30 de marzo de 2015

Los otros mundos - Víctor Jara Parra

Resumen: Un grupo de brillantes científicos chilenos, en colaboración con el ejército, pone en órbita un dispositivo para captar señales radioélectricas, capaz asimismo de generar antimateria. Los mensajes recibidos, confusos al principio, terminan por revelar un grave peligro para nuestro planeta. Su salvación llevará a los investigadores a una carrera contrarreloj, que requerirá la colaboración de tres planos de existencia distintos de nuestro mundo, en los que la historia de la humanidad ha sido diferente a como la conocemos.


Título: Los otros mundos

Autor: Víctor Jara Parra. Chileno, veterinario de profesión y escritor debutante, pues "Los otros mundos" es su primera novela. 

Año de publicación: 2014

Género literario: Es una obra de Ciencia-Ficción dura, en cuyo desarrollo ocupan un lugar central las cuestiones científico-técnicas. Ambientada en un futuro cercano, es una novela de Anticipación. Tiene la estructura narrativa y el argumento propios de un thriller. Y por mostrar versiones diferentes de nuestra propia realidad, marcadas por el distinto devenir de hechos históricos, se puede etiquetar como una Ucronía.  

Víctor Jara Parra ofrece, para su primera propuesta literaria, una idea muy valiente y ambiciosa: no una, sino tres Ucronías, que convivirán a lo largo de "Los otros mundos" en forma de multiverso o de los diversos universos paralelos que postula la mecánica cuántica. 

Compártelo:

27 de marzo de 2015

Mash-Up de Premios

Saludos. Hoy aparcaré un rato las reseñas literarias para pagar una deuda que tengo con tres blogueras y un bloguero. Deuda que, por dejadez y desconsideración por mi parte, he ido posponiendo. Lo cual es imperdonable, dado que se trata de premios blogueros, de esos reconocimientos inter pares con los que resaltan el trabajo de sus colegas. Si le sumamos que me dedican palabras hermosas y que "me llenan de orgullo y satisfacción", como decía uno de nuestros monarcas (Sí, amigos, los españoles, a falta de dos, tenemos cuatro reyes, como la baraja), mi falta es inexcusable. Así que nos vamos de entrega de premios:



Para intentar enmendarme un poco, en esta entrada quiero mencionar a las tres blogueras y al bloguero que me han nominado con sus galardones, haciendo lo que hoy antiguamente llamábamos popurrí y hoy se llama Mash-Up, con las cuatro menciones. Pero tranquilos todos, que este mix no va a ser "feat. Pitbull".

El único Pitbull que verás en KindleGarten

Lo primero que debo comentaros es que, por mi parte, no se trata de aceptar los premios (de hecho no cumplo los requisitos de los mismos, como nominar a otra gente o colocar los banners a la vista), si no de agradecer las nominaciones y hablar un poco de los blogs de los que proceden. Dicho esto, vamos a verlos en orden cronológico, lo que dará muestra palpable de la desafección que he tenido para con mis colegas de la blogosfera (¿se sigue llamando así, no?). Veamos:

La primera, el 28 de Agosto del 2014, fue Cydalima, administradora del blog literario De Palabras y letras. Se trata del premio Best Blog, en esta entrada.



Así pues, lo primero, agradecer a Cydalima su nominación.



Dos cosas que se deben cumplir, y que hago gustoso, porque siempre me divierto mucho haciéndolas, son: contar once cosas sobre mí y responder una serie de preguntas.

Así que primero voy a contar once datos sobre mí, que siempre me resulta terapéutico:

1- Excepto por un mes, que residí en Zaragoza, he vivido siempre en Galicia, y casi toda mi vida en la misma casa, en A Coruña, en el barrio de la Sagrada Familia (La Safa de mis amores), como ya conté en el pasado.

Podéis venir de visita, (ya) no matan a nadie

2- He viajado muy poco. Salvo una ocasión en la que fui a la República Checa, no he salido de la Península Ibérica. Me gustaría visitar América, en especial Chile y México; y de Europa me gustaría conocer casi todo, especialmente el Tirol. También quisiera conocer los Santos Lugares. Peeeeero...

3- No me gusta viajar. Es decir, no me gusta transportarme: aeropuertos, taxis, esperas, colas, retrasos, incertidumbre ("me perderán la maleta?"), burocracia, comprar los pasajes, tasas, sobrecostes imprevistos... Así que, mientras el teletransporte no sea una realidad, todos esos lugares maravillosos deben esperar :(

4- A diario hablo castellano y galego. Ya no soy capaz, como era antes, de mantener una conversación diglósica (que me hablen en galego y responder en castellano). Si cambio muchas veces de idioma en poco tiempo, termino mezclándolos, o diciendo palabros como dineiro, aier, mantequiña o aguxeiro, propios de un conselleiro de la Xunta de Galicia.

¿Oístes? Yo no te hablo gallego porque no te lo doy hablado bien,
que ya probara una vez a hablarlo y se rieran mía.

5- Tengo alopecia galopante, pero de joven (joven de verdad, no como ahora) tuve melena durante un par de años. Más tarde me afeité la cabeza y una breve temporada lucí una cresta de mohicano.

6- Durante demasiado tiempo, bebí bastante más alcohol del que recomiendan los médicos. Ahora hace dos años y medio que no lo pruebo, y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

7- Me gustan el fútbol, el rugby y el mundial de MotoGP. Pero sus respectivos promotores han logrado aburrirme por empacho, ubicuidad y saturación. Ahora mismo solo sigo al Dépor y todo lo demás me es bastante indiferente.



8- Trabajo en atención al cliente. Un mirador privilegiado para estudiar los procesos psicológicos y cognitivos. O lo que es lo mismo, cómo la gente entiende lo que conviene, escucha lo que quiere e interpreta lo que le interesa. Véase también psicología inversa, manipulación emocional, sesgo cognitivo, ingeniería social.

9- Me gustan los nombres largos y de gran sonoridad. De pájaros: Oropéndola, Abejaruco, Avutarda, Abuvilla... de flores: Glicinia, Paniculata, Astromelia, Nomeolvides, Siempreviva... y lo mismo otras palabras largas, rebuscadas y/o compuestas como Aguamanil, Pasamanería, Burgomaestre, Saboneta, Gentilhombre, Pendoleta, Trampantojo...

10- Me encantan las teorías de la conspiración. Las "magufadas" me parecen divertidas, y me hacen reír los debates que surgen en torno a ellas. Mis favoritas son la Tierra hueca y los Reptilianos, aunque últimamente le estoy tomando cariño a la de que el hombre no llegó a la Luna y a la de la muerte y suplantación de Paul McCartney.

Excelsior!!

11- Me cuesta un montón deshacerme de papeles viejos, y conservo material de todo tipo durante años. Guardo los sobres de todos los libros que me envían los autores y las editoriales, folletos de instrucciones, catálogos de exposiciones y ciclos de cine, entradas de espectáculos, recortes de periódico, revistas... cada dos o tres años tengo que hacer una limpieza general, o no tendría casa donde almacenar tanto papeleo. 

Y ahora vamos con las preguntas:

¿Cuál es el libro que no te cansas de leer?

"Mitología griega y romana" de J. Humbert. Es un tema que me apasiona, y es un libro de consulta sencillo y muy ameno, lo tengo siempre a mano para resolver dudas o refrescar conocimientos.



¿Cuál es el libro que cuando ves a alguien leyéndolo quieres gritar "¡no lo leas, por favor!"?

Muchos, pero voy a responder que ninguno, pues creo que cada uno debe ser libre para equivocarse y descubrir por sí mismo qué libros merecen la pena y cuáles no.

¿Cuál es el libro que quisieras todo el mundo leyera pero nadie parece hacerle caso?

"La historia interminable" de Michael Ende. El libro de fantasía perfecto, redondo, sublime. Al igual que "Momo", es una reivindicación contra el maquinismo y la deshumanización de la sociedad moderna. Pero, por alguna razón, la gente la ve como una novela juvenil y de fantasía. Es decir, subgéneros, no literatura "de verdad".

Antes de ser el nombre de una boy band, El Auryn era esto.

¿Hay algún libro que desees pero no hayas podido conseguir?

¡Sí!, a montones. Que se me ocurra ahora, me gustaría leer los libros del Coronel Ignotus, el gran pionero de la Ciencia-Ficción española, y apenas he podido encontrar un fragmento.



Si pudieras reeditar algún libro, ¿cuál sería?

Pues creo que "Los progresos del pingüino", un libro infantil de la inglesa Jill Tomlinson, porque fue un libro que de pequeño me había encantado. Lo había leído en una edición muy poco atractiva, de una editorial, la Miñón, que ya no existe. Sería genial que lo reeditaran en un albúm ilustrado, como otros libros de la autora. 

¿De qué editorial posees más libros?

De Debolsillo, porque es donde me compro los de Stephen King, son fáciles de encontrar y la relación calidad-precio no es del todo mala. Aunque tiran mucho de banco de imágenes para las portadas y el papel no es de los mejores.

¿De qué autor posees más libros?

De Stephen King. Veintiséis y siempre en aumento.

Ya veréis cuando crezca

Alguien se acerca a ti y te ofrece costear la producción de una película basada en el libro de tu elección, ¿a quién eliges como director, guionista y actores principales?

Difícil me lo pones, porque el cine no es lo mío, pero tengo claro que la producción no sería española, que tenemos muy buenos profesionales, pero somos gafes para el cine y malversamos los presupuestos. Creo que me gustaría ver una adaptación de mi "Nómada", dirigida por Alfonso Cuarón, con Gael García Bernal como José Carter, Josh Brolin como padre Wilhem Teixeira y Sigourney Weaver como Henrietta Lieberson.


Si pudieras reescribir el final de algún libro, ¿cuál sería?

Creo que el de "Drácula" de Bram Stoker, para que fuese más desarrollado, y el combate entre hombres y vampiro fuese mucho más épico y espectacular. Porque creo que, después de toda la tensión, el misterio y el suspense de la trama, el final se hace precipitado y sabe a poco.


Un día descubres que tienes el poder de sacar de un libro cualquier objeto o personaje, ¿a quién o qué es lo primero que sacas de su libro?

Me ha costado un montón decidirme, y a lo mejor en otro momento respondía otra cosa, pero ahora mismo, que estoy releyendo la saga de Dune, quitaría a los sucesivos gholas  de Duncan Idaho de la cuarta novela en adelante. 

El primer ghola tuvo un pase, pero no
hacía falta clonarlo ad infinitum

Un día despiertas siendo el villano de un libro/película/serie. ¿Quién eres?

Difícil también, porque hay villanos espléndidos. Creo que elegiré a Fu Manchú, el eterno villano chino creado por Sax Rohmer, y que en el cine encarnaron Boris Karloff y Christopher Lee. Siempre maquinando malvados planes rocambolescos para dominar el mundo occidental y acabar con la raza blanca, siempre frustrados por el inspector Nayland Smith. Acabaría, como cada historia, jurando venganza con aquella frase: "¡El mundo volverá a saber de mí!"

Hoy día sería impensable rodarlas, por racistas, pero de chavales nos lo
pasábamos en grande con las películas del Fu Manchú de la Hammer Films.


Días después, y también desde México, Génesis †, administradora del blog Diary of a walker, me nominó para un Dardos, en esta entrada.


El premio Dardos, textualmente, "Se otorga en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y originalmente mediante la escritura."


Por tanto, muchas gracias también a Génesis † su nominación.


Y en noviembre de 2014, nuevamente me invitó  una Iniciativa llamada Quién es Quién, en esta entrada, lo cual vuelvo a agradecerle. Entre otras instrucciones, incluye once preguntas, que paso a responder:





1. ¿Quién fue descubierto por casualidad y consiguió que te quedaras?

El cubil del cíclope, que es como mi padrino en Internet, pues Elwin, su administrador, me dio muy buenos consejos cuando comenzaba en esto. Me gustan sus contenidos y la forma de escribir.

2. ¿Quién es un blog pequeño al que ves mucho futuro?

Misión Ci-fi, de Diego. Aún lleva poco tiempo en línea, y por ahora tiene pocos seguidores, pero creo que tiene contenidos de calidad y estilo a la hora de presentarlos, así que crecerá e irá ganado visibilidad. Siempre digo los blogs son como el estadio de "Campo de sueños": Constrúyelo y vendrán. 

3. ¿Quién es el más divertido?

Rapsodia literaria, de Nina, una bloguera colombiana, que tiene mucho sentido del humor, y hace reír sin ofender ni faltar al respeto a los autores. Utiliza muchos gifs animados muy expresivos, que le dan un toque muy divertido a su modo de reseñar. 

4. ¿Quién es el más interesante?

Todos son interesantes a su manera. Por ejemplo Cydalima, de De Palabras y letras, tiene muy buen gusto escogiendo sus lecturas. Y su sección "Café virtual" siempre toca temas de interés para debatir en torno a la lectura. Isabel, de Todos mis libros, escoge muy bien sus contenidos y tiene un canal de Youtube muy ameno. CelRed, de Tardes de Ocio, tiene un estilo muy conciso al reseñar, sabe cómo condensar e ir a lo esencial. Jolan de Adalides es una referencia para todo lo que sea fantasía heroica. Por citar solo algunos. 

5. ¿Quién alimenta más tu blog?

No sabría decirlo, porque he comprobado que va por épocas. Tradicionalmente, El cubil del cíclope, que es el blog que más aparece en las fuentes de tráfico de las estadísticas.

6. ¿Quién tiene un don para reseñar?

Carmina, de De tinta en vena. Transmite de una manera muy expresiva las sensaciones que le provocan sus lecturas. Te hace vivir los libros.

7. ¿Quién escribe los relatos que más disfrutas?

También va por épocas. Ahora mismo sigo con atención en blog Aficcionados, de Jorge O. Iglesias, escritor de ficciones

8. ¿Quién tiene el blog mas colorido?

Si por colorido nos referimos a un diseño atractivo, elegante y con criterio, The Typerwritter Notes, de Janina Ibeth Flores, que es diseñadora y tiene un gusto exquisito para los colores, las formas, la disposición,...

9. ¿Quién es el más revolucionario?

David Sánchez, de Las lecturas de Mr. Davidmore. Ha logrado "la fórmula del éxito": un blog ameno, con contenidos atractivos y que ofrece mucha información de manera divertida. Es un ejemplo inspirador para cualquier bloguero literario.

10. ¿Quién no te dio una buena primera impresión?

Reconozco que mi paisano Juan de Juan, de Historias de España, me pareció un poco arrogante la primera vez que lo leí. Después fui viendo que solo es que tiene muy claro lo que quiere decir, y que habla con el convencimiento del que atesora una vasta cultura y habla con conocimiento de causa. Sus comentaristas habituales no le van a la zaga en erudición.

11. ¿Quién tiene las imágenes más chulas?

Sin duda Universo Mágico, de Juan Carlos. Está dedicado a la astronomía, y las imágenes del universo que publica son impresionantes, muestran toda la belleza del universo. Además él te explica muy bien lo que estás viendo, es muy divulgativo.

Por ejemplo, una hermosa imagen de la galaxia M81 


Y ahora vienen dos nominaciones a un premio cuya existencia desconocía, el Black Wolf Blogger Award.



La primera viene de mano de Águeda L.G.G, más conocida como Rubita, administradora de Cosas que nadie te dice,  que en menos de seis meses ha colocado su blog en primera línea de Internet. En él, Rubita habla de sus cuestiones vitales, de las cuitas de una gallega en Madrid que, por circunstancias, se encuentra ante una segunda soltería, situación que comparte con sus lectores con franqueza, vitalismo y sentido del humor. La entrada es esta.



El otro es Juan Carlos, de El blog de Juan Carlos, dedicado a la cultura (literatura, cine y música), en el que ofrece contenidos muy escogidos, en especial obras contemporáneas y alguna que otra revisión de clásicos, que reseña con mucho criterio. Tiene una larga trayectoria, pues lleva en esto desde el 2010, Me nomina en esta entrada



Desde aquí quiero agradecer a ambos, Águeda y Juan Carlos, el haberme nominado para este premio, que para mí supone un honor, pues significa que hay personas que visitan KindleGarten, leen lo que publico, y lo consideran un contenido de calidad. 

Este reconocimiento supone un incentivo, un acicate a seguir trabajando, escribiendo y manteniendo la línea del blog, insistiendo en lo que lo hace diferente, y para replantearme aquello que se pueda mejorar para hacerlo más interesante.

Asimismo, me hace reflexionar sobre el propio acto de comunicar, de escribir en Internet, en cuanto cobro conciencia de que otras personas leen mis textos, y siguen mis publicaciones, asidua o eventualmente. Me hace preguntarme cuánta gente anónima, con gustos y preferencias afines, y con la que tal vez nunca hable, me lee y se interesa mi criterio y mi opinión en un tema tan apasionante como la literatura.

Por la misma razón, me recuerda el compromiso que he adquirido con el público, de ofrecer siempre lo mejor que pueda dar y de cuidar cada entrada, para que los contenidos estén a la altura que los lectores merecen.

De vuelta en la redacción, after party

Quiero reiterar mi agradecimiento a estos dos grandes blogueros, Rubita y Juan Carlos, por sus nominaciones al Black Wolf Blogger Award, y a Cydalima y Génesis † por sus respectivas menciones.

Y esto sería todo por ahora. Nos vemos en la siguiente reseña. Nos leemos!


Compártelo:

25 de marzo de 2015

Más allá de la Costa Nómada - J.R. Plana

Resumen: La Costa Nómada, plagada de piratas, tribus salvajes y traficantes de esclavos, alberga una estepa desolada y, más allá, las ruinas de antiguas ciudades anteriores al hombre. El protagonista, un anónimo bárbaro, llega a la costa como esclavo, y pronto se verá luchando por su vida contra guerreros temibles, chamanes fanáticos y las aladas siervas de la Reina del Páramo.



Autor: Jorge Plana. Escritor, ilustrador y diseñador. Es todo un currante de la edición independiente. De profesión publicista, es director editorial de Pulpture Ediciones, sello en el que se autocalifica de "chico para todo", y editor de la revista pulp Ánima Barda.

Año de publicación: 2015

Género literario: Es una novela de Fantasía y Aventuras, del subgénero de la Fantasía heroica conocido como Espada y Brujería. Por sus intenciones lúdicas, y por su formato de publicación, se inscribe dentro de la literatura pulp.

"Más allá de la Costa Nómada" es un acontecimiento señalado para los amantes del pulp, de la literatura de quiosco o popular, porque se trata del primer bolsilibro publicado por Pulpture Ediciones.

El bolsilibro era un tipo de publicación casi extinto, pero que hoy reverdece laureles, y su renovada popularidad va más allá del coleccionismo o la nostalgia, pues los hábitos lectores cambian, y el libro de pequeño tamaño y extensión breve se ha revelado como el formato perfecto para quienes no renuncian al libro en papel, pero buscan una lectura fácil de llevar, con una temática ligera, de evasión, con sencillas historias autoconclusivas o por entregas, con la que amenizar un trayecto en transporte público, la espera por un amigo tardón, o un café solitario.

Caricatura de J.R. Plana, imagen de perfil en su Twitter

Y para ello, J.R. Plana sirve una novela de cien páginas, perteneciente a un subgénero vinculado al pulp desde su nacimiento: la Espada y Brujería. Narrada en primera persona por su protagonista, está dividida en seis partes, y su ritmo narrativo es tan ágil que, unido a la veloz sucesión de acontecimientos sin pausa, permiten que puedas terminarte "Más allá de la Costa Nómada" en un par de horas de lectura. 

El protagonista es un personaje anónimo, de naturaleza bárbara, en la que algunos, de acuerdo a la nota del autor que cierra el libro, han querido ver al también anónimo y bárbaro protagonista-narrador del relato "Aventura, sangre y gloria", que Plana aportó al compendio de Espada y Brujería "Conjura". Pero esa cuestión no es fundamental, pues ambas historias pueden leerse de manera independiente.

La intención de Jorge Plana y de Pulpture, a la hora de escribir y publicar este bolsilibro, es evidente: Divertir, entretener, distraer y evadir al lector de sus problemas durante un rato. Como en los viejos tiempos. Por ello, la historia es deliberadamente sencilla, el tono es ligero, y la narración es veloz, ahorrando lo posible en descripciones tanto de personajes como de escenarios, y priman las escenas de acción y de combates, ante cualquier otro tipo de desarrollo argumental.  

Sin caer en tópicos rancios y frases vacuas de solapa, como "¡acción a raudales!", "¡descarga de adrenalina!" o "¡no podrás dejar de leer!", creo que el mayor logro de "Más allá de la Costa Nómada" es ser una novela de aventuras divertidísima y muy emocionante. J.R. Plana hace que las escenas de acción se sucedan de un modo vertiginoso, encadenándose una tras otra sin apenas pasajes muertos, transmitiendo la sensación de que el protagonista no tiene ni un momento de respiro, y lucha continuamente por su vida en un entorno hostil, contra unos u otros enemigos. 

[fuente: Facebook de Pulpture]

Veamos la historia: Comienza in media res, con el anónimo protagonista encadenado en la bodega de una embarcación, en la que viaja como esclavo de un anciano hechicero llamado Cleón, al que intentó robar en algún momento pasado, siendo capturado y reducido por él mediante la magia. El barco se ve en medio de una lucha entre facciones rivales: los barcos rojos del rey Jerob de Efrea, y sus enemigos los javanos. Deben atracar, y Cleón decide viajar por tierra hasta el reino de Cush, donde espera recibir asilo de uno de sus reyezuelos. Pero la travesía no será nada fácil, pues les enfrentará a los portentosos soldados de Jerob, armados con el mejor acero y protegidos por armaduras inexpugnables; a traficantes de esclavos, a una tribu salvaje, su poderoso chamán  y a su negro dios de la montaña, y a unas criaturas pavorosas: las arpías de la Reina del Páramo, ávida de venganza hacia el protagonista, tras haber matado a una de sus siervas. 

Así que, salvo por la ausencia de seductoras mujeres semidesnudas, la novela de J.R. Plana contiene todos los elementos que esperamos encontrar en una buena historia de Espada y Brujería desde que Robert E. Howard sentó las bases del género: guerreros, hechiceros, parajes hostiles e inhóspitos, culturas exóticas en perpetuo conflicto, reinos misteriosos, civilizaciones perdidas hoy en ruinas, dioses impíos y sus fanáticos adoradores, criaturas preternaturales, batallas multitudinarias, muchos combates a espada y continuos cambios de fortuna. Y, como colofón, una gamberrada monumental: Jorge Plana deja la historia en suspenso, con un cliffhanger que homenajea a las publicaciones por entregas, al folletín y a las viejas revistas pulp, donde el formato condicionaba al escritor a dejar al lector en ascuas, aguardando ansioso por el siguiente número.

[fuente: Facebook de Pulpture]

Eso sí, como literatura de quiosco que es, no se puede, ni se debe, tener de "Más allá de la Costa Nómada" expectativas de trascendencia o de "alta literatura", porque no es esa su pretensión. El pulp, a mi entender, se disfruta mucho más con complicidad y liberado de prejuicios.

En resumen, J.R. Plana logra su objetivo: divertir con una historia sin pretensiones, enmarcada en esa literatura popular que por fin puede leerse y reivindicarse sin complejos.

Datos de interés: "Más allá de la Costa Nómada" está a la venta en formato papel, con 104 páginas, en la tienda Pulpture, a un precio de 4.75 euros, envío a España incluido.

Una innovación, que está sorprendiendo a los primeros poseedores del ejemplar, es que este bolsilibro neopulp viene con solapas, con un aspecto robusto que ha dado pie a bromas como llamarle "bolsilibro de Bilbao".

Comentar también que la portada es del propio J.R. Plana.

Y si queréis ver y escuchar al autor/editor, junto con Cris Miguel, directora de comunicación y márketing de Pultpure, acaban de abrir un canal de Youtube, titulado "Diario de un editor", donde hablarán de las publicaciones y novedades, de las vicisitudes, dificultades y experiencias de una editorial independiente en el mercado español:



Tenéis más información en la web de Pulpture Ediciones, en su página de Facebook, en su Twitter y en el Twitter de Jorge Plana.

Esto sería todo por ahora. Me quedo a la espera de conocer la suerte que correrá el bárbaro protagonista de esta historia. Nos leemos!


Compártelo:

24 de marzo de 2015

La Colonia - Alejandro Gamen

Resumen: Los habitantes de la Colonia han vivido durante cincuenta y cuatro generaciones de acuerdo a las leyes y a los tabús dejados por los Primeros. Una serie de acontecimientos llevará a que Arlan, uno de los jóvenes, cuestione y transforme, con dramáticas consecuencias, la estructura social que fue legada a la Colonia por los Primeros, y a que los colonos descubran una sensación nueva: el miedo a sus semejantes. 


Título: La Colonia

Autor: Alejandro Gamen. Escritor autopublicado argentino centrado en la Ciencia-Ficción y el género fantástico. Hay más información sobre sus otras facetas en su ficha de Linkedin.

Año de publicación: 2010 

Género literario: Se inscribe en la Ciencia-Ficción blanda, que prepondera las cuestiones personales y sociales de la trama frente a los aspectos científico-técnicos. Pertenece al subgénero de la Ciencia-Ficción social, por su enfoque propio de las ciencias sociales o blandas (sociología, psicología, antropología). Por estar ambientada en un futuro posible, es una novela de Anticipación. Y por versar sobre una sociedad hipotética e inexistente, vamos a considerarla una Utopía.

Con "La Colonia", Alejandro Gamen sirve una historia muy sugerente, que revisa una subdivisión de la Ciencia-Ficción que podemos llamar "generacional". Esto es, que muestra una sociedad que, por circunstancias, ha derivado de otra anterior, y se ha desarrollado aislada de aquella, desconociendo u olvidando sus orígenes que, tras sucesivas generaciones, derivan en la leyenda. Este tipo de historias entran dentro de la Utopía, por tratarse de sociedades ficticias, que permiten a los autores un ejercicio de especulación.

El autor reconoce sin ambages la influencia de Isaac Asimov y Ursula K. LeGuin a la hora de dar forma a "La Colonia", y la verdad se percibe la impronta de ambos. De Asimov, su estilo narrativo directo, sencillo, limpio, un poco desabrido incluso, muy centrado en la acción principal. De LeGuin, su capacidad para la construcción de todo un entorno social y para fabular y experimentar con él. 


Porque el novum de "La Colonia" es la existencia de un pueblo humano, una pequeña cultura primitiva (con un nivel de desarrollo equivalente al de la Edad de los Metales), únicos hombres de su planeta, sin contacto ni relación con otros pueblos, que cuenta sus anales por generaciones, y que se rige por el Dogma, un estricto sistema de leyes y prohibiciones dejados por los Primeros, antepasados de los que se ignora prácticamente todo y que se han convertido en su mito fundacional. La rígida organización social, y la presencia de tabúes relativos a la posesión de armas, la propiedad privada, la ausencia de clases o la acumulación de poder, han propiciado que la Colonia haya prosperado inalterable y sin conflictos durante cincuenta y cuatro generaciones, momento en el que los lectores llegamos a la trama.

El elemento que rompe la cotidianeidad de la Colonia, y que da pie a la novela, es la desaparición de cabezas de ganado, que parecen evaporarse sin dejar rastro, a un ritmo muy elevado. Conoceremos al protagonista, Arlan, y sus amigos Seto y Nara, en un comienzo in media res, mientras intentan controlar la estampida de la manada a su cargo, y cuando acto seguido son llamados a capítulo a la sala comunal, donde se intenta aclarar qué llevó a los animales al pánico. 

El componente fantástico irrumpe con la causante de las desapariciones: una criatura de gran tamaño, aspecto monstruoso y extrema ferocidad, que provocará numerosas bajas entre los hombres y cuya búsqueda lleva a Arlan a romper el mayor tabú de la Colonia: entrar en las montañas vetadas por los Primeros, donde accede también a objetos de alta tecnología, como generadores de luz artificial, y a los registros históricos de los Primeros, obteniendo revelaciones trascendentales sobre ellos, un conocimiento que (como ha sido siempre) se traduce en poder.


Es necesario hacer un spoiler, y contar que Arlan da muerte a la bestia y se adueña de su cráneo, porque esto supondrá un elemento disruptor crucial para la trama, que cuestiona y trastorna la estructura social, las ideas y todos los principios rectores de la Colonia.

Gamen ilustra con su novela la transición de una sociedad protohistórica a una sociedad histórica. Arlan se erige como líder, por la fuerza y a través del miedo infundido a los demás: existe un peligro externo, y solo él es capaz de defenderlos de él. Nace un estamento militar, improductivo la mayor parte del tiempo, pero poseedor de privilegios, vinculantes para los demás, que deben garantizar su sustento. Las artes se perfeccionan y refinan al servicio del nuevo estamento dominante. Aparecen la desigualdad, la acumulación de excedentes y la división social del trabajo. El cráneo de la bestia se convierte asimismo en un símbolo de la autoridad legítima de Arlan: surge la ceremonia aparatosa, el "bastón de mando", la reliquia como fuente de la que emana el poder.

La situación, lógicamente, produce un conflicto y una fractura social entre los beneficiados y perjudicados por ella. Alejandro Gamen resolverá el desenlace de una forma original y acertada, en cuanto vincula a la Colonia y a su planeta, escenario de la novela, con un universo amplio (que permitirá a Gamen ubicar nuevas historias, como el Ekumen de Ursula K. LeGuin o el Imperio Galáctico de Asimov), ofreciendo también una interesante reflexión sobre las Leyes y su adecuación a la realidad, además de una sorpresa, un "fin de fiesta" que por supuesto no os revelaré.


"La Colonia" está dividida en cuatro partes, de extensión desigual. La  segunda, y parte de la tercera, están dedicadas a los anales de los Primeros, a los que accede Arlan, y explican, por una parte, cómo se llegó a la creación de la Colonia, y cómo, con qué fin y con qué criterios se elaboró el Dogma, el conjunto de férreas leyes y tabús que articulan la sociedad y rigen la vida de la misma, y con qué objetivo se decidió mantener a la Colonia en el primitivismo. 

Por mi parte, me resultaron llamativas, en particular, las fobias que los Primeros inculcaron a los sujetos de su sociedad, como el miedo a las montañas, al agua o a la oscuridad. Condicionar a la población, para circunscribirla a un determinado área del terreno y para que no comprometa el orden social, es una idea que me invitó a la reflexión sobre el papel del miedo (y la gestión de ese miedo por parte de Gobiernos y Administraciones) en nuestra sociedad. 

Alejandro Gamen otorga a su texto un ritmo de lectura muy cómodo, y un estilo claro, directo, en el que prima los acontecimientos, con descripciones sucintas de personajes y escenarios. Como voz narrativa, Gamen es un narrador con autoridad, y relata de modo omnisciente, pero dejando al lector un margen muy amplio de interpretación de la historia, exponiendo los hechos sin juzgarlos.

En resumen, "La Colonia" es una excelente novela de Ciencia-Ficción social, que articula un escenario libre de interferencias externas, un "entorno de laboratorio", y proyecta en él una realidad con la que Gamen puede experimentar, reflexionando sobre nuestra propia sociedad, en la misma línea, por ejemplo, de Ursula K. LeGuin en "Los Desposeídos".


Datos de interés: "La colonia" vería una continuación en el 2014, "Forjando la Colonia", de la cual se incluye un fragmento al final del volumen, y cuya portada acabamos de ver.

Alejandro Gamen tiene una página web, llamada Los libros mutantes, en la que habla de la literatura en general e incluye material sobre sus propias obras y reseñas de libros de terceros. 

En Facebook dispone de un perfil personal y de una página como escritor.

También tiene perfil en Twitter.

"La Colonia" está disponible en Amazon.com y en Amazon.es, en formato digital, por apenas 2,23 dólares o 1,99 euros respectivamente, o en papel, en tapa blanda, por 8,99 dólares o 7,89 euros. 

Y en Youtube pueden verse dos booktrailers de la novela: este y este.

Por ahora sería todo. Creo que "La colonia" de Alejandro Gamen es una muestra muy clarificadora de la utilidad de la Ciencia-Ficción, en particular de su subgénero social, para ayudarnos a esa tarea sociológica tan compleja que es abstraernos de nosotros mismos, vernos "desde fuera" y reflexionar sobre nuestra sociedad y nuestro entorno. Nos leemos!

Compártelo:

22 de marzo de 2015

As crónicas de Bran vol. 3: O solpor dos deuses - Xosé Duncan

Resumo: A profecía que arrepía ao deus Donn está perto de se producir, e a destrucción da Terra de Alba semella chegada. Namentres Bran fica preso no noso mundo, os pobo picto, liderado por Eidlynn, loita tanto contra os invencíbeis enxeños mecánicos do mestre Reloxeiro, que caen do ceo e destrúen canto atopan, coma contra o exército de Lord Daru. Chega a fin da era dos deuses, e a única esperanza de Alba son os Cristais, que voltan espertar e agardan polo heroe anunciado.


Título: As Crónicas de Bran volume 3: O Solpor dos deuses

Autor: Xosé Duncan, o escritor galego que xa coñecimos coa serie "As crónicas de Bran" e coa novela de terror "Hostal Norte". As ilustracións interiores son de José Ángel Ares, e as capas son obra de José María Picón

Ano de publicación: 2015

Xénero literario: É unha historia de Fantasía, máis en concreto de Fantasía heroica ou épica, que ten o desenvolvemento e ton propios da novela de Aventuras. Ten tamén elementos da Ciencia-Ficción e o seu subxénero Steam-Punk. Polo seu prantexamento, é unha leitura axeitada para o público xuvenil. 

Con "O Solpor dos deuses", Xosé Duncan conclúe a triloxía de "As Crónicas de Bran", a primeira saga de Fantasía Heroica escrita e publicada íntegramente en Galego. Como xa vimos na súa presentación, é a parte máis épica e tamén a máis crepuscular das tres. A ambientación fusca e o carácter fatalista marcarán a historia de Bran e o resto de personaxes perante toda a novela. 

Dende o seu título, que vencellamos á opera de Richard Wagner e, por medio dela, ao Ragnaröck da mitoloxía escandinava, "O solpor dos deuses" é a historia da inexorábel e ominosa fin da era que ambienta a triloxía.

O texto reflicte a notoria influencia de dous autores titánicos e das súas creación máis tráxicas e escuras. Por unha banda, a mestura de fantasía crepuscular e Ciencia-Ficción New Wave de Michael Moorcock. Pola outra, as crónicas de Bran Mak Morn, o rei picto de Robert E. Howard, soberano dun pobo bárbaro que resistía o avance da civilización refuxiado na breixeira. 



Ademáis dos grandes enxeños mecánicos, froito da ciencia e da maxia por igual, que tanto gostaban a Moorcock, e do protagonismo do pobo picto na Terra de Alba, Duncan aliña coas súas referencias a partires do seu elemento común máis salientábel, dun fado tráxico que Bran partilla con Elric de Melniboné e con Mak Morn: ser o derradeiro dunha linaxe, testemuña dun mundo esmorecente e dunha era que esvaece con el.

A escuridade esténdese ao noso mundo, pois en "O solpor dos deuses" asistimos tamén á saída de escea doutro personaxe principal da saga, a través do cal fican ligadas a Terra de Alba e o Barbanza: O Solla, o vello mariñeiro convertido en heraldo e factótum do demo. A despedida do Solla ennobrece ao personaxe e pecha o seu fío argumental cunha homenaxe ao cineasta Todd Browning e á súa cinta maldita de 1932 "Freaks" ("A parada dos monstros"), que aportan un esceario de terror e misterio na forma de espectáculo de fenómenos de feira, que inclúe a varios elementos do filme, coma o home-torso ou os cabezas de alfinete, un deles chamado Todd.

Compre dicir que "O solpor dos deuses" é a entrega máis violenta das tres, na que as mortes contabilízanse por milleiros e na que as pelexas conclúen con decapitacións, membros cercenados, e corpos queimados por medio de brazos-lanzalapas que semellan saídos de xogos como Warhammer ou Warcraft.

Os habitantes da Parada dos Monstros.

Porque outro dos feitos diferenciais da saga e a súa mestura coa Ciencia-Ficción, no seu subxénero steam-punk, que neste volume acaba a súa máxima expresión da man do Mestre Reloxeiro, a lúa de metal (que ilustra a cuberta) e o seu exército de autómatas, que atacan a Terra de Alba en enormes barcos voadores.

Veremos tamén o retorno do grande vilán da obra: Lord Daru, que recupera o seu esplendor e a súa posición á fronte das tropas do deus Donn. De tal xeito que a novela narra unha guerra a tres bandas: O exército do Mestre Reloxeiro, o da Terra da Nada, e os coitados pictos, en desvantaxe con calquera dos outros dous, defendendo a súa terra con xenreira desesperada.

Os amantes dos personaxes da saga han notar, falando diso, unha grande evolución dos mesmos. Eidlynn comandando aos pictos, que loitan coa seu espíritu guerreiro acendido por Môrrigan, que perde xa a súa metade como alquimista e aparece na súa face de deusa da morte e da destrucción. o Bran moito máis maduro, capaz de asumir o papel que a profecía lle reserva. A Consorte convertida nunha figura despótica e autoritaria co seu pobo, e cruel co seu antigo amado, o dragón vermello Nash, que amosa toda a humanidade que a súa namorada perdeu. Patrick terá unha intervención breve pero crucial, que o erixe coma heroe, e o probe Navegante é máis que nunca o desafogo cómico. En canto ao  Lord Daru, desvélase un dato sobre o seu pasado e a súa orixe, que o vencellan a Bran dun xeito que o convirte nunha sorte de reflexo maligno deste.

Lord Daru

Capítulo aparte merecen o Mestre Reloxeiro, ao que sería máis axeitado chamar Cronos, que representa o maquinismo, a perda da humanidade e a face máis nefasta da ciencia; e a Curuxa, se callar o personaxe máis agarimado polo Duncan, que amosa toda a súa capacidade de sacrificio, os seus remorsos e a súa ansia de arranxar os seus erros, pero que carga cun destino tráxico que a fai asumir a consecuencia dos seus feitos ao longo da saga.

Se dixemos que o Reloxeiro está moito máis perto de Cronos que da súa natureza humana, habemos dicir tamén que isto vai en liña co título do libro, en canto Cronos aparece coma participante dun conflicto cósmico, a Guerra dos Antigos, que chega á súa fin, do mesmo xeito que Donn colle conciencia de que remata a súa era, a era dos Tuatha (ou Tuatha Dé Danann, os deuses da mitoloxía gaélica).

Non podemos pasarmos por alto a explicación de que a Montaña Sagrada de Elawei estivera no centro de todos os acontecementos da saga, e que ten que ver, como imaxinabamos, coas forzas telúricas, se ben o sorprendente é o papel que han xogar os Cristais, e máis a relación que terán con Bran.


Patrick o feiticeiro, á fronte, con Bran
ao fondo, co Navegante no seu ombro.

Na parte literaria, "O Solpor dos deuses" está dividida en once capítulos intitulados, e posúe un ritmo narrativo moi alto, que gaña aínda máis axilidade ao ir alternando, dentro do mesmo capítulo, esceas das diferentes liñas de acción, separadas por asteriscos, co cal as subtramas van transcurrindo en paralelo e a historia avanza dun xeito moi visual.

O estilo é sinxelo en canto non emprega descripcións demasiado extensas, e onde máis brila a prosa é nas esceas de loita, tanto de enfrentamentos corpo o corpo como de grandes combates multitudinarios. A ambientación, pola súa banda, está moi acaída, e acho que Xosé Duncan vai alén das dúas entregas anteriores en atmósfera narrativa.

Sen dúbida, "O Solpor dos deuses" é a conclusión axeitada a triloxía, e ha gustar aos seguidores da saga pola súa atmósfera, xa dixen que a máis escura das tres. Son moitos os elementos que lle dan valor: As referencias ás mitoloxías irlandesa e escandinava, a inquedante presenza dos nigromantes do exército da Terra da Nada, a figura dun Donn vencido e resignado á súa desaparición, o exército mecánico de Cronos, o segredo de Lord Daru, a ligazón de Nash coa esencia humana, o retorno de Bran, a capacidade de sacrificio de Patrick, o vagar de Curuxa por Annwn, a redenzón do Solla... un adeus que os leitores de "As crónicas de Bran" non poden perder, e que supón un chanto na consolidación da fantasía heroica galega, coa Editorial Contos Estraños como un dos seus cernes.



Ligazóns de interese:


A triloxía ten un blogue e unha páxina de Facebook.

A Editorial Contos Estraños ten páxina en Facebook e perfil en Google+

Xosé Duncan ten o seu blogue e os seus perfís en Facebook, Twitter e Google+.

José Ángel Ares ten páxina web, páxina de Facebook, e perfís en Twitter e Devianart.

José María Picón ten páxina web, páxina en Facebook e perfil en Twitter.


Ficha técnica:


Editorial: Contos Estraños

Depósito Legal: C 397-2015

ISBN: 978-84-942971-6-8

Licenza: Creative Commons España 3.0

Páxinas: 253

Prezo: 16 euros




E así, coa tristura de ter rematado unha triloxía, e de que o seu universo literario chegue á súa fin; mais tamén coa ledicia de tela seguido dende que naceu hai xa tres anos, e de atesourar a primeira saga de Fantasía heroica escrita e publicada en galego, despedimos "As Crónicas de Bran", e ficamos agardando por máis fantasía e aventuras procedentes do fabriquín de Contos Estraños. Lémonos!


Compártelo:

20 de marzo de 2015

Nómada - capítulo 7: Hueso

Ya está disponible para su lectura y descarga libre el séptimo capítulo de "Nómada", titulado "Hueso"

Me complace y me entristece por igual deciros que "Nómada" está ya muy cerca de su conclusión. Tanto que "Hueso" es su penúltimo capítulo, y ya solo queda un pequeño epílogo, que estoy revisando y retocando, y que espero publicar dentro de no mucho. 


Comentaros también que he repasado un poco los capítulos anteriores, y alguna modificación menor, sin importancia para la trama, en el capítulo 3, "Fe", en concreto en la conversación en el museo del Prado entre el padre Teixeira y la doctora Lieberson. 

Os dejo el enlace de descarga. Cuando publique el próximo (y último capítulo) colgaré también una versión completa en los formatos epub y mobi, para que se más cómodo de leer. A ver si encuentro también alguna imagen chula, de dominio público o bajo licencia CC, para hacerle una portada a la novela. 


DESCARGA "NÓMADA"


Recordad que el archivo es incremental, y solo tenéis que sobreeescribir el anterior. Nos leemos!

Compártelo:

14 de marzo de 2015

Hijos de Dune - Frank Herbert

Resumen: Hace ya nueve años que Muad'Dib, ciego, se adentró en el desierto para morir. Su hermana Alia rige su imperio con un creciente fanatismo, mientras sus hijos Leto II y Ghanima crecen albergando la memoria de miles de sus antecesores y, desde Salusa Secundus, la familia Corrino orquesta una conspiración para derrocar al imperio de los Atreides y terminar con el monopolio de la especia. Con Dama Jessica de vuelta en Arrakis y Alia luchando por mantener el Imperio cohesionado, los planes en los planes y las fintas dentro de las fintas se retuercen y complican cada vez más, mientras un enigmático predicador ciego surge del desierto para cuestionar la postura política y religiosa de la familia real. 


Título: Hijos de Dune (Children of Dune)

Autor: Frank Herbert, El escritor estadounidense que ya presentamos en las dos entregas anteriores

Año de publicación: 1976

Género literario: Al igual que sus predecesoras "Dune" y "El mesías de Dune", es una novela de Ciencia-Ficción blanda y Anticipación, si bien no tiene el carácter de Space Opera que poseía "Dune", sino que continúa la línea de Intriga política y conspiraciones del volumen anterior. 

Tras el traspiés que supuso "El mesías de Dune", que como ya comenté me parece el libro más flojo de la saga, Frank Herbert volvió a subir el listón con su continuador, este "Hijos de Dune" que, sin brillar con el fulgor del primer número de la serie (algo muy difícil, por otra parte), recupera el pulso y ofrece una historia con varios puntos interesantes, preparando el camino para el giro argumental (y el salto temporal) que dará con "Dios Emperador de Dune". Llegamos hasta aquí, cabe decir que las opiniones de los aficionados divergen, y son muchos los que reniegan de lo escrito por Herbert de "Hijos de Dune" en adelante.    


Hablaremos también de la adaptación televisiva que el canal SciFi estrenó en el 2003. La reseña irá acompañada de fotogramas de dicha teleserie.

Con la novela que hoy vemos, Herbert se alejó definitivamente de la Space Opera de "Dune", y no nos ofrecerá más ni su épica ni sus escenas emocionantes. Al contrario, mantendrá la línea narrativa que arrancó con "El mesías de Dune", centrándose más en las intrigas palaciegas, las conjuras tras el poder,  las zonas grises de un gobierno dictatorial y absolutista como es el imperio Atreides, las facciones políticas y religiosas, los intereses económicos y, por supuesto, el papel de la especia melange en el orden del universo, y las implicaciones de su control monopolístico por parte de la casa imperial. 

Herbert retratará también las paradojas de la metamorfosis de Arrakis iniciada por Paul Muad'Dib, la cual, a la vez que mejora la existencia de los ocupantes del planeta, aumenta el descontento de aquellos que ven morir su forma de vida tradicional y sus costumbres milenarias, y consideran que la nueva opulencia corrompe la cultura del agua que regía en Arrakis desde tiempos inmemoriales.  

Alec Newman como Paul Muad'Dib Atreides

La historia, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, está dividida en sesenta y cuatro capítulos, encabezados, como es habitual en la saga, por proverbios, fragmentos de canciones, poemas y cartas, sentencias de diversas fuentes y extractos de crónicas, obras literarias y de consulta que existen en el universo del autor. A través de ellos, Herbert refuerza la consistencia de su mundo de ficción y amplía la información sobre el mismo. 

Creo que Herbert está más inspirado que en el libro anterior, y eso se nota tanto en lo argumental como en lo formal, con un estilo más vivo, una riqueza léxica algo mayor y, en general, la sensación de un autor implicado, que se volcó más con su obra que en "El mesías de Dune". Si bien no retoma, como ya comenté, el tono épico del primer volumen, al menos logra que la atmósfera esté lograda y los personajes transmitan entidad. 

Precisamente, la evolución de los personajes es uno de los puntos destacables del libro. En particular Alia, cada vez más sola en el poder, desarrollando una creciente paranoia, consumiendo dosis masivas de especia, cayendo en la locura y perdiendo el control de sus vidas interiores, hasta el punto de verse dominada por la de su abuelo Vladimir Harkonnen. 

Jessica Brooks y James McAvoy son Ghanima y Leto II Atreides

Vemos también a una Dama Jessica resentida y con un carácter más frío y amargo, que ha vuelto a la disciplina de la orden Bene Gesserit. Gurney Halleck, el fiel asesino de la familia Atreides, se moverá entre la lealtad a Dama Jessica o la irrefrenable llamada de Dune y de los fremen, pueblo entre el que vivió. Stilgar, el naib fremen, se hallará también en una situación complicada por sus filiaciones.

Mientras tanto, los gemelos Leto II y Ghanima crecen y su naturaleza de prenatos se manifiesta: dos niños de corta edad que piensan, hablan y se comportan con el aplomo, la experiencia y la sabiduría de adultos, fruto de las memorias de sus antepasados, que llevan en su mente y que les acompañan desde antes de su nacimiento (de ahí el nombre de prenatos). Aberraciones para unos, criaturas semidivinas para otros. Tienen visiones prescientes, que les anticipan un futuro poco halagüeño para el universo, a no ser que tomen una serie de decisiones dramáticas, llamadas en conjunto La Senda de Oro.

Y, frente a todos ellos, el Predicador. El santón ciego que aparece desde el desierto, al que todos escuchan y en el que muchos creen ver al mismísimo Muad'Dib, que ha regresado para traer de vuelta los antiguos tiempos de Dune, y que ataca con saña a la familia real, por considerar que están deshonrando y olvidando la senda religiosa y política iniciada por Paul Mud'Dib Atreides. 

Daniela Amavia es Alia Atreides

Por todo ello, "Hijos de Dune" es una historia de decadencia, de la desvirtuación del espíritu inicial de la Jihad lanzada por Paul Muad'Dib;  de la instrumentalización que sufren las revoluciones una vez instauradas en el poder, mediante la corrupción, el clero organizado, la burocracia y los intereses políticos, religiosos y económicos, creados por múltiples facciones enfrentadas. 

"Todas las revoluciones llevan consigo las semillas de su propia destrucción"

Que es también, a mi entender, una de las faltas achacables a la novela: Herbert complica tanto la trama que es fácil perderse entre la alambicada red de conspiraciones tejida sobre el trono de Arrakeen (planes en los planes en los planes, fintas dentro de las fintas, etc.), sensación que se incrementa por las dobles lealtades y la conducta ambigua de muchos de los personajes. 

Aunque no es menos cierto que la conjura es atractiva, por sus integrantes, su origen y el plan con el que intentan acabar con los gemelos Atreides. Los conspiradores son la familia Corrino, encabezada por Wensicia, hermana mayor de Irulan, exiliados en Salusa Secundus, y un grupo de fremen extremistas, arraigados a la antigua forma de vida de Dune y profundamente contrarios a la transformación del planeta. 

Susan Sarandon como Princesa Wensicia Corrino. 

Su plan pasa por matar a los gemelos usando unos tigres adiestrados, volver loca a Alia saturándola de especia (cosa fácil, que ya la lleva de serie) y provocar el colapso del imperio fomentando rebeliones e intentando producir especia fuera de Dune.

Resulta curioso que la novela, sin que el autor lo delimite expresamente, esté dividida en dos partes. En la mitad casi exacta del texto está el momento en el que los gemelos deben dejar atrás su infancia, con Leto II saliendo en busca del mítico sietch Jacurutu y comenzando la Senda de Oro, el proceso que salvará a la humanidad (pese a condenarla también a una existencia penosa), y que para Leto implica un aprendizaje intensivo y forzar visiones presciente mediantes el consumo de especia en cantidades industriales, lo que le mantiene durante años en estado de trance. 

El final de la "Hijos de Dune" disgustó a unos y desconcertó a otros, y aunque le falte un puntito de épica, al menos es original y supone una vuelta de tuerca considerable para la saga. Aparte de lo llamativo de la mutación física de Leto, yo me quedo con la idea de esa Senda de Oro, tan funesta y ominosa que el propio Muad'Dib temió tomarla. Por cierto, la salida de escena de éste podría haber sido un poco más honrosa, pero supongo que era la intención de Herbert el que fuese tan simple. 

En resumen, una obra que enmienda a su predecesora, y que marca el fin de una "primera trilogía", habida cuenta de que "Dios Emperador de Dune" transcurrirá ya tres mil años después, en un universo sustancialmente distinto al que albergó los acontecimientos de las tres primeras entregas. 



La serie: En en 2003, el canal SciFi (después SyFy) emitió una teleserie homónima, de tres capítulos de hora y media de duración cada uno.

Al igual que "Dune", de la misma productora, se rodó en los PragueStudios de la República Checa, y el reparto abunda en actores europeos. Vuelve a contar con Alec Newman como Paul, Julie Cox como Princesa Irulan, Barbora Kodetová como Chani, Edward Atterton como Duncan Idaho, P.H. Moriarty como Gurney Halleck, Zuzana Geislerová como Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam e Ian McNeice como Barón Vladimir Harkonnen. 

Incorpora caras nuevas, por supuesto, caso de Alice Krige, que reemplaza a Saskia Reeves como Dama Jessica, o Steven Berkoff, que hace lo propio con Uwe Ochsenknecht para ser Stilgar. Alia adulta es la griega Daniela Amavia; mientras que James McAvoy es Leto II y Jessica Brooks su hermana Ghanima. 

La aparición estelar es la de Susan Sarandon como Wensicia Corrino, papel que resuelve con brillantez, sin esforzarse, con ese carisma de los grandes intérpretes que solo necesitan salir para llenar la pantalla. Y a pesar de que al encargado de los diseños le pareciese "muy de Ciencia-Ficción" hacerle lucir distintos tocados de antenas de alambre, que en algún momento parecen masajeadores de cabeza. 

El navegante de la cofradía, un CGI de bajo presupuesto

La serie aglutina dos novelas, de tal modo que el primer episodio adapta "El mesías de Dune", y los siguientes esas dos partes en los que vimos dividida la novela, titulados "The Children" y "The Golden Path". Es una adaptación bastante fiel al texto original, salvo algunas modificaciones y licencias, no excesivas, que entran dentro de lo aceptable. No tiene, por otra parte, omisiones de importancia. 

Al igual que "Dune", del 2000, se ve lastrada por los limitados medios técnicos con los que contó, y para su disfrute necesita que se le disculpen los cromas ("transparencias") y los efectos digitales ramplones (poco mejores que los de series como "Hércules" o "Xena"). Las escenas panorámicas de Arrakeen y aquellas que muestran gusanos de arena o al navegante de la cofradía parecen extraídas de un videojuego, y tal vez hubiesen quedado mejor usando maquetas y animatronics, pero no puede opinar sobre ello. Las escenas de multitudes y de batallas están resueltas por el viejo y efectivo truco de hacer planos cortos y rápidos, de manera que queda disimulado que están rodadas en estudio y con pocos extras. 

Como algo que me despertó curiosidad, el primer capítulo incluye una secuencia musicada, que alterna imágenes de la captura y muerte de los conspiradores, alternadas con el difícil parto de Chani y nacimiento de los gemelos, y que diría se inspira en (y homenajea a) las secuencias finales de cada película de la saga "El Padrino", de Coppola, o a la conclusión de "Casino", de su amigo Martin Scorsese:



La banda sonora, de música New Age, con arreglos de instrumentos clásicos, bases electrónicas y piezas de clara inspiración árabe, no está nada mal, y se acopla con acierto a la película. Está disponible en Youtube

El resultado se salva gracias a la labor actoral, que compensa la pobreza de medios, mostrando todos los actores implicación con sus respectivos papeles. Puede verse sin reparo, y complementa adecuadamente la lectura de las novelas.

Esto sería todo por ahora. Os emplazo para conocer, en un futuro cercano, la cuarta entrega de la saga: "Dios Emperador de Dune". Nos leemos!


OTROS LIBROS DE FRANK HERBERT EN KINDLEGARTEN:






Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *