22 de mayo de 2015

Un anillo alrededor del Sol - Clifford D. Simak

Resumen: Algo está ocurriendo en la sociedad de consumo. La irrupción en el mercado de autos que no se averían, cuchillas de afeitar que no pierden su afilado, y linternas y encendedores inagotables abocan a los competidores a la quiebra. El escritor Jay Vickers recibe un encargo de la industria: redactar un informe favorable a los productos tradicionales. Pero Vickers descubrirá que la situación va más allá de una simple guerra comercial, e implica la existencia de mundos paralelos y de mutantes. El resultado es una explicación de la teoría del multiverso narrada con mucho sentido del humor y una más que evidente crítica social. 


Título: Un anillo alrededor del Sol (Ring around the Sun)

Autor: Clifford D. Simak. Escritor y periodista, cuya carrera en la Ciencia-Ficción, de la que fue nombrado Gran Maestro en 1976, fue muy longeva, pasando por todas las etapas del género: conoció los duros comienzos en el pulp, su auge durante la Edad de Oro y su transformación con la llegada de la New Wave.  Ganó el premio International Fantasy Award en 1952 por "Ciudad" y el premio Hugo en 1963 por "Estación de Tránsito".

Año de publicación: 1952

Género literario: Es una novela de Ciencia-Ficción blanda, perteneciente al subgénero de la Ciencia-Ficción Social. Es una historia de Anticipación, por ambientarse en el futuro con respecto al momento en que fue escrita, y pese a su carácter sociológico, su argumento gira en torno a la existencia de infinitas realidades paralelas, aplicando de forma literaria la Teoría de la Relatividad. 

Con "Un anillo alrededor del Sol", Clifford D. Simak trata dos temas de interés. Por una parte, la sociedad capitalista basada en la producción y el consumo de bienes. Por otra, la figura del mutante, y su rechazo por el resto de la sociedad. Como veremos, el concepto de mutante de Simak tuvo gran influencia en los hijos del átomo de los cómics de la Marvel.


Escrita en 1952, es una buena muestra de la Ciencia-Ficción de la Edad de Oro. Se divide en cincuenta y un capítulos numerados, en un único bloque, y está narrada en tercera persona de manera omnisciente. La novela sitúa los hechos en las Nortamérica del año 1987, siendo así una historia de Anticipación. En la especulación de Simak el Telón de Acero sigue en pie y la Guerra Fría continúa, de modo que no se equivocó. 

El protagonista, Jay Vickers, es un escritor que recibe un encargo que puede solucionar sus permanentes problemas de dinero. Ya ha percibido a su alrededor la irrupción en el mercado del automóvil Eterno, un auto que cuesta apenas mil quinientos dólares y no requiere mantenimiento ni recambios, solo repostaje y cambio de ruedas. No se avería, te lo repintan gratis cada diez años y la empresa te abona además mil dólares por tu antiguo auto. Después aparecen en las "tiendas de chismes" las cuchillas de afeitar que no se gastan, las linternas que no consumen pilas y los encendedores que nunca se agotan. Por último, llegan la compañía de viviendas a bajo coste, quinientos dólares por habitación, incluyendo muebles, electrodomésticos y módulos de energía solar, y que te recompra tu vieja casa por un valor mucho más alto que el de mercado. 

¿Y qué ocurre con todos los trabajadores que pierden su empleo porque sus empresas no pueden competir con estos nuevos productos? Pues reciben, gratuitamente y sin pedirles explicaciones, raciones de carbohidratos sintéticos, de la misma compañía que fabrica estos modernos competidores. El citado encargo de Vickers es escribir un libro en el que ensalce las virtudes de la industria tradicional y del modo de vida que conllevaba el mercado previo a los productos perpetuos.


El motor de la trama será la investigación de Vickers, pero sus descubrimientos tendrán un alcance mucho mayor del previsto, y acabaremos asistiendo a una historia de universos paralelos, y a revelaciones sobre la naturaleza del protagonista y personas de su entorno que anticipan desarrollos argumentales posteriores de autores amantes del equívoco y la ambigüedad, como Philip K. Dick.

Porque uno de los grandes misterios iniciales es de dónde sale la materia prima para elaborar esos nuevos productos eternos. Aquí Simak introducirá la idea de los universos paralelos, con una explicación que dará sentido al título de la novela llegado el ecuador de la misma. 

"Al fin lo recordó: aquel articulo sobre un tal doctor Aldridge, de Boston, que hablaba sobre la existencia de mundos múltiples. Según él habría otro mundo un instante adelantado al nuestro, y otro un segundo detrás, y otro más a dos segundos de distancia, hasta formar una larga cadena de mundos que girarían uno detrás de otro, como una fila de hombres que caminaran por la nieve, poniendo cada uno el pie en la huella dejada por su predecesor.
Una infinita cadena de mundos, uno detrás del otro. Un anillo en torno al sol."

En efecto, una definición sencilla del multiverso, o de las realidades paralelas. En este caso, accesibles para Vickers mediante algo tan sencillo como un trompo, un colorido juguete infantil. La llamada Tierra-2, una versión diferente de nuestro mundo, al que Vickers había accedido de niño sin ser consciente de ello, albergará el origen de las manufacturas no-entrópicas que intentan acabar con nuestro sistema social basado en la producción y el consumo.


Una vez recuperado y restaurado el trompo de su niñez, cuyas hipnóticas bandas de colores permiten la abstracción necesaria para el cambio de mundo (supongo que no soy el único que ha recordado de repente "Inception" de Christopher Nolan), Vickers accede a Tierra-2, un lugar virgen, salvaje, sin presencia humana, por el que deambula hasta encontrar una gigantesca y moderna ciudad-factoría totalmente robotizada, situada en medio de una extensa llanura, origen de los mentados productos eternos (Ahora toca recordar la reciente "Tomorrowland", pues parece que la obra de Simak ha calado fuerte en la Ciencia-Ficción posterior).

Y mientras tanto, en nuestra Tierra se ha extendido el rechazo a las nuevas manufacturas y a su procedencia, tras hacerse público que tras ellas se encuentran nada menos que mutantes. Destrucción de automóviles "Eterno" y apaleo de sus conductores, ataques a las "tiendas de chismes" que venden los artículos perpetuos... los altercados van incrementándose y ampliándose a todo el planeta, llegando a una paranoia antimutante que incluye linchamientos y asesinatos. 

En manos de Vickers está poner freno a la situación de violencia descontrolada a la que se ha llegado, y eso implicará sus dotes creativas y el uso de la publicidad, así como desvelar o no el hecho de que la mayor parte de los puestos de responsabilidad de la industria estén en manos de mutantes, o que mucha gente lo sea sin ser consciente de ello. 


Varias son las aportaciones interesantes de Simak en "Un anillo alrededor del Sol". La primera, la idea de desestabilizar la sociedad rompiendo el ciclo de producción y consumo, lo que cuestiona el papel de la industria y la dependencia que el mercado tiene de la obsolescencia. Y frente a ello, el plan maestro de los mutantes, la posibilidad de romper con nuestro modo de vida traspasando a las personas a cualquier otro de los infinitos mundos que tenemos a nuestra disposición, en busca de una existencia más sencilla, pura, comunitaria y centrada en el hombre, no en el dinero ni en las relaciones de poder:

"Tómese el universo y multiplíqueselo por un número indefinido; tómense todos los mundos del universo y multiplíquenselos hasta el infinito; así se obtendrá la respuesta. Habría lugar de sobra para siempre. Habría infinitas oportunidades, infinitos desafíos en esos mundos, que ni siquiera un hombre eterno podía agotar.
Pero eso no sería todo: habría también un tiempo infinito, y en ese tiempo surgirían nuevas técnicas y nuevas ciencias, filosofías nuevas también, de modo tal que el hombre eterno jamás carecería de tareas a cumplir ni de problemas por resolver."

La segunda sería esta explicación asequible y divulgativa de la Teoría de la Relatividad general y del concepto del multiverso, defendido años más tarde por la Teoría de Cuerdas, y que tantísimo juego a dando a la Ficción Científica (Aún así sus detractores seguirán diciendo que es un género menor). 

La tercera es, sin duda, la crítica social, acompañada de un sentido del humor que impregna toda la novela, en la que Simak cuestiona el consumismo y la sociedad capitalista, una estructura social que anula al individuo, le provoca un vacío existencial y le desencanta de su propia vida, mostrado a través de la proliferación de "Clubes de Fingidores", cuyos miembros fingen ser un personaje de otra época y se comportan como tal (algo parecido a los juegos de rol, a los que tantas tardes dedicamos algunos tiempo ha).

"La alegría ya no era suficiente, el cinismo se había desgastado y la ligereza nunca había sido más que una protección temporaria. Por eso todo el mundo huía hacia la droga de la ficción, identificándose con otras vidas, otras épocas, otros lugares..., ya fuera en el cine, frente a la pantalla de televisión o en un club de fingidores. En tanto se era otra persona no hacía falta ser uno mismo."


Y por supuesto el concepto de mutante como persona con capacidades extraordinarias, como intuición, percepción o inteligencia sobrehumanas. El mutante de Simak pasa desapercibido entre los humanos corrientes, y parece una clara influencia para los muties de Marvel Comics, si bien su origen no es consecuencia de la radiación nuclear, sino una mutación natural, como las que ocurren continuamente en la naturaleza y son el motor de la evolución según los postulados de Charles Darwin. Al igual que los hijos del átomo de la Marvel, los mutantes de "Un anillo alrededor del Sol" deben sufrir la intolerancia, el miedo a lo desconocido y el rechazo por parte de los humanos. 

"Un anillo alrededor del Sol" es, en resumen, una pequeña joya de la Ciencia-Ficción, un ejemplo de su capacidad para reflexionar sobre las cuestiones sociales en un "entorno controlado" a través de la Anticipación, y de su carácter divulgativo, al acercar al público general una cuestión científica extremadamente compleja, integrándola en una historia literaria y basando su relato en ella. Todo aderezado con un sentido del humor inteligente y muy cínico, en el que la sociedad de consumo estadounidense (y más tarde europea) no sale demasiado bien parada. 

Guerrilleros bielorrusos represaliados por los nazis. El cartel, en  alemán
 y ruso, dice "Somos partisanos y disparamos a soldados alemanes"

La cuestión mutante: Linchar a gente y colgarle un cartel no es, por desgracia, una ficción ideada por Simak. En cualquier guerra del pasado era habitual ejecutar fusilar a los desertores y a los cobardes, y exhibirlos después para que sus compañeros se lo pensasen antes de imitarles. El linchamiento fue práctica frecuente durante la Segunda Guerra Mundial, y por ambos bandos (cualquier cosa valía para adornar el cadáver con intenciones moralizantes: "judío", "partisano", "espía", "amiga de los nazis", "comunista"...). En esta novela, leemos una serie de boletines de prensa sobre la persecución a los mutantes. Uno de ellos dice:

ST. MALO. FRANCIA (Reuters). En la madrugada de hoy fue encontrado el cadáver de un hombre colgado de un poste de alumbrado público. En la pechera de su camisa llevaba prendido un letrero que decía, en torpes letras: "MUTANTE".

En la novela gráfica de Marvel Comics "Dios ama, el hombre mata", de Chris Claremont y Brent Anderson, en que los X-Men se enfrentan a su peor enemigo, el miedo de la sociedad, encarnado por un telepredicador fanático e intransigente y un comando de cazadores de mutantes llamados "Purificadores", vemos una escena casi idéntica, mas cruel si cabe, por ser las víctimas simples niños: 


Con esto terminamos la reseña de esta novela consistente, divertida y de lectura ágil, obra de uno de esos autores de Ciencia-Ficción que merece la pena conocer, y que personalmente recomiendo como introducción al género para aquellos que deseen acercarse a él, por el tono asequible e inteligente, siempre con una pizca de humor, de sus novelas. Nos leemos!


OTROS LIBROS DE CLIFFORD D. SIMAK EN KINDLEGARTEN:


Escúchalo en El Sótano:




Compártelo:

2 comentarios:

  1. ¡Hace años que deseo leer esta obra! Y ahora tras leer tu siempre genial crítica literaria me aumenta el deseo de ello. Supe de este libro cuando Stephen King se refirió de manera muy atractiva y esotérica a él en su novela corta "Hampones con chaquetas amarillas", el primer texto que comprende uno de sus mejores obras: "Corazones en la Atlántida". Por otro lado, me encanta el tema de las realidades alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las lecturas de King que tengo pendientes. Y que además está en relación con la Torre Oscura. Es curioso como los hampones aparecen repartidos por la obra de King, igual que en "Buick 8, un coche perverso".

      Esta novela de seguro te gustará, Elwin. Sobre todo por su influencia notable en el concepto de mutante de los cómics de la Marvel.

      Eliminar

Y tú, ¿Qué opinas?

SUSCRIBIRSE POR CORREO

Recibe las actualizaciones en tu e-mail

Archivo

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *