28 de octubre de 2015

Este sueño está patrocinado - Pedro Pablo Picazo

Sinopsis: Recuerda uno de tus sueños. Ahora imagina en él un gran espacio en blanco que rece «Ponga aquí su anuncio». Pues eso es lo que le pasa a Félix, solo que el espacio ha sido llenado por los anuncios de todas las grandes empresas del país, colmando los sueños de publicidad encubierta a la par que descarada.
Por ese motivo, Félix no puede dormir.
Y eso le hace estar furioso, muy furioso.


"Este sueño está patrocinado" es una de las últimas novedades de Pulpture Ediciones dentro de su colección Blazar. Es la segunda novela de Pedro Pablo Picazo, escritor, guionista y dramaturgo. Una historia de Ciencia-Ficción y Anticipación, una Distopía que combina una temática y un universo Cyberpunk con un planteamiento argumental y un desarrollo claramente influidos por la obra de Philip K. Dick (y la de su predecesor A. E. Van Vogt). Su reflexión crítica sobre nuestra sociedad actual la emparenta también con distopías clásicas como "Mercaderes del espacio" de Frederik Pohl (también centrada en la publicidad) o "Hagan sitio, hagan sitio!" de Harry Harrison. 

[fuente: Twitter]

El novum que presenta Pedro Pablo Picazo parece surgido de un relato de Ray Bradbury: la posibilidad de que la ciencia consiga "traducir el lenguaje de los impulsos eléctricos, los que las neuronas producían a la hora de pensar, imaginar y soñar". Algo que podría tener infinidad de usos positivos, pero que termina al servicio de la todopoderosa maquinaria empresarial y se materializa en que los sueños de las personas sean patrocinados e incluyan publicidad (contextual y personalizada, al estilo Google Adwords), de manera que la población pierde su último reducto de libertad individual en favor de los intereses económicos, en medio de un vacío legal que los gobiernos son incapaces de regular. 

El protagonista, Félix, es un hombre común al que la publicidad onírica provoca ataques de ira, le impide conciliar el sueño y le hace derivar en una personalidad intratable. Esta agresividad le causó la pérdida de su empleo y de su familia e incluso una larga temporada en prisión, acusado de intentar robar un inhibidor de publicidad (un artículo de lujo al alcance de muy pocos) en su desesperación por poder dormir sin injerencias. Cuando comienza la novela trabaja como humilde empleado de limpieza en un supermercado. Su búsqueda del sueño articulará toda la trama de la novela, cuando Nash, su proveedor de sueños artificiales, le ponga en contacto con Onirium, un urdidor de sueños, que puede proporcionarle su nueva creación, que revolucionará el mercado y toda la sociedad: un sueño perfecto, tan perfecto que su propietario no querrá hacer nada más durante el resto de su vida que soñar. 



"Este sueño está patrocinado" se divide en treinta y tres capítulos numerados y un epílogo, y está narrada en tercera persona. Comienza directamente con el planteamiento, mostrando un sueño patrocinado de Félix y pasando a explicar el novum de la novela y presentar el escenario en la que transcurre: un futuro próximo no especificado (muy cercano en cualquier caso) de corte cyberpunk, donde los sueños son inducidos por las empresas e incluyen publicidad, las ensoñaciones se venden en tarjetas prepago y en el que las experiencias oníricas han reemplazado a las drogas, provocando dañinas adicciones al sugerente, un dispositivo que provoca la estimulación directa del cerebro, produciendo una placentero letargo y una evasión total de la realidad. 

Es destacable cómo Pedro Pablo Picazo ha logrado condensar en solo ciento noventa páginas un universo tan rico en ideas y en posibilidades, con todas las implicaciones que ofrecería el control de los sueños y su repercusión en la sociedad. La historia que narra va haciéndose más compleja y alambicada cada vez, llevando al lector a la duda sobre qué momentos de la novela son soñados por Félix y cuáles pertenecen a la realidad, e incluso si existe alguna diferencia entre ambas. Esta estructura de "capas de cebolla" en la que ilusión y realidad terminan por ser indistinguibles tiene un claro referente: Philip K. Dick, y diría que "Este sueño está patrocinado" (hasta el título tiene reminiscencias dickianas) sabe a historias como "Ubik" o el relato "Podemos recordarlo todo por usted".

La novela juega con la publicidad desde las propias tapas,
con un diseño que imita al de un anuncio publicitario

El elemento distópico es acertado y tristemente factible, en cuanto magnifica los problemas sociales de la actualidad, acrecentados por un  uso indebido de la tecnología: la estratificación social (Félix es un ciudadano "de tercera"), el uso de Internet como sedante social (la nueva red, Mindnet, es una Internet mental a la que las personas están permanentemente conectadas, casi siempre consultando banalidades), el acceso a la tecnología como elemento que ensancha la brecha social, la economía de mercado por encima de los derechos de las personas, la supeditación de las políticas públicas a los beneficios de los empresarios, las drogas (aquí tecnológicas, como el sugerente) como evasión ante los problemas y como fuente de inacción y conformismo... como vemos, una hipérbole de nuestra situación actual, que puede llegar a producirse si ésta no cambia.

Y por supuesto está la publicidad, motivación del personaje y motor de la trama. Picazo hace una crítica no tanto de la publicidad en sí misma (como arte o como técnica) sino de su empleo por parte de la industria y de la ausencia de regulación que existe sobre la misma. "Este sueño está patrocinado" es una hipérbole del exceso de publicidad al que estamos sometidos, que ha superado la fase de vender productos y actualmente crea necesidades y moldea nuestros hábitos vitales y de consumo, e incluso nuestros valores y nuestra mentalidad. Publicidad que se vende como "no intrusiva" cuando en realidad lo es ya por ser inseparable del paisaje urbano y de nuestra experiencia cotidiana al leer, ver televisión, escuchar la radio o navegar por Internet. En esta línea, como ya comentamos, entronca con interesantes obras previas sobre el tema, como "Mercaderes del espacio" o el relato "El túnel bajo el mundo", ambas del escritor de izquierdas Frederik Pohl, o con películas como la cáustica y desternillante "Idiocracy" de Mike Judge:



En cuanto a la parte formal, pueden destacarse tanto su corrección como la economía de medios que ha logrado el autor, lo que le permite como ya vimos comprimir un gran torrente de ideas en un texto de extensión ajustada. La narración es clara y la trama se sigue con facilidad, pese a la ambigüedad y el argumento deliberadamente confuso a los que ya hicimos referencia. El ritmo de lectura es alto, sin interludios ni apenas pausas, lo que combinado con su brevedad permiten terminarse el libro en unas pocas horas.

"Este sueño está patrocinado" es, en resumen, una novela de Ciencia-Ficción llena de significaciones, que combina elementos e influencias de las corrientes más mentales de la ficción científica (desde la saga de los No-A de A. E. Van Vogt, pasando por el mentado Dick hasta la New Wave y el Cyberpunk) y que ofrece una lectura cómoda y agradecida para reflexionar sobre nuestro modo de vida actual y cuestionarse el futuro al que nos avoca.


Dónde conseguirlo: "Este sueño está patrocinado" puede adquirirse en la tienda Pulpture y en sus diversos puntos de venta, a un precio de 10€. La primera versión en e-book puede encontrarse en Lektu


Enlaces de interés:

Ficha del libro en Pulpture

Página web de Pedro Pablo Picazo

Twitter del autor

Facebook del autor


Ficha técnica:

Título: Este sueño está patrocinado
Autor: Pedro Pablo Picazo
Páginas: 190
Editorial: Pulpture
Colección: Blazar
Formato: novela, 190x120mm
ISBN: 9788494347085
Año de Publicación: Octubre 2015
Precio: 10€

Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes