27 de julio de 2015

La profecía de Gaia - Isabel de Navasqüés y Urquijo

Sinopsis: “Yo soy Kiso Maravillas, hija de Áralar Maravillas Blanca y de Kata Bel Escalofrío, nieta de Árbol Maravillas y Cian Blanca; nacida en el Planeta Aqua, perteneciente al 7º Sistema Solar de la Galaxia Nívea, Universo de Once Dimensiones. De acuerdo con su cronología, me encuentro en el año 44 D.P. (después de la Profecía). Lo que relato a continuación es la historia de mi planeta. La historia de mi linaje…

Juro solemnemente que lo cuento como me lo contaron
Máxima Universal de los Cronistas”




Título: La Profecía de Gaia (Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas, libro primero)

Autora: Isabel de Navasqüés y Urquijo. Periodista, fotógrafa y realizadora. Ha trabajado en diversos medios tanto periodísticos como publicitarios y cinematográficos. "La profecía de Gaia" es su primera novela. 

Año de publicación: 2015

Género literario: Fantasía, Aventuras, Juvenil. 

Con "La profecía de Gaia", Isabel de Navasqüés inicia una saga literaria titulada "Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas", nombre de la protagonista principal. Pero este primer libro de la serie no se centra en la figura de Kiso Maravillas, sino en la de sus abuelos, citados en la sinopsis: Árbol Maravillas y Cian Blanca. 




De modo que la serie tendrá una estructura diferente a la habitual en la fantasía. En vez del bildungsroman en el que el/la protagonista se encuentra en el foco de acción durante todo el texto y va cumpliendo en su periplo, uno por uno y en riguroso orden, los pasos que establece el monomito, Isabel de Navasqüés plantea su historia de un modo similar al que Ana María Matute empleó en su monumental "Olvidado Rey Gudú": una saga que arranca con los antecesores de la protagonista, desarrollando con amplitud y detalladamente el escenario y el contexto en el que transcurrirán sus andanzas. Así, este libro primero está dedicado a los abuelos de Kiso Maravillas, quien no hará su aparición hasta el anexo final de diez páginas que cierra el volumen. 

"Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas" pueden etiquetarse como una historia de fantasía total, pues muestran un mundo donde las leyes naturales que rigen nuestro universo carecen de validez, y en el que animales y seres humanos comparten protagonismo, cohabitan y se comunican entre si. Por todo ello, la lectura requiere de complicidad. Al principio cuesta un poco alcanzar la suspensión de incredulidad, momento en el que se comienza a disfrutar de verdad de la novela y de su voz narrativa de carácter oral y autorizado, es decir, tiene ese tono de cuento o fábula clásicos que transmite la sensación de estar sentados ante un narrador que nos relatase una historia de la que conoce a la perfección hasta el mínimo detalle. 

Lo cual la hace adecuada para el público al que está inicialmente dirigida: un segmento infantojuvenil a partir de los once años de edad, si bien cabe matizar que puede resultar algo extenso para los lectores más pequeños (tiene trescientas veintiséis páginas), que quizá deban dosificar la lectura en un plazo amplio, como unas vacaciones de verano o de Navidad.

El grueso de la historia transcurre en las profundidades de Aqua [fuente]

Veamos el universo que ofrece Isabel de Navasqüés en "La profecía de Gaia": Todo transcurre en un futuro lejano, en el que la Tierra, llamada inicialmente Terra, ve cómo sus ríos comienzan a crecer de forma inexplicable, hasta inundarla por completo, momento en el que el planeta pasa a ser conocido como Aqua. Las diversas especies terrestres y las aves se aclimatan a la situación, respirando y viviendo bajo las aguas. Solo los humanos se hacinan en plataformas sobre la superficie, intentando mantener su modo de vida y esquilmando los recursos marítimos sin mesura. Un sabio llamado Barba Gris descubre que los humanos, al igual que el resto de las especies animales, pueden respirar bajo el agua, pero es ignorado y desacreditado por los dirigentes de las plataformas. Años después de la inmersión y desaparición de Barba Gris, es seguido por el joven pelirrojo Árbol Maravillas (futuro abuelo de Kiso), cuya providencial irrupción en la vida submarina será uno de los detonantes de la Gran Migración, que llevará a todos los animales de las profundidades a huir de los humanos y refugiarse en el gigantesco Valle Escondido, situado bajo el glaciar en el que subsiste el peculiar y autárquico clan de los Escalofrío, del que procederá Kata Bel Escalofrío, madre de Kiso. 

"La profecía de Gaia", dividida en diecisiete capítulos intitulados y numerados con guarismos romanos, tiene carácter coral y alterna la narración entre varios hilos argumentales paralelos, que confluyen y entran en contacto a lo largo del libro. 

Por una parte tenemos la historia de Árbol Maravillas, primer personaje central en aparecer, al que conocemos siendo niño y acompañaremos en su adolescencia en las plataformas y en su inmersión en el mar, donde encontrará a Barba Gris y a su familia (se ha emparejado con una delfín blanca, dando lugar a unos híbridos llamados delfines-tierra), se enamorará irremediablemente de Cian, hija de Barba Gris, y participará en la gran Migración.

Tartaruga es una anciana y sabia tortuga marina que evoca
 a la Vetusta Morla de "La historia interminable" [fuente]

Por otra asistiremos a la odisea del clan Escalofrío, que proporcionan los momentos más cómicos del texto. Son un clan huraño y poco sociable, cuyos miembros evitan a toda costa el contacto con el agua, por lo cual están cubiertos de una gruesa capa de mugre que los aísla del frío (esto es una característica hereditaria, no adquirida. Ya hablamos de que las leyes naturales no rigen como en nuestro mundo). Con su resiliencia y su vigor únicos (para subsistir les basta con lamer rocas), terminan por asentarse en un enorme glaciar, en el que mantienen su sociedad familiar y caudillista, cuyos lemas son "La familia unida jamás será vencida" y "Sin líder no hay clan". Asistiremos al paso de varios líderes, desde Pom, el fundador del clan, pasando por sus descendientes Poma y Pomín, hasta llegar al pintoresco Palmiro.

Cian Blanca, la delfín-tierra, tiene su propia odisea personal y un papel de gran peso en la trama, que transcurren a la par de la Gran Migración, tienen un tono bastante trágico y entran en contacto con una línea argumental situada en el mismo espacio pero en otro momento temporal, el pasado concretamente.

Esta línea está protagonizada por dos humanos que viven cientos de años antes de los acontecimientos principales, el sabio Druido Santórum y la pequeña Ezta, una niña con capacidades prescientes, que tiene visiones del futuro del planeta y cuya intervención en la trama será fundamental para el desenlace de la historia y dará sentido al título de la obra.


El apartado gráfico stá muy cuidado
 y es un valor añadido para la novela 

Las historias de cada personaje se intercalan, y la novela alterna así drama, humor, acción, romance,... la narración combina momentos de tensión y distensión, por lo que el resultado final es ameno y capta el interés del lector. No resulta un libro violento, aunque plasma algunos hechos crueles y otros trágicos.

Siempre que hablamos de literatura juvenil conviene analizar la cuestión de los valores, y en este aspecto Isabel de Navasqüés otorga a su obra tanto un mensaje ecologista, que denuncia la acción destructiva del hombre sobre la Naturaleza, como una perspectiva igualitaria en la que los personajes de ambos sexos y de diversa condición poseen un papel activo y destacan por sus propias capacidades y competencias, no en función de otros. Están presentes valores como la cooperación, el diálogo, la pérdida del miedo a la diferencia y el respeto a los demás y al medio ambiente.

Como ya comenté, "Las aventuras de Kiso Maravillas" se desarrollan en un mundo de fantasía en el que los animales terrestres y las aves respiran con normalidad bajo el agua y se comunican entre sí y con los humanos usando una lengua común. La ausencia de rigor científico es intencional por parte de la autora (pues a lo largo del libro se observan detalles científico-técnicos, como la mención a las ampollas de Lorenzini de los tiburones, o citar los órdenes a los que pertenecen los diversos seres), y entiendo que busca romper con el realismo y ofrecer un entorno totalmente fantasioso. Por ello la lectura requiere un poco de complicidad al principio para el lector más racional. Este particular universo ofrece imágenes de gran belleza, como la Gran Migración, en la que animales de toda especie y tamaño viajan juntos por el lecho oceánico, con los más grandes llevando sobre sus lomos a los más pequeños. Sería curioso ver un inmenso desfile de tiburones peregrinos marchando junto a caballos, toros, aves, delfines (y delfines-tierra, hermosos híbridos de delfín y humano), tortugas marinas, pequeños mamíferos y hasta los más minúsculos crustáceos y bivalvos.

Nadar sujeto a la aleta dorsal de un delfín
 es un acto de amor en Aqua [fuente]

La fantasía de Isabel de Navasqüés recuerda a la de Michael Ende (la anciana, sabia y enorme tortuga marina Tartaruga parece homenajear a la entrañable Vetusta Morla de "La historia interminable"), con un modo de narrar que evoca a clásicos infantiles como el James Matthew Barrie de "Peter Pan" o a mi querido Roald Dalh. Personalmente opino que la voz narrativa es uno de los puntos fuertes de "La profecía de Gaia".

Un último detalle que me ha gustado ha sido la onomástica, que combina nombres en castellano y en otras lenguas (como la mentada Tartaruga, palabra gallega y portuguesa para tortuga, o el vocablo catalán coloma para referirse a las palomas), epítetos (Cian, Turquesa, Magenta) y nombres curiosos (como Wiki para un personaje que atesora un amplio conocimiento de muchos temas). Pequeñas pinceladas curiosas que cabe destacar.

Este primer libro de "Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas" es, en resumen, un interesante libro infantil-juvenil y un buen debut literario para su autora, Isabel de Navasqüés, que hace un llamamiento a la fantasía,  que en su novela es la clave para mantener la ilusión y superar los obstáculos. Como muestra, leemos en la página 158: "Pero los humanos de la Tierra tenían un grave problema, tan grande que les costaría la vida. No poseían fantasía."


Las cuevas multicolor bajo el volcán de Kamchatka, en Rusia,
inspiraron tal vez la cueva luminosa que aparece en la novela [fuente]

Dónde adquirirlo: "La profecía de Gaia" puede adquirirse en formato papel por sólo 12 euros en la web de Kiso Maravillas, con un destacable valor añadido: lo recibirás dedicado y autografiado por la autora. También puede conseguirse en formato digital, por 4,95€ en Amazon.es, por 5,57$ en Amazon.com o por 3,72 libras esterlinas en Amazon.uk


Enlaces de interés:

El universo de Kiso Maravillas se extiende más allá del libro, hasta Internet, donde dispone de mucho material complementario. Además de una página web con un diseño profesional y muy atractivo (http://kisomaravillas.com), cuenta con un perfil de Facebook y otro en Twitter. Además existe un hashtag en Twitter (#KisoMaravillas) con el que los lectores pueden interactuar, subir sus fotos con su ejemplar y compartir sus experiencias de lectura.

En la web de la saga existe una breve biografía de la autora, en la que contáis con una serie de enlaces a sus diferentes perfiles en redes sociales

En este enlace se puede ver una muestra del trabajo gráfico para la novela.

Y en este se puede leer el primer capítulo de manera gratuita.


Ficha técnica:

Isabel de Navasqüés y Urquijo
Editorial: Unoeditorial (autopublicación)
Formato: Rústica con tapas plastificadas; electrónico (.mobi)
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2015
Precio: 12€ (papel); 4,95€ (digital)
Páginas: 326
ASIN formato electrónico: B00XIPB1U2
ISBN formato papel: 978-84-617-3304-0

Desde aquí quiero agradecer a Isabel de Navasqüés el haberme facilitado un ejemplar para su lectura. Muchas gracias también, por supuesto, a todos vosotros. Nos leemos!

Compártelo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *