29 de mayo de 2015

Carrie - Stephen King

Resumen: Carrieta White solo quiere ser una chica normal, como las demás, pero no lo tiene fácil. Educada por una madre fundamentalista religiosa, con una existencia solitaria y sin amigos, es retraída e impopular, lo desconoce todo sobre la vida y se convierte en el objeto de las burlas y el odio de sus compañeros de instituto. Carrie tiene un don: puede mover objetos con la mente. Cuando el baile de fin de curso se convierta en la broma más cruel que jamás haya sufrido, toda su ciudad pagará las consecuencias. 


Título: Carrie (Carrie)

Autor: Stephen Edwin King, quien a estas alturas no necesita presentación.

Año de publicación: 1974

Género literario: Es una novela de Terror y Misterio, cuyo argumento tiene un acusado Suspense y una atmósfera característica del género fantástico, escrita combinando técnicas propias de la narrativa convencional, del género epistolar y de la non-fiction novel

"Carrie" es la primera novela publicada de Stephen King, y según la leyenda fue rescatada de la papelera por su esposa Tabitha, la santa a la que tanto debemos los lectores del autor de Maine. Por entonces el matrimonio pasaba por graves problemas económicos: vivían en una caravana con sus hijos Naomi y Joe (Joe Hill), habían prescindido de la línea telefónica y King, que escribía de prestado con la máquina de su mujer, trabajaba como profesor de literatura por horas por un sueldo que apenas le alcanzaba para subsistir. 

Tabitha le obligó a terminar la historia, por la que recibió un anticipo de 2500 dólares. Vendió un millón de copias en un año. Había nacido el Rey del Terror.


A estas alturas, poco o nada más queda por contar de "Carrie", una novela tan popular como polémica, que atesora el  honor de estar prohibida en numerosas escuelas de su nación, y que fue censurada (al igual que sus posteriores adaptaciones fílmicas) en diversos países. 

En primer lugar, cabe destacar el estilo narrativo usado por Mr. King. Alterna una narración convencional, omnisciente en tercera persona, con elementos del género epistolar y de la non-fiction (en este caso, claro está, una falsa non-fiction), como son extractos de cartas y notas personales, noticias de prensa, copias de documentos oficiales (incluso el certificado de defunción de Carrietta White), fragmentos de otras obras (ficticias) e información extraída de las actas de la "Comisión White", una comisión de investigación abierta por el estado de Maine para esclarecer lo ocurrido en la localidad de Chamberlain, en la que se ubican los hechos de la novela. 

Los principales documentos (espurios, recordemos) que King emplea para componer su novela son:

- Explosión en las Sombras: Hechos comprobados y conclusiones específicas obtenidas del caso de Carietta White, por David R. Congress (Tulane University Press, 1981)

- Me llamo Susan Snell, por Susan Snell (Simon and Schuster, Nueva York, 1976)

- Telecinesia: Análisis y Consecuencias, por el decano D.L. McGuffin (publicado por Science Yearbook, 1981)

- Y El informe de la Comisión White, que incluye interrogatorios a implicados, declaraciones, informes...

En la película de Brian de Palma, las escenas entre Carrie y su madre
son de un gran dramatismo, con mucha química entre las dos actrices

Es decir, la novela (que está ambientada en 1979 pese a ser escrita en 1974) trata más sobre cómo se llega a los dramáticos hechos finales, de todo lo que los motivó, que de los acontecimientos propiamente dichos. Por tanto, no implica ningún spoiler resumir el argumento, y decir que a la conclusión de la novela, y como reacción desproporcionada a una broma de mal gusto que colma el vaso de lo que la pobre ha tenido que aguantarle a sus compañeros (especialmente compañeras) de estudios, Carrie provoca una masacre que comienza en el gimnasio de su instituto, el Ewen High School. Destrucción y matanza que se extiende por toda la ciudad de Chamberlain, y termina en su domicilio, donde asesina a su madre parándole el corazón, no antes de que ella la apuñale, finalizando la historia con la muerte de Carrie en brazos de Sue Snell, una de las pocas personas que mostraron compasión y simpatía por ella. 

Desde que comienza, "Carrie" transmite una sensación general clara de tragedia, de anticipar un desenlace ominoso, que a través de Mr. King toma proporciones bíblicas. Carrie mueve, sin duda alguna, a compasión, es imposible no conmoverse con ella. Sus compañeros de instituto la discriminan, se ríen de ella, le gastan bromas pesadas, llenan bancos y paredes con frases como "Carrie White come mierda" y para concluir le arrojan un cubo de sangre de cerdo por encima en el único momento feliz de toda su vida, delante de todo el instituto. Su madre, intransigente e inflexible, la culpa de tener la menstruación tachándola de pecadora, la martiriza encerrándola en un armario durante horas, le prohíbe dormir con almohada, le impide relacionarse con otras personas, solo le permite escuchar música religiosa, por toda distracción le consiente la costura... los profesores la ignoran y son pocas las personas que se portarán bien con ella: Sue Snell, que se arrepiente de su comportamiento hacia ella y desea redimirse; su novio Tommy Ross, que a petición de Sue acompaña a Carrie al baile de promoción, y la profesora Rita Desjardin, que la protege de sus compañeras, la apoya y la anima a ir al baile. 

La secuencia en la que Carrie tiene la menstruación y es "lapidada" con artículos de
higiene femenina alterna planos de Carrie con los rostros de sus compañeras riendo
y gritando, resaltando la crueldad de la que somos capaces con los diferentes. 

Y, sin embargo, King logra que tampoco nos sintamos resarcidos por la conclusión, y que el infierno que Carrie desata sobre sus compañeros primero, y sobre toda Chamberlain después, nos parezca injusto, pues son muchos los inocentes que pagan las acciones de unos pocos. Algo que reflejan muy bien las películas (particularmente la de Brian de Palma), cuando la mayoría de los presentes censura la broma pesada del cubo de sangre, con gestos de desaprobación y fastidio. 

Pero ese es otro de los puntos clave de la novela: la llegada al límite de Carrie, la ruptura de su resistencia, el estallido tras toda una vida de represión, burlas e ignorancia de sus sentimientos y su voluntad. En su mente, la humorada final es colectiva, una enorme confabulación de todos y cada uno de los habitantes de Chamberlain. 

Pues el autor retrata a Carrie como una persona sensible, aquejada de un pesado sentimiento de soledad, como muestra el poema que conserva su profesor de literatura, Edwin King, que une su testimonio a los otros que conforman el texto. Resulta interesante que el propio King se incluya a sí mismo como personaje, en un ejercicio metaliterario, en cuanto se inspiró en sus propias experiencias como profesor de instituto, además de en dos compañeras suyas de su etapa de estudiante, para conformar a Carrietta White. 

La secuencia final de la cinta de 1976, con Carrie cubierta de sangre y la mirada
perdida, incluye pantallas divididas y filtros de color, resultando muy efectista

En resumen, es una obra que destaca por encima de todo por el Suspense que mantiene a lo largo de todo su desarrollo, alcanzando el agobio que casi hace desear que llegue el desenlace para liberar la tensión que se va acumulando a medida que la pobre Carrie soporta más y más presión, anunciando que tarde o temprano estallará. Con una atmósfera opresiva (en particular la casa de los White, plagada de imaginería religiosa, oscura, lúgubre y carente de elementos modernos, casi decimonónica) y con un retrato de la crueldad y el ensañamiento del que todos, en grupo, somos capaces con aquellos que por su naturaleza, sus creencias o sus circunstancias son distintos o no tan afortunados como nosotros. Una vez más, y como será una constante a lo largo de su carrera, el terror para Stephen King está dentro de nosotros, y solo se necesita una pequeño empujoncito para que aflore. 


Las películas:  No una, sino cuatro fueron las adaptaciones que vio esta novela. Vamos por orden. 



1) En 1976, solo dos años tras la publicación del libro, llegó la primera, dirigida y producida por el mismísimo Brian de Palma. Hoy es un clásico del cine de terror, reconocida como título fundamental del género por críticos, cineastas y aficionados. King le dio todos sus parabienes. 

Contó con Sissy Spacek como Carrie, Piper Laurie como su madre, Amy Irving como Sue Snell, John Travolta como Billy Nolan, Nancy Allen (la compi de Robocop) como Chris Hargensen, la ochentera P.J. Soles ("Halloween", "Rock and Roll High School") como Norma Watson y William Katt ("The Big Wednesday""El gran héroe americano") como Tommy Ross. 

Existen diversos cambios con respecto a la novela, algunos importantes, otros menores. El instituto pasa a llamarse Bates High School, como homenaje a la película "Psycho" ("Psicosis"). Algunos personajes cambian de nombre, como la profesora Rita Desjardin, aquí Srta. Collins. Se omiten escenas importantes, como la lluvia de piedras sobre la casa de Carrie, o su encuentro con su vecina tomando el sol en top-less. Una modificación sustancial es que el padre de Carrie, Ralph White, no falleció, sino que abandonó el hogar con otra mujer, "y todo el mundo lo sabe". 

Piper Laurie da auténtico yuyu como Margaret White. Su interpretación,
bordada como psicópata, le valió la nominación al Oscar y al Globo de Oro

El final es un poco menos luctuoso, en cuando que Carrie solo destruye el instituto, no toda la ciudad. La muerte de su madre es diferente, al igual que la suya propia. La Srta. Collins, que en la novela (como Rita Desjardin) salva su vida, aquí muere golpeada de manera brutal por el desplome de un tablero. Ya que hablamos de ello, la secuencia del gimnasio está rodada de manera magistral por de Palma, combinando efectos especiales tradicionales con filtros rojos de cámara, consiguiendo una sensación general de caos, pánico y desesperación. Al resultado colabora sin duda la interpretación de Spacek, cubierta de sangre y con la mirada desorbitada.

Como anécdotas, comentar que todos los actores "adolescentes" no lo eran tanto. Sissy Spacek tenía veintisiete años, William Katt veinticinco, Nancy Allen veintiséis, Travolta tenía veintidós... Por su parte, la pobre P.J. Soles se rompió un tímpano durante la escena del baile de graduación, cuando le golpeó la manguera. Y el hijo del director, el pequeño Cameron de Palma, tiene un pequeño papel como el niño en bicicleta que insulta a Carrie. También que el libro que la protagonista consulta en la biblioteca para estudiar la telequinesia, The Secret Science Behind Miracles, de Max Freedom, existe realmente y se publicó en 1948. 


El filme incluye elementos simbólicos, como el desplome de la casa de Carrie, provocado por ésta, que tiene reminiscencias del clásico de Poe "La caída de la casa Usher". En la muerte de la señora White, adopta la postura de San Sebastián asaetado, igual a la figura del mismo que se encuentra en el armario donde encierra a su hija. Por último, la imagen de Carrie sosteniendo el cadáver de su madre y llorando sobre él recuerda sobremanera a la Piedad. 

Por mi parte, y pese a sus muchas modificaciones y omisiones, considero que es la mejor versión, y si solo vas a ver una te recomiendo esta. Sissy Spacek es Carrie, simplemente, y Piper Laurie es la mejor Margaret White posible, comprometida con el papel, transmitiendo la peor cara de una mujer desequilibrada, fanática y totalmente desquiciada; una verdadera psicópata que sonríe arrobada de éxtasis místico mientras apuñala a su propia hija. Su compenetración con Sissy Spacek es total, y ambas fueron nominadas al Oscar ese año, a mejor actriz principal y secundaria respectivamente. 


2) En 1999 se estrenaría una secuela titulada "The Rage: Carrie 2" (en España "La Ira"). Dirigida por Katt Shea, cuenta con efectos especiales más avanzados que su predecesora, y es más violenta si cabe, enfocada a un público más amante del splatter


La protagonista es una hermanastra de Carrie llamada Rachel Lang, interpretada por Emily Bergl. Esto es posible por el cambio realizado en la versión anterior, pues Ralph White, el padre de Carrie, habría tenido otra hija con una mujer de nombre Sophia Lang. Del reparto original solo repite Amy Irving como Sue Snell de adulta, que ahora ejerce de orientadora escolar en la nueva Bates High School, donde sospecha y revela que Rachel es hermana de Carrie. Por ello, "The Rage" es una secuela del filme de Brian de Palma, pero no de la novela, pues no sigue su canon. 

La cinta incluye escenas intercaladas de la película anterior, y a mi juicio es un producto menor comparado con aquel, si bien será un disfrute para los aficionados al terror. Stephen King la calificó de "aceptable".


3) En 2002 llegó un telefilme dirigido por David Carson, con Angela Bettis como Carrie, Patricia Clarkson como Margaret White, Kandyse McClure como Chris Hargensen o el veterano David Keith como detective, entre otros. 

Cabe decir que, con su mayor metraje (dos horas y doce minutos), es la más fiel al texto original, incluyendo elementos omitidos en las otras versiones, respetando nombres y mostrando detalles menores, como el reloj de cuco de la casa de Carrie, que denotan respeto por la novela de King. Esta fidelidad se rompe al final, pues Carrie no muere, sino que es salvada por Sue Snell y huye a Florida. 


¿El motivo? Que este telefilme era, en realidad, el episodio piloto de una posible serie sobre una nueva vida de Carrie en Florida, donde usaría sus poderes para ayudar a personas en su misma situación. Serie que jamás llegó a realizarse. 

Esta fidelidad se refleja en el proceso narrativo. La "Comisión White" se convierte en un interrogatorio, por parte del detective de policía John Mulchaey (el mentado David Keith), a los diferentes implicados en los acontecimientos, que van contando su versión de los hechos. 

El telefilme intenta reflejar la multiculturalidad actual de la sociedad estadounidense, y Sue Snell pasa a ser una joven de raza negra. Los rasgos de Tommy Kross son meridionales (frente al rubiales William Katt) y en general los actores son algo más creíbles como adolescentes, pese a que Angela Bettis contaba veintinueve añitos cuando interpretó a Carrietta White. 


Como punto a su favor, nos ofrece toda la desproporcionada venganza de Carrie, desde el gimnasio del instituto hasta su domicilio, destruyendo la ciudad a su paso, algo que no vimos en la versión de 1976. La violencia es mucho más explícita, más visual. Con más sangre, para entendernos (por ejemplo el leñazo que se lleva el niño de la bici, comparado con el de 1976, más afortunado).

Las interpretaciones están correctas, y Angela Bettis es una Carrie creíble (aunque sobregesticula un poco a veces), y Patricia Clarkson como señora White no tiene la riqueza expresiva de Piper Laurie, ni transmite la misma inquietud y desasosiego que aquella. Las actrices secundarias logran, eso sí, el objetivo de resultar odiosas, haciendo bien su papel de niñatas vanidosas y consentidas. Desconozco la opinión de King sobre esta nueva adaptación.


4) Y en 2013 llegó el último remake, dirigido por Kimberly Peirce, con la guapa Chloë Grace Moretz ("La invención de Hugo", "Kick-Ass", "Si decido quedarme") como Carrie; la célebre Juliane Moore como señora White; y caras nuevas de poco recorrido como Gabriella Wilde como Sue Snell o Portia Doubleday como Chris Hargensen. 


El principal mérito de esta versión es, para mí, que los actores y actrices adolescentes tengan en realidad la edad que deben representar, y Chloë Moretz tuvo el desafío de interpretar un papel tan complejo como este con solo dieciséis años. Es una actriz prometedora, pero a la que todavía le falta mucha trayectoria, y su interpretación se basa aún demasiado en las muecas, pero no lo hace mal, resultando una Carrie que conmueve por desvalida y desamparada (Chloë Moretz es experta en poner cara de cachorrito llorando que da ganas de abrazar y consolar). Como cambio radical con las interpretaciones anteriores, durante la secuencia final, Carrietta gesticula con las manos para mover los objetos mientras los lanza contra sus víctimas, en vez de solo mirarlos. 

Julianne Moore está a la altura, aunque no tiene el toque psicótico de Piper Laurie, siendo una señora White más fría, glacial incluso, incorporando la directora escenas escabrosas, como el parto solitario en el que está a punto de matar a su hija recién nacida, o primeros planos de las autolesiones que se inflige mientras la madre de Sue Snell alaba su meritorio trabajo cosiendo un vestido. 


Es una película entretenida y un buen filme de terror, apto para acercar la historia de "Carrie" a una nueva generación, y adaptada a los gustos actuales (sangrienta, oscura y explícita), pero en mi opinión no aporta ya gran cosa para quienes han visto las anteriores. El propio King la tildó de superflua e innecesaria, si bien tampoco vamos a negarle el mérito a la directora ni al reparto, en especial a la protagonista, y a los jóvenes secundarios y secundarias, que siendo inexpertos (y, en justicia, llamados muchos de ellos a producciones televisivas y/o de bajo coste) están bien en sus respectivos papeles. Por otra parte, incorpora el delicado tema del ciberacoso, como que la agresión a Carrie por sus compañeras sea grabada con teléfonos móviles, circulando el vídeo después entre el alumnado y siendo subido a Youtube por su archienemiga Chris Hargensen.

La muerte de Chris Hargensen en esta versión en especialmente macabra

¿Detalles curiosos? La puerta del armario de los encierros de Carrie rajada en vertical, con reminiscencias a la de otro clásico fílmico de King, "The Shining" ("El resplandor"), o que un alumno luzca, durante el baile, un peinado de rizos rubísimos que recuerda al de William Katt en la cinta original de 1976. 

Con esto terminamos el repaso a la primera novela publicada (que no la primera escrita) del Rey del Terror, y a su obra derivada. Nos leemos!


Compártelo:

10 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Hace ya un tiempo que leí "Carrie" y estoy casi segura de que no acabé de leerlo aunque no sé bien por qué; creo que casi al final se me estaba haciendo bastante repetitivo, pero mi yo de ahora le da capones a mi yo de antes y tras haber leído ya muchas novelas de King, creo que va siendo hora de volver a leer "Carrie"... Así que espero hacerlo pronto.

    He visto tres de las cuatro películas (todas excepto la tercera que comentas) y me quedo, sin duda alguna, con la primera. Me encanta Sissy Spacek, Piper Laurie está superior (y eso que a mí Juliane Moore me gusta, pero no hay color) y me parece mucho más perturbadora que las otras por mucha sangre que haya en esas. La segunda parte me parece bastante "meh" y el remake con Chloë Moretz... no. Es muy innecesaria, lo de meter móviles y demás hizo que la película fuera demasiado moderna para la historia y la tendencia de poner a chicas guapas con el pelo un poco enredado para hacer de feas marginadas huele un poco ya... un poco bastante; encuentro a Sissy Spacek muy mona, pero no es el tipo de guapa convencional que es Chloë Moretz y aunque me da igual que salga gente guapa en las películas, en este caso el papel de Carrie no le pega en absoluto (ya no pidamos que cojan a alguien con sobrepeso como, creo recordar, era Carrie en el libro, puede hacer que Hollywood implosione). Lo de mover las manitas en plan mago me acabó de matar.

    Al final este comentario más parece una queja a la película que otra cosa, lo siento XD

    Me ha gustado mucho la forma en que has reseñado la novela y también que incluyeras las películas y algunas curiosidades, muy interesante.


    Saludillos ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario, en primer lugar :)

      Me ha resultado interesante lo que comentas sobre el físico de los actores (actrices especialmente) a la hora de hacerse con un papel. En su primera aparición, King describe a Carrie como "Era una muchacha robusta, con granos en el cuello, la espalda y las nalgas. Su cabello mojado no parecía tener color alguno: se pegaba a su rostro con una obstinación empapada y abatida…"

      Sin embargo, Hollywood prefiere afear (es un decir, es complicado afear a Chlöe Moretz) a una actriz guapa que buscar una actriz menos agraciada, que se ven circuscritas a papeles de amiga simpática o el eterno "graciosete". En cualquier caso, lo peor es los gestos con las manos de Carrie para hacer telequinesia, le quita mucho dramatismo a sus poderes. Yo soy también de la opinión de que la película de 1976 logra mucho más efectismo con menos medios y más buen hacer cinematográfico.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario; te recomiendo darle otra oportunidad a la novela, seguro que esta vez la disfrutas sin duda. Saludos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu entrada, muy completa.
    No sabía de la existencia de la peli que iba para serie, solo he visto las dos primeras.
    Tengo ganas de leerme el libro y comparar por mí misma.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Te recomiendo la lectura, sobre todo porque la película tiene bastantes omisiones y algún cambio argumental. En cuanto a las películas, con las dos primeras creo que vas servida. Tal vez por completismo merezca la pena la del 2002, pero la del 2013 ya no supone aporte alguno. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Tomás
    Interesante novela. ¿A veces me pregunto si King volverá a escribir novelas breves como ésta u otras de sus primeros años?
    Comentaba esta novela en septiembre pasado y allí citaba al autor en su libro "Mientras escribo" donde cuenta la génesis de Carrie y este episodio de Tabhita rescatando las primeras páginas del cesto.
    En su instituto estaban alertas a no dejarla encajar, recuerdo el episodio en que ella intenta renovar su vestuario para al fin retornar a clásico aspecto.
    Muy bueno tu análisis del libro y las películas, coincido en recomendar la versión de 1976.
    Saludos. Diego

    ResponderEliminar
  4. Hola, Diego,

    La verdad que King ha escrito alguna otra novela breve después, como "La chica que amaba a Tom Gordon" o las de Hard Case Crime: "Colorado Kid" y "Joyland", pero parece que se ha vuelto a asentar en su formato preferido, la novela extensa.

    Gracias por tu comentario, me pasaré a leer tu entrada sobre esta misma novela. Lo cierto es que Tabitha es una persona a la que los lectores de King deberíamos canonizar, erigir una ermita y dedicarle una romería anual, porque es responsable en gran medida de que su marido se desintoxicase de sus múltiples adicciones y desarrollase su carrera literaria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo casi todos los libros de King, como soy una friki de las ediciones, tengo casi todos en primeras ediciones, las de las editoriales al uso y en su defecto si no las he logrado encontrar, las de Círculo de lectores. En este caso el de Carrie lo tengo en una edición muy antigua de los años 70 de Círculo que conseguí hace tiempo en la feria del libro antiguo, aun lo tengo sin leer no por falta de ganas si no por tanto como tengo acumulado y porque como ya he visto la peli eso me frena un poco pues parece que vas a leer lo que ya sabes aunque me han dicho que el libro es un poco diferente a la adaptación cinematográfica que yo vi. Bueno, tras tu reseña me apetece aun más leerlo a ver si me animo y lo cojo en breve. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, ¿qué tal?

      Mi edición es la de DeBolsillo que ilustra la entrada. Debo decir que se pasaron de "agarrados". Vale que es una edición barata, pero es que no trae ni índice ni hoja de cortesía al final. Tengo otros libros de King en la misma edición y sí incluyen dichos detalles. En fin.

      Lo que te han dicho sobre que película y novela difieren es cierto. La película hace omisiones importantes y cambia algunos detalles, si bien en esencia cuentan lo mismo. Seguro que si te animas con ella la disfrutas pese a conocer el final, algo casi imposible de evitar cuando hablamos de una historia tan popular. Besos!

      Eliminar
  6. El libro lo leí solo una vez, cuando era un adolescente y ya me había visto la primera peli al menos un par de veces. Me gustó mucho, en especial al darme cuenta que iba mucho más allá de su adaptación, además de que por aquellos años estaba comenzado a disfrutar de King (en lo que se refiere a sus primeros libros, que son los que más amo).
    El filme que hizo Brian de Palma me gusta demasiado y me lo repito una y otra vez. Es una joya en todos los sentidos. De las otras adaptaciones, lejos la que me encantó es la última, que las anteriores me parecen malitas.
    Como siempre soberbio tu análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elwin. La película de De Palma es sin duda la mejor, en gran medida por la labor actoral. Del resto la más destacable es la última por sus efectos especiales, aunque no me convencen demasiado los actores.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Seguir en las redes