26 de febrero de 2015

Dos años de KindleGarten

Hoy, 26 de febrero, pero del 2013, se ponía en marcha este blog que estáis leyendo. Así que toca entrada conmemorativa, que puede servir para hablar de algunos datos sobre lo que ha sido este segundo año de vida.

KindleGarten cumpleaños

En conjunto, ha sido un año marcado por un par de aciertos y bastantes errores por mi parte, pero que en general ha sido satisfactorio para mí y, al menos en apariencia, positivo para KindleGarten.

Veamos, un poco, lo que ha supuesto este segundo año bloguero:

Los números


Hablar de cifras siempre es aburrido, así que resumiré. Las visitas al blog se han desplomado. Digamos que, de una media de 350-400 visitas diarias, ha pasado a unas 150-200. Pero el tiempo medio de visita ha subido de poco más de un minuto a dos minutos y medio; y la "tasa de rebote" ha subido del 18 al 24 por ciento. 

Forges estadísticas

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que al café-bar KindleGarten entran muchos menos clientes, pero los que entran se quedan el doble de tiempo, hacen muchas más consumiciones y, lo más importante, vuelven con más asiduidad. 

Por otra parte, y esto supongo que se debe a que Google ha afinado su algoritmo de búsqueda, han dejado de llegar al blog búsquedas del tipo "<título> descargar", "<título> completo PDF", "descargar <título> gratis"... Que, si seguimos con el símil del bar, serían el equivalente a un montón de gente que entrase en KindleGarten (que sería un café de esos literarios hipsters con libros, sillones, decoración kitsch, exposiciones de cuadros y recitales de poesía) a preguntar si ponemos el fútbol, y se marchasen al decirles que no.

En resumen, menos gente visita y lee el blog, pero quien lo lee casi siempre encuentra lo que buscaba, y lo que encuentra, normalmente, le gusta. Tanto que a veces incluso regresa otro día. 

Patricio Estrella
Haciendo SEO para el blog

Así que, como KindleGarten no es en realidad un bar (no requiere grandes ingresos, porque no tiene gastos significativos), y no necesita una enorme afluencia de público, si no un público satisfecho, que se encuentre a gusto, que disfrute de su visita y, sobre todo, que esa visita la haga de forma habitual, no puntual, puedo considerar que el objetivo de KindleGarten se está logrando.

El colapso


Como comenté en la entrada 202, este año tuve una experiencia desagradable como lector, que fue la de colapsarme con la inabarcable cantidad de libros, antologías, recopilaciones, novelas por entregas, revistas y blogs que están disponibles para su lectura, y por la sensación de ser incapaz de poder leerlo todo. Ese tema ya está hablado, y la crisis, mal que bien, superada.

Lecturas pendientes


Eso sí, este síndrome de saturación lectora ha requerido dos decisiones difíciles: la especialización del blog y, con el tiempo, dejar de escribir.

La especialización


Desde la entrada 202 antes mencionada, KindleGarten es un blog especializado en Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía, con atención también al misterio (negra, policíaca) y todo aquello que pueda catalogarse dentro de la literatura pulp. Habrá excepciones (ahora mismo estoy leyendo una novela de narrativa que no se encuentra dentro de los mentados géneros), pero serán las menos. 

Ciencia-Ficción

Creo que de esta manera contribuyo menos al marasmo de información que es hoy día Internet, pues el lector ya sabe, a la hora de entrar en el blog, lo que puede encontrarse. Por otra parte, me ayuda a centrarme, pues ya no tenía lógica, para mí al menos, ir saltando entre géneros dispares. 

Ese fue también el punto de inflexión en el que las visitas descendieron drásticamente, pero como ya he comentado, también se han vuelto más asiduas y, por los comentarios que recibo a través de Google+, parece que también más gustosas para los lectores, así que bienvenida sea la pérdida de notoriedad.

Escribir


Como ya sabréis los asiduos, o si no podéis verlo aquí, a lo largo de este año he escrito tres cuentos y una novela de Ciencia-Ficción titulada "Nómada", que voy publicando por capítulos, a razón de uno al mes. Bien, pues debo decir que, para mí, escribir narrativa es agotador, frustrante, ingrato y poco divertido. Consume demasiado tiempo y demasiadas energías. Es una labor que requiere un gran esfuerzo, y ese esfuerzo es muchas veces estéril o proporciona un fruto mínimo. Admiro a quien es capaz de sentarse y escribir durante horas, y no me explico cómo consiguen escribir cientos de páginas, cuando a mí sacar dos o tres folios mínimamente aceptables me lleva varios días y me deja exhausto y aborrecido.

Demasiados libros

Si a eso le sumamos que no me sienta bien saber que estoy contribuyendo al maremagnum de publicaciones gratuitas que existen en Internet, que realmente tampoco tengo nada distinto o innovador que contar con respecto a lo que escriben otras personas, y que me siento mucho más productivo haciendo reseñas (pues me parece que ayuda a poner orden, en vez de embarullar más), la conclusión es sencilla: En breve dejaré de escribir narrativa y me centraré en bloguear, que me resulta una tarea más grata, productiva y satisfactoria.

Por supuesto, está "Nómada", que tiene un público minoritario pero muy fiel, y que se merece conocer el final de la historia. La tendréis, os lo garantizo. "Nómada" está montada y cerrada, y calculada para unas cincuenta páginas más o menos, así que a la cita mensual, día arriba o abajo, no voy a faltar, porque además ya estamos muy cerquita de la conclusión. 

Estepa Mongolia
Con muchas licencias artísticas, "Nómada" se basa
 en la estepa mongola y en su cultura tradicional [fuente]

Una de mis frases de cabecera, que aquellos que me conocéis ya me habréis escuchado más de una vez, porque me repito más que el ajo, es de Roberto Bolaño, que en esencia era una persona horrible, que no tenía una buena palabra para nadie y cada vez que hablaba subía el pan, pero que con esta sentencia resumió a la perfección lo que es para mí la escritura:

“Escribir no es normal. Lo normal es leer y lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer. Escribir es un ejercicio de masoquismo; leer a veces puede ser un ejercicio de sadismo, pero generalmente es una ocupación interesantísima.”

Por suerte hay gente a la que le gusta escribir, del mismo modo que hay otra personas a la que les gusta pintar bodegones, tocar la vihuela, el tiro con arco, el modelismo ferroviario, la pesca con mosca, restaurar muebles, la danza contemporánea o la recreación de batallas históricas. Les divierte, les relaja, les satisface, les realiza... y gracias a esa gente tenemos historias que leer. Como (dicen que) dijo "El Gallo" cuando conoció a Ortega y Gasset y le explicaron lo que era un filósofo: "¡Hay gente pá tó!".

El Gallo Ortega y Gasset
Torero y filósofo en la plaza de Santa Ana, en Madrid, en 1955.

Ahora bien, en mi caso, la Ciencia-Ficción ha sido el género más fácil de trabajar, el más cómodo, el que me facilitó el material más maleable y el que me transmitió más sensación de libertad. O lo que es lo mismo, si algún día vuelvo a escribir, será dentro de este género. Así todo, no creo que me anime con más textos largos. Posiblemente me limite a pequeñas historias de cinco o seis páginas. Por si acaso, el universo de "Nómada" queda abierto (no solo para mí, publico con licencia Creative Commons que permite obra derivada). 

Ciencia-Ficción
-->ESCUCHA EL HIMNO DE KINDLEGARTEN<--

Los que confiaron en KindleGarten


Hablemos ahora de aquellos autores, autopublicados o no, que depositaron su confianza en este blog y en mí para promocionar sus creaciones literarias a lo largo del segundo año de andadura:

La jovencísima (y vecina mía) Cristina Argibay, con su novela corta de terror "Los ojos de la muerte"una historia que se mueve entre el terror gótico, el horror psicológico y el gore, resultando impactante por momentos.

Silvia Márquez Comino con su divertidísima novela "Las pesquisas de un cadáver amnésico", que aúna el relato detectivesco con un humor costumbrista que retrata la sociedad barcelonesa y nos recuerda a sus ilustres paisanos Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán.

Pablo Rodríguez, con "Los trabajos de Iktis: la puerta de Caronte", una extensa novela de Ciencia-Ficción que narra el contacto de la humanidad con una avanzada raza extraterrestre, con una trama compleja en la mejor línea de las historias con Big Dumb Object.

P.A. García, con "Porvenir", una notable historia de Ciencia-Ficción dura que muestra la influencia de clásicos como Arthur C. Clarke y tiene un agradable regusto al mejor fantástico de serie B, además de un drástico e inesperado giro argumental que la hace muy sugerente.

Fernando Cimadevila nos regaló "Acariciando el cielo", la novela con la que ganó el certamen de literatura de montaña de la Editorial Desnivel, una historia de redención personal a través de una expedición al monte Everest.

Alberte Momán, por su parte, nos trajo "Vattene!", su micronovela escrita en galego y publicada con su sello Q de Vian Cadernos. Un libro personalísimo, culteranista y experimental, entre el surrealismo y la posmodernidad.

Y mención especial a los que repitieron, honrándome por segunda vez con su confianza:

Joshua BedwyR, primer autor en contactar con KindleGarten con su "En un mundo azul oscuro", nos ofreció un cambio radical de registro para su "La mente perversa", un thriller sobre hackers y piratería informática con hechuras de best-seller.

Sergio Willand, gallego como yo, que nos visitó por primera vez con su "Pecado en los colmillos", y volvió con "El camino del alquimista", una historia de fantasía heroica y aventuras, más extensa y ambiciosa, mostrando una notoria evolución como escritor.

Nicholas Wells, también gallego, quien primero nos ofreció su "Apocalipsis", una historia de terror y género fantástico de estilo cinematográfico y de corte juvenil, y después nos trajo su continuación, "Heaven's War".

Recientemente, a los autores se han sumado una serie de editoriales, sellos independientes que con mucha valentía, amor por la literatura y respeto por los autores y lectores, sacan adelante sus catálogos, ofreciendo interesantes alternativas a las grandes editoras que dominan el mercado.

Sinerrata fue la primera, con su "El caso de la mano perdida", de Fernando Roye. Una novela negra berlanguiana, ambientada en la Andalucía rural durante los oscuros años 50, la etapa más dura de la dictadura franquista, en la que presenta a Carmelo Domínguez, el sargento de la Guardia Civil que esperamos nos dé más alegrías en el futuro.

Cuadernos del laberinto, con "Respira", de José Luis Gordillo. Una combinación de géneros literarios para contar una historia en la que el Amor, con mayúscula, es el verdadero protagonista.

Pulpture trajo el pulp y la literatura de quiosco a KindleGarten con "¡Furia desatada en Mundo Guerra!"  de Julio M. Freixa, "1938" de Jesús Montalvo, la antología de espada y brujería "Conjura" y el compendio de relatos románticos "El corazón hace pulp pulp".

y Rayo Verde nos sorprendió a todos con la sensacional "El vigilante" del belga Peter Terrin, un verdadero sleeper hit que con apenas tres personajes y un escenario construye una de las distopías más inquietantes que he leído hasta el momento.

Muchas gracias a todos, espero haber contribuido a la difusión de vuestros trabajos, que en verdad merecéis lleguen a la mayor cantidad posible de lectores.

Las entradas más populares


Poca novedad en este apartado. Un año más repiten en primera, y segunda posición respectivamente:

"Relatos escalofriantes" de Roald Dahl

Roald Dahl
Gracias, Mr. Dahl

y "Cuentos Malévolos", del peruano Clemente Palma.

Seguidos, a cierta distancia, por "...y no se lo tragó la tierra" de Tomás Rivera (no yo, el otro), "Las brujas", también de Roald Dahl"Inés del alma mía", de Isabel Allende, "La reina Isabel cantaba rancheras" de Hernán Rivera Letelier y "La ciudad y los perros" de Mario Varas Llosa. Una muy agradable sorpresa ha sido ver la acogida de la reseña de "Los altísimos" de Hugo Correa, que durante cierto tiempo fue una de las más visitadas del blog.

Creo que todo esto demuestra dos cosas: La primera, que las entradas más leídas corresponden a lecturas escolares obligatorias. Que ya me estoy pensando en abrir otro blog especializado en el tema y llenarlo de adwords.

¡¡¡Estampida!!!

La segunda (algo que ya me decían las estadísticas del blog), que KindleGarten goza de buena salud gracias al público chileno, país que posiciona nada menos que a tres tres escritores en lo más alto de la tabla. Lo cual solo puede suponerme una enorme satisfacción.

Chile
Gracias, Chile.

Las redes sociales


Este ha sido un año de grandes cambios en los social media, y me ha permitido aprender mucho sobre cómo funcionan Internet en general y las redes sociales en particular, y sobre los ciclos de popularidad que éstas tienen. En septiembre escribí la entrada "Des-Socializando KindleGarten: Hasta luego a las redes sociales"  en la que afirmaba que las abandonaría todas, y deseaba comprobar qué repercusión tendría, para el blog y para mí, el no estar presente en ellas.


Facebook no me gusta

Reconozco que fue una verdad a medias, o una medio mentira, como prefiráis. Vamos a verlas una a una:

- Twitter: Fue la primera en la que causé baja, por motivos que se resumen en que se ha convertido en un atril donde todos hablan y muy pocos escuchan. Creo que se prima tener un gran número de seguidores frente a la atención que éstos prestan a nuestros contenidos, y acaba propiciando tanto el spam como una relación clientelar de "Me sigues y te sigo. Te hago follow y si no me lo devuelves, te lo retiro. Si me haces unfollow te lo devuelvo".

Twitter Unfollow

Lo sentí porque gracias a "el Twitter" tenía conversaciones en tiempo real con gente tanto de España como de Iberoamérica, y era una herramienta de comunicación muy potente: recibía y daba consejos al momento, recomendaba y me recomendaban lecturas... pero las contrapartidas superaban con creces a los beneficios. En cuando a su repercusión en las visitas al blog, se notó algo, pero tampoco fue radical.

- Facebook: Cerré la fanpage de KindleGarten, y la repercusión en el número de visitas al blog fue... pues muy poca, la verdad. A mi juicio, y esto va en función de la experiencia personal de cada uno, las páginas de Facebook NO funcionan. O no funcionan como debieran. Se logra mucho más tráfico si la gente comparte tu enlace o a través de grupos que mediante una fanpage. Mantuve el perfil personal porque, cuando anuncié que me iba, recibí un montón de mensajes privados de amigos que me facilitaban su mail para seguir en contacto, y me di cuenta del valor de FB para estar comunicado. El perfil personal, eso sí, lo utilizo básicamente para seguir la actualidad de personas y entes que me interesan y para ver y compartir fotos de animales. Estoy en unos cuantos grupos temáticos de Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción, y por ahí me entero de publicaciones, estrenos, promociones... pero la utilidad general de Facebook como fuente de información es, para mí, muy baja, pues creo que se ha convertido en un sumidero de bulos, cotilleos, frivolidades, virales, curiosidades triviales y sensacionalismo. En resumen: Facebook está en franco declive, y necesita un cambio sustancial para recuperar la salud.

Hoax Bulos
Mientras tanto, en cualquier muro de Facebook...

- Goodreads: Me costó al principio, pero a las dos semanas de dejarla ya no la echaba de menos. Era útil para conocer a otros lectores con gustos afines y para recabar opiniones sobre libros, en especial para saber si eran únanimes o divididas, pero al final estaba cayendo tanto en el autobombo por parte de algunos autores que la usaban únicamente para promocionar su libro, como en las campañas de boicoteo y descrédito de algunos usuarios a determinados escritores, saboteando sus obras con malas puntuaciones y peores reseñas. En cuando a su repercusión en las visitas a KindleGarten, fue inapreciable.

- Wattpad: Me di de alta para seguir un par de novelas de blogueras amigas, y para colgar mis cuentos. Después noté que no era para mí, que no alcanzaba apenas público y que me resultaba desconcertante la avalancha de publicaciones que tenía. Me consta que hay gente a que le va muy bien ahí, logra lectores, difunde su obra y se mantiene al tanto de la ajena. Yo, simplemente, me hallaba perdido en ella, porque ha tenido una deriva natural hacia el fiction, que no es lo mío, y las historias sobre "One Direction y tú" me tapaban todo lo demás. Pasé por ella sin pena ni gloria y no llegó a enviar tráfico al blog.

Wattpad
Enough said

- Google Plus: Ha sido en esta red donde por fin he encontrado lo que buscaba. Un amigo me la describió hace tiempo como "el Facebook de las personas mayores", y la verdad es que la gran segundona se ha revelado como la mejor aliada del blog en cuanto a darle visibilidad y relevancia. Las comunidades funcionan bastante mejor que los grupos de Facebook, a mi modo de ver, y el perfil de usuario, o el empleo que hacen dichos usuarios, es más receptivo y colaborativo. Por ahora, y esperemos que por mucho tiempo, está libre de las noticias insustanciales de The Huffington Post o La voz del muro, y de "No vas a creer lo que hace esta chica!", "10 cosas que tal vez no sabías sobre los kebab", "Siete errores que cometen ellos (o ellas) en la cama" o "Los peligros del papel de aluminio que la industria no te cuenta".  Por no hablar de que es infinitamente más sencillo de usar y que no hace falta ser astrofísico para entender la política de privacidad.

Google+

El resumen es: Facebook para uso personal y de ocio, y Google Plus para todo lo relacionado con la literatura. El resto, despedida definitiva. Ahora miro más el mundo real, y tampoco está tan mal todo eso del mar, el cielo y los árboles.

Y para terminar, me gustaría enumerar algunas de las citas más curiosas, extrañas, inapropiadas y chocantes que KindleGarten ha recibido, que es algo que siempre resulta divertido.

Las búsquedas


Este año no ha sido muy fructífero en cuanto a términos de búsqueda graciosos, y parece que los resultados de Google van más afinados que el año anterior. Aunque se puede salvar alguna cosilla. Veamos:

"clausula suelo 2014" La desconozco, lo siento, soy uno de esos afortunados que no tienen hipoteca.

"sabra dios por donde anda el amor de mi vida" No puedo responderte, pero puedo remitirte a Paulo Coelho, seguro que tendrá alguna frase sobre el tema.

"ritmo de la noche 1992" Uy, mucho se bailó con aquello. Ritmoooooo, ritmo de la nocheeeee ... Ahora que el vídeo no tiene desperdicio ^ ^

"21 mensajes para transmitir a cada miembro de la siguiente generación" ¿A todos? No creo que te dé tiempo.

"marcial lafuente estefania descarga directa" Lo sabía. Sabía que tarde o temprano se iban a reconocer los méritos del maestro. ¡Vivan los bolsilibros! ¡Viva el pulp hispano!

Marcial Lafuente Estefanía

"www.conquistame.net cual de ellas es hombre" o_O

"soñar que me caso" No significa nada. Mucha gente sueña que se casa, sobre todo las mujeres. Es culpa de la presión social.

Friends novias

"el dolor mas intenso del alma lo dan las traiciones" Bueno, eso de las traiciones está muy sobrevalorado. Prueba a meter tus ahorros en acciones preferentes de Caixanova. Aunque ahora que lo pienso, para el caso es lo mismo.

"frases bonitas para una hija pequeña"

Ai que pequena tan linda
tan bonita non a hai
vou comerlle a cara a bicos
de bonitiña que está.

Puede escuchar el disco completo en Spotify. Es precioso, y Xabier Díaz es uno de mis cantantes preferidos.

"mickey sacandose los ojos" Mi infancia fue, no sé como decirlo, más convencional, más estructurada, más agradable, lo siento. Si te sirve, tengo una de Mickey como Corto Maltés:

Mickey Maltés

"25 de diciembre todo cerrado" Como debe ser. Y que siga así por mucho tiempo. 




 "muelles de goon" ¡¡¡¡Siiiii!!!! ¡Los Goonies nunca dicen muerto!

Goon docks

"cartero loco armas postal" Mi cartero también está un poco p'allá, pero se jubila el año que viene y nunca le ha dado por las armas, al menos por ahora. Aunque a mí el que más me gustaba era o Carteiro Pat:



e o seu gato Jess :)

"hombre fuerte velludo ruso" ¡Concedido!

Zangief

"chiquito de la calzada wikipedia" Yo por mi público lo que sea. A ver... ¡Nooorl! ¡Jarl! ¡No puedorr, no puedorr! ¡Eres un fistro sexuarl! ¡Pecador de la pradera! ¡Quietorl! ¡Apiticaun demorenait! ¡Me cago en tus muelas, te voy a romper el diodeno de abajo! ¡Te dá cuen! ¡A guan, a peich, agromenauer! ¡Ese pedaso de hombre que nació después de los dolores!


Y ahora empieza la sección que he llamado "El sexo es el motor del mundo", y que se subdivide, a su vez, en dos categorías: "relatos de parafilias" y "fotos de celebridades desnudas".

"relatos gay de niños" Primero me preocupé por el motor de búsqueda de Google y por la sociedad en su conjunto, pero te malinterpreté, discúlpame. Luego me dí cuenta de lo que buscabas. Es muy recomendable, a mí me gustó un montón, y lo puedes leer completo aquí:

Nicolás tiene dos papás

"relatos de zoofilia" No debí reseñar "La ciudad y los perros".

"zoolofilia de perros" En serio, estoy pensando en empezar a denunciar en el Seprona.

"relatos de nudismo" A ver, esto lo tenéis preparado, ¿verdad?

Adán y Eva

"relatos de hombres sumisos" Haré lo que pueda: "Érase una vez un hombre que iba los sábados por la tarde con su mujer de compras a un centro comercial atestado. La seguía llevándole las bolsas, la esperaba aparcado en la puerta del Zara y se perdía el fútbol todas las semanas".

"relatos eroticos con hijas" Me conozco uno, pero ya te aviso que es muy fuerte. Es de un hombre al que unos violentos desconocidos, que el texto tilda de sodomitas, le exigen que les entregue a los varones que tiene con él, para "tener relaciones con ellos". El hombre, en cambio, les ofrece a sus dos hijas, vírgenes, para "hacer con ellas lo que mejor les parezca". Las jóvenes se salvan de pasar por tal situación, pero después emborrachan a su padre, lo violan y ambas se quedan embarazadas de él, teniendo un hijo cada una. Te dejo el enlaceentra bajo tu responsabilidad.

"vestuarios mixtos" Una idea innovadora y llena de ventajas (menor espacio, ahorro de agua) que, por alguna razón que no comprendo, ningún gimnasio se anima a poner en práctica.

"putas en pontevedra" Supongo que sí. Prostíbulos y funerarias hay en todas partes.

Pontevedra
Pero mejor y más bonita es la zona antigua, dónde va a parar.

"sanandresanas desnudas" Para esto se ha quedado mi "Cuentos de San Andrés" :(

"lupita ferrer desnuda" Pese a la elevada demanda, creo que no se ha dado el caso. De todas formas encontré una foto suya en bañador, en la que se facilita, además, un dato de gran relevancia para la actualidad sociopolítica.

Lupita Ferrer bañador

"regina torne desnuda" Si es muy importante para ti, te recomiendo ver la película de "Como agua para chocolate".

"laura esquivel desnuda" Tampoco puede ser. Pero mira, como estáis tan obsesionados por ver  famosos desnudos, os voy a poner uno:

Hala, LeCorbusier desnudo. Para que luego digáis. 

Y con esto terminamos por ahora. Gracias a todos los que habéis acompañado a KindleGarten a lo largo de este 2014.


Prometo esforzarme para traeros, en este 2015, contenidos adecuados al nivel que os merecéis. Nos leemos!


Compártelo:

24 de febrero de 2015

Gusanos de la Tierra - Robert E. Howard

Resumen: Caledonia, o Alba, la actual Escocia, era una tierra brumosa, fría y salvaje, habitada por los pictos, un pueblo bárbaro y primitivo, que ni el todopoderoso Imperio Romano logró conquistar. Esta es la historia de Bran Mak Morn, el último gran rey picto, descendiente de un linaje milenario, que unificó a su pueblo y lo convirtió en un ejército invencible, que mantuvo a la tierra de Alba fuera del dominio de Roma, y replegó a las legiones del César más allá del muro de Adriano. 

Gusanos de la Tierra


Título: Gusanos de la Tierra (Worms of the Earth)

Autor: Robert Ervin Howard, el malogrado rey de la literatura pulp y uno de los padres de la literatura fantástica moderna, que publicó casi toda su obra en la revista Weird Tales. Fue miembro del Círculo de Lovecraft, y de su pluma nacieron Conan el Bárbaro, Solomon Kane, Kull el Conquistador o Red Sonya. En KindleGarten lo conocimos con la reseña de su relato de Espada y Planeta "Almuric"

Año de publicación: 1932 para el relato original. 1987 para este volumen, publicado en España por Martínez Roca. 

Género literario: Pertenece a la Fantasía, combinando ingredientes de la Fantasía heroica con otros del subgénero de Espada y Brujería. Tiene un trasfondo bélico, y se puede incluir en los Mitos de Chtulhu lovecraftianos, por contener elementos de dicha mitología. Esto hace que algunos de sus relatos deriven hacia el Terror. Por su edición original en revistas de quiosco, y por sus intenciones lúdicas, se enmarca dentro de la literatura pulp

Bran Mak Morn vio la luz, como el resto de las creaciones de Howard, en las páginas de la revista Weird Tales. El volumen que hoy vemos, publicado en España por la editorial Martínez Roca en 1987, recopila casi todo el material que el autor tejano dedicó al personaje: cinco relatos, un poema y un fragmento. Lo principal, que son los relatos, los contiene íntegros. Existen otras antologías de otras editoriales, publicadas en otros países, y en esta reseña veremos las portadas de algunas.

Robert E. Howard

El volumen se abre con un prefacio del propio Howard, donde explica sus intenciones a la hora de crear el personaje, y que se resumen en la fascinación del autor por la barbarie, que consideraba la organización social perfecta, frente a la civilización, que estimaba decadente. En este prefacio, el autor expresa su identificación con los pueblos bárbaros, en particular con los pictos, que encarnaban su ideal tanto físico como moral. Recordemos que el tejano, por una parte, desarrolló un físico portentoso mediante el ejercicio (hoy le llamaríamos vigoréxico), y por otra era profundamente misántropo y nunca encontró su lugar en una sociedad que le resultaba ajena y extraña.  

El autor reconoce también, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de juzgar este compendio, que su documentación sobre los pictos y la historia británica no era todo lo amplia y contrastada que debiera, entre otras cosas por las dificultades para acceder a ella en un pequeño pueblo de Texas de principios del siglo XX. Robert E. Howard era un entusiasta de la historia escocesa, y desde niño leía cuanto libro sobre el tema cayera en sus manos, aunque sus conocimientos sobre la materia fuesen fragmentarios y estuviesen lejos de la erudición. 

Por tanto, "Gusanos de la Tierra" y el resto de relatos de Bran Mak Morn no deben ser tomados como un intento de hacer novela histórica, sino que entran de cabeza en el terreno de la fantasía, y de hecho Howard los entronca directamente con su universo personal, remontando las raíces de los pictos a los mundos perdidos de la era Hiboria, y aún más atrás, a los legendarios continentes de la era Thuria: Atlantis, Lemuria y Valusia. Luego volveremos sobre esto. 

Gusanos de la Tierra

Bran Mak Morn es el rey de los pictos, el último descendiente de una milenaria estirpe que se remonta, como veremos en esta reseña, a Brule, el asesino de la lanza, amigo devoto, compañero de batallas y leal hombre de confianza del legendario Kull el Conquistador, Rey de Valusia. Por ello, Bran conserva el aspecto físico y las cualidades originarias de su raza, y no ha caído en la degeneración que ha reducido a los pictos a embrutecidos hombres de baja estatura y cuerpos hipertrofiados, de miembros cortos y músculos nudosos; de piel oscura, aspecto simiesco y carácter astuto e huidizo. Robert E. Howard ofrece su descripción varias veces: 

"Bran Mak Morn no ha cambiado con los años; sigue exactamente como cuando surgió, ya adulto, en mi mente: un hombre de mediana estatura, parecido a una pantera, con inescrutables ojos negros, cabello negro y piel morena."
"Vi a un hombre moreno y de negro cabello, cuya cabeza apenas me llegaría al hombro, pero que parecía tan ágil y fuerte como un leopardo. Iba parcamente ataviado con vestiduras sencillas que le ceñían el cuerpo, y su única arma era una espada larga y recta. No se parecía en aspecto y rasgos a los Pictos más que yo pero, con todo, había en él cierto aparente parentesco con ellos."
"Era de talla mediana, pero había algo en él que trascendía la simple masa física..., cierta vitalidad feroz e innata, sólo comparable a la de un lobo o una pantera, y que resultaba evidente en cada línea de su cuerpo flexible y compacto, en su áspera cabellera lisa y sus labios delgados, en el aspecto aquilino de su cabeza sobre el cuello fibroso, los hombros anchos y cuadrados, el pecho amplio, las caderas esbeltas, los pies estrechos. Construido con la salvaje economía de una pantera, era una imagen de potencialidades dinámicas, contenidas con un férreo autocontrol."

"Bran" (o Brân) es la palabra gaélica para "Cuervo", y el cuervo es el animal asociado al dios gigante celta Bran. Bran el bendito (Bendigeidfran o Brân Fendigaidd en galés) es un héroe legendario de la mitología celta gaélica, siendo un nombre que se repite en los folclores galés e irlandés. Con él, Howard quería homenajear al caudillo celta galo Brennus, conquistador de Roma en el siglo IV antes de Cristo; y con el apellido Mak Morn tributa al héroe irlandés Gol Mac Morn

Bran Mak Morn

Vamos a hablar un poco de las historias que incluye este compendio:


"La raza perdida": El primer relato, en justicia, no está protagonizado por Bran Mak Morn, aunque sí sirve a Howard para presentar el escenario y la ambientación en la que transcurrirán sus aventuras. Está narrado en tercera persona y protagonizado por un britano llamado Cororuc. En su caminar por el bosque, Cororuc halla a un lobo herido y acorralado por una pantera. Licencias zoológicas aparte, Cororuc espanta al felino y el lobo desaparece. Tras ello, se cruza con tres famosos bandidos de la zona. Mata a dos de ellos, pero el tercero escapa y alerta al resto de su banda. El britano huye de allí, pero en un desfiladero se golpea la cabeza y cae inconsciente. Al despertar, descubre que está atado de pies y manos, y es transportado a una cueva donde habitan los pictos, a los que creía extintos. Allí se encuentra su monarca, un anciano que, sin motivo aparente, le cuenta la historia de su pueblo y las razones por las cuales han llegado a su actual decadencia. Posteriormente, lo condena a morir en la hoguera para pagar en su persona todo el mal que su pueblo, el celta, ha causado a la raza picta. Pero el lobo que salvó al comienzo del relato hace su aparición, revelando que en realidad es un hombre, e intercede por el britano, perdonándole la vida.

"La raza perdida" no es el relato mejor planteado ni resuelto del volumen, pues considero que carece de sentido que los pictos, un pueblo que sobrevive gracias a su reserva, lleven a Cororuc a su cueva, y que su soberano le cuente su historia, pero posee elementos interesantes. Por una parte, las detalladas descripciones que Howard dedica a personajes y escenarios; por otra, el reflejo del mestizaje de diversas razas propio de la época (Cororuc es celta britano, pero sus rasgos muestran ascendencia belga), el retrato del sentido del honor simple y recto de los pictos, el elemento fantástico del monarca, de edad incalculable y poseedor de una pócima con la que puede rejuvenecer una y otra vez, y la narración por éste de la historia de su pueblo, que dentro de las licencias del autor, tiene una cierta base real: el desplazamiento de los pictos por un pueblo de celtas gaélicos procedentes de Irlanda, llamados Escotos, que dieron su actual nombre a lo que hoy día es Escocia. 

Bran Mak Morn


"Hombres de las sombras": Se inicia con un poema que, en su traducción al castellano, tiene nueve estrofas de cuatro versos de arte mayor y rima consonante ABAB, y cuenta, de manera épica, la historia del pueblo picto, la última raza de la Edad de Piedra, su auge y su desaparición.

Este relato está narrado en primera persona por un mercenario normando del ejército romano, y comienza in media res, durante un combate que mantiene su expedición contra un grupo de asaltantes pictos que le han tendido una emboscada. El normando es uno de los treinta hombres que sobreviven del total de quinientos que formaban la partida expedicionaria, y que ilustra la variada procedencia de los soldados de Roma: romanos, latinos, britanos, germanos y hasta un hibernio (irlandés). El mercenario narra su desesperada lucha contra las interminables hordas de pictos, pueblo con el que nunca se había encontrado, y describe su físico peculiar y su ferocidad y arrojo en el combate. Uno a uno van cayendo sus camaradas, hasta que el nórdico, desechando el armamento romano (espada corta y escudo rectangular), se hace con una espada vikinga y entra en berserk, el estado de hombre-oso, la euforia irracional en el que lucha contra los pictos sin pensar en la muerte e indiferente a las heridas que recibe. Tras un combate encarnizado, relatado con maestría por Howard, que logra un texto muy visual y vívido, el protagonista llega hasta Bran Mak Morn, que respeta su vida en aprecio de su valor guerrero.

Es entonces cuando el relato gira hacia el subgénero de Espada y Brujería, con la aparición de un hechicero picto, con el que Bran Mak Morn mantendrá un duelo mental, de voluntades, en el que se disputan tanto el derecho del normando a conservar su vida o servir de sacrificio ritual, como el mando sobre la cultura picta. Finalizado el duelo, el brujo relata la historia del mundo desde la historiografía de Robert E. Howard, e ilustra al normando, con Bran como testigo, sobre la extensión y conformación del mundo y el origen de sus pueblos. El texto, que pasa a tener un tono onírico y un cierto punto místico, incluye otros cuatro poemas, o cánticos, sin rima, y finaliza de forma un tanto abrupta.

Bran Mak Morn
Bran Mak Morn, por Chris Walton

"Reyes de la noche": Es un relato extenso, divido en tres partes, que se abren con sendos fragmentos de poemas, un primero titulado "La canción de Bran", uno de E.A. Poe y otro de G.K. Chesterton. Narra una batalla campal entre una legión romana y un ejército conformado por Bran Mak Morn con sus pictos; Cormac de Connacht, caudillo de los gaélicos de la isla de Erín (Irlanda), un grupo de carros britanos y un contingente de trescientos mercenarios normandos (descritos con todas las licencias habituales, cascos astados incluidos) que, tras la muerte de su rey, se niegan a combatir a menos que se les proporcione un rey al que seguir, amenazando con pasarse al otro bando en caso contrario. 

En esta historia, Bran Mak Morn se refiere a sí mismo, por primera vez, como descendiente del linaje de Brule, el asesino de la lanza, y porta una corona de hierro con una gema roja engastada. Además, está acompañado por Gonar, un brujo sempiterno, al que se le atribuye la inmortalidad. Todo ello permite a Robert E. Howard, como anticipamos y como veremos ahora, vincular el mundo de Bran Mak Morn con el de su era Thuria: 

"—¡Bien, la gema! —gritó Bran con impaciencia—. Es más vieja que este mundo. Era vieja cuando la Atlántida y Lemuria se hundieron en el mar. Le fue entregada a Brule, el de la Lanza Asesina, el primero de mi linaje, por Kull el atlante, rey de Valusia, en los días en que el mundo era joven. Pero ¿nos será eso de provecho ahora?"

Pues sí, pues mediante la gema le es posible invocar nada menos que al mismísimo Rey Kull de Valusia, el bárbaro atlante que rigió la nación más poderosa de la antigüedad. Kull se erige como rey ante los normandos, asegurando su adscripción al bando de los bárbaros y decantando la balanza a favor de éstos. 

Todo el texto es un relato de la batalla, cruenta y de gran intensidad, en la que Howard derrocha emociones y épica. Los normandos, por su número (trescientos) y su papel, cerrando un paso entre montañas, nos recuerdan al momento a los espartanos de Leónidas y su legendaria hazaña del Paso de las Termópilas. El autor ofrece una batalla de gran colorido, por los diferentes pueblos y modos de combatir que la componen, y logra una descripción vibrante, enérgica y briosa, transmitiéndonos imágenes de hombres desesperados, luchando cegados por la sangre en medio de una carnicería de muerte, acero entrechocando, gritos, desorden, una vorágine de hombres y caballos matando y muriendo y, en resumen, esa extraña paradoja por la cual la violencia puede ser una forma de arte, y de que podamos disfrutar de algo tan execrable como es la guerra, sin sentirnos culpables, sabiendo que es solo ficción:

"Después, todo el ímpetu de la carga gaélica barrió a la caballería romana, destrozándola, convirtiéndola en despojos, desbaratándola. Sobre sus rojos restos los aullantes demonios de Cormac golpearon a la pesada infantería romana, y toda la línea tembló bajo el impacto. Espadas y hachas subieron y bajaron centelleando, y la fuerza de su acometida les hizo adentrarse en las filas compactas. Allí, detenidos, lucharon y forcejearon. Las jabalinas herían, las espadas subían relampagueando, abatiendo a caballo y jinete. Grandemente superados en numero, acosados de cada costado, los gaélicos habrían perecido entre sus enemigos, pero en ese instante los carros retumbantes se abatieron desde el otro lado sobre las filas romanas. Golpearon casi simultáneamente en una larga hilera, y en el momento del impacto los conductores desviaron a sus caballos de lado y corrieron paralelamente a las filas, segando a los hombres como si fueran trigo. Murieron centenares bajo aquellas cuchillas curvadas, y saltando de los carros, gritando corno gatos monteses enloquecidos por la sangre, los guerreros britanos se arrojaron sobre las lanzas de los legionarios, dando tajos locamente con sus espadas manejadas a dos manos. Agazapados, los pictos lanzaron sus flechas a bocajarro y luego saltaron para unirse al degüello. Enloquecidos por la visión de la victoria, aquellos pueblos salvajes eran como tigres heridos que no sienten las heridas, y morían de pie con su último aliento convenido en un rugido de furia."



"Una canción de la raza" Es un poema de doce estrofas de cuatro versos, de métrica libre y no rimados, al menos en la traducción al castellano, de tono tan épico como crepuscular, pues trata, una vez más, de la antigua gloria y el noble pasado de la raza picta, de la desaparición de su antiguo mundo y la pérdida del esplendor de las ahora desaparecidas naciones. 


"Gusanos de la Tierra": El relato que da título al compendio es una historia de terror bastante extensa, dividida en seis partes, y perteneciente a los Mitos de Chtulhu, que entronca con la obra del genio de Providencia y otros miembros del "Círculo de Lovecraft", del que Robert E. Howard formaba parte.

"¡Negros dioses de R'lyeh, hasta a vosotros os invocaría para la ruina y destrucción de esos carniceros! Juro por los Innombrables que los hombres morirán aullando por eso, y que Roma chillara como una mujer que en la oscuridad pisa una víbora!"

La trama se inicia en Eboracum, la actual York, en la que se halla Bran Mak Morn, haciéndose pasar por un embajador de Pictdom (el reino picto) llamado Partha Mac Othna. Allí asiste a la crucifixión de un picto, acusado de agredir e insultar a un mercader. El reo, ya en la cruz, es asesinado por un legionario, al que escupe cuando le ofrece una copa de vino. Esto indigna a Bran e inflama su odio hacia Titus Sulla, el mandatario romano, que personaliza todos los vicios que Howard achacaba a la civilización. Tras enviar a su asistente en busca del caudillo gaélico Cormac de Connacht, con el mensaje de hostigar y atacar la frontera del Muro, Bran mata al legionario asesino y cabalga rumbo a los pantanos, donde contacta con la mujer-bestia Arla, una bruja que le guía hasta el Túmulo de Dagón, donde se encuentra la Piedra Negra, venerada por los Gusanos de la Tierra, descendientes involucionados del antiguo Pueblo Serpiente (que ya combatió milenios antes Kull de Valusia). Bran Mak Morn roba la piedra, y a cambio de devolvérsela, pide a los Gusanos de la Tierra que le traigan a Titus Sulla, que se esconde en la Torre de Trajano.


Robert E. Howard crea un relato terrorífico en cuanto a las implicaciones de los Gusanos de la Tierra, un pueblo que vive en el subsuelo y oculta secretos inenarrables, y cuya costumbre de robar bebés humanos daría pie, según el autor, a las leyendas sobre la "gente pequeña", las criaturas feéricas tan propias del folclore de las naciones celtas. De hecho, un punto central de la aventura será el complejo de Stonehenge, que se reconoce fácilmente pese a que no se cite su nombre. Igualmente se hace referencia a la laguna de Dagón como un lugar posiblemente habitado por alguna criatura impía y, al bucear en ella, Bran Mak Morn parece sentir una presencia maléfica:

"Nadó más aprisa, sin atemorizarse pero lleno de cautela. Sus pies tocaron el fondo y salió caminando a la orilla. Mirando atrás vio las aguas remolinear y calmarse. Sacudió la cabeza, lanzando un juramento. Había descartado la vieja leyenda que hacía de la Laguna de Dagón la morada de un innombrable monstruo acuático, pero ahora tenía la sensación de que había escapado por los pelos. Los mitos desgastados por el tiempo de la vieja Tierra cobraban forma y vida ante sus ojos. Bran no podía imaginar qué forma primigenia acechaba bajo la superficie de aquella laguna traicionera, pero sintió que, después de todo, los hombres de los pantanos tenían razón al evitar el lugar."

Como buena narración englobada en los Mitos de Chutlhu, oculta mucho más de lo que muestra, y el terror viene tanto de lo que expuesto en el relato como de aquello que queda sugerido, en concreto el agorero final, en el que Arla, la bruja, emplaza a Bran ante el retorno de los Gusanos de la Tierra.

"—¡Rey de Pictdom! —gritó—. ¡Rey de los idiotas! ¿Palideces ante tal nadería? ¡Quédate y deja que te enseñe los auténticos frutos de los pozos! Ja, ja, ja! ¡Corre, estúpido, corre! Pero estás manchado... ¡Les has invocado y ellos lo recordarán! ¡Y en su día volverán de nuevo a ti!"

Bran Mak Morn cómic
Otra espectacular viñeta de la versión
en cómic de "Gusanos de la Tierra"

"Fragmento": Este texto breve, que solo muestra una escena, un simple boceto, narra el encuentro y el escarceo (pues no llega ni a combate) entre Bran Mak Morn y una bella, temperamental, aguerrida y altiva mujer pelirroja, cuyo nombre no se cita, pero que es imposible no identificar al momento con Red Sonya.


"El hombre oscuro": Encabezado por un poema de Chesterton, el relato que cierra la recopilación transcurre en una época muy posterior a los otros, no especificada pero que parece la Alta Edad Media, y es citada como "esta época de clanes". Comienza en Erín, cuando un pescador recibe de Turlogh el Negro, un duro y correoso hombre dalcasiano, proscrito de su clan, la petición de que le preste su barca para ir las Hébridas y rescatar a Moira, hija de un jefe dalcasiano, raptada por Thorfel el hermoso, un pirata normando. 

Siguiendo el rastro de desolación y pillaje dejado por los normandos,  Turlogh llega a una isla en la que encuentra a quince piratas muertos entre los cadáveres de unos hombres que le resultan desconocidos, pero que responden a la descripción de un picto que tan bien conocemos ya. Un anciano picto aún rodea con sus brazos una estatua negra, que representa a un hombre semejante a los fallecidos, y el celta la toma por su dios, pensando que murieron protegiéndolo. Se lleva la estatua, y finalmente encuentra a los piratas normandos, que se emborrachan y atiborran en su refugio, rodeados de su botín. Los vigías hallan la estatua en la barca desprotegida, y la llevan a su orgía, a la que Thorfel ha arrastrado a la fuerza a un sacerdote cristiano para que le case allí mismo con Moira. 

Bran Mak Morn cómic
La adaptación al cómic es una pequeña joya

Consumido por la rabia, Thurlog arremete contra los vikingos, matando a varios en combate, y es ayudado después por pictos que irrumpen en el lugar. La batalla es un torbellino de acción:

"La tormenta del combate sacudía el espacioso salón. Se convirtió en un amasijo donde los hombres resbalaban en charcos de sangre y, resbalando, morían. Cabezas heladas en una mueca saltaban de hombros que se encogían. Lanzas aserradas arrancaban el corazón, latiendo aún, del pecho ensangrentado. Los sesos eran aplastados y se coagulaban en las hachas que giraban enloquecidas. Las dagas saltaban hacia arriba, abriendo vientres y derramando las entrañas en el suelo. El choque y el fragor del acero se alzaban ensordecedores. Ni se pedía ni se daba cuartel. Un nórdico herido había arrastrado en su caída a uno de los hombres morenos, y le estrangulaba tenazmente sin importarle la daga que su víctima hundía una y otra vez en su cuerpo." 

Finalmente, el jefe picto revela la identidad de la estatua: Bran Mak Morn, muerto mucho tiempo atrás, y relata al gaélico el fin que corrió y lo que su fallecimiento supuso para el pueblo picto, además de expresar su deseo, convertido en leyenda, de que Bran Mak Morn volverá algún día para guiar y liderar de nuevo a su raza. 



En conclusión, el conjunto de relatos "Gusanos de la Tierra" es una forma excelente de acercarse al personaje de Robert E. Howard, tal vez no tan célebre como Conan el Bárbaro, pero igualmente interesante, con sus historias llenas de feroces batallas, su épica, su sentido del honor y su orgullo bárbaros, y ese sentimiento mortecino y lastimoso de presenciar cómo un mundo y una raza desaparecen. 


El cómic: El relato "Gusanos de la Tierra" fue adaptado al noveno arte por Roy Thomas (guión) y Barry Windsor-Smith (dibujo), en el año 1976, en los números 16 y 17 de la serie "Savage Sword of Conan", de Marvel Comics, publicada en España por Cómics Fórum con el título de "La Espada Salvaje de Conan". Esa colección estaba dedicada a adaptar las historias originales de Conan el Bárbaro, escritas por Robert E. Howard, y siempre hacía un hueco para otros personajes del autor. La edición original era en blanco y negro, pero más tarde se publicó una edición integral coloreada:

Gusanos de la Tierra cómic
Viñeta inicial de la adaptación al cómic de "Gusanos de la Tierra".

Tenéis más imágenes e información en estos enlaces: [1] [2] [3] [4] [5]

Vamos a dejarlo aquí. Espero que sea suficiente información para daros una idea de lo que ofrece el rey picto de Robert E. Howard, y de toda el entretenimiento y exaltación de la barbarie que contienen sus aventuras. Nos leemos!

OTROS LIBROS DE ROBERT E. HOWARD EN KINDLEGARTEN:




Compártelo:

23 de febrero de 2015

El mesías de Dune - Frank Herbert

Resumen: Han pasado doce años desde el ascenso de Paul Muad'Dib Atreides al trono imperial. En ese tiempo, una Jihad lanzada en su nombre ha conquistado gran parte del universo conocido, causando miles de millones de muertes y la destrucción de cientos de culturas y pueblos. Paul gobierna acosado por ominosas visiones de un futuro que no puede evitar, y solo desea desmitificar su figura y detener la matanza. Ahora, la Bene Gesserit, la Bene Tleilax, la princesa Irulan, la Cofradía, la CHOAM y una facción fremen conjuran para derrocar a Paul y apartarlo del trono. 


Título: El mesías de Dune (Dune Messiah)

Autor: Frank Herbert, el escritor de Ciencia-Ficción New Wave que conocimos en "Dune".

Año de publicación: 1969

Género literario: Al igual que su antecesora, es una novela de Ciencia-Ficción blanda y de Anticipación, que especula con un posible futuro lejano de la humanidad. Su inclusión en la corriente New Wave se refleja en el tratamiento de cuestiones filosóficas, religiosas, psicológicas y políticas. Posee una temática de Intriga, girando en torno a una conspiración magnicida, y ofrece una reflexión sobre las implicaciones personales del ejercicio de un poder absolutista. 

"El mesías de Dune" es la segunda parte de la saga "Dune", iniciada por la novela homónima. Originalmente se publicó por entregas en la revista Galaxy, a lo largo de 1969, y más tarde, en 1970, se editó como novela en su versión definitiva ampliada. 

Frank Herbert, en la nota introductoria de este volumen, afirma que buena parte de "El mesías de Dune" e "Hijos de Dune" ya estaban escritas cuando "Dune" vio la luz. Este segundo volumen que hoy vemos tiene una extensión bastante menor al anterior, y las opiniones son casi unánimes a un respecto: "El mesías de Dune" está considerado el libro más flojo y menos inspirado de la saga. Hay incluso quien afirma tajantemente que Frank Herbert debería haberse detenido en "Dune". Así todo, es una estación de paso obligatorio para entender el conjunto del universo del autor, y una etapa de lectura ineludible si se quiere continuar a la siguiente, "Hijos de Dune". Y tiene sus propios puntos de interés, que veremos.


La historia arranca doce años después de la conclusión de la entrega anterior, en la que Paul Muad'Dib Atreides deponía al emperador Padishah Shaddam IV, poniendo fin a la dinastía Corrino; derrotaba definitivamente a sus odiados rivales, los Harkonnen, y se erigía como nuevo emperador, desposando a Irulan, hija de Shaddam IV, pero manteniendo a su lado a Chani, su mujer fremen, como verdadera pareja, quedando Irulan como figurón. 

Ahora, Paul está asentado en el poder y, como le mostraban sus visiones premonitorias, su peor temor se volvió realidad: una Jihad en su nombre es arrojada por el universo por los fremen, ocupando numerosos mundos y extendiendo la fe en el Lisan Al Ghaib, el mesías, en el Madhi, el caudillo guerrero, y en el Kwitzaj Haderach, aquel que puede estar en muchos lugares al mismo tiempo, el que puede ver en el futuro y en el pasado. 

Las consecuencias de la Jihad son estremecedoras. Paul consulta los antiguos registros sobre Genghis Khan o Hitler, quienes palidecen ante las cifras de la oleada fremen:

"[...]según una estimación más bien conservadora, yo habré matado a sesenta y un mil millones de seres, esterilizado noventa planetas, desmoralizado completamente otros quinientos. He exterminado también a los seguidores de cuarenta religiones que habían existido desde…"


Más aún: las visiones de Paul le muestran que lo peor aún está por llegar, y que ni él mismo puede detener el fanatismo que despierta su figura. Por ello, su motivación principal es su propia des-deificación, la rehumanización y desmitificación de Muad'Dib.

Estamos entonces ante un Paul atormentado por la culpabilidad, y cansado de las conjuras que se tejen a su alrededor y cuya existencia no ignora. Todo transmite sensación de inexorabilidad: Paul puede ver el futuro, pero sabe que no puede cambiarlo, por cruel y desesperanzador que sea. 

El resto de los personajes han evolucionado también. Dama Jessica está en Caladan, planeta natal de la Casa Atreides, y no hará aparición en la trama, salvo fuera de plano. Chani sigue siendo la Sayyadina y la pareja de Paul, su concubina y su vínculo con el pueblo fremen, y sufre el hecho de no poder darle un heredero, ignorante de que Irulan le administra contraceptivos a escondidas. Alia se ha convertido en Santa Alia del Cuchillo, una suerte de sacerdotisa del culto a su hermano, venerada por los fieles, que le ruegan su mediación y su consejo ante sus distintas tribulaciones. Es la virgen-prostituta, encarnación de la fertilidad, de la concupiscencia, y a la vez de la virtud y la pureza, además de simbolizar la antigua cultura fremen y la sabiduría del desierto. 


La Reverenda Madre Gaius Helen Mohian y la princesa Irulan representarán a la Bene Gesserit, y hacen su aparición nuevos actores: los Tleilaxu, procedentes del planeta Ix (noveno planeta de su sistema solar), conocidos como Danzarines rostro, que pueden modificar su aspecto a voluntad. Forman la Bene Tleilax, escuela consagrada al dominio del cuerpo, tanto de la carne como de la modificación mediante prótesis mecánicas. A través de la Bene Tleilax, Herbert recuperará al personaje de Duncan Idaho, el maestro de armas de los Atreides, muerto en la caída de Arrakeen y convertido ahora en un Ghola, un ser creado a partir del cuerpo muerto de Idaho y al que se convierte en un mentat y filósofo Zensunni. La trama jugará con la posibilidad de que un Ghola (lo más parecido a un robot que el universo de Herbert puede ofrecer) recuerde su esencia original, o si solo puede ser una forma física sin relación con la persona primigenia.

Si los conflictos de Paul son uno de los motores de la trama, el otro es la conjura que se teje en torno a él, formada por la Bene Gesserit, la Bene Tleilax, la Cofradía, la CHOAM y una facción fremen descontenta con los cambios que Paul Muad'Dib está suponiendo para Arrakis. Por ello, "El mesías de Dune" puede concebirse como una novela de intriga política, de conspiraciones palaciegas, en la que diversas fuerzas económicas, políticas, militares y religiosas, se alían para derrocar al régimen que les priva de sus posiciones privilegiadas y que no favorece sus intereses. 


Este contubernio incluye a la princesa Irulan, en su triple condición de Bene Gesserit, de hija del depuesto emperador, ahora confinado al planeta Salusa Secundus, y de esposa legítima de Paul, que sin embargo la desprecia, le niega la descendencia y la posterga en beneficio de Chani, oficialmente una simple concubina, pero en realidad compañera y amada de Paul Muad'Dib.

Por su parte, y si bien la mayoría del pueblo fremen es leal hasta el fanatismo más irracional hacia su Madhi y Lisan al Gaib, existe un grupúsculo disconforme con la transformación que el mismo está suponiendo para Arrakis, lo que pasa por la paulatina desaparición de la cultura del agua y del modo de vida tradicional fremen, que se va reduciendo a los sietch del desierto profundo, mientras las ciudades van enriqueciéndose en fuentes, plantas, jardines y hasta ya se considera normal bañarse o lavar la ropa.

Del mismo modo, se observan conductas decadentes en algunos fremen, como el consumo de drogas como la semuta, algo con lo que Herbert parece establecer paralelismos con la corrupción del modo de vida de las culturas tradicionales por el contacto con los vicios del mundo civilizado. Una inquietud propia de la época en que la novela fue escrita, que entronca con el mito del buen salvaje, y una preocupación particular del propio Herbert (quien siempre vivió en contacto con la naturaleza, incluso en un barco con Jack Vance, o en una granja ecológica con su familia).


"El mesías de Dune" es una historia que no destaca ni por su acción ni por su ritmo narrativo. Al contrario, transcurre en gran parte a través de diálogos, algunos muy extensos. El primer tercio del libro se compone íntegramente de diálogos, y estos abundan a lo largo de todo el texto. Las escenas de acción son escasas y aisladas, siendo las más significativas el atentado que sufre Paul, en el que se usan las temidas atómicas, y la tensa situación en la que la vida de los hijos recién nacidos de Paul y Chani corre grave peligro a manos de un Danzarín rostro.

Como es su antecesora, una parte considerable de la trama se desarrolla de manera interior, a través de los pensamientos de los personajes, y Frank Herbert hace que cada diálogo esté lleno de implicaciones y que cada frase tenga intención, y que normalmente posea dobles significaciones ocultas. 

La parte positiva de este estilo narrativo es que todos los personajes tienen voz, y que disponemos de diversos puntos de vista, incluido el de los antagonistas de Paul, lo que nos facilita comprender sus motivaciones a la hora de oponerse al emperador. De hecho, Paul no estará siempre en el centro de la acción, y la novela contiene muchas escenas en las que no está presente. 


Aún con su falta de intensidad, "El mesías de Dune" ofrece, como ya comenté, una historia interesante sobre política y religión, y da un giro a la figura de Paul Muad'Dib. Si "Dune" narraba su ascenso, su advenimiento como mesías y su conversión en una figura cuasidivina, ahora asistimos al proceso contrario: su "caída del pedestal", su deseo de volver a ser humano, de frenar la marea de muerte y aniquilación desatada en su nombre, y de desmitificar su figura, de la que ha derivado una religión, con clero institucionalizado y de gran intransigencia, que aplasta a las demás tildándolas de herejía.

Herbert imprime a su libro un cierto tono de tragedia griega, al versar sobre la caída de un héroe, Paul Muad'Dib, y de la inevitabilidad de su destino, que puede prever pero no alterar.  Curiosamente, es el propio Paul quien desea caer y que se cumpla en él todo aquello que ha vaticinado.

El aspecto religioso-mesiánico tiene su culminación en la salida de escena de Paul Muad'Dib, que ofrece reminiscencias de figuras como Moisés, y que lo humaniza en cuanto asume las leyes y las costumbres de su pueblo adoptivo, los fremen, y no se muestra por encima de ellas. 


El texto se divide en un prólogo, un interludio en forma de entrevista, veinticuatro capítulos numerados y un epílogo. La narración es bastante convencional, en tercera persona, y no muestra cambios notorios con respecto a su predecesora en cuanto a técnica o estilo narrativos, pues mantiene la sencillez e incluso la parquedad de léxico que se achacaba a "Dune"

En resumen, " El mesías de Dune" no está a la altura del primer libro de la saga, un listón muy difícil de igualar, y no es una lectura especialmente divertida, aunque su brevedad impide que se haga pesada. Por otra parte, deja el terreno preparado para la siguiente entrega, e introduce personajes y entes que tendrán papeles clave en sucesos posteriores de la saga.

Por ello, sin ser una lectura que recomiende con fervor, sí es una obra ineludible para quienes deseen seguir adelante con la saga de Frank Herbert. Nos leemos!

OTROS LIBROS DE FRANK HERBERT EN KINDLEGARTEN:





Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *