18 de mayo de 2015

El ladrón de sueños - Fernando M. Cimadevila

Resumen: Peter Hillman tiene casi doce años y unos padres millonarios que no le hacen demasiado caso. Unas navidades lo dejan a cargo de su excéntrico tío Basilius y la aventura comienza. De mano de Basilius Hoffman, explorador, arqueólogo, investigador y viajero infatigable, Peter conocerá la misteriosa Ciudad de los Tejados, volará a bordo del aeróstato Argestes, revivirá ancestrales leyendas y se enfrentará a quienes intentan arrojar una nueva era de esclavitud sobre la Humanidad. 




Título: El ladrón de sueños (O ladrón de soños)

Autor: Fernando M. Cimadevila, Escritor, editor y voz de la banda de rock gallega Os John Deeres. Fue librero, y es responsable de la coordinación editorial de Contos Estraños, sello en lengua galega especializado en Fantasía. En KindleGarten lo conocimos con "Acariciando el cielo", que acaba de ser publicada al galego, idioma en el que es uno de los escritores más populares de la actualidad, por sus series O mundo secreto de Basilius Hoffman y la infantil As aventuras do Apalpador. 

Año de publicación: 2015

Género literario: Es una novela de Fantasía total, destinada al público juvenil pero apta para cualquier lector. Tiene el desarrollo de una novela de Aventuras clásica, y su tono fantástico combina el Misterio con la mitología egipcia, las leyendas populares y ciertos elementos de la Ciencia-Ficción, en particular de su subgénero Steampunk. 

En el año 2010, la editorial gallega Urco Editora publicaba "O Mundo secreto de Basilius Hoffman: O ladrón de soños", el primero volumen de una pentalogía que ya ha visto tres entregas: en el 2012 llegó "Un faro no escuridade" y en el 2015 "A batalla por Avalón". Rápidamente, "O Basilius" se convirtió en la saga de Fantasía más exitosa y leída en lengua galega, con una gran aceptación en centros escolares de todo el país, fenómeno apoyado por la edición simultánea del formato de bolsillo, a precio popular.

[Foto de José María Picón]

Ahora, de mano de la también gallega Sushi Books, las aventuras del pintoresco Basilius Hoffman llegan a todos los hispanohablantes, y en breve lo harán a los lectores en euskara y catalá. En el momento de escribir esto, Sushi Books y Cimadevila han confirmado la futura publicación del segundo volumen, que en castellano se titulará, por supuesto, "Un faro en la oscuridad".

Vamos ya con la novela propiamente dicha, una historia inscrita en la más pura fantasía, heredera de Michael Ende y de Julio Verne, y deudora, como veremos a lo largo de la saga, de las mitologías egipcia y celta, del ciclo artúrico y de las leyendas tradicionales europeas, pues Fernando Cimadevila recoge la particular sensibilidad que los gallegos tenemos hacia la Fantasía, lo mágico y lo sobrenatural.  

"El mundo secreto de Basilius Hoffman", como producto juvenil, y como tantas obras de fantasía precedentes, toma forma de bildungsroman o novela de aprendizaje. Esto implica ciertos tópicos, pero ¿acaso no nos gustaba de pequeños que nos contasen una y otra vez el mismo cuento? Siglos de tradición literaria europea no se ignoran fácilmente, y con más razón en una historia tan enraizada en el folclore, que por naturaleza debe cumplir el esquema postulado por Campbell en su héroe de las mil caras.

El Argestes, por Jara Zambrano

De acuerdo a este viaje del héroe, nuestra historia comienza en el mundo ordinario: Peter Hillman, un niño de casi doce años, poco atlético y más bien torpe, estudia en un exclusivo internado, en el que sus padres, multimillonarios demasiado atareados con sus negocios, lo han matriculado por no poder atenderle. Cabe decir que sus calificaciones escolares son bastante malas. Unas navidades, en las que estarán ausentes como es habitual, lo dejan en casa de su tío Basilius Hoffman, el otro gran protagonista. Aquí llega la Fantasía, o la llamada de la aventura

"La primera noche que Peter pasó en casa de Basilius Hoffman sucedieron cosas realmente extrañas, aunque para aquellos que conocen la vida del profesor serían bastante corrientes".

Basilius es un hombre de mediana edad, con un físico y una forma de vestir peculiares, que vive en una casa enorme, pintoresca y sin televisor, repleta de libros y objetos traídos de todo el mundo, y atendida por los Spinelli, un viejo matrimonio de italianos tan particulares como el resto del conjunto. Hoffman es miembro de la Hermandad de Avalón, una sociedad secreta consagrada al estudio, la investigación y el conocimiento, con sede en la artúrica isla de Avalón, y cuyo objetivo principal es hallar el Diario del Cartógrafo, un mítico documento que contiene una gran sabiduría y la respuesta a muchas incógnitas del mundo que conocemos. 

La primera noche de Peter en casa de su tío, recibe la indeseada visita de una extraña criatura de rasgos felinos, que se cuela en su habitación e intenta robarle su sueño empleando arena (en una referencia al personaje del Hombre de arena o Sandman, propio del folclore anglosajón, citado después en el texto). Despertada la curiosidad de su tío, comienzan una investigación que les llevará, a bordo del Argestes, hasta la fantástica Ciudad de los Tejados. Estos serán dos de los elementos central de la saga:

El Argestes es un aeróstato, un ingenio volador mezcla de dirigible y globo aerostático, cuya tripulación está compuesta por Jonás, el piloto, y la Señorita Juliet, la alquimista, es decir la encargada de mantener y reparar la maquinaria, cuyo funcionamiento es más mágico que técnico. Ambos visten siempre a la moda de finales del siglo XIX-principios del XX. El Argestes (que ilustra la portada del libro) acude con una velocidad inexplicable si es llamado usado una campana, que debe tocarse con un martillo. Es un delicioso ingrediente Steampunk, que nos recuerda a los inventos que poblaban las novelas del gran Julio Verne.

La manzana dorada, símbolo de Avalón

La Ciudad de los Tejados, por su parte, es un escenario de fantasía perfecto. Siempre rodeada de oscuridad, iluminada únicamente por el faro de Giuseppe, no es accesible por medios normales, sino solo mediante el Argestes o a través de puertas místicas repartidas por el mundo, pues se encuentra en un plano de existencia diferente al nuestro. Es el refugio de poetas, soñadores, enfermos de amor, y todos aquellos que han perdido su lugar en el mundo. Entre el Steampunk, el romanticismo y la bohemia, nos recuerda a las buhardillas y tejados decimonónicos de París o Londres. 

"En esta ciudad -le dijo su tío- no hay ni casa ni edificios: solo tejados, azoteas, desvanes y buhardillas, campanarios, torreones, terrazas y balcones, palomares, chimeneas... La Ciudad de los Tejados no tiene calles, solo puentes y escaleras, que sortean el nebuloso mundo que existe en las calles bajo su superficie".

Allí hacen su aparición dos personajes secundarios de gran importancia para la serie, caracterizados por su dualismo y la ambigüedad de su alineamiento: Rivka, una joven que ha cambiado el mundo de los hombres por el de los gatos, únicos seres entre los que es feliz; y Gabriel, antiguo alumno de Basilius, portador del Bastón de Mando, un objeto de poder, canalizador de la energía vital y un arma terrible, capaz de abrir portales entre los planos de existencia, pero que se adueña de la voluntad de Gabriel, haciendo aflorar a su revés tenebroso, conocido como Duncan. Asimismo conoceremos a Jim-Jim, un gato anaranjado de carácter y personalidad muy gatunos, que tendrá un papel destacado en los acontecimientos, y que está llamado a un noble destino de acuerdo a la leyenda

La isla de Avalón, por Jara Zambrano

A partir de ahí, los acontecimientos ya no se detendrán, sucediéndose casi sin descanso y con emoción e intensidad crecientes. La isla de Avalón (rodeada de brumas perpetuas, como debe ser) y el desierto egipcio serán algunos de los escenarios por los que transcurrirá el argumento. Por cierto, nunca sabremos en qué ciudad o en qué país viven Peter y Basilius. Solo sabremos que no es Inglaterra, aunque lo parezca. Tampoco conoceremos la época exacta. Hay pistas, como que Basilius tenga un Cadillac de sus años mozos, pero en la novela no aparecen teléfonos móviles, ordenadores ni tecnología actual alguna. Lo cual aumenta el tono fantasioso del mundo creado por Cimadevila. La mitología egipcia estará en el centro de la trama, en particular la diosas Bastet y Sejmet, ambas de representación felina. 

Pero "El mundo secreto de Basilius Hoffman" no solo se nutre de leyendas y mitologías de nuestro mundo, sino que Cimadevila lo dota de sus propias leyendas, como el Faro de Giuseppe y el Diario del Cartógrafo, ya mencionados. 

En "El ladrón de sueños", Fernando Cimadevila trasluce una clara influencia de Michael Ende, y se alinea con él en un llamamiento a la fantasía, a la ensoñación y al rechazo de lo material. El robo de los sueños de los niños, poderosa fuente de energía para alimentar los planes del villano, nos trae un gustoso recuerdo de los retorcidos manejos de los hombres grises de "Momo" o a la angustiosa desaparición del reino de Fantasía de "La historia interminable"

"Así es como funciona el mundo hoy en día. La felicidad se vende y se compra, y cuanto más tienes, más necesitas. Ya nadie busca la felicidad en sus sueños, sino en aquellos que el mundo ha prefabricado y todos aceptan con fe ciega"

Martillo de geólogo, para llamar al Argestes, por Jara Zambrano

"El ladrón de sueños", narrado en tercera persona de manera omnisciente, consta de doscientas treinta y dos páginas divididas en catorce capítulos intitulados, que como curiosidad están encabezados por frases sobre gatos. Aunque no incluye las ilustraciones de Iván Valladares que contenía la edición de Urco Editora, lo compensa con una preciosa portada de Santy Gutiérrez

Incluye a su vez un relato enmarcado, titulado "El Príncipe Iskiel", un cuento de corte clásico que Peter escribe en un cuaderno que su tío le regala por Navidad. Os chivo que continuará escribiéndolo en las siguientes entregas de la serie. 

A modo de resumen, solo puedo decir que "El mundo secreto de Basilius Hoffman" no es una serie juvenil más. He tenido la ocasión de leer los tres volúmenes editados en galego, y creo que el mundo fantástico de Fernando M. Cimadevila tiene una profundidad y una personalidad notables, en los que destacaría además la ausencia de clichés (hemos dicho que hay tópicos, cierto, pero no estereotipos trillados y vistos hasta la saciedad) y los valores que transmite, como la presencia de personajes femeninos con entidad, independientes y talentosas, como Rivka, la señorita Juliet o las eruditas que pertenecen a la Hermandad de Avalón; o la ausencia de actitudes o hechos violentos injustificados. En "El ladrón de sueños" se exaltan la lealtad a uno mismo y a los demás, el compañerismo, el valor, la honestidad y las relaciones de amistad y familiares, además de una vida sencilla frente al materialismo y la moderna sociedad de consumo. 

"- No es fácil creer en lo que uno quiere cuando los demás te toman por loco - dijo mirando las nubes, como si estuviese hablando con la lluvia-. No es fácil seguir un sueño, ni encontrar la felicidad cuando todo el mundo se empeña en mostrarte el camino que ellos consideran correcto."

Del mismo modo, destacaría su ritmo narrativo, su ejercicio de fabulación y lo atractivo de su historia, que relatada con un punto de humor irónico (la retranca que tan bien se nos da a los gallegos) la hace adecuada para cualquier lector, no solo para el público joven. La combinación de géneros y la presencia de temas atractivos como la mitología egipcia, el ciclo artúrico o el folclore tradicional europeo despiertan la curiosidad (me quedo con la leyenda del rey de los gatos, que desconocía) y resultan en una lectura amena, divertida y más que sugerente. Por mi parte, recomiendo permanecer atentos a la continuación, pues a Peter Hillman, a su tío Basilius Hoffman, a la Hermandad de Avalón y al flamante Jim-Jim aún les quedan muchas aventuras que vivir. Eso sí, no esperéis saber todavía lo que le ocurrió a Basilius con la tribu de caníbales vegetarianos. 



Enlaces de interés: 

La serie tiene su blog oficial, en el que existe mucha información adicional, pues es su intención crear una experiencia multimedia que vaya más allá de las novelas. En él disponéis de ilustraciones, textos, acceso a reseñas... y extras, como el primer capítulo en lectura gratuita o un relato breve titulado "La Iniciación".  Tambien posee una página en Facebook.

La ficha en Goodreads, para leer calificaciones y comentarios. 

Sushi books tiene página web, página en Facebook y perfil de Twitter

Fernando Cimadevila tiene su página web, perfil de Facebook y de Twitter.

Disponéis también de la web oficial de la edición en galego, donde entre otras cosas podéis descargar  en mp3 la melodía que Rivka toca al piano en la novela (la misma que suena en el blog oficial).

El portadista, Santy Gutiérrez, tiene página web y de Facebooky perfil de Twitter. Publica viñetas humorísticas diariamente en los periódicos "La Opinión de A Coruña" y "Faro de Vigo", pero no los enlazo por ser medios AEDE. 

Ficha técnica:


Editorial: Sushi Books
Colección: Avanzado
ISBN: 978-84-15920-52-6
Páginas: 232
Formato: 15 x 23 cm. Rústica con solapas
PVP: 18 €


Así llegamos al final de esta reseña. Recordad que varios blogs hemos participado (en mi caso, por cortesía de Fernando Cimadevila y Sushi Books, desde aquí mi agradecimiento) en una lectura conjunta en este mes de mayo, y en el blog de la serie tenéis un listado con todas las otras reseñas. ¡Medre a Fantasía!





Compártelo:

4 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención. A ver si puedo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un libro atractivo, tanto por la parte visual como por su argumento y todo lo que contiene. Besos!

      Eliminar
  2. ¿Qué genial libro y qué memorable crítica has escrito! (sinceramente creo que de todo lo que te he leído, no recuerdo haberte visto tan inspirado y eso que escribes con una maestría que bien quisiera para mis propios textos). Ojalá llegue esta novela a mis tierras, que la compraría sin dudarlo. En cuanto a la leyenda del rey de los gatos (que en realidad es un mito), si no me equivoco es de origen celta y aprovecho de contarte que en una genial novela de fantasía para adultos, que hace poco leí y escribí sobre ella en mi blog, "Gato Mágico" de Witley Strieber, también se hace referencia a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegra que este libro haya llamado tu atención, Elwin, pues la saga de Basilius Hoffman es uno de los grandes valores de la literatura gallega actual, y una de sus obras juveniles más populares. La buena acogida que está teniendo en castellano es una noticia excelente. En gallego se publicará pronto el cuarto volumen de lo que será una pentalogía, y en castellano acaba de salir el segundo. En cuanto a la novela que me comentas, la conozco de nombre, si bien aún no la he leído.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *