27 de agosto de 2015

La isla misteriosa - Julio Verne


Título: La isla misteriosa (L'Île mystérieuse)

Autor: Jules Gabriel Verne, precursor de la Ciencia-Ficción, que en España siempre se ha conocido como Julio Verne

Año de publicación: 1874

Género literario: Aventuras, Clásicos, Suspense, Ciencia-Ficción

"La isla misteriosa" se publicó originalmente por entregas en la revista Magasin d’Education et de Récréation, como el grueso de las obras de Verne. Después se recopiló en un único volumen publicado en 1875.


Considerada por muchos la obra cumbre del autor y su novela más lograda dentro de su extensa bibliografía, "La isla misteriosa" destaca, entre otras cosas, por estar en relación con otras célebres historias de Verne, retomando personajes, acontecimientos y lineas argumentales de dos novelas anteriores y haciéndolos confluir con esta. Lo que hoy día se conoce como "crossover"

Por ello, es difícil reseñarla sin desvelar el gran secreto que oculta y arruinar la agradable (y mayúscula) sorpresa que guarda su desenlace para aquellos lectores que desconozcan completamente su trama. Así pues, he optado por evitar el spoiler en el texto principal y añadir, al final del mismo, una sección oculta (texto negro sobre negro) para incluir información que considero relevante, y que cada uno leerá o no de acuerdo a su criterio. 

"La isla misteriosa" se divide en tres partes de longitud pareja, que suman sesenta y dos capítulos, resultando una novela bastante extensa. Está narrada en tercera persona por un narrador externo y omnisciente. Su esquema es el clásico: introducción, nudo y desenlace, y cumple con la particular fórmula narrativa del folletín: dejar la acción en suspenso al final de cada capítulo, para mantener al lector en ascuas, esperando por la continuación en la siguiente entrega.

El argumento muestra tanto la pasión de Verne por los avances científicos y tecnológicos como su admiración por el pueblo estadounidense, símbolo entonces del progreso, la iniciativa, la audacia y la precursión.

Cartel original de la primera adaptación
cinematográfica de la novela, de 1929.

Todo comienza en 1865, en plena Guerra de Secesión. En Richmond, Virginia, capital de la Confederación, en la que se hallan presos cinco federales, que llevan a cabo una audaz evasión, robando un globo aerostático. Pero son sorprendidos por un fuerte vendaval, que arrastra su globo hasta una remota isla del Pacífico. Allí, el grupo protagonista, al que cada miembro aporta un talento particular, va haciéndose con el dominio de la isla y de los recursos naturales para garantizar su supervivencia. En su aventura no estarán solos, pues un misterioso benefactor les proporcionará auxilio ante los peligros y ayuda ante las dificultades que se les van presentando durante los casi cuatro años que dura su estancia en la isla. Isla que es en verdad misteriosa, pues no solo no figura en mapas ni cartas de navegación, sino que concentra también especies vegetales y animales de muy distintas latitudes. Los canguros y koalas australianos conviven con los orangutanes de Borneo, con focas y con los muflones u onagros europeos, y los eucaliptos con los dragos canarios, las piceas y cuanta especie se nos ocurra.

En este escenario, Verne desarrolla una clásica "novela de naufragios" introduciendo una salvedad que manifiesta expresamente en el texto. A diferencia de novelas previas como "Robinson Crusoe" o "La isla del coral", la supervivencia de sus náufragos no se producirá gracias a la Providencia divina o al destino, sino a una aplicación sistemática y racional de los conocimientos científico-técnicos del mundo civilizado. Los protagonistas, estadounidenses voluntariosos, decididos, tenaces y emprendedores, son los siguientes:

- Ciro Smith (en el original, Cyrus Smith): Ingeniero y líder natural del grupo. Posee amplios conocimientos de física, química, metalúrgica y artes aplicadas. Puede planificar y construir casi cualquier cosa.
- Gideon Spilett: Periodista y soldado, posee una gran habilidad para el dibujo y es un excelente tirador.
- Pencroff: Marino sobresaliente y trabajador infatigable. Habilidades para la construcción naval.
- Harbert: El más joven del grupo, con gran capacidad de aprendizaje y con un conocimiento enciclopédico de zoología y botánica.
- Nab: De raza negra, es un antiguo esclavo manumitido por Ciro Smith, que ha decidido permanecer con él como criado. De acuerdo a la mentalidad de la época, Verne lo califica como "ágil, hábil, inteligente, dulce y tranquilo, a veces sencillo, siempre sonriente, servicial y bueno."

Los protagonistas, en la película de 1961

El grupo, junto con su perro Top y un orangután llamado Jup que se incorpora al grupo durante la novela, se complementan a la perfección, y gracias a su espíritu de ánimo y su iniciativa no hay nada que se les resista. Las tareas se reparten de acuerdo a sus aptitudes, y de nuevo se refleja la mentalidad decimonónica, que no debemos acharcarle a Verne por ser la propia de entonces, en que al bueno de Nab le toca la cocina, limpieza e intendencia "en su calidad de negro". Incluso es el que hace mejores migas con maese Jup, que una vez adiestrado realiza tareas análogas a las suyas.

El racismo no es el único rasgo decimonónico. Hay dos ideas evidentes: que la Naturaleza está al servicio del hombre, y que el Universo y sus leyes naturales han sido creados por Dios, estando toda la Creación orientada a ser útil al Hombre. Hablando, por ejemplo, de la ley de gravitación universal, leemos:

"Entonces, nada puede hacerse, y los hombres, Pencroff, por sabios que sean, jamás podrán cambiar nada en el orden cosmográfico establecido por Dios mismo."

Por la misma razón, el Universo (o la Creación) según esta obra, es finalista. Todo ocurre por una causa y con una finalidad centrada en el Hombre. Por ejemplo, nuevos continentes formados por infusorios se forman en el hemisferio austral para, en un futuro, albergar al ser humano, pues la Naturaleza, como acabamos de decir, existe por y para el Hombre, su dueño y señor. De hecho, nombran a la Isla y a todos sus accidentes geográficos, muchos tomados de personalidades y de la geografía estadounidenses: Isla Lincoln, monte Franklin, bahía de la Unión, bosques del Far-West... desde el Libro del Génesis, el Hombre toma posesión del mundo al darle nombre a las cosas.

Cuatro de los colonos, en la versión de 1973 [fuente]

Esta visión cristiana de la Naturaleza propicia que los náufragos, que se autodenominan colonos, realicen el periplo habitual de las novelas de naufragios, que siempre resume la evolución de las sociedades humanas desde la Prehistoria hasta la Era Moderna, pero llevada hasta el extremo. Veamos:

En las novelas de naufragios, de supervivencia, el/los protagonistas comienzan siendo nómadas primitivos, que sobreviven recolectando fruta y malviviendo en refugios precarios, y poco a poco van dominando su entorno, logrando hacer fuego a voluntad, cultivar la tierra, cazar animales primero y domesticarlos después, construirse una vivienda sólida y acogedora, imponerse a los animales salvajes y fabricar utensilios cada vez más sofisticados y perfectos.

En "La isla misteriosa" Julio Verne lleva esta evolución de sus personajes (colonos, no naúfragos) a lo sublime. Gracias a los conocimientos científicos y a las habilidades técnicas, practican la minería, la metalurgia, la cerámica y la alfarería, que llevan a cabo en hornos refractarios. Construyen herramientas de hierro y fabrican explosivos. Elaboran todo tipo de productos químicos, incluso nitroglicerina, piroxilo y hasta ácido sulfúrico. Domestican animales, crean una dehesa y la protegen con puentes levadizos. Transportan cargas pesadas con animales de tiro. Trabajan la tierra, logrando abundantes cosechas y acumulando reservas. Muelen trigo y cocinan pan, y tienen una dieta rica y variada. Fabrican lámparas de aceite y disponen de luz a voluntad. Construyen una casa en una cueva natural, con habitaciones, ventanas y elevador para subir a ella. Arman una embarcación en la que visitan el vecino islote Tabor y salvan la vida de Ayrton, un náufrago que se unirá al grupo. Gracias a su dominio de la química, toman fotografías y las revelan. Fabrican un telégrafo. Si llega a existir Internet en la época seguro que montaban un hotspot.

Los colonos, en la versión de 2010 [fuente]

Aún con toda su inventiva y buena disposición, los colonos no llegarían al final de la historia tan ufanamente de no ser por un misterioso benefactor que, a lo largo de la novela y siempre desde la sombra, les ayuda en los momentos más delicados, ya sea salvando su vida o poniendo a su alcance objetos útiles que ellos no pueden procurarse, como armas de fuego y municiones o medicamentos. Creo que es la novela (que yo haya leído) en la que más veces se emplea el recurso del Deus ex machina, y es algo que va en relación a lo que ya comentamos sobre la reaparición de un célebre personaje de otra novela anterior de Julio Verne.

Y en lo literario, "La isla misteriosa" es toda una historia de aventuras clásica, con sus toques de Fantasía y, al modo de su época, de Ciencia-Ficción. Julio Verne manifestó que era una "novela de química", y lo cierto es que esa ciencia juega un papel central en la trama, pues la mayor parte de las comodidades de los colonos procederán de su dominio de la misma. Pero es también una historia de suspense, con emocionantes escenas como el sufrido viaje inicial en globo, los combates contra los piratas, o un final en el que incluso llegas a sufrir por el destino de los protagonistas; y una historia para asombrarse y hasta maravillarse con los logros de los colonos, que Verne nacionaliza estadounidenses por ser el país que por entonces simbolizaba la modernidad y el progreso, y porque como ciudadanos de la Unión (veteranos además de la Guerra de Secesión, donde Ciro Smith y Gideon Spilett participaron en todos los frentes y las batallas más importantes) representan también para el autor la lucha por la libertad, la justicia y un ideal noble: el fin de la esclavitud. Algo que, nuevamente, está en relación con que el ya mentado personaje verniano misterioso decida ayudar y proteger al grupo protagonista.

Salvo excepciones, las películas basadas en "La isla misteriosa"
añadieron elementos fantásticos, como criaturas gigantes [fuente]

No podemos pasar por alto el cáracter eminentemente masculino de la novela, algo extensible a la obra de Verne en conjunto. Todos los actores de la historia son hombres, solteros y sin compromiso. El autor no introduce tensiones psicológicas ni conflictos entre ellos como motor de la trama: todo transcurre con una placidez y armonía casi celestial. Los personajes importan en cuanto artífices, ingenieros o constructores, no en cuanto a personas con sentimientos y pulsiones, por ello la introspección psicológica de Julio Verne no es demasiado profunda, caracterizando a cada uno con dos o tres rasgos de personalidad en los que no faltan la determinación, la valentía y un acusado nacionalismo (de acuerdo a su época, pues el XIX fue el siglo de los nacionalismos).

Pese a su notable extensión, se lee cómodamente, ayudada por su estructura narrativa de capítulos de longitud moderada, que invitan a ir leyéndola de a poco, sin miedo a perder el hilo. Es una novela fuertemente estructurada, pues Verne era un escritor procedimental, muy concienzudo y meticuloso a la hora de desarrollar sus historias. Como curiosidad, los títulos de los episodios son muy descriptivos de lo que contienen, y casi te resumen lo que vas a leer: "Primero utensilios y alfarería. Cálculo de la latitud de la isla", "Resuelven el problema de la luz", "Puente sobre el río y animales de tiro", "Establecen el telégrafo en la isla"...


La versión de 1929 es una historia de Ciencia-Ficción y Fantasía que
poco o nada tiene que ver con la novela verniana. [fuente y más imágenes]

En resumen, "La isla misteriosa" es una novela de aventuras de su época, divertida y emocionante, en la que encontraremos una mentalidad que hoy nos resulta chocante en muchas cosas pero que no resta ni un poco del entretenimiento que ofrece el texto, y en que contrastan el rigor y la meticulosidad de Julio Verne en las cuestiones científicas (como las propiedades químicas de los minerales y las formas de elaborar productos de todo tipo a partir de ellos) con otras más permisivas, como la fauna y la flora "ecuménicas" de la Isla Lincoln, o que el francés no entienda el equilibrio ecológico y el papel de los depredadores, que los colonos exterminan sin que afecte al ecosistema de la isla Lincoln. Eran otros tiempos.

Las películas: Once por lo menos han sido hasta el momento las ocasiones en las que "La isla misteriosa" ha sido llevada al cine o a la televisión (no descartemos que haya más). Como vamos a ver, el grado de fidelidad al original variará. Algunas incorporan elementos fantásticos como monstruos, animales gigantes o razas de hombres submarinos. Otras actualizan el tono masculino del libro incorporando mujeres, y algunas son tan libérrimas que apenas toman el nombre y una o dos ideas más: 


1- The Mysterious Island (1929)


Producida por la MGM, dirigida por Lucien Hubbard y protagonizada por la gran estrella del cine mudo Lionel Barrymore (hermano de John Barrymore y tío abuelo de Drew Barrymore). No respeta el original, sino que se ambienta en una isla volcánica cercana al reino de Hetvia, en la que un científico, el conde Dakkar, desarrolla un ingenio para buscar una raza de hombres submarinos. Pueden encontrarse dos versiones de la misma cinta: sonora y muda.

Enlaces: IMBD, Julioverne.net, AYCYAS, Wikipedia, TCM, Silent Era


2- Tainstvennyy ostrov (1941)

[fuente: Scifimovies]

Los estudios soviéticos Gorki Films ofrecen su propia versión, dirigida por Eduard Pentslin. Según todas las fuentes consultadas, es la adaptación más ortodoxa del texto original.

Enlaces: Wikipedia, Julioverne.net, IMDB, Die, danger, die, die, Kill!



3- Mysterious Island (1951)


Columbia Pictures estrena un serial de quince capítulos dirigido por Spencer Gordon. Comentar que antes de la popularización de la TV, los seriales se proyectaban en las salas de cine. Esta versión rebosa del espíritu de la Edad de Oro de la Ciencia-Ficción, y los protagonistas de la novela se enfrentan a Rulu, una mujer procedente de Mercurio que trae consigo un potente superexplosivo.

Enlaces: IMDB, Wikipedia, Julioverne.net


4- Mysterious Island (1961)


La coproducción británico-estadounidense dirigida por Cy Enfield y rodada en localizaciones españolas convierte a los protagonistas en militares, incorpora a dos naúfragas y enfrenta a todos ellos a animales gigantescos, con efectos especiales a cargo de Ray Harryhausen

Enlaces: Filmaffinity, Julioverne.net, Wikipedia, IMDB, This distracted globe.


5- Le théâtre de la jeunesse. L'île mystérieuse (1963)


Producción televisiva francesa, de dos episodios de sesenta minutos, para el programa Le théâtre de la jeunesse. Dirigida por Pierre Badel, guarda gran fidelidad al original. 



5- L'Île mystérieuse (1973)


Coproducción Francia-Italia-España-Camerún rodada en francés para la televisión, consta de seis episodios de una hora de duración cada uno. Dirigida por el español Juan Antonio Bardem, intenta ceñirse al original, aunque aumenta la presencia y el peso en la historia del personaje misterioso, interpretado por Omar Shariff. 

Enlaces: IMDB, Julioverne.net, Filmaffinity, Wikipedia


6- Myterious island (1975)



Telefilme de dibujos animados, facturado en Australia, bastante leal a la novela. Disponible en castellano. 

Enlaces: Julioverne.net, IMDB, Historias de época


7- Mysterious island (1995)


Teleserie canadiense, de veintidós capítulos de cuarenta y cinco minutos, emitidos en una única temporada. Incorpora un personaje femenino, la esposa de Pencroft, llamada Joanna. 

Enlaces: Wikipedia, Julioverne.net, IMDB


8- Les voyages extraordinaires de Jules Verne - L'île mystérieuse (2001)



Telefilme francés de animación, dirigida por Claudie Allix, de cuarenta y ocho minutos de duración. Forma parte de una colección de películas basadas en novelas de Verne.

Enlaces: IMDBJulioverne.netMobilis in Mobile.


9- Jules Verne's Mysterious island (2005)


Telefilme estadounidense dirigido por Russell Mulcahy y filmado en Tailandia, cuenta con caras conocidas como Kyle MacLachlan ("Dune", "Twin Peaks") o Patrick Stewart ("Stark Trek: Next generation", "Dune", "X-Men"...) De nuevo suma una mujer al reparto, llamada Jane e interpretada por Gabrielle Anwar.

Enlaces: Wikipedia, IMDB, Julioverne.net, Scifimoviepage.


10- Jules Verne's Mysterious island (2010)


Producida por la estadounidense Syfy Network, es un telefilme dirigido por Mark Sheppard, más centrado en la acción y el suspense que la novela. En el reparto, un montón de caras que te suenan de haberlas visto en cientos de Series B, teleseries y telefilmes, pero de las que nunca recordarás el nombre. 

Enlaces: Horrornews, IMDB, Filmaffinity, Julioverne.netweb oficial.


11- Jouney 2: The misterious island (2012)


Superproducción estadounidense de la productora New Line Cinema, secuela de otra adaptación, "Journey to the Center of the Earth", y al igual que aquella, apenas inspirada en los originales vernianos. Dirigida por Brad Peyton, en su elenco constan Michael Caine, Dwayne "The Rock" Johnson, Josh Hutcherson y Vanessa Hudgens. De nuevo reptiles gigantes y otros elementos fantásticos que no aparecen en el original.

Enlaces: WikipediaIMDB, Filmaffinity, Julioverne.netweb oficial.


EL TEXTO QUE VIENE A CONTINUACIÓN INCLUYE DETALLES RELEVANTES DE LA TRAMA Y EL ARGUMENTO, INCLUIDO SU FINAL, Y PUEDE ARRUINARTE LA LECTURA DE LA NOVELA. SI DESEAS CONTINUAR, SELECCIONA EL TEXTO CON EL RATÓN PARA PODER LEERLO:

Dos son las novelas con las que Verne interrelaciona "La isla misteriosa":

La primera es "Los hijos del Capitán Grant", publicada entre 1865 y 1867. Ayrton, el naúfrago del islote Tabor, no es otro que Ben Joyce, el ladrón que intenta secuestrar el Duncan, el barco que los hijos del capitán Grant habían fletado para encontrar a su padre, desaparecido en el Pacífico. Ayrton había sido abandonado en el islote Tabor (en el que casualmente habían naufragado el capitán y sus acompañantes) como castigo, "para vivir entre las bestias y así recobrar su humanidad". Los restos del Britannia, la embarcación del capitán Grant, son hallados por los protagonistas de "La isla misteriosa", a los que Ayrton confiesa su pasado criminal, refiriéndoles los hechos acaecidos en "Los hijos del capitán Grant" y su funesto papel en ellos.  

La segunda y más importante es "20.000 leguas de viaje submarino", publicada entre 1869 y 1870. Y digo más importante porque "La isla misteriosa" recupera al personaje más singular y reconocido del Verne: al Capitán Nemo. Tras ejercer de Deus ex machina a lo largo de la novela, ayudando a los náufragos y salvándoles la vida varias veces, Nemo se revela a los protagonistas, contándoles su historia y confesándoles que a través de ellos ha recuperado la fe en la Humanidad, convirtiéndolos en sus albaceas y confiándoles su sepelio, pues está gravemente enfermo. En "La isla misteriosa" se desvela el mayor misterio de Nemo, su identidad, resultando ser un príncipe de la India llamado Dakkar, comprometido con la causa independentista india y enemigo acérrimo de Inglaterra. Nemo habría recuperado la fe en la humanidad al ver que los colonos eran luchadores por la libertad y contra la esclavitud, y al conmoverse con su perseverancia, sus esfuerzos para sobrevivir en la isla y la fraternidad, la armonía y el apoyo mutuo con la que convivían. 

Ahora bien, es necesario destacar que Julio Verne comete errores de cálculo notables a la hora de interconectar sus tres obras: 

Ayrton afirma haber pasado doce años en el islote Tabor, pero "Los hijos del Capitán Grant" transcurre en 1862 (el Britannia del capitán habría naufragado en 1860) y "La isla misteriosa" transcurre entre 1865 y 1868

El Capitán Nemo confiesa a los colonos haber permanecido seis años inmóvil bajo la isla, y se refiere al profesor Pierre Anorax, protagonista/narrador de "20.000 leguas de viaje submarino" como "aquel francés que por casualidad vino a bordo hace dieciséis años". Después refiere que se embarcó en el Nautilus con veinte hombres leales en 1857, y que "esos tres hombres" (Anorex, Conseil y Ned Land) llegaron al Nautilus en 1866 y lo abandonaron en 1867. Recordemos que estamos en 1868

A mi jucio, Verne se hizo un lío con las fechas de publicación de sus obras y con las fechas en las que estaban ambientadas, algo que en lo que el editor tampoco reparó. Un detalle que podemos pasarle por alto, pues tampoco desluce demasiado el resultado final de la novela y no afecta al objetivo de Verne, que era ennoblecer y redimir la figura de Nemo. 

El párrafo que inicia la historia personal que Nemo narra a los protagonistas, y que despeja cualquier duda sobre su identidad. Leído, se entiende finalmente que Alan Moore lo caracterizase como un noble hindú de rasgos sij en su "League of the extraordinary gentlemen":

"El capitán Nemo era un indio, el príncipe Dakkar, hijo de un rajá del territorio entonces independiente del Bundelkund y sobrino del héroe de India, Tippo-Saib. Su padre le envió a Europa a la edad de diez años, para que recibiera una educación completa y con la secreta intención de que pudiese luchar un día con armas iguales contra los que él consideraba opresores de su patria".


Como se puede observar, varias de las adaptaciones cinematográficas han preponderado el papel del Capitán Nemo en la historia. La versión de 1929 está protagonizada por el Conde Dakkar, personaje basado en la verdadera identidad de Nemo. La versión de 1973 se tituló en España "El capitán Nemo y la isla misteriosa", y se intentó vender como una continuación de "20.000 leguas de viaje submarino"


OTROS LIBROS DE JULIO VERNE EN KINDLEGARTEN:

- 20.000 leguas de viaje submarino

- La esfinge de los hielos


Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

4 comentarios:

  1. Un post fenomenal: extenso, completo, claro... Me ha parecido muy original el modo como tienes de ocultar el spoiler (tanto me ha gustado que con tu permiso lo usaré en mi blog pues a veces incurro en ser excesivamente CLARO).
    También me ha gustado tu post cuando hablas de crossover y técnica narrativa folletinesca al hablar de esta novela de Verne que lei -¡y en versión infantil-juvenil, o sea resumida!- allá por mis años de adolescencia; es decir, ayer (je, je...) y que por lo tanto debería de volver a echar en mi macuto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos. En realidad el recurso de ocultar el spoiler no es de mi invención, sino que lo tomé de otros blogs que lo usaban con anterioridad. De todas maneras, hace poco me encontré con un sistema muy elegante en el blog "De palabras y letras": un botón de Mostrar/Ocultar, que funciona bien y se ve sorprendente.

      Sobre la novela, mi primera lectura también fue resumida, una edición de PPP - Editorial Marte del año 86. Al releerla ahora me di cuenta de que aquella estaba abreviada, y me sorprendí por la extensión del texto original, pero merece la pena cada letra. Saludos!

      Eliminar
  2. Hace décadas que no leo a este otro gran escritor (¡Qué viejo estamos!) y me dieron ganas de retomarlo respecto a este post tuyo. Una pregunta nada que ver (en apariencia) con tu texto...¿Me equivoco o últimamente has seguido leyendo casi a autores autopublicados? (pues en los títulos que veo analizas, me parece casi solo hayar a gente que ni me suena conocida y con portadas que no me parecen muy "profesionales").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente ahora estoy leyendo de nuevo a Julio Verne, hace poco terminé "Cinco semanas en globo" y estoy con "Las aventuras del capitán Hatteras".

      Sobre las últimas entradas, no se trata tanto de autopublicados, que he tenido que restringir por cuestiones de tiempo, como de libros publicados por editoriales independientes y que se hallan en sus inicios.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes