, la secuencia del gimnasio está rodada de manera magistral por de Palma, combinando efectos especiales tradicionales con filtros rojos de cámara, consiguiendo una sensación general de caos, pánico y desesperación. Al resultado colabora sin duda la interpretación de Spacek, cubierta de sangre y con la mirada desorbitada.

Como anécdotas, comentar que todos los actores "adolescentes" no lo eran tanto. Sissy Spacek tenía veintisiete años, William Katt veinticinco, Nancy Allen veintiséis, Travolta tenía veintidós... Por su parte, la pobre P.J. Soles se rompió un tímpano durante la escena del baile de graduación, cuando le golpeó la manguera. Y el hijo del director, el pequeño Cameron de Palma, tiene un pequeño papel como el niño en bicicleta que insulta a Carrie. También que el libro que la protagonista consulta en la biblioteca para estudiar la telequinesia, The Secret Science Behind Miracles, de Max Freedom, existe realmente y se publicó en 1948. 


El filme incluye elementos simbólicos, como el desplome de la casa de Carrie, provocado por ésta, que tiene reminiscencias del clásico de Poe "La caída de la casa Usher". En la muerte de la señora White, adopta la postura de San Sebastián asaetado, igual a la figura del mismo que se encuentra en el armario donde encierra a su hija. Por último, la imagen de Carrie sosteniendo el cadáver de su madre y llorando sobre él recuerda sobremanera a la Piedad. 

Por mi parte, y pese a sus muchas modificaciones y omisiones, considero que es la mejor versión, y si solo vas a ver una te recomiendo esta. Sissy Spacek es Carrie, simplemente, y Piper Laurie es la mejor Margaret White posible, comprometida con el papel, transmitiendo la peor cara de una mujer desequilibrada, fanática y totalmente desquiciada; una verdadera psicópata que sonríe arrobada de éxtasis místico mientras apuñala a su propia hija. Su compenetración con Sissy Spacek es total, y ambas fueron nominadas al Oscar ese año, a mejor actriz principal y secundaria respectivamente. 


2) En 1999 se estrenaría una secuela titulada "The Rage: Carrie 2" (en España "La Ira"). Dirigida por Katt Shea, cuenta con efectos especiales más avanzados que su predecesora, y es más violenta si cabe, enfocada a un público más amante del splatter


La protagonista es una hermanastra de Carrie llamada Rachel Lang, interpretada por Emily Bergl. Esto es posible por el cambio realizado en la versión anterior, pues Ralph White, el padre de Carrie, habría tenido otra hija con una mujer de nombre Sophia Lang. Del reparto original solo repite Amy Irving como Sue Snell de adulta, que ahora ejerce de orientadora escolar en la nueva Bates High School, donde sospecha y revela que Rachel es hermana de Carrie. Por ello, "The Rage" es una secuela del filme de Brian de Palma, pero no de la novela, pues no sigue su canon. 

La cinta incluye escenas intercaladas de la película anterior, y a mi juicio es un producto menor comparado con aquel, si bien será un disfrute para los aficionados al terror. Stephen King la calificó de "aceptable".


3) En 2002 llegó un telefilme dirigido por David Carson, con Angela Bettis como Carrie, Patricia Clarkson como Margaret White, Kandyse McClure como Chris Hargensen o el veterano David Keith como detective, entre otros. 

Cabe decir que, con su mayor metraje (dos horas y doce minutos), es la más fiel al texto original, incluyendo elementos omitidos en las otras versiones, respetando nombres y mostrando detalles menores, como el reloj de cuco de la casa de Carrie, que denotan respeto por la novela de King. Esta fidelidad se rompe al final, pues Carrie no muere, sino que es salvada por Sue Snell y huye a Florida. 


¿El motivo? Que este telefilme era, en realidad, el episodio piloto de una posible serie sobre una nueva vida de Carrie en Florida, donde usaría sus poderes para ayudar a personas en su misma situación. Serie que jamás llegó a realizarse. 

Esta fidelidad se refleja en el proceso narrativo. La "Comisión White" se convierte en un interrogatorio, por parte del detective de policía John Mulchaey (el mentado David Keith), a los diferentes implicados en los acontecimientos, que van contando su versión de los hechos. 

El telefilme intenta reflejar la multiculturalidad actual de la sociedad estadounidense, y Sue Snell pasa a ser una joven de raza negra. Los rasgos de Tommy Kross son meridionales (frente al rubiales William Katt) y en general los actores son algo más creíbles como adolescentes, pese a que Angela Bettis contaba veintinueve añitos cuando interpretó a Carrietta White. 


Como punto a su favor, nos ofrece toda la desproporcionada venganza de Carrie, desde el gimnasio del instituto hasta su domicilio, destruyendo la ciudad a su paso, algo que no vimos en la versión de 1976. La violencia es mucho más explícita, más visual. Con más sangre, para entendernos (por ejemplo el leñazo que se lleva el niño de la bici, comparado con el de 1976, más afortunado).

Las interpretaciones están correctas, y Angela Bettis es una Carrie creíble (aunque sobregesticula un poco a veces), y Patricia Clarkson como señora White no tiene la riqueza expresiva de Piper Laurie, ni transmite la misma inquietud y desasosiego que aquella. Las actrices secundarias logran, eso sí, el objetivo de resultar odiosas, haciendo bien su papel de niñatas vanidosas y consentidas. Desconozco la opinión de King sobre esta nueva adaptación.


4) Y en 2013 llegó el último remake, dirigido por Kimberly Peirce, con la guapa Chloë Grace Moretz ("La invención de Hugo", "Kick-Ass", "Si decido quedarme") como Carrie; la célebre Juliane Moore como señora White; y caras nuevas de poco recorrido como Gabriella Wilde como Sue Snell o Portia Doubleday como Chris Hargensen. 


El principal mérito de esta versión es, para mí, que los actores y actrices adolescentes tengan en realidad la edad que deben representar, y Chloë Moretz tuvo el desafío de interpretar un papel tan complejo como este con solo dieciséis años. Es una actriz prometedora, pero a la que todavía le falta mucha trayectoria, y su interpretación se basa aún demasiado en las muecas, pero no lo hace mal, resultando una Carrie que conmueve por desvalida y desamparada (Chloë Moretz es experta en poner cara de cachorrito llorando que da ganas de abrazar y consolar). Como cambio radical con las interpretaciones anteriores, durante la secuencia final, Carrietta gesticula con las manos para mover los objetos mientras los lanza contra sus víctimas, en vez de solo mirarlos. 

Julianne Moore está a la altura, aunque no tiene el toque psicótico de Piper Laurie, siendo una señora White más fría, glacial incluso, incorporando la directora escenas escabrosas, como el parto solitario en el que está a punto de matar a su hija recién nacida, o primeros planos de las autolesiones que se inflige mientras la madre de Sue Snell alaba su meritorio trabajo cosiendo un vestido. 


Es una película entretenida y un buen filme de terror, apto para acercar la historia de "Carrie" a una nueva generación, y adaptada a los gustos actuales (sangrienta, oscura y explícita), pero en mi opinión no aporta ya gran cosa para quienes han visto las anteriores. El propio King la tildó de superflua e innecesaria, si bien tampoco vamos a negarle el mérito a la directora ni al reparto, en especial a la protagonista, y a los jóvenes secundarios y secundarias, que siendo inexpertos (y, en justicia, llamados muchos de ellos a producciones televisivas y/o de bajo coste) están bien en sus respectivos papeles. Por otra parte, incorpora el delicado tema del ciberacoso, como que la agresión a Carrie por sus compañeras sea grabada con teléfonos móviles, circulando el vídeo después entre el alumnado y siendo subido a Youtube por su archienemiga Chris Hargensen.

La muerte de Chris Hargensen en esta versión en especialmente macabra

¿Detalles curiosos? La puerta del armario de los encierros de Carrie rajada en vertical, con reminiscencias a la de otro clásico fílmico de King, "The Shining" ("El resplandor"), o que un alumno luzca, durante el baile, un peinado de rizos rubísimos que recuerda al de William Katt en la cinta original de 1976. 

Con esto terminamos el repaso a la primera novela publicada (que no la primera escrita) del Rey del Terror, y a su obra derivada. Nos leemos!


Compártelo:

25 de mayo de 2015

Tiburón Blanco - Peter Benchley

Resumen: Un monstruo marino de apetito voraz causa el pánico en las costas de Nueva Inglaterra, donde varias personas han muerto o se han salvado por poco de los ataques de la bestia. Su presencia altera incluso a otros tiburones, haciéndolos más agresivos. Simon Chase, biológo marino, estudiará a la criatura, para descubrir en ella a un asesino inteligente y despiadado. 



Título: Tiburón Blanco (White Shark. Después de 1998 se retituló Creature)

Autor: Peter Benchley. Escritor y periodista, colaboró en prestigiosas publicaciones como The New York TimesNational Geographic o Newsweek, de la que fue editor. Dedicó gran parte de su carrera al ecologismo y a la divulgación sobre los medios oceánicos, en especial sobre su gran pasión, los tiburones.

Año de publicación: 1994

Género literario: Principalmente es una obra de Terror, con algunos momentos cercanos al gore. Por su desarollo y estilo narrativo es un Thriller, con una ambientación de Misterio. El origen antinatural de la criatura antagonista es un componente propio de la Ciencia-Ficción

"Tiburón blanco" fue la última novela de Peter Benchley, escrita veinte años después de su primer gran éxito mundial: "Tiburón". Fue adaptada a la televisión por la cadena NBC, en una miniserie titulada "Creature", cuya buena acogida motivó que la novela se reeditase con dicho título y aprovechar así el tirón. 


Benchley fue un firme defensor de los tiburones, divulgando a través de conferencias y ensayos su importancia para los ecosistemas oceánicos, y denunciando la delicada situación en la que se encontraban varias especies de selacios, entre ellas el Gran Blanco, que en efecto llegó a estar en peligro de extinción, y que hoy se halla catalogada como vulnerable. Es innegable que gran parte del temor y del rechazo que inspira el Carcharodon carcharias procede, paradójicamente, de "Jaws" ("Tiburón"), la película que Steven Spielberg realizó a partir de la primera novela de Benchley. Por tanto, esta "Tiburón blanco" contiene, como veremos, una mirada ecologista, más justa y ecuánime con los escualos, traspasando la responsabilidad del terror y el peligro a un ser de creación humana. 

Por tanto, "Tiburón blanco" es una novela de Terror, pero también de Ciencia-Ficción, en la tradición iniciada por "Frankenstein o el moderno Prometeo", en la que el horror procede de nosotros mismos y nuestro afán de emular al Creador, o la Naturaleza (a elegir), dando vida a una criatura monstruosa que termina volviéndose contra nosotros. 

Si en "Tiburón" el monstruo era un ser natural, un gigantesco escualo que representaba al Leviatán, al temor ancestral del ser humano al mar, al medio al que no pertenece y en el que se encuentra desvalido frente a sus enemigos, en "Tiburón blanco" es un ser creado en un laboratorio, mucho más temible si cabe como veremos, pues puede perseguirnos hasta nuestro santuario, nuestro lugar seguro: la tierra firme.  

Portada con el título "Creature" y nota
aclaratoria al pie con el título anterior

La novela, dividida en seis partes y en cincuenta y cinco capítulos breves, algunos de apenas dos páginas, comienza en 1945, cuando un científico nazi llamado Ernst Kruger se embarca en un submarino que ha de ponerlo a salvo en Sudamérica, mientras el Tercer Reich se derrumba. Le acompaña su experimento, protegido en un enorme cofre de bronce sellado. El submarino sufre un percance y queda varado a miles de metros de profundidad, en una fosa abisal. 

En 1996, una expedición de la National Geographic descubre el cofre y decide izarlo a la superficie. Un fotógrafo llamado David Webber abre el cofre y es devorado por el ser que contiene. En un golpe de mar, el cofre cae por la borda con su huésped mientras se dirigen rumbo a Nueva York. 

Y llegamos al nudo. La acción transcurre en la costa de Nueva Inglaterra, en en el estado de Conneticut, en la ficticia localidad de Waterboro, situada al este, desde la que se alcanza a ver Rhode Island. En protagonista, Simon Chase, es un biólogo marino que ha fundado su propio instituto oceanográfico en la diminuta isla de Osprey. Su amigo y único empleado es Tall Man, un corpulento nativo americano, de físico portentoso. Chase está divorciado, y en la historia le acompañará su hijo Max, de doce años de edad, que está pasando un mes con él. A ellos se unirá la bióloga Amanda Macy, experta en cetáceos, que posee cuatro morsas entrenadas para portar cámaras subacuáticas, llamadas como los hermanos Marx: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo

Fotograma de "Creature". La descripción del monstruo varía en libro y filme

Chase y Tall Man estudian los tiburones, y siguen a una hembra de Gran Blanco, preñada, para intentar determinar sus conductas de territorialismo. Como dije arriba, la postura de Benchley será ecologista, y a lo largo del texto irá explicando las escasas probabilidades de que un Blanco ataque a un hombre (para resumir, es más fácil que te caiga un rayo), y datos como que los tiburones temen a las personas o que un Blanco puede pasarse un mes sin comer, en oposición a su mala fama de voraces. Incluso una referencia curiosa: la cantidad de veces que los bañistas de Nueva Inglaterra han nadado sobre selacios sin saberlo, pues éstos les ignoran. En una escena significativa, dos jóvenes están pescando a la hembra de tiburón, y Chase, tras aleccionarlos sobre el daño que están causando al ecosistema, se sumerge a pulmón para liberarla de los sedales enredados, sin que ésta le ataque. Un "riesgo calculado". 

Pero aquí llega el motor de la trama: los tiburones y otras criaturas marinas, como el pescado azul o las gaviotas, comienzan a comportarse de manera errática, impredecible y hasta violenta. Hay algo que las perturba con su presencia. Algunos animales aparecen decapitados o con miembros arrancados, y otros (como delfines) muestran curiosas heridas en forma de cinco profundos arañazos paralelos. 

Mientras, asistimos a ataques a seres humanos por parte de nuestro monstruo. Unos exitosos, otros fracasados, con sus víctimas salvándose por el canto de un duro. Una cosa a destacar del estilo de Benchley, como ya vimos en "Tiburón", es su hábil manejo del suspense y su capacidad para crear una atmósfera de tensión y de misterio. Con su lenguaje sencillo pero efectivo, va alternando el foco narrativo entre los protagonistas humanos y la criatura, de manera que en ocasiones vemos la misma situación desde los dos puntos de vista, metiéndonos el autor en la mente del monstruo. 

El monstruo, realizado con efectos tradicionales, tiene un innegable encanto de Serie B

La psicología de la criatura nos muestra una mente simple pero astuta, angustiada por una insaciable necesidad de alimentarse, y la reveladora sensación de ir despertando sus recuerdos hasta recuperar incluso la conciencia de su nombre: Der Weisse Hai, "el Tiburón blanco", un hombre modificado en laboratorio para crear un arma perfecta al servicio de la maquinaria bélica nazi. 

Para hacerle frente, personas comunes llamadas a ser héroes a la fuerza. Simon Chase, un biólogo acuciado por problemas financieros que intenta llevar adelante investigaciones sobre el sistema inmunitario de los escualos (inmunes al cáncer, entre otras dolencias) mientras mantiene a flote su instituto. Tall Man, leal y noble, trabajador infatigable sin horarios ni quejas cuando la nómina no llega. Amanda, que esperaba un cómodo estudio de las ballenas jorobadas con sus morsas, pero se encuentra en medio de la lucha entre humanos y bestia. Y Max, un adolescente que redescubre a su padre, al que aprende a querer y admirar mientras vive el despertar del amor a través de Elisabeth, una veraneante de Waterboro que padece sordera total. 

A estos héroes a su pesar se suma una ayuda inesperada: Jacob Franks, un anciano judío, gravemente enfermo, antiguo colaborador forzoso de Ernst Kruger y partícipe del proyecto Der Weisse Hai, que redime su papel dando caza a la bestia, y que permite al autor introducir el siempre apasionante tema de los cazadores de nazis. 

Dándole unos retoques a la Criatura

La inclusión de subargumentos, como el romance de Max y Elisabeth o las cuestiones financieras de Simon, permite a Peter Benchley realizar un ejercicio de costumbrimos paralelo a la trama principal, y acercarnos un poco al modo de vida de una pequeña localidad costera de Nueva Inglaterra, y a las personas que la pueblan. El cáracter yankee que tan bien conocemos ya los lectores de Stephen King aparece con plenitud en esta "Tiburón blanco", y por momentos será un aliado para la criatura, por los impedimentos que le pondrán las autoridades a Chase y su grupo para enfrentarse al monstruo, cuando se trate de no espantar a los turistas y no interrumpir la aguardada ceremonia de Bendición de la Flota, día grande de Waterboro.

En lo formal, Benchley emplea un lenguaje sencillo, sin un exceso de descripciones, y tanto la extensión de la obra (doscientas noventa y dos páginas) como sus capítulos breves hacen que sea una lectura muy ágil, cuyo ritmo parece aumentar gracias a la tensión narrativa y la sensación general de suspense que logra su autor. Todo un best-seller para leer si no de un tirón, si en dos o tres tardes. 

Se agradece, por último, que Peter Benchley no ofreciese "más de lo mismo" ni escribir otra "Tiburón", dando un giro hacia la Ficción científica para ofrecer una criatura pavorosa, humanoide pero dotada de garras y de dos hileras de dientes de acero inoxidable, provista de una gruesa piel blanquecina, carente de vello y capaz de sobrevivir en el agua y en el aire. Dotada además de astucia y de un cierto raciocinio, para convertirse en toda una pesadilla y en un símbolo del uso inapropiado de la ciencia y de las consecuencias de la acción humana para el medio ambiente.




La adaptación televisiva: En 1998, la cadena NBC estrenó una miniserie de dos capítulos basada en la novela y titulada "Creature" (en España, "La Criatura"). Como ya comenté, a partir de entonces el libro cambió su titulo al de la serie (Aquí hemos visto la edición de Planeta de 1995).

El reparto está formado por caras conocidas y de larga trayectoria en cine y televisión: Craig T. Nelson ("Entrenador") como Simon Chase, Kim Cattrall como Amanda Macy, Cress Williams como Tall Man, o Giancarlo Esposito como Werewolf.  

Hay cambios significativos entre novela y teleserie, aunque la esencia de la historia se conserva. El principal es el origen de la criatura: Si en la novela era obra de los nazis y se trataba de un hombre adulto modificado, en la serie pasa a ser un proyecto de la marina estadounidense, y una criatura desarrollada desde el embrión. El preludio pasa de 1945 a 1972, pues la criatura estaría concebida para ser utilizada como arma en Vietnam.

La acción se traslada de Nueva Inglaterra a una isla del Caribe (está rodada en la isla de Santa Lucía), y el instituto oceanográfico de Chase no está en una isla particular, sino en la misma que albergaba el experimento de la marina, conocida como Shark Tooth Island, por su peculiar forma: 


Chase se ve más mayor que en el libro (en el que tiene treinta y cuatro años), y la doctora Amanda Macy pasa a ser su ex-mujer, en vez de una desconocida. Su hijo en común, Max, es mayor que en el libro: tiene quince años, aunque Matthew Carey, actor que le dio vida, tenía dieciocho durante el rodaje. Todos los lugareños son, lógicamente, de rasgos caribeños, y Tall Man se transforma de un nativo americano en un hombre de raza negra, que está casado, mientras que en el libro es soltero. Elisabeth no es sorda en el filme, y se convierte en la hija del jefe de policía Gibson. 

La cinta introduce un personaje nuevo: Werewolf, antiguo implicado en el experimento que dio lugar a la criatura. Era militar, de rango alférez y su nombre era Peninton, pero ahora deambula medio enloquecido por la isla y vive en la indigencia. El apodo procede de su aspecto salvaje y de su costumbre de aullar y murmurar incoherencias.  

Otros cambios sustanciales son la inclusión del vudú, aprovechando la ambientación caribeña, y la aparición de la marina estadounidense, en concreto de un comando de los Navy Seals, que tienen por misión eliminar a la criatura. Para simplificar un poco algunas escenas, las cuatro morsas de Amanda dejan paso a una sola foca, llamada Robin Hood

Peter Benchley, a la izquierda, tiene un pequeño papel al comienzo de la serie

La motivación de Simon Chase para investigar la curación del cáncer a través de los escualos se introduce con un hermano suyo, Brian, muerto de dicha enfermedad, lo que varía también el motivo de su divorcio de Amanda. Un subargumento de la serie será la recomposición del matrimonio de ambos al afrontar juntos la lucha contra la criatura y el cuidado de su hijo Max. 

Como habréis visto en las imágenes de arriba, la criatura de la versión televisiva tiene más de tiburón que de hombre, con cola de tiburón blanco, aleta dorsal y cabeza cónica con boca en forma de media luna. Los dientes y garras son de cartílago, no de acero inoxidable. En cualquier caso está realizado con efectos especiales clásicos, combinando animatronics y un traje, en cuyo interior se encontraba el veterano especialista Brian Steele. Aunque en algunos planos se nota bastante el látex, en general está logrado y es un monstruo muy digno, con una labor meritoria de sus responsables. 

Parte del encanto de la serie es que las escenas de acción se desarrollan en su mayor parte en el laboratorio bajo la isla, un escenario cerrado, con el agua por los muslos y una iluminación mortecina que juega mucho con las sombras, lo cual provoca una atmósfera de Serie B y disimula las carencias técnicas. Existe algo de CGI, limitado pero muy visible, usado sobre todo para planos de la Shark Tooth Island, su embarcadero y alguna escena más, como la batalla final contra el monstruo. 

En el filme, la criatura no es un humano adulto modificado, sino
un  ser creado desde el embrión mediante ingeniería genética

Es una película entretenida, aunque por su metraje de tres horas es recomendable visionarla como fue concebida: en dos capítulos de hora y media, o puede hacerse un poco larga, más aún si pensamos que la acción no es continua, sino que hay muchas escenas de diálogo, que el guión desarrolla varios subargumentos y que el monstruo no es omnipresente. Tiene algún error, como que Chase y Amanda se encuentren dos veces el feto de criatura y se sorprendan ambas. Pero es un complemento recomendable para la novela, aunque en España no está disponible en DVD o BluRay. Fue emitida en castellano por televisión al menos dos veces, pero no es la típica película que pasen a la que descuidas, y para verla debe recurrirse a copias no licenciadas en Internet o a la importación (en este caso, sin doblaje ni subtítulos en castellano). 

Esto sería todo sobre la última novela escrita por el bestsellerman Peter Benchley, una combinación de Terror y Ciencia-Ficción que exonera a los tiburones de toda culpabilidad y nos la pasa a los humanos, con nuestra manía de jugar a ser dioses. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE PETER BENCHLEY EN KINDLEGARTEN:



Compártelo:

22 de mayo de 2015

Un anillo alrededor del Sol - Clifford D. Simak

Resumen: Algo está ocurriendo en la sociedad de consumo. La irrupción en el mercado de autos que no se averían, cuchillas de afeitar que no pierden su afilado, y linternas y encendedores inagotables abocan a los competidores a la quiebra. El escritor Jay Vickers recibe un encargo de la industria: redactar un informe favorable a los productos tradicionales. Pero Vickers descubrirá que la situación va más allá de una simple guerra comercial, e implica la existencia de mundos paralelos y de mutantes. El resultado es una explicación de la teoría del multiverso narrada con mucho sentido del humor y una más que evidente crítica social. 


Título: Un anillo alrededor del Sol (Ring around the Sun)

Autor: Clifford D. Simak. Escritor y periodista, cuya carrera en la Ciencia-Ficción, de la que fue nombrado Gran Maestro en 1976, fue muy longeva, pasando por todas las etapas del género: conoció los duros comienzos en el pulp, su auge durante la Edad de Oro y su transformación con la llegada de la New Wave.  Ganó el premio International Fantasy Award en 1952 por "Ciudad" y el premio Hugo en 1963 por "Estación de Tránsito".

Año de publicación: 1952

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción blanda, perteneciente al subgénero de la Ciencia-Ficción Social. Es una historia de Anticipación, por ambientarse en el futuro con respecto al momento en que fue escrita, y pese a su carácter sociológico, su argumento gira en torno a la existencia de infinitas realidades paralelas, aplicando de forma literaria la Teoría de la Relatividad. 

Con "Un anillo alrededor del Sol", Clifford D. Simak trata dos temas de interés. Por una parte, la sociedad capitalista basada en la producción y el consumo de bienes. Por otra, la figura del mutante, y su rechazo por el resto de la sociedad. Como veremos, el concepto de mutante de Simak tuvo gran influencia en los hijos del átomo de los cómics de la Marvel.


Escrita en 1952, es una buena muestra de la Ciencia-Ficción de la Edad de Oro. Se divide en cincuenta y un capítulos numerados, en un único bloque, y está narrada en tercera persona de manera omnisciente. La novela sitúa los hechos en las Nortamérica del año 1987, siendo así una historia de Anticipación. En la especulación de Simak el Telón de Acero sigue en pie y la Guerra Fría continúa, de modo que no se equivocó. 

El protagonista, Jay Vickers, es un escritor que recibe un encargo que puede solucionar sus permanentes problemas de dinero. Ya ha percibido a su alrededor la irrupción en el mercado del automóvil Eterno, un auto que cuesta apenas mil quinientos dólares y no requiere mantenimiento ni recambios, solo repostaje y cambio de ruedas. No se avería, te lo repintan gratis cada diez años y la empresa te abona además mil dólares por tu antiguo auto. Después aparecen en las "tiendas de chismes" las cuchillas de afeitar que no se gastan, las linternas que no consumen pilas y los encendedores que nunca se agotan. Por último, llegan la compañía de viviendas a bajo coste, quinientos dólares por habitación, incluyendo muebles, electrodomésticos y módulos de energía solar, y que te recompra tu vieja casa por un valor mucho más alto que el de mercado. 

¿Y qué ocurre con todos los trabajadores que pierden su empleo porque sus empresas no pueden competir con estos nuevos productos? Pues reciben, gratuitamente y sin pedirles explicaciones, raciones de carbohidratos sintéticos, de la misma compañía que fabrica estos modernos competidores. El citado encargo de Vickers es escribir un libro en el que ensalce las virtudes de la industria tradicional y del modo de vida que conllevaba el mercado previo a los productos perpetuos.


El motor de la trama será la investigación de Vickers, pero sus descubrimientos tendrán un alcance mucho mayor del previsto, y acabaremos asistiendo a una historia de universos paralelos, y a revelaciones sobre la naturaleza del protagonista y personas de su entorno que anticipan desarrollos argumentales posteriores de autores amantes del equívoco y la ambigüedad, como Philip K. Dick.

Porque uno de los grandes misterios iniciales es de dónde sale la materia prima para elaborar esos nuevos productos eternos. Aquí Simak introducirá la idea de los universos paralelos, con una explicación que dará sentido al título de la novela llegado el ecuador de la misma. 

"Al fin lo recordó: aquel articulo sobre un tal doctor Aldridge, de Boston, que hablaba sobre la existencia de mundos múltiples. Según él habría otro mundo un instante adelantado al nuestro, y otro un segundo detrás, y otro más a dos segundos de distancia, hasta formar una larga cadena de mundos que girarían uno detrás de otro, como una fila de hombres que caminaran por la nieve, poniendo cada uno el pie en la huella dejada por su predecesor.
Una infinita cadena de mundos, uno detrás del otro. Un anillo en torno al sol."

En efecto, una definición sencilla del multiverso, o de las realidades paralelas. En este caso, accesibles para Vickers mediante algo tan sencillo como un trompo, un colorido juguete infantil. La llamada Tierra-2, una versión diferente de nuestro mundo, al que Vickers había accedido de niño sin ser consciente de ello, albergará el origen de las manufacturas no-entrópicas que intentan acabar con nuestro sistema social basado en la producción y el consumo.


Una vez recuperado y restaurado el trompo de su niñez, cuyas hipnóticas bandas de colores permiten la abstracción necesaria para el cambio de mundo (supongo que no soy el único que ha recordado de repente "Inception" de Christopher Nolan), Vickers accede a Tierra-2, un lugar virgen, salvaje, sin presencia humana, por el que deambula hasta encontrar una gigantesca y moderna ciudad-factoría totalmente robotizada, situada en medio de una extensa llanura, origen de los mentados productos eternos (Ahora toca recordar la reciente "Tomorrowland", pues parece que la obra de Simak ha calado fuerte en la Ciencia-Ficción posterior).

Y mientras tanto, en nuestra Tierra se ha extendido el rechazo a las nuevas manufacturas y a su procedencia, tras hacerse público que tras ellas se encuentran nada menos que mutantes. Destrucción de automóviles "Eterno" y apaleo de sus conductores, ataques a las "tiendas de chismes" que venden los artículos perpetuos... los altercados van incrementándose y ampliándose a todo el planeta, llegando a una paranoia antimutante que incluye linchamientos y asesinatos. 

En manos de Vickers está poner freno a la situación de violencia descontrolada a la que se ha llegado, y eso implicará sus dotes creativas y el uso de la publicidad, así como desvelar o no el hecho de que la mayor parte de los puestos de responsabilidad de la industria estén en manos de mutantes, o que mucha gente lo sea sin ser consciente de ello. 


Varias son las aportaciones interesantes de Simak en "Un anillo alrededor del Sol". La primera, la idea de desestabilizar la sociedad rompiendo el ciclo de producción y consumo, lo que cuestiona el papel de la industria y la dependencia que el mercado tiene de la obsolescencia. Y frente a ello, el plan maestro de los mutantes, la posibilidad de romper con nuestro modo de vida traspasando a las personas a cualquier otro de los infinitos mundos que tenemos a nuestra disposición, en busca de una existencia más sencilla, pura, comunitaria y centrada en el hombre, no en el dinero ni en las relaciones de poder:

"Tómese el universo y multiplíqueselo por un número indefinido; tómense todos los mundos del universo y multiplíquenselos hasta el infinito; así se obtendrá la respuesta. Habría lugar de sobra para siempre. Habría infinitas oportunidades, infinitos desafíos en esos mundos, que ni siquiera un hombre eterno podía agotar.
Pero eso no sería todo: habría también un tiempo infinito, y en ese tiempo surgirían nuevas técnicas y nuevas ciencias, filosofías nuevas también, de modo tal que el hombre eterno jamás carecería de tareas a cumplir ni de problemas por resolver."

La segunda sería esta explicación asequible y divulgativa de la Teoría de la Relatividad general y del concepto del multiverso, defendido años más tarde por la Teoría de Cuerdas, y que tantísimo juego a dando a la Ficción Científica (Aún así sus detractores seguirán diciendo que es un género menor). 

La tercera es, sin duda, la crítica social, acompañada de un sentido del humor que impregna toda la novela, en la que Simak cuestiona el consumismo y la sociedad capitalista, una estructura social que anula al individuo, le provoca un vacío existencial y le desencanta de su propia vida, mostrado a través de la proliferación de "Clubes de Fingidores", cuyos miembros fingen ser un personaje de otra época y se comportan como tal (algo parecido a los juegos de rol, a los que tantas tardes dedicamos algunos tiempo ha).

"La alegría ya no era suficiente, el cinismo se había desgastado y la ligereza nunca había sido más que una protección temporaria. Por eso todo el mundo huía hacia la droga de la ficción, identificándose con otras vidas, otras épocas, otros lugares..., ya fuera en el cine, frente a la pantalla de televisión o en un club de fingidores. En tanto se era otra persona no hacía falta ser uno mismo."


Y por supuesto el concepto de mutante como persona con capacidades extraordinarias, como intuición, percepción o inteligencia sobrehumanas. El mutante de Simak pasa desapercibido entre los humanos corrientes, y parece una clara influencia para los muties de Marvel Comics, si bien su origen no es consecuencia de la radiación nuclear, sino una mutación natural, como las que ocurren continuamente en la naturaleza y son el motor de la evolución según los postulados de Charles Darwin. Al igual que los hijos del átomo de la Marvel, los mutantes de "Un anillo alrededor del Sol" deben sufrir la intolerancia, el miedo a lo desconocido y el rechazo por parte de los humanos. 

"Un anillo alrededor del Sol" es, en resumen, una pequeña joya de la Ciencia-Ficción, un ejemplo de su capacidad para reflexionar sobre las cuestiones sociales en un "entorno controlado" a través de la Anticipación, y de su carácter divulgativo, al acercar al público general una cuestión científica extremadamente compleja, integrándola en una historia literaria y basando su relato en ella. Todo aderezado con un sentido del humor inteligente y muy cínico, en el que la sociedad de consumo estadounidense (y más tarde europea) no sale demasiado bien parada. 

Guerrilleros bielorrusos represaliados por los nazis. El cartel, en  alemán
 y ruso, dice "Somos partisanos y disparamos a soldados alemanes"

La cuestión mutante: Linchar a gente y colgarle un cartel no es, por desgracia, una ficción ideada por Simak. En cualquier guerra del pasado era habitual ejecutar fusilar a los desertores y a los cobardes, y exhibirlos después para que sus compañeros se lo pensasen antes de imitarles. El linchamiento fue práctica frecuente durante la Segunda Guerra Mundial, y por ambos bandos (cualquier cosa valía para adornar el cadáver con intenciones moralizantes: "judío", "partisano", "espía", "amiga de los nazis", "comunista"...). En esta novela, leemos una serie de boletines de prensa sobre la persecución a los mutantes. Uno de ellos dice:

ST. MALO. FRANCIA (Reuters). En la madrugada de hoy fue encontrado el cadáver de un hombre colgado de un poste de alumbrado público. En la pechera de su camisa llevaba prendido un letrero que decía, en torpes letras: "MUTANTE".

En la novela gráfica de Marvel Comics "Dios ama, el hombre mata", de Chris Claremont y Brent Anderson, en que los X-Men se enfrentan a su peor enemigo, el miedo de la sociedad, encarnado por un telepredicador fanático e intransigente y un comando de cazadores de mutantes llamados "Purificadores", vemos una escena casi idéntica, mas cruel si cabe, por ser las víctimas simples niños: 


Con esto terminamos la reseña de esta novela consistente, divertida y de lectura ágil, obra de uno de esos autores de Ciencia-Ficción que merece la pena conocer, y que personalmente recomiendo como introducción al género para aquellos que deseen acercarse a él, por el tono asequible e inteligente, siempre con una pizca de humor, de sus novelas. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE CLIFFORD D. SIMAK EN KINDLEGARTEN:


Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

19 de mayo de 2015

La Musa - Noemi Capote

Resumen: En un mundo en el que Dios ha sido prohibido, y los akuras, oscuros seres extraordinarios, han esclavizado a la humanidad, vive Karla Lozano, una joven obligada a un matrimonio concertado que no desea. Cuando conoce a Thiago y ambos se enamoran, es al fin feliz de verdad. Pero la política, los intereses materiales y antiguas rencillas familiares se interpondrán en el romance de los jóvenes, y los involucrarán en una oscura conspiración en torno al rey de Occidente, revelando en Karla poderes fantásticos que ignoraba poseer. 


Título: La Musa

Autora: Noemi Mimi Capote. Escritora estadounidense que debuta con esta novela, escrita en castellano. 

Año de publicación: 2015

Género literario: El conocido como "Romántica paranormal juvenil". Combina una historia romántica con una ambientación Fantástica y de Misterio, más alguna pequeña pincelada de Terror. Se basa en la existencia de criaturas sobrenaturales, en este caso los akura, que conviven con los humanos, y el establecimiento de una relación de amor entre personas de ambas especies. 

"La Musa" es la primera novela de Noemi Capote, escritora bilingüe afincada en Miami, Florida, que ha optado por autopublicarse en castellano, y que ha contado con el estudio Dark Unicorn Ediciones  para el diseño y maquetación de su libro. 


Decantándose por una portada sobria, sencilla, alejada de lo habitual en el género romántico, "La Musa" es un libro extenso, con 456 páginas, dividido en capítulos sin titular, encabezados por una serie de ilustraciones, referidas a un elemento del libro: un colgante que representa una luna insertada en un sol. Se divide en una introducción, narrada en tercera persona, y la novela propiamente dicha, relatada en primera persona y en retrospectiva por Karla Lozano, su protagonista, quien salvo en contadísimas excepciones no es omnisciente, siendo una narradora más emocional que reflexiva, pues se centra más en contar los hechos tal y como fueron y en explicar lo que sentía en cada momento, que en sacar conclusiones sobre ellos.  

[Debo decir que no soy lector habitual de novela romántica ni de su subgénero paranormal juvenil, por lo que carezco de referencias con las que comparar "La Musa" (no he leídos obras como "Crepúsculo", "Cazadores de Sombras" o tantas otras) así que haré un análisis según mis propios criterios, apoyado por lo poco que sé sobre el tema, casi todo "de oídas"].

En primer lugar, tenemos un escenario de Fantasía, un mundo que puede ser el nuestro, pero dividido en tres grandes continentes: Oriente, donde comienza la historia; el continente Central, y Occidente, donde transcurre la mitad de la novela. En este mundo, Dios es un anatema, una idea proscrita, pues Azin y Esmos, los akuras primigenios, se arrogaron la divinidad. Los akuras, seres de gran poder de apariencia humana, que pueden mudar de forma a voluntad, se alimentan de sangre y cuya principal debilidad es la luz del Sol, pueden convertir a los humanos a su naturaleza, y tienen su enemigo en las musas, seres de sentimientos puros y procedencia divina, encarnados como mujeres. 

Este mundo se rige por una monarquía, la del rey Julián Montaner, convertido en akura por Azin y promotor del decreto contra Dios, por influencia de éste. Los hechos comienzan cincuenta años tras la desaparición de Azin y Esmos, y de la práctica extinción de las musas en los enfrentamientos con ellos. 

Uno de los símbolos que encabezan los capítulos. A medida
 que transcurre la novela, la Luna va reemplazando al Sol.

La protagonista es Karla Lozano, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia noble y muy acomodada (tienen servicio doméstico, chófer, guardaespaldas...) de Oriente, que ha sido prometida en matrimonio a Henry, por el que no siente el mínimo afecto, por el interés de aliar ambas familias. Pese a que el mundo que ambienta "La Musa" es equiparable al nuestro en tecnología y desarrollo (hay teléfonos móviles, aviones, medios audiovisuales, automóviles) muestra unas costumbres sociales más propias de siglos pasados, como los matrimonios concertados o la existencia de una monarquía totalitaria apoyada por familias nobles de corte feudal. 

Su contrapartida masculina será Thiago, un akura que procede de Oriente, y que pese a tener cincuenta y un años posee el físico de un joven, pues los akuras son inmortales. El amor entre ambos surge de manera fulminante, vertiginosa, y tras verse apenas dos o tres veces ya desean pasar toda la vida juntos. Aunque para ello deben romper el compromiso de Karla con Henry, a lo que les ayudarán Irene, la mejor amiga de Karla, y Franco, un hechicero humano de grandes poderes.

La novela puede dividirse tácitamente en dos partes, de extensión similar. La primera transcurre en Occidente, y es la más almibarada (acercándose por momentos a la chick-lit), centrada en la presentación de los personajes y la ruptura del compromiso de Karla con Henry, que desaparece de la trama. La segunda transcurre en Oriente, en la corte del rey Julián Montaner, y desarrolla el descubrimiento por parte de Karla de su naturaleza de musa, la entrada en escena de Joaquín, nieto del rey y nuevo matrimonio obligado de la joven, y una serie de acontecimientos que dan mayor aliciente a la historia y la animan con respecto a la primera parte, más lenta. 

  
"La Musa" tiene un cierto carácter, leve pero palpable, de novela de tesis. Me explico: en un mundo en el que Dios ha sido eliminado de la vida pública e ilegalizado, la divinidad (así la llama la autora) tendrá un papel crucial para el desenlace de la historia, manifestándose la necesidad de su existencia, siendo las musas portadoras de la bondad y el amor divinos, contrarrestando con sus poderes la maldad de los akuras. La divinidad es un elemento redentor e irrenunciable. Creo ver que la autora transmite sus creencias religiosas personales a través de su novela, lo cual no considero negativo ni repudiable en momento alguno, simplemente es algo que creo conveniente citar.

Ya he reconocido mi desconocimiento de los patrones de este género literario, pero en lo personal me ha resultado difícil empatizar con el elenco, tanto por la brecha de edad como por la personalidad de casi todos los personajes, que por ser de clase social alta se comportan en general de una forma un tanto indolente y altiva, llevando una vida regalada. Otras cuestiones, como el enamoramiento instantáneo, el "flechazo" de Karla y Thiago, y la decisión de pasar toda la vida juntos tras apenas conocerse, los veo como tópicos del género, y algo que puede ser normal a los diecisiete años ("Te amo como se ama por primera vez / cuando aún no hay costumbres", cantaban El último de la fila), si bien lo normal sería que Thiago, un ser inmortal ya resabiado, se lo tomase con más escepticismo.  

El ritmo narrativo va aumentando a medida que transcurren los hechos, y tiene escenas de acción, con combates físicos en los que akuras, musa y hechiceros hacen uso de sus diferentes habilidades sobrenaturales, pero el motor de la trama es en todo momento la relación romántica de la protagonista con Thiago, aderezada por el descubrimiento paulatino de Karla de su naturaleza como musa, lo que provoca en ella una transformación física y un proceso de maduración personal. Este romance, y todos los obstáculos que le van surgiendo (dudas, celos, separación física, desencuentros, rupturas) así como los sentimientos de los personajes, en particular de la pareja protagonista, nos son transmitidos continuamente, tanto a través de los pensamientos de Karla, como de los abundantes diálogos, como de misivas y notas. 


Como lectura, "La Musa" es amena, aunque por su volumen no invita al atracón. Requiere una cierta complicidad con la historia, con el reparto y en especial con el personaje principal, Karla, que resultará más cercano sin duda a los lectores "jóvenes adultos", mientras que los más ajenos a la literatura romántica lo tendremos más difícil para simpatizar con ella. Personalmente no terminaron de gustarme los personajes ni me apasioné en demasía con la trama, pero por el contrario disfruté de la ambientación, con ese mundo de fantasía mezcla de nuestra era contemporánea con costumbres y actitudes dieciochescas-decimonónicas, más propias de las historias de Jane Austen o de las hermanas Brönte que de la novela romántica actual.

El tono narrativo resulta melodramático, demasiado afectado por momentos, por eso requiere complicidad o al menos cierta predisposición. El texto es generoso en frases como "[...]dejando que el impulso de nuestros deseos nos sumergiera en el mar de nuestra pasión." o "volvimos a devorarnos de forma desenfrenada, la pasión hecha carne". Ignoro, repito, si es un estilo común a la novela romántica. En caso afirmativo, agradará a los habituales del género, pues son muchas las escenas de amor, unas más virginales y otras más subidas de tono.

Meritorio resulta, sin duda, el despliegue de fantasía realizado por Noemi Capote, tanto por las especies presentadas (akuras, musas, hechiceros humanos) como por dotar a su mundo ficticio de su propio mito fundacional, y por la idea arriesgada de una sociedad que ha prescindido de la figura de Dios en beneficio de una especie dominante, los akura, que se muestran como amos de la humanidad pero de una manera laxa, pues los humanos pueden ser convertidos en akura o vender libremente su sangre a bancos, donde los akura la adquieren a precio de mercado. Las combinaciones de sangre de akura, humano y musa, así como los procesos de transformación de una especie a otra, es algo que no desarrollaremos más ahora. Queda reservado para la lectura de la novela. 

En el apartado formal, el texto se beneficia del trabajo de corrección de Amelia Cobos, algo que obvian muchos libros autopublicados, y apenas se detecta un muy pequeño número de deslices, nada de importancia. Se agradece la puntuación generosa, por ser una novela extensa, pues ayuda al descanso y a que la lectura resulte más cómoda. 


A modo de conclusión, se puede decir que "La Musa" es un debut atrevido, por su extensión y planteamiento, si bien está dirigido a un nicho de público muy específico, los lectores (lectoras en su mayoría) del subgénero romántico paranormal juvenil, que sin duda disfrutarán más que nadie de esta novela, por reconocer sus lugares comunes y los patrones habituales de este tipo de historias románticas entre humanos y criaturas sobrenaturales, en este caso los citados akura.


Cómo conseguirlo: "La Musa" está a la venta en Amazon.com por 2,99$ en formato digital y por 10,94$ en formato físico, y en Amazon.es por  2,99€ en electrónico y por 10€ en papel. En ambas puede leerse un fragmento del texto de forma gratuita. 

Enlaces de interés: La autora tiene página web, blog, página de Facebook (hay esta otra, sin actualizar), perfil de Twitter, de Linkedin y de Goodreads, red social donde también existe la ficha del libro

Por todo lo dicho, "La Musa" es una carta de presentación digna para su autora, Noemi Capote, que puede hacerse un hueco en el popular (y congestionado) mundillo de la literatura romántica juvenil, si insiste en los aciertos de su primer trabajo y pule aquellos puntos con margen de mejora. Me despido agradeciendo a Noemi Capote, y a Melisa S. Ramonda de Dark Unicorn, el ejemplar facilitado para esta reseña. Nos leemos!


Compártelo:

18 de mayo de 2015

El ladrón de sueños - Fernando M. Cimadevila

Resumen: Peter Hillman tiene casi doce años y unos padres millonarios que no le hacen demasiado caso. Unas navidades lo dejan a cargo de su excéntrico tío Basilius y la aventura comienza. De mano de Basilius Hoffman, explorador, arqueólogo, investigador y viajero infatigable, Peter conocerá la misteriosa Ciudad de los Tejados, volará a bordo del aeróstato Argestes, revivirá ancestrales leyendas y se enfrentará a quienes intentan arrojar una nueva era de esclavitud sobre la Humanidad. 




Título: El ladrón de sueños (O ladrón de soños)

Autor: Fernando M. Cimadevila, Escritor, editor y voz de la banda de rock gallega Os John Deeres. Fue librero, y es responsable de la coordinación editorial de Contos Estraños, sello en lengua galega especializado en Fantasía. En KindleGarten lo conocimos con "Acariciando el cielo", que acaba de ser publicada al galego, idioma en el que es uno de los escritores más populares de la actualidad, por sus series O mundo secreto de Basilius Hoffman y la infantil As aventuras do Apalpador. 

Año de publicación: 2015

Género literario: Es una novela de Fantasía total, destinada al público juvenil pero apta para cualquier lector. Tiene el desarrollo de una novela de Aventuras clásica, y su tono fantástico combina el Misterio con la mitología egipcia, las leyendas populares y ciertos elementos de la Ciencia-Ficción, en particular de su subgénero Steampunk. 

En el año 2010, la editorial gallega Urco Editora publicaba "O Mundo secreto de Basilius Hoffman: O ladrón de soños", el primero volumen de una pentalogía que ya ha visto tres entregas: en el 2012 llegó "Un faro no escuridade" y en el 2015 "A batalla por Avalón". Rápidamente, "O Basilius" se convirtió en la saga de Fantasía más exitosa y leída en lengua galega, con una gran aceptación en centros escolares de todo el país, fenómeno apoyado por la edición simultánea del formato de bolsillo, a precio popular.

[Foto de José María Picón]

Ahora, de mano de la también gallega Sushi Books, las aventuras del pintoresco Basilius Hoffman llegan a todos los hispanohablantes, y en breve lo harán a los lectores en euskara y catalá. En el momento de escribir esto, Sushi Books y Cimadevila han confirmado la futura publicación del segundo volumen, que en castellano se titulará, por supuesto, "Un faro en la oscuridad".

Vamos ya con la novela propiamente dicha, una historia inscrita en la más pura fantasía, heredera de Michael Ende y de Julio Verne, y deudora, como veremos a lo largo de la saga, de las mitologías egipcia y celta, del ciclo artúrico y de las leyendas tradicionales europeas, pues Fernando Cimadevila recoge la particular sensibilidad que los gallegos tenemos hacia la Fantasía, lo mágico y lo sobrenatural.  

"El mundo secreto de Basilius Hoffman", como producto juvenil, y como tantas obras de fantasía precedentes, toma forma de bildungsroman o novela de aprendizaje. Esto implica ciertos tópicos, pero ¿acaso no nos gustaba de pequeños que nos contasen una y otra vez el mismo cuento? Siglos de tradición literaria europea no se ignoran fácilmente, y con más razón en una historia tan enraizada en el folclore, que por naturaleza debe cumplir el esquema postulado por Campbell en su héroe de las mil caras.

El Argestes, por Jara Zambrano

De acuerdo a este viaje del héroe, nuestra historia comienza en el mundo ordinario: Peter Hillman, un niño de casi doce años, poco atlético y más bien torpe, estudia en un exclusivo internado, en el que sus padres, multimillonarios demasiado atareados con sus negocios, lo han matriculado por no poder atenderle. Cabe decir que sus calificaciones escolares son bastante malas. Unas navidades, en las que estarán ausentes como es habitual, lo dejan en casa de su tío Basilius Hoffman, el otro gran protagonista. Aquí llega la Fantasía, o la llamada de la aventura

"La primera noche que Peter pasó en casa de Basilius Hoffman sucedieron cosas realmente extrañas, aunque para aquellos que conocen la vida del profesor serían bastante corrientes".

Basilius es un hombre de mediana edad, con un físico y una forma de vestir peculiares, que vive en una casa enorme, pintoresca y sin televisor, repleta de libros y objetos traídos de todo el mundo, y atendida por los Spinelli, un viejo matrimonio de italianos tan particulares como el resto del conjunto. Hoffman es miembro de la Hermandad de Avalón, una sociedad secreta consagrada al estudio, la investigación y el conocimiento, con sede en la artúrica isla de Avalón, y cuyo objetivo principal es hallar el Diario del Cartógrafo, un mítico documento que contiene una gran sabiduría y la respuesta a muchas incógnitas del mundo que conocemos. 

La primera noche de Peter en casa de su tío, recibe la indeseada visita de una extraña criatura de rasgos felinos, que se cuela en su habitación e intenta robarle su sueño empleando arena (en una referencia al personaje del Hombre de arena o Sandman, propio del folclore anglosajón, citado después en el texto). Despertada la curiosidad de su tío, comienzan una investigación que les llevará, a bordo del Argestes, hasta la fantástica Ciudad de los Tejados. Estos serán dos de los elementos central de la saga:

El Argestes es un aeróstato, un ingenio volador mezcla de dirigible y globo aerostático, cuya tripulación está compuesta por Jonás, el piloto, y la Señorita Juliet, la alquimista, es decir la encargada de mantener y reparar la maquinaria, cuyo funcionamiento es más mágico que técnico. Ambos visten siempre a la moda de finales del siglo XIX-principios del XX. El Argestes (que ilustra la portada del libro) acude con una velocidad inexplicable si es llamado usado una campana, que debe tocarse con un martillo. Es un delicioso ingrediente Steampunk, que nos recuerda a los inventos que poblaban las novelas del gran Julio Verne.

La manzana dorada, símbolo de Avalón

La Ciudad de los Tejados, por su parte, es un escenario de fantasía perfecto. Siempre rodeada de oscuridad, iluminada únicamente por el faro de Giuseppe, no es accesible por medios normales, sino solo mediante el Argestes o a través de puertas místicas repartidas por el mundo, pues se encuentra en un plano de existencia diferente al nuestro. Es el refugio de poetas, soñadores, enfermos de amor, y todos aquellos que han perdido su lugar en el mundo. Entre el Steampunk, el romanticismo y la bohemia, nos recuerda a las buhardillas y tejados decimonónicos de París o Londres. 

"En esta ciudad -le dijo su tío- no hay ni casa ni edificios: solo tejados, azoteas, desvanes y buhardillas, campanarios, torreones, terrazas y balcones, palomares, chimeneas... La Ciudad de los Tejados no tiene calles, solo puentes y escaleras, que sortean el nebuloso mundo que existe en las calles bajo su superficie".

Allí hacen su aparición dos personajes secundarios de gran importancia para la serie, caracterizados por su dualismo y la ambigüedad de su alineamiento: Rivka, una joven que ha cambiado el mundo de los hombres por el de los gatos, únicos seres entre los que es feliz; y Gabriel, antiguo alumno de Basilius, portador del Bastón de Mando, un objeto de poder, canalizador de la energía vital y un arma terrible, capaz de abrir portales entre los planos de existencia, pero que se adueña de la voluntad de Gabriel, haciendo aflorar a su revés tenebroso, conocido como Duncan. Asimismo conoceremos a Jim-Jim, un gato anaranjado de carácter y personalidad muy gatunos, que tendrá un papel destacado en los acontecimientos, y que está llamado a un noble destino de acuerdo a la leyenda

La isla de Avalón, por Jara Zambrano

A partir de ahí, los acontecimientos ya no se detendrán, sucediéndose casi sin descanso y con emoción e intensidad crecientes. La isla de Avalón (rodeada de brumas perpetuas, como debe ser) y el desierto egipcio serán algunos de los escenarios por los que transcurrirá el argumento. Por cierto, nunca sabremos en qué ciudad o en qué país viven Peter y Basilius. Solo sabremos que no es Inglaterra, aunque lo parezca. Tampoco conoceremos la época exacta. Hay pistas, como que Basilius tenga un Cadillac de sus años mozos, pero en la novela no aparecen teléfonos móviles, ordenadores ni tecnología actual alguna. Lo cual aumenta el tono fantasioso del mundo creado por Cimadevila. La mitología egipcia estará en el centro de la trama, en particular la diosas Bastet y Sejmet, ambas de representación felina. 

Pero "El mundo secreto de Basilius Hoffman" no solo se nutre de leyendas y mitologías de nuestro mundo, sino que Cimadevila lo dota de sus propias leyendas, como el Faro de Giuseppe y el Diario del Cartógrafo, ya mencionados. 

En "El ladrón de sueños", Fernando Cimadevila trasluce una clara influencia de Michael Ende, y se alinea con él en un llamamiento a la fantasía, a la ensoñación y al rechazo de lo material. El robo de los sueños de los niños, poderosa fuente de energía para alimentar los planes del villano, nos trae un gustoso recuerdo de los retorcidos manejos de los hombres grises de "Momo" o a la angustiosa desaparición del reino de Fantasía de "La historia interminable"

"Así es como funciona el mundo hoy en día. La felicidad se vende y se compra, y cuanto más tienes, más necesitas. Ya nadie busca la felicidad en sus sueños, sino en aquellos que el mundo ha prefabricado y todos aceptan con fe ciega"

Martillo de geólogo, para llamar al Argestes, por Jara Zambrano

"El ladrón de sueños", narrado en tercera persona de manera omnisciente, consta de doscientas treinta y dos páginas divididas en catorce capítulos intitulados, que como curiosidad están encabezados por frases sobre gatos. Aunque no incluye las ilustraciones de Iván Valladares que contenía la edición de Urco Editora, lo compensa con una preciosa portada de Santy Gutiérrez

Incluye a su vez un relato enmarcado, titulado "El Príncipe Iskiel", un cuento de corte clásico que Peter escribe en un cuaderno que su tío le regala por Navidad. Os chivo que continuará escribiéndolo en las siguientes entregas de la serie. 

A modo de resumen, solo puedo decir que "El mundo secreto de Basilius Hoffman" no es una serie juvenil más. He tenido la ocasión de leer los tres volúmenes editados en galego, y creo que el mundo fantástico de Fernando M. Cimadevila tiene una profundidad y una personalidad notables, en los que destacaría además la ausencia de clichés (hemos dicho que hay tópicos, cierto, pero no estereotipos trillados y vistos hasta la saciedad) y los valores que transmite, como la presencia de personajes femeninos con entidad, independientes y talentosas, como Rivka, la señorita Juliet o las eruditas que pertenecen a la Hermandad de Avalón; o la ausencia de actitudes o hechos violentos injustificados. En "El ladrón de sueños" se exaltan la lealtad a uno mismo y a los demás, el compañerismo, el valor, la honestidad y las relaciones de amistad y familiares, además de una vida sencilla frente al materialismo y la moderna sociedad de consumo. 

"- No es fácil creer en lo que uno quiere cuando los demás te toman por loco - dijo mirando las nubes, como si estuviese hablando con la lluvia-. No es fácil seguir un sueño, ni encontrar la felicidad cuando todo el mundo se empeña en mostrarte el camino que ellos consideran correcto."

Del mismo modo, destacaría su ritmo narrativo, su ejercicio de fabulación y lo atractivo de su historia, que relatada con un punto de humor irónico (la retranca que tan bien se nos da a los gallegos) la hace adecuada para cualquier lector, no solo para el público joven. La combinación de géneros y la presencia de temas atractivos como la mitología egipcia, el ciclo artúrico o el folclore tradicional europeo despiertan la curiosidad (me quedo con la leyenda del rey de los gatos, que desconocía) y resultan en una lectura amena, divertida y más que sugerente. Por mi parte, recomiendo permanecer atentos a la continuación, pues a Peter Hillman, a su tío Basilius Hoffman, a la Hermandad de Avalón y al flamante Jim-Jim aún les quedan muchas aventuras que vivir. Eso sí, no esperéis saber todavía lo que le ocurrió a Basilius con la tribu de caníbales vegetarianos. 



Enlaces de interés: 

La serie tiene su blog oficial, en el que existe mucha información adicional, pues es su intención crear una experiencia multimedia que vaya más allá de las novelas. En él disponéis de ilustraciones, textos, acceso a reseñas... y extras, como el primer capítulo en lectura gratuita o un relato breve titulado "La Iniciación".  Tambien posee una página en Facebook.

La ficha en Goodreads, para leer calificaciones y comentarios. 

Sushi books tiene página web, página en Facebook y perfil de Twitter

Fernando Cimadevila tiene su página web, perfil de Facebook y de Twitter.

Disponéis también de la web oficial de la edición en galego, donde entre otras cosas podéis descargar  en mp3 la melodía que Rivka toca al piano en la novela (la misma que suena en el blog oficial).

El portadista, Santy Gutiérrez, tiene página web y de Facebooky perfil de Twitter. Publica viñetas humorísticas diariamente en los periódicos "La Opinión de A Coruña" y "Faro de Vigo", pero no los enlazo por ser medios AEDE. 

Ficha técnica:


Editorial: Sushi Books
Colección: Avanzado
ISBN: 978-84-15920-52-6
Páginas: 232
Formato: 15 x 23 cm. Rústica con solapas
PVP: 18 €


Así llegamos al final de esta reseña. Recordad que varios blogs hemos participado (en mi caso, por cortesía de Fernando Cimadevila y Sushi Books, desde aquí mi agradecimiento) en una lectura conjunta en este mes de mayo, y en el blog de la serie tenéis un listado con todas las otras reseñas. ¡Medre a Fantasía!





Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *