26 de febrero de 2015

Dos años de KindleGarten

Hoy, 26 de febrero, pero del 2013, se ponía en marcha este blog que estáis leyendo. Así que toca entrada conmemorativa, que puede servir para hablar de algunos datos sobre lo que ha sido este segundo año de vida.

KindleGarten cumpleaños

En conjunto, ha sido un año marcado por un par de aciertos y bastantes errores por mi parte, pero que en general ha sido satisfactorio para mí y, al menos en apariencia, positivo para KindleGarten.

Veamos, un poco, lo que ha supuesto este segundo año bloguero:

Los números


Hablar de cifras siempre es aburrido, así que resumiré. Las visitas al blog se han desplomado. Digamos que, de una media de 350-400 visitas diarias, ha pasado a unas 150-200. Pero el tiempo medio de visita ha subido de poco más de un minuto a dos minutos y medio; y la "tasa de rebote" ha subido del 18 al 24 por ciento. 

Forges estadísticas

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que al café-bar KindleGarten entran muchos menos clientes, pero los que entran se quedan el doble de tiempo, hacen muchas más consumiciones y, lo más importante, vuelven con más asiduidad. 

Por otra parte, y esto supongo que se debe a que Google ha afinado su algoritmo de búsqueda, han dejado de llegar al blog búsquedas del tipo "<título> descargar", "<título> completo PDF", "descargar <título> gratis"... Que, si seguimos con el símil del bar, serían el equivalente a un montón de gente que entrase en KindleGarten (que sería un café de esos literarios hipsters con libros, sillones, decoración kitsch, exposiciones de cuadros y recitales de poesía) a preguntar si ponemos el fútbol, y se marchasen al decirles que no.

En resumen, menos gente visita y lee el blog, pero quien lo lee casi siempre encuentra lo que buscaba, y lo que encuentra, normalmente, le gusta. Tanto que a veces incluso regresa otro día. 

Patricio Estrella
Haciendo SEO para el blog

Así que, como KindleGarten no es en realidad un bar (no requiere grandes ingresos, porque no tiene gastos significativos), y no necesita una enorme afluencia de público, si no un público satisfecho, que se encuentre a gusto, que disfrute de su visita y, sobre todo, que esa visita la haga de forma habitual, no puntual, puedo considerar que el objetivo de KindleGarten se está logrando.

El colapso


Como comenté en la entrada 202, este año tuve una experiencia desagradable como lector, que fue la de colapsarme con la inabarcable cantidad de libros, antologías, recopilaciones, novelas por entregas, revistas y blogs que están disponibles para su lectura, y por la sensación de ser incapaz de poder leerlo todo. Ese tema ya está hablado, y la crisis, mal que bien, superada.

Lecturas pendientes


Eso sí, este síndrome de saturación lectora ha requerido dos decisiones difíciles: la especialización del blog y, con el tiempo, dejar de escribir.

La especialización


Desde la entrada 202 antes mencionada, KindleGarten es un blog especializado en Ciencia-Ficción, Terror y Fantasía, con atención también al misterio (negra, policíaca) y todo aquello que pueda catalogarse dentro de la literatura pulp. Habrá excepciones (ahora mismo estoy leyendo una novela de narrativa que no se encuentra dentro de los mentados géneros), pero serán las menos. 

Ciencia-Ficción

Creo que de esta manera contribuyo menos al marasmo de información que es hoy día Internet, pues el lector ya sabe, a la hora de entrar en el blog, lo que puede encontrarse. Por otra parte, me ayuda a centrarme, pues ya no tenía lógica, para mí al menos, ir saltando entre géneros dispares. 

Ese fue también el punto de inflexión en el que las visitas descendieron drásticamente, pero como ya he comentado, también se han vuelto más asiduas y, por los comentarios que recibo a través de Google+, parece que también más gustosas para los lectores, así que bienvenida sea la pérdida de notoriedad.

Escribir


Como ya sabréis los asiduos, o si no podéis verlo aquí, a lo largo de este año he escrito tres cuentos y una novela de Ciencia-Ficción titulada "Nómada", que voy publicando por capítulos, a razón de uno al mes. Bien, pues debo decir que, para mí, escribir narrativa es agotador, frustrante, ingrato y poco divertido. Consume demasiado tiempo y demasiadas energías. Es una labor que requiere un gran esfuerzo, y ese esfuerzo es muchas veces estéril o proporciona un fruto mínimo. Admiro a quien es capaz de sentarse y escribir durante horas, y no me explico cómo consiguen escribir cientos de páginas, cuando a mí sacar dos o tres folios mínimamente aceptables me lleva varios días y me deja exhausto y aborrecido.

Demasiados libros

Si a eso le sumamos que no me sienta bien saber que estoy contribuyendo al maremagnum de publicaciones gratuitas que existen en Internet, que realmente tampoco tengo nada distinto o innovador que contar con respecto a lo que escriben otras personas, y que me siento mucho más productivo haciendo reseñas (pues me parece que ayuda a poner orden, en vez de embarullar más), la conclusión es sencilla: En breve dejaré de escribir narrativa y me centraré en bloguear, que me resulta una tarea más grata, productiva y satisfactoria.

Por supuesto, está "Nómada", que tiene un público minoritario pero muy fiel, y que se merece conocer el final de la historia. La tendréis, os lo garantizo. "Nómada" está montada y cerrada, y calculada para unas cincuenta páginas más o menos, así que a la cita mensual, día arriba o abajo, no voy a faltar, porque además ya estamos muy cerquita de la conclusión. 

Estepa Mongolia
Con muchas licencias artísticas, "Nómada" se basa
 en la estepa mongola y en su cultura tradicional [fuente]

Una de mis frases de cabecera, que aquellos que me conocéis ya me habréis escuchado más de una vez, porque me repito más que el ajo, es de Roberto Bolaño, que en esencia era una persona horrible, que no tenía una buena palabra para nadie y cada vez que hablaba subía el pan, pero que con esta sentencia resumió a la perfección lo que es para mí la escritura:

“Escribir no es normal. Lo normal es leer y lo placentero es leer; incluso lo elegante es leer. Escribir es un ejercicio de masoquismo; leer a veces puede ser un ejercicio de sadismo, pero generalmente es una ocupación interesantísima.”

Por suerte hay gente a la que le gusta escribir, del mismo modo que hay otra personas a la que les gusta pintar bodegones, tocar la vihuela, el tiro con arco, el modelismo ferroviario, la pesca con mosca, restaurar muebles, la danza contemporánea o la recreación de batallas históricas. Les divierte, les relaja, les satisface, les realiza... y gracias a esa gente tenemos historias que leer. Como (dicen que) dijo "El Gallo" cuando conoció a Ortega y Gasset y le explicaron lo que era un filósofo: "¡Hay gente pá tó!".

El Gallo Ortega y Gasset
Torero y filósofo en la plaza de Santa Ana, en Madrid, en 1955.

Ahora bien, en mi caso, la Ciencia-Ficción ha sido el género más fácil de trabajar, el más cómodo, el que me facilitó el material más maleable y el que me transmitió más sensación de libertad. O lo que es lo mismo, si algún día vuelvo a escribir, será dentro de este género. Así todo, no creo que me anime con más textos largos. Posiblemente me limite a pequeñas historias de cinco o seis páginas. Por si acaso, el universo de "Nómada" queda abierto (no solo para mí, publico con licencia Creative Commons que permite obra derivada). 

Ciencia-Ficción
-->ESCUCHA EL HIMNO DE KINDLEGARTEN<--

Los que confiaron en KindleGarten


Hablemos ahora de aquellos autores, autopublicados o no, que depositaron su confianza en este blog y en mí para promocionar sus creaciones literarias a lo largo del segundo año de andadura:

La jovencísima (y vecina mía) Cristina Argibay, con su novela corta de terror "Los ojos de la muerte"una historia que se mueve entre el terror gótico, el horror psicológico y el gore, resultando impactante por momentos.

Silvia Márquez Comino con su divertidísima novela "Las pesquisas de un cadáver amnésico", que aúna el relato detectivesco con un humor costumbrista que retrata la sociedad barcelonesa y nos recuerda a sus ilustres paisanos Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán.

Pablo Rodríguez, con "Los trabajos de Iktis: la puerta de Caronte", una extensa novela de Ciencia-Ficción que narra el contacto de la humanidad con una avanzada raza extraterrestre, con una trama compleja en la mejor línea de las historias con Big Dumb Object.

P.A. García, con "Porvenir", una notable historia de Ciencia-Ficción dura que muestra la influencia de clásicos como Arthur C. Clarke y tiene un agradable regusto al mejor fantástico de serie B, además de un drástico e inesperado giro argumental que la hace muy sugerente.

Fernando Cimadevila nos regaló "Acariciando el cielo", la novela con la que ganó el certamen de literatura de montaña de la Editorial Desnivel, una historia de redención personal a través de una expedición al monte Everest.

Alberte Momán, por su parte, nos trajo "Vattene!", su micronovela escrita en galego y publicada con su sello Q de Vian Cadernos. Un libro personalísimo, culteranista y experimental, entre el surrealismo y la posmodernidad.

Y mención especial a los que repitieron, honrándome por segunda vez con su confianza:

Joshua BedwyR, primer autor en contactar con KindleGarten con su "En un mundo azul oscuro", nos ofreció un cambio radical de registro para su "La mente perversa", un thriller sobre hackers y piratería informática con hechuras de best-seller.

Sergio Willand, gallego como yo, que nos visitó por primera vez con su "Pecado en los colmillos", y volvió con "El camino del alquimista", una historia de fantasía heroica y aventuras, más extensa y ambiciosa, mostrando una notoria evolución como escritor.

Nicholas Wells, también gallego, quien primero nos ofreció su "Apocalipsis", una historia de terror y género fantástico de estilo cinematográfico y de corte juvenil, y después nos trajo su continuación, "Heaven's War".

Recientemente, a los autores se han sumado una serie de editoriales, sellos independientes que con mucha valentía, amor por la literatura y respeto por los autores y lectores, sacan adelante sus catálogos, ofreciendo interesantes alternativas a las grandes editoras que dominan el mercado.

Sinerrata fue la primera, con su "El caso de la mano perdida", de Fernando Roye. Una novela negra berlanguiana, ambientada en la Andalucía rural durante los oscuros años 50, la etapa más dura de la dictadura franquista, en la que presenta a Carmelo Domínguez, el sargento de la Guardia Civil que esperamos nos dé más alegrías en el futuro.

Cuadernos del laberinto, con "Respira", de José Luis Gordillo. Una combinación de géneros literarios para contar una historia en la que el Amor, con mayúscula, es el verdadero protagonista.

Pulpture trajo el pulp y la literatura de quiosco a KindleGarten con "¡Furia desatada en Mundo Guerra!"  de Julio M. Freixa, "1938" de Jesús Montalvo, la antología de espada y brujería "Conjura" y el compendio de relatos románticos "El corazón hace pulp pulp".

y Rayo Verde nos sorprendió a todos con la sensacional "El vigilante" del belga Peter Terrin, un verdadero sleeper hit que con apenas tres personajes y un escenario construye una de las distopías más inquietantes que he leído hasta el momento.

Muchas gracias a todos, espero haber contribuido a la difusión de vuestros trabajos, que en verdad merecéis lleguen a la mayor cantidad posible de lectores.

Las entradas más populares


Poca novedad en este apartado. Un año más repiten en primera, y segunda posición respectivamente:

"Relatos escalofriantes" de Roald Dahl

Roald Dahl
Gracias, Mr. Dahl

y "Cuentos Malévolos", del peruano Clemente Palma.

Seguidos, a cierta distancia, por "...y no se lo tragó la tierra" de Tomás Rivera (no yo, el otro), "Las brujas", también de Roald Dahl"Inés del alma mía", de Isabel Allende, "La reina Isabel cantaba rancheras" de Hernán Rivera Letelier y "La ciudad y los perros" de Mario Varas Llosa. Una muy agradable sorpresa ha sido ver la acogida de la reseña de "Los altísimos" de Hugo Correa, que durante cierto tiempo fue una de las más visitadas del blog.

Creo que todo esto demuestra dos cosas: La primera, que las entradas más leídas corresponden a lecturas escolares obligatorias. Que ya me estoy pensando en abrir otro blog especializado en el tema y llenarlo de adwords.

¡¡¡Estampida!!!

La segunda (algo que ya me decían las estadísticas del blog), que KindleGarten goza de buena salud gracias al público chileno, país que posiciona nada menos que a tres tres escritores en lo más alto de la tabla. Lo cual solo puede suponerme una enorme satisfacción.

Chile
Gracias, Chile.

Las redes sociales


Este ha sido un año de grandes cambios en los social media, y me ha permitido aprender mucho sobre cómo funcionan Internet en general y las redes sociales en particular, y sobre los ciclos de popularidad que éstas tienen. En septiembre escribí la entrada "Des-Socializando KindleGarten: Hasta luego a las redes sociales"  en la que afirmaba que las abandonaría todas, y deseaba comprobar qué repercusión tendría, para el blog y para mí, el no estar presente en ellas.


Facebook no me gusta

Reconozco que fue una verdad a medias, o una medio mentira, como prefiráis. Vamos a verlas una a una:

- Twitter: Fue la primera en la que causé baja, por motivos que se resumen en que se ha convertido en un atril donde todos hablan y muy pocos escuchan. Creo que se prima tener un gran número de seguidores frente a la atención que éstos prestan a nuestros contenidos, y acaba propiciando tanto el spam como una relación clientelar de "Me sigues y te sigo. Te hago follow y si no me lo devuelves, te lo retiro. Si me haces unfollow te lo devuelvo".

Twitter Unfollow

Lo sentí porque gracias a "el Twitter" tenía conversaciones en tiempo real con gente tanto de España como de Iberoamérica, y era una herramienta de comunicación muy potente: recibía y daba consejos al momento, recomendaba y me recomendaban lecturas... pero las contrapartidas superaban con creces a los beneficios. En cuando a su repercusión en las visitas al blog, se notó algo, pero tampoco fue radical.

- Facebook: Cerré la fanpage de KindleGarten, y la repercusión en el número de visitas al blog fue... pues muy poca, la verdad. A mi juicio, y esto va en función de la experiencia personal de cada uno, las páginas de Facebook NO funcionan. O no funcionan como debieran. Se logra mucho más tráfico si la gente comparte tu enlace o a través de grupos que mediante una fanpage. Mantuve el perfil personal porque, cuando anuncié que me iba, recibí un montón de mensajes privados de amigos que me facilitaban su mail para seguir en contacto, y me di cuenta del valor de FB para estar comunicado. El perfil personal, eso sí, lo utilizo básicamente para seguir la actualidad de personas y entes que me interesan y para ver y compartir fotos de animales. Estoy en unos cuantos grupos temáticos de Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción, y por ahí me entero de publicaciones, estrenos, promociones... pero la utilidad general de Facebook como fuente de información es, para mí, muy baja, pues creo que se ha convertido en un sumidero de bulos, cotilleos, frivolidades, virales, curiosidades triviales y sensacionalismo. En resumen: Facebook está en franco declive, y necesita un cambio sustancial para recuperar la salud.

Hoax Bulos
Mientras tanto, en cualquier muro de Facebook...

- Goodreads: Me costó al principio, pero a las dos semanas de dejarla ya no la echaba de menos. Era útil para conocer a otros lectores con gustos afines y para recabar opiniones sobre libros, en especial para saber si eran únanimes o divididas, pero al final estaba cayendo tanto en el autobombo por parte de algunos autores que la usaban únicamente para promocionar su libro, como en las campañas de boicoteo y descrédito de algunos usuarios a determinados escritores, saboteando sus obras con malas puntuaciones y peores reseñas. En cuando a su repercusión en las visitas a KindleGarten, fue inapreciable.

- Wattpad: Me di de alta para seguir un par de novelas de blogueras amigas, y para colgar mis cuentos. Después noté que no era para mí, que no alcanzaba apenas público y que me resultaba desconcertante la avalancha de publicaciones que tenía. Me consta que hay gente a que le va muy bien ahí, logra lectores, difunde su obra y se mantiene al tanto de la ajena. Yo, simplemente, me hallaba perdido en ella, porque ha tenido una deriva natural hacia el fiction, que no es lo mío, y las historias sobre "One Direction y tú" me tapaban todo lo demás. Pasé por ella sin pena ni gloria y no llegó a enviar tráfico al blog.

Wattpad
Enough said

- Google Plus: Ha sido en esta red donde por fin he encontrado lo que buscaba. Un amigo me la describió hace tiempo como "el Facebook de las personas mayores", y la verdad es que la gran segundona se ha revelado como la mejor aliada del blog en cuanto a darle visibilidad y relevancia. Las comunidades funcionan bastante mejor que los grupos de Facebook, a mi modo de ver, y el perfil de usuario, o el empleo que hacen dichos usuarios, es más receptivo y colaborativo. Por ahora, y esperemos que por mucho tiempo, está libre de las noticias insustanciales de The Huffington Post o La voz del muro, y de "No vas a creer lo que hace esta chica!", "10 cosas que tal vez no sabías sobre los kebab", "Siete errores que cometen ellos (o ellas) en la cama" o "Los peligros del papel de aluminio que la industria no te cuenta".  Por no hablar de que es infinitamente más sencillo de usar y que no hace falta ser astrofísico para entender la política de privacidad.

Google+

El resumen es: Facebook para uso personal y de ocio, y Google Plus para todo lo relacionado con la literatura. El resto, despedida definitiva. Ahora miro más el mundo real, y tampoco está tan mal todo eso del mar, el cielo y los árboles.

Y para terminar, me gustaría enumerar algunas de las citas más curiosas, extrañas, inapropiadas y chocantes que KindleGarten ha recibido, que es algo que siempre resulta divertido.

Las búsquedas


Este año no ha sido muy fructífero en cuanto a términos de búsqueda graciosos, y parece que los resultados de Google van más afinados que el año anterior. Aunque se puede salvar alguna cosilla. Veamos:

"clausula suelo 2014" La desconozco, lo siento, soy uno de esos afortunados que no tienen hipoteca.

"sabra dios por donde anda el amor de mi vida" No puedo responderte, pero puedo remitirte a Paulo Coelho, seguro que tendrá alguna frase sobre el tema.

"ritmo de la noche 1992" Uy, mucho se bailó con aquello. Ritmoooooo, ritmo de la nocheeeee ... Ahora que el vídeo no tiene desperdicio ^ ^

"21 mensajes para transmitir a cada miembro de la siguiente generación" ¿A todos? No creo que te dé tiempo.

"marcial lafuente estefania descarga directa" Lo sabía. Sabía que tarde o temprano se iban a reconocer los méritos del maestro. ¡Vivan los bolsilibros! ¡Viva el pulp hispano!

Marcial Lafuente Estefanía

"www.conquistame.net cual de ellas es hombre" o_O

"soñar que me caso" No significa nada. Mucha gente sueña que se casa, sobre todo las mujeres. Es culpa de la presión social.

Friends novias

"el dolor mas intenso del alma lo dan las traiciones" Bueno, eso de las traiciones está muy sobrevalorado. Prueba a meter tus ahorros en acciones preferentes de Caixanova. Aunque ahora que lo pienso, para el caso es lo mismo.

"frases bonitas para una hija pequeña"

Ai que pequena tan linda
tan bonita non a hai
vou comerlle a cara a bicos
de bonitiña que está.

Puede escuchar el disco completo en Spotify. Es precioso, y Xabier Díaz es uno de mis cantantes preferidos.

"mickey sacandose los ojos" Mi infancia fue, no sé como decirlo, más convencional, más estructurada, más agradable, lo siento. Si te sirve, tengo una de Mickey como Corto Maltés:

Mickey Maltés

"25 de diciembre todo cerrado" Como debe ser. Y que siga así por mucho tiempo. 




 "muelles de goon" ¡¡¡¡Siiiii!!!! ¡Los Goonies nunca dicen muerto!

Goon docks

"cartero loco armas postal" Mi cartero también está un poco p'allá, pero se jubila el año que viene y nunca le ha dado por las armas, al menos por ahora. Aunque a mí el que más me gustaba era o Carteiro Pat:



e o seu gato Jess :)

"hombre fuerte velludo ruso" ¡Concedido!

Zangief

"chiquito de la calzada wikipedia" Yo por mi público lo que sea. A ver... ¡Nooorl! ¡Jarl! ¡No puedorr, no puedorr! ¡Eres un fistro sexuarl! ¡Pecador de la pradera! ¡Quietorl! ¡Apiticaun demorenait! ¡Me cago en tus muelas, te voy a romper el diodeno de abajo! ¡Te dá cuen! ¡A guan, a peich, agromenauer! ¡Ese pedaso de hombre que nació después de los dolores!


Y ahora empieza la sección que he llamado "El sexo es el motor del mundo", y que se subdivide, a su vez, en dos categorías: "relatos de parafilias" y "fotos de celebridades desnudas".

"relatos gay de niños" Primero me preocupé por el motor de búsqueda de Google y por la sociedad en su conjunto, pero te malinterpreté, discúlpame. Luego me dí cuenta de lo que buscabas. Es muy recomendable, a mí me gustó un montón, y lo puedes leer completo aquí:

Nicolás tiene dos papás

"relatos de zoofilia" No debí reseñar "La ciudad y los perros".

"zoolofilia de perros" En serio, estoy pensando en empezar a denunciar en el Seprona.

"relatos de nudismo" A ver, esto lo tenéis preparado, ¿verdad?

Adán y Eva

"relatos de hombres sumisos" Haré lo que pueda: "Érase una vez un hombre que iba los sábados por la tarde con su mujer de compras a un centro comercial atestado. La seguía llevándole las bolsas, la esperaba aparcado en la puerta del Zara y se perdía el fútbol todas las semanas".

"relatos eroticos con hijas" Me conozco uno, pero ya te aviso que es muy fuerte. Es de un hombre al que unos violentos desconocidos, que el texto tilda de sodomitas, le exigen que les entregue a los varones que tiene con él, para "tener relaciones con ellos". El hombre, en cambio, les ofrece a sus dos hijas, vírgenes, para "hacer con ellas lo que mejor les parezca". Las jóvenes se salvan de pasar por tal situación, pero después emborrachan a su padre, lo violan y ambas se quedan embarazadas de él, teniendo un hijo cada una. Te dejo el enlaceentra bajo tu responsabilidad.

"vestuarios mixtos" Una idea innovadora y llena de ventajas (menor espacio, ahorro de agua) que, por alguna razón que no comprendo, ningún gimnasio se anima a poner en práctica.

"putas en pontevedra" Supongo que sí. Prostíbulos y funerarias hay en todas partes.

Pontevedra
Pero mejor y más bonita es la zona antigua, dónde va a parar.

"sanandresanas desnudas" Para esto se ha quedado mi "Cuentos de San Andrés" :(

"lupita ferrer desnuda" Pese a la elevada demanda, creo que no se ha dado el caso. De todas formas encontré una foto suya en bañador, en la que se facilita, además, un dato de gran relevancia para la actualidad sociopolítica.

Lupita Ferrer bañador

"regina torne desnuda" Si es muy importante para ti, te recomiendo ver la película de "Como agua para chocolate".

"laura esquivel desnuda" Tampoco puede ser. Pero mira, como estáis tan obsesionados por ver  famosos desnudos, os voy a poner uno:

Hala, LeCorbusier desnudo. Para que luego digáis. 

Y con esto terminamos por ahora. Gracias a todos los que habéis acompañado a KindleGarten a lo largo de este 2014.


Prometo esforzarme para traeros, en este 2015, contenidos adecuados al nivel que os merecéis. Nos leemos!


Compártelo:

23 de febrero de 2015

El mesías de Dune - Frank Herbert

Resumen: Han pasado doce años desde el ascenso de Paul Muad'Dib Atreides al trono imperial. En ese tiempo, una Jihad lanzada en su nombre ha conquistado gran parte del universo conocido, causando miles de millones de muertes y la destrucción de cientos de culturas y pueblos. Paul gobierna acosado por ominosas visiones de un futuro que no puede evitar, y solo desea desmitificar su figura y detener la matanza. Ahora, la Bene Gesserit, la Bene Tleilax, la princesa Irulan, la Cofradía, la CHOAM y una facción fremen conjuran para derrocar a Paul y apartarlo del trono. 


Título: El mesías de Dune (Dune Messiah)

Autor: Frank Herbert, el escritor de Ciencia-Ficción New Wave que conocimos en "Dune".

Año de publicación: 1969

Género literario: Al igual que su antecesora, es una novela de Ciencia-Ficción blanda y de Anticipación, que especula con un posible futuro lejano de la humanidad. Su inclusión en la corriente New Wave se refleja en el tratamiento de cuestiones filosóficas, religiosas, psicológicas y políticas. Posee una temática de Intriga, girando en torno a una conspiración magnicida, y ofrece una reflexión sobre las implicaciones personales del ejercicio de un poder absolutista. 

"El mesías de Dune" es la segunda parte de la saga "Dune", iniciada por la novela homónima. Originalmente se publicó por entregas en la revista Galaxy, a lo largo de 1969, y más tarde, en 1970, se editó como novela en su versión definitiva ampliada. 

Frank Herbert, en la nota introductoria de este volumen, afirma que buena parte de "El mesías de Dune" e "Hijos de Dune" ya estaban escritas cuando "Dune" vio la luz. Este segundo volumen que hoy vemos tiene una extensión bastante menor al anterior, y las opiniones son casi unánimes a un respecto: "El mesías de Dune" está considerado el libro más flojo y menos inspirado de la saga. Hay incluso quien afirma tajantemente que Frank Herbert debería haberse detenido en "Dune". Así todo, es una estación de paso obligatorio para entender el conjunto del universo del autor, y una etapa de lectura ineludible si se quiere continuar a la siguiente, "Hijos de Dune". Y tiene sus propios puntos de interés, que veremos.


La historia arranca doce años después de la conclusión de la entrega anterior, en la que Paul Muad'Dib Atreides deponía al emperador Padishah Shaddam IV, poniendo fin a la dinastía Corrino; derrotaba definitivamente a sus odiados rivales, los Harkonnen, y se erigía como nuevo emperador, desposando a Irulan, hija de Shaddam IV, pero manteniendo a su lado a Chani, su mujer fremen, como verdadera pareja, quedando Irulan como figurón. 

Ahora, Paul está asentado en el poder y, como le mostraban sus visiones premonitorias, su peor temor se volvió realidad: una Jihad en su nombre es arrojada por el universo por los fremen, ocupando numerosos mundos y extendiendo la fe en el Lisan Al Ghaib, el mesías, en el Madhi, el caudillo guerrero, y en el Kwitzaj Haderach, aquel que puede estar en muchos lugares al mismo tiempo, el que puede ver en el futuro y en el pasado. 

Las consecuencias de la Jihad son estremecedoras. Paul consulta los antiguos registros sobre Genghis Khan o Hitler, quienes palidecen ante las cifras de la oleada fremen:

"[...]según una estimación más bien conservadora, yo habré matado a sesenta y un mil millones de seres, esterilizado noventa planetas, desmoralizado completamente otros quinientos. He exterminado también a los seguidores de cuarenta religiones que habían existido desde…"


Más aún: las visiones de Paul le muestran que lo peor aún está por llegar, y que ni él mismo puede detener el fanatismo que despierta su figura. Por ello, su motivación principal es su propia des-deificación, la rehumanización y desmitificación de Muad'Dib.

Estamos entonces ante un Paul atormentado por la culpabilidad, y cansado de las conjuras que se tejen a su alrededor y cuya existencia no ignora. Todo transmite sensación de inexorabilidad: Paul puede ver el futuro, pero sabe que no puede cambiarlo, por cruel y desesperanzador que sea. 

El resto de los personajes han evolucionado también. Dama Jessica está en Caladan, planeta natal de la Casa Atreides, y no hará aparición en la trama, salvo fuera de plano. Chani sigue siendo la Sayyadina y la pareja de Paul, su concubina y su vínculo con el pueblo fremen, y sufre el hecho de no poder darle un heredero, ignorante de que Irulan le administra contraceptivos a escondidas. Alia se ha convertido en Santa Alia del Cuchillo, una suerte de sacerdotisa del culto a su hermano, venerada por los fieles, que le ruegan su mediación y su consejo ante sus distintas tribulaciones. Es la virgen-prostituta, encarnación de la fertilidad, de la concupiscencia, y a la vez de la virtud y la pureza, además de simbolizar la antigua cultura fremen y la sabiduría del desierto. 


La Reverenda Madre Gaius Helen Mohian y la princesa Irulan representarán a la Bene Gesserit, y hacen su aparición nuevos actores: los Tleilaxu, procedentes del planeta Ix (noveno planeta de su sistema solar), conocidos como Danzarines rostro, que pueden modificar su aspecto a voluntad. Forman la Bene Tleilax, escuela consagrada al dominio del cuerpo, tanto de la carne como de la modificación mediante prótesis mecánicas. A través de la Bene Tleilax, Herbert recuperará al personaje de Duncan Idaho, el maestro de armas de los Atreides, muerto en la caída de Arrakeen y convertido ahora en un Ghola, un ser creado a partir del cuerpo muerto de Idaho y al que se convierte en un mentat y filósofo Zensunni. La trama jugará con la posibilidad de que un Ghola (lo más parecido a un robot que el universo de Herbert puede ofrecer) recuerde su esencia original, o si solo puede ser una forma física sin relación con la persona primigenia.

Si los conflictos de Paul son uno de los motores de la trama, el otro es la conjura que se teje en torno a él, formada por la Bene Gesserit, la Bene Tleilax, la Cofradía, la CHOAM y una facción fremen descontenta con los cambios que Paul Muad'Dib está suponiendo para Arrakis. Por ello, "El mesías de Dune" puede concebirse como una novela de intriga política, de conspiraciones palaciegas, en la que diversas fuerzas económicas, políticas, militares y religiosas, se alían para derrocar al régimen que les priva de sus posiciones privilegiadas y que no favorece sus intereses. 


Este contubernio incluye a la princesa Irulan, en su triple condición de Bene Gesserit, de hija del depuesto emperador, ahora confinado al planeta Salusa Secundus, y de esposa legítima de Paul, que sin embargo la desprecia, le niega la descendencia y la posterga en beneficio de Chani, oficialmente una simple concubina, pero en realidad compañera y amada de Paul Muad'Dib.

Por su parte, y si bien la mayoría del pueblo fremen es leal hasta el fanatismo más irracional hacia su Madhi y Lisan al Gaib, existe un grupúsculo disconforme con la transformación que el mismo está suponiendo para Arrakis, lo que pasa por la paulatina desaparición de la cultura del agua y del modo de vida tradicional fremen, que se va reduciendo a los sietch del desierto profundo, mientras las ciudades van enriqueciéndose en fuentes, plantas, jardines y hasta ya se considera normal bañarse o lavar la ropa.

Del mismo modo, se observan conductas decadentes en algunos fremen, como el consumo de drogas como la semuta, algo con lo que Herbert parece establecer paralelismos con la corrupción del modo de vida de las culturas tradicionales por el contacto con los vicios del mundo civilizado. Una inquietud propia de la época en que la novela fue escrita, que entronca con el mito del buen salvaje, y una preocupación particular del propio Herbert (quien siempre vivió en contacto con la naturaleza, incluso en un barco con Jack Vance, o en una granja ecológica con su familia).


"El mesías de Dune" es una historia que no destaca ni por su acción ni por su ritmo narrativo. Al contrario, transcurre en gran parte a través de diálogos, algunos muy extensos. El primer tercio del libro se compone íntegramente de diálogos, y estos abundan a lo largo de todo el texto. Las escenas de acción son escasas y aisladas, siendo las más significativas el atentado que sufre Paul, en el que se usan las temidas atómicas, y la tensa situación en la que la vida de los hijos recién nacidos de Paul y Chani corre grave peligro a manos de un Danzarín rostro.

Como es su antecesora, una parte considerable de la trama se desarrolla de manera interior, a través de los pensamientos de los personajes, y Frank Herbert hace que cada diálogo esté lleno de implicaciones y que cada frase tenga intención, y que normalmente posea dobles significaciones ocultas. 

La parte positiva de este estilo narrativo es que todos los personajes tienen voz, y que disponemos de diversos puntos de vista, incluido el de los antagonistas de Paul, lo que nos facilita comprender sus motivaciones a la hora de oponerse al emperador. De hecho, Paul no estará siempre en el centro de la acción, y la novela contiene muchas escenas en las que no está presente. 


Aún con su falta de intensidad, "El mesías de Dune" ofrece, como ya comenté, una historia interesante sobre política y religión, y da un giro a la figura de Paul Muad'Dib. Si "Dune" narraba su ascenso, su advenimiento como mesías y su conversión en una figura cuasidivina, ahora asistimos al proceso contrario: su "caída del pedestal", su deseo de volver a ser humano, de frenar la marea de muerte y aniquilación desatada en su nombre, y de desmitificar su figura, de la que ha derivado una religión, con clero institucionalizado y de gran intransigencia, que aplasta a las demás tildándolas de herejía.

Herbert imprime a su libro un cierto tono de tragedia griega, al versar sobre la caída de un héroe, Paul Muad'Dib, y de la inevitabilidad de su destino, que puede prever pero no alterar.  Curiosamente, es el propio Paul quien desea caer y que se cumpla en él todo aquello que ha vaticinado.

El aspecto religioso-mesiánico tiene su culminación en la salida de escena de Paul Muad'Dib, que ofrece reminiscencias de figuras como Moisés, y que lo humaniza en cuanto asume las leyes y las costumbres de su pueblo adoptivo, los fremen, y no se muestra por encima de ellas. 


El texto se divide en un prólogo, un interludio en forma de entrevista, veinticuatro capítulos numerados y un epílogo. La narración es bastante convencional, en tercera persona, y no muestra cambios notorios con respecto a su predecesora en cuanto a técnica o estilo narrativos, pues mantiene la sencillez e incluso la parquedad de léxico que se achacaba a "Dune"

En resumen, " El mesías de Dune" no está a la altura del primer libro de la saga, un listón muy difícil de igualar, y no es una lectura especialmente divertida, aunque su brevedad impide que se haga pesada. Por otra parte, deja el terreno preparado para la siguiente entrega, e introduce personajes y entes que tendrán papeles clave en sucesos posteriores de la saga.

Por ello, sin ser una lectura que recomiende con fervor, sí es una obra ineludible para quienes deseen seguir adelante con la saga de Frank Herbert. Nos leemos!

OTROS LIBROS DE FRANK HERBERT EN KINDLEGARTEN:





Compártelo:

20 de febrero de 2015

Nómada - capítulo 6: Caballos

Tras una espera mayor de lo previsto, aquí está la sexta entrega de "Nómada", que lleva por título "Caballos". Para compensaros por la demora, es un capítulo en el que la trama avanza y da un giro, es decir, "pasan cosas".

Nómadas mongoles a caballo


Son algo más de cuatro mil palabras, ocho páginas A4 en interlineado sencillo. Con "Caballos", la novela posee, hasta el momento, casi veinte mil palabras y treinta y cinco páginas. Quisiera anticiparos que, de acuerdo a mis cálculos, quedarían dos capítulos breves para concluir la historia, y la extensión final será de unas cincuenta como mucho. 

A los que seguís la novela desde el principio, comentaros que no ha "adelgazado", si no que el menor número de páginas se debe a que he cambiado el interlineado de 1,5 líneas a sencillo, de paso que he revisado un poco la puntuación y otros detalles del formato. 

Como es habitual, solo tenéis que sobreescribir el archivo antiguo con este nuevo, que incorpora el texto añadido al ya existente. El formato es PDF y no tiene ningún tipo de DRM ni sistema que evite su copia o su edición. 

DESCARGA "NÓMADA"


El mes que viene volveremos con un nuevo capítulo. Nos leemos!


Compártelo:

14 de febrero de 2015

El corazón hace pulp pulp - Varios Autores

Resumen: Doce historias que muestran que el Amor no es patrimonio exclusivo de la novela romántica, y que puede colarse en el Terror, el Misterio, la Fantasía o la Ciencia-Ficción. Doce relatos pulp variados y variopintos donde el amor es tan sensual como horripilante y divertido. 

El corazón hace pulp pulp

Título: El corazón hace PULP PULP. Compendio del amor en clave de pulp. 

Año de publicación: 2015

Género literario: En principio el romántico, aunque cada autor lo ha combinado con otros géneros relacionados con la literatura pulp, como el Terror, la Fantasía y la Ciencia-Ficción. La variedad temática afecta también al tono, yendo de lo puramente romántico a lo erótico o lo humorístico.

Hay muchas formas de celebrar el día de San Valentín, y Pulpture Ediciones ha decidido hacerlo publicando la antología de relatos románticos que hoy veremos. El amor será el común denominador de todas las historias que la componen. Claro que, viniendo de la editorial que tiene por objetivo recuperar y reivindicar la literatura de quiosco, y encontrándose entre los autores varios de los responsables de "Conjura" (compendio de Espada y Brujería)esta recopilación de historias de amor, pasión y sexo tenía que ser poco convencional, atípica, un poco gamberra y, por encima de todo, muy divertida. Vamos a ver, uno a uno, los doce relatos que la componen:

- "La Elegida" de Cris Miguel 


La primera historia, la de mayor carga erótica del compendio, es una parodia de la dilatada y popular colección de novelas románticas de "El Highlander", iniciada si no me equivoco por Karen Marie Moning y continuada por otras escritoras. La portada de este volumen, vinculada directamente con este relato, parodia igualmente a las estereotipadas cubiertas de dichas novelas, falda escocesa y torso al aire incluidos.

Narrado en primera persona por su protagonista, relata la relación tórrida y apasionada entre una mujer y una criatura lovecraftiana con la cabeza de Cthulhu y cuerpo humano, que pertenece a una raza primigenia (así citada) que ha invadido la aldea y matado a todos los hombres. Pese a ello, la protagonista no puede evitar rendirse a su atractivo, y la historia contiene varias escenas de sexo explícito, para los que Cris Miguel emplea el lenguaje circunspecto y lleno de eufemismos propio de la novela rosa. Además de su reminiscencias al hentai "de tentáculos", su final refuerza su conexión con la obra del genio de Providence. Por otra parte, la figura universal de la mujer que se entrega a los conquistadores de su pueblo recuerda a personajes históricos como la Roxana de Alejandro Magno o la Malinche de Hernan Cortés.


El corazón hace pulp pulp
La antología en papel [fuente: FB de Pulpture]

- "El opio del corazón" de Rubén Fonseca


Un relato romántico en pleno sentido del término, es decir, clasificable dentro del Romanticismo, por su exaltación de los sentimientos y las emociones frente a la razón. Su ambientación victoriana, su argumento y su transcurso en una prisión lúgubre evocan al clásico terror gótico. Alterna dos voces: en tercera persona, por un narrador ajeno, y en primera persona, por parte de su protagonista, Peter Mallister. Éste, un hombre humilde, se confiesa con un sacerdote católico la noche antes de ser ejecutado en el patíbulo, acusado de asesinar a su patrona, Lady Hobbs. Mallister relata su amor incondicional por Marian, una de las criadas de la dama, y su versión de los luctuosos hechos que se le imputan.

"—Por muchas cosas malas que hayas hecho, eres una buena persona, Peter Mallister. Solo has cometido un error que no tiene vuelta atrás."

Podría afirmarse que la idea central de la historia es el papel del amor como redentor y como juez, y la diferencia de criterio entre la justicia de los hombres (evidentemente desequilibrada en su trato a nobles y plebeyos) y la justicia ejercida por el amor, tanto a través de Marian como del noble sacerdote.


- "Desolación en Bluestone" de Ana Nieto Morillo


Un interesante relato de subgénero Weird Western, que combina la ambientación en el antiguo Far West con el horror sobrenatural. Se desarrolla en una pequeña localidad llamada Bluestone, uno de esos pueblos que tan bien conocemos a través de las películas: una calle de tierra con unas cuantas casas a los lados, una barbería, un salón, una tienda y poco más. La protagonista es Mandy Hale, una joven con sensibilidad extrasensorial para comunicarse con los espíritus, antigua amiga de la fallecida hija del sheriff del lugar, que acude para intentar aclarar el asesinato de cinco niños huérfanos, imputada a Marcelo Wilson, el sacerdote de la comunidad. 

Narrado en tercera persona y dividido en siete partes, tiene un ritmo narrativo muy ameno y permite a la autora retratar diversos tipos habituales del western: el sheriff, los indios, los borrachos del salón, el plutócrata local... Muestra el amor romántico entre Mandy y Robert, el hijo del sheriff; el amor como acto de piedad y compasión, en la figura del sacerdote; y el amor como un sentimiento tan fuerte que puede extenderse post-mortem.





- "Teen Angel" de Julio M. Freixa


El padre literario de Tex Hardigan aporta una historia ambientada en una era icónica: los años 50 en los Estados Unidos, situada nada menos que en Tupelo, Mississippi, lo que permitirá la aparición en escena de un joven judío, "el chico de los Presley", llamado Elvis Aaron. Pero el protagonista es otro muchacho, también judío, llamado Freddie Goldberg, que ya adulto recuerda su historia en retrospectiva, en forma de relato enmarcado narrado en tercera persona.

Freixa toma todos los elementos ya conocidos, clichés incluso, para contar su historia de amor: la chica, Lanna Lee Morris, popular y Reina de la Belleza; su novio deportista Billy Joe Hansen, la estrella del equipo de fútbol, con su gomina y chaqueta beisbolera. Y Freddie, el pobre chico judío al que todos ignoran, que ama con locura y en secreto a Lanna, a la que conoce desde niño, pero que ella ignora en favor del guaperas Billy Joe. Y que no falten los muscle cars, los conjuntos vocales melódicos (la música "de los negros"), las tiendas de leche malteada y los intercambio de anillos del instituto.

El argumento se desarrolla en principio de manera convencional, incluyendo giro argumental con el que Lanna se emparejará con el sufrido Freddie, hasta que se desemboque una conclusión inesperada y bastante trágica. Comentar también que incluye una escena de sexo explícito, que muestra de una forma muy pícara la doble moral de la época.




- "Monkey Solutions" de Katty Le Fay


Un relato de Ciencia-Ficción al estilo de la Edad de Oro del género, contado en primera persona con bastante sentido del humor. El protagonista, que ha robado una nave de Monkey Solutions, su antigua empresa, escapa de una persecución espacial cuando la computadora de a bordo opta por reiniciarse al puro estilo Windows, lo que permite bromear con el lema de la empresa: "Soluciones de ayer para problemas del mañana". Escrito con un estilo muy sencillo, coloquial, es un cuento muy entretenido, en el que el fallo de la nave obliga al protagonista a aterrizar en un planeta desconocido, donde toma contacto con una especie en apariencia hospitalaria, pero que oculta segundas intenciones. Su interés romántico será Zola, una hermosa alienígena "de un color azulado con degradados en púrpura", y el protagonista guarda un secreto sobre sí mismo que revelará hacia el final de la historia.


- "Canción de amor para un cazador" de Felipe Orce


Un relato curioso por su voz narrativa, pues está contado en segunda persona, de manera que el narrador se dirige al protagonista, y se desarrolla en presente simple. Transcurre en un mundo de fantasía, en el que el protagonista, un cazador "con una piedra por corazón" llamado Zago, se interna en el bosque de Suovallinka para intentar dar caza al Rey Venado. Pese a que su madre, Alara, le advierte sobre el Pueblo de la Noche, los habitantes fantásticos del bosque, y lo provee con amuletos protectores, Zago encontrará a Verune, una criatura de la foresta, que despertará su amor.

Escrito con un lenguaje muy lírico, reflexiona sobre el amor imposible entre un humano y una criatura feérica, y las consecuencias que puede tener para ambos la unión de dos seres de mundos opuestos. La escena de consumación física mantiene la misma línea poética, y en conjunto posee una atmósfera de fantasía muy conseguida.




- "Un amor tan humano" de JR Plana


El relato más extenso de la antología es una historia de Ciencia-Ficción que especula sobre la posibilidad del amor entre dos individuos que no se conocen en persona, sino únicamente a través de una plataforma online. En este caso la ficticia LiveIt, un entorno de realidad virtual (se accede mediante un casco conectado a una computadora) que simula fiestas y otros entornos de interacción social, y al que acceden miles de usuarios para conocer a otras personas y conseguir pareja.

La protagonista, que cuenta la historia en primera persona, conoce a Dan en una fiesta elegante, y se interesan mutuamente. La narración se intercala con fragmentos de diálogos, titulados siempre "Una conversación" que mantiene Dan con un interlocutor, en los que le va detallando el avance de su relación con la chica. Así presenciamos su ilusión, sus nervios ante la siguiente cita, sus planes de futuro... La charla que cualquiera hemos tenido en algún momento sobre el tema.

El relato de JR Plana va ganando en intensidad a medida que vamos sospechando y descubriendo la verdadera naturaleza de Dan, y ofrece un bello final en el que el amor de éste se muestra desinteresado y dotado de una capacidad de sacrificio de gran generosidad. No contaré más o chafaré el mayor aliciente del relato, que debe descubrir cada lector.


- "Reaccionados" de Alicia Calaza


Con este relato, la autora introduce en el compendio la temática postapocalíptica y de supervivencia. Se ubica en un Madrid posterior a un apocalipsis zombi, una plaga que ha convertido a gran parte de la población en reaccionados, portadores de una infección muy contagiosa que los vuelve altamente agresivos. Está narrado en primera persona por Julia, su protagonista. Ésta detalla su relación con Montes, miembro de una banda rival, y su amor prohibido, que revisa la eterna historia de "Romeo y Julieta" (el relato está encabezado por una frase de dicha obra).

La narración es ágil y tiene bastantes escenas de acción, de enfrentamientos tanto entre bandas como de éstas contra los reaccionados, y ofrece una visión del amor por encima de diferencias irreconciliables, concluyendo con un acto de sacrificio total que recuerda de nuevo al drama shakespereano.


- "Te sigo esperando" de Jorge del Río


Un homenaje al gran clásico del cine de Serie B "Creature of the Black Lagoon" ("El monstruo de la laguna negra") dirigida por Jack Arnold en 1954.

Alterna dos narraciones: la relativa al grupo protagonista y la que concierne a la criatura del lago. El relato, narrado en tercera persona, tiene un argumento propio del Slasher teen, en el que los personajes van siendo asesinados uno a uno por un psicópata (reemplazado en este caso por el famoso monstruo de la mentada película). Los hechos se sitúan en nuestro presente, en el que una pandilla de jóvenes estadounidenses viajan por el río Amazonas a bordo del Jacaré, un pequeño barco de alquiler. Se empeñan en visitar la Laguna Negra, pese a la negativa del capitán Costas, propietario y piloto de la embarcación, quien les cuenta los macabros sucesos de la laguna "allá por el cincuenta y tres o el cincuenta y cuatro".

Como es habitual en el género, la gracia radica en ir viendo morir a los protagonistas, y aguardar si alguno de ellos se salvará de las garras del monstruo. Una de las chicas, Julia, tiene un aspecto que recuerda al personaje femenino de la película, de la que la criatura sigue prendada y a la que aguarda desde entonces. Todo un tributo a las antiguas y entrañables monster movies.

El monstruo de la Laguna Negra
"Creature of the Black Lagoon", el eterno mito de la bella y la bestia

- "Un pedazo de eternidad" de Víctor Blanco


La de Víctor Blanco es una historia de fantasía un tanto particular. Ambientada en un mundo de corte medieval, la protagonizan un inocente muchacho llamado Garren y una elfa de nombre Phoebe. Cuenta una doble historia de amor. Por una parte, la del santurrón Garren hacia Phoebe, mucho más experimentada en la vida y con un pasado algo turbio. Por otra, la de Phoebe, que no corresponde a Garren, hacia un tercero. El padre de Garren, Ethan, será un personaje rijoso que se aprovechará de su posición frente a la elfa para chantajearla. De esta extorsión procederá el título del relato.

Mientras que el amor de Garren por la elfa es puro, cándido, casi virginal, ella lo mantiene a raya ("eres tan mono") y se conduce a sus espaldas de un modo lascivo y concupiscente. El texto incluye una escena de sexo algo sórdida y un final un tanto desgarrador.


- "Enganchados para seguir enamorados" de Eleazar Herrera


Un curioso relato dividido en dos partes, en las que se cuenta la misma historia desde dos puntos de vista, pues cada uno de los personajes narrará, en primera persona, su visión de los hechos. Los acontecimientos se sitúan en Australia, donde la pareja protagonista, Clarice y Euler, ha prosperado gracias a Enganchados, una pócima de amor de su creación, elaborada a partir del veneno de una peculiar araña gigante. Como reza la publicidad, Enganchados es la fórmula perfecta para mantener el amor y la pasión eternos en la pareja, aunque su consumo prolongado provoca una serie de efectos secundarios.

Por ello, Clarice y Euler decidieron, en un momento del pasado, dejar ambos y a la vez el consumo de su propia poción. La trama principal se concentra en un solo día, y gira en torno al gran mal de las parejas: los celos y la desconfianza mutua. Con la alternancia de los dos puntos de vista (primero "El día de él", la visión de Euler; después "El día de ella", la perspectiva de Clarice) asistimos a la crisis de la pareja, en verdad inmotivada, fruto de la percepción distorsionada de los acontecimientos por parte de ambos. Así todo, contiene un final reconfortante, al menos en parte.





- "Solo tú en mi alcoba" de Amarie (T. Fernández)


Este relato podría etiquetarse como "de época" o dentro de la llamada "romántica histórica", por su ambientación. El tono y el estilo narrativo empleados por su autora son los propios de los cuentos clásicos, con una resonancia muy oral. Relata, en tercera persona, la historia de la joven Ilduara, hija de Alvar, Conde de Rivera. Al no tener hijos varones, la fortuna del conde será la dote de sus hijas, cuya mano se disputan los nobles en torneos a lo ancho de todo el reino. Solo Ilduara rechaza ser desposada, prefiriendo la vida conventual al matrimonio concertado con Flain, Barón D’Autel.

Un encontronazo entre Ilduara y Flain, y el comportamiento caballeroso y noble de éste parece llevar el cuento por un camino trillado, pero Amarie le proporciona un giro argumental muy ocurrente hacia su último tramo, que incorpora además una escena erótica muy voluptuosa y expresiva, cuyos partícipes no desvelaré, pero que otorgan al relato su elemento más valioso. 

"—Te prometo que te añoraré con desesperación a partir del instante en el que nuestros caminos se separen —declaró Ilduara cuando sorprendió a los primeros rayos de sol por la ventana."


Como podéis ver, "El corazón hace pulp pulp" tiene el objetivo evidente de entretener y divertir, con historias que siempre tienen una vuelta de tuerca que las hace distintas. Los autores juegan con los clichés y los convencionalismos sobre los géneros literarios, tanto con afán paródico como de homenaje. No se debe esperar ningún intento de trascendencia o de hacer literatura "de peso"; ya lo advierte la propia editorial en los créditos: "Esto es una novela pulp, lo que conlleva una serie de consecuencias que dejamos a la deducción del lector". Lo que quiere decir que "El corazón hace pulp pulp" es una lectura amena, rápida y sencilla. Un pasatiempo, y como tal puede disfrutarse de un rato distraído y de un puñado de buenas historias.


Pack Amo a Cthulhu
Pack especial "Amo a Cthulhu" [fuente: FB de Pulpture]


Más datos de interés: El volumen incluye diez ilustraciones, y la portada es de Cris Miguel y JR Plana. Con él, la editorial inaugura la colección "Emmanuelle", lo que hace pensar que tienen previsto publicar más novelas románticas y/o eróticas. Disponéis de más información en la web de Pulpture Ediciones y en su página de FB.

"El corazón hace pulp pulp" puede adquirirse:

-En formato electrónico a través de la plataforma de venta Lektu, por solo 2,75€ y sin DRM.

- En papel, con 208 páginas en formato A5, en la Tienda Pulpture, en edición limitada, por 10,45€ gastos de envío a España incluidos.

- Y también en la Tienda Pulpture, en el pack "Amo a Cthulhu", con una mochila y dos chapas, por 15€ g.e. incluidos.

Por mi parte esto sería todo. Ya veis que por poco dinero tenéis a disposición doce relatos donde el amor puede ser diferente, y un original detalle para San Valentín. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE PULPTURE EN KINDLEGARTEN:


- ¡Furia desatada en Mundo Guerra!

- 1938

- Conjura



Compártelo:

11 de febrero de 2015

Todos Muertos - Chester Himes

Resumen: Hace frío en Harlem. Un Cadillac de oro, un atropello y un robo violento implican a estafadores, ladrones, mujeres fatales, buscavidas y a un importante político. Una nueva investigación de los detectives Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones por las inclementes noches invernales de las calles de Harlem.  

Todos Muertos Chester Himes

Título: Todos muertos (All Shot Up)

Autor: Chester Himes. Escritor estadounidense que recondujo su vida de delincuencia juvenil a través de la literatura. Comenzó a escribir en prisión, y siguió haciéndolo hasta lograr fama mundial. Se trasladó a vivir a Francia y posteriormente a España, donde falleció y descansan sus restos. En KindleGarten lo conocimos con "Por amor a Imabelle" y "La banda de los musulmanes"

Año de publicación: 1960

Género literario: Una novela negra dentro del estilo hard-boiled estadounidense, con altos niveles de violencia, ciertos toques de erotismo y un tono crudo y directo. Tiene el ritmo narrativo propio de un thriller, y por su edición e intenciones literarias se enmarca dentro de la literatura pulp

"Todos muertos" es la quinta entrega de la serie Harlem Cycle o Harlem Detective, de la que ya hemos conocido las dos primeras: "Por amor a Imabelle" y "La banda de los musulmanes". Para ella, Himes vuelve a contar con sus principales protagonistas, la pareja de detectives negros más duros, brutales, expeditivos e incorruptibles de Harlem: Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones. En esta traducción responden a sus nombres originales, en detrimento de la castellanización de las primeras versiones: Ataúdes (o Ataúd) Johnson y Sepulturero Jones.


Chester Himes


"Todos Muertos" transcurre tres años después de la primera aventura de los policías, y recupera personajes, escenarios y situaciones de aquella, dándole consistencia y unidad al universo del autor. Pese a ello, puede leerse de forma independiente. La novela refleja la evolución de los protagonistas desde entonces, y vemos como Coffin Ed, tras sufrir el ataque con ácido que le deformó la cara, es mucho más impulsivo, irascible e irreflexivo, encargándose Grave Digger de calmarle y contenerle dentro de lo posible. De tal modo que Grave Digger es, de facto, quien ejerce de superior en la pareja, o al menos de "cabeza fría" ante el gatillo fácil de su compañero.

La trama se desarrolla a lo largo de dos días, y arranca el 2 de febrero, día de la Candelaria, que en la novela se cita como día de la Marmota, de acuerdo a la tradición estadounidense y haciendo un juego de palabras, pues "marmotas" sería el apodo de los vecinos de Harlem, que se recogen en sus casas ante la ola de frío que aflige al barrio durante esta historia.

No es el único doble sentido que maneja Himes. El título original, All Shot Up (Todos muertos, todos tiroteados) juega con la homofonía con All Shut Up (Todos callados, todos mudos), en referencia a la "ley del silencio" que impera en Harlem, barrio en el que nadie ve nada, nadie oye nada y nadie dice nada sobre cualquier delito o crimen, tanto por solidaridad racial y grupal como por miedo a las posibles consecuencias.

Por ello, Coffin Ed y Grave Digger se emplearán a fondo en su investigación, en la que aplican sus métodos más bestiales. Nada de sutilezas: la información se obtiene sonsacando a los testigos a guantazo limpio, recurriendo a informadores (chivatos) y amedentrando a los implicados. La escena en la que Coffin Ed entra en el bar de ambiente homosexual frente al que se cometió el crimen, y obtiene testimonios intimidando y golpeando a los parroquianos de uno en uno, es de una crudeza sobrecogedora.

Todos Muertos Chester Himes

"Coffin Ed había matado a un hombre por echarse un pedo. Grave Digger le había reventado ambos ojos a un hombre que tenía en la mano una automática cargada. En Harlem, la historia decía que esos dos detectives negros eran capaces de matar a un hombre muerto en su ataúd si le veían moverse apenas."

El argumento mantiene la línea habitual del Harlem Cycle, e implica a los tipos recurrentes del universo literario de Himes. Veamos: todo comienza el 2 de febrero, día de la marmota, durante una ola de frío glacial. Un vulgar ladrón de neumáticos presencia una escena surrealista: un Cadillac de oro, en el que viaja un grupo pintoresco que incluye a su novia, atropella a una anciana y se da a la fuga. La mujer se levanta pero es embestida por otro vehículo sin luces, tripulado por lo que parecen policías. En la huida a pie de los viajeros del Cadillac resulta herido Casper Holmes, un importante político de raza negra, a quien se le roba además una gran suma de dinero.

El caso se le asigna a los rocosos Coffin Ed y Grave Digger, a quienes encontramos comiendo guiso de pollo en el cochambroso restaurante de Mammy Louise, cuyos manteles de color bilioso ilustran el tono desabrido, estomacante, sórdido y desangelado que Chester Himes imprime a sus escenarios, ese Harlem repleto de basura, escombros y casas en ruinas. Un lugar sucio, frío y violento, cuya ausencia de perspectivas de futuro conduce a las personas a la desesperanza, y hace aflorar lo peor de la condición humana.

Su aventura, dividida en veinte capítulos numerados y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, se lee a velocidad de vértigo y mantiene a lo largo de todo el texto un ritmo endiablado, fruto del estilo sencillo y limpio de Himes, y de la emocionante sucesión de acontecimientos que constituye la investigación de los dos detectives. En apenas una noche y un día se concentra tal cantidad de acción que la lectura no tiene un momento de respiro y la diversión está garantizada.

Todos Muertos Chester Himes

Cuatro son, a mi juicio, los componentes que conforman la historia: violencia, intriga, erotismo y crítica social.

La violencia, además del propio ambiente, la proporcionan tiroteos, peleas, asesinatos y persecuciones de automóviles a toda velocidad sobre las heladas calles de Harlem, llenas de choques y disparos, que concluyen con Grave Digger con dos dientes partidos, con su auto para el desguace y con un motociclista decapitado.

La intriga, de una trama que Himes enrevesa con maestría, pues lo que comienza siendo un simple intento de estafa termina extendiéndose a una doble traición y a un caso de corrupción política, que implica sobornos, prostitución masculina homosexual y a la Agencia de detectives Pinkerton.

El erotismo viene de mano de las imprescindibles mujeres fatales, en este de dos: Sassafras, que se trae un doble juego con Roman Hill, el primo comprador del Cadillac, y con el ladrón de neumáticos que presencia el atropello; y la señora Holmes, mujer de Casper Holmes, que también tiene sus manejos turbios y que resulta una tentación incluso para el pétreo Grave Digger.

Y la crítica social es una constante en las obras de Chester Himes, mostrada tanto a través de las penosas condiciones de vida de los vecinos de Harlem, como del tratamiento que reciben Coffin Ed y Grave Digger dentro del Cuerpo de Policía. Condenados a un eterno turno de noche, soportando comentarios despectivos sobre las personas de raza negra y con su jefe, el teniente Anderson, como único amigo en la institución. Situación doblemente discriminatoria la de los policías negros, pues aún deben enfrentar el desprecio de las personas de su raza, a los que solo pueden imponer respeto mediante el miedo y la fuerza. Por ello, como ya vimos en reseñas anteriores, los dos detectives emplean anticuadas armas con larguísimos cañones, de aspecto imponente.

"—¿Has visto ese cañón? —le preguntó a su auxiliar.
—Esto es Harlem —le respondió el auxiliar—. Es un sitio de locos, hombre."

Todos Muertos Chester Himes

Y Harlem. Harlem con sus timadores, prostitutas (y prostitutos), travestidos, borrachos, matones y rateros. Harlem con sus mil y una iglesias de otros tantos credos y congregaciones. Donde hasta los más honrados lo tienen difícil para evitar los problemas. Un lugar en el que un Cadillac es la quimera y el dinero ganado honestamente puede perderse en un instante en manos de una banda de estafadores. El barrio en el que una boca cerrada es la primera norma para seguir con vida un día más. Donde "La centralita de la jefatura de policía no daba abasto" y el crimen es tan común que un hombre puede pasearse por la calle con un cuchillo atravesándole la cabeza sin que nadie se extrañe.

"Big Six seguía arrastrándose con paso tardo hacia la Séptima Avenida con el cuchillo atravesado en su cráneo. Pasó junto a una joven pareja. La mujer jadeó y se puso pálida.
—Es una broma —le explicó el hombre con aire de conocedor—. Esas cosas se compran en las tiendas de juguetes. Equipos para magos. Te pegas uno a cada lado de la cabeza.
La mujer se estremeció.
—Pues no tiene gracia —dijo—. Un hombre mayor como ése jugando con esas cosas de cuchillos."

En "Todos muertos", Himes nos ofrece más datos sobre sus personajes. Sabremos que estuvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, que sus buenos expedientes favorecieron su acceso al cuerpo de Policía de Nueva York, y que obtuvieron altas notas en sus exámenes de ingreso. Hablarán algo más de sus familias (de Coffin Ed ya conocimos a su hija en "La Banda de los Musulmanes"; aquí Grave Digger afirmará tener un hogar y un matrimonio felices, permitiéndose incluso rememorar sus bailes de juventud con su mujer en el Savoy).

Todos Muertos Chester Himes


A cada nueva entrega del Harlem Cycle, Chester Himes humaniza más a sus dos detectives, profundiza en ellos y enriquece el mundo en el que se mueven. Además de su simple sistema de moral y de sentido de la justicia, ahora podemos verlos como ejemplo de funcionario honrado e inquebrantable. Fuera de su rudeza y de su violento proceder, Coffin Ed y Grave Digger son dos hombres buenos que, enfrentados a un ambiente brutal, se ven obligados a ser más brutales que aquellos a quienes combaten. Y, como muestra el final de la novela, inasequibles a la corrupción.

La humanidad de Grave Digger y Coffin Ed se trasluce, entre otras cosas, en los errores que cometen, las pérdidas de control que les llevan incluso a agredir a compañeros del cuerpo, y a una perspectiva racial a la que no pueden sustraerse. Pero también en los golpes que reciben y las cicatrices que les va dejando su lucha contra el crimen. Las más evidentes, las que surcan la cara de Coffin Ed, a retazos de dos colores, por los injertos de su propia piel con los que intentan recomponerla.

Además de a los personajes, el autor cuida también el escenario, y Harlem termina convirtiéndose en un enorme protagonista colectivo, un mosaico que es la suma de los distintos tipos que lo conforman. Algo favorecido por el estilo narrativo, porque en "Todos Muertos" Himes combina su lenguaje sencillo con frases llenas de lirismo, y deja algunas escenas memorables. Los pasajes de la pesquisa en el bar y de la persecución en automóvil son puro hard-boiled y están narradas con una claridad y un vigor magistrales. Personalmente, de las mejores escenas de acción que he leído.

Todos Muertos Chester Himes
La siempre entrañable edición de Bruguera

El resultado final es una lectura divertidísima, rápida hasta el frenesí, con una trama de intriga con momentos de humor ácido propios de la comedia de enredo, muchas escenas de acción, situaciones tensas y emocionantes, violencia explícita, puntos de erotismo y, por encima de todo, un amargo retrato social de la situación de la ciudadanía de raza negra en los Estados Unidos de su época, que sitúan a Chester Himes como precursor del movimiento Blackexplotation que cuajaría años después y como auténtico maestro del pulp. Nos leemos!


Compártelo:

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes